Archivo de reviews

#2
REVIEW THERMALRIGHT SI-120

Autor: Malasme
Fecha: 17-11-2.005

El Thermalright SI-120 es uno de los mejores disipadores, que hay actualmente en el mercado. Con él podemos obtener unos valores de temperatura mejores que con algunas soluciones de refrigeración líquida.



El SI-120 es una actualización del XP-120 pero ahora con Heat-Pipes más grandes, y con posibilidad (opcionalmente) de ser instalado en socket Intel 775 con un adaptador que se tiene que comprar a parte.

Una de las características del SI-120, es que usa ventiladores de 12 cm de diámetro, con lo que conseguimos unos valores de flujo bastante buenos, sin que por ello, tengamos que sufrir un elevado valor de ruido.

Yo he elegido como ventilador el Silverstone FM-121, que es el mejor que he podido encontrar en cuanto a la relación flujo/ruido.

Funcionamiento

El thermalright usa la tecnología de las heatpipes. Una heatpipe (literalmente, tubo de calor) es un tubo capilar que se llena de un líquido que se evapora a poca temperatura, absorviendo el calor al hacerlo. Una vez convertido en vapor, asciende por el tubo hasta llegar a una zona más fresca donde, al condensarse, libera el calor que llevaba y, por gravedad, desciende.



La ventaja que presentan estos dispositivos es que permiten, literálmente trasladar el calor de un lado a otro y mejoran consideráblemente la refrigeración de los componentes.

Por su tamaño, el Thermalright SI-120 refrigera no sólo el procesador si no también sus aledaños.

(Fragemto del Tutorial: Conoce tu ordenador)

Instalación

Antes de nada, hay que poner la caja en un lugar amplio, y que sea cómodo, y claro abrir la caja :p

Una vez abierta la caja, nos encontramos con la maraña de cables



Así que empezamos a desconectarlos todos, asegurándonos de lo que hacemos, y de que a la hora de volver a montar todo, los vamos a enchufar en sus sitios respectivos, también quitamos lar tarjetas, con mucho cuidado. Acto seguido sacamos la placa base de la caja, para así tener mejor acceso a ésta.



Para quitar el disipador original, primero tenemos que girar la llave que tiene a uno de sus lados en el sentido que indica la foto, hasta que quede igual que en ésta. Acto seguido, soltamos las pestañas de sujeción, empezando por la que está en el lado contrario a la llave.



Con lo que nos encontramos frente a frente con nuestro querio procesador.



Ahora hay que limpiarlo, antes de aplicar la nueva grasa térmica, para ello se puede usar alcohol, pero lo más recomendable es usar un producto específico como ArtiClean de Artic Silver. Este producto consta de 2 botes, el primero es el limpiador, y el segundo sirve para eliminar los posibles restos que hayan podido quedar del primero. Una vez limpio, tenemos el procesador preparado para aplicarle la masilla.



Ahora es cuando abrimos la cajita del SI-120, y nos aseguramos de que tenemos todo lo necesario: El disipador (algo importante), 2 bandas de caucho azules, 2 clips de fijación para el ventilador, una jeringuilla de grasa térmica, un cuadro de retención para el socket del K8, y dos tornillos. Una vez hecho esto, le ponemos el nuevo cuadro de retención, quitando el anterior y le aplicamos la masilla térmica. Hay que tener en cuenta que la masilla sirve para subsanar las posibles imperfecciones que pueda tener la superficie del procesador como la del disipador, hay que aplicar muy poca masilla y la extendemos con cuidado ayudándonos de una tarjeta flexible, como por ejemplo el DNI.



La cantidad de masilla sería más o menos esta:

(Foto del Tutorial: Monta tu Pc)

Ahora ponemos las 2 bandas de caucho azules, y los dos clips de fijación para el ventilador, en el disipador.



Una vez montado todo junto el ventilador:



Para instalar el disipador, primero enganchamos los dos ganchos de fijación marcados por "1" y basculamos el disipador hasta que enganchemos los otros dos marcados por "2".



Para terminar, volvemos a instalar todo en la caja



Resultados

Con el Cool & Quiet encendido:

  • Con el disipador-ventilador original de AMD:



    Con el Thermalright SI-120 y el Silverstone FM-121:




    Los valores de temperatura de los discos duros han descendido, por que también les he metido un ventilador.

Sin el Cool & Quiet encendido, metiéndole caña al ordenador:

  • Con el disipador-ventilador original de AMD:

    Alcanzaba unos valores de temperatura en el micro de unos 4x grados

    Con el Thermalright SI-120 y el Silverstone FM-121:


Características

Thermalright SI-120:

Compatible con socket 754/939/940 (AMD64 y AMD64FX) y socket 478 (intel Pentium IV)
Opcionalmente compatible con socket 775 (con un adaptador que se vende por separado)
Esta diseñado para emplear ventiladores de 120mm.
Totalmente fabricado en aluminio, cuenta con una gran superficie de disipación y se apoya en 5 tubos heat-pipe
Medidas sin ventilador: 125 x 135 x 90mm
Peso: 400gr.

Silverstone FM-121:

Velocidad 800 ~ 2400rpm
Flujo de Aire Max. 110.03CFM
Nivel Sonoro 17dBA a 800rpm, 39.5dBA a 2400rpm

Para terminar, le doy las gracias a Dread, por su inestimable ayuda.

Un saludo
 
#3
REVIEW LIAN-LI V2000A PLUS

Autor: Dreadnought.
Fecha: 14-11-2.005



En el mundo de los chasis para ordenador uno paga lo que compra. Tenemos las cajas baratas, de acero con sección 0.7mm, llenas de bordes cortantes y con una refrigeración tirando a penosa aunque lleven tropecientos ventiladores. Tenemos las cajas de gama media que no están mal pero abusan del plástico y que se compran la mayoría de las veces más por los ojos que con la cabeza (y así nos vienen luego las sorpresas). Tenemos las cajas de gama alta, productos bien pensados y diseñados, donde la estética comparte protagonismo con unos buenos materiales y un diseño cuidado. Y luego están las cajas de Lian-Li.

Lian-Li es una marca Taiwanesa que fabrica cajas para ordenador de gama aparte a las demás. Fundada en 1983, fué la primera marca que sacó, hace como unos 10 años, las primeras cajas en alunminio, que se convirtieron de inmediato en un enorme éxito debido a sus buenas cualidades térmicas. Actualmente, fabrican todo tipo de cajas de ordenador, desde las típicas torres midi, hasta enormes racks de servidores.

Hablar de Lian-Li en el mundo del Hardware es hablar del Ferrari de las cajas, tanto por diseño, prestaciones (térmicas en este caso)... Como por precio. Reconozcámoslo, no son cajas que estén al alcance de la mayoría de los bolsillos, menos este modelo que alcanza el astronómico precio de 249€, contando que no incluye fuente de alimentación alguna.



Este Sábado pasado tuve la amable oportunidad por parte de uno de nuestros zoneros, Juanmicg, afortunado poseedor de una, de ser invitado a su casa para poder haceros esta review (así que ya sabeis a quien darle las gracias ;) )

La Lian-Li PC V2000A Plus es una caja tamaño full tower diseñada para albergar servidores. Está fabricada entéramente en chapa de aluminio de 1mm de grosor y mide 617mm (altura)x210mm (anchura)x 590mm (profundidad). Vienen incluidos 3 ventiladores de 120mm muy silenciosos, uno de ellos de tipo blower. Tiene a su vez, 6 bahías de expansión de 5¼" externas, 1 de 3½" externa (disquetera) y unas increibles 12 bahías internas de 3½" para discos duros.

Esta caja presenta la peculiaridad de estar montada al revés que las cajas normales, es decir, en lugar de abrirse por el lado izquierdo (según miramos de frente la caja), se abre por el derecho. Una vez dentro, se puede observar que la disposición interna también es bastante inusual:



Como vereis, existen dos abitáculos en la caja bien diferenciados:

-El inferior, donde se albergan los discos duros y la fuente de alimentación.





-La parte superior, donde se albergan las unidades ópticas y la placa madre.



Ambas secciones se encuentran divididas por una plancha de aluminio en la que hay una apertura que permite el paso de los cables desde la parte inferior de la caja a la superior, consiguiendo de esta manera aislar térmicamente ambas partes, y reduciendo de esta manera las temperaturas de funcionamiento de los componentes que en ellas se albergan.

La parte inferior se halla refrigerada por un ventilador de 120mm situado en el frontal inferior de la caja, que ventila el rack de discos duros.





El rack de discos duros es, como ya he comentado, enorme, siendo tres racks paralelos en los que los discos se montan mediante un sistema tool-less (sin herramientas), lo cual facilita enormemente el montaje o cambio de posición de éstos.



A los que se pregunten qué es lo que sobresale de la parte trasera de los discos duros, os diré que es un Serillel, un dispositivo fabricado por Abit que permite convertir la señal de datos de un dispositivo PATA en SATA.

En la parte superior de la caja encontramos, en la parte delantera, las bahías de 5¼" destinadas a alojar las unidades ópticas (o aquello que queramos, como sistemas de reserva de agua en una RL, controladores de ventiladores, etc).



Como podeis ver, queda un más que amplio espacio para la instalación de todo lo que querais. Y es que ése parece ser el lema de esta caja: Espacio. Con capacidad para alojar una placa madre tamaño E-ATX (Extended ATX), no tendreis nunca problemas para instalar y/o manipular vuestra placa madre, al igual que los cables que a ella llegan.

Una muestra más de lo que se ha pensado en el diseño de esta caja son los dos ventiladores que refrigeran la placa (por desgracia, no conseguí hacer ninguna foto aceptable de ellos).



El primero lo identificareis por un gran flap de aluminio que desciende hasta cubrir complétamente el disipador del procesador. De esta manera, introduce aire frío del exterior que llega únicamente al procesador, que es donde más se necesita.

El segundo se encuentra justo en la parte de arriba de la foto y es un ventilador tipo blower, que recoje todo el aire caliente del procesador y de la tarjeta gráfica, para expulsarlo por la parte trasera de la caja.

También es remarcable la inclusión de una barra lateral dotada de pestañas que ayudan en la sujección de las tarjetas de la placa.



Sin embargo, la inclusión de dicha barra dificulta bastante el acceso a la placa madre, siendo necesario su desmontaje para poder trabajar a gusto en dicho espacio.

Todo el frontal y la trasera de la caja están cubiertos de una rejilla perforada que facilita enormemente la ventilación de la caja.







En la siguiente foto, podeis apreciar que en la parte inferior de la caja, donde se aloja la fuente de alimentación, hay espacio para incluir dos ventiladores más de 80mm, que serían necesarios si tuvieramos los racks frontales llenos de discos duros.



El anclaje de los laterales a la caja se realiza mediante un tornillo prisionero que desliza una guía de acero, la cual permite la retirada de los laterales:



En conclusión, la Lian-Li PC V2000A Plus es una caja que hará las delicias de todo aquel que pueda pagar su elevado precio, aunque como yo siempre os digo, la calidad se paga y esta caja exuda calidad por sus cuatro costados.

Quiero agradecer la ayuda de JM en la realización de esta review.

Un saludo a todos.

 
#4
REVIEW COOLER MASTER ST-01 STACKER

Fecha: 03-04-2.006
Autor: Dreadnought.
Revisión: 1.0
Agradecimientos: A toda la plantilla de ADSLzone y en especial a Rafael Velasco, comercial de Sistemas Ibertrónica, que peleó como un jabato para conseguirme el ventilador crossflow para la caja.

Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento previo del autor

INTRODUCCIÓN

El mercado de cajas para ordenador ha cambiado mucho de unos años a esta parte. Lejos quedan los tiempos de las antiguas cajas blancas, todas iguales, todas sosas; la moda ahora mísmo son diseños radicales donde el aspecto físico de la caja cuenta tanto como la ventilación interior de ésta. Éste último aspecto también ha cambiado mucho de unos años a esta parte, de manera que cada vez son menos los modelos que llevan tropecientos ventiladores de 80mm (y que cada vez que encendías la caja era como ponerse al lado de un avión a reacción en plena carrera de despegue) y se ha dado paso a los ventiladores de 120mm que, con un menor número de rpm, consiguen un mayor caudal de aire a una menor sonoridad. Aún así, siempre ha habido marcas y marcas y Cooler Master siempre ha estado entre las grandes. Desde unos comienzos modestos, tuvieron un enorme éxito con su modelo WaveMaster y en la actualidad han diversificado su catálogo un montón, abarcando tanto cajas como disipadores, como sistemas de refrigeración líquida como fuentes de alimentación. De ellos siempre se ha podido leer en Internet que su constante es la impecable calidad de sus componentes.

Cuando decidí que mi próximo sistema de refrigeración sería sustituir mi actual Thermalright XP-120 por un sistema de refrigeración líquida, me dí cuenta que mi caja Thermaltake Shark se había quedado pequeña. Necesitaba una caja más grande que permitiera albergar en ella el enorme número de piezas que ahora mísmo componen mi ordenador y todavía me sobrara espacio para la refrigeración líquida. Mientras miraba las diversas ofertas del mercado una de las primeras que atrajo mi atención fué la nueva Cooler Master CM 830 Stacker, pero aún siendo grande, presentaba el problema que se quedaba justo el espacio para los discos duros (tengo 4 y seguro que aumentaré) y el precio no era... Barato que digamos ;) . Sin embargo, recordé lo mucho que me gustó el modelo original de la Stacker cuando salió en el 2.004, así que investigando y releyendo todas las antiguas reviews de esa caja, llegué a la conclusión que ésa era la que necesitaba ya que tenía espacio más que suficiente y el precio había bajado bastante con el paso del tiempo. A parte, decidí que pediría otra cesta para discos duros y el ventilador crossflow.

LA CAJA

Primero, he aquí las especificaciones de la caja sacadas del site de Cooler Master:

Available Color Silver/Black/Blue
Dimension (mm) L584 x W227 x H536 mm
Weight 14.7kg
Material Aluminum Bezel , SECC Chassis
M/B Type Compatible with E-ATX, ATX, m-ATX, BTX, m-BTX
5.25 Drive Bay 7 (Exposed)(CM Stacker Support 11 unit 5.25 bays. Includes 1 for 3.5
3.5 Drive Bay 1 (Exposed),
3 (Hidden)
Cooling System One 120 x 120 x 25 mm Front Fan (Exhaust) 1200RPM 16.4 dBA
One 120 x 120 x 25 mm Rear Fan (Exhaust) 1200RPM 16.4 dBA
One 80 x 80 x 25 mm Top Fan (Intake) 1800RPM 23.8dBA
I/O Panel USB 2.0 x 6
IEEE 1394 (FireWire) x 1
Earphone jack x 1
MIC x 1
Optional Component Cross Flow Fan for CM Stacker
4-in-3 Device Module
Side Window
BTX Thermal Module
Power Supply Standard ATX PS2 (Option) ; EPS 12V Compatible (Option)



Lo primero que sorprende de esta caja, como se puede ver por la foto de arriba es el enorme frontal con rejilla que tiene: Hasta 11 dispositivos de 5¼" se podrían instalar sin problemas en esta caja, 12 si quitáramos el módulo superior donde se encuentran los conectores de USB, audio, etc. Sin embargo, de todos este espacio, hay 3 que no se pueden usar ya que detrás va la caja que contiene los discos duros (que Cooler Master llama "Módulo 4 en 3"). Lo que salta a primera vista es que se ha intendado en este modelo que la ventilación de los componentes sea un elemento primordial.



La caja viene de serie con 1 ventilador de 120mm en el módulo 4 en 3 para entrada de aire, 1 ventilador de 120mm en la parte trasera de la caja para extracción de aire y 1 ventilador de 80mm silencioso en la parte superior de la caja. A parte y de manera opcional tambien podremos ponerle 2 ventiladores de 80mm en la trasera de la caja, 1 de 80mm en el lateral y el ventilador cross flow del que más tarde hablaremos. Está claro que con semejante potencial para la ventilación, nuestros componentes debieran estar siempre bien frescos.

EXAMEN EXTERIOR

La Cooler Master Stacker viene en una caja bastante vistosa (y grande) donde se detallan en los costados las principales características de la mísma.




Una vez abierta, comprobamos que la caja viene asegurada entre dos bloques de corcho y envuelta en un plástico protector contra las posibles inclemencias del transporte.



Una vez desempaquetada, la caja se ve claramente más grande que mi antigua Shark


La Shark es la caja negra. Se aprecia claramente la diferencia de tamaños.



Como he comentado anteriormente, lo primero que llama la atención es el enorme número de bahías de 5¼" a nuestra disposición, lo que claramente hará las delicias de los aficcionados a meterle rheobuses, controladoras de temperatura, reservas de agua, etc. Básicamente, es imposible quedarse sin espacio en el frontal de esta caja.



En el lateral izquierdo de la caja vemos una enorme abertura circular protegida por una malla de metal y un filtro extraible. Puesto que esta caja está diseñada para que sea de presión negativa (el aire que se extrae de ella es mayor que el que entra, de manera que se fuerza a entrar al aire por cualquier orificio de ventialción que haya), esta abertura permitirá que entre aire fresco sobre la zona de la placa base. En el centro de esta apertura, por el interior, hay un soporte para uno de los ventiladores opcionales de 80mm. En mi opinión, un ventilador de 80mm en esta posición, aunque útil, va a ayudar poco; hubiera sido mucho mejor un ventilador de 120mm silencioso que sí hubiera ayudado en la ventilación de la placa base.



En el lateral derecho de la caja vemos únicamente una fila de agujeros que están destinados a proporcionar aire fresco al ventilador cross flow de la caja.



En la parte trasera vemos la salida de aire del ventilador de 120mm protegida con una rejilla (bastante restrictiva al paso de aire y que segúramente acabaré quitando y sustituyendo por una de acero). Lo que llama la atención son los dos huecos en las partes superior e inferior de la caja. En esta caja, podemos colocar dos fuentes de alimentación sin ningún problema ya que se ha dejado el espacio pertinente para ellas dentro de la caja (convirtiéndola en un modelo ideal para servidores caseros); si embargo, si no queremos emplear dos fuente de alimentación, Cooler Master pensó que uno de los espacios sin usar se podría aprovechar para instalar dos ventiladores de 80mm para así mejorar la ventilación de la caja. Cada una de las chapas superior en inferior se pueden desmontar y tienen perforadas las posiciones para los tornillos de los ventiladores.

EXAMEN INTERIOR

Una vez que abrimos el lateral de la caja (los dos laterales están asegurados mediante thumbscrews de generosas dimensiones) es cuando empieza lo bueno.



En la parte delantera vemos todo el sistema de sujección de dispositivos de 5¼" mediante un sistema tool-less (sin herramientas).



En esta vista se puede apreciar perfectamente el muy espacioso interior de la caja.



En la parte inferior existe una rejilla que permite el paso de aire frio al interior de la caja, facilitando el movimiento del calor por convección. Esta rejilla es desmontable, por si alguno quisiera poner a esta caja un sistema de refrigeración por cambio de fase jejeje.

El centro de la caja está dominada por la enorme bandeja para la placa base (acepta sin problemas placas base formato E-ATX, aunque entonces no se puede usar el ventilador cross flow ya que taparía su abertura). Como detalle curioso, los agujeros para colocar los soportes de latón de la placa base no van directamente taladrados en la chapa: Cooler Master se ha tomado la molestia de embeber una tuerca en cada uno de ellos para que los problemas de pasar de rosca los soportes se conviertan en algo del pasado.




Cooler Master también ha decidido proporcionar con esta caja unos soportes para la placa base que son para dar envidia al resto de fabricantes:


A la izquierda un soporte para placa base normal, a la derecha el soporte de la Stacker.



En la trasera vemos el ventilador de 120mm, el escudo EMI y las 7 tapas de las ranuras de expansión. Como se vé, las tapas van aseguradas mediante thumbscrews.



En la parte superior de la caja podemos ver el ventilador de 80mm que extrae aire de la caja.



Tambien podemos ver la caja donde se puede poner la fuente de alimentación.



Esta caja de acero está fijada al esqueleto de la caja, de manera que no se puede mover en caso que querer instalar la fuente en la parte inferior.




En estas dos vistas del interior del frontal se puede ver el módulo 4 en 3 donde caben 4 discos duros ocupando el espacio de 3 bahías de 5¼" (de ahí el nombre ;) ). Lo bueno que tiene este módulo es que es complétamente recolocable a nuestro antojo, pudiendo posicionarlo donde más nos guste.





Como veis, el módulo no es más que una caja donde se meten los discos duros atornillándolos a los costados. Esta caja lleva unos soportes de goma que absorven las vibraciones de la mísma, evitando que se transmitan al resto de la caja. Tambien veis por la fotografía del interior que el módulo lleva una especie de rejilla de acero que es bastante restrictiva al paso del aire. Por suerte, esta rejilla se puede quitar sin problemas (es lo que yo hice).



Aquí podeis ver cómo queda el módulo una vez lo hemos instalado en la caja. Para que os hagais una idea mejor, mirad esta foto:



Una de las características del módulo de conexiones es que tenemos a nuestra disposición 6 conectores de USB 2.0!!! Se acabó el tener que hacer malabarismos para conectar la cámara o lo que deseemos en el lateral o trasera de la caja. Tambien tenemos un conector Firewire y dos conectores de audio y micrófono, a parte de los interruptores de encendido y reset. Ambos interruptores llevan un par de leds azules en su parte inferior, uno para el encendido y otro para el disco duro. Estos leds no son nada intrusivos a diferencia de los de algunas cajas que serían capaces iluminar toda una habitación por la noche.



El ventilador cross flow es un ventilador opcional tipo blower centrífugo que se encarga de ventilar la placa base. Para ello se instala sobre la abertura que se ve en la bandeja de la placa base.



Lleva un conector de 3 pines que podemos conectar a la placa base o al regulador con que se nos vende:



Este regulador tiene 4 posiciones que son: Apagado, bajo, medio y alto. El rango de revoluciones va desde las 1.400rpm del nivel más bajo hasta las 2.400rpm del nivel más alto. En cuanto a sonoridad, a nivel bajo es imperceptible su funcionamiento, pero a nivel alto se oye claramente por encima del resto de ventiladores de la caja. De todos modos, yo lo tendría siempre en nivel medio o bajo que es donde se nota menos su presencia y mejores resultados obtiene. Hablando de resultados, su efectividad es muy muy buena: los reguladores de potencia de mi LanParty han bajado 8ºC y el chipset ha bajado unos increibles 10ºC!!! Si os poneis esta caja, es una opción áltamente recomendable.

EL MONTAJE

El montaje de componentes en esta caja es una gozada. Dado el amplísimo interior que tenemos a nuestra disposición, manipular los componentes del ordenador es muy sencillo, no teniendo que ejecutar los ejercicios de contorsionismo habituales con las cajas más pequeñas.



Como veis, sobra espacio por todos lados en la bandeja una vez he instalado la placa base. A la izquierda de la foto se aprecia la abertura donde hay que instalar el ventilador cross flow.

En mi caso, he optado por instalar la fuente de alimentación en la parte inferior de la caja apara que se beneficie de todo el aire fresco que en ella entra y así funcione a menor temperatura. De esta manera y al quedarme el hueco de la parte superior libre, decidí instalar dos ventiladores de 80mm de la marca Artic Cooling modelo 3 que son muy silenciosos y dan un buen caudal de aire.





Como veis, la placa de acero a la que hice antes referencia se quita de la caja para permitir el montaje de los ventiladores, quedando de esta manera:



Para montar el módulo de discos duros hay que quitar las ranuras que protegen las bahías de 5¼", tarea bastante complicada por lo duras que están a la hora de sacarlas. Una vez quitadas en introducido el módulo, lo aseguraremos mediante el sistema de retención tool-less:



En la posición extendida como están los tres del centro, el conector está desbloqueado, cuando está bloqueado el conector está como en la parte superior de la foto.

