TUTORIAL BASICO MONOPUESTO HGU 8115VW + ASUS RT86U despues de un rompecabezas

TUTORIAL BASICO MONOPUESTO HGU 8115VW + ASUS RT86U (Editado por nuevas pruebas, hasta ahora todo perfecto)

Buenos dias como he recibido ayuda del foro, me toca a mi explicar como poner monopuesto o semibridge este router tan complicado que esta movistar instalando a todos los usuarios. Ningun HGU tendra un Bridge limpio como los antiguos modem-router.

En primer lugar por lo que he averiguado, este router se fabrico de forma exclusiva para Sudamerica, de ahi que su lenguaje materno sea Argentino, aunque una vez sincronizado, todo esta perfecto castellano . Este router por lo que he investigado por seguridad, trae todas las opciones avanzadas capadas, como poner canal wifi, elegir ancho de banda, modo bridge eliminando la vlan y volviendo a cargar una nueva pero en bridge, por tanto ha sido un gran dolor de cabeza para mi y quizas para muchos usuarios.

El router ASUS muy importante que se le haga un reset de fabrica, esto es muy importante para quitar rastros de configuraciones de la anterior compañia, o redes y configuraciones de dchp automatica, ya que esto va a cambiar .El router no puede estar conectado en ningun momento al hgu, hay que hacer por separado ya que es mas seguro, primero uno y luego el otro. Para conectarlo teneis dos opciones una por wifi que no me gusta o como yo lo hago con el cable rj45 es mas seguro, pero hay que enchufarlo en el puerto LAN 4 del asus, olvidar el resto porque no podreis entrar en el menu del asus cuando esta reseteado de fabrica.

El hgu 8115vw, es recomendable hacer un reset de fabrica limpio con el fin de que no haya arrastre de malas configuraciones. De forma automatica no os preocupeis que la OLT tiene muy bien grabado los patrones de configuracion y todo queda Ok. Recuerdo que ambos router no deben estar conectados entre si con el rj45

En la direccion IP 192.168.1.1, meter el pass que viene en la etiqueta inferior de vuestro router. Logicamente ya estais dentro y podemos cambiar la contraseña asi como el nombre red wifi de 2.4g y winfi plus que es la 5g.

Como sus hermanos menores, en el MENU buscamos la opcion donde dice MONOPUESTO/MULTIPUESTO.

Elegimos la opcion MONOPUESTO SIN NAT. Pulsamos en Aplicar cambios y listo, ya lo tenemos en monopuesto.

Desactivar las wifi es toda una odisea en este router ya que desactivamos la 5g y perfectamente no aparede la red y el led azul se apaga pero en la 2.4g, la desactivas , se apaga el led azul pero sigue apareciendo en listado de redes de windows. Hay 2 formas para desactivar las wifis. La primera entrando en opciones avanzadas y entras en wifi 5 g y desactivas una por una cada uno de los tics que tiene activado la wifi 5g y las wifi5g de cortesia. En el menu opciones avanzadas de 2.4g igual , incluso en este meno aparece wifi 5g y una por una desactivando, paciencia que esperando y viendo pestaña por pestaña la wifi queda totalmente desactivada ya que este router hay que ir uno por uno desactivando la red wifi, la de cortesia, la wps, es muy importante porque se quedara la red en el listado de windows. Esta es la mas tediosa, la mas facil , simplemente cojeis y en la parte posterior tenemos dos botones pequeños donde dice WIFI Y WIFI PLUS. Pulsamos el primer boton WIIFI durante 10 a 15 segundos sin soltarlo y automaticamente se apaga los leds y a continucacion hacemos lo mismo pulsando el boton pequeño de la parte posterior del WIFIPLUS. No os agobieis que pasado un minuto o dos, ya no aparece ni rastro de redes wifi en el listado de windows y los leds por supuesto apagados. Este tema es importante porque si vamos a conectar detras el ASUS RT86U no tiene sentido 4 redes wifi que esten interfiriendo.

