Zyxel PL-100 (PLC)

-ZYXEL PL -100.

A) INTRODUCCION.

El PLC viene del acrónimo ingles “Power Line Communications” que se refiere a las comunicaciones a través de las líneas eléctricas convencionales.

El Zyxel PL-100 es un adaptador PLC que nos va a permitir usar el cableado eléctrico doméstico como medio de transmisión sin tener que cablear nuestro hogar. Gracias a este dispositivo podremos crear nuestra red domestica y acceder a internet de manera sencilla.

La grandes ventajas del PLC son que únicamente necesitas un enchufe para conectarlo, no tienes cortes como el WIFI y equivale prácticamente a un cable de red. Una cosa que me encanta de este producto es que lo puedes enchufar sin problemas a una regleta cosa que no ocurre con todas las marcas.

El inconveniente es que se necesitan dos PLC para funcionar y que es un poco más caro que comprar un buen router WFI.

-DONDE COMPRAR ESTE PRODUCTO.

Los PLC Zyxel PL-100 los podéis adquirir en Hispatienda:

http://www.hispatienda.es/adaptador-plc ... 29795.html

-CONTENIDO DE LA CAJA.

-Adaptador Zyxel PL-100.
-Guía de instalación rápida.
-Cable de red Ethernet (RJ-45).
-Cable adaptador de corriente.

Para empezar la caja del producto:



Aquí tenéis todos los componentes juntos:



El adaptador de PLC Zyxel PL-100:



-EQUIPO RECOMENDADO.

-Sistema operativo: No requiere ninguno en concreto, podría funcionar con Windows 98, ME, 2000, XP, Vista e incluso Linux.
-Drivers del Zyxel PL-100: No los necesita.
-Tarjeta de red Ethernet correctamente configurada con sus correspondientes drivers. En caso de no estar bien detectada deberéis sacarlos del CD la placa base si viene integrada o del que le corresponda si es PCI.

-ESPECIFICACIONES TECNICAS.

-Tecnología de red SuperSpeed PowerLine, soporta velocidad de datos equivalente hasta 85 Mbps.
-56-bit Data Encryption Security (DES) protege su transmisión de datos.
-Compatible con Home Plug 1.0.

-INSTALACION DEL ADAPTADOR.

A) ADAPTADOR PLC_1.

Este dispositivo va ser el que conectemos a nuestro router para poder disfrutar de todas las prestaciones que ofrecen los PLC de Zyxel. Os pongo una fotografia de un Zyxel 660hw-d1 conectado con un Zyxel PL-100:



Aquí tenéis una foto de la parte de atrás del PLC para que veáis donde va cada cable:



A continuación explico como debe ir puesto todo:

-Conectar el cable de red del PLC al router.
-Insertar el cable adaptador de corriente y enchufarlo.

B) ADAPTADOR PLC_2.

Este dispositivo va a ser el que pongamos generalmente en una habitación y que nos permitirá prescindir del cableado o del inestable WIFI.

Se montaría así:

-Conectar el cable de red del PLC a la tarjeta de red del PC.
-Insertar el cable adaptador de corriente e introducirlo en un enchufe.

En principio ya no habría que hacer nada salvo que el router no tuviese activado o bien configurado el DHCP y el TCP/IP de Windows no estuviese en automático. Entonces procederíamos a configurar el TCP/IP de forma manual como en el siguiente tutorial:

http://softzone.es/trucos-win ... p-privada/

-LEDs DEL ZYXEL PL-100.

Este PLC de Zyxel tiene tres luces o indicadores como se puede apreciar aquí:



Si está encendido el LED correspondiente significará lo siguiente:

-PWR: Quiere decir que esta enchufado y operativo.
-LINK: Que detecta otro dispositivo PLC al cual se va a conectar.
-ETHN: El PLC está correctamente conectado a un router / PC.

-SOFTWARE ZYXEL.

