TUTORIAL BASICO MONOPUESTO HGU 8115VW + ASUS RT86U despues de un rompecabezas

Hasta aqui el HGU conserva 192.168.1.1 ( 255.255.255.0 o /24 ) y los servicios de telefonía. Al ASUS le pones 192.168.2.1 ( 255.255.255.0 o /24 ) y los servicios de acceso de datos a internet.

Tenemos dos redes, no conectables, no confundas la una con la otra. Cada router sirve a un propósito distinto con distintas redes.
Los aparatos que conectes a cada uno de ellos no se comunicarán entre si directamente. Esto es esencialmente importante, todo debe ir conectado al ASUS, nada al HGU, salvo los teléfonos. Con el wifi exactamente igual, nada al HGU, todo al ASUS. El HGU debería tener desconectado cualquier tipo de wifi u otra conexión (salvo la del ASUS).

Está todo bien claro, solo puedes conectarte al ASUS para tener acceso a internet. El HGU solo admitirà los teléfonos y la conexión al ASUS para que este pueda gestionar el acceso a internet.

Si todo esto está claro, podemos seguir mirando.
Gracias por tu respuesta , entonces el paso 6, nunca lo habia hecho pero Pedro Sarria por sus tecnicos dice que tengo que hacerlo. ¿lo hago? porque el iptv siempre habia entendido que era la para la tv y configurar la triple vlan para los que no tienen hgu con ont en uno, sino los que tienen ont solamente y quieren que su router neutro haga los 3 modos. En mi caso es hgu solo para telefono y el asus para la interenet. ¿ese paso 6 lo hago en el asus?

Gracias por tu respuesta , entonces el paso 6, nunca lo habia hecho pero Pedro Sarria por sus tecnicos dice que tengo que hacerlo. ¿lo hago? porque el iptv siempre habia entendido que era la para la tv y configurar la triple vlan para los que no tienen hgu con ont en uno, sino los que tienen ont solamente y quieren que su router neutro haga los 3 modos. En mi caso es hgu solo para telefono y el asus para la interenet. ¿ese paso 6 lo hago en el asus?
Hay que hacerlo todo hasta el punto del 7 donde menciona:

Si tienes TV....

Muchas gracias vigumo, cojere el hgu 2541 gnac que lo tengo para trastear y lo hare como dice Pedro Sarria de su equipo. Oas mantendre informado, Muchas gracias

¿que me decis? Se me olvidaba esto fue lo que me contesto Pedro Sarria en mi privado del twiter la verdad que ha sido una pasada prestandose de forma desinteresada la verdad , en serio: El punto 6 no lo hemos hecho porque pensamos que es para los que tiene tv pero su equipo le dice que hasta el paso 7 es para el internet. Me dejo rallado eso la verdad.

Mi equipo me dice esto:

1. Reset del HGU a valores de fábrica.
2. Entrar en la configuración del HGU > Multipuesto/Monopuesto. Aquí seleccionas "Monopuesto sin NAT". Guardamos y reiniciamos el HGU.
3. Reset del ASUS a valores de fábrica.
4. Entramos en la configuración del ASUS y omites la configuración inicial.
5. Cambiamos la IP de la LAN del ASUS > LAN. Cambiamos a 192.168.2.1. Guardamos.
6. En la pestaña LAN > IPTV ponemos los siguientes valores: * Perfil ISP: Ninguno * Puerto IPTV: Ninguno * Rutas DHCP: Microsoft * Indagación IGMP: Habilitar * IGMP Proxy: Habilitar * UDP Proxy: 0 * Guardar
7. En la pestaña WAN: * Tipo conexión: PPPoE * Habilitar WAN: Si * NAT: Si * Obtener IP automática WAN: Si * DNS automático: No * DNS1: el que quieras (1.1.1.1) * DNS2: el que quieras (1.0.0.1) * Usuario: adslppp@telefonicanetpa * Contraseña: adslppp Con esto ya podrás conectar el HGU al ASUS por cable.
Recuerda conectar uno de los 4 puertos del HGU al puerto WAN del ASUS.
Si tienes TV hay que añadir una ruta en el ASUS.
Hay que entrar en LAN > Ruta y añadir lo siguiente: * Dirección IP: 172.26.0.0 * Máscara de red: 255.255.128.0 * Puerta de enlace: 192.168.1.1 * Métrica: vacío *
Interfaz: MAN Con esto conseguimos que todas las peticiones que el deco (UHD en mi caso) solicita al DNS interno de Movistar, pasen a través del HGU.
Es recomendable que el descodificador lo hayas conectado previamente en el HGU para que así baje todos los DRM (hay gente a la que le ha fallado si no hace esto).
Quizás haya que añadir manualmente el DNS al deco (172.26.23.3) ya que a veces por DHCP coge el del ASUS (192.168.2.2).
Reiniciando el deco y presionando el botón del muñeco puedes entrar en los ajustes. También es recomendable habilitar la opción de IGMP en las opciones del WIFI, evitas la saturación de paquetes en tu red. En resumen.

El ASUS gestiona la vlan de Internet (vlan 6) mientras que el HGU gestiona la de voz y datos (vlan 2 y 3).

Muchísimas gracias por lo de la IPTV, me faltaba precisamente eso. Iba lento al cambiar de canales y no entraba a la guía o cine de movistar.
Tenía la IP WAN en automática y en la interface de Asus me decía que no había internet pero sí que iba el internet. Al poner el IP WAN en fijo me pone ya que tengo internet en la interface de Asus.
También comentar, que he visto en el foro de movistar, que según el fabricante, cuando el HGU se pone en modo Monopuesto el led azul del icono de ratón debe parpadear, no es un error, es así de fábrica si se configura en monopuesto.
Saludos.

Mil gracias por tu tutorial @vanhelsing1971, ayer me pasé toda la tarde intentando configurar mi Asus AX82U hasta que vi tu post y lo conseguí, aunque con un pequeño paso extra.

Al menos en mi Asus AX82U con Movistar y un HGU Mitrastar, tuve que desactivar una opción en WAN -> REQUISITO ESPECIAL DE ISP -> Habilitar conexión VPN + DHCP

En otro sitio leí que eso no te dejaba coger IP o algo así, tras seguir tu tutorial no me aparecía IP pública (no tenía internet), pero desactivando eso funcionó.