Review: Thermalright HR-03+

REVIEW: THERMALRIGHT HR-03+.

Autor: Dreadnought
Rev: 1,0
Fecha:
Agradecimientos: A Manuel Ángel Lastra por ser un buen Amigo.

INTRODUCCIÓN.

El lanzamiento de las Geforce 8800, ya sean en su variante GTS, como GTX y Ultra han supuesto dos cosas para los entusiastas:

-Una revolución tanto en el diseño interno de las tarjetas como en la potencia.
-Calor... Mucho calor.

Que las 8800 se calientan mucho no es ninguna noticia. Aunque el disipador de serie cumple bastante bien su cometido, las GTS suelen llegar sin problemas a 85ºC en load; las GTX se quedan en la misma cifra de temperatura pero con el ventilador de la tarjeta gráfica a tope de revoluciones por minuto lo cual, si bien no se puede calificar de ruidoso, no es tampoco precisamente silencioso. Todo ello es debido al enorme tamaño del núcleo de la tarjeta, que requiere más de 250W y 20A para funcionar correctamente.

A pesar de llevar casi un año en el mercado, casi ninguna de las marcas habituales en el mundillo de la refrigeración se ha atrevido a sacar un disipador específico para este modelo de tarjeta gráfica, muy probablemente porque el enorme tamaño del núcleo hace que se requieran diseños muy específicos para ella. A parte, no sólo hay que refrigerar el núcleo de la tarjeta, si no tanto la RAM como los MOSFETS de la tarjeta, que se calientan una barbaridad (Zalman ha sacado un modelo compatible con esta tarjeta pero requiere la compra de un kit a parte para la refrigeración de la memoria y los MOSFETS). La primera marca que realmente se ha tomado en serio la tarea de refrigerar esta tarjeta ha sido Thermalright.

Para aquellos que no la conozcan, Thermalright es una empresa americana que, desde el lanzamiento de sus primeros productos, han estado a la vanguardia del diseño en soluciones de refrigeración por aire (últimamente parece que también comienzan a implementar bloques de agua). Esta marca saltó a la fama originalmente con el diseño de sus disipadores para los procesadores Athlon y AthlonXP de AMD, siendo los únicos capaces de proporcionar disipadores que eran capaces de domar las temperaturas de estos procesadores. Ellos también fueron los precursores del uso de heatpipes en los disipadores, marcando una tendencia que ha durado hasta ahora. Thermalright siempre ha sido sinónimo, en el mundillo del hardware, de calidad y prestaciones. Cierto que no son los más baratos, pero con ellos pagas por lo que te llevas, a diferencia de otras marcas.

El modelo que os traigo hoy para análisis es el HR-03+. Veamos sus características.

Si queréis leer todo nuestro análisis, hacedlo cómodamente en HardZone pulsando en el siguiente enlace:

Thermalright HR-03+

Su rendimiento me ha asombrado, es capaz de domar a esa bestia como bien dices dread, unas temperaturas muy buenas.

Felicidades por tu Review, la calidad de las imagenes inmejorable y de la review igual.

Saludos ;)

Review muy muy cojonuda Dread........ en 2-3 dias te pongo una pequeña comparación entre las temperaturas tuyas con el RH +03 y el disipador normal de Nvidia y la 8800 gtx con el bloque de agua danger den y mi RL... que hoy empieza mi hermano a montarme todo el sistema (Ya era hora)

Que bien Dread, de PM :LOL: , da gusto leer estas reviews.

PD: yonose74 pondras algunas fotos no¿? jeje

Saludos :cool:

Sí señor, gran trabajo. ;)

Es más un how to que una review, jeje, hata un neófito en la materia sería capaz de montarlo con esas indicaciones.

Saludos.

Un trabajo bastante completo. Rendimiento asombroso. El mio viene en camino; jeje, casualmente no pedí el ventilador de 92mm porque tengo la misma idea de Dread; hacer algo de " brico" e intentar meter el de 120mm.
todavía me quedan unos enganches de un SI-120 que voy a tratar de utilizar.
Si lo logro, posteo los resultados al foro.

Saludos

Muy buena review, tanto desde el punto de vista de su contenido como en lo que atañe al plano de su expresión, aspecto, por lo general, bastante menospreciado en este tipo de escritos (ortografía y demás), de manera que felicitaciones dobles.

Si se me permite diré, no obstante, que echo en falta alguna foto de cómo queda finalmente la gráfica en su correspondiente ranura con el HR-03 Plus instalado, más que nada por ver las que ocupa y las que inutiliza. Digo esto porque tenía entendido que "el mondongo" ocupaba el equivalente a tres ranuras de expansión, pero a la vista de la imagen de su montaje final que se aprecia en esta foto, parece ser que son más las que dejarían de poder utilizarse.

