Router ZTE F660: Dudas, preguntas, etc..

Hola compañer@s, algunos usuarios del foro han escrito que Jazztel actualmente está instalando el ZTE F660, un router todo en uno (ONT+Router).

Me gustaría que aquellos que lo tengais podais contar vuestra experiencia, yo estoy interesado pues voy a pasarme a fibra en breve y creo que tener un solo aparato en vez de dos, a priori, es una ventaja. Tengo unas preguntas:

1. ¿Que tal es el rendimento del wifi? ¿Hay mucha perdida segun te alejas del router? ¿Y si el WIFI va mal se puede poner un punto de acceso para mejorar el WIFI?

2. ¿Como se conecta el ZTE F660 a la roseta optica, por cable optico o por cable cat5? (importantisimo porque sino ya no podras mover el router de la instalacion que te hagan)

3. ¿Con este router se pueden conectar telefonos IP y aprovechar las ventajas de esta tecnologia?

4. ¿Es mejor este "dos en uno" o mejor tener la ONT y el router por separado?

Gracias amig@s

Buenas, me uno a la pregunta del compañero.
En estos momentos están cableando mi edificio, y espero/supongo que en pocas semanas pueda contratar las fibra 200/200 de jazztel.
Además tengo el router asus ac68u, cómo se configuraría si ahora estan montando el "todo en uno"?

Gracias por vuestra ayuda.

Re: Nuevo router+ONT de jazztel zte F660

A mi me pusieron las 200/200 de Jazztel el pasado 12 de febrero y le pedi que me pusiera la ONT y el router separados, me dijo que por ahora los nuevos equipos estaban en cuenta gotas y que todavia no habia visto uno.

Por lo que supongo que tardaran en hacerlo.

Saludos

Hola, llevo dos semanas con fibra de jazztel. Tengo el modelo que mencionais, zte zxa10 f660, como como suele ser habitual es un truño, tanto en WiFi, que es muy oscilante o poco estable como por cable. Se conecta directamente al cable de fibra. En cuanto a ponerlo como módem, es tremendamente complejo, ya que al tener el teléfono analógico integrado cualquier cambio provoca errores en su configuración con la consiguiente perdida de alguna función. Aparte jazztel restringe el acceso por admin|admin, ya que la cambian e imposibilita ponerlo como módem, aunque eso se arregla haciendo reset al router. Insisto que en dos semanas ya voy por el tercer router, una autentica castaña.

Una pena compañero,
Yo lo contrataré en breve, en estos momentos me están cableando el edificio.
Espero que ya mismo lo pueda contratar.
Tengo el router asus ac68u, y espero poder usarlo, es mucho problema usarlo como nat doble?

Saludos.

RobertoMCF dijo:
Hola, llevo dos semanas con fibra de jazztel. Tengo el modelo que mencionais, zte zxa10 f660, como como suele ser habitual es un truño, tanto en WiFi, que es muy oscilante o poco estable como por cable. Se conecta directamente al cable de fibra. En cuanto a ponerlo como módem, es tremendamente complejo, ya que al tener el teléfono analógico integrado cualquier cambio provoca errores en su configuración con la consiguiente perdida de alguna función. Aparte jazztel restringe el acceso por admin|admin, ya que la cambian e imposibilita ponerlo como módem, aunque eso se arregla haciendo reset al router. Insisto que en dos semanas ya voy por el tercer router, una autentica castaña.

Problemas lo que son problemas por hacer DMZ no vas a tener, se supone que al hacerlo asi tienes doble NAT estoy provocaria quizas problemas en los p2p por no conseguir resolver correctamente direcciones o podrias tener problemas con servicios como upnp que no mapearian bien los puertos, pero esto es mucha teoria porque en la practica a mi el openwrt me esta funcionando perfecto con todo recibiendo el todas las peticiones y funcionando perfecto tanto en p2p como upnp, los puertos que mapea solo funcionan y se publican, la ps4 perfecta y todo perfecto, con el comtrend antiguo de telefonica si tuve mucho problema con el doble NAT pero aqui la verdad es que 0, funciona todo perfecto

No, a ver, la desventaja del DMZ no son los puertos, es que te ves lastrado por el rendimiento del router de Jazztel.

Uno cambia de router para tener más rendimiento WAN-LAN, y por eso se venden por ejemplo los routers de doble banda (ya que los 200/200 megas requieren mucha potencia). Y quien habla de velocidad, habla de muchos hilos, etc.

Pero DE NADA SIRVE poner un router tuyo si lo pones a continuación otro router, incluso sin problemas de puertos, el rendimiento total es aquel que te da el peor rendimiento de los dos routers, que en este caso es el de Jazztel.

Un DMZ es un NAT puro y duro, te abre todos los puertos, pero sigue teniendo el mismo rendimiento que si dejas el router de Jazztel para todo, vamos, que no soluciona casi ninguno de los problemas salvo, por ejemplo, el de la apertura de puertos con UPnP.

Ponerlo en bridge aunque hay que tener la contraseña de admin no debe ser complicado, pero perderéis definitivamente la voz. Ojo, que esto es normal, ya que la ONT en modo bridge tampoco tiene puerto de voz, y un bridge puro a nivel 2 no te da servicio de voz (ya que el router ni siquiera recibe una IP).

