Subida 1Gb Movistar y Asus RT-AC68U

Según he entendido, @martini4you tiene el mismo problema que yo y él no tiene una ONT, sino que tiene puesto el HGU de Movistar en modo puente.
Para salir de dudas voy a intentar probar hoy las siguientes combinaciones:

- Asus AC68U + HGU Movistar en modo puente
- Otro router Asus superior (AC3200) + ONT Huawei HG8240H
- Asus AC3200 + HGU Movistar en modo puente

Veremos qué ocurre.
Ya diras como a ido....

Yo creo que el router no tiene chicha para gestionar 1Gbps eso o el firmware que tiene no gestiona bien conexiones de 1Gbps. De todas formas por algún foro he leido que desactivando el spaning tree se consiguen mejores resultados. Pero casualmente en la versión en la que yo me encuentro han quitado la opción de activarlo o desactivarlo. Estoy en la 3.0.0.4.386_40558 y la opción debería encontrarse en LAN -> Control de Conmutador.

Un saludo y a la espera de las pruebas de Ladrejo!

Voy a tardar un poco más en realizar las pruebas, ya que Movistar me ha bajado la velocidad hasta los 600Mb. Tengo la tarifa Conecta Max y la subida no se aplica aquí, por lo que he tenido 1Gb de velocidad hasta que ayer se completó la portabilidad por completo.
De todas formas, tengo la posibilidad de hacer pronto las pruebas en otra conexión de fibra de 1Gb. Quiero hacerlo esta semana.

En mi firmware sí pude cambiar lo del Spanning Tree, pero la velocidad no se vio alterada. Incluso diría que desactivándolo los test me salían más bajos.

He tenido que atrasar las pruebas de la fibra de 1GB y los routers Asus por temas de confinamiento en mi localidad. A ver si la semana que viene consigo realizarlas.

Lo que sí puedo confirmar es que el AC68U va perfecto como neutro con la fibra de 600Mb, ya sea con la ONT HG8240H o con el router de Movistar en monopuesto. La velocidad sale clavada, lo que me lleva a estar casi seguro de que este modelo de Asus no puede gestionar una fibra de 1Gb como neutro, ya sea por limitaciones en su firmware o en el hardware...

Añado que después de leer en varios foros, diría que al 99% es problema del Asus AC68U y de su firmware. Aquí hay otro usuario que comenta exactamente el mismo problema y, tras realizar numerosas pruebas (cambio de versiones de firmwares entre Asus original y Merlin, reseteo, etc.), solo consiguió alcanzar la máxima velocidad en la fibra de 1Gb comprándose un modelo superior, el Asus AC86U.

Enlace: https://www.snbforums.com/threads/slow-pppoe-with-rt-ac68u-and-gigabit-fiber.45288/

Añado que después de leer en varios foros, diría que al 99% es problema del Asus AC68U y de su firmware. Aquí hay otro usuario que comenta exactamente el mismo problema y, tras realizar numerosas pruebas (cambio de versiones de firmwares entre Asus original y Merlin, reseteo, etc.), solo consiguió alcanzar la máxima velocidad en la fibra de 1Gb comprándose un modelo superior, el Asus AC86U.

Enlace: https://www.snbforums.com/threads/slow-pppoe-with-rt-ac68u-and-gigabit-fiber.45288/
Si yo también había leido esos posts. Por eso siguo con el AC68U con 600Mbps y no he solicitado la subida. Seguramente sea más tema del firmware como dices que del propio hardware, pero eso ya es cosa de Asus que meta mano y ese post que has puesto es del año 2018 y todo sigue igual.

Si quiero subir a 1Gbps me da que no va quedar otra que pillar un HGU o comprar un AC86U y pasar con caja.

Un saludo!.

