Triple Vlan Movistar FTTH en ASUS con FW Merlin

Re:

cocori002 dijo:
Han actualizado los canales el día 4 de este mes y a partir de ahí pantallazo blanco y tuve que actualizar el deco con el router de movistar... ahora al enchufar el asus veo los canales pero ni la guía ni el menú de movistar funcionan(dan fallo de conexión) ¿alguien sabe? tengo un AC88U.

Saludos!
esta noche pruebo el deco de movistar y te digo, que por lo general no lo utilizo para nada (tengo raspberrys en las habitaciones con el plugin de imagenio).

EDITO: a mi el deco de imagenio me funciona perfetamente, veo la guia y el menu sin problemas.

un saludo

Re: Re:

DAVIZINHOX dijo:
cocori002 dijo:
Han actualizado los canales el día 4 de este mes y a partir de ahí pantallazo blanco y tuve que actualizar el deco con el router de movistar... ahora al enchufar el asus veo los canales pero ni la guía ni el menú de movistar funcionan(dan fallo de conexión) ¿alguien sabe? tengo un AC88U.

Saludos!
esta noche pruebo el deco de movistar y te digo, que por lo general no lo utilizo para nada (tengo raspberrys en las habitaciones con el plugin de imagenio).

EDITO: a mi el deco de imagenio me funciona perfetamente, veo la guia y el menu sin problemas.

un saludo
Gracias por comprobarlo, ¿Tienes un ac88u? no se que puede ser...

cocori002 dijo:
DAVIZINHOX dijo:
cocori002 dijo:

Saludos!

un saludo
Gracias por comprobarlo, ¿Tienes un ac88u? no se que puede ser...
sip, AC88U con la ultima versión del merlin.
y configurado sin scripts ni nada

Bueno volví a meter el oficial y después de borrar 20 veces y resetear el deco otra 20 he intentar mil cosas al final por arte de magia con la configuración de siempre empezó a ir todo de expediente X esto.

Gracias por la ayuda!

Re:

cocori002 dijo:
Bueno volví a meter el oficial y después de borrar 20 veces y resetear el deco otra 20 he intentar mil cosas al final por arte de magia con la configuración de siempre empezó a ir todo de expediente X esto.

Gracias por la ayuda!
que raro.

yo de todas formas creo que el procedimiento de configuración es muy "delicadito" y o lo haces en un orden concreto o alguna cosa pisa a otra y se lia parda.

pero bueno, si ya te funciona me alegro.
un saludo!

DAVIZINHOX dijo:
cocori002 dijo:

Gracias por la ayuda!
que raro.

yo de todas formas creo que el procedimiento de configuración es muy "delicadito" y o lo haces en un orden concreto o alguna cosa pisa a otra y se lia parda.

pero bueno, si ya te funciona me alegro.
un saludo!
Nada... anoche funcionaba todo rapido y ya hoy otra vez el mensajito de que hay un error en la conexión puf menudo asco..

PD: Me acabo de dar cuenta que el deco no coge bien la hora pero en el router la tengo bien puesta por ahí pueden venir los tiros.

Yo lo he intentado de todas formas y tras instalas todo y configurarlo enciendo el desco y no se ve nada, se queda congelado en el arranque de movistar y no muestra la guía, lo único que puedo hace es acceder a la configuración del desco, ¿alguna idea?

Gracias,

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

No consigo instalar el firmware de Merlin. Tengo un AC88U con el firmware 3.0.0.4.384.4180
Cuando intento cargarle el de MErlin me dice que no es válido. Sabeis alguna solucion??

Gracias

Hola, es normal. desde hace unas versiones solo se permite 'ir para adelante' o para atrás hasta cierto punto al hacer flash de un firmware, pero siempre dentro de la misma rama (oficial, merlin, etc..). La solución es usar la 'firmware restoration tool' de Asus (es lo más sencillo  - búscala en la seccion de utilities de la web de descargas de Asus) que te permitirá flashear Merlin directamente o bien ir primero para atrás hasta la primera versión  'oficial'  descapada (creo recordar que era la 380.2697) y una vez en esa hacer  flash de Merlin.

