Sobre VDSL2 y FTTH (Actualizado a Agosto de 2008)

Han salido una nueva nueva resolución de la CMT, realmente es una dividida en 3 partes. Pero la parte realmente que nos interesa es esta:

FTTH

Primero se habla de que la prueba piloto de Telefónica se hará en unos 200.000 hogares, en 12 provincias españolas; Las Palmas, Tenerife, Barcelona, Valencia, Madrid, Valladolid, Ávila, Guipúzcoa, Vizcaya, Zaragoza, Málaga y Sevilla. La prueba que empezó el 31 de marzo del presente año, durará hasta el 30 de septiembre del mismo. Telefónica busca al menos que se conecten 5.000 hogares, a esta prueba.

Las modalidades serán FTTN/VDSL2 y FTTH/GPON, aunque realmente eso ya se sabía. El caso es que esta prueba piloto es realmente un lanzamiento pre-comercial.

Sobre la resolución:

1 - Se obliga a Telefónica al acceso de las infraestructuras civiles al resto de ISP

2 - El famoso Bucle Virtual: Se entregará "en las centrales de cabecera óptica desde las que TESAU accede a los usuarios residentes en edificios conectados a redes locales FTTH/GPON". Esto realmente significa que cualquier oferta minorista de Telefónica por FTTH/GPON debe ser emulable en el mercado mayorista, incluso cualquier oferta audiovisual.

3 - Telefónica sólo hará lo requerido en el punto anterior, cuando un ISP esté dispuesto a desplegar su propia red de fibra. En otro caso Telefónica podrá vetar el acceso a sus infraestructuras civiles. Siempre en el plazo anterior o igual a 4 meses.

4 - Telefónica creará un Servicio de Acceso Mayorista al Bucle Indirecto (OIBA) para acceso FTTH/GPON que estará disponible a partir del 30 de junio del presente año. Este servicio ya se habló de él. Es el MIBA:

Información de MIBA

5 - Telefónica estaría en disposición de sacar sus ofertas minoristas y pone de fecha límite máximo el 30 de octubre de 2008. Las ofertas serán basadas en FTTH/GPON y los puntos de acceso serían Madrid y Barcelona (llamado acceso nacional), en el caso del acceso a nivel regional, aún se está definiendo.

6 - Telefónica quiere tener unos 3.000.000 de de acceso por fibra antes de mediados 2010.

De todas maneras hay algunos puntos oscuros, que se deberían de aclarar, ¿qué pasará en las zonas en las que ningún ISP invierta?. Viendo que Telefónica en relativo poco tiempo (menos de 15 años), comenzará a cerrar las centrales de cobre. ¿Se quedarán estas zonas sin acceso? ¿Se dejarán en estas zonas las lineas de cobre?...

De todas maneras estas medidas, son cautelares hasta que la CMT revise el mercado mayorista de infraestructuras.

---------------------------------------------------------

Agosto de 2008

A partir de Ahora pondré todo lo relacionado con las resoluciones de la CMT para las NGN (VDSL2, FTTH,...) aquí. Para no tener que abrir más temas.

Resolución sobre el uso de los Muxfines y otros nodos remotos, destinados a VDSL2 y FTTH.

Regulación del uso de los MUXFIN y otros Nodos Remotos

Después de leer la resolución. He llegado a la conclusión. Que no me gusta un pimiento. Explico por qué. Parece ser que en algunos Nodos Remotos los ISP no van a poder desagregar el bucle de abonado y van a tener que revender obligatoriamente o en su defecto usar FTTH. Como esto sería una inversión considerable. Se obligará a Telefónica a hacer un 23,5% en GigADSL y un 40,6% en ADSL-IP y (Esto se dijo en la noticia de portada sobre la Fibra). Como compensación a no poder desagregar dicho bucle.

Por otro lado se obliga a Telefónica a que en el plazo de 4 meses. Cree un base de datos que esté displonible para todos los ISP, donde se refleje la situcación de cada Nodo Remoto y los problemas que pudiese haber en bucles afectados por la situación de dicho nodo.

Por otro lado en esta otra resolución:

Modificación de las Condiciones Cautelares para las NGN

Se confirma lo que se dijo en la noticia de portada. TESAU sólo tendrá que ofrecer un servicio mayorista de acceso a sus infraestructuras civiles. Pero no habrá una servicio mayorista de acceso al bucle.

