Vodafone fibra y CGNAT?

Una pregunta rápida gente. Me ofrecen una contraoferta de Vodafone con fibra, todo ilimitado por 36€.

Pero Vodafone usa CGNAT en sus conexiones de fibra? Y si es así, se puede evitar/eliminar?

Por trabajo me es necesario un acceso desde el exterior.

No aceptes contraofertas, si portas vete, y no mires atrás; es el mejor consejo que te puedo dar. Por muy bonitos que sean los cantos de sirena, más temprano que tarde, te arrepentirás.

Tema CG-NAT: juraría que Vodafone no lo usa y, de hacerlo, como en la inmensa mayoría de las compañías, con pedir que te saquen de ahí ya lo tendrías, te asignarían una IP pública y andando.

Saludos!

No aceptes contraofertas, si portas vete, y no mires atrás; es el mejor consejo que te puedo dar. Por muy bonitos que sean los cantos de sirena, más temprano que tarde, te arrepentirás.

Tema CG-NAT: juraría que Vodafone no lo usa y, de hacerlo, como en la inmensa mayoría de las compañías, con pedir que te saquen de ahí ya lo tendrías, te asignarían una IP pública y andando.

Saludos!
Es que es raro, pero Vodafone no está mencionada en ninguna comparativa en relación al CGN.
Y lo único que he encontrado, en una conversación, es que no deja salir, y que son muy estrictos.

La operadora me lo está consultando, pero prefiero tener certeza por fuera.

Podrías concretar un poco en lo de arrepentirse? Más que nada para discutir el tema con propiedad ante la comandante en jefe, que es la que lo tendrá a su nombre.

Date una vuelta por el foro y juzga tú mismo. Las contraofertas no suelen salir bien. Las palabras son volátiles y se las suele llevar el viento. O, como le pasó ha uno que anda poniendo hoy posts como una metralleta en todo lo que tiene que ver con Vodafone, que le han calzado una penalización de 150€ por tirar para atrás dentro de los 14 días de desistimiento, al darse cuenta de que le han instalado HFC en lugar de fibra, y decirles que no lo quería, que no es eso lo que había contratado. Le han dicho que muy bien, pero que la instalación está hecha y deshacerla le cuesta 150€.

A ese tipo de cosas me refiero. La tipa del teléfono te va a ofrecer el oro y el moro, pero que te lo dé por escrito, que sino mañana donde son 36€ son 76€ y se queda tan agusto como no tengas esa oferta por escrito. Y, obviamente, te van a calzar una permanencia, eso por descontado. Sólo por esto último, no aceptaría quedarme en una empresa que me ate a base de permanencias.

Saludos!

Date una vuelta por el foro y juzga tú mismo. Las contraofertas no suelen salir bien. Las palabras son volátiles y se las suele llevar el viento. O, como le pasó ha uno que anda poniendo hoy posts como una metralleta en todo lo que tiene que ver con Vodafone, que le han calzado una penalización de 150€ por tirar para atrás dentro de los 14 días de desistimiento, al darse cuenta de que le han instalado HFC en lugar de fibra, y decirles que no lo quería, que no es eso lo que había contratado. Le han dicho que muy bien, pero que la instalación está hecha y deshacerla le cuesta 150€.

A ese tipo de cosas me refiero. La tipa del teléfono te va a ofrecer el oro y el moro, pero que te lo dé por escrito, que sino mañana donde son 36€ son 76€ y se queda tan agusto como no tengas esa oferta por escrito. Y, obviamente, te van a calzar una permanencia, eso por descontado. Sólo por esto último, no aceptaría quedarme en una empresa que me ate a base de permanencias.

Saludos!
Ya he rechazado la contraoferta, básicamente porque si ellos mismos no saben qué es cgnat, en tres llamadas, incluido depto técnico y su supervisor, y el infierno que ha sido que me respondieran, no te digo luego.

Aún así, las cosas no son como comentas. Te puedes ver en esas situaciones, pero en este caso habría un contrato grabado y me han dicho que no había problema en recibir las condiciones por escrito antes. Aún así, no serían ellos los únicos que estarían grabando, y si no les gusta, que cuelguen y se dediquen a otra cosa.
Por otro lado la instalación ya la tengo hecha y es neva.

Al final, los chanchullos siempre resultan haber empezado con chanchullo. Siempre hay gato encerrado, y el que contrata/compra, pretendía haber conseguido algo.