Realizamos un backup de seguridad de vuestra nueva configuracion monopuesto del hgu. Esto es bueno para ahorraros los pasos del 2 al 6 ya que hariamos un reset de fabrica y luego restaurar y listo, ahorro tiempo.

Como ya hicimos el reset de fabrica al asus con anterioridad, podemos a configurarlo con su menu QUICKSETUP, que sale de forma automatica, al igual que en sus hermanos menores todo es igual, elegimos usuario y contraseña, luego elegimos tipo de conexion, muy importante elegir PPoE, NO TOCAMOS NADA DE PREFERENCIAS en proveedor ISP, olvidaros de meter vlan ya que vamos a utilizar el asus con el peso de la red con usuario adslppp@telefonicanetpa y contraseña adslppp. No habra internet y tampoco ip publica. Apagamos tambien el router. Este sistema lo que hace es que el HGU, libere el usuario y contraseña de internet a NUESTRO ASUS.

Ahora con los 2 router apagados y todo de limpio y saneado, Conectamos el cable rj45 desde cualquier puerto lan del hgu, he probado con el 1 y 2 y funcionan , yo tengo elegido el 1º. y lo conectamos la otra punta del cable a la WAN del router ASUS.

10º Encendemos el hgu y lo dejamos que trabaje 1 minuto , suele ser lento, a continuacion encendemos nuestro ASUS y veremos como la luz roja de internet esta encendida en el asus, esto es normal. Una vez encendido el HGU y cargado, el asus ya esta operativo.

11º IMPORTANTE No conectamos ningun dispositivo por LAN o por wifi. Entramos en la configuracion del router ASUS y esto es muy importante porque al yo hacerlo me he quitado de conflictos de ip y fallos de conexion con la wifi de mi asus a mis dispositivos o dejar de funcionar al dia siguiente de forma magica. Vamos a LAN, elegimos DCHP , y la puerta enlace por defecto estara en 192.168.1.1, para que este en redes distintas los dos routeres, cambiamos por ejemplo a una muy alta, por ejemplo 192.168.2.1, aplicamos cambio, logicamente para entar ahora en el asus , deberemos poner 192.168.2.1. No es bueno tener dos puertas enlaces iguales ya que la del HGU es la misma.A continuacion en DHCP, elegimos el rango de como vamos a conectar nuestros dispositivos de casa, elegimos en este ejemplo desde la 192.168.2.151 a la 192.168.2.180. Pienso que ya es suficiente 30 dispositivos , yo solo puse para 20, cuanto menos mareo de ip mejor. Aplicamos cambio y comprobamos que esta la puerta enlace y los rangos de las ip de nuestro asus como este ejemplo. Tenemos Ip Publica en el asus, tenemos configurado la lan , parece todo correcto pero si arranca los dos routeres, un 99% que no navegues por internet.

12º En la configuracion WAN del asus, nos fijamos que este bien puesto el usuario y contraseña de telefonica para la configuracion internet. Es aconsejable y digo aconsejable no dejar la ip wan de forma automatica por defecto ya que si por algun motivo en los renicios del hgu cambia la ip de comunicacion con el asus automaticamente cambiara pero lo suyo es asignarle una fija para que siempre sepa donde esta. Si decidimos poner una , desactivamos obtener ip wan automatica y picamos en NO, automaticamente rellenamos los 3 campos, El primero asignas la ip que quieres que este el asus por defecto de forma fija para que el Hgu sepa que esta ahi, luego elegimos la mascara subred que la monclencatura es 192.168.1.0/24 la mascara subred como siempre es en este caso 255.255.255.0 y luego ponemos la puerta enlace predeterminada del hgu. Ya tenemos el Asus y el hgu comunicados ya que el hgu al tener este router lo detecta como un disposito y le asigna una ip, de ahi que aparezca en el mapa de redes del asus en la WAN, 2 ip, la primera es la publica que te asigna tu isp y la segunda es la privada interna de la red en la que esta ubicado el asus. Seguimos sin navegar por internet. Falta poner la DNS, yo en mi caso lo tengo puesto en la WAN para que coja la que yo quiera, en mi caso puse las de cloudfare. Automaticamente en el mapa de red desaparece la de movistar y tienes las de cloudflare configurado en tu asus.

