Sacar datos para Router Neutro (FritzBox en mi caso) desde Vodafone H500-T

Bueno, pues ya que lo pregunté, y no obtuve respuesta, me he liado la manta a la cabeza, y he conseguido hacerlo.

Por ahi hay tutoriales para el Router Vodafone H500-S, para el cual, hay un password admin "generico" que te permite activar el modo administrador del router de Vodafone, y por lo tanto, activar el port mirroring.

En este router, la cosa es diferente, puesto que no tiene un password admin generico, sino que cada cual, tiene el suyo. Así que hay que hacer algo mas.

Para ello necesitaremos:

1) Switch con port mirroring. Yo por ejemplo, he utilizado el TP-Link TL-SG105E. Cuesta unos 20 euritos solo, y luego te vale como switch. Permite hacer mirroring de una manera muy sencilla. (No pongo enlace de amazon, pero es facil de encontrar)
2) Wireshark (lo podeis descargar gratuitamente, para Windows creo que no tiene mayor inconveniente, en MAC hay que activarlo como administrador): https://www.wireshark.org/download.html
3) ONT de Vodafone + Router (en este caso H500-T, pero es valido para cualquiera)

1. PREPARACION

Lo primero que vamos a hacer, es hacer las conexiones al switch y luego configurarlo.

El esquema de conexión con cables de red, sería (recomiendo tener el router apagado en este paso):

Puerto 1 del Switch -> al PC
Puerto 2 del Switch -> a la ONT
Puerto 3 del Switch -> al Router (puerto WAN)

Ahora vamos a configurar el switch. Este switch tiene una web-gui en la cual podemos configurarlo. Para ello, conectamos el switch (puerto 1 por ejemplo) al puerto ethernet de vuestro ordenador, y abrir http://192.168.0.1

Si no funciona, deberemos ir a los ajustes de red, y cambiar nuestro DHCP por una IP random a partir de la mencionada. Es decir, por ejemplo, ajustamos manualmente el DHCP para darle al ordenador la IP 192.168.0.2 con la mascara 255.255.255.0

Ahi ya podremos ir al 192.168.0.1 y configurar el switch. Normalmente es admin-admin el acceso, pero lo pondra en las instrucciones de vuestro switch.

Una vez dentro, nos vamos a (en el modelo indicado de TL-SG105E) System---->Monitoring---->Port Mirror y dentro configuramos:

En Port Mirror, configuramos "Enable" y como Mirroring Port, seleccionamos el 1. Pulsamos Apply.

En Mirrored ports, seleccionamos el 3, y activamos Ingress y Egress. Pulsamos Apply.

2. WIRESHARK

Una vez tenemos todo conectado y configurado, encendemos wireshark y lo ponemos a capturar (le damos a esa especie de "ala"), en el puerto donde tengamos conectado el switch (ethernet)

En ese momento, encendemos y reseteamos el router. Es decir, encendido, le metemos un palillo o punta de boli en el boton de "reset" durante unos 10-15 segundos. En el router en cuestion (H500-T) se encienden y apagan todas las luces una por una, cuando ha terminado, ya lo tienes reseteado. Esto es importante, dado que es de donde obtendremos los datos. El ONT enviará una telecarga al router al comprobar que esta en estado "de fabrica" para configurarlo. Esos paquetes, son los que nos van a dar toda la información que necesitamos.

Bien, ahora con todo encendido (ONT, Router reseteado, PC con wireshark capturando...) nos toca esperar. Wireshark va a ir capturando datos de manera constante.

Lo vamos a dejar un ratito, hasta que al menos, todas las luces del router se enciendan.

Una vez tengamos esto, con todo encendido, tecnicamente tendremos capturados todos los datos en wireshark, pero hay que encontrarlos.

En la barra que hay debajo de los botones de wireshark, ponemos http y pulsamos intro. Esto nos filtrará todos los paquetes http que ha ido capturando. Vamos al menu de wireshark y pulsamos en "Edit" - "Find Packet", esto abrirá un nuevo "buscador".

Ponemos en el menu desplegable "String", se activaran los otros desplegables, que pondremos como "Packet Details" y "Narrow&Wide"

En el cuadro del buscador le vamos a poner nuestro numero de telefono vodafone (lo podras encontrar en el area de clientes, si no lo conoces), y pulsamos intro. Generalmente ya te saltará a la pantalla donde está toda la información que necesitamos capturada.