Yo me lo planteaba seriamente, porque las dos líneas con 10gb y fibra de 300mbs por 49€ pasaban a ilimitadas tanto en voz como datos, que me mantenían una 3a sim que tengo en el precio, fibra 600 + fijo por 36€, dos años, sin permanencia. Excepto por lo de la CGN, es una oferta de miedo.
Aunque tienes mucha razón de que huele mal.

Última edición:
Créeme que no huele mal, huele fatal. Hay mil casos en este foro de revendedores haciendo contraofertas de retención, que ni curran como empleados de esas operadoras, donde te dicen una cosa por teléfono y te mandan otra al mail, diciéndote que no le hagas caso a esa oferta, que la que vale es la verbal... y leches, la que vale es la del correo, que es la que firmas. No te fíes ni medio pelo que, si buscas un poco, verás que está esto llenito de casos. Entre Vodafone y Jazztel, se llevan la palma en esas malas prácticas.

Ve donde quieras y, si quieres un consejo, busca una oferta clara y concisa, sin permanencia, e idéntica para clientes o no clientes. Eso te indica muchísimo de una compañía y el trato que vas a tener por su parte. No te discuto que la oferta fuera buena, pero sencillamente, es que no me la creo. Esas son de la del tipo tres meses, y luego 100€ por lo mismo.

Saludos!

Créeme que no huele mal, huele fatal. Hay mil casos en este foro de revendedores haciendo contraofertas de retención, que ni curran como empleados de esas operadoras, donde te dicen una cosa por teléfono y te mandan otra al mail, diciéndote que no le hagas caso a esa oferta, que la que vale es la verbal... y leches, la que vale es la del correo, que es la que firmas. No te fíes ni medio pelo que, si buscas un poco, verás que está esto llenito de casos. Entre Vodafone y Jazztel, se llevan la palma en esas malas prácticas.

Ve donde quieras y, si quieres un consejo, busca una oferta clara y concisa, sin permanencia, e idéntica para clientes o no clientes. Eso te indica muchísimo de una compañía y el trato que vas a tener por su parte. No te discuto que la oferta fuera buena, pero sencillamente, es que no me la creo. Esas son de la del tipo tres meses, y luego 100€ por lo mismo.

Saludos!
Te creo, te creo. Me han estado llamando toda la tarde. No te exagero si te digo varias veces la hora. Y en un momento por ambas líneas a la vez.
Sólo por eso, que se vayan al cuerno.

Por si a alguien le interesa el tema del cgnat, en una de las llamadas me tocó un chico más espabilado que me explico que Vodafone usa un sistema de cgnat global bastante anticuado que no les permite configurarlo por cliente.

Te creo, te creo. Me han estado llamando toda la tarde. No te exagero si te digo varias veces la hora. Y en un momento por ambas líneas a la vez.
Sólo por eso, que se vayan al cuerno.

Por si a alguien le interesa el tema del cgnat, en una de las llamadas me tocó un chico más espabilado que me explico que Vodafone usa un sistema de cgnat global bastante anticuado que no les permite configurarlo por cliente.
Eso puede que lo usen a nivel móvil, pero me extraña que lo usen a nivel internet. Tuve Vodafone en casa de mis padres muchos años, hasta que me hicieron una jugarreta al intentar pasarme a fibra de mala manera y sin avisar, y siempre tuve IP pública. Creo que están mezclando churras con merinas.

Por curiosidad, a donde te vas? Qué operador es el receptor de la portabilidad?

Saludos!

No puedo estar más deacuerdo con lo de las contraofertas, al final (en muchos casos, no necesariamente todos), no las aplican y luego viene la pelea legal
Sobre la CGNAT Vodafone no la usa, aunque cualquier otra compañia (como por ejemplo grupo Mas Movil) que la usa, en 24 horas desde que lo solicitas te quitan

Creo que están mezclando churras con merinas.

Por curiosidad, a donde te vas? Qué operador es el receptor de la portabilidad?

Saludos!
Yo pienso lo mismo. Vodafone tiene el personal con más desconocimiento que me he encontrado. Les preguntas por la posibilidad de salir de cgnat, y un supervisor te contesta que ese servicio no lo tienen. Y te quedas a cuadros. Acceder desde fuera del hogar? Y te dicen que no tienen ese servicio. Y que yo sepa, ofrecen Ip fija con cuota. Un desastre a nivel organizativo.

