Review: Noctua NH-U9 y NH-U12

REVIEW: NOCTUA NH-U9 Y NH-U12

Autor: Dreadnought
Rev: 1.0
Fecha: 02/08/2006
Agradecimientos: Mis gracias más efusivas a Jakob Dellinger, del departamento de ventas de Noctua por enviarme para review estos dos disipadores.

Prohibida su reproducción total o parcial sin el previo consentimiento del autor.

INTRODUCCIÓN

Si hay algo que hasta hace relatívamente poco tiempo no se podía tener en un mísmo sistema era una buena refrigeración y un nivel sonoro decente. Hasta hace dos años la mayoría de disipadores usaban ventiladores de 80mm que, si eran silenciosos dejaban mucho que desear, y si eran potentes te dejaban sordo. Básicamente, a los entusiastas más que vérsenos, se nos escuchaba en la distancia.

Por suerte los tiempos han cambiado. Han aparecido nuevas compañías y las existentes han mejorado consideráblemente su línea de productos. Entre las nuevas compañías que han aparecido está Noctua ( www.noctua.at ).

Quiénes son Noctua? Según su propia página web:

Noctua nace de la cooperación entre la austriaca Rascom Computerdistribution Ges.m.b.H y la taiwanesa Kolink International Corporation y mantiene una colaboración en el desarrollo con el Instituto Austriaco de Transmisión del Calor y Tecnología de Ventiladores (Österreichisches Institut für Wärmeübertragung und Ventilatorentechnik, ÖIWV). Estas conexiones son la clave para el éxito de nuestra meta: La alianza con el ÖIWV nos permite el acceso a instrumentación científica de medida, métodos de cálculo y tecnología de simulación en el proceso de I+D. La dilatada experiencia de Rascom en el desarrollo y distribución de productos de gama alta optimizados acústicamente asegura estar enfocados hacia las necesidades de los usuarios. El uso de la avanzada tecnología de fabricación de Kolink’s y sus ultra-modernas plantas de fabricación, nos permiten implementar eficientemente nuestra ventaja técnica y nos proveen de soluciones bajo lo más altos estándares de calidad y rendimiento a un precio justo.
Como veis, aunque la compañía lleva poco tiempo en el mercado, en realidad está formada por dos compañías de amplia experiencia en el sector, lo cual (al menos de manera personal) hace que me sienta más seguro a la hora de probar sus productos.

Tras contactar con Noctua, se ofrecieron muy amáblemente a permitirnos testear sus dos disipadores, el modelo NH-U9 para ventilador de 92mm y el modelo NH-U12 para ventilador de 120mm. Así mísmo, incluyeron en el paquete dos ventiladores de 92mm de Coolink (modelos SwiF-921 y SwiF-922) y otros dos de 120mm (modelos SwiF-1201 y SwiF-1202). Vamos a verlos con más detalle.

Si queréis leer todo nuestro análisis, hacedlo cómodamente en HardZone pulsando en el siguiente enlace:

Noctua NH-U9 y NH-U12

Muy buena review, muy detallada y completa. Asi da gusto!! Y los disipadores me han sorprendido. No pensara que fueran tan buenos!!

Un trabajo excelente

muy buena dread
me pregunto si este disipador tipo torre funcionaria en un pentium 4 4100 mhz sin ventilador, o aria falta ventilador?

gracias

No están diseñados para actuar como disipadores pasivos, así que siempre van a necesitar ventilador; sin embargo, con ventilador es muy probable que te refrigeren ese procesador sin ningún problema.

Saludos

dread muy bien, me a ayudado muxo, de verdad.

una dudita... yo creia q el disipador se ponia girado 45º hacia la derecha..., ¿me entiendes?. Pero asi es mas logico ya q coje aire fresco, lo mete en el noctua y lo exa directamente fuera de la caja, no??

Muy buen trabajo Dread !
Sobre todo por la diversidad de material y la cantidad de pruebas
realizadas.

Es una pena que los disipadores tipo "torre" no refrigeren la Ram
ni la placa base. Sería interesante por parte de Noctua que diseñaran
algún disipador del tipo Thermalrigh S-I 120. Si se han leido tu review
seguro que habrán tomado buena nota.

Saludos.

Gracias por todos por las buenas críticas.

Moganero, no creo que actualmente sean mejores los disipadores tradicionales a los tipo "torre". Es verdad que las torres no refrigeran la RAM, pero la verdad es que la mayoría de RAM no necesitan refrigeración para el voltaje con el cual funcionan. La verdad es que la refrigeración de la placa es algo que podría estar dispuesto a sacrificar si con ello consigo buenas temps en el procesador.

