Review: Rheobus Sunbeamtech Chromatic Windmill

REVIEW: RHEOBUS SUNBEAMTECH CHROMATIC WINDMILL

Autor:
Pijus
Rev.: 1,0
Fecha: 07/06/2007
Prohibida su reproducción total o parcial sin el previo consentimiento de ADSLZone


INTRODUCCIÓN.



Cuando alguien vive obsesionado con el ruido que producen los ventiladores de su caja, los rheobuses constituyen un accesorio imprescindible para regular la velocidad de giro de sus aspas y, por tanto, su sonoridad. Sunbeamtech lanzó en primavera de 2005 el Chromatic Windmill, un panel frontal cuya principal característica diferencial respecto a otros rheobuses comerciales es su capacidad para controlar hasta 7 ventiladores.



A pesar de llevar más de un año en el mercado, el Chromatic Windmill es un producto plenamente actual, ya que la innovación en el segmento de este tipo de accesorios es bastante lenta, y hasta la fecha no se han producido muchos lanzamientos destacables. Como es la primera vez que realizamos una review de este fabricante en ADSLZone, conozcamos un poco más sobre él. Esto es lo que explica la empresa Sunbeamtech sobre sí misma en su web:

Sunbeam Company, a true art innovator in the field of PC modification and accessories at all aspect, targets on providing the top quality and state of art computer products to high tech PC users. We dedicate outstanding high quality control as our number one priority and deliver the products with the highest level of excellent Performance, as well as the coolest Innovation and an Appearance that draws your attention.
Launched as a promising new company in the field in 2000, Sunbeam Company specialized in developing cold cathode fluorescent lamps (CCFL), and furthermore extended to manufacture various modding equipments. Throughout the years, we now expand our product coverage to provide pioneering and fancy computer application at all aspects, while focusing on, but not limiting to, cooling systems and computer cases. Our mission is to satisfy PC players all over the world who are tired of boring traditional computer impressions and longing for experiencing the excitements of revolutionary hardware designs.
Sunbeam Company is headquartered in Taipei County, with manufacturing factories located in Dongguan City, China. In order to provide exceptional product quality combined with superior customer support, we keep updating and advancing ourselves to meet the diverse changes and increasing market demands. We strive to continue designing and developing ground-breaking, exciting, and appealing products as well as being the one stop resource and solution for all computer enthusiasts seeking to turn their ingenious visions into the coolest and fanciest reality.


CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Fuente: web de Sunbeamtech:

Calendario
Display con año, mes, fecha y hora
Rango de años desde 2002 a 2009, hora mostrada en formato de AM/PM

Sondas de temperatura
Tres sensores de temperatura
Posibilidad de establecer la temperatura de alarma por el usuario para cada sensor
Indicador de sobrecalentamiento: al alcanzar cualquier sensor su temperatura de alarma (65ºC por defecto) se activa una alerta sonora, indicando el dispositivo afectado con un símbolo parpadeante
Rango de los sensores de temperatura: 25-80ºC

Regulador de ventiladores
Hasta 7 ventiladores controlables
Sensor de la velocidad de los ventiladores
Indicador de error: alerta sonora y señal parpadeante
Indicador del estado del ventilador

Indicador de actividad de disco duro
Señal parpadeante “HDD” de lectura/escritura en disco duro

Entrada DC: 12V/5V
Voltaje de salida: 6V-12V
Consumo máximo: 10W por canal (70W en total)
Cables con protección EMI

Colores: plateado, negro


ANÁLISIS EXTERNO.

El Chromatic Windmill viene en una caja que no destaca especialmente, y que por su parte trasera incluye las especificaciones principales del producto.



En su interior se encuentra el rheobus adecuadamente protegido en una base de cartón y dentro de una bolsa de plástico. El contenido de la caja incluye también, perfectamente embolsado:
- Instrucciones
- 7 cables extensores para conectar hasta 7 ventiladores
- 3 sondas térmicas
- 3 etiquetas adhesivas para fijar las sondas térmicas
- 1 cable de alimentación para el Windmill
- 1 cable para monitorizar la actividad del los discos duros
- 4 tornillos para fijar el rheobus
- 2 baterías para mantener la fecha y la hora y las preferencias del usuario (sólo es necesaria una; la otra es de repuesto)



Al extraer el rheobus de su bolsa, observamos que su display frontal y los botones de control vienen cubiertos por una lámina de plástico protector. Al retirarla se puede apreciar la placa de plástico acrílico que recubre la pantalla (y que sujeta el embellecedor de color aluminio o negro, dependiendo del modelo adquirido), una placa extremadamente frágil, como comentaremos más adelante.



El Chromatic Windmill es bastante austero en cuanto a botones de control. A la izquierda del display podemos ver la rueda de control, que se utiliza para variar cada uno de los parámetros configurables, y a la derecha un conjunto de botones formado por 4 pulsadores (FAN, KEY, SET y C/F), cuyo uso describiré más tarde.