Actualmente estoy con Vodafone, y estoy migrando a Pepephone. De hecho, ya estoy funcionando con la fibra de Pepephone desde el sábado pasado. Eso de que la fibra nunca falla y da lo que tiene que dar... Ejem:
1615897847444.png

Eso es un dropout de toda una mañana. (Se visualizan dos días)

No puedo estar más deacuerdo con lo de las contraofertas, al final (en muchos casos, no necesariamente todos), no las aplican y luego viene la pelea legal
Sobre la CGNAT Vodafone no la usa, aunque cualquier otra compañia (como por ejemplo grupo Mas Movil) que la usa, en 24 horas desde que lo solicitas te quitan
Pues mira, en la última llamada que hemos tenido pidiendo explicaciones de la portabilidad, la operadora me ha leído la oferta que tienen registrada. Ya no eran 35,90€ sino que ya eran 39,90€. Y no eran ambas líneas ilimitadas en datos.

Aunque lo que comentas del CGN... si eso se pudiera confirmar, qué despropósito entonces por parte de ellos. Tienen lo que necesito, buena oferta y pierden un cliente simplemente por incompetentes.

Jejejeje, vamos a ver por partes. Te has ido probablemente a la que sea la mejor empresa donde puedes contratar telecomunicaciones hoy por hoy en España, al menos en cuanto a trato y mimo hacia el cliente. Te lo dice alguien que lleva con ellos más de 10 años, y no han hecho más que mejorar su oferta, sin tocar el precio. Eso, para empezar, es un salto enorme. No me creo ni que te hayas llegado a plantear la vuelta atrás, si comparas ambas compañías.

Por otro lado, respecto al CG-NAT. Tu nueva compañía, Pepephone, sí usa CG-NAT. No obstante, esa tecnología no es mala per sé (de hecho es una capa más de seguridad, otro router por encima del tuyo), solo que te impide la posibilidad de abrir puertos para un acceso externo a tu red interna. Si necesitas esto, con pedirlo, lo tienes: en 24/48h estarás fuera, con IP pública y sin coste adicional.

Tema velocidad: dime cómo la estás midiendo y qué equipos tienes montados del operador, qué router u ONT + router te han instalado. Recuerda, se mide siempre por cable, preferiblemente con un equipo moderno y arrancado en modo a prueba de fallos (por si tuvieras algún bicho en el equipo jodiendo la mona), y contra un servidor de la compañía, que sepas que te da suficiente chicha como para comprobar tu velocidad contratada.
Como te da algo más de 300, entiendo que tienes la inimitable con 600 simétricos, ¿verdad?

Ve a speedtest.net, bájate la APP para tu sistema operativo, selecciona como servidor uno de los tres disponibles de masmóvil (madrid, barcelona o sevilla, el que más cerca te caiga), y prueba por cable. A ver qué te da.

Saludos!

Jejejeje, vamos a ver por partes. Te has ido probablemente a la que sea la mejor empresa donde puedes contratar telecomunicaciones hoy por hoy en España, al menos en cuanto a trato y mimo hacia el cliente. Te lo dice alguien que lleva con ellos más de 10 años, y no han hecho más que mejorar su oferta, sin tocar el precio. Eso, para empezar, es un salto enorme. No me creo ni que te hayas llegado a plantear la vuelta atrás, si comparas ambas compañías.

Por otro lado, respecto al CG-NAT. Tu nueva compañía, Pepephone, sí usa CG-NAT. No obstante, esa tecnología no es mala per sé (de hecho es una capa más de seguridad, otro router por encima del tuyo), solo que te impide la posibilidad de abrir puertos para un acceso externo a tu red interna. Si necesitas esto, con pedirlo, lo tienes: en 24/48h estarás fuera, con IP pública y sin coste adicional.

Tema velocidad: dime cómo la estás midiendo y qué equipos tienes montados del operador, qué router u ONT + router te han instalado. Recuerda, se mide siempre por cable, preferiblemente con un equipo moderno y arrancado en modo a prueba de fallos (por si tuvieras algún bicho en el equipo jodiendo la mona), y contra un servidor de la compañía, que sepas que te da suficiente chicha como para comprobar tu velocidad contratada.
Como te da algo más de 300, entiendo que tienes la inimitable con 600 simétricos, ¿verdad?

Ve a speedtest.net, bájate la APP para tu sistema operativo, selecciona como servidor uno de los tres disponibles de masmóvil (madrid, barcelona o sevilla, el que más cerca te caiga), y prueba por cable. A ver qué te da.

