Triple Vlan Movistar FTTH en ASUS con FW Merlin

Re:

Taker__ dijo:
Hola,buenas.

Me he fijado que ultimamente la informacion del canal esta con un retraso de 20 minutos aproximadamente,pero pones la guia y sale todo correcto.Esto me pasa aleatoriamente en diversos canales.Tambien de buenas a primeras viendo un canal cualquiera este se bloquea,cambio a otro canal y se ve perfectamente ,pero si vuelvo al canal anterior el que se bloquea ,este se ve 5 segundos y vuelve a bloquearse.Es como si fallara igmp snooping solo en este canal.

Tengo rt-ac88u y ont huawei y esta todo reseteado a fabrica y con nvram limpita.
Eso me pasa a mí una vez cada 3-4 meses.

Lo que hago es apagar todo (router, ONT y deco). Y lo voy encendiendo por orden, dejando un par de minutos entre cada uno, ONT, router y deco (no lo enciendo hasta que no compruebo que tengo conexión a internet)

Hola.
Ando desesperadissimo
Alguien con la última versión del firmware Merlín 380.66_6 le está dando problemas con la televisión?
Ya no sé que hacer, estoy viendo un canal, y este canal deja de verse igual que si intento ver un canal que no tengo contratado, apago router, apago ONT huawei , y pongo en marcha la ONT cuando acabado de cargar pongo el router, una vez que acaba de cargar todo visiono el canal y se ve pero a los pocos minutos o rato deja de verse, anoche puse el oficial y este no me ha dado ningún fallo, pongo el Asus RT-AC88-u y me está causando muchos problemas, hace poco que hecho el cambio y nada dejo de ver el canal o canales , el comedia también me falla, en el deco veo el canal a los 10 segundos se congela, en el PC no lo veo .
Des de que han actualizado , algo han tocado que ha provocado que hayan estos problemas, con los anteriores firmwares no me ha dado ningún problema, pero ahora he vuelto otra vez con los problemas.

Qué puedo hacer?

Reseteo y configuro todo de cero?

_WiLloW_ dijo:
Hola,

El jueves hice la portabilidad de Cable a FTTH. Ya tenía la primera versión del ASUS RT-AC68U y como el técnico me instalaba los equipos que quisiera (tenía todos los modelos en la furgoneta) le pedí un HGU Mitrastar para ponerlo en bridge completo y la intención era poner al ASUS a gestionar toda la red, pero si estáis como yo habréis visto que no funciona del todo ni con el firmware oficial, ni con Merlín, ni a mano mediante los scripts.

También he notado que aunque la TV funciona con el oficial o con Merlín, cuando se activa el proxy IGMP otros servicios de streaming como Twitch se ven afectados y el stream va tirones, es imposible ver los vídeos. Y con el Mitrastar como router me pasa exactamente lo mismo.

En mi caso con un RT-AC68U v1 y un HGU Mitrastar la situación es la siguiente:

• Firmware Oficial con el perfil Triple-VLAN de Movistar: funciona la TV e Internet pero no funcionan los teléfonos ni los softphones como Mi Fijo 2.0 y servicios como Twitch van a tirones.
  • Firmware Merlín con perfil Triple-VLAN de Movistar: misma situación que con el firmware oficial.
  • Firmware Merlín con scripts: funciona Internet, el teléfono y los softphones pero no se ve la TV.
  • HGU Mitrastar como router (con NAT y gestionando las VLAN) y ASUS RT-AC68U detrás con todas las funciones IGMP activadas: funciona todo pero Twitch y otros servicios de streaming van a tirones.
He estado el fin de semana estudiando el firmware, viendo las diferencias entre los scripts y el código que hay detrás del perfil Triple-VLAN que ha implementado ASUS en sus routers y he visto que:

• IGMPPROXY no está bien configurado en el perfil Triple-VLAN ni en los scripts
  • Faltan/Sobran algunas reglas de filtrado en el Firewall
  • Falta la configuración de dnsmasq para el DHCP de los decodificadores
  • Para que se vea la TV se necesitan Zebra y RIPd.
He modificado los scripts y he añadido lo que me hacía falta. De momento me va perfecto: hay Internet, se ve la TV en el VLC y el decodificador,  funciona el teléfono, Mi Fijo 2.0 y Twitch y el resto de streaming va fluido, no hay cortes, salvo momentos puntuales que me da que es por los típicos problemas de saturación/capado de Movistar...