En cuanto a la parte trasera del dispositivo, podemos apreciar las diferentes conexiones para la alimentación, ventiladores, sondas y led de actividad de disco duro. También se encuentra ahí el zócalo para alojar la batería, un botón de reset y otro que se acompaña de la inscripción C/F y que sirve para escoger el modo en que se muestran las temperaturas en el display. No queda muy claro para qué está ahí este último botón, ya que este mismo parámetro puede modificarse pulsando un botón del frontal que tiene exactamente la misma función.



En cuanto a los cables de conexión de los ventiladores, todos ellos son de 3 pines, y al igual que el resto de los suministrados, cada uno está perfectamente etiquetado con la conexión que le corresponde en la parte posterior del rheobus, para facilitar su localización entre la maraña de cables del interior del PC y evitar así confusiones. La longitud de estos cables (y del resto de cableado que viene con el Windmill) es de unos 54 cm, quizá algo corta dependiendo de hasta estén situados los ventiladores o si se desea ocultarlos de la vista por los huecos de la caja.



Las tres sondas tienen también, como he indicado antes, unos 54 cm de longitud, y vienen perfectamente etiquetadas. Además, dado lo delicados que son los sensores térmicos, cada uno de ellos viene recubierto con una funda de plástico protectora que hay que retirar para fijar la sonda sobre el componente cuya temperatura se desee monitorizar.



En las siguientes dos imágenes vemos el cable de alimentación, que se conecta a un molex de 4 pines y que incluye un ladrón, y el cable de monitorización de la actividad de los discos, que igualmente incluye ladrón para no quedarnos sin la luz de actividad de HDs de la caja. Realmente este led del rheobus me parece algo totalmente superfluo, y en el montaje del dispositivo no he contemplado su conexión (un cable menos dentro de la caja :D).



En cuanto a las instrucciones (una hoja doble), lamentablemente son del todo insuficientes, y encima vienen únicamente en inglés. No incluyen nada respecto a la instalación del Chromatic Windmill, que, aunque no es en absoluto complicada, debería estar al menos referenciada. Tan sólo recogen indicaciones de configuración y uso, y, la guinda del asunto, no son nada claras.




MONTAJE.

Aunque no figuren explicaciones en las instrucciones, la instalación es bien sencilla. En primer lugar abriremos el zócalo para la batería de la parte posterior y colocamos una pila. Ojo, la apertura de la tapa del zócalo no es fácil de abrir valiéndose solamente de los dedos, y tampoco conviene utilizar un destornillador, ya que es fácil dañar el plástico del que está compuesta. Lo más recomendable para hacerlo es introducir una moneda de 5 céntimos en la ranura y hacerla girar. Tras introducir la batería la cerraremos mediante el mismo procedimiento. A pesar de que el rheobus se alimenta a través de un molex, la pila es necesaria para mantener la memoria de las alarmas de temperatura y la velocidad de los ventiladores. Como se ha indicado anteriormente, Sunbeamtech ha incluido también una batería de repuesto en el contenido de la caja, lo que es un detalle de agradecer. (Sin embargo, al cabo de un tiempo de uso del dispositivo uno empieza a comprender el porqué de la segunda pila: cada una sólo dura 6 meses, aproximadamente.)

A continuación basta con fijar el Chromatic Windmill en una bahía de 5¼’’ y realizar las conexiones pertinentes. En este punto quiero destacar que hay que tener sumo cuidado al introducir o extraer el rheobus de la bahía, debido a la extrema fragilidad del acrílico que recubre el frontal, ya que fácilmente puede romperse por uno de sus laterales (como me sucedió a mí al introducirlo por primera vez). Que se rompa el acrílico no inhabilita el rheobus, pero desde luego te deja con muy mal sabor de boca. En cuanto al cableado, es recomendable realizar todas las conexiones antes de instalar el rheobus en la bahía, ya que tampoco es cómodo hacerlo después salvo que tengas una caja muy espaciosa y con pocos cachivaches dentro. Los diseñadores del dispositivo debían tener los dedos como los de un niño de 4 años, puesto que encajar los conectores resulta una tarea ardua (sobre todo el de alimentación, los de las sondas térmicas y el del led de estado del disco duro) debido a lo profundo de su ubicación y a lo estrecho de la ranura para acceder a ellos, y sólo logré hacerlo ayudándome de un destornillador para ejercer la presión necesaria. Una vez conectado el cable de alimentación, el rheobus se enciende automáticamente.

Respecto a la conexión de los ventiladores, un punto negativo que hay que anotarle a Sunbeam es el hecho de no incluir adaptadores molex-4-pines a 3-pines para los ventiladores. En mi caso concreto no he podido conectar el Silverstone FM-121 al rhehobus, ya que ese ventilador dispone únicamente de conector mólex de 4 pines y no dispongo de ningún adaptador a mano.