Risama, la orientación del disipador depende de la orientación del zócalo de retención del procesador por el momento, aunque Noctua me ha comentado que ya están trabajando en una versión mejorada de este disipador que incluirá un sistema de retención diferente que permitirá orientar el disipador en la dirección que deseemos.

Saludos

Dreadnought dijo:
Risama, la orientación del disipador depende de la orientación del zócalo de retención del procesador por el momento, aunque Noctua me ha comentado que ya están trabajando en una versión mejorada de este disipador que incluirá un sistema de retención diferente que permitirá orientar el disipador en la dirección que deseemos.
Saludos
el zocalo es la parte q se pone por debajo de la placa??? osea q se puede orientar en mi placa (a8n-sli deluxe) como quiera..??¿

Bueno, he empleado mal la palabra zócalo. El zócalo es donde se instala el procesador, yo me refería al sistema de retención del disipador. y como te he comentado en el post, en la actualidad la orientación del disipador depende de la orientación del sistema de retención. Hasta que Noctua no lance la versión mejorada no se podrá orientar a nuestro antojo.

Saludos

pues entonces, no merece la pena comprar el noctua nh-u12, si saldra uno nuevo y mejor, entonces la gente que se lo acabe de comprar habra "tirado" el dinero.

salu2

Invitado estas muy equivocado,que salga uno nuevo no quiere decir que ese sea malo,el unico fallo que tiene es lo de la ram,que solo es porblema en memorias bh5,y similares que necesitan mucho voltage y refrigeracion activa(ventiladores)

Dread, estupenda review, como siempre.

Los de Noctua estarán contentos, seguro :D

Consiguen unas temperaturas sorprendentes, más teniendo en cuenta su rival, el XP-120.

Por cierto, este finde le he montado a un colega tu stacker con el SI-120, y un papst, y le ha bajado unos 30º al micro (PIV) y 12º al los HDDs :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes:

Ya se dónde va a ir montado mi Conroe :LOL:

Anonimo dijo:
pues entonces, no merece la pena comprar el noctua nh-u12, si saldra uno nuevo y mejor, entonces la gente que se lo acabe de comprar habra "tirado" el dinero.
No lo creo así. Que Noctua esté trabajando en un nuevo disipador no significa que vaya a salir pasado mañana y, dadas las magníficas temps que consigues con estos disipadores, yo no lo denominaría tirar el dinero, más bien todo lo contrario.

Saludos

Felicidades Dread fantastica review. Me surgen unas dudas; ¿probaste el ventilador crossflow con los noctua?, si lo probaste, ¿que temperatura alcanzaron los componentes?. Es que tengo pensado pillarme el noctua NH-U 12 con el silverstone 121 y el crossflow para mi stacker. Un saludo

Sí, el crossflow estaba constantemente encendido. Puedes ver las temps mirando las temperaturas de los mosfets y del chipset de mi placa. Una cosa, antes que instales el NH-U12 tendrás que quitarle a la puerta lateral el soporte para el ventilador de 80mm porque si no no te cerrará (fíjate si es grande el disipador :cautious: ).

Saludos

Muy Buena la review, yo por si acaso me voy agenciando un NH-U 9 y un ventilador de 92 silen x..., entre los dos me gasto menos que el ventilador que me iba a comprar anterior el zalman 9500, y parece mejor combinacion.

Genial la review, Dread. :D

He estado analizando los datos de temperatura de las diferentes configuraciones que has probado, y he llegado a una conclusión, aunque para corroborarla necesitaría que comentases si el FM-121 lo has usado a tope de revoluciones (entiendo que sí): que apenas influye el ventilador que se utilice, ya que la disipación de las aletas de los Noctua es tan extraordinaria que poco importa usar un ventilador de gran caudal (como el FM-121, con sus casi 160 m3/h) que uno de caudal medio (por ejemplo, el Coolink SWiF-1202, con 90 m3/h; parece que por encima de los 90 m3/h no se observa mejoría en los valores de temperatura de la CPU).

Es más, incluso con los valores de OC elevados (2.785 MHz), las temperaturas se han mantenido entre los 54-56 ºC, tanto para el U9 como para el U12.

Y lo que ha quedado clarísimo de tu review es que esta gente de Noctua no son novatos y saben muy bien lo que se hacen, cuidando al máximo todos los detalles (las aletas dobladas, los accesorios incluidos, el manual en castellano, la respuesta que te han dado sobre los microsurcos respecto a tu pregunta referente a la rugosidad de la base del disipador...). Lo que es muy de agradecer.

Saludos y de nuevo gracias por la genial review.