Sustitución de Router Livebox 2.1 (Orange) por router Mikrotik

  • Iniciador del tema Antonio Fdez.
  • Fecha de inicio
#1
En primer lugar daros las gracias por vuestra atención a todos los que dediquéis vuestro tiempo y conocimientos, a resolver mi duda, muchas gracias.

Mi nombre es Antonio, deciros que soy un usuario con bastante experiencia en informática y que tengo conocimientos de redes, pero en los aspectos más técnicos estoy un poco perdido.

Tengo la fibra óptica de Orange desde hace más de 4 años (Simétrica 500/500) y en el último año el Router proporcionado por esta ISP, no me ha dado más que problemas (es el Livebox 2.1), primero tiene una pésima cobertura en lo referente a la wifi, eso ha sido de siempre, pero ahora se han unido problemas con las DNS (DNSs, por supuesto "impuestas" por Orange) en Servicios como Netflix y varios juegos de la Xbox-one, que no dejan acceder a las partidas multi- jugador.

Debido a esos problemas, he decidido adquirir un Router neutro Mikrotik, que tiene todas la funcionalidades posibles y muy mejoradas es el modelo HapC.

https://mikrotik.com/product/RB962UiGS-5HacT2HnT

Aquí viene mi pregunta, he visto videos tanto en estos foros, como en Youtube, que explican detalladamente, como hacer el cambio, pero la duda que me surge es que la telefonía en mi casa va por VoIP y por ese motivo tengo este esquema de instalación : El router Livebox 2.1, el ONT que es el modelo 7601 de ZTE, el ONT está conectado al puerto de fibra del Router mediante un cable Ethernet y desde la roseta de teléfono que está a 20 Cms, tengo un cable telefónico de los de toda la vida (RJ45) que se conecta también al Router de Orange y proporciona la linea telefónica en mi casa.

Este es el tema, ¿Si sustituyo el Livebox (o pisa-papeles), por el mikrotik, como mantengo la telefonía VoIP?, en caso de mantener el Router Livebox, EXCLUSIVAMENTE, para los teléfonos ¿Cómo lo tendría que hacer? es decir ¿Que conexiones y/o funcionalidades debería de mantener, para que se ocupara únicamente de las llamadas de teléfono (VoIP)?. Al experto le parecerán dudas tontas, pero a mi me inquietan pq no me gustaría dejar cabos sueltos en lo referente a seguridad y tener el Router de Orange, casi como adorno me asusta bastante, además de no tener idea de que cables (conexiones) sobrarían, es decir, ya no serían necesarias.

Muchas gracias por vuestra paciencia y tiempo.
 
#2
Una cosa más, cuando lo consulté con Orange su respuesta fue, que al sustituir su mierda de Router por una propio, no podían asesorarme ... Eso se llama empatizar con un cliente fiel por más de cuatro años y que paga por todos los servicios más de 100€ mensuales.
 
Arriba