Sustitución HGU con ONT Huawei hg8010h + router asus rt-ax88u. Primeros pasos

Hola a tod@s.
Al final me he decidido a dar el salto y tras leer y leer ayer me puse a ello.
Básicamente fue un Murphy al cuadrado, es decir, lo que se dice de... Si una cosa puede salir mal... Pero multiplicado x si misma.
Iré por pasos:
1 Configurar ONT. Pillé los códigos de usuario y password. Le cambié la IP por una compatible con las mías, del tipo 192.168.X.X, lo apagué y le enchufe la fibra.
2 Configurar Router. Aquí ya pillé mosqueo, porque no me salieron las pantallas habituales que vi en los foros. Aún así, pudiendo conectar con 192.168.1.1, y tras enchufarlo a la ONT, accedí a las opciones de conectar a Internet y escribí el usuario y el password de movistar. Fue inútil, no accedía a Internet. Lo reinicié varias veces, accedía por WiFi abierto, lo cambiaba a cerrado, volvía al acceso a Internet y NADA.
En fin pensé, la ONT China me ha fallado, así que recapitulé y modifiqué mi plan inicial.
1 Uso HGU Movistar en monopuesto
2 Conecto el wan del Router al puerto 1 del HGU y vuelvo a repetir lo de antes, pero ahora con el agravante de que ambos aparatos comparten la misma IP. Al final descubro la App de Asus para configurar el router desde Android y para mi sorpresa, le cambia la IP de forma automática y aunque ahora me aparece lo de la triple Vlan de Movistar, no hay manera de conectar con Internet, a parte de que al poner lo de la 3Vlan pensé que sería algo automático y veo que me pregunta usuario, password, ip, etc... De manera que no se de que me está hablando a estas alturas de la película. Lo único que se es que no tengo Internet.
Al final de tanto cambiar IPs, reiniciar, etc, he conseguido Internet a través del router y con el HGU en monopuesto.
Lo malo es que no puedo conectar físicamente el decodificador de movistar al hgu ya que tengo un switch con 3 conexiones más y si conecto el deco, me quedo sin Internet en los otros 3 aparatos. Por ahora lo tengo solucionado con la App de Movistar en la TV a la espera de hacerme con un cable más largo solo para el deco y el resto enchufarlo al router, tal como lo tengo ahora. Lo gracioso es que aunque el hgu y el deco no están unidos, ni por WiFi, ya que se la quité al hgu, alguna imagen veo, aunque generalmente fija...
Ahora que realmente tengo Internet, voy a volver a probar la ont, a ver si suena la flauta. Lo que me tiene despistado es toda esa información que me pide cuando activo lo del isp de movistar y su triple Vlan. Si no obtengo datos fiables, me da que lo dejo todo como está a espensas del mega cable para el deco. Así también me ahorro el ata sip que tenía pedido para los fijos de casa.
Ya os iré contando. Lógicamente admito sugerencias, aunque ando algo quemado al respecto, como ya os podéis imaginar. Fueron ayer varias horas de desmadre total, pero está solucionado aunque no como yo quería.
Saludos a todos.

Mi sugerencia son varias, empezando porque te olvides de lo que hayas leído en posts anteriores: salvo que des con alguien que sepa de primera mano cómo funciona la triple vlan que monta el Asus, vais (vamos) todos a ciegas.

Lo segundo que te recomiendo es que aparques de momento la ONT y sigas por el camino de HGU en monopuesto + Asus.

La configuración de esto es bien sencilla, y lo único que tienes que hacer es no liarla a nivel LAN con las IPs locales. Para ello, lo primero que vas a hacer es resetear ambos equipos, desconectados entre sí.

En el HGU: reset a fábrica y lo vuelves a poner en modo router. Entras, desactivas las dos redes inalámbricas, y activas el modo monopuesto. Con este chisme has terminado. Si conectas el desco al puerto 4, verás que en este sigue funcionando el tema del IPTV, lo que no te funcionarán serán apps que tiren de internet directamente, como Netflix.

Asus: reset a fábrica y, sin conectarlo al HGU aún, puedes seguir el wizard para configurarlo. El tipo de conexión es pppoe, los datos de la misma son bien conocidos, y, q la hora de configurar la parte LAN, lo plantas en un segmento de red distinto del 192.168.1.1. ¿Por qué? Pues porque el HGU, aunque no está en modo router, sigue conservando ese segmento de red para un acceso LAN, y si le plantas la misma, si bien a priori no debería dar problemas, puede que tu puerto WAN pille una IP de ese segmento si el servidor DHCP del HGU sigue corriendo. No es normal, porque es algo que debería apagarse con el modo monopuesto, pero hay equipos donde pasa. Por ello, defines tu LAN en el Asus como la 192.168.2.1, con máscara de red /24 (255.255.255.0). Después configuras tus WiFi’s, al gusto.

Hecho esto, y previo error del wizard porque no tienes el cable conectado y no va a terminar diciéndote que hay conexión (lo que nos importa es que la meta, nada más), conectas el cable de ether1 del HGU al puerto WAN del Asus, y este debería levantar la conexión por PPPoE y tener IP pública en dicha interfaz.