En mi caso, para no tener el módulo lleno al completo, adquirí un segundo módulo 4 en 1, de manera que en cada módulo tengo ahora 2 discos duros y he eumentado la ventilación de la caja gracias al ventilador extra de 120mm.



Una vez instalados los módulos y el resto de dispositivos en las bahías de 5¼", el fontal queda así:



El espacio entre ambos módulos lo dejé para la posible/futura instalación de una disquetera (Cooler Master suministra tambien con la caja unos anclajes especiales para la disquetera).

Como curiosidad, en la caja de accesorios que se nos suministra vienen... 4 ruedas!!! Efectívamente, se acabó el dejarnos la espalda cada vez que queramos mover nuestro ordenador por la casa (recordad que sólo el chasis pesa 15Kg y lleno de cachivaches no me extrañaría que llegara a pasar de 20-25Kg).




El montaje de las ruedas es muy sencillo. Para ello deberemos antes desatornillar las patas originales de la caja y una vez hecho ésto, atornillar las ruedas.





Cada una de las ruedas viene con su propio freno incorporado para que no se nos desmande el ordenador si el suelo de nuestro cuarto no es muy plano ;) .

Tras un primer montaje y sin ordenar los cables, el ordenador quedó así:



Tras ordenar un poco los cables se condigue algo de mejoría en el aspecto final, pero cuando se tienen los tropecientos dispositivos que yo tengo, la verdad es que ordenar los cables es una tarea casi imposible.





La parte trasera:




Y el frontal:



CONCLUSIÓN

A pesar del tiempo que tiene, esta caja sigue siendo una absoluta gozada para trabajar. Siempre atentos al más mísnimo detalle, Cooler Master ha conseguido una magnífica combinación de funcionalidad y diseño que se merece

LA BENDICIÓN DEL GURÚ

 
#5
PROGRAMAS PARA TUNNING Y BENCHMARKING DE ORDENADORES

Abro este fijo para postearos los programas que más se usan para benchmarking y diagnóstico de problemas en un PC.

El primero es el clásico SiSoft Sandra Lite (la Lite es la versión gratuita, pero lleva una suite de benchmarks muy completa), que podeis descargar en el siguiente Link:

SiSoft Sandra 2.005 Lite

Similar al Sandra, pero más orientado al estudio y diagnóstico del PC teneis el Lavalys Everest Home Edition, que podeis descargar en el siguiente Link:

Lavalys Everest Home Edition

Para comprobar las características de nuestro procesador tenemos el siempre útil CPU-Z, sencilla utilidad que nos diá el modelo exacto de nuestro procesador, así como su multiplicador y el bus frontal al que funciona, a parte de las características de nuestra memoria RAM. Podeis descarlo en el siguiente Link:

CPU-Z

Para comprobar la temperatura de la CPU, de la placa base y del disco duro tenemos SpeedFan. Además de todo esto en la misma pantalla podreis ver los voltajes y controlar las revoluciones del ventilador de la CPU aunque es mejor dejarlo en automático.

SpeedFan

Para comprobar la estabilidad de vuestro sistema bajo altas cargas existe un programa llamado Prime95. Dicho programa hace calcular al procesador número primos (generando un 100% de carga del procesador) y luego compara el resultado obtenido con el auténtico. Si el resultado no es correcto es que algo falla en el sistema, pero nos tocará a nosostros determinar qué es, procesador o RAM. Debido a la alta tasa de calor que genera, también es un programa útil para probar la refrigeración del procesador y de la RAM. Podeis descargarlo en este Link:

Prime95

Siguiendo en la tónica del Prime95 tenemos otro programa, el PiFast. Este programa se dedica a calcularle decimales al número Pi, dándole nosotros el número total de ellos que queremos hallar (lo normal son 1 millón o 10 millones de decimales). Puesto que dichos cálculos son intensivos en el uso de RAM y procesador, es buén programa de benchmark para comprobar la rapidez de nuestro sistema. Podeis bajarlo del siguiente Link:

PiFast

Otra buena utilidad de benchmarking es el PCMark 2.005 de FutureMark, que testeará vuestro PC para ver su velocidad de respuesta. Podeis bajarlo desde este Link:

PCMark 2.005

Siguiendo con la compañía FutureMark teneis el clásico 3DMark 2.005 que testeará sobre todo vuestro sistema gráfico (tarjeta, procesador y RAM). Muy útil para saber si los valores de overclock que acabas de meterle a la tarjeta son estables o no. Podeis bajarlo desde:

3DMark 2.005

Bueno, creo que con estos bench y utils vais bién servidos ;) . Para postear resultados, debereis hacer una captura de éste y postearla, no me vale con decir el resultado (no me fío ni un pelo de vosotros jejeje). Cualquier duda o pregunta, ya sabeis dónde dirigiros.

Un saludo
 
#6
Autor: Dreadnought
Revisión: 1.0
Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción parcial o total sin el previo consentimiento del autor

INTRODUCCIÓN

A pesar de los avances tecnológicos actuales, la refrigeración de los componentes de nuestros ordenadores sigue siendo un asunto prioritario hoy en día. Dos componentes, el procesador y la tarjeta gráfica, son los que más se calientan y de los que más soluciones de refrigeración salen al mercado al cabo del año, algunas buenas y otras no tanto. Hoy analizaremos el disipador para tarjetas Artic Cooling AcceleroX1 destinado a la gama Geforce 6.800 y 7.800 de Nvidia (el modelo AcceleroX2 está destinado a las tarjetas de ATI).

Artic Cooling es una empresa radicada en Suiza que se dedica a la fabricación de componentes para refrigeración con especial atención al nivel de sonoridad de los mísmos. Su amplia línea de productos incluye disipadores para procesadores, ventiladores y disipadores para tarjetas gráficas. Curiósamente, esta empresa saltó a la fama en el mundo de los entusiastas del hardware informático con un disipador para tarjetas gráficas ATI (el Artic Cooling Silencer, del cual hubieron 3 revisiones), a los que siguieron las series NV y ATI Silencer y, por último, el disipador que nos ocupa hoy.

Cuando decidí que estaba harto de las altas temperaturas de mi Gainward Geforce 7.800GTX Golden Sample (54ºC en idle y 74ºC en load), empecé a buscar un disipador que fuera silencioso y efectivo. Habiendo poseido una de las primeras revisiones del AC Silencer en una ATI Radeon 9700Pro y habiendo leido los buenos resultados que dieron (y dan) los AC NV Silencer, decidí probar suerte con el nuevo Accelero X1.

EXAMEN EXTERIOR

El Artic Cooling Accelero X1 viene empaquetado en un blister de plástico con las piezas bien sujetas. En el frontal del blister se aprecia cláramente el cuerpo del disipador mientras que en la trasera del embalaje se puede ver el disipador de aluminio que servirá para refrigerar nuestras memorias si nuestra tarjeta tiene módulos de memoria por la parte de atrás.





Una vez abierto el blister (tarea bastante complicada y que requerirá de unas buenas tijeras), el contenido de la caja es el siguiente:

-Disipador Accelero X1
-Hoja de instrucciones (en inglés y alemán).
-Almohadillas térmicas para los módulos de memoria.
-Tornillos de diferentes tamaños y arandelas de plático.

La primera impresión del Accelero X1 es que es GRANDE. Este disipador cubre todo el costado de la tarjeta gráfica y sobresale por la parte de arriba de ésta en el lugar donde va el ventilador de 60mm.









Este modelo de ventilador es muy similar a los que se usaban en los antiguos modelos silencer, pero tiene la particularidad de no expulsar el aire caliente de la refrigeración de la tarjeta al exterior de la caja si no hacia la ranura PCIe donde se asienta la tarjeta gráfica. A mi parecer, este sistema supone un retroceso respecto a los antiguos Silencer.



En esta vista con la cubierta quitada podemos ver cláramente el tamaño del ventilador y el diseño peculiar de sus aspas.

En la parte posterior del disipador podemos ver la base de cobre sobre la que se asentará el core de la GPU.



Como se observa, la zona de cobre viene ya con masilla térmica aplicada y todo ello va protegido por un protector de plástico que obviamente habrá que quitar antes de instalar la tarjeta.



La peculiaridad de este disipador es que la transmisión de calor se realiza mediante heatpipes desde la zona de cobre hacia unas aletas de aluminio que cubren toda la extensión de las heatpipes, asegurando de esta manera una transmisión y disipación del calor mucho más eficiente.





Los disipadores con heatpipes ya llevan un tiempo usándose para refrigerar procesadores y, en algunos casos chipsets como en el caso de algunas placas base con chipset Nforce4 SLI y SLI x16, pero hasta hace ningún fabricante había decidido implementar este sistema en los disipadores para atrjetas gráficas. Algunos ejemplos de este tipo de disipadores aparte del Accelero son el Thermalright V1-Ultra y el Zalman VF-900.

MONTAJE

El montaje de este disipador no es complicado, pero sí laborioso debido a que el desmontaje del disipador original de Nvidia suele requerir algo más que quitar 4 tornillos. Para esta review montaré el disipador en mi actual Gainward 7.800GTX Golden Sample.



Para empezar, quitaremos el antiguo disipador siguiendo las instrucciones de Artic Cooling. Una vez hecho ésto y separado el disipador de la tarjeta gráfica, procederemos a limpiar con Artic Clean tanto la GPU como los módulos de memoria.







Acto seguido procederemos a pegar las almohadillas térmicas a los módulos de memoria situados en el frontal de la tarjeta gráfica. Empezad quitando sólo la protección de la parte que va pegada a los módulos de memoria y, cuando esteis listos para poner el disipador encima, quitad la protección de papel de la parte superior. La verdad es que explicado es más complicado de lo que realmente es. Tened cuidado porque las almohadillas térmicas son, por suerte, bastante pegajosas y se os pueden pegar a los dedos.



Con todo ésto, ya estaríamos en disposición de instalar el disipador ya que como he comentado antes, el disipador ya viene con su propia masilla térmica pre aplicada. Sin embargo, en mi caso he decidido prescindir de esta masilla y usar Artic Silver 5 para asegurarme la máxima conducción de calor al disipador.



He aplicado una fina capa de AS5 sobre la GPU de la mísma manera que haría sobre un procesador.

El siguiente paso es algo delicado: Colocad el disipador sobre la mesa de manera que la parte de cobre quede mirando hacia arriba. Acto seguido debereis de colocar la tarjeta gráfica encima cuidando de alinear los 4 agujeros para tornillos que rodean al núcleo con sus entradas respectivas en el disipador. Aseguraos bien que la tarjeta está correctamente alineada antes de colocarla en el disipador ya que si os equivocais, depegarla no es cosa fácil debido a las almohadillas de la memoria. Una vez bien situada la tarjeta, procederemos a usar 4 tornillos con arandelas de nylon para asegurar la tarjeta al disipador. Y aquí viene el único punto negativo de la review; habiendo leido en otro site que era mejor no utilizar estas arandelas, pregunté al servicio técnico de Artic Cooling su opinión... Y a fecha de hoy sigo esperando todavía su respuesta. Muy mal, Artic Cooling.

Aprovechando que tenemos la tarjeta de espaldas, quitaremos las protecciones de papel de las almohadillas traseras (si vuestra tarjeta lleva ahí módulos de memoria, claro;)) e instalaremos el disipador de aluminio que va sujeto con tornillos.



Con los tornillos bien apretados, conectaremos el cable de alimentación del ventilador en la parte delantera y ya lo tenemos montado. El resultado final es éste:









PRUEBAS

El equipo para las pruebas es el siguiente:

-Procesador AMD Athlon64 3.700+ @ 2.7Ghz
-Disipador Thermalright XP-120 con ventilador SilverStone FM-121
-Placa Base DFI LanParty nf4Ultra-D
-2x512MB GEIL ONE-BH @ 245Mhz

Por falta de previsión por mi parte, no hice capturas de pantalla a las temperaturas antes y después de la instalación del Accelero, así que os tendreis que fiar de mi palabra ;). Tras dos horas de 3D Mark 2.005 los resultados son:

Stock idle: 54ºC
Stock load: 74ºC
AcceleroX1 idle: 46ºC
AcceleroX1 load: 62ºC

El cambio es más que sustancial en las temperaturas, apreciándose un descenso de 8ºC en idle y 12ºC en load. Recordad que hablamos de una 7.800GTX de 256MB que está clockeada a 516Mhz en la GPU y 1.395Mhz en la memoria, así que probáblemente en una tarjeta en stock las temperaturas serían quizás algo más bajas.

En cuanto al sonido... Qué sonido?? El ventilador es complétamente imposible de oir a no ser que pegues la oreja a él dentro de la caja.

CONCLUSIÓN

Artic Cooling ha vuelto a sacar al mercado un producto muy competitivo y con unas excelentes prestaciones, ojalá su servivio técnico estuviera a la altura de las espectativas. Con buen precio y buenas prestaciones, el Artic Cooling AcceleroX1 se merece:

LA BENDICIÓN DEL GURÚ



Espero que os haya gustado la review. Un saludo a todos.
 
#7
REVIEW: VENTILADOR PARA PORTATILES AKASA (AK-NBC-01)

• Autor: ABoR
• Revisión: 1.0
• Fecha: 01/06/06

:arrow: INTRODUCCION:

Viendo que cuando tenia el portatil un rato a pleno rendimiento la temperatura general del sistema se ponia rápidamente en los 50ºC y el procesador podia llegar fácilmente a los 62ºC, decidí comprarme algo para bajar la temperatura del equipo. Para que mentir, desde que me compré el portatil, el PC de sobremesa lo tengo muerto de risa (Athlon XP 2600+ vs Core Duo T2300) y este se puede pasar mucho tiempo encendido.
Analizando las opciones del mercado, acabe decabandome por la base de Akasa. Al estar fabricada en una aleación de aluminio, metal muy ligero y con una alta conductivdad térmica. A parte del diseño, que es bastante atractivo, me fije que trae tres puertos USB, lo cual significa que en mi PC ocupo uno con la base, pero me hace la funcion de HUB y tengo dos puertos más. Y algo muy importante, es muy silencioso. No es agradable encender el ordenador y que parezca que va a despegar un Boeing 747.


:arrow: ACERCA DEL FABRICANTE:

AKASA es un fabricante con una sólida base en fabricación de accesorios para PC (desde el año 1997). Recientemente ha añadido a su catalogo nuevos e interesante productos. Podeis visitar su web en http://www.akasa-europe.com y la del producto analizado aquí.

:arrow: CARACTERISTICAS:

• Alimentado directamente desde el ordenador portátil
• Elegante carcasa de aleación de aluminio
• Dos puertos USB para conexiones extra
• Diseño ergonómico para trabajar con comodidad
• Bajo ruido: los ventiladores son ultrasilenciosos
• Adecuado para ordenadores portátiles de 15" o menos.
• Funciona con todos los portátiles (tanto MAC como PC).
• Almohadillas antideslizantes

:arrow: ESPECIFICACIONES:

• Material: Aleación de aluminio
• Interruptor
• Dimensiones: 300 x 300 x 45mm
• Conectores: Tres USB tipo A
• Cable: 490mm con luz del LED Azul
• Ventilador: dos 70 x 70 x 15mm
• Velocidad del ventilador: 1800rpm
• Nivel de ruido: 21.53 dB(A)
• Voltaje clasificado: 5V
• Peso: 950gr

:arrow: DONDE ADQUIRIR EL PRODUCTO:

Este base ventilador la podeis encontrar en la mayoría de establecimientos de venta de material informatico. Os voy a poner 3 ejemplos aleatorios de tiendas On-line donde se vende este accesorio.
* Pulsar en la imagen para ir a la página de venta.

AreaPC


PCComponentes


PCCity Tienda OnLine


Como podeis observar, los precios varían entre 28,00€ y 39,99€.

:arrow: LO QUE NOS VAMOS A ENCONTRAR:

El producto viene en una caja de carton. En el frontal muestra una foto del producto para que nos hagamos una idea directamente de lo que vamos a comprar. En la parte inferior derecha hace incapie a que el cable esta iluminado con LEDs azules y a los puertos USB traseros que trae.

La caja por la parte trasera nos muestra en 5 idiomas (incluido español) una descripcion del AK-NBC-01, las caracteristicas tecnicas y las especificaciones.


Al abrir la caja nos encontramos la base perfectamente embalada. Viene envuelta en una bolsa de plastico y sujeta por soportes de poliestireno expandido.


Contenido de la caja:
• Base ventilador
• Cable USB


La base, que tiene unas medidas de 300x300mm, viene con dos ventiladores silenciosos de doble bola, por su parte superior protegidos mediante rejilla metalica. Para evitar que el ordenador se deslice, dispone de bandas de goma que atraviesan el ancho, ofreciendo un agarre magnifico.



Por la parte inferior podemos ver que la salida para los ventiladores viene perforada en la chapa y bandas de goma para ofrecer agarre contra la superficie y evitar que rayen. A su vez vemos una etiqueta con el codigo de barras, los logotipos de homologacion CE, TUV, RU y CSA. La zona donde vienen los dos ventiladores es accesible quitando tres tornillos de estrella, pudiendo asi sustituirlos si se averían.


En a parte trasera es donde tenemos el interruptor ON/OFF y los 3 puertos USB.


En esta vista lateral se aprecia perfectamente la forma y acabado del producto. Sinceramente muy buena.


Pasamos ahora al cable USB que nos incluye. Se trata de un cable USB macho-macho, iluminado mediante dos diodos LED azules. Mide 50cm.

Aquí podemos verlo iluminado en una imagen sacada a oscuras sin flash.


Y a continuación os muestro varias imagenes para que veais como queda.




:arrow: EQUIPO INFORMATICO UTILIZADO PARA LAS PRUEBAS

Para hacer esta review he utilizado mi ordenador portatil.
Fujitsu-Siemens AMILO Pi 1536
• CPU: Intel Core Duo T2300 (1.66Ghz)
• Memoria: 1024Mb DDR2 533 (2x512Mb)
• HDD: 100GB 4200RPM SATA
• GPU: Ati Mobility Radeon X1400 512Mb (128Mb DDR2) PCI-E

:arrow: SOFTWARE UTILIZADO PARA LAS PRUEBAS

Para las pruebas he utilizado la siguiente lista de programas:
Super PI Mod 1.5
Lavalys Everest Ultimate Edition 2.80.534

:arrow: RESULTADOS TRAS LAS PRUEBAS:

He basado las pruebas en dos mediciones. La primera con la base y sin ella con el ordenador en reposo (Windows, música, ...) y la segunda medición con el ordenador al 100% del rendimiento (Benchmark Super PI, Desfragmentando HDD y Música).
• Para hacer las pruebas el ordenador llevaba encendido 165363 seg (1 días, 21 horas, 56 min, 3 seg) según el Everest.
• Para la medición entre "con base" y "sin nada" he dejado una diferencia de tiempo de 15 minutos aproximadamente.

Paso a mostraros unas gráficas con los resultados.

MEDICION DE TEMPERATURAS CON EL PC EN REPOSO:


Como se puede ver hay una diferencia de 2ºC tanto en la medición del CPU (50 - 52) como en la del sistema (42 - 44)

MEDICION DE TEMPERATURAS CON EL ORDENADOR AL 100% DE RENDIMIENTO:


En este caso las diferencias son algo mas acentuadas. En la medición de la CPU hay una diferencia de 4ºC (57 - 61) y en la medición del sistema la diferencia es de 3ºC (47 - 50).
Se puede decir que la media de temperatura rebajada con la base AK-NBC-01 es de 3ºC.

:arrow: COMPARAMOS EL PRODUCTO CON LA COMPETENCIA:

He comparado la base refrigeradora Akasa con una de su competencia, la Antec NoteBook Cooler. He elegido este modelo más que nada porque es al que he tenido acceso.


COMPARACION DE CARACTERISTICAS

Como podemos ver, el modelo de ANTEC tiene unas características ligeramente superiores en todos los aspectos.

COMPARAMOS RESULTADOS DE TEMPERATURAS


Para hacer esta comparación he seguido las mismas condiciones que antes. Basandome en el ordenador portatil en esta de reposo y tras 15 minutos con cada base, dejando de intervalo entre ellas un tiempo de 10 minutos, los resultados han salido bastante parejos, por no decir iguales.


:arrow: USARLO COMO DOCK STATION:

Dándole vueltas, y mirando en mi caja de trastos informaticos descubrí que le podía dar un uso muy interesante, el de dock station.
Lo primero que vi que tenía es un adaptador USB->VGA, por lo que podía dejar un monitor conectado mediante USB a la base. En mi caso de trata del adaptador de Tritton SEE2 USB SVGA Adapter.

Lo siguiente que utilicé fue un teclado+raton inalambrico, que evidentemente su conexión tambien es USB.
Dejando todo esto conectado al AK-NBC-01, tan solo tenia que llegar, enchufarle al portatil, disfrutar las ventajas refrigeradoras y automáticamente mi portatil se habia transformado en un PC de sobremesa.

:arrow: CONCLUSIONES FINALES:

• La verdad es que esperaba mejores resultados. Al usar la AK-NBC-01 la temperatura ha bajado una media de 3ºC, que no esta mal, pero me ha parecido poco.
• Si hay algo que me ha gustado mucho es que se le puede dotar de un segundo uso, el de Dock Station, que más arriba he explicado.
• Al ser de aluminio, pesa muy poco (algo menos de 1kg) y es muy resistente.
• Los dos ventiladores que lleva son muy silenciosos.

NOTA OTORGADA AL PRODUCTO:


:arrow: OTRAS PERSONAN OPINAN DEL PRODUCTO:

Itookmyprozak dijo:
Bueno... ya soy propietario de la base cooler akasa.

Intel Pentium IV (Centrino) 1,6 GHz

Resultados sin ella:

Temp. ambiente: 27,3 C

Temp. cpu:
67/68 C con picos de 71/72 C :devilish: con media hora de uso.

Resultados con la base-cooler:

Misma temp ambiente (27,3 C)

Temp. cpu:
65/66 C con picos de 68 C (no ha superado en ningún momento esa temp) con casi 1h de uso.

No 'ta' mal... cumple con la regrigeración y mejora la ergonomía.

Y, tal como afirma ABoR, es silencioso.

Comprador satisfecho :)

Saludos.

Saludos

Alan Lorenzo (ABoR)

Dread, esta va para ti xDD

Queda prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento del autor o de ADSLZone
 
#8
REVIEW: BOLSA NOTEBOOK ANTLER CARRY CASE (15.4")

• Autor: ABoR
• Revisión: 1.0
• Fecha: 01/06/06


:arrow: INTRODUCCION

Logicamente si compramos un portatil es para moverlo. Hoy en dia se ha extendido mucho la compra de portatiles para uso domestico, aprovechando la bajada de precios que han sufrido y que ocupan poco sitio. Pero claro, siempre acabaremos trasladandolo, y para eso necesitamos una maleta especial. Yo he elegido la maleta del Fabricante Antler, marca de calidad. Lo primero que tenemos que mirar es que sea rigida, que soporte golpes, y sin duda esta lo es.