13º Ahora SI, por fin llego nuestro momento feliz,encendemos un dispositivo , ya asigno su ip, veremos que esta entre los rangos que hemos puesto, asi el segundo dispostivo, el tercero, etc....hacerlo lentamente y uno a uno. Este hgu se hace un lio con las ip que coincida con alguna del ASUS. No tocamos nada en el hgu, dejamos dhcp, al fin al cabo tu hgu ha quedado para lo que quieres, un simple router que se queda con el telefono vlan y con su dichosa vlan del televisor, ahora de pasa el internet a tu Asus.

14º No olvidamos de hacer un backup de nuestra configuracion para restaurar si tuvieras algun problema. FELIZ HGU MONOPUESTO+ ASUS RT-AC86U

NOTA: Es muy importante hacerlo desde el comienzo con los dispositivos desconectados, cada reset de fabrica , hay que eliminar rastros de configuraciones antiguas , sobre todo el ASUS, si le hemos metido porquerias de firm de tercero o hemos subido de firm. Lo sabreis cuando vayamos a mapa de red del asus y vereis lo que os he dicho al principio, la ip publica del hgu, la ip privada del hgu, ip de configuraciones internas pero si es cierto que todo el peso lo llevara el asus, pero OJO, toda la configuracion madre sigue siendo del HGU para sus vlan , solo que tiene 1 dispositivo colgado con su ip asignada, ahora tu ASUS como dijo un amigo mio que haga lo que le de la real gana con sus configuraciones. El Hgu no tocarlo.

Espero haber ayudado a todos los que tienen este router tan malo de configurar, tan complicado para desactivar wifis, con un menu interfaz horrible , complicado y tan capado.

Señores de Movistar, no hagais estas cosas, entiendo que tengais el control de la red, pero dejar que un usuario pueda poner su router al menos con esta configuracion en el futuro y de nada vais a conseguir que un usuario deje de montar un router detras del hgu si seguid capando las opciones tan basica como elegir ancho canal wifi, numero canal , potencia de la wifi. Soys vosotros los que haceis que los usuarios tengan que estar buscando la maña. Afortunadamente yo en mi caso os elegi a ustedes porque permitis el menos el modo monopuesto sin NAT. Si llegamos a dejar activa la NAT del hgu nos matais porque ocasionais la doble NAT El usuario es libre para eso pagamos una cuota y logicamente respetamos vuestro router y vuestra garantia, pero el peso de la red es la que finalmente soportamos los dos, el cliente y el ISP

Espero que os sirva de ayuda, a mi me costo sangre acostumbrado al dhcp automatico y un router antiguo que se quedaba puro en bridge ni paranoyas de PPoE.

Última edición:
Estupendo tutorial!!!, muchas gracias.Yo conseguí ponerlo en modo monopuesto sin nat (porque me lo dijo el instalador), y también consegui desactivar las wifi de otra forma, a través de las opciones avanzadas.

Un problema que tengo es que si se va la luz, o se reinicia el router de movistar, la fecha y hora del router de movistar no se actualiza y queda en 1970...el internet funciona bien, pero el problema está en el teléfono que la fecha/hora en el momento que alguien llama al fijo se actualiza con el 1970...hora errónea. La única forma de conseguir solucionarlo, es cambiar la configuración a multipuesto con NAT para que coja la hora bien (algunas veces tenemos que probar 2 veces) y cambiarlo de nuevo a monopuesto para que funcione ya con el asus correctamente. A tí también te pasa esto?