Lo dejo aquí por si a alguien le sirve de ayuda.
Copiar y pegar salvo que se indique lo contrario:

/jffs/configs/dnsmasq.conf.add
Código:
dhcp-vendorclass=ial,IAL
dhcp-option=ial,6,172.26.23.3
dhcp-option=ial,240,:::::239.0.2.10:22222:v6.0:239.0.2.30:222227
/jffs/configs/igmpproxy.conf
Código:
quickleave
phyint vlan2 upstream ratelimit 0 threshold 1
 altnet 172.0.0.0/8;
phyint br0 downstream ratelimit 0 threshold 1
phyint ppp0 disabled
phyint vlan6 disabled
phyint vlan3 disabled
/jffs/configs/ripd.conf
Código:
hostname RT-AC68U
password zebra
debug rip events
debug rip packet
router rip
 version 2
 network vlan2
 passive-interface vlan2
log file /tmp/ripd.log
log stdout
/jffs/configs/zebra.conf
Código:
hostname RT-AC68U
password zebra
enable password zebra
log file /tmp/zebra.log
/jffs/scripts/firewall-start
Código:
#!/bin/sh

logger "[firewall-start] Estableciendo reglas para $1"

iptables -A INPUT -i ppp0 -s 10.0.0.0/255.0.0.0 -j DROP
iptables -A INPUT -i ppp0 -s 172.16.0.0/255.255.15.0 -j DROP
iptables -A FORWARD -m state --state INVALID -j DROP

iptables -A INPUT -i vlan2 -p icmp --icmp-type 8 -j DROP
iptables -A INPUT -i vlan2 -s 172.16.0.0/255.255.15.0 -j ACCEPT
iptables -A INPUT -p 2 -d 224.0.0.0/4 -j ACCEPT
iptables -A INPUT -p udp -d 224.0.0.0/4 ! --dport 1900 -j ACCEPT
iptables -A FORWARD -p udp -d 224.0.0.0/4 -j ACCEPT
iptables -A FORWARD -o vlan2 ! -i br0 -j DROP

iptables -A INPUT -i vlan3 -p icmp --icmp-type 8 -j DROP
iptables -A INPUT -i vlan3 -s 10.31.255.134/255.255.255.255 -j ACCEPT
iptables -A FORWARD -o vlan3 ! -i br0 -j DROP

exit 0
/jffs/scripts/nat-start (sustituir MOVISTAR_TV_IP por el valor obtenido al seguir el tutorial)
Código:
#!/bin/sh

MOVISTAR_TV_IP="10.XX.XX.XX"

# Habilita NAT en VLAN3 (VoIP)
iptables -t nat -A POSTROUTING -o vlan3 -j MASQUERADE

# Habilita NAT en VLAN2 (IPTV)
iptables -t nat -A PREROUTING -d $MOVISTAR_TV_IP -j VSERVER
iptables -t nat -A POSTROUTING -o vlan2 ! -s $MOVISTAR_TV_IP -j MASQUERADE

# Deshabilita Reverse Path Filtering en VLAN2 (IPTV)
/bin/echo 0 > /proc/sys/net/ipv4/conf/vlan2/rp_filter

# Deshabilita Reverse Path Filtering en br0 (¿Switch y/o WAN?)
/bin/echo 0 > /proc/sys/net/ipv4/conf/br0/rp_filter

exit 0
/jffs/scripts/services-start (sustituir MOVISTAR_TV_IP y los puertos "0t 7t" por los valores obtenidos al seguir el tutorial)
Código:
#!/bin/sh

MOVISTAR_TV_IP="10.XX.XX.XX"
MOVISTAR_TV_MASK="255.192.0.0"
MOVISTAR_TV_GW="10.64.0.1"

# Configura el switch para IPTV (VLAN2) con las interfaces obtenidas de VLAN6 usando robocfg show
robocfg vlan 2 ports "0t 7t"

# Añade VLAN2 en puerto WAN
vconfig add eth0 2

# Asiga IP a VLAN del router
ifconfig vlan2 $MOVISTAR_TV_IP netmask $MOVISTAR_TV_MASK up

# Añade la ruta de Movistar+
ip route add to 172.26.0.0/16 via $MOVISTAR_TV_GW

sleep 30

# Lanza IGMPPROXY
/usr/sbin/igmpproxy /jffs/configs/igmpproxy.conf

# Lanza Zebra
/usr/sbin/zebra -d -f /jffs/configs/zebra.conf

# Lanza RIPd
/usr/sbin/ripd -d -f /jffs/configs/ripd.conf

exit 0
/jffs/scripts/wan-start (sustituir IP_VLAN3, VOIP_GATEWAY y los puertos "0t 7t" por los valores obtenidos al seguir el tutorial)
Código:
#!/bin/sh