Una vez realizadas las conexiones, llega el momento de configurar el dispositivo. Como he comentado anteriormente, el rheobus dispone de una rueda para modificar los diferentes parámetros y de una botonera con 4 pulsadores. Los botones Fan y Set sirven para acceder a los diferentes modos de configuración (fecha y hora / velocidad de ventiladores) y monitorización (ventilador individual / secuencia de ventiladores). El botón C/F tiene como función establecer en qué unidades de medida deben mostrarse las temperaturas, y el botón Key permite bloquear la botonera para evitar pulsaciones indeseadas.

No voy a explayarme en cómo establecer la fecha y la hora; tan sólo comentaré que sólo se permite introducir el año desde 2002 hasta 2009, lo que me parece verdaderamente sorprendente y limitado, aunque dudo que la mayoría de usuarios use el rheobus para saber en qué día vive y qué hora es. En cuanto a la regulación de los ventiladores, debo decir que resulta engorrosa si no harto complicada, ya que según la secuencia de pulsación de las teclas, es muy posible acceder al modo de configuración de fecha y hora cuando lo que se desea es cambiar la velocidad de un ventilador (lo que puede llevarte a perder los nervios, como le sucedió a un servidor). Lo cierto es que cuesta hacerse con el manejo del rheobus, pero una vez te acostumbras la cosa es más llevadera. Para quienes tengan interés, la secuencia de pulsaciones para acceder sin problemas a la regulación de los ventiladores es la siguiente:
- Pulsar brevemente la tecla Set (no se indica en las instrucciones, sin embargo recomiendo pulsarla para evitar entrar en el modo de configuración de fecha y hora; el resto de pasos son los que indica el fabricante)
- Pulsar la tecla Fan durante 3-5 segundos
- Regular con la rueda la velocidad del primer ventilador
- Pulsar la tecla Set para cambiar a los siguientes ventiladores
- Pulsar la tecla Fan cuando se hayan terminado los ajustes
La velocidad de cada ventilador puede regularse en 6 posiciones diferentes mediante el botón rueda. No son muchas, aunque resultan suficientes. La verdad es que hubiera resultado mucho más práctico disponer de uno o dos botones para cambiar de ventilador y ajustar directamente con la rueda su velocidad, sin necesidad de tener que entrar en el modo de configuración.

Después de describir la compleja secuencia de teclas que es necesario pulsar para configurar la velocidad de los ventiladores, no le veo mucho sentido a la función del botón Key, ya que es prácticamente imposible acceder por error a los modos de configuración.

Por último diré que las diferentes alarmas de temperatura se configuran desde el modo de configuración de la fecha y la hora.

Aquí tenemos una imagen del aspecto final del Chromatic Windmill una vez instalado y en la oscuridad, controlando dos ventiladores.




CONCLUSIÓN.

En definitiva, nos encontramos ante un dispositivo que, si bien cumple perfectamente la función de regular la velocidad de hasta siete ventiladores y controlar tres temperaturas, cuesta comprender el objetivo de sus diseñadores al dotarle ciertas funciones poco útiles (fecha y hora, doble botón de cambio de grados Celsius a Fahrenheit, alimentación a través de batería y molex) y carecer de otras más prácticas (un sistema sencillo de modificación de la velocidad de los ventiladores). En cualquier caso, he de decir que el aspecto del dispositivo una vez montado es de los más vistoso y es una opción interesante para quienes deseen mejorar la estética de su caja, a la vez que disminuir la velocidad de rotación de los ventiladores para reducir el ruido de su sistema.

Pros:
- Regula hasta 7 ventiladores
- Precio atractivo
- Eficaz en su función
- Cables perfectamente identificados

Contras:
- Frontal acrílico delicadísimo
- Ausencia de adaptadores 4-3 pines
- Instrucciones sólo en inglés
- Controles complicados al principio
- Cambio de pila cada seis meses
 
Me gusta la pinta que tiene aunque es demasiado colorido, jeje.

Lo de los 7 ventiladores está genial.

Por cierto, ¿cuánto te ha costado Pijus?

Un saludo.
 
No recuerdo exactamente el precio, pero ahora lo tienen en Traxtore por 35,50.
 
Muy buena review si señor , mu bonito el aspecto de las nuevas tecnologias :p , gracias pijus por la informacion ;)
 
La verdad que esta muy bien el review enhorabuena, yo voy sdetras del Aquaero, que tambien lo tienen en Traxtore.

Saludos
 
mu buen review, el cable hdd led o una cosa asi donde y como se pone?
gracias y un saludo
 
No lo recuerdo ahora exactamente, pero si no me equivoco viene un cable específico para ello que se conecta del rheobus al disco duro y que tiene una derivación para conectar también al led de estado del HD que pueda tener la caja (para que tanto el led de estado del HD como de la caja funcionen a la vez).

Saludos
 
Arriba