De todas maneras llama la atención, de la cantidad de Votos en Contra y a favor, pero matizando que tuvo la Resolución. De las siguientes personas:

Vicepresidente de la CMT Don MARCELL CODERCH COLLELL VOTA en CONTRA

Consejera de la CMT Doña INMACULADA LÓPEZ MTNEZ VOTA en CONTRA

Consejero de la CMT Don ANTONI ELÍAS FUSTÉ VOTA a FAVOR y matizando

Consejero de la CMT Don ALBERT MARTÍ VOTA en CONTRA

Salu2

Gracias por esta aportación pero el link no lleva a ninguna parte:

[La página solicitada no se encuentra disponible en estos momentos o no existe. Disculpen las molestias]

Ya está corregido, han debido de modificar algo en la web de la CMT.

Salu2

muy buena informacion, se sigue confirmando que los de la telefonica son unos capullos con lo del ffth/Vdsl2

Me parece que por culpa de la CMT, vamos a estar sin fibra durante mucho tiempo.
A este paso el negocio va a estar en que Telefónica invierta y el resto de empresas, salvo ONO, a revender.
Habrá que montar un chiringuito de reventa.

He leido el documento y creo que la CMT esta vez ha estudiado mucho las opciones pensando en el usuario final (¿hay renovación de Consejo a la vista?).

Telefónica pide permiso para realizar una campaña comercial para 200.000 viviendas estimando que este es el número necesario para conseguir las 5.000 líneas FTTH operativas. Esto es lo que dice pero Telefónica sabe que conseguirá más clientes FTTH entre estos 200.000. La experiencia en países nórdicos confirma el éxito que tendrá FTTH en este plan piloto. ¿Que hará la CMT cuando Telefónica a posteriori informa que ha realizado 20.000 instalaciones FTTH?

Pero esto es un tema menor. Mucho más importante es la política de precios mayorista y minorista que impondrá la CMT para la FTTH. Es estupendo imponer que operadoras alternativas puedan acceder a las obras civiles de Telefónica, que a su vez debe ser con normas y procedimientos claros para evitar que p.ej. un técnico que trabaje para Orange no pueda causar incidencias en los servicios de otras operadoras presentes en la canalización. También creo que es positivo que hasta que la competencia no tira su fibra ella pueda alquilar un bucle virtual. Ahora, los presios mayoristas deben ser de tal manera estructurados que incentive a las operadoras alternativas a que tiren fibra óptica cuanto antes. La última década ha demostrado que un precio mayorista que depende del pvp de Telefónica no estimula lo suficiente a los demás a invertir, al menos no con márgenes tan elevados.

Imponiendo plazos máximos reducidos para el alquiler de un bucle virtual también debe empujar el desarrollo de redes FTTH de la competencia. Propongo que si no cumple el ISP alternativo el plazo, el bucle queda automáticamente en manos de Telefónica por un periodo mínimo de p.ej. 1 año (obviamente con un control estricto para evitar abusos). Así cuanto más se espabila Telefónica más debe moverse la competencia y menos riesgo habrá de que la competencia "chupe" del bote de Telefónica.

España tiene una oportunidad excelente por delante: una empresa que tiene capacidad económica y técnica de desplegar de forma masiva FTTH a nivel nacional y competidores que quieren seguir estando presentes en el mercado español. Es un puzzle complicado pero que se puede resolver.

Creo que sé leer y lo llevo haciendo durante mucho tiempo y desde luego al leer el texto de la CMT me ha quedado claro que no está nada CLARO.
Vamos cuando me he topado con el eufemismo del "bucle virtual", he visto, según mi opinión, la patata que han hecho.
Creo que están obligando a Telefónica a echar el freno a todo lo referido a la fibra, después de la inversión que ha hecho en la prueba piloto, que pocas empresas estarían dispuestas a hacer.
Que conste que yo he criticado bastante a la Timo cuando se lo ha merecido.
Pero creo que la CMT nos está perjudicando.

Pues yo creo que la CMT ha hecho un pasito para adelante. ¿Que otras opciones hay para el bucle virtual? Lo que sí encuentro una patata es lo poco que se ha mojado la CMT sobre los servicios (acceso a Internet es solamente uno). Esto probablemente es lo que más moleste a TESAU. Pero también entiendo que es prematuro hablar de esto. Telefónica tiene está preparando una batería de servicios nuevos pero no la publicará hasta que esté bien claro la regulación de la infraestructura FTTH.

La lacra de la banda ancha en este pais es la horda de revendedores gorrones a quienes el Estado les regala un negociete a costa de Telefónica, de los accionistas de Telefónica, y de los clientes de Telefónica.

Mientras los reventas no tengan que invertir para crear su propio negocio, no habrá ni verdadera competencia entre las empresas, ni saltos adelante tecnológicos.