saludos

Me alegro, me ayudaron un par de chavales, pero yo de momento tengo problemas que cuando movistar u o2 que es lo mismo renicia la ip publica, me baja las velocidades de 300 a 92 y me da la sensacion porque lo ando preguntando a Pokoyo que es un crack, que el problema es mi cable porque me hizieron uno en el trabajo con cable de categoria 6 pero me pusieron unos conectores gordos metalicos industriales, y creo que ese conector solo permite hasta 100 megas y quizas por esa razon cuando renicio o cuando me renuevan la ip o cuando le apetece, me deja clavado simetrico 95 megas. Estoy intentando averiguarlo la verdad. Pero me alegro mucho que te funcione, si te digo que Pokoyo no es partidario que en la wan le ponga una ip porque quiere que siempre sea la ip publica que se renueva se la de a tu asus y cree que poner una predeterminada, pueda crear algun conflicto. YO hice ese manual porque el chico qu eme explico todo me dijo que para el era aconsejable ponerle una ip dentro del rango del hgu pero fuera de su pool , vamos que si el hgu el internet todas las ip van desde la 192.168.33 a 192.168.199, pues que elegiera una de esa red pero fuera de ese rango por eso puse una 192.168.1.2 pero el asus siempre en redes distintas. en su dhcp yo elegi la 2
Con respecto a la hora del telefono no me pasaba , solo me pasaba que cuando cuando le daba la gana se bajaba la velocidad wifi y ethernet a 100 megas pero el telefono si mantenia la hora, solo se borraba la fecha, si apago el router y le ponia la fecha manual.
Creo que los hgu son un porculo en los monopuestos con los asus y los que le funciona le ha tocado la loteria o ojo...........no se dan cuenta de detalles como el tuyo o como el mio. Yo sigo investigando porque me baja la velocidad , tengo que ver y sigo preguntando si el conector que me pusieron industrial no esta preparado para los routeres domestico porque si es asi, le corto los h..........s...........al que me hizo el latiguillo ya qu elo tengo conectado desde lan 1 hgu a mi wan del asus......pero si es verdad que el hgu en modo multipuesto, lo tengo ahora mismo hasta que investigue todo esto, va de puta madre, ethernet 312 bajada 305 subida o a veces 295 y 305, son velocidades 5 g wifi muy buenas pero si es verdad que tengo un movil s10 que es gama alta y la tarjeta red dice mucho y mi portatil es un legion y540 y tiene una tarjeta red que es la segunda mejor del mercado ya que en wifi 5 es la mas alta porque va conectado a placa m2 y va muy bien, si cojo el movil de mi mujer 100 pero eso es por el movil, si cojo la tele samsung 100 porque eso es la tarjeta red, Espero haberte ayudado. Cuanto mas conozca lo pondre aqui.

Hola, si averiguo algo más, yo también lo comento por aquí. Una pregunta, no deberías tener los 600 megas?, en vez de 300?

Es un poco raro que sea el conector el que te de problemas, si te los da, debería de pasarte siempre, no cuando se reinicia el router. Puedes comprar un latiguillo pequeño y conectar el portatil y ver a qué velocidad te sincroniza

hola, si porque tengo 300 contratatado , baje a 300 y es muy raro lo que me pasa , es que necesito alguien que tenga el hgu como el mio y tenga un asus detras, y que me responda si la ip wan que le dice el asus le sale 1 o 2 es decir, la ip wan del asus es la que te da el hgu y debe ser por ejemplo 84.125.65.230 pero a mi me sale 2 esa y otra debajo que esta levantado el dhcp del hgu con otra tambien que es 192.168.1.33, y no tiene porque estar las dos ip wan, solo la publica y no la publica y la privada . Si tienes puesto los dos, te importa hacerme una captura picando en configuracion interent en l descripcion donde viene ip wan.................puerta enlace....................dns...........etc...es que me da la senscacion que mi asus tiene algun bug o algun problema que me forma un cacao con el ppoe creando 2 ip wan una publica y otra privada wan.
Te mando donde pokoyo me esta ayudando porque es muy muy raro lo que me pasa
https://www.adslzone.net/foro/fibra...lica-automatica-movistar.509893/#post-3404746

Me vendria bien esas capturas, y ya tendria claro que es problema de mi asus. Porque he probado otro hgu el 2541gnac y tambien me crea 2 wan una publica y otra privada y no tiene sentido esa privada.