Hola a todos, llevo funcionando con merlin unas semanas, y ahora me pasa algo muy raro. el router (RT-AC87U) no se conecta a internet.

en los logs me da error conectando al PPPOE y luego me da Timeout waiting for PADO contantemente.

he probado restaurando valores, borrando la nvram, incluse he actualizado a la ultima version ya en modo desesperado.

leo por internet que esos errores suelen ser problemas de hardware (en los pocos hilos y blogs que hablan del tema) y ahora mismo acabo de contectar el router de movistar y todo funciona perfectamente, con los mismo cables que uso con el RT-AC87U

no tengo ni idea si es el router u otra cosa. alguien ha visto algo similar alguna vez?

Hola,

El jueves hice la portabilidad de Cable a FTTH. Ya tenía la primera versión del ASUS RT-AC68U y como el técnico me instalaba los equipos que quisiera (tenía todos los modelos en la furgoneta) le pedí un HGU Mitrastar para ponerlo en bridge completo y la intención era poner al ASUS a gestionar toda la red, pero si estáis como yo habréis visto que no funciona del todo ni con el firmware oficial, ni con Merlín, ni a mano mediante los scripts.

También he notado que aunque la TV funciona con el oficial o con Merlín, cuando se activa el proxy IGMP otros servicios de streaming como Twitch se ven afectados y el stream va tirones, es imposible ver los vídeos. Y con el Mitrastar como router me pasa exactamente lo mismo.

En mi caso con un RT-AC68U v1 y un HGU Mitrastar la situación es la siguiente:

• Firmware Oficial con el perfil Triple-VLAN de Movistar: funciona la TV e Internet pero no funcionan los teléfonos ni los softphones como Mi Fijo 2.0 y servicios como Twitch van a tirones.
  • Firmware Merlín con perfil Triple-VLAN de Movistar: misma situación que con el firmware oficial.
  • Firmware Merlín con scripts: funciona Internet, el teléfono y los softphones pero no se ve la TV.
  • HGU Mitrastar como router (con NAT y gestionando las VLAN) y ASUS RT-AC68U detrás con todas las funciones IGMP activadas: funciona todo pero Twitch y otros servicios de streaming van a tirones.
He estado el fin de semana estudiando el firmware, viendo las diferencias entre los scripts y el código que hay detrás del perfil Triple-VLAN que ha implementado ASUS en sus routers y he visto que:

• IGMPPROXY no está bien configurado en el perfil Triple-VLAN ni en los scripts
  • Faltan/Sobran algunas reglas de filtrado en el Firewall
  • Falta la configuración de dnsmasq para el DHCP de los decodificadores
  • Para que se vea la TV se necesitan Zebra y RIPd.
He modificado los scripts y he añadido lo que me hacía falta. De momento me va perfecto: hay Internet, se ve la TV en el VLC y el decodificador,  funciona el teléfono, Mi Fijo 2.0 y Twitch y el resto de streaming va fluido, no hay cortes, salvo momentos puntuales que me da que es por los típicos problemas de saturación/capado de Movistar...

Lo dejo aquí por si a alguien le sirve de ayuda.
Copiar y pegar salvo que se indique lo contrario:

/jffs/configs/dnsmasq.conf.add
Código:
dhcp-vendorclass=ial,IAL
dhcp-option=ial,6,172.26.23.3
dhcp-option=ial,240,:::::239.0.2.10:22222:v6.0:239.0.2.30:222227
/jffs/configs/igmpproxy.conf
Código:
quickleave
phyint vlan2 upstream ratelimit 0 threshold 1
 altnet 172.0.0.0/8;
phyint br0 downstream ratelimit 0 threshold 1
phyint ppp0 disabled
phyint vlan6 disabled
phyint vlan3 disabled
/jffs/configs/ripd.conf
Código:
hostname RT-AC68U
password zebra
debug rip events
debug rip packet
router rip
 version 2
 network vlan2
 passive-interface vlan2
log file /tmp/ripd.log
log stdout
/jffs/configs/zebra.conf
Código:
hostname RT-AC68U
password zebra
enable password zebra
log file /tmp/zebra.log
/jffs/scripts/firewall-start
Código:
#!/bin/sh