Pues en mi caso es algo parecido, con un linksys velop de cpu 4 nucleos a 1.4 la velocidad siempre me daba al limite, 940/930 mas o menos de subida bajada, pero con el asus rt-ac66u v1 la velocidad no me solia llegar a 900 de bajada y la subida iba entorno a 800 e incluso 600 muchas veces.
Acabo de deshabilitar la opcion spanning tree y si parece que noto un poco de mejoria, 915 de bajada 826 de subida. Nunca habia llegado a mas de 900 de bajada aunque la subida no la e notado mejor.
Al hacer el test noto desconexiones en otros aparatos conectados que con otros routers no e notado y en la ui de asus veo picos del cpu al 100%. asi que creo que al asus le pesa un poco el culo con la conexion de 1gb simetrico.
photo_2021-01-30_12-27-12.jpg

Otro por aqui que se suma a los problemas/pruebas....

yo he probado varias combinaciones de ONT+Asus AC68u , con todo desactivado, aceleracion por hardware activada y spanning tree desactivado, rara vez llego a los 900 de bajada y poco mas de 800 Mbps de subida, con el HGU en monopuesto + Asus va un pelin mas rapido y unicamente con el HGU solo llego a los 950 Mbps.

la cpu del Asus se pone al 100% con los test y no se si podria ser problema de la ONT, del asus o de los dos, porque el HGU no se despeina.

Me quedo loco con vuestros "problemas"... pero bueno, trato de daros algo de luz. Según yo lo veo:
  • Quitaos de la cabeza coger 1Gbps simétrico tal cual o un poco más, como pasaba cuando teníais 600. Las interfaces están limitadas a 1Gbps, eso quiere decir que con suerte cogerás algo alrededor de 900 - 950Mbps cuando esto vaya a todo lo que tiene que ir. Pasaba lo mismo con las conexiones 10/100, que nuna ibas a 100, ibas a noventa y tantos.
  • Si la ONT está certificada para Neba y tiene un puerto gitabit ethernet (de telefónica, todas), podéis olvidaros de la ONT: a menos que esté haciendo tareas de router (com las que llevan teléfono), son un mero conversor de medios. Si es de las de ubiquiti & co, lo desconozco.
  • Si el router en cuestión es "corto" de recursos, y veis que la CPU se os va al 100% durante una prueba, lo que se queda corto es el router.
  • Si el router va sobrado de recursos y aun así la CPU se os va al 100%, lo más probable es que tengáis alguna opción haciendo que todo el tráfico pase por la CPU del equipo. O, simplemente, que el firmware no esté todo lo optimizado que debe para manejar esa cantidad de tráfico.
  • Si con el HGU os da velocidad a tope, probad a ponerlo en monopuesto y mirad cómo se comporta el Asus. En monopuesto, las VLANs se quedan en el HGU, y ese trabajo se lo quitas al Asus. Puede que simplemente ese etiquetado y desetiquetado, junto con el PPPoE, sea lo que le está matando al Asus.
  • Misma prueba que lo anterior, pero con el router HGU en modo router y el Asus en modo AP, y os conectais por cable al AP. De esta manera vais a ver si el problema viene de la parte WAN ( VLANs / PPPoE) o de la parte LAN.
  • Considerad que esto lo acaban de aplicar, y que no todos los test de velocidad están preparados para ofreceros esa velocidad. Por mucho que vosotros vayáis a 1Gbps simétrico, si el resto de la red aún no va a esa velocidad, poco podéis hacer más que echarle paciencia y esperar. Eso, y que estáis ahora todos como locos probando, que puede que en un momento sí que te de la velocidad que a ti te gustaría ver en un test, y puede que en otro momento pilles al servidor con otras tantas peticiones como la tuya, y te salga un test más lento.

Saludos!