:arrow: ACERCA DEL FABRICANTE

Antler Limited, fabricante britanico de maletas y bolsas de equipaje. Se trata de una empresa con verdadero prestigio en Gran Bretaña. Aun habiendo llegado poco al mercado español, los productos que hemos tenid en nuestras tiena han sido de extrema calidad a un preco asequible.
• Web: http://www.antler.co.uk/
• E-mail: carrysystems@antler.co.uk
• Telefono:+44 (0) 161 762 5000
• Fax: +44 (0) 161 762 5041
En esta dirección podemos acceder al catálogo de la gama Bussines de este fabricante. (Es un archivo *.pdf)

:arrow: ESPECIFICACIONES

• Cod. Producto: 10407438
• Ref. Fabricante: 523415

:arrow: CARACTERISTICAS

• Material: Nylon
• Bolsillo delantero
• Correa para colgar al hombro
• Bolsillo adicional para documentos
• Dimensiones externas: 450 x 300 x 120 mm
• Dimensiones internas: 380 x 280 x 60 mm

:arrow: DONDE PODEMOS ADQUIRIR ESTE PRODUCTO

He elegido dos tiendas online, las primeras que han salido en google al bucar la maleta. Estas son PCCity y AreaPC. Os pongo unas capturas del producto.

AreaPC



PCCity Tienda Online

Los precios varían de una a otra, siendo la más barata AreaPC con un precio de 29,99 + IVA y la más cara PCCity con un precio de 39,99 IVA incluido. No obstante yo compre esta bolsa por 19,90€ en un establecimiento pequeño. Todo es buscar, y si sabemos lo que queremos tarde o temprano lo encontramos.

:arrow: LO QUE NOS VAMOS A ENCONTRAR:

Lo primero que vemos es una presentación simple. Carece de embalaje. Directamente vemos el producto que pensamos comprar. Lo unico lleva es un carton con el logotipo de la marca tanto por delante como por detras y el código de barras.

En la cremallera lleva una etiqueta, que para no perder su linea, muestra el logotipo, el codigo de barras, número de modelo y media de ordenador portatil que cabe (15,4" en este caso).


Abrimos el compartimento principal y nos encontramos con que contiene:
• Correa para colgar al hombro
• Una bolsita anti-humedad
• Un separador con velcro a ambos lados para ajustar nuestra computadora.
• Unas correas de sujeccion


Algo muy destacable en esta maleta es la cantidad de bolsillos y compartimentos que trae:
• Bolsillo principal para alojar el portatil
• Bolsillo separadoe en 2 portadocumentos
• Bolsillo en el frontal
En el interior tambien nos trae:
• Porta tarjeta de visita
• Goma de sujeccion para tres bolígrafos
• Dos bolsillos con cremallera de red, permite ver lo que hay en su interior. El tamaño es ideal para CDs.






En el exterior, quiero destacar las patas que trae. En total tiene 4, 2 a cada a lado. Si bien no le dan una estabilidad enorme, nos aisla del contacto directo con el suelo.


Paso a mostraros una imagen de como queda la bolsa montada, con su correa de colgar al hombro colocada.


Y esta otra imagen con los bártulos guardados y lista para albergar a mi querido ordenador.


:arrow: CONCLUSION:

Estamos ante un producto de calidad y de material duradero. Ofrece una sujección interna al portatil increible y una protección anti golpes destacable.
Puntos destacables:
• Debido al material con el que se ha creado, soporta muy bien las inclemencias del tiempo, llegando a mantener seco el ordenador en un dia de lluvia fuerte.
• Es una maleta muy rigida, soporta los golpes con bastante solvencia.
• Diseño discreto.
• Correa de colgar al hombro regulable en longitud y con protector.
Sin duda es un modelo a tener en cuenta a la hora de comprar una maleta para nuestro ordenador.

:arrow: CALIFICACION OTORGADA:




Saludos

Alan Lorenzo (ABoR)


Queda prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento del autor o de ADSLZone
 
#9
REVIEW: WEBCAM LOGITECH QUICKCAM FUSION

• Autor: ssutton
• Versión: 1.0
• Fecha: 09/06/06

:arrow: INTRODUCCION:

Con la llegada de las lineas adsl y posteriormente adsl2/2+ mucha gente ha pasado de comunicarse mediante texto o voz, a hacerlo a través de las webcams que han ido aumentando su resolución y prestaciones a medida que aumentaba el ancho de banda disponible. Existen en el mercado multitud de marcas y modelos para todos los gustos. Mi elección, despues de consultar muchos analisis y reviews, ha sido este modelo de Logitech. No era ni el mas barato ni el que más opciones ofrecía pero la marca Logitech nunca me ha defraudado con sus productos y eso es algo a tener en consideración.

:arrow: CARACTERISTICAS:

• Sensor de 1,3 megapíxeles reales con tecnología RightLightTM con captura de video de hasta 640x480 a 30fps. Captura de imagenes fijas a 1280x960 y hasta 4mpx por interpolación.
• Micrófono integrado
• Especialmente diseñado para su colocación sobre pantallas tft.
• Seguimiento facial de uno o varios usuarios.
• Cubierta de privacidad accionada manualmente que impedirá grabaciones no deseadas.
• Conexión USB 2.0 de alta velocidad.


:arrow: LO QUE NOS VAMOS A ENCONTRAR:


La camara viene presentada en una caja de formato vertical de plástico semitransparente que deja ver el aspecto de la camara al primer vistazo. El diseño de la caja es bastante atractivo, no asi el sistema de apertura superior, ya que es necesario emplearnos a fondo con las uñas para conseguir abrirlo. Junto con la camara se incluyen unos auriculares con micrófono de atractivo diseño, un manual en 16 idiomas, un pequeño manual para configurar el sonido y un cd con los controladores y aplicaciones.

:arrow: ANALISIS:




Una vez instalado el software de la camara (durante la instalación nos pide acceder a internet para buscar actualizaciones) y reinicializado el sistema (obligatorio) se nos pide que conectemos la camara al ordenador para su reconocimiento. Tras un corto periodo de configuración se situa en la bandeja del sistema un icono de la webcam de Logitech desde el que tendremos acceso al programa de captura "Quickcapture" asi como a la configuración de los apartados de video y audio de la misma. Asimismo, podremos acceder directamente a la pagina de soporte y a las actualizaciones del software del producto.

Procedemos a abrir el programa principal de captura, que presenta un diseño sencillo pero efectivo con dos botones principales destinados a capturar imágenes estaticas o en movimiento. Los modos de captura van desde el modo 160x120 hasta el modo de 1.3 mpx reales. Existen varios modos de resolución superior hasta los 4 mpx que se realizan mediante interpolación por software. La calidad de imagen ofrecida es muy buena y es posible configurar todos los parámetros de brillo, contraste, balance de blancos e incluso reducción de parpadeo. La camara cuenta con un botón superior para realizar las capturas aunque es preferible hacerlo mediante el software antes mencionado ya que no cuenta con estabilizador de imagen.

En el caso de los videos, la resolución máxima es de 640x480 puntos a 30 fps. obteniendo archivos .avi de relativamente buena calidad.

Mencionar que esta camara incorpora la tecnología RightLightTM que proporciona escenas mas luminosas y colores mas acordes a la realidad que aunque es cierto que mejora las imagenes, necesita que el lugar este bien iluminado para funcionar correctamente.

:arrow: VIDEOCONFERENCIA CON MSN MESSENGER:


La funcion principal de la webcam es precisamente realizar conversaciones de video con nuestros conocidos. Para ello, el software de la cámara contiene unas ayudas que nos pueden ser útiles, como son el seguimiento facial de la persona o personas que estan manteniendo una conversación, enfocando a una u otra segun sea necesario. He podido comprobar que para que esto se produzca correctamente es necesario tener unas buenas condiciones de luminosidad ya que de lo contrario, el resultado es un tanto caotico.
Un detalle que ha incluido Logitech es un detector de movimiento facial y corporal con el que podremos mantener divertidas conversaciones haciendonos pasar por diferentes avatares (como por ejemplo, un dinosaurio o un bebe, representados en 3d). Estos avatares imitan los movimientos de nuestra cara (apertura y cierre de la boca y movimiento de las cejas y los ojos) de una forma bastante fluida.



Tambien es posible añadirnos detalles en tiempo real como sombreros, bigotes y gafas moviendose al mismo tiempo que nosotros haciendo mas amenas nuestras conversaciones. Es posible descargar mas avatares y accesorios de forma gratuita a través de la siguiente página de Logitech:
http://www.logitech.com/index.cfm/p...cttype=10347,category=0,company=0,startrow=37

Tambien podeis ver una demostracion de estos efectos entrando en la pagina del producto:

http://www.logitech.com/index.cfm/produ ... NTID=10562
Y haciendo click en el enlace "Ver Demostración"

La webcam cuenta con un pequeño led de color azul situado detras del logo de Logitech que se enciende cuando esta caracterísitica se encuentra habilitada.

La calidad de la imagen es buena aunque es necesario un equipo potente para representar adecuadamente los avatares (la caja recomienda a partir de un P4 a 2.4Ghz. con 256 Mb de ram) y una linea adsl rápida para que las conversaciones de video resulten fluidas.

:arrow: CONCLUSIONES FINALES:

• Una gran cámara con multitud de detalles atractivos como son la incorporación de un micrófono integrado y el soporte para pantallas tft (aunque se puede adaptar a cualquier superficie).
• El añadido de los avatares y añadidos faciales hace que nuestras conversaciones resulten mas amenas y divertidas, a pesar de requerir una buena luminosidad ambiental para su correcto funcionamiento.
• El modo nativo de 1.3 mpx y unos modos de mayor resolución (a pesar de ser interpolados por software) nos permiten obtener imagenes fijas y videos de buena calidad.
• No es una webcam barata precisamente y esta destinada mas bien a personas que la vayan a utilizar habitualmente. Para un uso más esporádico, hay en el mercado multitud de opciones mas económicas que nos darán unos buenos resultados.

Página del producto:

http://www.logitech.com/index.cfm/produ ... NTID=10562


Saludos ;)

Queda prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento del autor o de ADSLZone
 
#10
REVIEW DISCO DURO WESTERN DIGITAL WD2500KS 250 GB. SATA II 16 Mb.

• Autor: X-polt
• Versión: 1.0
• Fecha: 9/7/06

:arrow: INTRODUCCIÓN:

Western Digital uno de los mejores fabricantes en discos duros incorporan la interfaz SATA II de la serie Caviar SE con una velocidad de 300 Mb/seg. de arranque, Este disco duro posee 16 Mb de caché (2 y 8 veces mayor que los dicos duros convencionales), y todo esto acompañado con su velocidad de transferencia de 300 Mb/seg. lo hace uno de los discos más rapidos de su clase, apropiado especialmente para ordenadores de alto rendimiento, multimedia y juegos.
A más de todo esto WD cuida especialmente la sonoridad de sus discos duros con su avanzada tecnologia y ampliar la durabilidad de dichos discos duros, lo que hace que podamos ir tranquilos y con toda confianza en todo momento en el uso y seguridad en guardar nuestros datos.



:arrow:ACERCA DEL FABRICANTE:

Western Digital: Es uno de los lideres en fabricación de discos duros para equipos personales y equipos con marcas de los principales fabricantes de ordenadores del mundo, tambien fabrica discos duros para consolas, grabadores de videos y decodificadores.

Pagina oficial de Western Digital: http://www.westerndigital.com


:arrow:CARACTERISTICAS:

Dimensiones:
Anchura: 10.2 cm
Profundidad: 14.7 cm
Altura: 2.54 cm
Peso: 600 gr.

Disco duro:
Factor de forma 3.5" x 1/3H
Capacidad 250 GB
Tipo de interfaz Serial ATA II
Conector Conector Serial ATA (SATA) de 22 posiciones
Tamaño de búfer 16 MB
Características Data Lifeguard, Shock Guard, SecureConnect,
FlexPower, WhisperDrive, Soft Seek

Prestación:
Índice de transferencia de la unidad 300 MBps (externo)
Tiempo de búsqueda 8.9 ms (media) / 21 ms (máx.)
Tiempo de búsqueda de pista a pista 2 ms
Latencia media 4.2 ms
Velocidad del eje 7200 rpm

:arrow: PRESENTACIÓN Y VISTA EN DETALLE:

Su embalaje no hay que decir mucho ya que viene en su bolsa de plastico sin más.
A simple vista del disco duro vemos que su envoltura es muy solida, y muy hermetico consiguiendo una sonoridad bastante baja:



Tambien he de decir que su etiqueta da mucha información sobre el disco duro y tambien detallando la configuración de los jumpers ;):



Por la parte de abajo vemos la placa impresa muy compacta y lo bueno de ello es que no hay ningun componente accesible asi de esta manera no corremos el riesgo de cargarnos algun componente, ya que lo lleva por dentro:



Las conexiones de dicho disco duro son como todos los SATA, pero tiene una particularidad y es que tiene el sistema "FlexPower" que es que posee dos tipos de conexión de alimentación, el molex de 4 pines y por conexión SATA Power, ya que podemos alimentar el disco duro de las dos maneras, y no tenemos la necesidad de estar buscando un convertidor, ya que el mismo disco duro lleva los dos tipos de conexión. (Una de las dudas que tenia sobre eso), pero cuidado NO SE CONECTA LOS DOS SISTEMAS DE ALIMENTACIÓN A LA VEZ YA QUE PUEDES ACHICHARRAR EL DISCO DURO, (Advertido por Dread ;) )
A más el disco duro ya viene configurado como SATA II y para las placas que solo soporten SATA I solo es necesario puentear el jumper 5 y 6:



:arrow: PRUEBAS:

Con el HD Tune nos da más información sobre el disco duro, teniendo una temperatura del disco de 41 grados:



Pasandole un test con el HD Tune he obtenido estos resultados con el WD, teniendo el equipo puesto en mi firma:



Y ahora probamos con el HD Tach (Long bench 32 Mb zones) y nos da estos resultados:



HD Tach (Quick bench 8 Mb zones):



:arrow: DONDE ADQUIRIRLO:

Lo puedes encontrar en Alternate a un precio de 82 €:

http://www.alternate.es/html/productDet ... tno=A9BW11

:arrow: CONCLUSIÓN:

Estamos ante un producto con un rendimiento excelente a un precio razonable, y muy recomendable para gente que necesite de un sistema de almacenamiento que rinda lo suyo en ordenadores de grandes prestaciones.

Saludos

Juan (X-polt)

Queda prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento del autor o de ADSLZone
 
#11
Autor: Dreadnought
Rev: 1.0
Fecha: 08 de Junio de 2.006
Agradecimientos: En especial a Jorge Iglesias, buen amigo y compañero de fatigas que me ha permitido acceder a este disipador que está montado en su sistema.

INTRODUCCIÓN.

Parece que los rigores del verano ya han vuelto a la geografía española con sus aspectos positivos y, por supuesto, con los negativos. Entre los negativos cabe destacar, para los entusiastas del mundo del hardware, el considerable aumento de las temperaturas que generan sus buenas dosis de preocupación y de problemas de reinicios, etc debido a las cualidades térmicas poco decentes que presentan los disipadores genéricos que suministran tanto Intel como AMD con sus procesadores. A todo ésto hay que sumar la actual tendencia entre los usuarios de ordenadores de conseguir que el sistema funcione lo más fresco posible sin quedarnos sordos; lejos quedan ya los tiempos de los infames ventiladores de Delta Industries capaces de generar más de 50db a máxima potencia (creo que todos los que vivimos aquella época hemos acabado algo sordos desde entonces ;)).

El disipador de Zalman que hoy analizamos aspira a conseguir unas temperaturas bajas en nuestro procesador sin que en el proceso nos echen de nuestra casa por ruidosos. Las especificaciones, sacadas directamente de la web de Zalman:

Specifications

FHS
Dimensions: 85(L) X 112(W) X 125(H)mm
Weight: 530g
Base Material: Pure Copper
Dissipation Area: 3,698cm2

Thermal Resistance:
-Silent Mode: 0.16 ¡ÆC/W
-Low-noise Mode: 0.12 ¡ÆC/W

Fan

Bearing Type: 2-Ball

Speed
-Silent Mode: 1,350RPM @ 10 %
-Low-noise Mode: 2,600RPM @ 10 %

Noise Level
-Silent Mode: 18.0dB @ 10%
-Low-noise Mode: 27.5dB @ 10%

Quiero apuntar que Zalman comercializa tambien dos versiones más de este disipador: La 9.500AT que es específica para socket LGA 775 (y más barata) y la nueva 9.500AM2 compatible con sockets 754, 939 y AM2.

INSPECCIÓN EXTERNA.

Lo primero que llama la atención tras abrir el embalaje en el que llegó el disipador es el tamaño. Está claro que Zalman ha decidido echar toda la carne en el asador con este disipador por su enorme tamaño. El disipador se nos presenta en una caja azul que en su frontal y trasera presentan dos ventanas de buen tamaño que permiten ver sin problemas el disipador y su curiosa forma circular. En los laterales de la caja Zalman explica con detalle las principales características de este disipador de forma gráfica.






Una vez que abrimos el paquete nos encontramos, por un lado con el disipador que viene en un blister de plástico transparente bien asegurado para que no sufra daños durante el transporte, y por otro lado nos encontramos con una cajita en la que vienen todos los accesorios necesarios para su correcto montaje en los diferentes sockets para los que es compatible (478 y LGA775 para Intel y 754 y 939 para AMD) y un completo manual de instrucciones para la instalación, aunque para este último paso yo sugiero visitar la web de Zalman y ver las animaciones que tienen allí al respecto de la instalación.



Para abrir el blister no necesitareis ni usar tijeras ni la fuerza bruta (que ya os conozco a algunos;)) puesto que por suerte Zalman ha pensado en nosotros y las dos mitades se pueden separar sin mucho esfuerzo por nuestra parte. Bien por Zalman!!!



La cajita negra que veis abajo a la derecha es el controlador de rpm del ventilador que Zalman llama FanMate 2. Puesto que este controlador queda dentro de la caja cuando se monta todo el equipo, yo personalmente no le veo ninguna utilidad ya que para variar las rpm hay que estar abriendo y cerando constántemente la caja.

Una vez quitado el blister podemos ver el disipador en toda su gloria:




El disipador está compuesto por un buen número de aletas de cobre (no, no las he contado) sujetas a 3 heatpipes curvadas en forma de 8 como podeis apreciar. Según Zalman este especial diseño de las heatpipes mejora la conductividad térmica de las mísmas como si fueran 6 las instaladas. En el frontal del sistema se ancla el ventilador transparente de 92mm en el que se han incluido unos leds azules para mejorar el aspecto final del producto.





En esta imagen podemos apreciar que la profundidad de este disipador es realmente notable, a parte de la curiosa forma que presentan las aletas de cobre, con la indentación en el centro, que recuerda en cierta medida, a un motor a reacción.



Podeis apreciar que el pulido de la base tiene un perfecto acabado de espejo (siento el polvo que aparece en la foto). Si pasamos el dedo sobre la mísma no apreciamos ni defectos ni indentaciones ni las típicas colinas que se forman cuando se pule el cobre.



Aquí podeis ver cómo se unen las 3 heatpipes a la base que es, en su parte inferior de cobre y en la superior de aluminio. La unión entre ambas mitades se realiza mediante los cuatro tornillos que se pueden ver en la imagen. El anclaje central es donde se colocan los anclajes para la sujección del disipador a la placa base como vereis más a delante en la review. Por último, al fondo podeis ver los dos soportes de aluminio a los que se ancla el ventilador de 92mm sito en el frontal.

MONTAJE

Vamos a realizar el montaje de este disipador en una placa Asus A8V con un procesador AMD Athlon64 3.000+ para socket 754 y con una envolvente térmica de 89W, la mísma que los procesadores con núcleo San Diego de AMD, con lo cual servirá de buena comparación para los propietarios de estos procesadores; los que tengais procesadores con núcleo Venice podreis esperar temperaturas algo menores ya que su envolvente térmica es de 62W.

El montaje en la placa de Asus es lo más sencillo del mundo (aunque es necesario desmontar la placa base); para ello:
-Quitar los dos tornillos que sujetan el sistema de retención del disipador.
-Aplicar pasta térmica (en nuestro caso hemos optado por emplear Artic Silver 5 en lugar de la suministrada por Zalman).
-Colocar encima del procesador el disipador asegurándonos que quede siempre mirando la trasera del disipador al ventilador trasero posterior. Una de las ventajas de este disipador es que su sistema de retención se puede montar o bien paralelo al disipador o bien perpendicular al mísmo para adaptarse a la orinetación del socket que presente nuestra placa base.
-Colocar la varilla del sistema de retención de Zalman.
-Apretar los tornillos.



En algunas placas base de AMD que no usan el sistema estandar de retención en la placa trasera (como Gigabyte y DFI) será necesario usar el par de soportes de latón que aparecen en la imagen.

Una vez montado el disipador, queda así:




Como veis, a pesar de su enorme tamaño su proyección en planta no sobresale de la placa base, de manera que no creo que encontremos problemas de compatibilidad con cajas pequeñas, a no ser que sean de esas en las que la PSU se situa girada sobre la placa.


En esta vista trasera podeis apreciar cómo se une el sistema de anclaje del disipador al sistema de tención de la placa base.



Por último, en esta imagen podeis ver cómo queda una vez montado todo en el interior de una caja Thermaltake Shark. Realmente impresionante.

TESTEO.

Equipo utilizado:

-Placa Asus K8V Deluxe VIA K8T800 socket 754.
-Procesador AMD Athlon64 3.000+ socket 754 a 2.0Ghz
-Dos discos duros Seagate, uno PATA y el otro SATA.
-Tarjeta de Sonido Soundblaster Audigy2ZS
-PSU BeQuiet 420W.
-Caja Thermaltake Shark con dos ventiladores Artic Cooling de 120mm.

La temperatura ambiente durante la prueba fue de 26ºC en el exterior de la caja.

-Temp. en idle con el ventilador al mínimo: 40ºC
-Temp. en load con el ventilador al mínimo: 46ºC

-Temp. en idle con el ventilador al máximo: 35ºC
-Temp. en load con el ventilador al máximo: 44ºC

Los resultado habla por sí solos puesto que son realmente buenos. Lo que no cuentan los resultados es la poca sonoridad del sistema cuando el ventilador funciona al mínimo de rpm, siendo realmente inaudible. A medida que subimos las rpm, el ventilador se acaba oyendo perfectamente por encima del resto de ventiladores de la caja, pero sin llegar a ser molesto.

CONCLUSIÓN.

Pros:
-Diseño atractivo.
-Poco ruido y buenas temperaturas a bajas rpm.
-Facilidad de montaje.
-Excelentes temperaturas a altas rpm.

Contras:
-Rumoroso a altas rpm.
-Necesidad de desmontar la placa base para su montaje.
-El FanMate2 queda dentro de la caja, lo que dificulta su utilización.

Por todo ésto, el Zalman CNPS 9.500LED se merece

LA BENDICIÓN DEL GURÚ



Espero que os haya gustado la review de este fantástico disipador. Nos vemos en el foro.

Un saludo
 
#12
REVIEW: NOCTUA NH-U9 Y NH-U12

Autor: Dreadnought
Rev: 1.0
Fecha: 02/08/2006
Agradecimientos: Mis gracias más efusivas a Jakob Dellinger, del departamento de ventas de Noctua por enviarme para review estos dos disipadores.

Prohibida su reproducción total o parcial sin el previo consentimiento del autor.

INTRODUCCIÓN



Si hay algo que hasta hace relatívamente poco tiempo no se podía tener en un mísmo sistema era una buena refrigeración y un nivel sonoro decente. Hasta hace dos años la mayoría de disipadores usaban ventiladores de 80mm que, si eran silenciosos dejaban mucho que desear, y si eran potentes te dejaban sordo. Básicamente, a los entusiastas más que vérsenos, se nos escuchaba en la distancia.

Por suerte los tiempos han cambiado. Han aparecido nuevas compañías y las existentes han mejorado consideráblemente su línea de productos. Entre las nuevas compañías que han aparecido está Noctua ( www.noctua.at ).

Quiénes son Noctua? Según su propia página web:

Noctua nace de la cooperación entre la austriaca Rascom Computerdistribution Ges.m.b.H y la taiwanesa Kolink International Corporation y mantiene una colaboración en el desarrollo con el Instituto Austriaco de Transmisión del Calor y Tecnología de Ventiladores (Österreichisches Institut für Wärmeübertragung und Ventilatorentechnik, ÖIWV). Estas conexiones son la clave para el éxito de nuestra meta: La alianza con el ÖIWV nos permite el acceso a instrumentación científica de medida, métodos de cálculo y tecnología de simulación en el proceso de I+D. La dilatada experiencia de Rascom en el desarrollo y distribución de productos de gama alta optimizados acústicamente asegura estar enfocados hacia las necesidades de los usuarios. El uso de la avanzada tecnología de fabricación de Kolink’s y sus ultra-modernas plantas de fabricación, nos permiten implementar eficientemente nuestra ventaja técnica y nos proveen de soluciones bajo lo más altos estándares de calidad y rendimiento a un precio justo.
Como veis, aunque la compañía lleva poco tiempo en el mercado, en realidad está formada por dos compañías de amplia experiencia en el sector, lo cual (al menos de manera personal) hace que me sienta más seguro a la hora de probar sus productos.

Tras contactar con Noctua, se ofrecieron muy amáblemente a permitirnos testear sus dos disipadores, el modelo NH-U9 para ventilador de 92mm y el modelo NH-U12 para ventilador de 120mm. Así mísmo, incluyeron en el paquete dos ventiladores de 92mm de Coolink (modelos SwiF-921 y SwiF-922) y otros dos de 120mm (modelos SwiF-1201 y SwiF-1202). Vamos a verlos con más detalle.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Sacadas directamente de la web de Noctua:

Noctua NH-U12
Compatible con socket: Intel Socket 478 & LGA 775, AMD K8
Altura (sin ventilador): 155 mm
Anchura (sin ventilador: 124 mm
Profundidad (sin ventilador): 70 mm
Altura (con ventilador): 155 mm
Anchura (con ventilador): 124 mm
Profundidad (con ventilador): 95 mm
Peso: 700 gr.
Material: Cobre (base y heat-pipes), aluminio (aletas de refrigeración), uniones soldadas.
Uso: P4, todas las frecuencias - AMD, todas las frecuencias.
Tamaño del ventilador: 120x120x25mm, 120x120x35mm (se pueden montar 2 ventiladores)
Ventilador: Ninguno

Noctua NH-U9
Compatible con socket: Intel Socket 478 & LGA 775, AMD K8
Altura (sin ventilador): 128 mm
Anchura (sin ventilador: 95 mm
Profundidad (sin ventilador): 70 mm
Altura (con ventilador): 128 mm
Anchura (con ventilador): 95 mm
Profundidad (con ventilador): 95 mm
Peso: 570 gr.
Material: Cobre (base y heat-pipes), aluminio (aletas de refrigeración), uniones soldadas.
Uso: P4, todas las frecuencias - AMD, todas las frecuencias.
Tamaño del ventilador: 80x80x25mm, 92x92x25mm
Ventilador: Ninguno

Aunque a simple vista se aprecia que ambos disipadores son idénticos en la forma, el mayor tamaño del NH-U12 le permite tener mayor superficie de disipación en las aletas de aluminio, de manera que espero que sus resultados sean mejores que el de su hermano pequeño, el NH-U9.

Una de las cosas a tener en cuenta con estos disipadores es que no son precísamente ligeros. Aunque la instalación es muy sencilla (ya lo vereis más a delante), aseguraos de fijar bien los disipadores a la placa porque como se suelten el destrozo puede ser considerable.

Noctua fué tan amable de incluir tambien cuatro ventiladores de la marca Coolink, cuyas características os describo ahora:

Coolink SWiF-921
Tamaño:92x92x25mm
Velocidad: 1.500rpm
Caudal: 55m3/h
Ruido: 18db

Coolink SWiF-922
Tamaño:92x92x25mm
Velocidad: 1.850rpm
Caudal: 64m3/h
Ruido: 22db

Coolink SWiF-1201
Tamaño:120x120x25mm
Velocidad: 1.200rpm
Caudal: 65m3/h
Ruido: 17db

Coolink SWiF-1202
Tamaño:120x120x25mm
Velocidad: 1.600rpm
Caudal: 90m3/h
Ruido: 24db

EXAMEN EXTERIOR

Los disipadores llegaron directamente desde Noctua en Austria en una caja de cartón de tamaño medio, perfectamente empaquetados y asegurados y no sufrieron daño alguno durante su viaje por Europa.



Como podeis ver, ambas cajas son idénticas por completo, exceptuando las fotos que en ellas aparecen que representan, lógicamente, dos modelos diferentes. Lo cual me lleva a comentaros que, debido a que los accesorios y el montaje de ambos tipos de disipadores es exactamente igual, me referiré a ellos de manera genérica excepto cuando quiera precisar algo relativo a uno de los dos modelos en particular.

Una vez abiertas las cajas lo primero que nos encontramos es el disipador perfectamente encajonado entre piezas de cartón que le sirven de acolchado.



Una vez sacamos el disipador, en la parte inferior de la caja se encuentra todo el material necesario para el montaje del disipador, así como un excelente manual de instrucciones en forma de librito, ilustrado con fotografías y que incluso viene traducido al castellano.



En la bolsa de accesorios encontramos lo siguiente:



De izquierda a derecha y de arriba a abajo:
-Tiras de silicona para absorver las vibraciones del ventilador.
-Varillas de sujección para los (sí, LOS) ventiladores.

-Bolsa con tornillos para el anclaje del disipador.

-Placa trasera de sujección para AMD socket 754 y 939.

-Silicona térmica en jeringa.

-Placa trasea de sujección para Intel socket LGA775.

-Placa trasera de sujección para Intel socket 478.


Como sabreis, AMD sacó al mercado hace poco un nuevo modelo de socket denominado AM2, que emplea una nueva versión del sistema de retención de disipadores, incompatible con la versión antigua. Pues bien, Noctua ha decidido que si ya poseías uno de sus disipadores con anterioridad a la salida del nuevo socket de AMD, te regalan el sistema de anclaje específico para este socket... Todavía tengo que ver qué compañía dedicada a este mundo hace algo similar en lugar de venderte otra vez el mísmo disipador con un sistema de anclaje diferente.




Examinemos más en profundidad estos disipadores:



Como podemos observar, ambos disipadores pertenecen a la categoría de “torres con heatpipes”, es decir, las heatpipes absorven el calor en la base y lo van soltando a medida que ascienden a lo alto del disipador en las aletas de aluminio donde el ventilador se encarga de disiparlo.

Observando la base, vemos que está compuesta por una placa de cobre donde van soldadas las heatpipes:



La base, aunque en esta foto no se vea, venía protegida por una pegatina blanca de plástico que deberemos quitar antes de instalar el disipador. Cuando pasamos el dedo sobre la superficie se pueden notar cláramente las huellas del mecanizado de la base, lo cual no me ha entusiasmado particularmente. Sin embargo, cuando comenté este aspecto con Noctua, su respuesta fue la siguiente:

Teniendo en cuenta que la mayoría de entusiastas usan compuestos térmicos de alta viscosidad, la base de los disipadores NH-U está optimizada para este tipo de compuestos. Los micro surcos de la base del disipador permiten que los compuestos térmicos de alta densidad se dispersen de manera más uniforme y fina por toda la superficie de contacto y aseguran que no se formen bolsas con aire entre el procesador y la base del disipador. El problema con los acabados en espejo es que el riesgo de una distribución no uniforme de la pasta térmica es mayor. Puesto que las capas gruesas de compuesto térmico y las boslas de aire deterioran mucho la transmisión de calor, los micro surcos son de vital importancia para la capacidad de disipación de los disipadores NH-U con los compuestos térmicos de alta viscosidad de la actualidad
Por tanto, lo que yo pensaba que era un mal acabado es, en realidad, algo hecho a propósito para mejorar la transmisión de calor.




Aquí podeis ver claramente cómo salen las heatpipes de la base para entrar en contacto con las aletas de aluminio.



Un detalle de la calidad que se tiene en la construcción de estos disipadores es que las heatpipes van soldadas a las aletas de aluminio para, de esta manera, incrementar de manera efectiva la transmisión de calor.



Otro detalle curioso de la contrucción de los Noctua es que las aletas, en el lateral y aproximadamente a la altura de las heatpipes, se han doblado de manera que se cree una especie de tunel de viento en esa zona, mejorando de esa manera la disipación de calor en la zona crítica.



Si observamos los disipadores desde la parte superior, veremos que las aletas no son completamente planas si no que tienen agujeros perforados en ellas.



Estos agujeros se emplean para crear turbulencia en la corriente de aire de manera que arrastre mejor el calor que se acumula en las aletas de aluminio. Hay que reconocer que, desde mi punto de vista, Noctua sabe bastante bien lo que se trae entre manos.

MONTAJE.

El montaje de estos disipadores es bastante sencillo, sencillez que se acentua gracias a tener un libro de instrucciones del cual podrían aprender varias marcas consagradas. Recordad que, puesto que estoy empleando una placa base para socket 939, todo lo que vereis aquí referenciado es referido a ese tipo de socket; si empleais otro tipo de socket, leeos el manual.

Empezaremos por desmontar la placa base lo cual, si estás montando por primera vez un ordenador no tiene mayor importancia, pero si lo que estás haciendo es sustituir sólo el disipador, da bastante trabajo aunque siempre puede ser una buena excusa para realizar tareas de mantenimiento (en mi caso, aproveché para cambiar la masilla térmica del chipset). El motivo por el cual hay que desmontarla es que es necesaria la sustitución de la placa trasera de sujección de la placa base por la que nos suministra Noctua.



Una vez desmontada la placa, procederemos a limpiar el procesador de la antigua masilla térmica.



Quitaremos luego la antigua placa de sujección y colocaremos la nueva, quedando de la siguiente manera:



No tendreis que preocuparos de posibles cortocircuitos ya que, como podeis ver en la foto de más arriba, la placa de Noctua viene perfectamente aislada con una capa de plástico.

Acto seguido, procederemos a montar las aletas de anclaje:



En estos agujeros en la base del disipador:



Quedando montado de la siguiente manera:




Acto seguido, extenderemos una fina capa de masilla térmica sobre el disipador integrado del procesador (en mi caso, he usado Artic Silver 5 que sigo creyendo que es la mejor masilla térmica hasta la fecha) y procederemos a colocar el disipador encima del procesador. Ahora viene la parte con algo de dificultad. Para anclar el disipador disponemos de dos tornillos con muelle que hay que insertar en las roscas que hay en la placa de retención y que se aprecian en los agujeros de la placa base. Para ello, sujetando con una mano el disipador, apretaremos uno de los tornillos hasta que entre sólo un poco en la rosca para, acto seguido, hacer lo mísmo con el otro tornillo. Una vez que tengamos los dos tornillos insertados, iremos apretando ambos tornillos de manera alternativa aproximádamente media vuelta hasta que los muelles no nos dejen seguir. Es importante que lo hagais de manera alternativa ya que si no correis el riesgo de hacer demasiada presión sobre un lado de la die del procesador y romperla, dejando el procesador para tirarlo a la basura. En la siguiente foto podeis ver cómo queda una vez apretados los tornillos:



Algo a destacar con respecto al NH-U12 y la placa que estoy usando en la review es que si usais módulos de memoria con disipadores altos como los de la serie Pro de Corsair, tendreis problemas de espacio con las aletas de aluminio y el ventilador, ya que sobresalen por encima de ellos.



Como podeis ver, incluso con mis módulos de GEIL el espacio es realmente reducido, auqnue a mí no me ha ocasionado ésto ningún problema.

Otra cosa que quiero comentar es que con este tipo de disipadores tipo torre, los módulos de RAM no reciben ningún tipo de refrigeración. Aunque en principio a la mayoría de vosotros os va a dar realmente igual porque usais memoria que funciona a poco voltaje (y, por tanto, no se llega a calentar), aquellos que usamos memoria con chips BH-5 y altos voltajes podemos sufrir problemas de estabilidad debido a las altas temperaturas que alcanzan estos módulos. En mi caso concreto, los módulos se ponían sin problema a 55ºC lo cual no me hace sentirme especialmente tranquilo en ningún caso. Por tanto, si estais en un caso como el mío, convendría que os hiciérais con algún tipo de refrigerador activo de memoria para que no se os funda;).

Una vez montado el disipador, observad cómo queda:


Éste es el Noctua NH-U9


Y éste el Noctua NH-U12.
Aunque es bastante grande el U12, no tuve ningún problema de espacio al montarlo en la placa, como podreis apreciar en la siguiente foto:




Éso sí, aunque no resulte aparente, el NH-U12 es bastante alto, así que no lo monteis en cajas estrechas porque no podreis cerrar la puerta lateral.

TESTEO.

Para testear la capacidad de los dos disipadore de Noctua he decidido hacerlo contra mi actual Thermalright XP-120 que tan buenos resultados me ha dado hasta ahora. Para hacer las pruebas dejé durante un cuarto de hora reposar el procesador sin hacer nada para, acto seguido, someterlo a una sesión de ½h usando Prime95 en la opción “In-Place Large FFTs” para que se generara el máximo calor posible.

El equipo que he empleado ha sido:
-Procesador AMD Athlon64 3,700+ a velocidades de 2.200Mhz, 2.700Mhz y 2.785Mhz con voltajes de 1,4V (sotck), 1,5V (2,700Mhz) y 1,65V (2.785Mhz).
-Placa base DFI LanParty nf4 Ultra-D.
-RAM 2x512MB GEIL One-BH.
-VGA Gainward 7,800GTX Golden Sample con disipador Artic Cooling Accelero X1.
-PSU Enermax 535W.
-Caja CoolerMaster STC-01 Stacker.
Durante todas las pruebas la temperatura ambiente fue de 29ºC.

Como ventiladores para las pruebas he usado:
-Coolink SWiF-921
-Coolink SWiF-922
-Coolink SWiF-1201
-Coolink SWiF-1202
-Silverstone FM-121

Los resultados obtenidos son los siguiente:

Noctua NH-U9 con ventilador SWiF-921

A 2.200Mhz
-Idle: 38ºC
-Load: 46ºC


A 2.700Mhz
-Idle: 39ºC
-Load: 51ºC. Inestable debido a excesivo calentamiento de la RAM.


Noctua NH-U9 con ventilador 922

A 2.200Mhz
-Idle: 38ºC
-Load: 47ºC


A 2.700Mhz
-Idle: 38ºC
-Load: 49ºC


A 2.785Mhz
-Idle: 39ºC
-Load: 56ºC


Noctua NH-U12 con ventilador 1201

A 2.200Mhz
-Idle: 38ºC
-Load: 46ºC


A 2.700Mhz
-Idle: 40ºC
-Load: 49ºC Inestable debido a excesivo calentamiento de la RAM.

Noctua NH-U12 con ventilador 1202

A 2.200Mhz
-Idle: 38ºC
-Load: 45ºC


A 2.700Mhz
-Idle: 39ºC
-Load: 48ºC


A 2.785Mhz
-Idle: 40ºC
-Load: 54ºC. Inestable debido a excesivo calentamiento de la RAM.


Noctua NH-U12 con ventilador Silverstone FM-121

A 2.200Mhz
-Idle: 38ºC
-Load: 46ºC


A 2.700Mhz
-Idle: 38ºC
-Load: 48ºC


A 2.785Mhz
-Idle: 40ºC
-Load: 55ºC


Thermalright XP-120 con ventilador Silverstone FM-121

A 2.200Mhz
-Idle: 38ºC
-Load: 48ºC


A 2.700Mhz
-Idle: 40ºC
-Load: 50ºC


A 2.785Mhz
-Idle: 42ºC
-Load: 61ºC


CONCLUSIÓN.

El Noctua NH-U9 es un excelente disipador que, incluso con el ventilador menos potente, mejora en 1ºC la temperatura del Thermalright XP-120 equipado con el muy potente Silverstone FM-121. Equipado con un ventilador más potente, la diferencia se agranda, llegando a ser de 5ºC en la prueba de overclock extremo (1,65V en el núcleo es el voltaje a partir del cual ya te empiezas a plantear poner una refrigeración líquida). Lo que no cuentan las cifras es lo increiblemente silencioso que es este disipador incluso equipado con el ventilador SwiF-922 que es más potente que el SwiF-921. Es tan silencioso que la primera vez que lo conecté pensé que no se había encendido el ventilador porque, simplemente, no lo oía. Por tanto, altamente recomendado, incluso para overclocks moderados.

El Noctua NH-U12 mejora todavía más los registros de su hermano pequeño, el NH-U9, pero se deja en el camino el silencio, siendo apreciable el sonido de su ventilador aunque para nada molesto. Y cuando se le pone un ventilador de altas prestaciones como el Silverstone FM-121, realmente nos podemos dar cuenta de lo increible que es este disipador. Si eres fan del overclock (y tu caja lo permite), este disipador ha de estar el primero en tu lista de próximas compras. Realmente imprescindible.

A favor:
-Facilidad en el montaje.
-Increibles prestaciones.
-Silencioso (sobretodo el NH-U9).
-Accesorios para el montaje en varios sockets.
-Libro de instrucciones muy completo y en castellano.
-Accesorio para montaje en socket AM2 gratis.
-Excelente calidad de construcción.

En contra:
-No refrigera la RAM (como todo disipador tipo torre).
-Hay que quitar la placa base para el montaje.

En resumen: Estos disipadores me han dejado completamente anonadados con sus resultados. Silencio y prestaciones, todo en un mísmo paquete... Y parecía imposible! Es por ésto que les doy muy merecídamente a ambos disipadores:

LA BENDICIÓN DEL GURÚ


Espero que hayais disfrutado de esta review tanto como yo haciéndola. Quiero dar las gracias a Noctua por haber sido tan amables de enviarnos los disipadores y los ventiladores gracias a los cuales esta review ha sido posible.
 
#13
Scythe Ninja SCNJ 1000P


Autor: Indi69
Fecha: 30/07/06

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin el consentimiento del autor

Vamos a analizar un producto de Scythe en concreto el Ninja SCNJ 1000P. Se trata de un disipador de cpu de grandes dimensiones que se puede utilizar de forma pasiva o con un ventilador, aunque no se recomienda que se utilice de forma pasiva.

Especificaciones técnicas

Compatibilidad: 478 y 775 (Intel); 754, 939 y 940 (AMD)
Constitución: Su base es de cobre y de esta salen 12 heatpipes de cobre, estos atraviesan 24 laminas de aluminio.

Peso:
  • 647g El disipador
    145g El ventilador
    815g En total según el fabricante
Dimensiones:
  • 110x110x150mm Disipador
    120x120x25mm Ventilador
Velocidad/Ruido:
  • Pasivo 0rpm/ 0dBA
    1200rpm/ 23.5dBA
Flujo de aire 46.5CFM



Presentación del producto:


Esta es la caja que lo contiene, la vista frontal nos muestra parte del disipador y en la trasera tenemos las especificaciones del producto en 5 idiomas incluido el español.
En Esta versión el ventilador viene incluido dentro de la caja.


Este ventilador es silencioso aunque el caudal es medio-bajo, creo que Scythe podría haber incluido algún ventilador de mejores características aunque no es malo.



Estos son los accesorios incluidos con nuestro disipador. De izquierda a derecha y de arriba abajo vamos a ver que es cada cosa:
  • • Tenemos 2clips para sujetar el ventilador al disipador
    • Es el adaptador para el socket
    • Tornillos
    • Para la sujeción al socket
    • La pasta térmica incluida con el ninja (aunque no usare esa para su instalación)
    • El backplate
    • Y por ultimo que a mi parecer es un buen detalle de Scythe una llave para ajustar el backplate ( si lo guardas te puede servir para muchas mas cosas)


Aquí tenemos el ninja en todo su esplendor, la primera impresión es su gran tamaño y el peso, pero no os preocupéis que la placa soporta el peso perfectamente aunque debéis tener cuidado si transportáis el ordenador debiendo ponerla caja en posición horizontal.


Esta es la base de nuestro disipador, es de cobre y de aquí salen los 12 Heatpipes cobre. La base se une al resto de la estructura que es de aluminio mediante un disipador de aluminio.



Esta es la parte superior del ninja, en ella podemos observar donde terminan los 12 Heatpipes y que en su terminación están recubiertos de aluminio.


Aquí podemos ver el tamaño de este disipador además de cómo los heatpipes atraviesan las 23 láminas de aluminio, se observa perfectamente la unión de la base al disipador de aluminio.


El pulido de la base no es perfecto pero aun así esta bastante conseguido, como podemos observar no llega a tener un reflejo perfecto pero es muy valido.




Ahora vamos a proceder a ver el peso real de nuestro disipador:


El peso del disipador es de 647gramos que no es nada despreciable.


145gramos el ventilador.

Si unimos el ventilador y el disipador tenemos un peso de 792 gramos algo más bajo de lo que dice el fabricante pero que al añadir el adaptador de socket, los clips y demás tendremos los 815gramos.

El montaje del disipador

Lo primero que debemos hacer es teniendo el PC totalmente apagado y desconectado de la red de alimentación sacar la placa base de la caja para poder trabajar bien.
Tenéis que tener cuidado con la electricidad estática, para que no tengáis problemas venden una pulseras o simplemente con ir descalzos os vale, además os aconsejo que antes de poneros manos a la obra toquéis la carcasa del PC (si no es de plástico).

Yo voy a montarlo sobre una placa base con socket 939 la Asus A8n Sli Premium aunque os recuerdo que el ninja es válido para todos los socket actuales exceptuando socket A y AM2

Primero tenemos que quitar el disipador que tenemos instalado:


Para quitarlo primero debemos levantar la palanca que asegura el socket y después sacar las garras del disipador y ya podemos retirarlo


Ahora procedemos a poner el backplate para la sujeción del disipador, para eso debemos dar la vuelta a la placa.


Así nos queda el backplate del incluido en nuestro pack.


Así nos quedara el micro, debemos limpiar la pasta térmica que nos ha quedado.


Para limpiar los restos he utilizado Artic Clean. Se compone de 2 frasquitos que te vienen numerados. Y la jeringuilla de pasta Artic Silver 5. Ambas cosas os servirán para varias veces.


El primero es para realizar la limpieza, aplicamos un par de gotitas y los restos de pasta térmica desaparecen muy fácilmente simplemente pasando un algodón o toallita desmaquilladora.


Con el 2º frasquito se quita los restos del limpiador para que la pasta térmica que vayamos a poner quede bien fijada.


Este es el resultado, el micro esta perfecto y en el podemos leer la revisión, fecha de fabricación,..

Una vez que lo tenemos limpio procedemos a poner la nueva pasta térmica, he utilizado la Artic Silver 5 ya que tiene muy buenas prestaciones y nos bajara un par de grados más.


Con aplicar un poco basta como veis en la imagen, con una tarjeta parecida a las de crédito o DNI debéis extenderlo.


Dejando una distribución homogénea a sin que sobresalga por ninguno de los lados. No debéis tener mucha pasta porque sino al poner el disipador esta creara rebaba por los laterales.



Ahora situaremos el disipador encima del socket asegurándonos que esta totalmente centrado y con las garras lo sujetaremos. Después ya solo nos queda poner el ventilador y este será el resultado.



Como podéis observar en mi caso el ventilador queda por encima de las memorias incluso llega a rozar estas.



Así nos queda todo dentro de la caja

Podemos observar que es una caja muy pequeña y que se ha hecho todo lo posible por retirar los cables pero aun así esto enturbiará los resultados del disipador. Aunque no se puede ver el disipador se queda ajustado a la tapa del lateral (ha entrado de milagro)


Pruebas y temperaturas.
Aquí tenemos una comparación del ninja y el disipador de serie.
La temperatura ambiente es de 25º, la caja esta cerrada y se testeo utilizando el Prime95.
La realización de las pruebas a full se hicieron durante 4horas con el Prime y el tiempo para el descanso se midió 1hora después de estas pruebas
El Equipo utilizado es el siguiente:
  • • AMD 64 3700+ San Diego
    • A8n Sli Premium
    • Scythe Ninja 1000P
    • Gecube x850pro
    • Zalman vf900
    • Geil valué serie 2x512 2.5 4-4-8
    • ADVANCE Unidad central PC 800B - Negro



Que decir de los resultados, hablan por si solos. Hablamos de una diferencia de unos 10ºC con el ventilador al máximo e incluso de 6ºC con el ventilador a medio gas.


Ahora haremos un análisis del Ninja 1000P en veranito
El equipo utilizado es el mismo
El Test que se realiza es el S&M
La Temperatura exterior 30ºC



Como podemos observar el rendimiento de el ninja es muy bueno pero estamos ante unas temperaturas muy altas para lo que este disipador puede llegar a darnos, la razón es que aparte de tener una caja pequeña con una mala refrigeración esta situada en un sitio cerrado junto al subwoofer por lo que podemos decir que la temperatura ambiente realmente son unos 10º (sin exagerar) menores que donde esta situada la caja.


Conclusiones

Estamos ante uno de los mejores disipadores del momento por no decir el mejor, el aspecto aunque muy grande es espectacular y los acabados son muy buenos.
Los resultados obtenidos en las pruebas se puede decir que son para cuando la refrigeración del PC es muy mala debido a la situación donde se encuentra y a una mala caja, aun así hemos tenido una gran mejora.
Quizás el peso sea un poco excesivo pero es inevitable teniendo sus dimensiones y los heatpipes de cobre que hacen que la refrigeración sea tan excelente.
La opción de tener el disipador sin ventilador también es una opción para aquellos que no quieren silencio absoluto pero teniendo en cuenta que por mí parte no se lo recomiendo sobre todo a aquellos usuarios que lo hagan forzando mucho el ordenador y menos si hacen overclocking
Si ponemos un ventilador de mayores prestaciones tendremos mejores resultados

Sin ninguna duda yo recomiendo este disipador


En el momento de la compra el Scythe Ninja SCNJ 1000P cuesta 44€

Pros
  • • Resultados de refrigeración excelentes
    • opción 0db
    • Ruido muy baja incluso con el ventilador al máximo
    • Compatibilidad con muchos socket

Contras
  • • Falta de un regulador de tensión.
    • El ventilador incluido podría ser de mayor caudal
    • El tamaño puede ser un problema con muchas cajas
    • Al transportarlo debemos tener cuidado por su peso.

Trabajo realizado para www.tecnycenter.com
 
#14
Autor: Dreadnought.
Rev: 1.0
Fecha: 24/08/2006
Agradecimientos: Quiero dar las gracias a Imei Lee de Thermaltake por haberme proporcionado este sample para review y por ser tan paciente con mi inexperiencia a la hora de pedir samples.



INTRODUCCIÓN.

Mi primer disipador “serio” fue un Thermaltake, concretamente era el Dragon Orb, en aquel entonces yo tenía un Athlon 1.200Mhz que la verdad es que se calentaba bastante hasta que le puse ese disipador. De ahí pasé al Volcano 7+ que fue un modelo que usé bastante tiempo por lo impresionante de sus prestaciones. Con ésto, quiero dejar ya sentado que Thermaltake no son unos aficcionados que “pasaban por aquí”: Son una marca de prestigio que ya llevan varios años dando guerra en el mundillo del hardware de informática. Pasaron de dedicarse a los disipadores a tener una gama de productos super amplia que cubre practicamente todas las áreas: Cajas, refrigeración por aire, refrigeración líquida, teclados, ratones... Y en todos ellos siempre ha habido dos denominadores comunes: Innovación y calidad.

Pero quienes són Thermaltake? Dejemos que se definan ellos mísmos:

Thermaltake Technology Co., Ltd.
started its core business based on our extensive knowledge of PC thermal management during the era where the area of performance CPU cooling was only exclusive for "overclockers" orPC enthusiasts. With the company's initial launch of Orb coolers, it created waves of shocks and appraisals throughout the gaming and overclocking communities. Thermaltake quickly became the name gamers turn to when they need high-end and reliable thermal solutions.

With company's core business of CPU cooling still growing at a vast rate, Thermaltake made another grand entry to the PC chassis industry. To date, Thermaltake has always been considered as the pioneering company that revolutionized the PC chassis industry with Xaser series enclosures. The typical and traditional beige and plastic front panel design was outdone by Xaser series chassis's atypical gaming red and aluminum front panel. It was also the first enclosure available to public with Hardcano unti which provided users full control over computer's thermal management system.

In the year 2002, Thermaltake announced Purepower line of power supply unti for the ever-growing power-hungry PCs. Purepower series PSU quickly gained recognition with its extensive warranty and high-reliability guaranty.

Today, Thermaltake has grown into a world-class company with state-of-the-art testing and R&D facility based in Taiwan along with 60+ engineers and ID team covering each application segment such as Liquid Cooling, Air Cooling, PC Enclosure and Power Supply for main-stream users, high-end solutions, system integrators and industrial applications; thus achieve Thermaltake's company motto, "COOLall YOUR LIFE"
Thermaltake ha sido tan amable de enviarme para review su disipador Big Typhoon VX. Este disipador es una evolución de su muy exitoso ventilador Big Typhoon al que se le ha incorporado un rheostato para el control de las rpm del ventilador que, a su vez, ha sido sustituido por un modelo más potente. A su vez, se ha simplificado el tipo de anclaje del disipador al socket del procesador, convirtiéndolo en una tarea extremádamente sencilla. Pero no adelantemos acontecimientos.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Sacadas de la web de Thermaltake:

Model CL-P0310
Compatibility Intel Core 2 Exterme(Socket LGA775)
Intel Core 2 Duo (Socket LGA775)
Intel Pentium Extreme Edition (Socket LGA 775)
Intel Pentium D (Socket LGA 775)
Intel Pentium 4 (Socket LGA775)
Intel Celeron D (Socket LGA775)
AMD Athlon 64 X2 (Socket 939, AM2)
AMD Athlon 64 FX (Socket 939, AM2)
AMD Athlon 64 (Socket 754, 939, AM2)
AMD Sempron (Socket 754, AM2)
Heatsink Dimension 122(L) x 122(D) x 103(H) mm
Heatsink Material Copper Base & Aluminum Fin (142Fin)
Heatpipe Copper Tube 6mm x 6 pcs
Weight 822g
Fan Dimension 120x120x25 mm
Rated Voltage 12V
Started Voltage 7V
Power Input 3.00W
Fan Speed 1300 ~2000 RPM
Max. Air Flow 86.5CFM
Max. Air Pressure 2.22mmH2O
Noise 16dBA~24dBA
Life Expectation 30,000hrs
Connector 3 Pin

[/b]

Lo primero que llama la atención es que, a diferencia del modelo antiguo, este disipador ya no es compatible con socket A y con socket 478. Si bien es cierto que son dos sockets destinados a desaparecer en el tiempo, ésto restringe todavía más las opciones de actualización de los usuarios que todavía usan procesadores para estos sockets. Es una pena, pero es un cambio comprensible.

Si os fijais, el nuevo ventilador es bastante más potente que el antiguo, que giraba a 1,300rpm con un caudal de 54,4cfm y una sonoridad de 16db. Si he de ser sincero, por todas las reviews que leí del modelo antiguo, siempre he creido que lo que este disipador necesitaba para brillar con luz propia era un ventilador más potente (como algunos del foro sabeis por haberoslo comentado) y parece que Thermaltake tambien ha pensado lo mísmo. Pronto lo sabremos en cuanto lleguemos a las pruebas si estábamos en lo cierto o no.

EXAMEN EXTERIOR

El disipador llegó desde Taiwan junto con una fuente Toughpower 700W de la que pronto haré una review. La caja llegó en buenas condiciones y el disipador no tenía ningún daño



Como podeis ver, el disipador se presenta en una caja de cartón exterior y en su interior viene el disipador en un plástico duro que lo protege; este plástico se separa en dos mitades que se unen en la parte superior por dos presillas, de manera que no tendremos que recurrir a las tijeras cuando queramos abrirlo.


En esta vista de la caja se detallan las características técnicas del disipador y sus componentes, tal y como os he listado antes.


En este lado podeis leer algunas de las características destacadas del disipador.


En este podeis ver algunas fotos del disipador.


Aquí podeis ver la parte superior del disipador, al igual como las dos presillas que mantienen unidas las dos mitades de la caja de plástico. Me gusta bastante la rejilla que le han puesto al ventilador.

Una vez sacamos la caja de plástico de la de cartón vemos lo siguiente:

En la parte superior se halla el disipador y en la inferior se encuentra la caja donde viene los accesorios para el montaje y la hoja de instrucciones.



Más en detalle tenemos:
-Adaptador para socket LGA775


-Adaptador para socket 754/939/AM2


-Bolsita con masilla térmica genérica para el disipador.


-Manual de instrucciones para el montaje.

Como veis, el manual es bastante claro y viene con fotos a color que nos guiarán sin ningún problema por el proceso de instalación del disipador.

EXAMEN DEL DISIPADOR

El Thermaltake Big Typhoon VX es un disipador mediante heatpipes, es decir, el calor es recogido por las heatpipes en la base que está en contacto con el procesador y sube por la heatpipe hasta la zona donde se hayan las aletas de aluminio las cuales, junto con el ventilador, ayudan a disipar el calor del procesador. Este modelo lleva 6 heatpipes que salen de la base del disipador, 3 por cada lado.



En esta vista inferior de la base podeis ver las 6 heatpipes y cómo salen del disipador. La base no está perfectamente pulida y se pueden ver las marcas del mecanizado, pero es completamente plana y no tiene arañazos. Me hubiera gustado que Thermaltake hubiera incluido una lámina protectora de plástico para evitar que la base se deteriore ya que el cobre es un metal bastante blando y se raya con facilidad.



En esta vista podeis ver que las heatpipes van soldadas a la base del disipador, lo cual facilita la transmisión del calor a las mísmas en lugar de soluciones más baratas que consisten en usar masilla térmica para la conducción del calor entre la base y las heatpipes.



En esta foto podeis ver el nuevo sistema de retención que emplea el Big Typhoon VX. Lejos queda el sistema antiguo que exigía un master en ingeniería para montarlo;). Este nuevo sistema es rápido y muy sencillo, apto para cualquier persona aunque no tenga experiencia y es una mejora que es muy de agradecer a Thermaltake.

Subiendo hacia arriba, nos encontramos con la zona donde se situan las aletas de cobre que disipan el calor de las heatpipes.


Vista superior de las aletas de refrigeración con el ventilador quitado.


Vista inferior de las aletas.

El número de aletas de aluminio es muy grande, lo cual aumenta la superficie de didipación de calor, aunque este tipo de diseño presenta un problema y es que debido a lo cercanas que están las aletas se necesita un ventilador que genere bastante presión en el aire para que éste pase a través de las mísmas. Como podeis ver, las aletas no son rectas si no con forma de onda, ya que este tipo de diseño ayuda a disminuir el sonido del aire cuando las atraviesa. Tambien es de destacar que las 6 heatpipes no se unen a un sólo grupo de aletas, si no que van separadas de tres en tres en dos grupos independientes.



Como podeis ver, Thermaltake ha cuidado el detalle de darle un buen acabado al extremo de las heatpipes.



En esta foto podeis ver bien el ventilador que monta el disipador. El ventilador es un modelo que fabrica la marca Everflow con una velocidad de rotación máxima de 2.000rpm. Es un buen detalle por parte de Thermaltake la adición de un rheostato para el control de las rpm pero creo que implementarlo donde lo ha hecho es un error, ya que cada vez que queramos cambiar las rpm del ventilador nos veremos obligados a abrir la caja para hacerlo. Creo que hubiera sido mucho más efectivo colocarlo en un soporte para ranura en la parte posterior de la caja.


Como podeis ver en esta foto, el conector de alimentación del ventilador es de 3 pines y el cable viene cuidadosamente protegido por una tela engomada que evitará el típico follón de cables sueltos.



El ventilador se sujeta a un soporte de aluminio mediante 4 tornillos que se pueden quitar con facilidad para que podais limpiar las aletas de aluminio del polvo que suelen acumular con el tiempo o bien si quisierais cambiar de ventilador.

MONTAJE.

El montaje para socket 939 (para socket AM2 es exáctamente igual) es lo más sencillo del mundo: Una vez hemos aplicado la masilla térmica sobre la superficie del procesador, colocaremos encima el disipador. Hecho ésto, procederemos a sujetarlo al sistema de retención de AMD mediante el adaptador para socket 939 mediante las ranuras que tiene en sus extremos usando la lengüeta central del sistema de retención, quedando de la siguiente manera:



Una vez sujeto por un lado, procederemos a girar la leva del extremo opuesto en el sentido de las agujas del reloj hasta que quede de esta manera:


(siento la mala calidad de las fotos).

Hecho ésto ya tendremos sujeto el disipador a la placa base. Rápido, sencillo e indoloro;). Aquí podeis ver cómo queda:



Como veis, no tengo problema de espacio con la tarjeta gráfica a pesar del más que imponente tamaño del disipador.



En esta otra foto podeis ver que tampoco tengo problemas con el espacio para la RAM, pero los que tengais memorias con disipadores altos podríais tenerlos. En ese caso os recomendaría cambiar de ranuras la RAM a las más alejadas del socket del procesador.



En esta otra foto podeis ver cómo queda el disipador en comparación con el resto de la caja. Tambien podeis ver el pequeño invento que tuve que hacer para refrigerar la RAM que consiste en un ventilador de 92mm que apunta hacia la RAM ya qye debido a los altos voltajes que usa mi RAM, si no se refrigera con un buen caudal de aire, se sobrecalienta y falla los test de estabilidad.



TESTEO.

Para las pruebas he utilizado mi equipo actual que consta de:

-Procesador AMD Athlon64 3.700+ Socket 939
-1GB RAM GEIL BH-ONE
-Gainward 7,800GTX Golden Sample
-4 HDD Seagate.
-Lector DVD
-Grabadora DVD
-Creative X-Fi Fatal1ty

Los ventiladores que he empleado han sido el que viene con el Big Typhoon VX de serie a 1.000 y 2.000rpm y el Silverstone FM-121 a 2.200rpm.

Se limpió el procesador de la antigua masilla térmica usando Artic Clean y se aplicó una nueva capa de Artic Silver 5.

Todas las pruebas se hicieron en una caja Cooler Master STC-01 Stacker con el lateral cerrado y con una temperatura ambiente en la habitación de 29ºC. Se ha comparado el rendimiento del Big Typhoon VX con el de mi Thermalright XP-120.

Los resultados obtenidos fueron los siguientes:

Thermaltake Big Typhoon VX con ventilador de serie a 1.000rpm

A 2.200Mhz
-Idle: 38ºC
-Load: 45ºC


A 2.700Mhz
-Idle: 38ºC
-Load: 49ºC. Inestable.


Thermaltake Big Typhoon VX con ventilador de serie a 2.000rpm

A 2.200Mhz
-Idle: 37ºC
-Load: 44ºC


A 2.700Mhz
-Idle: 39ºC
-Load: 48ºC


A 2.800Mhz
-Idle: 40ºC
-Load: 53ºC


Thermaltake Big Typhoon VX con ventilador Silverstone FM-121

A 2.200Mhz
-Idle: 37ºC
-Load: 44ºC

A 2.700Mhz
-Idle: 39ºC
-Load: 48ºC


A 2.800Mhz
-Idle: 40ºC
-Load: 52ºC


Thermalright XP-120 con ventilador Silverstone FM-121

A 2.200Mhz
-Idle: 38ºC
-Load: 48ºC


A 2.700Mhz
-Idle: 40ºC
-Load: 50ºC


A 2.800Mhz
-Idle: 42ºC
-Load: 61ºC


Como podeis ver, el empleo del ventilador Silverstone no representa ninguna mejora con respecto al de ventilador de serie excepto en el test de overclock extremo donde consigue rebajar 1ºC. Pero lo que más salta a la vista es la marcha triunfal que hace el Big Typhoon VX sobre el XP-120. Incluso con el ventilador al mínimo consigue mejores temperaturas por un amplio margen sobre el XP-120 a velocidad de 2.200Mhz. Cuando ya nos ponemos más serios y subimos la velocidad del procesador y del ventilador las diferencias se agrandan hasta los 9ºC en la prueba de overclock extremo. 9ºC y lo estamos comparando con un disipador que incluso para los estándares actuales es más que válido!!!

CONCLUSIÓN

Damas y caballeros, tenemos un ganador!!! El Thermaltake Big Typhoon VX es el mejor disipador que he probado hasta la fecha. Mejoró los resultados obtenidos con el no tan antiguo Thermalright XP-120 por un margen considerable sin ningún esfuerzo y siendo bastante silencioso. Thermaltake se las ha apañado para mejorar lo que ya de por sí era bueno, consiguiendo que con el nuevo sistema de retención el montaje se haga en un periquete e incluyendo un nuevo ventilador más potente.

PROS:
-Facilidad de montaje.
-Ventilador más potente pero para nada ruidoso.
-Prestaciones de infarto!!!

CONTRAS:

-El rheostato queda dentro de la caja.
-La base del disipador no viene protegida y podría tener mejor acabado.

Decididamente, este disipador es una excelente inversión tanto para los amantes del silencio como para los que no quieren renunciar a las prestaciones ni al overclock. Es por ello que le doy:

LA BENDICIÓN DEL GURÚ



Quiero dar las gracias a Thermaltake por haber hecho posible esta review.

Un saludo a todos.
 
#15
REVIEW: THERMALTAKE TOUGHPOWER 700W PSU

Autor: Dreadnought
Rev: 1.0
Fecha: 19/09/2006
Agradecimientos: Quiero agradecer a Thermaltake la posibilidad que me ha dado de analizar esta fuente de alimentación.

INTRODUCCIÓN



Si hay un componente del ordenador que la mayoría de usuarios pasan por alto, ése es la fuente de alimentación. Todo el mundo quiere ponerle a sus ordenadores el mejor procesador, acompañado de un par de mega tarjetas gráficas, 30 discos duros, 15 neones, 20 grabadoras y demás parafernalia para, luego, ponerle una fuente de alimentación genérica en la que pone 500W y que cuesta lo mísmo que una bolsa de palomitas... Lo siento pero éso no funciona.

La fuente de alimentación es la encargada de suministrar corriente a todos los componentes del sistema. Si la corriente que se suministra no es la adecuada o bien es inestable, el ordenador se volverá completamente inestable, convirtiendo nuestra máquina de ensueño en una pesadilla de problemas de estabilidad que, en muchos casos, se achacarán a otros componentes; por tanto, es necesario que la fuente de alimentación de nuestro sistema esté a la par de lo que pretendemos de él, tanto a nivel de calidad de componentes como de potencia.

Thermaltake es una marca que lleva en el mercado ya algún tiempo y que siempre se ha caracterizado por su capacidad para innovar en sus productos. Aunque en principio comenzaron su andadura dedicada principalmente a la refrigeración de componentes, poco a poco han ido expandiendo sus horizontes hasta convertirse en una de las principales marcas de referencia para los entusiastas del mundo informático. He aquí como ellos se definen:

"Thermaltake Technology Co., Ltd.
started its core business based on our extensive knowledge of PC thermal management during the era where the area of performance CPU cooling was only exclusive for "overclockers" orPC enthusiasts. With the company's initial launch of Orb coolers, it created waves of shocks and appraisals throughout the gaming and overclocking communities. Thermaltake quickly became the name gamers turn to when they need high-end and reliable thermal solutions.

With company's core business of CPU cooling still growing at a vast rate, Thermaltake made another grand entry to the PC chassis industry. To date, Thermaltake has always been considered as the pioneering company that revolutionized the PC chassis industry with Xaser series enclosures. The typical and traditional beige and plastic front panel design was outdone by Xaser series chassis's atypical gaming red and aluminum front panel. It was also the first enclosure available to public with Hardcano unti which provided users full control over computer's thermal management system.

In the year 2002, Thermaltake announced Purepower line of power supply unti for the ever-growing power-hungry PCs. Purepower series PSU quickly gained recognition with its extensive warranty and high-reliability guaranty.

Today, Thermaltake has grown into a world-class company with state-of-the-art testing and R&D facility based in Taiwan along with 60+ engineers and ID team covering each application segment such as Liquid Cooling, Air Cooling, PC Enclosure and Power Supply for main-stream users, high-end solutions, system integrators and industrial applications; thus achieve Thermaltake's company motto, " COOLall YOUR LIFE " !”
Thermaltake ha sido muy amable al mandarme para review este sample de su última hornada de fuentes de alimentación: La Toughpower 700W.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

La Toughpower pertenece a la nueva generación de fuentes de alimentación de Thermaltake. Está diseñada con los usuarios más exigentes en mente, aquellos que usan sistemas con procesadores Dual Core, tarjetas gráficas en configuración SLI o Corossfire y con sus sistemas altamente clockeados: Todas estas exigencias hacen que sea necesario que la fuente de alimentación suministre no sólo abundante potencia, si no que lo haga de manera estable y para ello es necesario que el diseño de la mísma y los componentes que se empleen en su contrucción sean de la máxima calidad. Veamos cuales son las características técnicas de esta fuente de alimentación, según la web de Thermaltake:

-Cumple con la especificación ATX 12V en la versión 2.2 y EPS en la 12V.
-Sistema modular de cables que reduce la congestión y mejora la circulación de aire dentro de la caja.
-Preparada para sistemas Dual Core, SLI y Crossfire.
-Nueva generación con 4 canales de +12V (12V1, 12V2, 12V3, 12V4) que soporta tarjetas gráficas y sistemas de gama lata (carga combinada de 56A).
-Circuitos de voltaje independiente: Ofrecen una entrega de potencia más estable bajo alta carga.
-PFC Activo (PF>0.99) y alta eficiencia (hasta un 85%).
-Regulación del voltaje a +/-3%: Proporciona voltajes estables al sistema.
-Componentes industriales (condensadores, transformadores, etc).
-Alta duración: MTBF>120.000h.
-Acabado de pintura reflectante y ventilador duradero de 14cm.
-Protecciones: Sobrevoltaje, sobrecorriente y cortocircuito.
-Safety / EMI Approvals: Certificada CE, CB, TUV, FCC, UL, CUL y BSMI.

Model w0106
Maximum Power 700 Watts
Color Black
Switches ATX Logic on-off additional power rocker switch
PFC (Power Factor Correction) Active PFC
Cooling System 14 cm Fan
-SPEED: 1900 RPM (±10%)
-DIMENSION: 140 X 140 X 25 mm
-BEARING TYPE: Two ball-bearing
-AIR FLOW: 82 CFM
-TEMP. AUTO CONTROL
Noise 16dB at 1300RPM
P. G. Signal 100-500 ms
Over Voltage Protection Recycle AC to Reset
a)+5V 7.0 Vmax
b)+3.3V 4.5 Vmax
c)12V 15.6 Vmax
Dimensions 16cm(L)x15cm(W)x8.5cm(H)
Net Weight 2 kg
Input Voltage 100 VAC~240 VAC
Input Frequency Range 47 ~ 63 Hz
Input Current
-115VAC / 10A max.
-230VAC / 5A max.
Hold-up Time 16ms
Efficiency up to 85%

Lo primero que llama la atención es que esta fuente tiene 4 canales de 12V, cada uno de ellos con unos impresionantes 18A, lo cual la convierte inmediatamente en una buena candidata para sistemas SLI o Crossfire que siempre son especialmente exigentes con el canal de 12V que es el que se encarga de suministrar potencia a las tarjetas gráficas.

Tambien llama la atención el uso de PFC activo y la alta eficiencia de la fuente. El PFC o Power Factor Correction (Corrección del Factor de Potencia) es un método que emplea la fuente para asegurar un menor consumo y estabilidad en el suministro de potencia en cada uno de los canales que emplea. El sistema activo emplea un circuito impreso que transforma la fase de corriente entrante al convertidor de corriente contínua a la fase de corriente saliente del mísmo, creando así una carga lineal que a su vez estabiliza los canales de voltaje de la fuente. Por otro lado, la eficiencia de la fuente nos indica la proporción entre la energía que consume la fuente y la que realmente se transforma en potencia utilizable por el ordenador y la que se pierde en calor. Como sabeis, la corriente alterna que entra a la fuente se ha de transformar en corriente continua que es la que emplean los diferentes componentes del ordenador; en dicha transformación no toda la energía se transforma en corriente utilizable, hay una parte que se pierde transformada en calor. En las fuentes de baja eficiencia se pierde mucha potencia en esta transformación de manera que el sistema en conjunto acaba consumiendo más potencia de la red de la deseada, de manera que cuanto más elevada sea la eficiencia, menos consumirá el sistema.

La fuente es bastante pesada; son 2Kg lo cual indica a demás una cosa: Que no se ha escatimado en los materiales ni en la refrigeración de esta PSU.

Veamos algunas fotos de esta fuente.

ANÁLISIS EXTERIOR

La fuente se nos presenta en una colorida caja con una práctica asa para su transporte:






En esta foto podeis ver que se detallan las principales características de la fuente de alimentación, así como la intensidad que generan cada uno de sus canales.


En este lado de la caja se explican algunas de las características mediante fotos.

Tras examinar detenidamente la caja;), veamos lo que nos espera en el interior.



Al abrir la caja podremos observar que Thermaltake se ha tomado la molestia de empaquetar por separado el cable de corriente que conectaremos a la toma de nuestra habitación y los cables que conectarán la fuente a nuestros componentes en cajas independientes. Que al abrirlas revelan el siguiente contenido:



-Bolsa con todos los cables para alimentar los componentes internos.


-Cable para toma de corriente.


-Bolsa con tornillos y junta antivibraciones de silicona.


-Y, por supuesto, la fuente de alimentación.


Como podemos abservar, la fuente se fabrica en un elegante color negro con unas bandas laterales en color metalizado (son pegatinas, pero de excelente calidad). He de decir que el acabado de la pintura es impresionante, con un brillo que ha hecho que hacer bien las fotografías haya resultado bastante complicado.


En esta foto se puede observar la pegatina de la que antes os he hablado y tambien mencionan uno de los puntos fuertes de esta fuente, que es la salida independiente de voltaje. La explicación es que en las fuentes es necesario repartir las cargas entre todos los canales de potencia, que es lo que se llama “Combined Output”, de no hacerse así, la potencia total de la fuente sufre de manera considerable e incluso puede llegar a producirse un fallo en la mísma. En un sistema normal la verdad es que es un dato algo irrelevante, pero en el sistema de un entusiasta, donde la carga del canal de +12V es muy alta, es algo que hay que tener en cuenta. Por ello, al separar el canal de +12V de los otros dos se consigue un mayor rendimiento y una menor necesidad de repartir las cargas.

En la parte superior de la fuente podemos encontrar una pegatina donde se indica la intensidad que puede generar cada uno de los canales de la fuente. La verdad es que la posición no es muy ideal a no ser que tengas una caja en la que la fuente se pueda montar en la parte inferior, porque de otra manera, esa pegatina quedará siempre escondida.




Como podeis ver, la carga de intensidad en los canales de +3,3V y +5V no es tan alta como en las fuentes antiguas (donde se solía llegar con facilidad a los 40A en el canal de +5V), sin embargo, los 4 canales de +12V (que es donde realmente se cuecen las cosas en los sistemas modernos) son capaces de suministrar 18A, intensidad más que suficiente para nuestras necesidades más exigentes. Si os preguntais a qué es debido que las fuentes antiguas suministraran tanta intensidad en el canal de +5V os diré que en aquella época era el canal más demandado por el sistema ya que alimentaba tanto a la placa base como al procesador.

En la parte inferior podemos ver el ventilador:



Thermaltake ha optado por utilizar un ventilador de 140mm que ocupa toda la parte inferior de la fuente. Con ello se asegura una mejor refrigeración de los componentes de la mísma a menores rpm, lo cual equivale a menor sonoridad del sistema. En la práctica, el ventilador es completamente inaudible por encima del ruido del sistema gracias a que Thermaltake tambien ha implementado un sistema de control de rpm en el ventilador, que varía su velocidad según la carga y el calor generado en la fuente, de manera que con una baja carga el ventilador gira muy despacio mientras que cuando la carga sube, el ventilador sube de revoluciones, lo cual lo convierte en una excelente opción para aquellos que desean no quedarse sordos mientras trabajen con su sistema.



Como podeis ver por el gráfico, el ventilador pasa la mayor parte del tiempo girando a unas 1,000rpm y es sólo cuando exigimos el máximo de esta fuente cuando el ventilador sube sus revoluciones. Teniendo en cuenta que estamos hablando de una fuente de 700W, exigir tanto de esta fuente significa tener un sistema realmente potente.



El aire caliente del ventilador sale por esta rejilla que se encuentra en la parte trasera de la fuente, donde podemos ver tanto el interruptor como la toma de potencia. Es posible que algunos os esteis preguntando “Dónde está el selector de voltaje de entrada?” Esta fuente, como todas las que llevan PFC activo, no necesitan tal conector ya que el circuito integrado es capaz de reconocer el tipo de corriente que recibe y ajusta su funcionamiento de manera automática.



Uno de los puntos fuertes de esta fuente de alimentación es que es modular, es decir, en lugar de tener la maraña de cables habituales que salen de la fuente de alimentación, en esta fuente los cables se conectan a unos conectores que hay en la propia fuente, de manera que sólo usaremos aquellos que relamente necesitemos, con lo que conseguiremos que el interior de nuestra caja quede más ordenado y el flujo de aire en ella sea bastante mejor. En la foto de arriba podeis ver los conectores a donde se conectan los cables de la fuente de alimentación, con un esquema que nos explica cómo conectarlos de manera correcta.

Ya que estamos con el tema de los cables, veamos cuales nos suministra Thermaltake:



Tanto el cable de principal de potencia de 24 pines (20+4) como el cable de alimentación a la tarjeta gráfica de 6 pines (con el tag “PCI Express”) salen directamente de la fuente de alimentación, lo cual tiene sentido si tenemos en cuenta que toda placa base necesita el cable de 24 pines y que el usuario de una fuente de alta potencia es seguro que va a usar una tarjeta que requerirá alimentación extra por parte de la fuente.

Como os he comentado hace un momento, aquí podeis ver que el cable principal de potencia usa una configuración de 20+4pines, lo cual le hace adecuado para ser empleado en sistemas antiguos que usen el antiguo conector de 20 pines.




Algo que no me acaba de convencer es que el conector extra de 4 pines no sea completamente separable del resto. Creo que podría crear algún problema al instalar esta fuente en sistemas antiguos.

Aquí podeis ver el conjunto de cables que se nos suministra con la Toughpower 700W:



-Cables de alimentación para tarjetas gráficas


-Conector de potencia auxiliar del procesador, en formato 4+4 pines para cumplir con la última especificación ATX.



Al usar un conector de 4+4 pines completamente separables, podremos usar este conector sin problemas tanto en las placas antiguas que lo necesiten como en las más modernas.

-Cables de alimentación para dispositivos SATA.

Como podeis ver, en cada tira de cables hay tres conectores, elevando el total disponible a 6 conectores, más que suficiente para la mayoría de usuarios. Como detalle curioso, fijaos que las conexiones centrales se hacen en angulo recto mientras que la del extremo se hace en recto.


-Cables para conexión de dispositivos PATA. En cada cable hay 3 conectores molex grandes y 1 moñex pequeño para disquetera. Si os fijais bien en la foto os dareis cuenta que estos conectores molex no son los típicos que estamos acostumbrados a usar:


Esta forma tan especial permite que quitar el conector sea algo sencillísimo; apretando tan sólo dos dedos conseguiremos que el conector salga sin problemas.

MONTAJE

El montaje de la fuente de alimentación es muy sencillo, más si cabe que una fuente normal ya que no tenemos tropecientos cables colgando de un extremo, lo que hará la instalación algo más fácil. Para empezar, colocamos la junta antivibraciones sobre la parte de la fuente que irá mirando hacia afuera (la que tiene la rejilla) y, acto seguido, la atornillaremos a la caja con los 4 tornillos que se nos suministran.

Una vez tengamos todo seguro, y con la ayuda del manual de instrucciones, procederemos a conectar los cables que necesitemos primero a la fuente de alimentación y luego a nuestros componentes, quedando el conjunto, así:


Si os fijais, el follón de cables en mi caja a disminuido consideráblemente.

TESTEO

En muchos sites se emplea material bastante más profesional para testear las fuentes, mediante osciloscopios, polímetros, etc... Puesto que esta es mi primera review de una fuente, me ha cojido algo a contrapelo, así que para testearla, lo que he hecho es poner mi sistema a todo lo que dá usando Prime95 para el procesador y corriendo en loop contínuo, el 3D Mark 2005 que estresa la tarjeta gráfica. Ahora bien, sabiendo que esta fuente genera 700W, no debería de tener ningún problema en soportar los 470W que consume mi sistema a plena carga.

Los componentes utilizados son:

-Procesador AMD Athlon64 3,700+ San Diego socket 939 @ 2,8Ghz/1,65Vcore.
-Disipador Thermalright Ultra-120 (en ese momento estaba haciendo el testeo de ese disipador).
-Placa base DFI LanParty nForce4 Ultra-D.
-2x512MB GEIL One-BH DDR400 @ DDR506/3,7V.
-VGA Gainward 7800GTX 256MB Golden Sample @ 511Mhz core/1,395Mhz GRAM.
-4 HDD.
-Tarj. Sonido Creative X-Fi Fatal1ty.
-Lector DVD LG.
-Grabadora DVD Plextor.

Los resultados obtenidos fueron:

Idle
-3,3V: 3,30V
-5V: 5,02V
-12V: 12,27V
Load
-3,3V: 3,30V
-5V: 5,01V
-12V: 12,25V

En resumidas cuentas, la fuente ni se inmuta cuando se le somete al esfuerzo de 470W durante las 3h que tuve el sistema a pleno rendimiento.

CONCLUSIÓN

Los resultados creo que hablan por sí mísmos: Esta fuente de alimentación presenta unos canales sólidos a prueba de bombas incluso en un sistema que está altamente clockeado, funcionando sinningún problema en mi sistema durante todo el testeo de la unidad. Es más, llevo con ella funcionando 24/7 durante tres semanas y ni un problema de estabilidad o de mal funcionamiento.

Pros

-Muy silenciosa incluso en carga.
-Voltajes ultraestables.
-Muy buena pintura.
-Muy fácil de montar.
-Disminuye el follón de cables dentro de la caja.

Contras

-Ninguno realmente importante.

Por tanto, si eres de los que gusta exprimir sus sistema al máximo con el overclock o tienes un sistema SLI o Crossfire o quieres un sistema silencioso e incluso si quieres un sistema con todo lo que acabo de mencionar Y, a demás, no quieres arruinarte en el proceso, esta magnífica fuente de alimentación satisfará tus necesidades de sobra e incluso más. No tengo ningún problema en recomendar esta fuente y le doy con todo motivo:

LA BENDICIÓN DEL GURÚ



Quisiera dar las gracias a Thermaltake y, específicamente, a Imei Lee por mandar para review esta magnífica fuente de alimentación.
 
#16
REVIEW: VENTILADORES NOCTUA NF-12S 800 Y 1200

Autor: Dreadnought.
Rev: 1.0
Fecha: 27/10/2006
Agradecimientos: Quiero dar las gracias a Jakob Dellinger, de Noctua, por haberme proporcionado la oportunidad de testear estos ventiladores.

INTRODUCCIÓN.

La mayoría de las veces, la búsqueda de una buena refrigeración se ve dificultada por el ventilador que usemos. Es verdad que hay excelentes ventiladores que nos proporcionan un caudal de aire que daría envidia a una turbina... El problema es que suenan tambien como una turbina. O bien, puede ser que queramos tener un sistema muy silencioso y nos gastemos nuestro dinero en un ventilador muy poco sonoro... Lo cual suele significar que el caudal de aire que acabará proporcionándonos será en la mayoría de los casos, irrisorio. Ésto es quizás más evidente en el caso de los disipadores para procesador, donde una mala ventilación puede ser la causa de muy desagradables sorpresas. Por tanto, parece que (como ya os he comentado en otras ocasiones) las prestaciones están reñidas con la sonoridad... O quizás no??

En los foros me habeis leido frecuentemente hablando sobre Noctua, que es una compañía austríaca de recente creación que ha sorprendido a todo el mundo con una cartera de productos que va creciendo lentamente pero que sorprende por su innegable calidad y unas prestaciones que los ponen por delante de marcas ya consagradas como Thermalright. Quienes són ellos:

Noctua nace de la cooperación entre la austriaca Rascom Computerdistribution Ges.m.b.H y la taiwanesa Kolink International Corporation y mantiene una colaboración en el desarrollo con el Instituto Austriaco de Transmisión del Calor y Tecnología de Ventiladores (Österreichisches Institut für Wärmeübertragung und Ventilatorentechnik, ÖIWV). Estas conexiones son la clave para el éxito de nuestra meta: La alianza con el ÖIWV nos permite el acceso a instrumentación científica de medida, métodos de cálculo y tecnología de simulación en el proceso de I+D. La dilatada experiencia de Rascom en el desarrollo y distribución de productos de gama alta optimizados acústicamente asegura estar enfocados hacia las necesidades de los usuarios. El uso de la avanzada tecnología de fabricación de Kolink’s y sus ultra-modernas plantas de fabricación, nos permiten implementar eficientemente nuestra ventaja técnica y nos proveen de soluciones bajo lo más altos estándares de calidad y rendimiento a un precio justo.
De Noctua nos llegan dos nuevos ventiladores que prometen mucho sobre el papel. Así pues, veamos sus características técnicas sin más tardanza.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Empecemos viendo qué tiene que decir Noctua sobre sus ventiladores:

"The NF-S12 is the first fan employing a novel rotor which was developed by the Austrian Institute for Heat-Transmission and Fan Technology (Österreichisches Institut für Wärmeübertragung und Ventilatorentechnik, ÖIWV). Thanks to the special optimisation of the blade geometry towards ultra low noise application, it works more efficient than comparable products at low RPM.

"In order to make their products more silent, fan manufacturers usually simply reduce RPM without adapting the rotor design to the modified fluid dynamic parameters", explains Mag. Manfred Stadler MBA of the Austrian Institute for Heat-Transmission and Fan Technology. "Using a blade geometry specifically optimised for lower speed ranges like the Noctua Straight-Blade-Design allows for much better performance than simply reducing RPM."

Running at 1200rpm, the NF-S12-1200 provides a flow rate of 81m³/h at a noise level of only 17dB(A). Using the supplied Ultra-Low-Noise adaptor, the noise level can be reduced below 6dB(A). The NF-S12-800 delivers 59m³/h at 800rpm producing a mere 8dB(A) and can be throttled to below 5dB(A).

The NF-S12 series are equipped with a magnetically centred, self lubricating oil-pressure bearing (SSO bearing) that surpasses current types of ball-, sleeve- and liquid bearings in long-term stability and quietness thanks to its new, improved principle of operation.

"We are proud that the SSO bearing is not only more durable than current top-level ball bearings and works quieter than modern sleeve bearings, but also provides significant advantages in longevity over normal fluid-dynamic and hydro-dynamic bearing thanks to the additional magnet", says Mag. Roland Mossig, CEO of Noctua. "The NF-S12 fans provide the maximum in quality and quietness available today!"

The scope of delivery of the NF-U12 series includes an Ultra-Low-Noise adaptor (U.L.N.A.) that allows for a further reduction in noise emission, 4 vibration compensators for vibration-free installation as well as a 3:4 pin adaptor and fan screws.”
La principal característica de estos nuevos ventiladores es un nuevo tipo de rodamiento denominado SSO cuyo funcionamiento podemos ver aquí explicado:

El movimiento rotatorio del eje genera presión en un aceite especial dentro del rodamiento. Esto genera un campo de presión dinámica que centra y estabiliza el eje del rodamiento. Mientras que los rodamientos líquidos tradicionales emplean también el principio de de presión hidrostática, los rodamientos SSO están equipados además con un imán adicional que ayuda a la auto-estabilización del eje del rotor. Esto permite un centrado más preciso y fiable del eje del rotor, lo que incrementa a largo plazo la estabilidad y el funcionamiento silencioso del rodamiento: Cuando el ventilador arranca, el campo dinámico de presión del rodamiento fluido necesita ser generado primero, lo que crea una fuerza de inercia inicial en el eje, el llamado efecto giroscópico. Esto genera un mayor desgaste del rodamiento hasta que el eje se estabiliza gracias al campo dinámico de presión., lo que puede llevar poco a poco a una mayor emisión de ruido e incluso generar defectos en el rodamiento. Por este motivo, el rodamiento SSO posee un imán integrado, cuyo campo asegura la inmediata auto-estabilización del rotor durante la fase de arranque del ventilador y reduce el efecto giroscópico. Además de la estabilización durante el encendido del ventilador, el imán de apoyo permite un centrado más exacto del eje en el rodamiento, lo que reduce la resistencia del rodamiento, el desgaste y la emisión de ruido.


"Los rodamientos de bolas y cojinetes predominan en el mercado, pero tienen unos cuantos inconvenientes importantes: Mientras que los cojinetes tienen al comienzo una baja emisión sonora, su estabilidad a largo plazo no es suficiente, lo que conlleva un tiempo de vida corto y un incremento de ruido después de haber sido usado unas cuantas veces. Los superiores rodamientos de bolas, aunque tienen una mejor estabilidad a largo plazo, funcionan a un nivel sonoro superior desde el primer momento. Los rodamientos SSO no sólo sobrepasan el funcionamiento silencioso de los cojinetes tradicionales, sino que también supera la estabilidad a largo plazo de la actual gama alta, los rodamientos de bolas.”


Nos encontramos por tanto ante dos ventiladores que prometen un buen caudal de aire con una mínima sonoridad.

Otra de las características reseñables de estos ventiladores es un nuevo diseño de sus aspas, denominado por Noctua Straight-Blade-Design” (Diseño de Aspa Recta):

“El diseño Straight-Blade del NF-S12 provee la máxima eficiencia de un ventilador de aspas rectas sin el inconveniente de las altas emisiones de ruido que aparecen cuando las aspas rectas se usan a velocidades de giro superiores. Con las bajas velocidades de rotación de la gama NF-S, el diseño Straight-Blade de Noctua logra un significante incremento del flujo de aire que los diseños de aspas curvadas hacia delante o hacia atrás. Mas aún, se han tomando medidas para evitar los vórtices de aire como el núcleo redondeado del rotor. También la distancia entre el rotor y el estator ha sido incrementada para reducir el problema de los vórtices de aire, que tienen un papel importante en la emisión de ruido de los ventiladores axiales. De este modo, la gama NF-S12 con sus aspas diseñadas para aplicaciones ultrasilenciosas, es significativamente más silenciosa que otros ventiladores silenciosos de gama alta.

Mag. Manfred Stadler MBA del Instituto Austriaco para la Transmisión del Calor (Österreichisches Institut für Wärmeübertragung und Ventilatorentechnik, ÖIWV) habla sobre el desarrollo de los diseños Straight-Blade y Raised-Blade:

"En el área de la refrigeración de PCs, durante los últimos años, se ha apreciado una demanda creciente de ventiladores axiales con la menor emisión sonora posible, lo que los fabricantes solucionaron simplemente reduciendo las revoluciones por minuto de los modelos existentes sin adaptar suficientemente la geometría y el perfil de las aspas para los párametros modificados en la dinámica de fluidos. La comparación de los datos medidos y las salidas de las simulaciones mostraron que la pérdida media de eficiencia fue del 10 – 15%. El completo re-desarrollo del perfil y la geometría de las aspas se llevó acabo con los ajustes de dinámica de fluidos adecuados para minimizar la emisión de ruido en un rango de velocidades de 400 a 1600 RPM con una altura de 25 mm y un radio de entre 40 y 60 mm. Las aspas de ambos ventiladores obtuvieron un incremento de 8 -12% del caudal que productos similares con la misma emisión de ruido y presión estática". (Mag. Manfred Stadler MBA del Instituto Austriaco para la Transmisión del Calor (Österreichisches Institut für Wärmeübertragung und Ventilatorentechnik, ÖIWV))”
Las especificaciones técnicas del producto son las siguientes:

Noctua NF-12S-1200rpm
Dimensiones 120x120x25 mm
Rodamiento SSO-Bearing
Geometría de las aspas Straight-Blade-Design
Velocidad de rotación (+/-10%) 1200 RPM
Velocidad de rotación con U.L.N.A. (+/-10%) 600 RPM
Caudal 81 m³/h
Caudal con U.L.N.A. 41 m³/h
Sonoridad 17 dB(A)
Sonoridad con U.L.N.A. < 6* dB(A)
Potencia 1,44 W
Amperaje 0,12 A
Voltaje 4-13 V
MTBF > 150.000 h
Volumen de entrega
-Ultra-Low-Noise Adaptor (U.L.N.A.)
-4 Vibration Compensators
-Adaptador 3-4 pines
-4 tornillos
Garantía 6 años

Noctua NF-12S-800rpm
Dimensiones 120x120x25 mm
Rodamiento SSO-Bearing
Geometría de las aspas Straight-Blade-Design
Velocidad de rotación (+/-10%) 800 RPM
Velocidad de rotación con U.L.N.A. (+/-10%) 500 RPM
Caudal 59 m³/h
Caudal con U.L.N.A. 34 m³/h
Sonoridad 8 dB(A)
Sonoridad con U.L.N.A. < 5* dB(A)
Potencia 0,6 W
Amperaje 0,05 A
Voltaje 6-13 V
MTBF > 150.000 h
Volumen de entrega
-Ultra-Low-Noise Adaptor (U.L.N.A.)
-4 Vibration Compensators
-Adaptador 3-4 pines
-4 tornillos
Garantía 6 años

Quiero llamaros la atención sobre un detalle: La garantía. Os habeis fijado que estos ventiladores tienen 6 años de garantía?? 6 AÑOS!!!

Suficiente charla técnica por el momento: Vamos a por las cosas divertidas;).

ANÁLISIS EXTERIOR.

Los ventiladores se nos presentan en unas cajas marrones con una ventana central donde es claramente visible el ventilador.



En la parte posterior de la caja se nos indican las características principales de los mísmos (en 4 idiomas) y en la parte inferior podeis ver los datos técnicos.



Una vez abrimos la caja podemos ver los iguiente:



-Ventilador.



-4 silent blocks para fijar el ventilador a una caja y que absorvan las vibraciones.



-Adaptador U.L.N.A. Para reducir el voltaje de funcionamiento de los ventiladores si queremos que sean todavía más silenciosos.