logger "[firewall-start] Estableciendo reglas para $1"

iptables -A INPUT -i ppp0 -s 10.0.0.0/255.0.0.0 -j DROP
iptables -A INPUT -i ppp0 -s 172.16.0.0/255.255.15.0 -j DROP
iptables -A FORWARD -m state --state INVALID -j DROP

iptables -A INPUT -i vlan2 -p icmp --icmp-type 8 -j DROP
iptables -A INPUT -i vlan2 -s 172.16.0.0/255.255.15.0 -j ACCEPT
iptables -A INPUT -p 2 -d 224.0.0.0/4 -j ACCEPT
iptables -A INPUT -p udp -d 224.0.0.0/4 ! --dport 1900 -j ACCEPT
iptables -A FORWARD -p udp -d 224.0.0.0/4 -j ACCEPT
iptables -A FORWARD -o vlan2 ! -i br0 -j DROP

iptables -A INPUT -i vlan3 -p icmp --icmp-type 8 -j DROP
iptables -A INPUT -i vlan3 -s 10.31.255.134/255.255.255.255 -j ACCEPT
iptables -A FORWARD -o vlan3 ! -i br0 -j DROP

exit 0
/jffs/scripts/nat-start (sustituir MOVISTAR_TV_IP por el valor obtenido al seguir el tutorial)
Código:
#!/bin/sh

MOVISTAR_TV_IP="10.XX.XX.XX"

# Habilita NAT en VLAN3 (VoIP)
iptables -t nat -A POSTROUTING -o vlan3 -j MASQUERADE

# Habilita NAT en VLAN2 (IPTV)
iptables -t nat -A PREROUTING -d $MOVISTAR_TV_IP -j VSERVER
iptables -t nat -A POSTROUTING -o vlan2 ! -s $MOVISTAR_TV_IP -j MASQUERADE

# Deshabilita Reverse Path Filtering en VLAN2 (IPTV)
/bin/echo 0 > /proc/sys/net/ipv4/conf/vlan2/rp_filter

# Deshabilita Reverse Path Filtering en br0 (¿Switch y/o WAN?)
/bin/echo 0 > /proc/sys/net/ipv4/conf/br0/rp_filter

exit 0
/jffs/scripts/services-start (sustituir MOVISTAR_TV_IP y los puertos "0t 7t" por los valores obtenidos al seguir el tutorial)
Código:
#!/bin/sh

MOVISTAR_TV_IP="10.XX.XX.XX"
MOVISTAR_TV_MASK="255.192.0.0"
MOVISTAR_TV_GW="10.64.0.1"

# Configura el switch para IPTV (VLAN2) con las interfaces obtenidas de VLAN6 usando robocfg show
robocfg vlan 2 ports "0t 7t"

# Añade VLAN2 en puerto WAN
vconfig add eth0 2

# Asiga IP a VLAN del router
ifconfig vlan2 $MOVISTAR_TV_IP netmask $MOVISTAR_TV_MASK up

# Añade la ruta de Movistar+
ip route add to 172.26.0.0/16 via $MOVISTAR_TV_GW

sleep 30

# Lanza IGMPPROXY
/usr/sbin/igmpproxy /jffs/configs/igmpproxy.conf

# Lanza Zebra
/usr/sbin/zebra -d -f /jffs/configs/zebra.conf

# Lanza RIPd
/usr/sbin/ripd -d -f /jffs/configs/ripd.conf

exit 0
/jffs/scripts/wan-start (sustituir IP_VLAN3, VOIP_GATEWAY y los puertos "0t 7t" por los valores obtenidos al seguir el tutorial)
Código:
#!/bin/sh

IP_VLAN3="10.XX.XX.XX"
VOIP_GATEWAY="10.XX.XX.XX"

MASK_VLAN3="255.255.224.0"
VOIP_DEST="10.31.255.128"
MASK_DEST="255.255.255.224"

sleep 10

# Configura el switch para VoIP con las interfaces obtenidas de la VLAN6 usando robocfg show
robocfg vlan 3 ports "0t 7t"

# Añade VLAN3 en puerto WAN
vconfig add eth0 3

# Asigna IP a VLAN del router
ifconfig vlan3 $IP_VLAN3 netmask $MASK_VLAN3 up

# Añade rutas VoIP
route add -net $VOIP_DEST gw $VOIP_GATEWAY netmask $MASK_DEST vlan3
udhcpc -i vlan3 -p /var/run/udhcpc1.pid -s /tmp/udhcpc -b

exit 0
Sólo lo he probado con el último firmware Merlín estable (versión 380.66) que salió hace unos días.