Saludos!
Sobre la velocidad: El speedtest lo tengo automatizado con intervalos periódicos, mediante un script en el servidor.
Este servidor (esxi) está conectado por cable coaxial (10gbs) al switch y tiene que pasar por mi router/cortafuegos (pfsense) en otro servidor, este dedicado, también 10gbs.
Pepephone me montó ONT+router. De este último no me acuerdo del modelo pero es un ZTE enorme, de estilo a los viejos de Vodafone. Lo primero que hice fue desactivar wifi, dhcp, ajustar su ip al segmento de red y configurar una dmz al cortafuegos.

En las pruebas que he hecho en mi ordenador si que he seleccionado masmovil (básicamente porque si no sale un truño) pero el script creo que está en auto. Lo miraré.
De todas formas eso fue una caída.

Más: El cortafuegos está configurado como "router on stick" de forma que la wan está segregada en el switch. Es decir, que una vez la conexión está hecha, el switch puede gestionar el tráfico sin pasar por el router.

He contratado 300mbs. Aunque los técnicos me dijeron que la compañía no podía limitar el tráfico. Se me hizo muy raro y me mostraron que llegaban +600mbs. Aún así, al rato de irse ellos, la velocidad cayó a lo que he puesto. Yo lo veo normal.

El corte puede ser porque hay mucha actividad en mi zona. Es instalación nueva de todo el pueblo. Van de culo haciendo altas.

Anda!, parece un setup interesante, ¿nos lo enseñarías en fotos? No acabo de pillar muy bien tu configuración, no acabo de ver eso de que tienes el servidor unido al switch con ¿coaxial? a ¿10gbs? (supongo serán 10Gbps).

Por otro lado, si tienes ONT + Router, estás en fibra Neba. Quiere decir, que el router que te dio Pepephone lo puedes meter en una caja, dar de alta la vlan20 en tu router, y olvidarte de DMZ's ni leches. ONT directa a tu router y listo, con tipo de direccionamiento dinámico por DHCP sobre vlan 20, que es como entrega Masmóvil su conexión en todo el grupo de empresas que pertenecen a dicho grupo.

Por otro lado, si tienes 300 contratados....¿dónde está el fallo? Te da más velocidad de la que tienes contratada, tanto en subida como en bajada. Por otro lado, yo no metería en un script pruebas de velocidad automatizadas que se corran de manera constante, puesto que es fácil que te acaben baneando (el servidor de pruebas está ahí para todos, no sólo para ti).

Saludos!

Anda!, parece un setup interesante, ¿nos lo enseñarías en fotos? No acabo de pillar muy bien tu configuración, no acabo de ver eso de que tienes el servidor unido al switch con ¿coaxial? a ¿10gbs? (supongo serán 10Gbps).

Por otro lado, si tienes ONT + Router, estás en fibra Neba. Quiere decir, que el router que te dio Pepephone lo puedes meter en una caja, dar de alta la vlan20 en tu router, y olvidarte de DMZ's ni leches. ONT directa a tu router y listo, con tipo de direccionamiento dinámico por DHCP sobre vlan 20, que es como entrega Masmóvil su conexión en todo el grupo de empresas que pertenecen a dicho grupo.

Por otro lado, si tienes 300 contratados....¿dónde está el fallo? Te da más velocidad de la que tienes contratada, tanto en subida como en bajada. Por otro lado, yo no metería en un script pruebas de velocidad automatizadas que se corran de manera constante, puesto que es fácil que te acaben baneando (el servidor de pruebas está ahí para todos, no sólo para ti).

Saludos!
Fotos? Del armario o del dashboard?
Si claro, 10Gbps. 10GbE, 10Gbit y más concretamente SFP+

Cambiar a ONT directo lo tenía pensado hacer, pero he tenido que respetar el WAF durante el fin de semana. A ver cuando esté la portabilidad cerrada, y tenga un poco de tiempo.

El fallo consiste en que se hemos estado varias horas (al menos 6, miraré en la BD exactamente cuantas) sin internet. Por eso hay una parte de la gráfica a cero, tanto de subida como de bajada. O sea, que sí hay cortes, al contrario de lo que perjuran los instaladores.
La prueba de velocidad creo que se lanza una vez a la hora, y es práctica común en homelabs para arriba desde hace ya años. No te preocupes. Hasta hay contenedores docker para eso, y uno lo distribuye la misma empresa. Lógicamente, no vamos a estar lanzándolo cada 10seg. Sería del genero tonto. Me restaría ancho de banda tontamente y la medida no sería útil.

