Taladro para meter fibra de fuera a dentro piso

Nos han ido a instalar fibra por primera vez en el piso. Anteriormente no teníamos nada, ni fibra ni adsl. Como han visto que hay obstrucción, han dicho que la única forma de instalarme fibra es taladrar por encima de la puerta de mi piso y pasar la fibra desde cajetilla de descansillo de mi planta al interior de mi piso. Estaba pensando que me lo hicieran los de Movistar porque he pensado que hay varias compañías que puedan utilizar fibra Movistar y así si un día quiero portar a otra tal vez no me quiten ese cable para utilizar otro?. No sé como va lo de la portabilidad, si te usan el mismo cable que uso la primera o si luego le tienen que quitar y volver a agujerear para poner el suyo. Alguien me puede ayudar?. Gracias.

Nos han ido a instalar fibra por primera vez en el piso. Anteriormente no teníamos nada, ni fibra ni adsl. Como han visto que hay obstrucción, han dicho que la única forma de instalarme fibra es taladrar por encima de la puerta de mi piso y pasar la fibra desde cajetilla de descansillo de mi planta al interior de mi piso. Estaba pensando que me lo hicieran los de Movistar porque he pensado que hay varias compañías que puedan utilizar fibra Movistar y así si un día quiero portar a otra tal vez no me quiten ese cable para utilizar otro?. No sé como va lo de la portabilidad, si te usan el mismo cable que uso la primera o si luego le tienen que quitar y volver a agujerear para poner el suyo. Alguien me puede ayudar?. Gracias.
El cable de fibra instalado te valdría fijo para O2 que es la filial de Movistar más barata y sin posibilidad de TV. Respecto a otros compañías que usen la fibra óptica de Movistar no sé si valdría el mismo cable.

De todas maneras en el peor de los casos se podría retirar el cable y pasarlo por el mismo agujero si tienen ese cajetín de fibra cerca. Espera a ver si alguno te puede confirmar que además de O2 alguno más lo admite.

Como comenta @RESIDENT efectivamente el cableado de fibra que instala Movistar valdría para O2 además de para cualquier otra compañía que use la misma CTO (es decir un contrato de fibra indirecta).

Por norma general las CTO´s de interior de todas las compañías se instalan en el mismo lugar (el RITI o cuarto de telecomunicaciones), pero hay excepciones (que no haya espacio físico para todas las compañías, que el departamento de despliegue decida ubicarla en otro lugar por la razón que sea, etc...)

Podrías decirnos la antiguedad aproximada de la vivienda/edificio, o si dispone de un cuarto de telecomunicaciones dedicado y con espacio suficiente para las CTOs de las distintas compañías? También ayudaría mucho saber las compañías que han instalado CTOs en dicho cuarto/RITI

Como comenta @RESIDENT efectivamente el cableado de fibra que instala Movistar valdría para O2 además de para cualquier otra compañía que use la misma CTO (es decir un contrato de fibra indirecta).

Por norma general las CTO´s de interior de todas las compañías se instalan en el mismo lugar (el RITI o cuarto de telecomunicaciones), pero hay excepciones (que no haya espacio físico para todas las compañías, que el departamento de despliegue decida ubicarla en otro lugar por la razón que sea, etc...)

Podrías decirnos la antiguedad aproximada de la vivienda/edificio, o si dispone de un cuarto de telecomunicaciones dedicado y con espacio suficiente para las CTOs de las distintas compañías? También ayudaría mucho saber las compañías que han instalado CTOs en dicho cuarto/RITI
Buenos días,