Me quedo loco con vuestros "problemas"... pero bueno, trato de daros algo de luz. Según yo lo veo:
  • Quitaos de la cabeza coger 1Gbps simétrico tal cual o un poco más, como pasaba cuando teníais 600. Las interfaces están limitadas a 1Gbps, eso quiere decir que con suerte cogerás algo alrededor de 900 - 950Mbps cuando esto vaya a todo lo que tiene que ir. Pasaba lo mismo con las conexiones 10/100, que nuna ibas a 100, ibas a noventa y tantos.
  • Si la ONT está certificada para Neba y tiene un puerto gitabit ethernet (de telefónica, todas), podéis olvidaros de la ONT: a menos que esté haciendo tareas de router (com las que llevan teléfono), son un mero conversor de medios. Si es de las de ubiquiti & co, lo desconozco.
  • Si el router en cuestión es "corto" de recursos, y veis que la CPU se os va al 100% durante una prueba, lo que se queda corto es el router.
  • Si el router va sobrado de recursos y aun así la CPU se os va al 100%, lo más probable es que tengáis alguna opción haciendo que todo el tráfico pase por la CPU del equipo. O, simplemente, que el firmware no esté todo lo optimizado que debe para manejar esa cantidad de tráfico.
  • Si con el HGU os da velocidad a tope, probad a ponerlo en monopuesto y mirad cómo se comporta el Asus. En monopuesto, las VLANs se quedan en el HGU, y ese trabajo se lo quitas al Asus. Puede que simplemente ese etiquetado y desetiquetado, junto con el PPPoE, sea lo que le está matando al Asus.
  • Misma prueba que lo anterior, pero con el router HGU en modo router y el Asus en modo AP, y os conectais por cable al AP. De esta manera vais a ver si el problema viene de la parte WAN ( VLANs / PPPoE) o de la parte LAN.
  • Considerad que esto lo acaban de aplicar, y que no todos los test de velocidad están preparados para ofreceros esa velocidad. Por mucho que vosotros vayáis a 1Gbps simétrico, si el resto de la red aún no va a esa velocidad, poco podéis hacer más que echarle paciencia y esperar. Eso, y que estáis ahora todos como locos probando, que puede que en un momento sí que te de la velocidad que a ti te gustaría ver en un test, y puede que en otro momento pilles al servidor con otras tantas peticiones como la tuya, y te salga un test más lento.

Saludos!
Estoy de acuerdo en todo contigo, en mi caso solo quiero saber donde esta el cuello de botella, si en la ONT o en el router, por decidir si cambio el router a uno superior o no, no quiero gastarme 300€ en un router y despues darme cuenta que el embudo esta en la ONT, que preferiria no sustituir por el HGU.... como en mi caso particular el HGU si me da el maximo que puedo tener por GbE estoy tranquilo, pero quiero saber que equipamiento del que tengo es el que me esta lastrando.... al final activare el QoS y lo maximo que me dará a cada equipo serán 200mbps...pero ya tranquilo sabiendo que si quiero o lo necesito puedo correr al máximo que me permite.

Estoy de acuerdo en todo contigo, en mi caso solo quiero saber donde esta el cuello de botella, si en la ONT o en el router, por decidir si cambio el router a uno superior o no, no quiero gastarme 300€ en un router y despues darme cuenta que el embudo esta en la ONT, que preferiria no sustituir por el HGU.... como en mi caso particular el HGU si me da el maximo que puedo tener por GbE estoy tranquilo, pero quiero saber que equipamiento del que tengo es el que me esta lastrando.... al final activare el QoS y lo maximo que me dará a cada equipo serán 200mbps...pero ya tranquilo sabiendo que si quiero o lo necesito puedo correr al máximo que me permite.
Bueno, te aseguro que al menos en mi caso el cuello de botella esta en el router Asus (RT-AC66U), que no va mal por que estoy entre 800 y 900 de subida/bajada. Pero usando mi ONT + un router Cudy de 40€ la ultima vez que lo probe daba sobre 600/600, el Asus 800/900 y un Linksys AX4200 me da en los test 950/900 mas o menos. Siempre utilizando la misma ONT HG8240H. Lo que no e probado es el router de movistar VG 8050, pero como funcione mejor que el Asus ya no seria un problema de hardware.

Tengo el asus gt ax 11000 y los test me dan 940/940 , ¿es el tope no?

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk