Almacenar partidos

Buenas compañeros/as!

Ya tengo una colección de 40 partidos, colección que quiero ir aumentando. De momento los tengo almacenados en mi HHD del PC. Son partidos que van de los 700mb a 3.5gb por partido. En su día me maté en hacer caratulas para cada uno de los partidos (portada y contraportada) con la idea de grabar cada partido en un DVD y meterlo en una caja slim. Pero dándole vueltas a la cabeza, aunque quedaría muy bonito en una estantería estos ocuparan espacio (aunque no lo descarto) pero lo peor es que el DVD si se raya puedo perder ese partido, con lo cual considero como mínimo tener una copia en un HDD externo exclusivo para los partidos. ¿vosotros como almacenáis las películas o en este caso partidos?

También me llama mucho la idea de algún programa tipo PLEX, lo poco que probé me gustó, aunque cuando ponía un partido al cabo de unos minutos se paraba iba a tirones. Pero me gustaba ver todo bien organizado y lo mejor de todo es que podía aprovechar las caratulas que tanto tiempo invertí, aparte de poder disfrutar de mi contendido en cualquier lugar usando usuario y contraseña.

Ando un poco perdido y no se como organizármelo todo, tengo miedo que la única copia que tengo en el PC se pierda, por algún virus y no pueda recuperar archivos. También oí hablar de subirlo a la "nube" pero miedo me da que algún día cierren ese servicio y perderlo todo, aparte que no hay nada como tener una copia física.

¿Qué me recomiendan comprar? y descargar para organizar y visualizar?

Perdonar tal tostón! jeje. Saludos amig@s

El límite de precio, cantidad de copias, etc... lo marcas tú como interesado y según tu bolsillo.

Si son tan importantes para tí, házle más de una copia en discos externos, NAS (son caros, pero admiten configuraciones en RAID de diversos tipos, depende del NAS que sea, cantidad de discos que admita, etc... y suelen ser más fiables que los discos externos) o en la nube como has comentado, aunque esto es caro.

Cuantas más copias hagas, más seguridad tendrás ante posibles pérdidas de datos.

En el caso de los NAS, no estoy especializado en ellos, he oído hablar bien de los Synology, pero hay muchos modelos y de muy diversos precios, dí un límite de precio, cantidad de datos que tendrías que almacenar y cuánto te gustaría tener libre, etc... sino no se te puede recomendar algo en concreto, pero como he dicho, no estoy especializado en ese tipo de dispositivos, en ese caso espera recomendaciones de otros zoneros que estén más puestos en este tema.

Saludos.

Buenas compañeros/as!

Ya tengo una colección de 40 partidos, colección que quiero ir aumentando. De momento los tengo almacenados en mi HHD del PC. Son partidos que van de los 700mb a 3.5gb por partido. En su día me maté en hacer caratulas para cada uno de los partidos (portada y contraportada) con la idea de grabar cada partido en un DVD y meterlo en una caja slim. Pero dándole vueltas a la cabeza, aunque quedaría muy bonito en una estantería estos ocuparan espacio (aunque no lo descarto) pero lo peor es que el DVD si se raya puedo perder ese partido, con lo cual considero como mínimo tener una copia en un HDD externo exclusivo para los partidos. ¿vosotros como almacenáis las películas o en este caso partidos?

También me llama mucho la idea de algún programa tipo PLEX, lo poco que probé me gustó, aunque cuando ponía un partido al cabo de unos minutos se paraba iba a tirones. Pero me gustaba ver todo bien organizado y lo mejor de todo es que podía aprovechar las caratulas que tanto tiempo invertí, aparte de poder disfrutar de mi contendido en cualquier lugar usando usuario y contraseña.

Ando un poco perdido y no se como organizármelo todo, tengo miedo que la única copia que tengo en el PC se pierda, por algún virus y no pueda recuperar archivos. También oí hablar de subirlo a la "nube" pero miedo me da que algún día cierren ese servicio y perderlo todo, aparte que no hay nada como tener una copia física.

¿Qué me recomiendan comprar? y descargar para organizar y visualizar?

Perdonar tal tostón! jeje. Saludos amig@s
A ver, por norma general, para las copias de seguridad se suele usar la regla del 3-2-1

- 3 versiones de copia de seguridad, por si quieres volver atrás en algún archivo o algo

- Las copias en 2 unidades diferentes (pc y nas, pc y disco duro, nas y disco duro)

- Por lo menos 1 de esas unidades en una ubicación diferente a donde están los datos originales

Obviamente, esto se aplica (yo lo aplico así) a nivel de empresas. A nivel domestico, sería lo ideal, pero no suele ser lo suyo..

Te cuento cómo lo haría yo:

- Mínimo, un disco duro externo que SOLO uses para hacer las copias. Es decir, disco duro externo en un caja rígida metido que evite que se caiga y se golpee directamente, sacarlo, conectar, copia de seguridad y vuelta a una balda donde no se tenga fácil acceso. Nada de usar un disco externo que luego conectas a le TV para ver lo que tengas en el disco, o para pasarle a un familiar, amigo,... cuando vas a su casa... Y cada cierto tiempo, pasarlo un programa de estado de disco duro para verificar que está correcto, y cuando empiece a dar fallos, traspasar a un nuevo disco antes de que se pierda todo...

- En mi caso, dispongo de un NAS Synology, como ha comentado el compañero, que uso tanto para trabajo como para ocio. El mio es de dos bahías, y tengo dos discos de 4 TB, sin bien sólo uso uno, y el otro hago de espejo, es decir, una copia de seguridad del primer disco en el segundo... y si falla el primero, se pone a funcionar el segundo... y sólo es sustituir el dañado por otro y listo...

- Ademas de esto, como lo que te he comentado, tengo un disco externo que sólo uso para hacer las copias. Lo conecto al NAS cada cierto tiempo, hago las copias de lo que hay en los discos del NAS, lo desconecto y lo guardo a buen recaudo, sin usarlo para nada más....

- El NAS que te comento, además de almacenamiento, es un completo sistema multimedia que te permite instalarle PLEX y acceder desde la tv, o dispositivos varios al contenido del NAS mediante Plex... Tienes mucha información al respecto, y foros específicos para ello... Es un mundo aparte y una verdadera maravilla, tanto a nivel multimedia doméstico como a nivel profesional..

- El tema de la nube, lo que tiene de limitación es la capacidad. Aunque pagues por almacenamiento extra, no creo q te dé para mucho por lo que comentas. Además, salvo que te vayas a empresas especializadas (que verdaderamente son empresas para hacer copias de seguridad en la nube, pero obviamente, tienen un coste elevado para uso doméstico) Dropbox, Google Drive,.... son almacenamiento en la nube. Quiero decir, no te aseguran el almacenamiento a buen recaudo de esa información, simplemente te dan un espacio de almacenamiento, pero no te aseguran que eso está replicado en otros servidores ni que si hay algún problema, puedes perder esa información.... Por eso, usar estas nubes como copia de seguridad, si, pero con respaldo en un disco duro externo, o algo similar en local...

En el caso de los NAS, no estoy especializado en ellos, he oído hablar bien de los Synology, pero hay muchos modelos y de muy diversos precios, dí un límite de precio, cantidad de datos que tendrías que almacenar y cuánto te gustaría tener libre, etc... sino no se te puede recomendar algo en concreto

Saludos.
Gracias por tu respuesta! He estado mirando los Sinology a raíz de tu respuesta, previamente había visto los WD MY CLOUD. Soy completamente nuevo en esto de los NAS. En cuanto al presupuesto pensaba en unos 400€ (si es menos mucho mejor jeje), puede que un pellizco más en caso de poder financiar (Amazon y PcComponentes dan esa posibilidad). Datos que tendría que almacenar... actualmente tengo 41 partidos que ocupan 116Gb. Seguiré adquiriendo partidos, pero solo intento adquirir partidos, en los que hay victoria, un ascenso, una permanencia o algún desafortunado partido que pueda pasar a la historia de este "humilde" club. Con lo cual, como mucho pienso que puedo acabar metiendo 100 partidos más. Pero quiero tener almacenamiento "extra" para quien sabe... si acabo metiendo otros archivos multimedia como 30.000 fotos familiares. Vamos, creo que con 4 u 8tb voy sobrado.

- En mi caso, dispongo de un NAS Synology, como ha comentado el compañero, que uso tanto para trabajo como para ocio. El mio es de dos bahías, y tengo dos discos de 4 TB, sin bien sólo uso uno, y el otro hago de espejo, es decir, una copia de seguridad del primer disco en el segundo... y si falla el primero, se pone a funcionar el segundo... y sólo es sustituir el dañado por otro y listo...

- El NAS que te comento, además de almacenamiento, es un completo sistema multimedia que te permite instalarle PLEX y acceder desde la tv, o dispositivos varios al contenido del NAS mediante Plex...
En primer lugar gracias por tu extensa y buena respuesta!

He estado mirando el NAS que comentas, anteriormente como le decía al compañero miré el WD MY CLOUD, pero lo dicho, soy complemente nuevo en este mundo tan desconocido para mi. Cuando miraba el WD MY CLOUD me salían diversas opciones de almacenamiento (4, 8, 12, 24tb, etc) ¿Cuando dice 8tb realmente son 4tb y los otros 4tb ya de serie viene para copia de seguridad? me indica en cualquier caso dos HDD.

El NAS a a hora de copiar cosas en el ¿Como lo hacéis? Vía Internet (wifi/Cable)? O lo desconectais, lo lleváis a la habitación donde tenéis el PC, lo conectas y ya pasáis archivos? Más que nada saber cómo organizáis y desde dónde el contenido del NAS.

¿Que modelo calidad / precio de 4/8tb me recomendáis? Gracias

Última edición:
En el caso de los NAS, no estoy especializado en ellos, he oído hablar bien de los Synology, pero hay muchos modelos y de muy diversos precios, dí un límite de precio, cantidad de datos que tendrías que almacenar y cuánto te gustaría tener libre, etc... sino no se te puede recomendar algo en concreto

Saludos.
Gracias por tu respuesta! He estado mirando los Sinology a raíz de tu respuesta, previamente había visto los WD MY CLOUD. Soy completamente nuevo en esto de los NAS. En cuanto al presupuesto pensaba en unos 400€ (si es menos mucho mejor jeje), puede que un pellizco más en caso de poder financiar (Amazon y PcComponentes dan esa posibilidad). Datos que tendría que almacenar... actualmente tengo 41 partidos que ocupan 116Gb. Seguiré adquiriendo partidos, pero solo intento adquirir partidos, en los que hay victoria, un ascenso, una permanencia o algún desafortunado partido que pueda pasar a la historia de este "humilde" club. Con lo cual, como mucho pienso que puedo acabar metiendo 100 partidos más. Pero quiero tener almacenamiento "extra" para quien sabe... si acabo metiendo otros archivos multimedia como 30.000 fotos familiares. Vamos, creo que con 4 u 8tb voy sobrado.

- El NAS que te comento, además de almacenamiento, es un completo sistema multimedia que te permite instalarle PLEX y acceder desde la tv, o dispositivos varios al contenido del NAS mediante Plex...
En primer lugar gracias por tu extensa y buena respuesta!

He estado mirando el NAS que comentas, anteriormente como le decía al compañero miré el WD MY CLOUD, pero lo dicho, soy complemente nuevo en este mundo tan desconocido para mi. Cuando miraba el WD MY CLOUD me salían diversas opciones de almacenamiento (4, 8, 12, 24tb, etc) ¿Cuando dice 8tb realmente son 4tb y los otros 4tb ya de serie viene para copia de seguridad? me indica en cualquier caso dos HDD.

El NAS a a hora de copiar cosas en el ¿Como lo hacéis? Vía Internet (wifi/Cable)? O lo desconectais, lo lleváis a la habitación donde tenéis el PC, lo conectas y ya pasáis archivos? Más que nada saber cómo organizáis y desde dónde el contenido del NAS.

¿Que modelo calidad / precio de 4/8tb me recomendáis? Gracias
A ver, los NAS Synology tiene un SO basado en linux con el que puedes hacer autenticas maravillas.. Comparar un Synology con un WD Cloud es comprar un ferrari con un seat.... También si te fijas en los precios, la diferencia es importante..

Yo en mi caso tengo el Synology Ds218+, ahora sustituido por ds220+.... Son equipos que pagas, pero merece la pena por todo lo que da..

El acceso para cargar lo haces como más te guste. El NAS, por norma general, va conectado por cable al router. Y luego ya, tanto desde fuera de tu red como desde dentro, con cualquier dispositivo vía cable o wifi (pc, portátil, movil,....) transfieres la información... La velocidad de lectura/escritura dependerá de la infraestructura de red que tengas (un buen cableado, un buen wifi,...) y de cómo lo tengas configurado..

Al principio hay que meterle horas, pero el resultado es más que satisfactorio.... Solamente decirte que no te arrepentirías en absoluto....

Y si a todo esto le configurar PLEX Server en el propio Nas (ojo, que para esto no te vale cualquier nas synology de los muchos que hay, el mío iría perfecto, por ejemplo) tienes un centro multimedia accesible desde dentro de tu red y desde fuera de la red... desde dentro, si tienes una smart tv, o smartbox,... le instalas el plex client y lo conectas al servidor de Plex... y desde un movil o tablet estando fuera de casa, lo mismo (aunque en estos casos tiene un coste, q creo q anda 4-5 €, pero merece la pena pagarlos) Además, podrías compartir tus contenidos con otros usuarios de Plex si quisieras....