-4 tornillos para fijación a caja por si no queremos usar los silent blocks.



-Adaptador de corriente de 3 pines a 4 pines.

Es encomiable que Noctua se haya tomado la molestia de meter todos estos componentes en una “caja” de plástico en la que se pueden ver todos los componentes inmediatamente. Es esta atención a los detalles la que hacen de esta marca una de mis favoritas.

El ventilador es éso... Un ventilador de flujo axialXD, nada importante que destacar en ese aspecto. Pero, y es un pero importante, lo que seguramente más me ha llamado la atención (aparte de la elección de los colores que... Bueno, no es de mis favoritas, pero esto es gusto personal), es el diseño de las aspas y el buje al que van unidas.



Para que las comparaciones sean más evidentes, vereis que en las fotos lo comparo con el ventilador que utiliza el Big Typhoon Vx.



A diferencia de la mayoría de ventiladores de 120mm donde las aspas van curvadas en el sentido de giro del ventilador (en algunos casos más, en otros menos como podeis ver en la siguiente foto):



En el caso de estos ventiladores de Noctua, el borde de ataque del aspa (la parte frontal del aspa) es completamente recto.



Otro detalle que me sorprende es que la unión del aspa con el buje no se realiza en ángulo agudo como suele ser normal si no en un ángulo muy poco inclinado con respecto a la posición del borde de ataque del aspa.







Como habreis visto en otras fotos, este ventilador lleva un buje redondeado en su frontal en lugar de llevar la típica zona plana que todos conocemos.





Por último, a diferencia de otros ventiladores, el extremo del aspa no se acerca tanto al marco del ventilador.





Puesto que no soy un experto en dinámica de fluidos, no puedo daros ninguna explicación a estas decisiones que ha tomado Noctua para su diseño; quizá sea mejor que los datos que obtenga al testearlos sean los que hablen por ellos.

MONTAJE Y TESTEO.

Puesto que tengo dos ventiladores, usaré el de mayor potencia para refrigerar mi procesador y el de menor potencia para refrigerar mis discos duros.

El montaje de los ventiladores no representa ningún problema. Si habeis montado uno alguna vez, ya lo teneis resuelto.

Para las pruebas he usado mi equipo habitual:

-Procesador AMD Athlon64 3,700+ San Diego socket 939 @ 2,8Ghz/1,65Vcore.
-Disipador Noctua NH-U12.
-Placa base DFI LanParty nForce4 Ultra-D.
-2x512MB GEIL One-BH DDR400 @ DDR506/3,7V.
-VGA Gainward 7800GTX 256MB Golden Sample @ 511Mhz core/1,395Mhz GRAM.
-4 HDD.
-Tarj. Sonido Creative X-Fi Fatal1ty.
-Lector DVD LG.
-Grabadora DVD Plextor.

Puesto que ya conocemos la capacidad del Noctua para soportar grandes OCs, me voy a centrar únicamente en el overclock máximo que alcanza mi procesador que es el que podeis ver.

Los resultados obtenidos son, a 29ºC de temperatura ambiente:

Noctua NF-12S-1200
1.CPU: 55ºC
Coolink SWiF -1202
1.CPU: 54ºC

Noctua NF-12S-800
1.HDD: 35ºC
Artic Cooling 12025
1.HDD: 32ºC

CONCLUSIÓN.

El Noctua NF-12S-1200 es un ventilador para quitarse el sombrero y punto. Es capaz de dominar un procesador con un Vcore de 1,65V en absoluto silencio y obtener una temperatura que es sólo 1ºC superior al mucho más ruidoso y potente Coolink SWiF-1202. Básicamente, hay que tenerlo si te importan las prestaciones y la ausencia de sonoridad en tu sistema. Si tenemos en cuenta que, a demás, Noctua está vendiendo el disipador Noctua NH-U12 ya junto a este ventilador en un combo que se llama NH-U12F, creo que tenemos un auténtico ganador entre manos.

El Noctua NF-12S-800 es un excelente ventilador de caja, absolutamente inaudible y con un caudal más que suficiente para evacuar aire caliente del interior de nuestra caja o para refrigerar discos duros. Que no os lleven a engaño los 3ºC más que saca en la prueba de discos duros: Lo que se busca no es tener el sistema conjelado si no lo más fresco posible con el mínimo de ruido y este ventilador cumple de sobra su cometido.

Si una pega he de ponerle a estos ventiladores es que no son nada baratos. En la única tienda que he encontrado el modelo de 800rpm, cuesta 20€, lo cual me parece bastante caro para un ventilador de caja.

PROS.
1.Muy efectivos.
2.Completamente silenciosos.

CONTRAS
1.Caros.

Es por todo ésto que de buena gana le otorgo a estos ventiladores:

LA BENDICIÓN DEL GURÚ



Agradezco a Noctua la posibilidad de testear estos dos magníficos ventiladores.
 
#17
REVIEW: AOPEN QF50D

Autor: Dreadnought
Fecha:
Rev: 1.0

INTRODUCCIÓN

Elegir la caja correcta para nuestro nuevo ordenador no siempre es tarea fácil, el mercado está inundado de cajas que, aparentemente, son muy bonitas por fuera pero a la hora de la verdad, dejan mucho que desear. Mala calidad de los materiales, bordes afilados como cuchillas, escasa refrigeración, ventiladores ruidosos són algunos de los problemas más frecuentes que presentan las cajas de gama baja (y algunas que por lo que cuestan deberían pertenecer a una gama superior). Qué caja elegir??

Lo principal en una caja no es el diseño exterior si no que permita un espacio de trabajo confortable dentro de la misma y, sobre todo, que facilite la ventilación de los generalmente muy calurosos componentes que instalamos dentro de ella. También ha de ser adecuada a los componentes que tenemos pensado instalar, es decir, debe dejar espacio para que podamos manipularlos e instalarlos sin tener que dejarnos, literalmente, la piel al hacerlo. Cualquiera que haya montado ordenadores de manera más o menos profesional os podrá hablar de los cortes que nos llevamos de regalo al hacerlo debido al mal acabado de las cajas y a las deficientes calidades de los materiales de construcción.

Aopen es una marca de reconocido prestigio en el mundo del hardware. Fabrica prácticamente de todo: VGAs, placas base, ventiladores, cajas, etc. Hoy tenemos para análisis su modelo D, perteneciente a la gama QF50.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

La Aopen QF50D es una caja en formato miditorre con las siguientes características:

Formato ATX

Uso Caja PC

Dimensiones (AnxAlxPr) 194 mm x 426 mm x 440 mm

Peso Dispositivo 6.9 kg

Bahías 5,25 pulgadas, externa/s 4
3,5 pulgadas, externa/s 2
3,5 pulgadas, interna/s 1

Ventilador/es 1 x 120 mm (incluido/s)

Material Metal con tapa de plástico

Particularidades de la caja Esquinas redondeadas, cables marcados para placa base

Accesorios Tornillos, PC-Speaker (altavoz interno), soportes, tapa ATX y de bahías; sin cable de alimentación


Parte posterior 7 ranuras de expansión

Parte frontal Botón de encendido y reset, 2 LEDs (HDD, encendido), 2 USB, 2 de audio

Como es fácilmente apreciable en sus características, no es una caja especialmente grande, pero debería ser más que suficiente para albergar un sistema sencillito, aunque tendría serios problemas para albergar tarjetas gráficas de gran tamaño. Tampoco es una caja muy pesada, lo que debería de hacerla manejable a la hora de montar un sistema en su interior.

ANÁLISIS EXTERIOR

La caja se nos presenta en una caja de cartón normal y corriente, con sólo un dibujo en el lateral.



Una vez abrimos la caja, podemos ver el frontal de la caja.



La caja viene protegida por una bolsa de plástico e insertada entre dos bloques de corcho para su protección.



Una vez retiramos las protecciones de corcho y el plástico podemos ver la caja en todo su esplendor.



Como podemos ver su estilo es bastante sobrio y no desentonaría para nada en cualquier oficina o con cualquiera que quisiera una caja discreta.

En la parte inferior se aprecia un botón de encendido de generosas dimensiones y el botón de reset en la parte inferior del anteriormente mencionado que, debido a su pequeño tamaño, hace difícil el presionarlo.



Debajo de éstos se hayan dos puertos USB un mini jack para cascos y otro para micrófono, protegidos por una portezuela de plástico.



El tacto a la hora de abrir la portezuela de plástico no es demasiado bueno, se nota que no es un plástico de buena calidad, a parte que queda poco asegurado cuando está cerrado, siendo demasiado fácil abrirlo. También podemos apreciar un espacio no ocupado para un puerto firewire. Arriba de todo ésto se aprecia el Led para actividad de discos duros.

Siguiendo con el frontal, podemos ver que las unidades ópticas se instalan bajo dos cubiertas que la ocultan completamente. Más a delante veremos si funcionan bien o si, como suele ser normal con este tipo de cosas, se atascan al usarlas.



En el lateral de la caja encontramos dos aberturas destinadas a la refrigeración del procesador y de las tarjeta gráfica, lo cual es de agradecer, teniendo en cuenta el calor de desprenden últimamente estos componentes.



En la parte trasera de la caja podemos ver:



-La parte trasera de la fuente de alimentación de 350W que incorpora la caja (ojo, esta mísma caja se vende con una fuente de 300W tambien, teneis que aseguraros de qué modelo estais comprando).



-Los agujeros de ventilación del ventilador de 120mm que a primera vista parecen algo restrictivos, y la chapa para el módulo I/O de la placa base (que debereis cambiar por el que ostraiga vuestra placa base al montarla en la caja).



-Las 7 ranuras para las tarjetas de expansión junto con unos agujeros en la parte superior que deberían permitir la entrada de aire en la parte inferior de la caja.



En el lado derecho de la caja no hay nada remarcable que señalar.

ANÁLISIS INTERIOR.

Tras abrir el lateral izquierdo de la caja, ésto es lo que nos encontramos:



En la parte superior podemos ver la fuente de alimentación, en la trasera está el ventilador de 120mm.



En la parte delantera superio de la caja se encuentra el espacio reservado para las 4 unidades de 5¼” de las que la primera de ellas nos viene ya sin la chapa para poder montarla directamente.




En la parte delantera inferior de la caja se encuentra el espacio reservado a las unidades de 3½”.




Quiero reseñar que todo el montaje de componentes en la caja se realiza mediante los tornillos de toda la vida, nada de “pijadas” sin tornillos;).

El espacio reservado a las unidades de 3½” no es demasiado, teniendo a nuestra disposición 3 huecos, aunque si optamos por instalar una disquetera, ese espacio se vería reducido a dos huecos.

La plancha sobre la que se instala la placa base viene con los soportes de latón más comunes ya instalados, de manera que ese trabajo que nos ahorramos gracias a Aopen. Aún así, es conveniente chequear que los soportes corresponden a los agujeros que requiere nuestra placa base.



Como he comentado hace un rato, esta caja lleva en el lateral dos aberturas destinadas a refrigerar tanto el procesador como la tarjeta gráfica. Cuando quitamos la placa lateral y le damos la vuelta, podemos observar lo siguiente:



Como podeis ver, la abertura superior lleva un CAG (Chassis Air Guide) para suministrar aire fresco al procesador.



Este CAG es extensible, de manera que lo podremos adecuar a la altura de nuestro disipador siempre y cuando no levante en exceso sobre la placa base.




En su interior no hay espacio para instalar ventiladores.



Sin embargo, debeis de tener en cuenta que, si empleais disipadores altos como los tipo torre, debereis de quitar este CAG ya que de lo contrario, la caja no se podrá cerrar. En mi caso concreto, al instalar un Scythe Katana Cu tuve que quitarlo para que cupiera bien, aunque no perderemos la funcionalidad de la abertura que permitirá la entrada de aire al procesador.

El frontal de la caja se desmonta con facilidad mediante unas lengüetas de plástico que lo sujetan al chasis.



El frontal no presenta nada reseñable excepto quizás la abertura circular que hay en la parte inferior, ésta:



Parece que originalmente este tipo de caja podía montar un ventilador de 80mm, pero con los diseños posteriores, esa funcionalidad se ha perdido; por tanto, no tenemos manera de refrigerar los discos duros en esta caja.

Finalmente, en la caja encontramos una bolsa con tornillos variados para el montaje de componentes, una pegatina de Aopen y un pequeño manual que no es de mucha utilidad.



MONTAJE

Los componentes que se han montado en esta caja son los siguientes:

-Procesador Intel Core2 Duo E6300
-Disipador Scythe Katana Cu
-Placa base Asrock ConroeXFire-eSATA2
-RAM 2x512MB Geil DDR2-667
-VGA Asus EN7600GS Silent
-HDD Seagate ST3160820AS
-Grabadora DVD NEC

El resultado final es el siguiente:



El montaje de los componentes no ha representado ningún problemas (ni cortes en las manos, lo cual es de agradecer). Sólo debeis tener en cuenta que os será mucho más sencillo montar la placa base antes de instalar el disco duro ya que, como podeis ver, queda un poco por encima de la mísma. Quizás el único problema en realidad lo haya encontrado para pasar los cables de la fuente de alimentación a la parte trasera de la placa base, pero ello es por culpa de la deficiente colocación del conector por parte de Asrock.



Aquí teneis una vista de la parte inferior de la caja:



Y, finalmente, una vista de la parte trasera.



He de comentar que en su uso, el ventilador trasero es muy silencioso y evacúa aire en bastante cantidad, así que parece que no le duele demasiado el esquema de agujeros que Aopen ha elegido, aunque siempre sería mejor uno menos restrictivo.

CONCLUSIÓN

La Aopen QF50D es una buena caja destinada al mercado de ordenadores de gama baja y, como tal, cumple perfectamente su función sin ningún problema.

PROS:
-Buena ventilación general de la caja.
-Buena calidad de los materiales de construcción.
-Ventilador silencioso de 120mm.
-Fuente de alimentación incluida (350W en este modelo en particular).

CONTRAS:
-Deficiente ventilación de los discos duros.
-Tapa frontal de USB poco firme.

Es por ello que otorgo a la Aopen QF50D

 
#18
REVIEW: THERMALTAKE TMG A3

Autor: Malasme
Editor: Dreadnought
Fecha: 11/12/2006
Agradecimientos: Quiero agradecer a Aanikah Chen la posibilidad que nos ha proporcionado para testear este disipador.

INTRODUCCIÓN



Thermaltake siempre ha sido de mis marcas favoritas por la atención al detalle que prestan en los productos que fabrican y por tener siempre en cuenta las necesidades de sus posibles clientes. No todo el mundo que busca un producto ha de ser un entusiasta del hardware y, sabiamente, Thermaltake intenta abarcar el máximo campo posible pero sin descuidar en ningún caso la calidad.



Recientemente, Thermaltake ha lanzado una nueva gama de productos denominada TMG o Thermal Maximum Grade (Grado Máximo Térmico) cuyo objetivo base es proporcionar productos duraderos con buenas características de disipación y muy silenciosos. De esta gama, Thermaltake ha tenido a bien mandarnos dos productos, el TMG A3 del cuál vamos a hacer hoy la review y el ND1, que es un disipador para tarjetas gráficas y del cual tendreis la review la semana que viene.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Antes de nada, veamos las características técnicas de este disipador:

Compatibility
AMD Athlon 64 X2 (Socket 939, AM2)
AMD Athlon 64 FX (Socket 939, AM2)
AMD Athlon 64 (Socket 754, 939, AM2)
AMD Sempron (Socket 754, AM2)
Dimension
102(L) x 102(W) x 94(H)mm
Heatsink Material
Aluminum extrusion
Fan Dimension
92(L) x 92(W) x 32(H)mm
Rated Voltage
12 V
Fan Speed
2000RPM
Max. Air Flow
28.11 CFM
Noise Level
16 dBA
Life Expectation
50,000 Hours
Connector
3-Pin
Weight
480g

A simple vista podemos ver que es un modelo completamente de aluminio, con un ventilador de medias rpm. Aunque el aluminio se suele emplear principalmente en los disipadores de gama baja, tampoco quiero sacar conclusiones apresuradas al respecto.

Thermaltake ha decidido orientar este disipador claramente hacia una persona que busca silencio por encima de temperaturas bajo cero. Para ello han implementado un nuevo sistema de sujección antivibarciones entre el disipador y el ventilador, de manera que las vibraciones generadas por el giro de éste no se transmitan entre ellos:



Otro aspecto que se ha tenido en cuenta es el emplear un ventilador sin marco ya que de esta manera, el ventilador es capaz de absorver aire por todos lados y así, empujar el mísmo caudal de aire que uno con marco a mayor rpm.



Tambien hemos de resaltar que el ventilador cuenta con 6 años de garantía, lo cual siempre es, bajo mi punto de vista, un plus.

EXAMEN EXTERIOR

El disipador se nos presenta en una caja sorprendentemente pequeña, con una foto del disipador y sus características principales:



En esta vista de la caja se detallan las características técnicas del disipador y sus componentes, tal y como os he listado antes.



En los otros dos lados se pueden ver las características destacables:





Una vez abierta la caja, vemos que el disipador viene bien protegido por una láminas de espuma de estireno para que no sufra daños durante el transporte.





La caja contiene el disipador, las instrucciones de montaje, una pegatina y un papel verde en el que se habla sobre el “Key 3 Spirit”, que es como Thermaltake denomina su nuevo y mejorado trato con el cliente y calidad en sus productos.

El manual de montaje, siguiendo la línea a la que nos tiene acostumbrados Thermaltake, es muy completo y fácil de seguir en sus instrucciones, con fotografías a color.



EXAMEN DEL DISIPADOR

El disipador, como hemos dicho al principio, es de construcción sencilla, sin heatpipes y completamente de aluminio lo cual me lleva a pensar que se trata de un disipador de coste reducido (aunque ésto no tiene por qué ir ligado a malas prestaciones como veremos más a delante). Su diseño es a base de láminas de aluminio extruido.

En el diseño de este disipador se ha procurado que su instalación sea lo más fácil posible, incluso usa el marco de retención original de la placa base, de manera que no tendremos que desmontar la placa base a la hora de instalarlo. Otro aspecto positivo es que, debido a que usa sólo la pestaña central del marco de retención de AMD, este disipador es válido tanto para el antiguo socket 939 como para el más moderno socket AM2.





Como se precia en la foto el diseño es muy parecido a los disipadores originales de AMD. El cable de corriente viene protegido y envuelto en una funda, lo que lo protege y además nos permite tener más ordenado el interior del ordenador, al no estar los 3 cables sueltos y separados.



El disipador ya viene con la masilla térmica aplicada, lo que facilita su montaje sobremanera. Tambien hay que tener en cuenta que el público al que va destinado este disipador es poco probable que emplee otro tipo de masilla térmica o quiera complicarse la vida aprendiendo la manera correcta de aplicarla. Es, definitivamente, un disipador “Plug'n'Play” ;).

Detalle del ventilador.



El ventilador está fijado al disipador mediante 4 pestañas, como la que se ve a continuación.



MONTAJE

El montaje es muy sencillo, igual que con el disipador original. Primero se fija la pestaña paralela a la que vemos en la imagen después la otra, y por último giramos la palanquita en el sentido de las agujas del reloj, hasta la posición en la que la vemos.



Como se puede apreciar en la siguiente imagen, hay suficiente sitio para la memoria, incluso aquellas que tengan disipadores altos.



Una vez montado, y dentro de la caja vemos que queda espacio más que de sobra a su alrededor.





Se puede ver la gran diferencia de tamaño con el disipador que se compara, el Thermalright SI-120.



Para que os hagáis una idea:



TESTEO

El disipador se ha comparado con el que actualmente tengo instalado en mi equipo, el Thermalright SI-120, junto con el ventilador Silverstone FM-121, para obtener más información del mismo acceder al siguiente enlace (meter enlace). La masilla térmica usada en este disipador ha sido la Artic Silver 5.

Equipo:

Placa base DFi LanParty UT nF4 Ultra-D
Procesador Athlon 64 3000+
Memoria 2GB G. Skill F1-4000USU2
Tarjeta gráfica XFX 7600GT XXX
Tarjeta de sonido Sound Blaster Audigy 2 ZS

Thermalright SI-120 con el ventilador Silverstone FM-121 a 1300rpm

200Mhz y 1.4 VCore

Idle


Load


225Mhz y 1.4 VCore

Idle


Load


242Mhz y 1.45 VCore

Idle


Load


269Mhz y 1.55 VCore

Idle


Load


Thermaltake TMG A3

200Mhz y 1.4 VCore

Idle


Load


225Mhz y 1.4 VCore

Idle


Load


242Mhz y 1.45 VCore

Idle


Load


269Mhz y 1.55 VCore

Idle


Load


CONCLUSIONES

Aunque no es un matagrados, este disipador es realmente sorprendente, una vez más se demuestra que la apariencias engañan: Tras un diseño sencillo se esconden unas prestaciones mucho más que aceptables y con una muy baja sonoridad. Incluso nos permitiría hacer un overclock con voltajes moderados.

Pros:
Muy fácil montaje
Bajo nivel de ruido
Buenas prestaciones
Compatible con todas las placas base con socket 754, 939 o AM2

Contras:
Ninguna reseñable


Es por ésto que este disipador de Thermaltake se hace acreedor del galardón:

LA RECOMENDACIÓN DEL GURÚ



Quiero dar de nuevo las gracias a Thermaltake por la oportunidad que nos ha proporcionado de testear este disipador.
 
#19
REVIEW: THERMALTAKE TMG ND1

Autor: Dreadnought.
Rev: 1,0
Fecha: 17/12/2006
Agradecimientos: Como siempre, agradecer a Aanika Chen la posibilidad que me ha brindado de analizar este disipador para tarjetas gráficas.

INTRODUCCIÓN.



Recientemente, Thermaltake ha lanzado una nueva gama de productos denominada TMG o Thermal Maximum Grade (Grado Máximo Térmico) cuyo objetivo base es proporcionar productos duraderos con buenas características de disipación y muy silenciosos. De esta gama, Thermaltake ha tenido a bien mandarnos dos productos, el TMG A3 del cuál ya habeis leido la review y el ND1, que es el disipador para tarjetas gráficas que hoy testearemos.



Con el aumento de potencia que se está produciendo en las tarjetas gráficas últimamente se ha producido tambien un aumento del consumo de éstas y, obviamente, un aumento del calor que generan. Debido a ello, los disipadores genéricos que vienen en cada tarjeta suelen ser ruidosos y cumplen a duras pensa su trabajo, no siendo infrecuente que las tarjetas trabajen abrasadas a 80-90ºC. Cierto que existen algunas marcas que han sacado al mercado tarjetas con disipadores pasivos que, si bien eliminan el ruido de los disipadores normales, no disminuyen demasiado la temperatura de funcionamiento de la gráfica sin contar que dificultan cualquier intento serio de overclock por nuestra parte. No, lo que necesitamos es un disipador que sea a la vez silencioso y baje considerablemente la temperatura de funcionamiento de la tarjeta y éste concepto es el que Thermaltake nos propone con el disipador que hoy vamos a testear.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Veamos las características de este disipador:

Compatibility
nVidia 6800 Ultra nVidia
7800 GT / GTX nVidia
7900 GT / GTX

Dimension
226(L)x94.7(W)x43(H)mm

Heatsink Material
Aluminum Fin/ Copper base
Heatpipe ø 6mm x 2

Fan Dimension
ø 80x25mm

Rated Voltage
12 V

Fan Speed
1650RPM

Air Flow
9.26 CFM

Noise Level
16 dBA

Life Expectation
50,000 Hours

Connector
4-Pin

Weight
558g

Es por tanto un disipador para tarjetas gráficas que emplea a su vez tanto dos heatpipes como láminas de aluminio para la disipación del calor generado por la tarjeta.