En el CD que viene con el dispositivo trae una utilidad que podremos instalar para Windows 95, 98, ME, XP etc. Aquí tenéis una captura de la pantalla principal (Main) para que veáis que os ofrece:



En el segundo recuadro rojo tenéis la velocidad a la que están unidos los dos dispositivos en ese momento.

Más abajo remarcado en negro tenemos el botón “Rename” por si queremos poner un nombre a cada uno para distinguirlos.

Por último hay otras opciones en diferentes botones y pestañas como “Privacy” para aumentar la seguridad que no recomiendo tocar. La razón es bien simple, el diferencial de nuestra casa nos separa del resto de vecinos y no podrían conectarse con los nuestros. Me explico nuestro cableado eléctrico constituiría una red independiente y no podrían conectarse a menos que pusiesen un PLC en uno de nuestros enchufes. Esta opción puede ser útil para alguna oficina y no la recomiendo poner ya que volverlo a dejar como estaba si no lo haces bien cuesta bastante.

-PREGUNTAS FRECUENTES.

1º) ¿Funciona con cualquier marca de router (Linksys, D-Link, 3 Com etc.)?
Sí, no vas a tener ningún problema al respecto.

2º) ¿En vez de a un enchufe puedo conectarlo a una regleta?
Sí te va a funcionar perfectamente. Con una la diferencia de velocidad casi no varia. A través de dos probé por curiosidad funcionaba pero ya bajo drásticamente el rendimiento a 25 Mbps frente a los 85 Mbps que puede soportar .

3º) ¿Puedo conectar más de 2 PLCs en mi domicilio?
Sí, aunque podemos conectar un Switch al PLC y así conectar más dispositivos.

4º) ¿Puedo conectar el descodificador de mi TV Digital al PLC?
Por supuesto.

5º) ¿No me robarán la conexión otros vecinos?
No, cada hogar tiene un diferencial y eso limita el tráfico a nuestra instalación eléctrica

6º) ¿Cómo se usan? Simplemente uno se conecta al router y a la red eléctrica, y el otro a la red eléctrica y al PC, y ya estaría.

-CONCLUSIONES.

Después de más de seis meses usando este producto solo puedo hablar maravillas del Zyxel PL-100. Con este PLC no he tenido nunca cortes, equivale prácticamente a un cable de red y no tiene ningún problema al usarse con regletas.

Con el Zyxel PL-100 pasaras a otra dimensión y te olvidaras para siempre de los cortes que tenías cuando usabas el WIFI y evitaras tener que cablear.

La única pega que le veo es que no tiene un botón para apagarlo y encenderlo. Para mi es un fastidio ya que mi segundo PC que el que está conectado de esta forma se suele usar básicamente los fines de semana.

Valoración final : 8´5 / 10. Si hubiera tenido un botón de encendido la nota hubiera sido más alta.

Agradecimientos a Hispatienda ya que sin su colaboración este tutorial no hubiera sido posible.
 
Muy buen tutorial, Enhorabuena. Sólo una cosa, en la imagen del programa has tachado todas las MACs menos la de arriba a la derecha que te ha quedado una.
 
Gracias por el aviso acabo de corregirlo, no creo que pase nada pero prevenir nunca esta de mas.
 
Enhorabuena Resident, se ve muy currado y claro.

Nos ha servido a algunos como yo para adentrarnos un poco más en la tecnología PLC.


Saludos ;)
 
Muchas gracias Resident, por esta review, muy interesante y practica. Aclara muchas dudas que se pueden tener respecto a esta tecnologia.

Saludos

PD. Una pregunta ¿Sabes si los PLC funcionan correctamente con estas regletas que te protegen de los picos de tensión?
 
Como dice Dread funciona perfectamente. Yo incluso la 1ª vez que los probe lo hice conectandolo a traves de dos regletas seguidas por no andar desenchufando cosas.