El switch has de conectarlo al Asus, que Es quien ahora comanda tu red, no al HGU, que se quedará relegado a IPTV y teléfono.

Si eso te funciona, y se ajusta a tus necesidades, yo no me complicaría la vida con otro tipo de configuración.

Saludos!

Mi sugerencia son varias, empezando porque te olvides de lo que hayas leído en posts anteriores: salvo que des con alguien que sepa de primera mano cómo funciona la triple vlan que monta el Asus, vais (vamos) todos a ciegas.

Lo segundo que te recomiendo es que aparques de momento la ONT y sigas por el camino de HGU en monopuesto + Asus.

La configuración de esto es bien sencilla, y lo único que tienes que hacer es no liarla a nivel LAN con las IPs locales. Para ello, lo primero que vas a hacer es resetear ambos equipos, desconectados entre sí.

En el HGU: reset a fábrica y lo vuelves a poner en modo router. Entras, desactivas las dos redes inalámbricas, y activas el modo monopuesto. Con este chisme has terminado. Si conectas el desco al puerto 4, verás que en este sigue funcionando el tema del IPTV, lo que no te funcionarán serán apps que tiren de internet directamente, como Netflix.

Asus: reset a fábrica y, sin conectarlo al HGU aún, puedes seguir el wizard para configurarlo. El tipo de conexión es pppoe, los datos de la misma son bien conocidos, y, q la hora de configurar la parte LAN, lo plantas en un segmento de red distinto del 192.168.1.1. ¿Por qué? Pues porque el HGU, aunque no está en modo router, sigue conservando ese segmento de red para un acceso LAN, y si le plantas la misma, si bien a priori no debería dar problemas, puede que tu puerto WAN pille una IP de ese segmento si el servidor DHCP del HGU sigue corriendo. No es normal, porque es algo que debería apagarse con el modo monopuesto, pero hay equipos donde pasa. Por ello, defines tu LAN en el Asus como la 192.168.2.1, con máscara de red /24 (255.255.255.0). Después configuras tus WiFi’s, al gusto.

Hecho esto, y previo error del wizard porque no tienes el cable conectado y no va a terminar diciéndote que hay conexión (lo que nos importa es que la meta, nada más), conectas el cable de ether1 del HGU al puerto WAN del Asus, y este debería levantar la conexión por PPPoE y tener IP pública en dicha interfaz.

El switch has de conectarlo al Asus, que Es quien ahora comanda tu red, no al HGU, que se quedará relegado a IPTV y teléfono.

Si eso te funciona, y se ajusta a tus necesidades, yo no me complicaría la vida con otro tipo de configuración.

Saludos!
Gracias pero por ahora, no toco NADA... Solo fue poner el router en una zona más adecuada y pinchar de nuevo un switch potente a él y he estado un par de horas sin que el router o el switch se enteraran uno del otro, con el conseguiente problema de conexión de todo lo que colgaba del switch.. Esto será siempre asi? Cada vez que pinche un cable tendre que esperar media hora a que se actualize todo? Para este viaje no debería haber pillado este router,coño! Menos mal que ya he devuelto el ata sip.
Saludos cordiales

Gracias Pocoyo por tu atención y querer ayudarme.
A ver, no se si tendré algo mal configurado pero después de poner el cable del switch en otro agujero del router todo ha ido como la seda.
La IP de la HGU ya la cambié antes de activar el router, de forma que es 192.168.10. X... No se porque debería afectarme al resto de intranet que es del tipo 192.168.1.X? Supongo que es esta ignorancia mía que hace que sea menos atrevido y me incline por el típico: si algo funciona, no lo toques

Enviado desde mi Mi 9T Pro mediante Tapatalk

Gracias Pocoyo por tu atención y querer ayudarme.
A ver, no se si tendré algo mal configurado pero después de poner el cable del switch en otro agujero del router todo ha ido como la seda.
La IP de la HGU ya la cambié antes de activar el router, de forma que es 192.168.10. X... No se porque debería afectarme al resto de intranet que es del tipo 192.168.1.X? Supongo que es esta ignorancia mía que hace que sea menos atrevido y me incline por el típico: si algo funciona, no lo toques

Enviado desde mi Mi 9T Pro mediante Tapatalk
No, si ya cambiaste la IP del HGU antes de ponerlo en monopuesto, no debería darte guerra.

Te recomendaba el modo monopuesto por encima del otro, porque es mucho más sencillo de configurar y dejas las vlans en el HGU, que las maneje él a su antojo. Lo único que tienes que tener en cuenta es que el HGU, una vez puesto en monopuesto, deja de ser un router como tal, y sólo va a atender dos cosas: un equipo tipo desco para la IPTV y el siguiente equipo de tipo router (o cualquier otra tipo de equipo) capaz de levantar una conexión por PPPoE.

Es decir, es esquema sería HGU (LAN) -> (WAN) Asus (LAN) -> Switch

Si el servidor DHCP del Asus está funcionando correctamente y no hay otro que interfiera en dicho rango, deberías poder enchufar el switch a cualquier puerto LAN del Asus, y los equipos levantar de inmediato.

Saludos!