Review: Noctua NC-U6

REVIEW: NOCTUA NC-U6

Autor: Dreadnought
Fotografía y testeo: Malasme
Rev: 1,0
Fecha: 16/01/2007
Agradecimientos: Como siempre, dar las gracias a Jakob Dellinger de Noctua por la oportunidad de testear este disipador para puente norte y por su paciencia mientras mi ordenador ha estado en dique seco.

INTRODUCCIÓN.

El disipador que hoy os traigo para review es algo nuevo en esta web: Un disipador para chipset. Y os estareis preguntando: Por qué un disipador para chipset?? Veamos antes que es el chipset de una placa base.

El chipset es un chip que se encarga de interconectar el procesador con la mayoría de funciones de la placa base, viene a funcionar como el bulbo raquideo en nuestro cuerpo. A él se conectan el puerto de gráficos, ya sea AGP o PCIe, las controladoras IDE y SATA, los puertos USB, los puertos PCI, disquetera, controladora Ethernet, y en él reside (en los procesadores de Intel y los antiguos AthlonXP de AMD) el controlador de memoria. Básicamente, existen dos tipos de chipsets en la mayoría de placas base:

1.El puente norte o North Bridge, llamado así por encontrarse generalmente en la parte superior de la placa base, encargado del controlador de memoria y el puerto de gráficos.
2.El puente sur o South Bridge, llamado así por encontrarse en la parte inferior de la placa base, que se encarga del resto.

En modelos recientes de placas base con chipsets de la marca Nvidia para AMD, y dado que el controlador de memoria se ha movido del puente norte al propio procesador en los Athlon64, se ha eliminado el puente sur creando un único chipset que lo controla todo y al que se llama MCP.

Ultimamente, y sobre todo en los chipsets Nvidia, las temperaturas de funcionamiento de estos chipsets han ido en aumento de manera alarmante, siendo frecuente el verlos funcionar a temperaturas cercanas a los 100ºC en el caso del nuevo chipset RD600 o de los 50º-60ºC en el caso de los nForce4-680i. Las soluciones que se emplean para refrigerar el chipset son de lo más variopintas y van desde un simple disipador de aluminio hasta disipadores con ventiladores y heatpipes. Por supuesto, si tu placa base funciona con un simple disipador de aluminio y éste no se calienta demasiado, el disipador que vamos a tratar hoy no representaría gran beneficio pero... Cuando nuestra placa tiene unas temperaturas en las que literalmente podríamos freir un huevo o emplea uno de esos molestísimos ventiladores enanos que giran a 7,000 rpm con un sonido irritante, o estamos dispuestos a sacar hasta la última gota de potencia que esté dispuesto a dar nuestro sistema, es el momento de cambiar nuestro disipador por uno de verdad y es aquí donde el disipador de Noctua nos va a venir bien.

Si queréis leer todo nuestro análisis, hacedlo cómodamente en HardZone pulsando en el siguiente enlace:

Noctua NC-U6

No lo tengo muy claro, Matbiker aunque yo diría que sí es compatible, tiene el chipset mejor situado que la LanParty.

Me alegro que os haya gustado la review.

Saludos

enhorabuena por la review dread...segui tu consejo y he esperado al post para poder decidirme por este disipador...tengo la asus a8n-e como matbiker y creo que si puede entrar...tb podemos optar por el modelo que hace una curva me imagino que tendra las mismas prestaciones que este.

Si te refieres al Thermalright HR-05 SLI, lo que he leido es que sólo es mejor que éste cuando le pones un ventilador de 70mm, con lo cual deja de ser pasivo.

Saludos

Dreadnought dijo:
No lo tengo muy claro, Matbiker aunque yo diría que sí es compatible, tiene el chipset mejor situado que la LanParty.

Me alegro que os haya gustado la review.

Saludos

Seria cuestion de saberlo seguro, porque despues de comprarlo hay que abrirlo y abierto no creo que te lo cambien, por cierto ahora que he hecho unas modificaciones en el interior de mi PC, he cambiado el disipador, el que he puesto es mas silencioso, pero la temperatura es superir a la que tenia antes, se mantiene en 46 grados, aunque la he visto llegar a 47-48 grados, por eso la idea de cambiarlo por otro no tan ruidoso como el original y que baje un poco la temperatura. El disipador que he puesto es este: http://www.coolmod.com/tienda/product_i ... ts_id/3288

Saludos, Matbiker

P.D. Dread que te parece la temperatura del chipset que tengo actualmente.?

Se lo preguntré a Noctua a ver qué me dicen. En mi opinión, es compatible si no usas una VGA con disipador de dos ranuras.

Saludos

matbiker yo tengo la misma placa que tu y quite el ruidoso ventilador del chipset sustituyendolo por el pasivo de zalman nb47j la tamperatura no ha cambiado sigue la misma pero no hay ruido ahora lo cambiare por el noctu y esta lo pasare a otro pc...la tª del chipset es de 32-33 en pasivo al igual que el de stock...yo tengo una vga con disipador de dos ranuras y tengo que medirlo bien para ver si entra el noctua ...

He hablado con Noctua y me comentan que sí es compatible siempre y cuando la VGA no ocupe dos ranuras con su disipador.

Saludos

Dreadnought dijo:
He hablado con Noctua y me comentan que sí es compatible siempre y cuando la VGA no ocupe dos ranuras con su disipador.

Saludos

Gracias Dread, me parece recordar que dijistes que lo vendian en Coolmod, si no es asi, donde lo puedo encontrar?

DANIRUBE, la temperatura que yo tenia con el original era 35 a 38 grados, ahora son 10 grados mas, pero con menos ruido.

Saludos, Matbiker

Sí, claro, Dread puso al principio quien había hecho cada parte, pero creo que no has entendido bien mi comentario.

Un saludo