Ahora mismo cuando tiras un cable del ASUS al HGU estás conectando dos redes. Una es la del propio proveedor, que te proporciona la IP pública (por VLAN y DHCP) a través de su gateway (la ip del router de su centralita). Otra es la de conexión con tu HGU, en este caso la IP de gateway es el propio HGU que es la IP privada que tenga. En este último no habrán ni VLAN ni DHCP. La primera ya la tienes, si lo haces correctamente con la segunda podrás acceder y configurar ambas redes simultáneamente, sin tener que desconectar el HGU del ASUS.

Gracias por ayudarme no lo entiendo bien, te pongo ejemplos:
1º En ESTA IMAGEN puedes ver como queda el hgu una vez configurada en monopuesto, del hgu cuelga mi asus, creando una ip dhcp, porque la tiene levantada y no se si esto es normal , segun tu explicacion si. Para confirmarmelo.
2º En ESTA IMAGEN puedes ver como se queda el dhcp levantado , si lo desactivo una vez creado el monopuesto, el Asus no funciona el internet, esta siempre buscando ip publica.
3º Creando en ESTA IMAGEN la ip publica con una dhcp de un rango que ni se de donde la ha sacado, por tanto tengo que dejar si o si el dhcp activado porque al poner el hgu en monopuesto de por si lo deja activado.
4º Cuando dejo todo normal monopuesto sin tocar nada y me voy al asus y dejo levantado el PPoe del asus , la ip automatica, el dns automatico, sin tocar nada, si cambio la puerta enlace predeterminada del asus a otra red distinta del hgu por ejemplo 162.168.2.1 , todo va bien pero al conectar un dispositivo , se vuelve loco y no conecta o me hecha el telefono, luego reseteo y se resetea la ip wan , pero si dejo la puerta enlace predeterminada al asus en la misma red 192.168.1.2 , esta en la misma red y funciona todo bien, pero a veces me duplica un dispositivo con dos ip ,AQUI EJEMPLO es decir un telefono con la ip asignada por mi asus, y otra que no se cual , y me hace historias raras de ese tipo por ejemplo como esta IMAGEN que esta la ip publica y otra ip publica del dhcp que ha asignado el hgu a mi router asus que esa .34
Estás mostrando otra vez datos personales que alguien podría usar. No es conveniente que hagas capturas directas y los muestres.

El problema principal es que necesitas que el ASUS soporte una doble conexión. Por una parte al proveedor y por otra al HGU, y no se si esto se cumple. Porque desconozco si su software es capaz.

escenario-inicial.jpg

Así constaba inicialmente tu configuración. El router de Movistar también actua como ONT (que es la que lee la señal óptica). Por un lado WAN (proveedor) y por el otro LAN (tu casa). El router de Movistar crea las dos redes independientes.

Ahora el router de Movistar no controla la red WAN (aunque sirve de intermediario), eso lo hace el ASUS. El router de movistar solo convierte la señal óptica y le envia los datos al ASUS. Tenemos este caso:

escenario-final.jpg

Hay tres redes. La del proveedor, la del HGU con el ASUS y la de tu casa. El problema es que la del HGU y el proveedor comparten el mismo cable. Y el router ASUS no se si está diseñado para admitir las dos, como ocurre en routers mas profesionales.

En mi caso lo tengo así con un router OPNSense:
gateway.jpg

Lo que me da acceso al proveedor y la ONT a la vez, sin tener que desconectar y cambiar. Ya que uno requiere VLAN activa y el otro no. En el ASUS creo que no tienes esa opción porque es doméstico. Admite algo parecido llamado dual WAN, pero es para repartir la conexión a varios operadores o en varias líneas, no es el caso.

En el HGU sigues manteniendo el DHCP activo y dudo que te sea necesario, también es una de las razones que puede estar creando conflictos.

Última edición:
Una cosa tienes que tener clara, si dejas el HGU en monopuesto, ya no lo puedes usar para nada mas. Ni wifi ni conectar otros aparatos. Solo servirá para darle conexión al ASUS. Así que si pretendes usar los dos, el HGU no puede estar en monopuesto. En cambio el ASUS se puede configurar fácilmente como AP, para dar wifi en otros puntos de la casa, estando el HGU operando en modo normal.

