Review: XFX Geforce 8800GTS

REVIEW: XFX GEFORCE 8800GTS

Autor: Dreadnought
Rev: 1,0
Fecha:
Agradecimientos: Quiero dar las gracias a Paco, Director General de Coolmod (que tanta paciencia ha tenido conmigo), por suministrarme esta tarjeta gráfica y recordad que en www.coolmod.com encontrareis las últimas novedades en hardware a excelentes precios.

INTRODUCCIÓN.

Con cada año que pasa, la tecnología avanza un paso más y el hardware informático avanza cada vez más rápido. Todos queremos jugar a la mayor resolución posible, con el máximo número de efectos activados, lo cual no deja de ser lógico dado lo que podemos llegar a gastarnos en un juego.

Hasta hace poco, todas las tarjetas gráficas seguían una estructura interna más o menos similar, con unidades de vértices y de píxeles trabajando de manera individualizada, cada una en su terreno, dada la arquitectura del API estándar hasta hace poco que era DX9 (en sus distintas revisiones). Esta configuración tiene un fallo: Cada vez que una escena a renderizar tenía una gran carga de trabajo en una de las unidades de vértices o píxeles, la otra se quedaba quieta, lo cual no mejoraba el rendimiento general del sistema. Sin embargo, con el lanzamiento de Windows Vista se ha introducido por parte de Microsoft un nuevo API: DX10. DX10 redefine por completo la arquitectura de las nuevas tarjetas gráficas, eliminando la distinción entre unidades de vértices y de píxeles y creando lo que se denomina “Arquitectura Unificada”. Ésto significa que en lugar de tener dos unidades especializadas e independientes, TODAS las unidades pueden dedicarse a un sólo fin si la escena así lo requiere. Lo más curioso de todo es que el primer procesador gráfico con arquitectura unificada no salió de los tableros de dibujo de Nvidia, si no de ATI: Ese procesador, denominado Xenos, es el que da vida a la unidad gráfica de la Xbox 360.

El procesador en el que se basa la serie 8 de Nvidia se denomina G80, y está compuesto por 128 procesadores independientes, agrupados en 8 bloques de 16 procesadores, cada uno de estos bloques está equipado con 4 módulos de texturas y y una caché L1 compartida. Cada bloque consiste en dos procesadores de shaders (cada uno de los cuales está formado por 8 procesadores de flujo) y cada uno de los 8 bloques tiene acceso a cada una de las 6 cachés L2 y a cada uno de los 6 bloques de propósito general, de manera que la información que genere un procesador de shaders pueda ser accesible por culaquiera de los otros procesadores de shaders. Si os encontrais perdidos entre tanto follón de bloques, procesadores y caché, aquí teneis un gráfico que lo ilustra bastante mejor:

Qué significa todo ésto?? Significa que con esta arquitectura tendremos a toda la tarjeta trabajando de manera simultánea, no secuencial.

Dentro de la actual gama G80 existen tres modelos:

-Geforce 8800GTX: Es el modelo tope de gama actual, dotado con 128 procesadores de flujo (funcionando a 575Mhz), 32 unidades de mapeo, 24 unidades de raster, con 768MB de GRAM DDR3 (aunque el controlador de memoria lleva implementado el soporte para DDR4) funcionando con una interfaz de memoria de 384bits a 1,8Ghz.

-Geforce 8800GTS 640MB: Es el siguiente modelo, dotado con 96 procesadores de flujo (funcionando a 500Mhz), 24 unidades de mapeo y 20 unidades de raster, con 640MB de GRAM DDR3 funcionando con una interfaz de memoria de 320bitsn a 1,6Ghz.

-Geforce 8800GTS 320MB: Es el mismo modelo que el de 640MB, pero con la mitad de memoria disponible. Es el modelo más asequible de toda la gama.

El modelo que tenemos hoy para análisis es la Geforce 8800GTS 640MB de la marca XFX.

Si queréis leer todo nuestro análisis, hacedlo cómodamente en HardZone pulsando en el siguiente enlace:

XFX 8800GTS-640MB

Excelente Review y muy buenas fotos sobre esa "pequeña" VGA.

Solo un apunte:
Nvidia recomienda para alimentar esta tarjeta una fuente de al menos 450W y que sea capaz de suministrar 20A en el canal de 12V.

Para la mia recomiendan una de al menos 500W, y para la 8800GTS una de al menos 450W... :?:

Saludos.

Para la tuya Nvidia nunca recomendó una fuente de 500W, ni siquiera para la 6800Ultra se recomendaba más de 450W y la tuya es considerablemente menos potente que la 6800Ultra ;) .

Saludos

Bueno sin extender mas el tema, que este post es para la review ;) En la caja lo pone, que minimo una de 500W, pero vamos que si dices que una de 450W pues sera eso ;)

Saludos

Dread, enhorabuena por la review.

Yo tengo la 8800GTX con una resolución de 2560x1600 y una vez probado un poco de todo he de darte la razón, como me dijiste no tengo ningún problema con los juegos. El FEAR me va perfecto con casi todo al máximo, el Need for Speed directamente lo he probado con todo al máximo y perfecto, así uno tras otro. Una gozada. A ver si pongo de una vez las fotos de mi equipo...

Saludos.

enhorabuena Dread

muy buen trabajo una review muy completa yo tengo la misma pero xxx va genial ¿Dread que sistema operativo tienes?

Perdon permiteme otra pregunta sabes si el riva tuner 2.0 final va bien
con windows vista a mi no me da las velocidades del core y la memoria.

asus pb5-e plus, intel 6400 dual core,1gb kinston hiper x ddr800 4 4 4 12
taccens aeris 680w,zalman 9700,seagate 250 sata2.

gracias y saludos a todos.

Yo lo he testeado con WinXP (WinVista no pisa mi sistema hasta el SP1 jeje) y va estupendamente, pero no me extrañaría que el RivaTuner no fuera compatible con WinVista ya que el acceso de los programas a los drivers está muy restringido por el propio S.O. A parte, testear en WinVista me hubiera supuesto entre un 5-10% de pérdida de rendimiento y no hubiera podido testear el Quake4, ya que WinVista no soporta OpenGL de manera nativa y el parche actual es... Una catástrofe por lo que he leido.

Saludos

Muchas gracias Dread por compartir tu conocimiento con el foro.

Gran guru moderador eres genial.

saludos

Hola.

permiteme una pregunta Dread:¿que temperatura maxima le has visto a tu grafica?.

la mia lo mas que la he visto ha sido de 72º pero no mucho tiempo de trabajo supongo que subira mas no?
¿sabes cual es la maxima que coje esta gpu?

muchas gracias y saludos

La mia es una xfx8800gts 640mb xxx

En verano te llegará a 80ºC sin problemas, ahora mísmo a mí no me pasa de 73ºC.

Saludos

A ver si me toca la loteria y me cambio de equipo :LOL: Que envidiaaaa!!!!!

Excelente review!! Siempre que sacas una review nueva me sorprendes!!

Fantastica dread enorabuena tio se nota que te lo curras mucho y asi ayudas a mucha gente con la comprar de piezas , muchas gracias dread un saludo y continua asi :p [/quote]