Sí hay cuarto de telecomunicaciones y en el edificio han instalado Movistar y Mas movil. Ahora han metido cables de fibra digi pero aun no sé si tienen vecinos contratado con Digi. El edificio tendrá 60 años más o menos y mi piso recién reformado con lo de telecomunicaciones listo y nuevo en mi interior.
Iba a haber instalado con masmovil pero es fibra indirecta y si un día cambio a otra compañía no se si ese cable sirve por ser de indirecta y si luego se lo llevan y me dejan agujero abierto.
En una tienda que ofrecen de muchas compañías me han dicho que me lo hagan de O2, que sin los mismos que Movistar y me sale más barato. Entiendo que instalacion de O2 me valga para Movistar y otras que usen fibra Movistar si algún día decido portar?. Por otro lado, en esa tienda me dijeron que todas las fibras son igual de buenas aunque sean indirectas pero eso no me queda claro pues yo crei haber oído hace tiempo que las indirectas dependen de la compañía que suministre y que si distancia a torre puede hacer disminuir servicio o que si la suministradora les puede bajar velocidad al depender de ellos y estas compañías indirectas darlo más barato. Vamos, que el ser indirecto al final perjudicaba al cliente. Es esto así?. Gracias.

....Iba a haber instalado con masmovil pero es fibra indirecta y si un día cambio a otra compañía no se si ese cable sirve por ser de indirecta y si luego se lo llevan y me dejan agujero abierto....

Cuando una operadora necesita instalar un nuevo cableado de fibra dentro de tu domicilio (por no tener cableado previo) suele incluir una permanencia para compensar esa inversión, pero la instalación que realicen es de tu propiedad y nadie la va quitar sin tu permiso, así que por eso no debes preocuparte.

Según lo que comentas las operadoras que han hecho despliegue en el RITI de tu antiguo edificio, han instalado las CTO´s en la misma ubicación. Esto implica que cualquier operador con el que decidas contratar podría hacer un "puente" de la CTO de Movistar a la CTO de la compañía X, es decir, que podrán reutilizar el cableado de fibra que te instale el primer técnico, independientemente de que sea fibra directa o indirecta.

Espero no haberme liado mucho con la explicación, cualquier duda nos comentas. Un saludo y feliz finde!

Muchísimas gracias por la aclaración. Sólo una pregunta más, sabes si hay diferencia entre fibra directa e indirecta a la hora de calidad, capacidad, velocidad?. Lo necesito para teletrabajar y no sé si la indirecta dará más problemas que la directa. He oído cosas como que la compañía que provee a la indirecta le pueda bajar velocidad en determinados momentos.

Saludos

No tienes por qué tener problemas porque sea indirecta. La fibra es la misma, y lo único que te puede pasar, a lo sumo, es que en central estés conectado a equipos de cabecera algo más antiguos o no muy bien dimensionados. Pero vamos, que suele ser lo excepcional, no la norma. Para teletrabajar, dudo muchísimo que lo notes.

No obstante, teniendo cobertura de Movistar y Masmóvil en tu portal, ambas directas, tienes acceso a una oferta muy amplia de operadores que instalan sobre ambas dos fibras, sin ser Neba (indirecta vía Movistar).

¿Con qué operador quieres contratar? ¿DiGi?

Saludos!

Hola, pues pensaba hacerme quizas de O2, que es la low cost de Movistar porque quería me instalaran algo similar a Movistar y con las mismas características de fibra que Movistar. Luego ya con el tiempo quizás me cambiase a otra de las que provee Movistar. Supongo que una vez instalado por O2 me valdrá ese cable en el futuro para las que utilizan Movistar. Gracias.

Hola, pues pensaba hacerme quizas de O2, que es la low cost de Movistar porque quería me instalaran algo similar a Movistar y con las mismas características de fibra que Movistar. Luego ya con el tiempo quizás me cambiase a otra de las que provee Movistar. Supongo que una vez instalado por O2 me valdrá ese cable en el futuro para las que utilizan Movistar. Gracias.
O2 si no quieres TV es una buena opción yo es la que tengo ahora. En el futuro si quieres televisión pues te cambias a Movistar y listo porque te vale la instalación. También como te han comentado valdría para otras compañías de fibra indirecta que usen la cobertura de Movistar.

En ese caso, apuesta por O2. La instalación es idéntica a la que te va a hacer Movistar (de hecho, son sus instaladores quienes te la van a hacer) y te vale para ambos operadores, o para cualquier fibra Neba.

Saludos!