Un saludo.

Hola. Copy&paste de un post que he creado en el foro de asus.

Hola, buenas noches.
Hace unos días me pille este gran router y le instale el firmware Merlín ,además de Entware con xupnpd.Todo ha funcionado correctamente con las 3 vlan activadas de la fibra de movistar.Ayer instale la ultima versión de Merlín y le enchufe un disco duro usb3.El problema es que cada pocos minutos escucho como se desactiva y activa el disco duro cuando esta conectado al router.Esto no pasa cuando esta en el pc,además el disco duro USB es nuevo.Alguna opción para solucionar esto?

Por cierto,hoy he apagado el pc y se me ha fastidiado la tv ,WiFi y .... .He encendido el pc y todo a vuelto a funcionar.Esto nunca me ha pasado con este router,bug del firmware nuevo?

Aqui hay mas movimiento que en el foro de asus.

Re:

Taker__ dijo:

Hola, buenas noches.
Hace unos días me pille este gran router y le instale el firmware Merlín ,además de Entware con xupnpd.Todo ha funcionado correctamente con las 3 vlan activadas de la fibra de movistar.Ayer instale la ultima versión de Merlín y le enchufe un disco duro usb3.El problema es que cada pocos minutos escucho como se desactiva y activa el disco duro cuando esta conectado al router.Esto no pasa cuando esta en el pc,además el disco duro USB es nuevo.Alguna opción para solucionar esto?

Por cierto,hoy he apagado el pc y se me ha fastidiado la tv ,WiFi y .... .He encendido el pc y todo a vuelto a funcionar.Esto nunca me ha pasado con este router,bug del firmware nuevo?

a mi me esta pasando eso mismo cuando el pc se va a dormir.

lacion dijo:
Taker__ dijo:

Hola, buenas noches.

a mi me esta pasando eso mismo cuando el pc se va a dormir.
Desactiva "wake on lan" en la bios de tu placa base.

ftc dijo:
Hola, es normal. desde hace unas versiones solo se permite 'ir para adelante' o para atrás hasta cierto punto al hacer flash de un firmware, pero siempre dentro de la misma rama (oficial, merlin, etc..). La solución es usar la 'firmware restoration tool' de Asus (es lo más sencillo  - búscala en la seccion de utilities de la web de descargas de Asus) que te permitirá flashear Merlin directamente o bien ir primero para atrás hasta la primera versión  'oficial'  descapada (creo recordar que era la 380.2697) y una vez en esa hacer  flash de Merlin.
Hola a todos:

Acabo de recibir mi flamante AC66U_B1, y no puedo cargar Merlin 380.66_6. He tratado de ir hacia atrás con el software oficial, pero la versión más antigua que hay en la web de Asus es la RT_AC66U_B1_3.0.0.4_380_4118, y sigo sin poder cargar el Merlín. ¿Alguna sugerencia? He tratado de localizar la herramienta 'firmware restoration tool', y encuentro algo parecido, para routers wifi, que no me queda muy claro que sea lo que necesito (más que nada, porque aparece como herramienta para otros modelos de router, pero no para el AC66U ni el AC66U_B1).

¡Gracias!

Hola,buenas.

Me he fijado que ultimamente la informacion del canal esta con un retraso de 20 minutos aproximadamente,pero pones la guia y sale todo correcto.Esto me pasa aleatoriamente en diversos canales.Tambien de buenas a primeras viendo un canal cualquiera este se bloquea,cambio a otro canal y se ve perfectamente ,pero si vuelvo al canal anterior el que se bloquea ,este se ve 5 segundos y vuelve a bloquearse.Es como si fallara igmp snooping solo en este canal.

Tengo rt-ac88u y ont huawei y esta todo reseteado a fabrica y con nvram limpita.