3. SACANDO DATOS ADMIN (+ FUNCIONES ROUTER VODAFONE) Y PPP (ROUTER NEUTRO)

Si subimos y bajamos, encontraremos varias cosas. Por ejemplo:

"InternetGatewayDevice.X_Management.LoginAccount.1 .Password"

Que es, efectivamente, nuestro password admin para el router, lo cual, nos permitirá poder acceder como admin al router de vodafone, y obtener mayores opciones de configuracion (si queremos mantener el router de vodafone, claro esta).

Si no funcionara ese password como admin, hay uno segundo, que no se muy bien que será:

"InternetGatewayDevice.X_Management.LoginAccount.2 .Password"

Pasemos a lo interesante. Si lo que queremos es saber nuestro usuario y password PPPoE, buscamos:

"InternetGatewayDevice.WANDevice.3.WANconnectionDe vice.1.WANPPPConnection.1.Username"

Efectivamete, el valor de dicho parametro será nuestro usuario PPPoE, por ejemplo, algo muy similar a:

VFAXXXX@vodafone

Y justo debajo:

"InternetGatewayDevice.WANDevice.3.WANconnectionDe vice.1.WANPPPConnection.1.Password"

Tendremos nuestro password.

Con esos datos, ya podemos configurar nuestro router neutro, dado que tendremos tanto el usuario PPPoE como el password. Simplemente recuerda utilizar la VLAN que proceda en tu caso (puedes buscar información sobre VLAN de Vodafone en internet, bien si eres NEBA o no).

3. LINEA SIP

Ademas, ahora podemos configurar nuestro telefono SIP. En esa misma captura de wireshark, tendremos los datos SIP.

Por ejemplo:

"InternetGatewayDevice.Services.VoiceService.1.Voi ceProfile.1.SIP.1.X_AltProxyServer" -> Servidor Proxy para SIP
"InternetGatewayDevice.Services.VoiceService.1.Voi ceProfile.1.SIP.1.X_AltProxyServerPort" -> Puerto Proxy para SIP

(Tambien podemos probar con el que termina en "ProxyServer y ProxyServerPort", pero en mi caso me han funcionado los "Alt")

"InternetGatewayDevice.Services.VoiceService.1.Voi ceProfile.1.SIP.1.RegistrarServer" -> Servidor SIP
"InternetGatewayDevice.Services.VoiceService.1.Voi ceProfile.1.SIP.1.RegistrarServerPort" -> Puerto para Servidor SIP

"InternetGatewayDevice.Services.VoiceService.1.Voi ceProfile.1.SIP.1.AuthUserName" -> Usuario SIP
"InternetGatewayDevice.Services.VoiceService.1.Voi ceProfile.1.SIP.1.AuthPassword" -> Password SIP

Y con un cliente SIP como Zoiper, configuramos una nueva cuenta, con los siguientes datos:

Nombre de Cuenta: Vodafone
Dominio: El dato de "InternetGatewayDevice.Services.VoiceService.1.Voi ceProfile.1.SIP.1.RegistrarServer" -> Servidor SIP
Usuario: +34(Y Tu Telefono)
Contraseña: el dato de "InternetGatewayDevice.Services.VoiceService.1.Voi ceProfile.1.SIP.1.AuthPassword" -> Password SIP

Usuario de Autentificación: el dato de "InternetGatewayDevice.Services.VoiceService.1.Voi ceProfile.1.SIP.1.AuthUserName" -> Usuario SIP

Activar: Usar Outbound Proxy

Outbound Proxy: El dato de "InternetGatewayDevice.Services.VoiceService.1.Voi ceProfile.1.SIP.1.X_AltProxyServer" -> Servidor Proxy para SIP + el Puerto ("InternetGatewayDevice.Services.VoiceService.1.Vo iceProfile.1.SIP.1.X_AltProxyServerPort" -> Puerto Proxy para SIP)

Para el Outbound Proxy, debemos introducir los dos datos en la misma linea. Para ello, si el servidor proxy es 22.22.22.22 y el puerto es 3333, deberemos ponerlo asi:

22.22.22.22:3333

---------------------

5. DESPEDIDA Y CIERRE (¿PARA QUE SIRVE TODO ESTO?)

Por lo tanto, con todo esto, podremos:

1) Tener nuestro router neutro
2) Si decidimos quedarnos con el router de vodafone, abrir muchas mas opciones de configuracion
3) Activar nuestra linea sip para tenerla en el movil, por ejemplo.