Increible que pena que no tenga los conocimmientos que teneis, de lo que he entenido es cierto mi asus rt ac86u tiene dos temas , la famosa triple vlan de movistar, que yo no la he puesto ni siquiera el internet vlan 6 prioridad 1 porque macjosan decia en su video que para el asus no hacia falta, hacia mencion en la configuracion que la puerta enlace del dhcp la tenia puesta en 192.168.1.2 pero todo el mundo dice que se puede cambiar a otra subred es decir terminada en 2.1 o 3.1 o 10.1. En el caso de ponerla 1.2 o 1.5 es decir en la misma red, no se hace los lios que se monta. Tambien queria comentarte que si es verdad en la parte de WAN hay un apartado que se llama dual WAN, y es para poner una conexion por ejemplo de internet para un proveedo y la otra para otro por si se cae una de ellas. Yo soy mas simple, yo es que vengo de tener un cisco eps3500 del año catapun de 100 megas con ono y al cambiarme con esta gente de o2 tiene la dichosa triple vlan que me cuesta entenderlo bien ,en mi asus, lo que quiero es poner el hgu en monopuesto y que el peso de la red lo lleve mi asus y que el hgu se quede con el telefono fijo que es por mi mujer vamos, yo no tengo televisiion movistar, mi caso es netflix y amazon prime, me sobra, pero es que poniendo en monopuesto como le cambie la red al asus vamos una subred, se hace la picha un lio, se renueva la ip wan cada tres por cuatro y se hace el gazpacho. Cuando lo dejo en la misma red pero el asus e sotro dispositivo mas, pues va bien, solo que duplica la ip pero eso porque yo lo puse seguramente en los rangos del pool del hgu por eso, que seguramente que si la pongo la dhchp del asus entre la 1.2 hasta la 1.32 no esta en su rango y no habra ningun problema y mi asus se quedara como router, pero en la misma red. la 192.168.1.1 puerta enlace hgu y 192.168.1.2 el asus, pero el lio se monta cuando pongo otra red distinta, es que se pierde . Si elimino la vlan 6 y cargo en modo bridge igual, y si lo pongo en monopuesto igual, asi que creo que quizas los tiros pueda ir por lo que tu dice pero claro no se si el mio lo lleva, mi router no es muy viejo es del 2017, tambien le puse el fimware merlin de erik y exactamente igual.

Ahora mismo y certifica cada vez mas lo que tu dices, tengo hecho algo parecido a loq ue te pongo lo tengo puesto en AP, pero claro no hace de router, el hgu le ha puesto una ip en su rango pool terminada en .33 y yo le he dicho que no, que mi asus esta en la 1.2 y le tengo desactivado la wifi como tu dices y mi disco duro en el asus pues funciona en red y la ip wan perfecto, se cambia pero a los 3 dias movistar lo cambia y eso si es normal , yo llevo ya 1 mes dandole vuelta que torpe puedo ser, que conocimientos no tendre con las vlan de movistar pero joder, el video de macjosan, no es de trigronometria cuantica elevada a la hipotenusa del conseno de fe. Mi asus tiene algo que no admite con el hgu que trabaje bien, la unica prueba qu eme queda por hacer y a ver que me decis vosotros es la siguiente:

- hgu monopuesto
-asus rt ac86u configuracion normal pppoe, dns auto, todo segun el modo automatico de asus en pppoe, pero no se si meterme en el apartado iptv, elegir la famosa y dichosa triple vlan y elegir de las 3 la vlan 6 prioridad 1 o mas facil cuando haga el quicksetting del asus, decir configuracion PPPOE y elegir requisito proveedor isp, elegir triple vlan y que se entiendan los dos a ver si el asus, se entera, pero no hice eso porque el video de macjosan y algun que otro user, no hizo nada de esto.

Muchas gracias por tu respuesta de verdad, te lo agradezco humildemente como a pokollo, porque de forma desinteresada ayudais. La verdad qu eno me importaria vender mi asus y comprarme uno , pero no se que router facil puedo meterselo sin tener que estar tan dolor de cabeza. la verdad.