En el anterior dibujo podeis apreciar que no se trata de un disipador precisamente pequeño y ya os digo yo que tampoco es liviano. Dado que toda la base es de cobre, podeis esperar que sea bastante pesado, más que otros que he podido instalar.

El diseño recuerda en cierta manera al de los antiguos Artic Cooling Silencer, dado que absorve el aire del interior de la caja, lo hace pasar por las láminas de aluminio del disipador y lo expulsa al exterior de la mísma, como podeis ver en la siguiente foto:



Un detalle curioso que veremos más a delante cuando veais las fotos de la unidad es que la base del ventilador de 80mm se haya perforada para generar una corriente de aire sobre los mosfets de la tarjeta gráfica que siempre tienen tendencia al recalentamiento, a parte de así proporcionar una mayor entrada de aire al ventilador.

Como he comentado al principio, el principal objetivo de Thermaltake es, a parte de la reducción de las temperaturas de funcionamiento, la reducción del nivel sonoro de nuestro sistema. Según ellos, la reducción de ruido comparado con el disipador de la Geforce 7900GTX es más que considerable:



ANÁLISIS EXTERIOR.

El disipador Thermaltake TMG ND1 se nos presenta en un blister de plástico transparente donde resalta claramente el disipador, a parte de informarnos de su compatibilidad con tarjetas gráficas de Nvidia (este disipador es apto sólo para esas VGAs, para las de ATI, Thermaltake tiene los modelos AT1 y AT2) y varias características extra:



En la parte trasera del blister (que se cierra sólo por presión, de manera que no habrá que emplear las tijeras ni arriesgar a cortarnos con los trozos de plástico) se encuentra una ranura extra que sirve para semicanalizar el aire que expulsa el disipador:



Una vez abrimos el blister, nos encontramos con lo siguiente:



1.- El disipador.



2.- Bolsa de accesorios para el montaje.



3.- Ranura perforada extra.



4.- Manual de instrucciones muy completo, fácil de seguir y con ilustraciones a color.



Veamos el disipador más a fondo. Como he comentado antes, este disipador basa su funcionamiento en una coriente de aire impulsada por un ventilador de flujo centrífugo que refrigera unas aletas de cobre y dos heatpipes que son las encargadas de refrigerar tanto el núcleo como los módulos de memoria de la tarjeta gráfica.


En esta vista podeis ver la parte central del disipador, donde se aprecia una de las heatpipes y las láminas de aluminio.


En esta foto podeis ver el ventilador de flujo centrífugo que es el encargado de proporcionar aire al sistema.


En esta vista lateral podeis ver el alzado del disipador, así como una de las heatpipes y el final de la otra. Como veis, toda la base está realizada en cobre.


En esta vista más de cerca podeis ver la heatpipe. La protuberancia de plástico que sobresale en la base es una protección que pone Thermaltake para evitar que se difumine la masilla térmica que ya viene preaplicada en la base del disipador.


En esta vista podeis ver la protección de plástico que os comentaba antes (que viene pegada a la superficie de la base, cosa que no me ha gustado demasiado), así como la forma de la base de cobre. El acabado de la base no es especialmente bueno, con marcas visibles del mecanizado y una superficie rugosa. Como os he comentado antes, la masilla térmica ya viene pre aplicada a la base, aunque en nuestros tests he decidido usar masilla térmica de la marca Artic Silver.


En esta vista podeis apreciar la “boca” por donde se expulsa el aire caliente del disipador. Lo bueno es que este aire se expulsa fuera de la caja, por lo que ayuda un poco en la refrigeración de nuestro sistema.


En esta vista de la parte inferior del ventilador podeis ver las aberturas extra de ventilación que tiene y de las cuales os he hablado previamente. Como he comentado, gracias a estas aberturas se consigue mayor caudal de aire de entrada al ventilador y se genera una corriente de aire muy necesaria sobre los reguladores de potencia de la tarjeta gráfica.

Decidido a ganarme el apelativo de Gurú que me habeis puesto;), he desmontado el disipador para verlo con más atención por dentro.


En esta foto podeis ver con claridad las aletas de refrigeración del disipador y las dos heatpipes que he mencionado previamente. Como veis, ambas heatpipes nacen en la zona donde se encuentra el núcleo de la gráfica (que es donde más calor se genera), de manera que ahí pueden ser más efectivas.


A su vez, los extremos de las heatpipes van soldados a las aletas de refrigeración para con ello facilitar la transmisión de calor. Hay que reconocer que Thermaltake se ha pensado mucho este diseño.


Como veis, las aletas de refrigeración van unidas entre sí para evitar vibraciones y, a la vez, aportar rigidez al sistema.


A su vez, estas aletas también van soldadas a la base de cobre de manera que, al igual que pasaba con las heatpipes, se aumenta la transmisión de calor al disminuir la resistencia térmica.




Con las anteriores dos vistas a ¾ del disipador finalizamos esta sección, que ya debereis estar impacientes por saber cómo se instala este disipador que por el momento me está dejando muy buen sabor de boca.

INSTALACIÓN.

La instalación de este disipador es muy sencilla y no os requerirá demasiado tiempo. Quizás la parte más liosa sea el quitar el disipador de vuestra tarjeta gráfica actual, pero puesto que cada uno puede que tengais disipadores diferentes, empezaré mi exposición desde el momento en que ya habeis quitado el disipador antiguo. Tambien tened en cuenta que en esta instalación estoy empleando una Geforce 7800GTX que tiene la particularidad de emplear RAM tanto en la frontal como en la trasera del sistema. Dicho ésto, comencemos.

Una vez hemos desinstalado el disipador antiguo de nuestra tarjeta gráfica,



Lo primero a hacer es limpiar con Artic Clean (o algún producto similar) la masilla térmica antigua que quedará sobre la superficie de la GPU, de manera que quede así:



También sería aconsejable darles una pasadita a los módulos de GRAM (hayan estado o no cubiertos previamente por un disipador) para dejarlos preparados a la hora de instalar el nuevo disipador. En mi caso, dado que la tarjeta también tiene módulos de GRAM en la parte trasera, también los limpié con Artic Clean.



Una vez tengamos todo limpio, procederemos a aplicar las almohadillas térmicas sobre los módulos de memoria que se hallan en el frontal de la tarjeta. Estas afolmbrillas permitirán que el contacto entre el módulo de memoria y la superficie del disipador sea óptima

Con las almohadillas ya instaladas, lo mejor es tumbar el nuevo disipador de manera que su base quede mirando hacia arriba y, con la tarjeta gráfica tambien dada la vuelta, procederemos a situarla de manera que los cuatro agujeros centrales que veis en la foto anterior coincidan con los agujeros que hay en el disipador.



Hecho ésto, procederemos a atornillar la tarjeta al disipador, empleando los tornillos y arandelas de plástico que nos suministra Thermaltake.




la hora de apretar los tornillos seguiremos un esquema en diagonal, es decir, primero apretaremos ligeramente uno de ellos, luego el de su extremo opuesto y así sucesivamente para de esta manera realizar una distribución progresiva de la fuerza del apriete sobre toda la superficie de la GPU y evitar dañarla. Si teneis una tarjeta gráfica con chips de memoria sólo en el frontal, ya habreis acabado la instalación.

Una vez tengamos los tornillos apretados, y en este caso para los poseedores de tarjetas 7800GTX, procederemos a pegar los disipadores de aluminio que nos suministra Thermaltake en los módulos de memoria de la parte trasea de la tarjeta, tal que así:



Quedando así:



Es hora de darle la vuelta a la tarjeta y admirar nuestra obra de ingeniería:



Como veis, a parte de impresionante, el disipador es realmente grande. Tened en cuenta que al estar montado sobre una 7800GTX no se aprecia bien, pero la 7800GTX es de larga como la 8800GTS, es decir, ocupa casi todo el largo de una placa base.

Ahora que ya tenemos montado el disipador, procederemos a instalarlo en la placa base y a conectar el conector molex a cualqiuer toma de corriente que tengamos libre en nuestra fuente de alimentación. Y es aquí donde nos puede surgir un problema: Debido al enorme ventilador que emplea el disipador, en mi caso interfiere con la colocación de los conectores SATA de la placa base que empleo, así que ahora mísmo en mi sistema para manipular esos puertos he de quitar la tarjeta gráfica.

TESTEO.

Para el testeo he decidido comparar este disipador con el Artic Cooling accelero X1 que previamente montaba mi tarjeta gráfica. Puesto que ese disipador es muy capaz y siempre me ha dado unas temperaturas más que aceptables, es lógico que compare dos disipadores de gama alta entre sí.A su vez y como he comentado, he empleado una Geforce 7800GTX de la marca Gainward, overclockeada a 513/1404Mhz, la cual genera una cantidad más que impresionante de calor.

Para cargar el sistema gráfico he corrido las pruebas de 3D Mark 2006 (sólo las referentes a la gráfica) en un loop contínuo de 30 minutos. Los resultados han sido los siguientes:

Artic Cooling Accelero X1
-Idle: 48ºC
-Load: 69ºC

Thermaltake TMG ND-1
-Idle: 46ºC
-Load: 67ºC

Los resultados hablan por sí mísmos: Tenemos un claro ganador en el Thermaltake ND1 que disminuye en 2ºC los más que aceptables resultados del Accelero X1.

CONCLUSIÓN.

Thermaltake se han superado a sí mísmos... De nuevo. El nuevo disipador para tarjetas gráficas TMG ND1 supera al Accelero X1 en los tests con autoridad y silencio, por tanto, cumpliendo plenamente lo que promete.

Pros:
1.Excelentes temperaturas.
2.Muy poco ruido.
3.Facilidad de montaje.
4.Aspecto impresionante.
5.Masilla térmica preaplicada.

Contras:
1.Acabado de la base deja algo que desear.
2.Rpm del ventilador no regulables
3.No es compatible con VGAs de gama media de Nvidia.

El Thermaltake TMG ND1 ha demostrado que es un excelente disipador para tarjeta gráfica que ha de estar siempre presente en nuestra corta lista de “imprescindibles” y por ello le otorgo:

LA BENDICIÓN DEL GURÚ



De nuevo, dar las gracias a Thermaltake por la oportunidad de provar este excelente disipador que a partir de ahora ha encontrado un hogar en mi sistema.
 
#20
REVIEW: GAINWARD BLISS 7900GS GOLDEN SAMPLE 256MB

Autor: Dreadnought
Portada: Silert
Rev: 1,1
Fecha: 15/01/2007
Agradecimientos: Quiero dar las gracias a Katrin Wich de Gainward por darme la oportunidad de testear esta tarjeta gráfica.



INTRODUCCIÓN.

Que los juegos actuales cada vez requieren un hardware más avanzado para poder funcionar de manera fluida no es ningún secreto, de la mísma manera que tampoco lo es que generalmente las tarjetas gráficas de gama media suelen ser bastante caras, lo cual las deja fuera de la órbita de compra del usuario medio. Sin embargo, recientemente Nvidia ha lanzado una nueva GPU destinada al usuario que busca las prestaciones de una tarjeta gráfica de gama alta pero a un precio mucho más contenido: La 7900GS. Hoy testearemos una de estas tarjetas llegadas de la mano del fabricante Gainward.



Gainward es una compañía fundada en Taipei en 1984, así que llevan bastante tiempo dedicados al negocio de montar tarjetas gráficas. Són desde hace tiempo, Nvbidia Launching Partners, lo cualq uiere decir que son de las primeras compañías que reciben nuevas GPUs de Nvidia cuando ésta lanza al mercado un nuevo producto. Aunque no son una compañía muy conocida en España, en el mundillo de los entusiastas del hardware, Gainward es sinónimo de Calidad (con C mayúscula), velocidad y... Overclock, pero ya llegaremos a éso más adelante.

Veamos las características técnicas de la tarjeta que vamos a analizar.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Sacado directamente de la web de Gainward:

Product Name:
BP7900GS-256-TV-DD-GS

Barcode:
471846200-8194

GPU:
NVIDIA GeForce 7900GS

GPU Clockspeed:
500+ MHz

Memory:
256MB 1,2ns DDR3

Memory Clockspeed:
1400+ MHz

Pixels per clock (peak) :
20

Bandwidth:
44,8 GB/s

Ramdac:
400 MHz

Bus:
PCI-Express

Cooling:
Fan (Two-slot)

Video-Features:
Component, S-Video & Composite Out

Connectivity:
Dvi + Dvi + Video-Out

La Geforce 7900GS es una tarjeta gráfica que emplea el núcleo G71 de Nvidia, empleando 7 Vertex Pipelines y 20 Pixel y 20 Pixel Shader Engines. Comparado con la 7900GT de la que deriva y que tiene 8 Vertex y 20 Pixel Pipelines, vemos que es el mísmo núcleo aunque capado. La especificación oficial de

Nvidia sugiere una velocidad en el núcleo de 450Mhz y de 1,320Mhz en la RAM que incorpora la tarjeta; sin embargo, si miramos las especificaciones de la tarjeta, veremos que Gainward nos la proporciona ya directamente con un overclock de 50Mhz en el núcleo y de 80Mhz en la memoria.

Qué es un Golden Sample?



En los inicios del testeo de componentes por fuentes independientes al propio fabricante del componente, algunos fabricantes tenían la mala costumbre de enviar para análisis modelos especialmente seleccionados por rendir mejor que el componente normal, lo cual llevaba a generar análisis erróneos por generar unos resultados superiores al modelo normal; a estos componentes se les denominaba Golden Samples o muestras doradas. Gainward ha decidido emplear el término no para engañar a sus compradores si no para asegurarles que ese componente ha sido especialmente escogido por presentar unas características consideráblemente superiores de pureza en la fabricación y, por tanto, un mayor rendimiento final para el usuario. Cierto que cuestan algo más, pero el rendimiento que se puede extraer generalmente de estas tarjetas suele ser, muchas veces... Sorprendente. Si no me creeis, ya vereis cuando llegemos al overclock de esta tarjeta.

ANÁLISIS EXTERIOR.

La tarjeta nos llegó desde Gainward Alemania en su embalaje original:



En ella podemos ver claramente que el modelo que compramos es un Golden Sample.

En la parte trasera encontramos las principales características de la VGA:



Una vez abrimos la caja podemos ver que Gainward se ha tomado su tiempo para empaquetar todo correctamente para que no sufra ningún daño en el transporte:



En el interior, a parte de la tarjeta gráfica que se encuentra emapquetada en el cajón central encontramos:



Un adaptador de corriente de PCIe a Molex:



Un cable para la conexión a una televisión:



Dos adaptadores de DVI a Dsub15:



Manual, CD con drivers, Cyberlink PowerDVD y Muvee Producer:



La gráfica viene, como he comentado antes, empaquetada en una caja de cartón, a parte del resto de componentes y protegida por espuma, lo cual es un detalle curioso y de agradecer por parte de Gainward:



Este cuidado al detalle es el que hace de Gainward de mis marcas favoritas.

Una vez sacamos la tarjeta de su funda protectora, ésta es la vista que se nos presenta:



La tarjeta es, simplemente, impresionante. Como podemos ver, Gainward ha decidido no emplear el disipador de serie de Nvidia, que a veces puede resultar ruidoso, y ha decidido emplear su propio disipador, aunque con ello ha convertido una tarjeta que ocupaba sólo una ranura a una que ocupará dos.



En esta foto podemos ver la abrazadera que sirve para sujetar la gráfica al chasis de la caja. Debido al diseño de doble ranura, vemos que en realidad la abrazadera es doble, estando una de ellas perforada para permitir que parte del aire caliente que se desprende del disipador pueda salir al exterior de la caja, mejorando con ello las condiciones térmicas de nuestro sistema. También podemos ver que Gainward se ha tomado la molestia de teñir los dos conectores DVI de la tarjeta de rojo (que es el color corporativo de la marca) lo cual, si bien no tiene ninguna función práctica, queda agradable a la vista;).



En esta foto podemos apreciar la anchura de la tarjeta, al igual que vemos el disipador que emplea Gainward. En este caso, puesto que debía devolver la tarjeta, no he querido desmontar el disipador, pero parece un bloque de aluminio anodizado en negro.



Vemos tambien que Gainward emplea un conector de dos pines para proporcionar corriente al ventilador en lugar del más normal de tres o cuatro pines. Supongo que el ventilador rotará siempre a la mísma velocidad, independientemente del calor que genere el núcleo de la tarjeta.



En esta vista superior apreciamos el conector SLI de la tarjeta y el logo de Gainward. Si nos acercamos algo más:



Es fácilmente apreciable que el disipador no llega a tocar los módulos de RAM. Ésto no es ni bueno ni malo ya que el modelo de serie de Nvida tampoco lo hace, así que seguramente la RAM no se debe de calentar los suficiente como para necesitar ventilación adicional.



En esta vista trasera de la tarjeta podemos ver la toma de corriente adicional para la tarjeta en forma de conector de 6 pines. Tambien podemos ver que Gainward ha optado por usar para sus condensadores los de la marca Rubycon, bastante famosos dentro del mundo del overclock.



Finalmente, en esta vista trasera podemos ver el especial sistema de anclaje que requiere el disipador de esta tarjeta, al igual que vemos que Gainward ha empleado un PCB rojo, a diferencia de la mayoría de PCB que montan las tarjetas de Nvidia que suelen ser verdes, otro detalle interesante y que me ha gustado: Le da una sensación de fuerza a la gráfica.

TESTEO.

Y llegamos al momento de la verdad pero... Cómo se testea una tarjeta gráfica? Hay muchas maneras de hacerlo a parte de pasarle los típicos test sintéticos como el 3DMark 2005 y 2006. La mayoría se centran en ofrecernos un aluvión de números que pretenden hacernos ver cómo funciona la gráfica en diferentes configuraciones, pero se olvidan de un detalle fundamental: La experiencia en el juego. Y qué es ésto? La experiencia de juego es lo suelta que va la tarjeta cuando jugamos a diferentes resoluciones, puesto que de nada sirve decir que el juego nos proporciona una velocidad media de X fps si luego resulta que va pegando tirones en cuanto se satura un poco la pantalla. Por ello, he decidido coger lo mejor de ambos mundos: Os daré la velocidad media, pero también os comentaré mis impresiones de lo que es jugar a los juegos a diferentes resoluciones.

Como equipo de pruebas he empleado mi anterior sistema, que consiste en:

Procesador: AMD Athlon64 3,700+ clockeado a 2,8Ghz
RAM: Geil One-BH DDR400 a 253Mhz/2-2-2-8
Placa base: DFI LanParty nf4 Ultra-D

Para comparar he empleado mi anterior tarjeta gráfica, una Gainward 7800GTX Golden Sample, a velocidad de stock.

3DMark 2005




Aunque se pueden apreciar diferencias entre ambas tarjetas cuando no se emplea el anti alising, en cuanto aplicamos 4 niveles de AA, esas diferencias prácticamente desaparecen. Veamos ahora qué nos dice el 3DMark 2006.

3DMark 2006



Lo mísmo podemos apreciar que ocurre en el 3DMark 2006. Sin embargo, dado que las tarjetas de Nvidia de esta generación no pueden representar el AA con el HDR, nos tenemos que conformar con estos datos.

Basta de pruebas sintéticas, empecemos con los juegos!

OBLIVION:



Es obvio que a pesar de las puntuaciones tan parejas en los test sintéticos, Oblivion, con su tremendo motor gráfico, nos cuenta una historia bien distinta. A 1024x768 dpi el juego con todos los detalles al máximo es relativamente jugable, con ocasionales parones, pero en cuanto subimos un poco la resolución, los FPS se desploman y convierten a este magnífico juego en un pase de diapositivas, sobre todo debido al enorme lastre que supone el HDR. Si por contra no activais el HDR, tendreis un juego bastante jugable a su resolución más baja.



Como he comentado antes, en cuanto desactivamos el HDR (en este caso, por necesidad ya que no se puede emplear el HDR con el AA en estas tarjetas), aún empleando 4xAA obtenemos una ligera mejoría en los FPS. Aunque en ambos casos es superior la 7800GTX, la 7900GS no va muy por detrás.

F.E.A.R.



F.E.A.R. tambien es otro de esos juegos capaces de doblegar a la mejor tarjeta gráfica del momento. Para el testeo empleé la utilidad que viene en el propio juego, sin activar sot shadows. Aunque en el test los resultados son realmente buenos, he de decir que jugando, 1024x768 dpi es la mejor resolución a la que la 7900GS es capaz de mover el juego con soltura, tanto en espacios confinados como cuando salimos al aire libre. 1600X1200 dpi no es jugable con ese nivel de calidad.



Es más que apreciable el tremendo impacto en las prestaciones que tiene el seleccionar 4xAA en este juego. Sí, es verdad que con esos niveles el juego es maraviloso, pero jugar a él se convierte en una labor desesperante por su lentitud. Si quereis intentarlo, 2xAA es una buena opción para este juego a 1024x768 dpi.

PREY



Prey emplea el antiguo motor desarrollado para Doom3, mucho más refinado y se nota. Aún a 1600x1200 dpi la 7900GS no tiene ningún problema para mover este juego con el detalle al máximo.



Incluso aplicando 4xAA la tarjeta va bastante suelta hasta 1280x1024 dpi. A mayor resolución la tarjeta da algunos tirones, sobre todo cuando ha de renderizar grandes espacios.

COMPANY OF HEROES.



Siendo un juego de estrategia en tiempo real con vista cenital, no tendremos ningún problema para disfrutar de este título incluso a 1600x1200 dpi siempre y cuando no nos de por acercar la cámara, ya que en ese momento la tarjeta se volverá algo lenta.



Usando 4 niveles de AA se aprecia el descenso de prestaciones en el juego, por tanto, si quereis jugar con este nivel de detalle os aconsejaría no superar 1280x1024 dpi.

NEED FOR SPEED: CARBONO



En este nuevo juego de la saga Need for Speed los primero que impresiona es lo injugable que es a cualquier resolución que no sea 1024x768 dpi. De hecho no entiendo como, empleando el motor gráfico del Most Wanted, aunque lo hayan mejorado, los resultados sean tan malos.



Si los resultados anteriores ya eran malos, en cuanto aplicamos AA al juego, se convierte en otro pase de diapositivas incluso a una resolución tan baja como 1024x768 dpi. Me supongo que el juego está bastante poco optimizado, si no no lo entiendo.

OVERCLOCKING.

El overclock de esta tarjeta me ha dejado sin palabras, literalmente. Usando el programa RivaTuner hemos subido los parámetros de reloj de la 7900GS de Gainward desde los 500Mhz del núcleo hasta unos más que impresionantes 612Mhz; la memoria tampoco se ha quedado atrás y ha subido desde los 1,400Mhz hasta unos tambien increibles 1,528Mhz, lo que en la práctica ha supuesto un incremento en prestaciones de al rededor de 4-5 fps en los juegos testeados, lo que la ha colocado a la par de la antigua 7800GTX en sus valores de stock (que, comparativamente, son algo superiores a los de la 7900GT).

CONCLUSIÓN.

Gainward no defrauda. La 7900GS Golden Sample es una una excelente tarjeta gráfica de gama media si no tocamos sus valores de reloj pero, amigos míos... En cuanto depertamos a la bestia que aguarda agazapada bajo el disipador, esta tarjeta se convierte en algo muy distinto. No puedo más que quitarme el sombrero ante el trabajo de Gainward al seleccionar los componentes de esta tarjeta gráfica y, por tanto, otorgo muy gustosamente a la Gainward 7900GS Golden Sample:

LA BENDICIÓN DEL GURÚ


 
Arriba