Tú, que entiendo que estarás más cerca del nodo de Barcelona, podrías averiguar el código del servidor de Madrid? A mi, como salgo por ese servidor, no me lo da, me da el de Barcelona.
Bash:
curl -s https://raw.githubusercontent.com/sivel/speedtest-cli/master/speedtest.py | python3 - --list | grep -i masmovil
Muchas gracias.
PD: Bueno, ese comando si usas línux.

Fotos? Del armario o del dashboard?
Tú manda fotos de lo que tengas, que me gustan los setups serios en redes. Hay un hilo por ahí de “mi red local” donde algunos compañeros hemos compartido el nuestro. Por otro lado, no me queda claro si me hablas a nivel personal o es una empresa, al hablar de “armario” me has despistado. (Rack?)

Si claro, 10Gbps. 10GbE, 10Gbit y más concretamente SFP+
Cuidado con las siglas, que es fácil confundirlas y no hablan de lo mismo. Cuando hablas de velocidad de enlace o transmisión, hablas en bits por segundo y sus múltiplos. 10GbE hace referencia a un estándar, concretamente el ethernet, y 10Gbit no sé lo que es. De cualquier forma, me hablabas de coaxial antes, no? Qué teníais algún cable módem? Ahora con el SFP+ me has dejando aún más despistado.

Cambiar a ONT directo lo tenía pensado hacer, pero he tenido que respetar el WAF durante el fin de semana. A ver cuando esté la portabilidad cerrada, y tenga un poco de tiempo.
Aquí no te sigo, ¿qué es el WAF? Me estoy haciendo viejo y lo de no entender las siglas se va notando. No obstante, te animo a hacerlo cuanto antes. Si tienes una infraestructura de red decente, el router del operador sobra, especialmente porque estas en Neba (con “b”, de Nuevo Ethernet de Banda Ancha), así que tienes ONT y router por separado, no teniendo excusa para no hacerlo, dado que ni tienes que extraer el IDONT, que ya lo tienes en la ONT puesto. Configuras la wan con su vlan correspondiente y direccionamiento dinámico, y a correr, ya tienes IP pública en el pfsense.
Tampoco me queda claro lo que comentaste del WAN distribuido en el switch, eso sí que no tengo ni idea de qué es o cómo lo tienes montado. Explícamelo si puedes, porfa.

El fallo consiste en que se hemos estado varias horas (al menos 6, miraré en la BD exactamente cuantas) sin internet. Por eso hay una parte de la gráfica a cero, tanto de subida como de bajada. O sea, que sí hay cortes, al contrario de lo que perjuran los instaladores.
La prueba de velocidad creo que se lanza una vez a la hora, y es práctica común en homelabs para arriba desde hace ya años. No te preocupes. Hasta hay contenedores docker para eso, y uno lo distribuye la misma empresa. Lógicamente, no vamos a estar lanzándolo cada 10seg. Sería del genero tonto. Me restaría ancho de banda tontamente y la medida no sería útil.
¿Tienes montada una base de datos en casa para registrar las caídas de internet? ¿O es empresa, como hablamos antes?
De cualquier modo, tampoco repetiría un prueba de velocidad a la hora para chequear eso, hay maneras más livianas (como in ping a google), que sí que puedes correr cada minuto si quieres, que vas a gastar unos cuantos KBs nada más en hacerla. Eso sí es una buena sonda de cuando se te va la conexión. Ping a tu puerta de enlace y a google, así compruebas ambas. Las pruebas a speedtest, además de poco fiables, dependen de una infraestructura que no manejas, y desde luego menor de la que pueda tener tu operador o google. Yo le daría una vuelta a ese planteamiento.

Tú, que entiendo que estarás más cerca del nodo de Barcelona, podrías averiguar el código del servidor de Madrid? A mi, como salgo por ese servidor, no me lo da, me da el de Barcelona.
Estoy igual de lejos, pero me sale Barcelona también desde el cliente por terminal. Se ve que el otro no lo tienen disponible por terminal, o que por localización geográfica nos toca ese.

Ya me contarás con lo de las fotos, me tienes en ascuas por ver ese tinglado.

Saludos!

