VIENDO Imagenio con un router neutro

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Lo primero es agradecer a las personas que dijeron que no era posible ver Imagenio con Tomato por darme razones para seguir investigando.

El punto obligatorio de partida es el MANUAL: Cambiar router FTTH por uno neutro (Ahora tb DD-WRT)

El mod con el que lo he probado es la versión de Toastman Tomato Firmware v1.28.7495 MIPSR2-Toastman-VLAN-RT K26 USB Ext

Mi router es un Linksys E2000.

Elegí esta versión de Tomato porque incluía Udpxy y VLAN GUI. Finalmente no he utilizado Udpxy por lo que debería funcionar con cualquier MOD Tomato.

Lo primero es seleccionar PPOE con el usuario y contraseña de Movistar. adslppp@telefonicanetpa/adslppp

Después con el interfaz gráfico configuramos las VLAN. Ojo, aquí está el primer meollo.

Las dos Tagged y las dos WLAN.

Marcamos dentro de Routing las opciones de RIP. Importante marcar Efficient Multicast Forwarding o el Wireless no irá bien.

En Firewall activamos IGMPproxy. Probé con Udpxy, pero creo que va mejor con IGMPproxy. Probad vosotros y elegís lo que mejor os vaya.

En Administración Scripts ponemos en INIT la dirección IP de Second IP Address de vuestro router de Movistar. Se ve en la opción LAN de vuestro router Movistar.

y por último en los comandos de Firewall ponemos los comandos que permiten el tráfico de Imagenio

Como veis el rendimiento no se ve afectado:

Espero que os sirva y que lo mejoréis.

Saludos.

El tutorial está genial, pero si activaras la VLAN3 también iría la VoIP (en en resto no tendrías que tocar nada, ya que la VoIP también va por RIP y esas cosas).

¿Por qué no pones un enlace al firmware que has utilizado? Estaría genial.

Cambiando de tema, te comento que tienes un fallo, la IP de la VLAN3 no pueden ser estáticas (eso de tener que mirar la IP del router de Movistar es una chapuza). Funcionan perfectamente con DHCP. De hecho, yo lo tengo configurado así tanto con DD-WRT como con Mikrotik y me funciona perfectamente, ¡no creo que sea tan difícil de poner en Tomato!

Enlace

Como digo debería funcionar con cualquier MOD de Tomato. Por eso no he puesto el enlace a ninguna. Yo lo he probado con Toastman y en cuanto Victek saque su nueva versión (espero que pronto) lo probaré con Tomato RAF.
Yo me he basado en mi configuración -no tengo VOIP y por eso no he hecho nada con ello-, pero como dices VOIP es otra VLAN y no debe tener ningún problema en configurarlo.
Todo lo demás, como decía, es que se mejore mi manual con las pruebas que podéis hacer.
Si con DD-WRT funciona, publicad cómo y la gente podrá elegir que Firmware utilizar con su Router para sustituir el de Telefónica.
Que el conocimiento fluya que es la mejor manera de avanzar.
Saludos.

A ver VoIP, tenemos TODOS, TAMBIÉN TÚ, es algo que implementa Movistar en todas las conexiones de fibra.

Si quieres usarla, bájate este programa, no tiene más:
http://www.phonerlite.de/index_en.htm

A ver, cuando digo que funciona la voz en DD-WRT, me refiero a que efectivamente la voz funciona (VLAN3), pero como he repetido muchas veces en el otro hilo el problema de DD-WRT es que no funcionan varias VLAN a la vez, es decir, o funciona internet o funciona la voz o funciona Imagenio, pero no dos (ni tres) cosas a la vez, esa es la razón por la que DD-WRT no puede usarse.

Por tanto, la VoIP funciona en DD-WRT, que como curiosidad está muy bien, pero comprenderás no sirve de nada si la conexión a internet no funciona simultáneamente, jaja. :D

Creo que CastorCastorcillo tiene razón. La IP estatica o fija, es la del cv de Imagenio, que en todos los routers sean o no de FTTH es fija, la única que es dinámica es la de internet.
A eso es a lo que se refiere, en todos los routers de Imagenio esa Ip viene pre-configurada o bien configurada por el propio técnico.

un saludo

La IP de Imagenio es estatica, STATIC IP, tu le das al router la IP de Imagenio, y eso ya te digo que es así. Cada cliente tiene una IP de Imagenio distinta y se la debes de dar tu al router. Si no es así Imagenio no funciona

un saludo

TomatoRAF

Acabo de instalar TomatoRaf.
Todo perfecto.

Si no se hace lo de los Script de Init y Firewall, se ve Imagenio, pero en los logs aparecen errores de IGMP.

El error es este:
Feb 15 22:21:02 unknown user.err igmpproxy[777]: There must be at least 2 Vif's where one is upstream (count 1, upstream Vif -1).

Un gran experto del tema me acaba de decir:

Pues por lo que el error describe parece sencillo, dice que deben existir al menos dos Interfaces virtuales de los cuales uno actue de subida, y muestra que solo encuentra 1 y por tanto falta otro (-1).

He dejado los Script de nuevo y todo funciona perfecto y han desaparecido los errores.

Castor...

Ya he visto donde patinaba tu configuración.

Habia algo que no me acababa de gustar y no sabia que era, le he quitado el polvo al WRT54GL que tengo y me he puesto a cacharrera con tu configuración.

La base de todo, lo que estas haciendo estas haciendo un "Puente" / Bridge entre la VLAN2/WAN/LAN.