La consclusion que he sacdo es:

1º) Si lo pones con un regleta la la perdida de velocidad es minima.
2º) Si lo pones con dos funciona pero tienes una perdida de velocidad considerable. Lo normal es que no sea necesario.

Con este 2º ejemplo, y teniendo en cuenta que en la 1º regleta tenia un monton de cosas puestas, es un punto a favor importatnte de los PLC de Zyxel que son cpaces de funcionar hasta en circustancias dificiles.
 
RESIDENT dijo:
-ZYXEL PL -100.

A) INTRODUCCION.

El PLC viene del acrónimo ingles “Power Line Communications” que se refiere a las comunicaciones a través de las líneas eléctricas convencionales.

-56-bit Data Encryption Security (DES) protege su transmisión de datos.

Por último hay otras opciones en diferentes botones y pestañas como “Privacy” para aumentar la seguridad que no recomiendo tocar. La razón es bien simple, el diferencial de nuestra casa nos separa del resto de vecinos y no podrían conectarse con los nuestros. Me explico nuestro cableado eléctrico constituiría una red independiente y no podrían conectarse a menos que pusiesen un PLC en uno de nuestros enchufes. Esta opción puede ser útil para alguna oficina y no la recomiendo poner ya que volverlo a dejar como estaba si no lo haces bien cuesta bastante.

5º) ¿No me robarán la conexión otros vecinos?
No, cada hogar tiene un diferencial y eso limita el tráfico a nuestra instalación eléctrica

Vamos a ver, RESIDENT, me gustaría saber ¿quién te ha dicho que el diferencial de nuestra casa nos separa del resto de vecinos?

Supongo que no sabes qué es el diferencial, pero yo te explico: es un interruptor automático que, cuando dentro de tu casa existe una derivación de corriente a tierra mayor o igual a 30 mA, para que no nos "quedemos pegados" se ABRE y "se va la luz" en la casa.
Mientras todo va bien, los contactos de ese interruptor están CERRADOS y por tanto transmitiendo energía eléctrica hacia dentro de tu casa, a la vez que propaga la señal PLC hacia afuera hasta donde alcance.

SAbiendo que un interruptor conduce electricidad, debes tener en cuenta que la distribución eléctrica en un bloque de pisos o urbanización comparte siempre el conductor neutro con todos los vecinos, con lo cual ahí llevas un conductor común.

Si a esto le sumas que tu vecino de al lado, en el caso de una urbanización, está recibiendo electricidad de la misma fase que donde tú, pues por ese segundo conductor común más el primero le está llegando la señal PLC.

Un poco distinto es el caso de un bloque de pisos, donde la señal PLC tiene que bajar hasta el cuarto de contadores, pasar por tu contador hasta la barra de distribución de tu fase activa, y de ahí hacia los demás contadores conectados a esa misma fase, y para arriba otra vez hasta donde llegue. Si las longitudes de las líneas son cortas, la atenuación de la señal posiblemente sea tal que algún afortunado vecino pueda aprovecharla...

Todo es cuestión de probarlo y ver qué es mejor, si poner muros de hormigón para que la señal WiFi no escape fuera de nuestra casa, o arrancar los cables de la electricidad para que no se meta la señal PLC en casa del vecino.

Y ya lo que me quedaba por ver y dejarme estupefacto: cifrado de ¿¿¿56 bits??? cuando sabemos lo que pasa con el WEP de un puñado de 128 bits.
 
Como dice el dagao81, yo también creo que el diferencial no evitara q la señal plc se transmite a traves de la red eléctrica hasta donde llegue.
Yo quiero pasar Internet de una casa a otra, pegada una a otra (oficina-casa) y la forma mas practica que he encontrado es mediante los aparatos plc colocar el plc1 en el router de la oficina y el plc2 en la casa, pero al comentar esto no se si funcionaran.
Del router a la calle pude haber unos 20 metros, 5 metros fachada y otros 15 metros hacia el salon. Total unos 45/50 metros pasando por dos diferenciale.
La wifi me llega pero muy pobre.
Alguien que halla probado y que funcione o alguna solución??
 