Ahora con el SFP+ me has dejando aún más despistado.
Tienes razón. Pretendía darte más información sobre el tipo de conexión. SFP+ es una conexión de red basada en fibra óptica, en la que para distancias cortas y para abaratar, puedes usar unos cables coaxiales. Si buscas SFP+ ya te sale de todo.
Yo soy arquitecto de software y no me dedico a sistemas. Eso unido a que ya tengo una edad y mi cabeza tiende a la pereza, todo lo que esté más allá de entendernos, queda borrado. Ejemm.

Aquí no te sigo, ¿qué es el WAF? Me estoy haciendo viejo y lo de no entender las siglas se va notando. No obstante, te animo a hacerlo cuanto antes. Si tienes una infraestructura de red decente, el router del operador sobra, especialmente porque estas en Neba (con “b”, de Nuevo Ethernet de Banda Ancha), así que tienes ONT y router por separado, no teniendo excusa para no hacerlo, dado que ni tienes que extraer el IDONT, que ya lo tienes en la ONT puesto. Configuras la wan con su vlan correspondiente y direccionamiento dinámico, y a correr, ya tienes IP pública en el pfsense.
Tampoco me queda claro lo que comentaste del WAN distribuido en el switch, eso sí que no tengo ni idea de qué es o cómo lo tienes montado. Explícamelo si puedes, porfa.
Wife Acceptance Factor. Es decir, que como me columpie demasiado duermo en el garaje.
No creas, el cambio del ONT directo tengo que mirarlo. Porque compré las tarjetas SFP+ en ebay a muy buen precio, y resultó luego que tienen problemas con los id de vlan altos. Tuve que cambiar los que usaba antes (10, 50... 666) por unos de una cifra. Tengo que ver si llegan hasta 20 sin dar problemas.

Lo normal en un router, a lo que estamos acostumbrados, es que tenga un puerto WAN y luego uno o varios puertos SWITCH. En el "router-on-stick" lo que tienes, es solo una conexión de red, y todo sale y entra por ella, con diferentes vlan asignadas (un puerto trunk). Luego en el switch tienes configurados los puertos en las vlan correspondientes. Pero internet tiene su propia vlan y el ONT iría conectado directamente al switch.
Esto te permite, por ejemplo, tener un número ilimitado de conexiones a internet. Podrías tener un router ADSL y otro 4G por si este falla (con la fibra no debería tener sentido). Luego el router tiene conocimiento de los distintos gateways que hay en esa red y decide por cual salir si falla uno u otro.
La ventaja que tiene el RoS para mí, es que puedo fácilmente moverlo a una máquina virtual en esxi (donde lo tenía antes) a una VM en Proxmox (donde está ahora) o a una física. El ESXi me está dando mucho problema últimamente, con vlans sobretodo.
Luego, en un switch L3, una vez el router ha gestionado la comunicación de dos máquinas entre dos vlan, el switch reconoce el puente y puede transferir el tráfico sin pasar por el router. Esto es ya muy esotérico y a veces no tengo claro que esté funcionando.

al hablar de “armario” me has despistado. (Rack?)
Pues hasta hace poco tenía todo literalmente en un armario. Tenía que comprar un rack. Estoy montando paneles solares, y un chico de cerca vendía unos armarios rack industriales, así que le compré dos, uno para las baterías y otro para los equipos. Y ahí he metido también, de momento, los servidores principales. Estoy de obras y todo está un poco así, así. El rack industrial es como uno informático de altura completa, 2m y pico. Pero es como si se abriera por un lateral. Más ancho que fondo. Con lo que he tenido que sacar un lateral y meter los servidores por el lado. Es un poco raro, pero funciona.

Bueno, la portabilidad de teléfono a Pepephone ya está hecha. Y de entrada el primer cambio es que ya no tenemos 4g. Parece que no hay cobertura aquí. Las cosas solo son fáciles en zonas urbanas. :sneaky:

Vale, ya me queda un poco más claro lo que tienes montado. Simplemente llévate la vlan 20 en modo trunk al router, taggeando puerto al que conectas la ONT y el router-on-stick con esa VLAN, y deberías tenerlo.

Y, cuando puedas y el WAF te lo permita (me ha encantado este término, me lo quedo), danos una vuelta por lo que tienes montado con algunas fotos, y lo cuelgas aquí.

Si necesitas un cable con la configuración de red, me dices (especialmente si te decantas por un mikrotik en algún momento).

Saludos!