Otra cosa que me preocupa es esto:
[...]-Necesaria buena refrigeración de la caja para extraer el aire caliente de la tarjeta.
En tu caso en concreto, ¿notaste algún incremento significativo en la temperatura de otros componentes del equipo?

Saludos y de nuevo gracias por tu dedicación.

Ningún incremento significativo, la verdad, auqnue hay que tener en cuenta que la Stacker que tengo refrigera excepcionalemente bien.

En cuanto a la foto que me pides, ésta es la única que tengo ahora mísmo:

Saludos

Muchas gracias por la foto. Esta parece redundar también en que las ranuras que dejan de ser útiles son más de tres, pero a la vista de los resultados de disipación del invento, habrá que resignarse.

Ya contaré cómo nos va cuando instalemos el HR-03 Plus que tenemos por ahí. :alien:

Saludos.

Ya me ha llegado y he instalado el HR03-plus y la verdad es que si se puede instalar un ventilador de 12x12. Con la temperatura ambiente a 26º ,en IDLE ronda los 50-51º con el ventilador a 800RPM, es decir hemos bajado unos 7-8º y el nivel de ruido, ya que tenía un poco forzado el vent. del disipador de stock con el riva tuner. El montaje ha sido problemático debido a que los disipadores de las memorias no pegaban muy bien a pesar de haber limpiado con alcohol y un bastoncillo la superficie de contacto de las memorias.A base de apretar bien, parece que han pegado. He hecho el montaje siguiendo la review, casi es un manual!! ;)

Saludos

Muy buena review Dread, la verdad es que hacia mucho que no me pasaba por esta seccion y la verdad que echaba de menos estos recitales de hardware.

Salu2 a todos.

Hola a todos! Yo me lo compré el disipador en Octubre, y es una pasada, tengo puesto ventilador de 120mm, para poner dicho ventilador hay que forzar un poco la barillas y listos, mis temperaturas son:

Idle: 43ºC
Full: 57ºC

Y el ventilador de 120mm funcionando a 1200 rpm, si subo las rpm al máximo me baja 2ºC o 3ºC.

Saludos :D

Una pregunta.
El ventilador que se pone metiendo el aire para la tarjeta o sacando el aire para fuera.
esque yo tengo el hr-03 plus y lo tengo todo instalado pero cuando lo pongo en la ranura de laplaca base pues al rato se me queda pillado y la temperatura la controlo y parece estar normal.
de que postura devo de poenr el ventilador
tambien tengo pegado las memorias con artic termal adhesive porque de tanto poner y quitarlos porq no me pegaban bien se me kito la cinta termica que traian detras y ya no pegaba y opte por esa opcion y san quedao completamente fijo.
igual mi fallo es la ventilacion porque cuando enciendo el oredenor puedo aser cosas normales pero en cuanto me pongo a jugar se me queda el ordenadorcompletamente cojio. aunq tengo el programa para mirar la temperatura y esta todo normal o por lo menos cuando se queda cojio me marca que esta a 55 o 60. ahora si esta a mas temperatura y se quedo cojio antes de que llegara a marcarlo en el programa. bueno igual me podeis ayudar. asias ;)

Pues te acabas de quedar sin VGA porque ya no vas a poder quitar los disipadores sin cargarte los módulos de memoria o los VRM.

En cuanto a tu problema, lo más seguro es que se te sobrecalienten los VRM.

El ventilador se coloca empujando aire hacia la VGA.

Saludos

Gracias por tu respuesta. pero ahora respondeme a esto:
1- porque dices que me acabo de quedar sin VGA. Yo se que estan completamente pegado y no los voy a poder quitar. pero por eso se tiene que romper la grafica. igual no ase falta quitarlo. la pasta termica adhesiva es conductora de la calor. En las especificaciones de arcit adhesive pone esto (gran conductividad, ideal para poner un disipador en los lugades donde no podemos sujetarlos con ningun enganche, Memorias de VGA, Chipsets, etc.)

2- Como puedo ver si se me sobre calientan los VRM y que se podria aser al respecto.

bueno asias de antemano ;)

Si has pegado mal uno de los disipadores en los VRM, ahora ya no puedes despegarlo para recolocarlo, lo que a todas luces inutiliza tu VGA. Por otro lado, si es un problema de la propia gráfica, no puedes mandarla a RMA con ese disipador ya que invalida la garantía, así que tampoco te la podrían cambiar.

Hay dos métodos para saber si se te sobrecalientan los VRM:

-Con la VGA en carga, tocarla por la parte trasera de los mosfets a ver cómo de calientes se ponen. Si notas que la temperatura sube muy rápido y que de repente se cuelga el sistema, es que no se está refrigerando bien.

-Puedes poner una sonda térmica en el hueco que dejan los VRM entre sí. Si las temps pasan de 80ºC, tienes un buen problema.

Recuerda que las GTX tienen 4 filas de VRM. Puede ser cualquiera de ellas.

Saludos