Yo no soy especialisita en temas de electricidad, no se si se llama "diferencial", "fase" u otro.

Lo que si quiero resaltar es que hay algo que impide que nuestro PLC lo puedan usar nuestros vecinos, ya sea porque tenga puesto algo en el utomatico de nuestra casa, el diferencial etc.
 
http://www.ovislinkcorp.es/secciones/fo ... .php?t=953

Aqui podéis ver la respuesta de un fabricante (Ovislink) a esa pregunta.

Básicamente, si la fase (cable que trae la corriente) que llega a ambos es la misma (a todo edificio le llegan las 3 fases y estas se dividen por plantas o letras, depende) y el PLC no está encriptado, sí puede pasar de un vecino a otro.
 
Las cosas csai nunca están tan claras y menos cuando hay radiofrecuencia por enmedio aunque sea por cable.

Si os fijais en las respuestas que dan en ese post dicen dos cosas aparentemente opuestas.

Una que los PLCs deben estar en elmismo circuito y otra que tu vecino puede conectarse.

Es verdad que cualquier elemento del tipo magnetotérmico o diferencial "puede" comportarse como un filtro y dificultar el paso de la señal hasta el caso de que no haya comunicación.

Pero también "pueden" darse casos excepcionales de que la señal llegue a pasar por esos filtros con suficiente potencia como para que el vecino la pueda recibir y conectarse a ella.

Y hay más. Dicen las malas lenguas que los PLC interfieren con los receptores de radioaficionados. Si eso es verdad es que la señal llega a salir fuera del cable, usando éste como antena y, en teoría, con el receptor adecuado, se podría recibir información del trafico entre PLCs. Pero esto ya se mete en el terreno de los espías.

En definitiva: Si quieres tener garantizada una buena conexión los PLCs deben estar en el mismo circuito. Igual te funciona en circuitos distintos pero eso es ya de regalo. Y si quieres tener seguridad mejor que encriptes la señal.
 
winkel dijo:
Las cosas csai nunca están tan claras y menos cuando hay radiofrecuencia por enmedio aunque sea por cable.


Y hay más. Dicen las malas lenguas que los PLC interfieren con los receptores de radioaficionados. Si eso es verdad es que la señal llega a salir fuera del cable, usando éste como antena y, en teoría, con el receptor adecuado, se podría recibir información del trafico entre PLCs. .

Si bien la frecuencia de los PLC's va de 2 a 30MHz (en los buenos) la mayoría trabajan a partir de 5MHz hasta 45MHz, y el número de portadoras (canales) varían entre 2 y 6 (los buenos 6) su modulación (QFSK) es muy diferente a los equipos de radioaficionados en banda CB y no llegan a causar interferencias porque trabajan con portadoras muy bajas inyectadas al cableado eléctrico.
La mayoria de PLC's llevan un sistema de seguridad con clave de 56 bits (el mínimo) que se auto sincroniza en el momento de poner en marcha el sistema, en otros hay un menú adicional para acceder al equipo y fijar la seguridad. Si no hay portadoras libres no se puede sincronizar otro PLC "pirata" y los datos no pueden ser leídos. Hay todavía bastante desconocimiento sobre estos equipos por parte del público pero hasta el momento son la mejor alternativa a la transmisión de información cuando la vía aérea falla (por la ausencia de obras para su instalación y funcionamiento).

Saludos
 
a alguien no le funciona el PLC?? tiene algo que ver la edad de la instalacion???
 
A mi no me funciona con un determinado ordenador conectado a la misma regleta. Basta con que esté la fuente encendida aunque el ordenador esté apagado . He probado con otro ordenador al lado y no conseguía conectar hasta que no desconectaba la fuente. Sin embargo desde otro enchufe con ese ordenador no daba problemas.
 
Arriba