Es decir, todo el trafico de la VLAN2 lo pasas a la red local. Por lo tanto, no te hace falta ningún proxy IGMP.

Esta configuración, en mi opinión, funciona, pero no es elegante. Desde luego la configuración de movistar no es asi.

Estoy haciendo alguna prueba adicional, pero me vuelto a topar con el problema que tenia antes, que era asignar dos VLAN a un puerto fisico.

Hay algo que no hago bien o es un impedimento del HW.

El error es:

Only one VID can be used as a WAN at any time

Versión II

He estado trasteando un poco más para poder ver los canales de Imagenio en el PC, tanto cableado como Wireless.
Lo he conseguido con Tomato RAF y abriré un nuevo Tema sobre cómo hacerlo.
Es muy sencillo y funciona muy bien.
Finalmente he quitado el script de asignar una dirección IP adicional a la VLAN2 y he dejado udpxy.
Puedo ver los caneles de Imagenio también en el PC.
Además he probado y por Wireless puedo ver un canal en el PC y tener otro en Imagenio distinto. Cableado igual.
Supongo que sólo es posible con Fibra Óptica.
Mi router Comtrend WAP 5813-n de Movistar está ya guardadito en su caja.
Todo está funcionando con el Linksys E-2000 y Tomato RAF.
Saludos.

Hola Timerider,
revisa la configuración que trae el Comtrend de Movistar.
En estas dos configuraciones que dejo al final está la complicación.
Yo sigo pensando que para ver Imagenio y poder sustituir el Router de Movistar hay que hacer lo que yo he hecho y me ha permitido dejar mi Linksys y guardar el Comtrend.
Pero como dije, si mejoráis lo que he hecho, perfecto!
Mira la configuración que te he dicho:

Saludos.

Problema detectado

Acabo de ver que no funciona el Menú de Imagenio.
He buscado en foros y hay dos opciones. Una es problema de Movistar. Otra, la que me temo, es que las IP del Deco haya que tocarlas.
Aquí hay un foro que lo dice:
http://comunidad.movistar.es/t5/Ayuda-T ... d-p/465611
Con ese problema no contaba.
Todo lo demás funciona a la perfección, pero el Menú de Imagenio no va.
Puedes cambiar de canales, ver la Guía, etc.
Sólo eso.
Da el mensajito de estamos teniendo problemas con la conexión.
Alguna idea?

Si, te falta las rutas estáticas y la IP fijas en la VLAN2.

tienes que poder llegar a 172.26.23.3 y a varias IP que componen el backend de imagenio (svc.imagenio.telefonica.net)

Para eso necesitaras las IP fijas que te han asignado al router, unas rutas fijas, etc etc..

Lo único que como lo tienes en bridge no se como se haría esa configuración.

La prueba para que te funcione el menú seria hacer "ping" desde una IP del rango de IP del deco (una 10.238 en mi caso)

Algo de luz

Bueno, parece que hay algo de luz en el tema.
Efectivamente faltan algunas IP por enrutar.
En este post he encontrado información muy valiosa http://www.dd-wrt.com/phpBB2/viewtopic. ... light=iptv
De momento funciona la tecla Menu de nuevo, aunque algún servicio no funciona.
Estoy con ello, pero tiene buena pinta.
O sea, que tengo 50MB en Internet, Imagenio y puedo ver en mi PC Imagenio. Todo con el Linksys E2000 y Tomato RAF.
Faltan pequeños detalles por depurar (algunas funciones del Menú Imagenio), pero tiene buena pinta.
Cuando lo tenga resuelto lo contaré.

Alguna idea?

Hola Timerider, alguna idea sobre cómo llegar al DNS del Deco (172.26.23.3)
He revisado la configuración del Comtrend y lo único que tiene es una IP a la VLAN2 con un gateway determinado.
Ahí me he quedado.
He intentado con:
route delete -net IP_VLAN2
route add -net IP_VLAN2 netmask 255.255.240.0 gw GATEWAY;
pero no se deja con Tomato.
Alguna idea?
Gracias.

Son rutas estáticas. (las X y las Y es por seguridad).

Tienes que definir la IP publica de tu router (eso esta en el comtrend).

<ConnectionType>IP_Routed</ConnectionType>
<Name>ipoe_eth0.2</Name>
<AddressingType>Static</AddressingType>
<ExternalIPAddress>172.26.20Y.XXX</ExternalIPAddress>
<SubnetMask>255.255.240.0</SubnetMask>
<DefaultGateway>172.26.20Y.1</DefaultGateway>

estas son las rutas estaticas del comtrend.

172.26.23.0 172.26.20Y.1 255.255.255.224 UG 3 ipoe_eth0.2 eth0.2
172.26.22.0 172.26.20Y.1 255.255.255.192 UG 3 ipoe_eth0.2 eth0.2
172.26.20Y.0 0.0.0.0 255.255.240.0 U 0 ipoe_eth0.2 eth0.2
172.26.20Y.0 172.26.20Y.1 255.255.240.0 UG 1 ipoe_eth0.2 eth0.2

Estas direcciones son accesibles mediante ping, traceroute etc, con la segunda IP del deco.

<IPInterface instance="2">
<Enable>TRUE</Enable>
<IPInterfaceIPAddress>10.23Y.100.XXX</IPInterfaceIPAddress>
<IPInterfaceSubnetMask>255.255.255.248</IPInterfaceSubnetMask>
<X_BROADCOM_COM_IfName>br0:0</X_BROADCOM_COM_IfName>

Como se hace en tomato...... Ahi no lo se...

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.