IP_VLAN3="10.XX.XX.XX"
VOIP_GATEWAY="10.XX.XX.XX"

MASK_VLAN3="255.255.224.0"
VOIP_DEST="10.31.255.128"
MASK_DEST="255.255.255.224"

sleep 10

# Configura el switch para VoIP con las interfaces obtenidas de la VLAN6 usando robocfg show
robocfg vlan 3 ports "0t 7t"

# Añade VLAN3 en puerto WAN
vconfig add eth0 3

# Asigna IP a VLAN del router
ifconfig vlan3 $IP_VLAN3 netmask $MASK_VLAN3 up

# Añade rutas VoIP
route add -net $VOIP_DEST gw $VOIP_GATEWAY netmask $MASK_DEST vlan3
udhcpc -i vlan3 -p /var/run/udhcpc1.pid -s /tmp/udhcpc -b

exit 0
Sólo lo he probado con el último firmware Merlín estable (versión 380.66) que salió hace unos días.

Un saludo.
Muy interesante.
Me he leído el hilo completo  (37 pag. hasta ahora) y entiendo que, con esas modificaciones en los scripts, has sido capaz de tenerlo todo funcionando en el Asus (Internet + IPTV+ Tlfn) con un HGU Mitrastar.

Me acaban de instalar la fibra con un Mitrastar GPT-2541GNAC y quería pasarlo todo (al menos probar) a mi Asus RT-N18U con un folk de Merlin llamado hggomes que funciona perfectamente.
Hasta ahora sólo he encontrado la opción de poner en monopuesto el Mitrastar para la VLAN de Internet y usar el Asus para gestionar ésto, dejando IPTV y teléfono en manos del HGU.
¿Me podéis confirmar que esto funciona. Es posible hacerlo funcionar todo con el perfil triple VLAN del Asus con las modificaciones en los scripts que pongo mas arriba?

Muchas gracias.

Tengo un Asus RT-AC68U y desde hace un tiempo no me funciona bien la pausa en los contenidos de VOD. Sabéis si ha cambiado algún parámetro?

Un saludo

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Os pongo en situacion, me he pillado un router Asus RT-AC 1200G+ para sustituir el Comtrend gualtrapas de movistar ya que ultimamente me iba
de pena. Bueno me lío con la configuración y tal y todo bien consigo que
me de internet pero estoy sin teléfono.

El problema que tengo es que la ONT que tengo no tiene la clavija RJ11
por lo tanto necesito el el router comtrend para poder tener linea. El
caso es que no consigo que poniendo de secundario el Comtrend (sin
conectarle la ONT, está en el Asus) que consiga la linea de teléfono.

Le he puesto como modo brigde y nada tampoco. Yo creo que el problema
está en que no le puedo configurar el gateway para que salga a internet y
pueda conectar al VOIP.

De momento he dejado el router de movistar como principal y de
secundario el ASUS, mas o menos obtengo el mismo rendimiento pero me
gustaria dejar el ASUS como principal y el Comtrend solo para el
teléfono.

A ver si me podéis a echar una mano, o me ilumine.... que ando ya mas
perdido que la ostia... alguien que lo tenga así configurado?

DAVIZINHOX dijo:
hola,
en la ultima versión de merlin 380,68 en mi asus ac88u  ultimamente se me cae la wifi 5ghz y luego tarda un rato en volver.
os pasa a alguno??
me pasa lo mismo, yo tambien tengo un ac88u y al actualizar a la 380,68 el 5ghz va fatal, he tenido que desactivarlo

No tengo ni idea porque ocurre. 

saludos

Hola tengo instalado el firmware 380.67  en un asus rt-ac68u y todo funciona correctamente pero al actualizar al firmware 380.68 o 380.68_2 tengo varios fallos. Tengo instalado entware y en el transmission que al iniciar el router se inicia transmission automaticamente pero con el nuevo firmware tengo que iniciarlo manualmente por terminal. Tambien tengo una centralita  ATA Grandstream HT701 para VOIP que con el nuevo firmware no registra el teléfono. Todo esto funciona muy bien con el firmware 380.67.A alguien mas le pasa o alguna solucion.

Buenas, tengo un AC88U(Ultimo Merlín) con un 1200G+(ultimo firm oficial) en modo AP y Fibra con movistar, el problema es que cuando activo el zyxel negro para ver la tele el led del 1200G+ donde tengo enchufado el cable que viene del AC88U y el led que coincide con mi equipo se poden a parpadear como locos y creo que me está metiendo lag... 