Espero que a alguien mas le sirva.

Habia puesto imagenes, pero no han salido, pero vamos, es muy simple seguir los pasos.

La imagen mas importante, la de Wireshark, os las dejo en este post.

inffG35.png

FlbIBhL.png

Por ahi hay tutoriales para el Router Vodafone H500-S, para el cual, hay un password admin "generico" que te permite activar el modo administrador del router de Vodafone, y por lo tanto, activar el port mirroring. En este router, la cosa es diferente, puesto que no tiene un password admin generico, sino que cada cual, tiene el suyo. Así que hay que hacer algo mas.
No es correcto. El password genérico de adminsitrador depende del modelo de router, pero una vez conectado a Internet, se baja una plantilla de configuración que entre otras cambia el password.

No es correcto. El password genérico de adminsitrador depende del modelo de router, pero una vez conectado a Internet, se baja una plantilla de configuración que entre otras cambia el password.

Es decir, la telecarga cambia el password admin. Por lo que supongo que la unica forma ahora mismo de poder sacar los datos PPP, es con un elemento intermedio como el que comento, un Switch con Port Mirroring.

Desconocia que era generico y lo cambiaban, pero claro, es logico, por eso va en la telecarga. Tienes razón. No puedo editarlo, pero bueno, no cambia nada el apunte con el manual para sacar los datos.

Enhorabuena a KennyTest por este hilo, buen trabajo y muy útil, además de bien explicado. Un saludo.

desafortunadamente, solo encontré el artículo de Kenny después de dos días de frustrantes intentos en Internet. Otra vez, muchisimas gracias para tu buen trabajo.
Con el modelo H-500-t, que Vodafone me ha instalado , no hay ninguna posibilidad de acceder a la contraseña del administrador y a los datos PPPoE sin un switch con mirroring intermedio.
Mi antiguo enrutador Asus se conecta sin problemas a Internet por VLAN 100 con Prio: 4 . Su mejor SW solo vale el esfuerzo.
Actualmente no estoy usando IPTV, pero debería funcionar con VLAN 105 Prio 4. Voz también usa VLAN 100, desafortunadamente mi enrutador no tiene salida analógica. Bajo ninguna circunstancia compraré un adaptador, sino también una Fritzbox. El modelo 7530 tiene wifi AC+N y una salida analogico. Precio por amazon Alemania 119 €.
Sin un telefono analogico puedo vivir con mi antiguo Asus, tiene todo importante.

Buenas tardes.
Efectivamente, como dicen varios compañeros, es el único tutorial en la red para acceder al T. Por lo tanto...mill gracias
KennyTest.

Mi problema es que lo único que está explicado a groso modo porque seguro que es sencillisimo, no se hacerlo. Cuando accedo a 192.168.1.1 solo entro en mi router, no en el TPlink. Osea, no se como cambiar el DHCP.
Alguien por favor podría explicarme como hacerlo en Windows 10?? He intentado seguir tutoriales antes de preguntar porque me daba verguenza, pero sin éxito.
Os lo agradecería muchísimo porque no quiero usar mi router nuevo en modo bridge, sino que quiero sustituirlo.
Muchas gracias de antemano

Buenas tardes.
Efectivamente, como dicen varios compañeros, es el único tutorial en la red para acceder al T. Por lo tanto...mill gracias
KennyTest.

Mi problema es que lo único que está explicado a groso modo porque seguro que es sencillisimo, no se hacerlo. Cuando accedo a 192.168.1.1 solo entro en mi router, no en el TPlink. Osea, no se como cambiar el DHCP.
Alguien por favor podría explicarme como hacerlo en Windows 10?? He intentado seguir tutoriales antes de preguntar porque me daba verguenza, pero sin éxito.
Os lo agradecería muchísimo porque no quiero usar mi router nuevo en modo bridge, sino que quiero sustituirlo.
Muchas gracias de antemano

El switch tp-link tendrá otra IP del rango 192.168.1.x, que le abrá asignado tu router pincipal por medio de dhcp. Revisa la tabla del DHCP de tu router principal, para ver qué IP le ha asignado, y usa esta en el navegador para conectarte a él, usando su consola web.