En referencia de tener dos routers no es mi caso es que el hgu me de el internet y me deje tener mi asus con mi vpn y mis configuraciones como estaba antiguamente con el de ono.

no se si meterme en el apartado iptv, elegir la famosa y dichosa triple vlan y elegir de las 3 la vlan 6 prioridad 1 o mas facil cuando haga el quicksetting del asus, decir configuracion PPPOE y elegir requisito proveedor isp, elegir triple vlan y que se entiendan los dos a ver si el asus, se entera
Es que esto que dices es lo que en teoría debería ser.
HGU en modo ont.
Asus se hace cargo de todo lo demás : pppoe + triple vlan.
Yo es lo que siempre he leído en las guías.

Es que esto que dices es lo que en teoría debería ser.
HGU en modo ont.
Asus se hace cargo de todo lo demás : pppoe + triple vlan.
Yo es lo que siempre he leído en las guías.
No, eso no es así. Eso que describes es el modo bridge, que no es lo mismo que un monopuesto. En bridge, todas las vlans desaparecen del HGU y pasan al siguiente chisme conectado. En ese momento, el HGU pasa a comportarse como una ONT.

Sin embargo, el modo monopuesto, no sólo se queda con TODAS las VLANs en el HGU (tú en el siguiente cacharro sólo levantas el PPPoE, sin vlans ni nada), sino que sólo puentea la de internet. En ese caso, el HGU se sigue quedando con los servicios de TV y Teléfono, lo cual es ideal para despreocuparte de ellos y tú manejar internet a tu gusto con un router neutro. ¿qué le está pasando al compi @vanhelsing1971? Pues que su HGU está haciendo una cosa rarísima: al pasarlo a monopuesto, no está desactivando el servidor DHCP que otorga IP's locales, necesario cuando estás en multipuesto+NAT, pero el cual carece de sentido en monopuesto. Además de eso, por alguna extraña razón, cuando configura el Asus para obtener dirección IP por PPPoE, la WAN sigue obteniendo, además de la IP pública, una IP local (del dhcp del HGU), vía DHCP. Esto no sería un problema, si la tabla de rutas estuviera correcta y estuviera resolviendo la red 0.0.0.0 por el gateway de la IP pública, pero me apuesto a que hay dos entradas y se está liando parda cuando intenta resolverlos vía el otro gateway, el propio HGU (no funciona, claro).

Vamos, que tiene un carajal guapo montado entre los dos equipos. Como solución posible, dos:
  • Dejarlo como lo tiene ahora: router HGU haciendo de router sin wifi y el Asus como AP. Pega: gastarse casi 200 pavos en un AP... Ouch! pica.
  • Hacerse de una ONT con puerto telefónico y configurar el teléfono en ella. El compi no tiene mucha soltura con estos temas, así que no se lo recomiendo. Ahí sí, desaparecería el problema de raiz, puesto que la ONT no llevaría ni cliente dhcp ni nada parecido, sería un conversor de medios que entregaría la conexión a internet encapsulada en su VLAN. Él tendría que configurar, ahora sí, el perfil de triple vlan en el Asus
Saludos!

Sin embargo, el modo monopuesto, no sólo se queda con TODAS las VLANs en el HGU (tú en el siguiente cacharro sólo levantas el PPPoE, sin vlans ni nada), sino que sólo puentea la de internet.
¿Y eso no es el bridge que yo decía?. Si el router ASUS asume la IP de WAN tiene que ser así. Ciertamente desconocía que alternativamente mantiene los servicios a parte, por otras rutas VLAN y que los sigue gestionando.

Última edición:
En referencia de tener dos routers no es mi caso es que el hgu me de el internet y me deje tener mi asus con mi vpn y mis configuraciones como estaba antiguamente con el de ono.
Entiendo que quieres el HGU gestionando VoIP ( teléfono - VLAN 2 Prioridad 4 ) y el ASUS gestionando tráfico de internet ( sin teléfono - VLAN 6 Prioriodad 1 ). De este modo pierdes completamente el HGU como punto de acceso al tráfico de internet, tanto por wifi como por cable. Aún así estarán conectados ambos para cumplir sus respectivas funciones. ¿Es así?