Creo que lo tengo todo bien configurado con IGMP snooping activado pero no se que puede ser a ver si a vosotros se os ocurre algo.

¿Cambiando a un deco más nuevo se arreglará el asunto? el blanco este nuevo de movistar me refiero

Acabo de poner un switch con IGMP snoop en lugar del 1200G+ y al poner la tele en el pc con el vlc me ha petado el aAC88U creo que la opcion de igmp del ac88u esta bugeada o algo...

Es curioso que ayer por la noche incluso con el deco activado el router no picaba el led como un loco.

Buenas a todos

Llevo varios mese con el software de merlín, y cada vez que actualizo a una versión nueva algo no funciona y tengo que volver a configurar lo todo de nuevo desde cero, y en el mejor de los casos siempre hay algo que falla y te da quebraderos de cabeza.

Creo que voy a desistir de Merlin,  voy a volver al software original de asus, reseteare a los valores de fabrica y emprezace desde cero a configurarlo todo. Una vez hecho no volvere a actualizar nunca mas, ya tengo comprobado que siempre algo falla y te toca otro fin de semana de quebraderos de cabeza. 

saludos. 

Buenas de nuevo a todos

Simplemente quisiera dejar constancia de mi experiencia con el software de merlin. Aclarar en primer lugar que yo poseo el router asus AC88U y vivo en una casa de tres plantas, el router se encuentra en la tercera planta.

Cuando compre el router, directamente actualice a merlin sin probar primero el software original de asus, ya que habia leido por internet que las ventajas de tener el software de merlin eran bastantes y además se iba actualizando constantemente.

Teniendo el software de merlin instalado en el router y siguiendo los tutoriales que hay en este foro conseguí configurar internet, imagenio de movistar y el telefono. Todo funcionaba correctamente pero observe un pequeño detalle y es que el wifi aunque  funcionaba correctamente en la planta en la que se encuentra el router (tercera) y en la segunda, al sótano apenas llegaba la señar, y tuve que al final poner un repetidor en la segunda planta. ¿No se supone que el asus AC88U tiene la suficiente potencia wifi como para operar en una casa de tres plantas?  Por ese motivo me lo compre, para no tener problemas de covertura wifi en ningun sitio de la casa.
No obstante, no le di demasiada importancia al hecho de tener que poner un repetidor en la segunda planta, pensé que mi casa al ser de nueva construcción y grande, pues simplemente era demasiado grande para que el wifi llegase a todas la plantas.

Con la configuración mencionaba todo funcionaba correctamente en un principio, y semanas y meses posteriores fui actualizando el software de merlin a las nuevas versiones que iba sacando, he aquí cuando empezo mi quebradero de cabeza. Cada vez que actualizaba algo no funcionaba, tenia que empezar de nuevo con los script de configuración de imagenio, etc etc. y asi casi siempre cada vez que actualizaba con una nueva versión, si es verdad que después de un tiempo (una tarde o un fin de semana liado todo volvia  a funcionar correctamente). Pero claro ha llegado un memento que estoy hasta los mismisimos "cojones" de actualizar y perder el tiempo configurando de nuevo todo o algo, porque siempre algo falla. Son un poco veces por no decir una o como mucho dos, que he actualizado y aparentemente todo seguía funcionando, digo aparentemente porque simpre habia pequeños detalles que revisitar y retocar (que estos casos casi no era nada y me llevar muy poco tiempo revisar)

Como dije en mi anterior post, he desistido del sofware de merlin (por los continuos quebraderos de cabeza tras actualizar a nuevas versiones) Decidí entonces instalar el software original de asus en su ultima versión, configure televisión imagenio, internet y telefono correctamente y todo funciona adecuadamente, con mi repetidor en mi segunda planta (ya el wifi supuestamente no me llega al sotano)

Pero, CUAL ES MI SORPRESA, que hace unos días baje al sotano y mi telefono se conecto automaticamente (desde el sotano) al asus (que esta en la tercera planta) y no al repetidor (que está en la segunda platna), COJONES, NO JODAS.  Yo aqui tirandome de los pelos confgurando merlin, y ahora resulta que con el wifi (software original asus)no necesito repetidor. Y es que además la señal aunque se pierde intesidad funciona perfectamente, vamos que puedo ver videos del youtube desde el sotano conectado al asus. 

Sinceramente, no tengo ni idea porque cojones el wifi (con merlin) no llega al sotano, y con el software original asus si que llega, sin necesidad de tener repetidor. 