Saludos.

Muchas gracias.El caso es que usando la aplicacion de TPLINk Easy Smart Configuration, me dice que no hay ningun switch conectado. Me veo atado de pies y manos y seguro que en el fondo es sencillo

por cierto, por si sirve de algo, me he equivocado. Entro a mi router a traves de 192.168.0.1. Cuando abro el Easy Smart Configuration intenta buscar el switch en 192.168.0.110 y me dice que no existe en la red local ningun switch

Estoy haciendo pruebas y no le falta razón al programa. Me explico: he desconectado del router todo menos el PC y el switch. El switch va hacia el salon directamente del router y sirve para dar internet a 4 equipos que tambien he desconectado. Ahora en la configuracion do router solo me aparece conectado el PC en 192.168.0.110 y el switch no aparece por ningun lado.Muchas gracias por intentar ayudarme

Última edición:
Si estás usando una aplicación para configurarlo, prueba a conectar sólo el ordenador y el switch entre ellos. Quizá venga con una IP por defecto pre-configurada, y te sea más fácil acceder así a él.

Saludos.

Gracias Pokoyo( por cierto, eres el idolo de mis niños :) ). Asi lo tengo ahora mismo, solo estan conectados al Router el PC y el Hub. Uso el programa de tplink simplemente por probar algo distinto. Me doy cuenta de que el programa intenta buscar el hub en 192.168.0.110 y esa es precisamente la direccion que tiene mi pc

Última edición:
Jejeje, me alegro de que les guste pocoyó.
Más sencillo, si esa es la IP por defecto con la que viene el switch, haz dos cosas: desconecta tanto switch como tu equipo del router y configura a mano tu PC con una ip del rango 192.168.0.x
Luego conecta sólo el PC al switch, sin conectar nada al router, e intenta acceder a él con esa IP o usando el programa que trae. Una vez estés dentro, configúralo para que obtenga dirección automática, y así ya se la asignará el router. Una vez hecho, ya puedes volver a conectar el router al switch y el switch a tu pc.

Saludos!

SI, mucho :). a ver, es que es es el problema, que no se configurar ips. Si te fijas en el tutorial de KennyTest, en la parte que dice:
Ahora vamos a configurar el switch. Este switch tiene una web-gui en la cual podemos configurarlo. Para ello, conectamos el switch (puerto 1 por ejemplo) al puerto ethernet de vuestro ordenador, y abrir http://192.168.0.1

Si no funciona, deberemos ir a los ajustes de red, y cambiar nuestro DHCP por una IP random a partir de la mencionada. Es decir, por ejemplo, ajustamos manualmente el DHCP para darle al ordenador la IP 192.168.0.2 con la mascara 255.255.255.0

Todo esto es lo que yo no he conseguido hacer
Mil gracias por dedicar este tiempo a ayudarme

Vale, no hay problema. ¿qué sistema operativo tienes? Es un windows, linux, mac? Dime y te busco algún manual sencillito para cambiar las IP's. Lo único que tienes que hacer es ponerlas temporalmente estáticas, para llegar a dicho switch.

El problema que tienes lo tienes porque tanto el switch como el router tienen los dos la misma IP, la 192.168.0.1, y de ahí todo el lío que estás teniendo para hacer el primer paso.

Saludos!

Muy buenas de nuevo.
Ayer no pude continuar con las tareas que me pusiste, jeje.
Acabo de seguir el tutorial y he podido cambiar la ip de 192.168.0.110 a 192.168.0.109, pero el resultado sigue siendo el mismo, no puedo acceder al Hub USB. Ahora, cuando miro la configuracion dentro del router sigue sin aparecer el TPLINK, y si utilizo la herramienta de configuracion de TPLINK me dice que no encuentra ningun Swicht en 190.168.0.109 antes me decía lo mismo pero en 110

Que aburrimiento :)