Llevo con el software original asus casi dos semanas, con muy buena estabilidad en lo que respecta al wifi a 2.4 y 5 ghz. Ambas bandas funcionar de maravilla, Ya que comente hacer varias semanas que el wifi 5 ghz de merlin va bastante regular. 

Con todo esto no quiero poner el sofware de merlin por lo suelos, simplemente cuento mi experiencia, y visto lo visto de momento que quedo con software original de asus.  No creo que vuelva a merlin, Por lo menos en este router.

Saludos

Hola compañeros,

La realidad es que merlin ultimamente le mete poca mano al firmware, hay muchos modulos del firmware original que vienen estancos y no puede tocarlos. De hecho con la wifi pasa exactamente eso que el modulo va tal cual y poco puede hacerle.

Ahora mismo por ejemplo la ultima versión merlin tiene serios problemas con la wifi de 5ghz en ciertas situaciones que hacen que la red se caiga sin motivo aparente; solo se arregla reduciendo el canal a 40hz, mira tu que mierda de solución!!
Está merlin probando con la nueva versión core de asus y esperemos que funcione, pero mientras tanto es una putada

Para el tema de perder la configuración hay unos scripts que te hacen backup y luego retauras despues de instalar que son una maravilla, yo los utilizo y no tengo problemas de ningun tipo cada vez que actualizo.

Merlin es un firmware que aporta ciertas mejoras (vpn, loopback, ejecución de scripts, etc). Si no se necesitan estas funcionalidades yo recomiendo encarecidamente quedarse en asus, es mas estable y menos "sensible"

Buenas,

Tengo instalado la version 380.69_ en un RT-AC87U, utilizo la configuracion Movistar Triple VLAN.

Todo funciona perfectamente, tanto el deco, como la VoIP, el problema la retransmision de tramas UDP.

No consigo ver ni los canales con VLC ni con el addon de Kodi, tanto por cable como por WIFI.

Que configuracion deberia revisar?

Gracias y saludos

Re:

Oletros dijo:
Buenas,

Tengo instalado la version 380.69_ en un RT-AC87U, utilizo la configuracion Movistar Triple VLAN.

Todo funciona perfectamente, tanto el deco, como la VoIP, el problema la retransmision de tramas UDP.

No consigo ver ni los canales con VLC ni con el addon de Kodi, tanto por cable como por WIFI.

Gracias y saludos
¿Tienes habilitado IGMP Snooping (indagación IGMP) para ambas redes wifi y cable?

Re: Re:

pas-pas dijo:
Oletros dijo:
Buenas,

Gracias y saludos
¿Tienes habilitado IGMP Snooping (indagación IGMP) para ambas redes wifi y cable?
Si, esta habilitado en el apartado IPTV de LAN como en las redes wifi de 2.4 y 5GHz

No es por asustar al personal ni nada, pero a base de flashear firmwares Asus merlin a oficial una y otra vez sin parar terminé dañando la NAND o el chip wifi del router por lo que (por suerte estaba en garantía) tuve que hacer RMA y me mandaron uno nuevo. Pero podía haber quedado en un rico pisapapeles si fuera otro caso.

No tengo muy claro si fue la memoria interna o el chip pues en el log del router me aparecía un mensaje diciendo que el router no era genuino, y acto seguido tras un tiempo se apagaba y no volvía a encender.

Lo que pasaba era que pusiera el firm que pusiera a los 5-10 minutos de uso el router se reiniciaba y no volvía a encender, por lo que tenia que entrar en modo rescate y volver a flashear el firmware (en mi caso el oficial), evidentemente daba igual la version que se instalase pues nunca se solucionaba el problema.

De esto hace ya más de un año (o dos), no comenté nada por aqui para no ser sensacionalista, pero esta bien que lo sepáis por si os pasa alguna vez o cualquier cosa. Esta claro que fue una casualidad, esto me sucedió con el AC88U prácticamente nuevo, no tenia más de 6 meses en aquel momento que "me lo cargué" y en absoluto lo había flasheado tanto como el AC87U que había tenido anteriormente (flahseando más de 2 años con bastante frecuencia y sin problemas a dia de hoy). Quien sabe, ¿quizás una unidad defectuosa?

Última edición:
Buenos días,

Recientemente con una actualización de Movistar me ha dejado de funcionar la configuración que tenia instalada, ¿a alguien más le ha corrido esto?

¿Existe alguna solución conocida?

He pensado en volver a obtener la configuración desde el backup y ver si algo ha cambiado.

te refieres a actualisacion de router?
yo tuve que instalar firm anterior en el HGU para poder modificar el archivo config por que en verciones mas modernas ya esta encriptado todo y no se puede hacer nada