Malosa no se puede poner en modo bridge...

Y aparte he llamado a yaztel pidiendo que me pongan ONT y no hay manera, que es lo que se instala ahora, para que os hagais una idea he dicho que me manden las grabaciones de voz del contrato porque yo dije que queria ONT y me han pasado por 3 departamentos, me van a enviar las grabaciones por correo ordinario en formato CD... Vamos que el router nos lo comemos si o si no hay mas...

El tema de poner en modo bridge yo tengo la clave de admin pero no se como ponerlo en modo bridge no veo la opcion por ningun lao, segun veo no es posible...

Mira esto es lo único que hay, en la opcion type solo deja poner ROUTE

Hola, mi consejo es que no borres la WAN que hay creada, yo lo hice y fue un error, ya que pierdes el telefono y generas problemas en internet. Ademas de que ya probé a crear una nueva WAN sin nat y sin vlan, pero el router de Jazztel no establece conexión con la central, entonces yo lo que haría seria, dejar la WAN como esta, crear una nueva idéntica pero solamante sin nat, y probar haber. Un saludo

Madre mía, pues vaya follón que han montado ahora con el nuevo F660. Parece que van hacia atrás.

Yo tengo el servicio desde mediados de enero con ONT y router por separado (F601 y H218N), y tras el pésimo rendimiento del router de Jazztel (WiFi n con mala cobertura, CPU saturada 100% al abrir unos pocos hilos con cualquier p2p), decidí cambiarlo por el ASUS RT-AC87U.

Por suerte, siguiendo las contribuciones de diversos usuarios del foro (¡gracias!), tanto de configuración como de obtención de la contraseña de administración, se puede hacer sin problemas, dejando el H218N para gestionar el teléfono analógico solamente. Y próximamente lo eliminaré completamente cuando configure una centralita FreePBX+Asterisk a la que conectaré mis teléfonos.

No es que haya sido un proceso muy complejo, pero tampoco está al alcance de un usuario que no tenga un mínimo de conocimientos de redes.

Lo que es incomprensible es que el servicio lo suministren con equipos de calidad tan baja para gestionar correctamente una conexión de 200/200. Y también muy cerrado como para poderlo adaptar a tus necesidades de una forma sencilla.

En otros operadores de FTTH no se da esta situación y estoy seguro de que esto condiciona la elección de operador en algunos clientes.

Re:

Con el asus mejoraste la velocidad, me preocupa el tema de que el router de jazztel con DMZ se colapse, si con el de jazztel tenías 194 195 como yo quitando el router y poniendo el asus consigues los 200?

Slennox dijo:
Madre mía, pues vaya follón que han montado ahora con el nuevo F660. Parece que van hacia atrás.

Yo tengo el servicio desde mediados de enero con ONT y router por separado (F601 y H218N), y tras el pésimo rendimiento del router de Jazztel (WiFi n con mala cobertura, CPU saturada 100% al abrir unos pocos hilos con cualquier p2p), decidí cambiarlo por el ASUS RT-AC87U.

Por suerte, siguiendo las contribuciones de diversos usuarios del foro (¡gracias!), tanto de configuración como de obtención de la contraseña de administración, se puede hacer sin problemas, dejando el H218N para gestionar el teléfono analógico solamente. Y próximamente lo eliminaré completamente cuando configure una centralita FreePBX+Asterisk a la que conectaré mis teléfonos.

No es que haya sido un proceso muy complejo, pero tampoco está al alcance de un usuario que no tenga un mínimo de conocimientos de redes.

Lo que es incomprensible es que el servicio lo suministren con equipos de calidad tan baja para gestionar correctamente una conexión de 200/200. Y también muy cerrado como para poderlo adaptar a tus necesidades de una forma sencilla.

En otros operadores de FTTH no se da esta situación y estoy seguro de que esto condiciona la elección de operador en algunos clientes.

Pero tener todo en uno en principio es una ventaja pues eliminas un aparato, luego si el wifi va mal pones un punto de acceso ya tirar no? O soy muy optimista?

Enviado desde mi HD4 usando Tapatalk 2

Re: Re:

sincrack dijo:
Con el asus mejoraste la velocidad, me preocupa el tema de que el router de jazztel con DMZ se colapse, si con el de jazztel tenías 194 195 como yo quitando el router y poniendo el asus consigues los 200?
La velocidad pico sigue siendo la misma 194-195. Lo que se pierde hasta los 200 teóricos es por los protocolos. En otros operadores, realmente te dan algo más de la velocidad ofertada (p.ej. 105-106) para que, pese a los protocolos, la velocidad efectiva esté por encima de la ofertada, pero Jazztel no lo hace (da 200).

El H218N se colapsa a la mínima que pones cualquier programa P2P, lo cual es inaceptable. Va bien con un test de velocidad ya que sólo se abre una única conexión, pero a la que tiene que gestionar 50-60 conexiones no pasa de 40 Mbps de subida. Comprobado durante una semana, la causa del problema es la escasa CPU del router para gestionar NAT a alta velocidad (CPU al 100% continuamente).

Con el Asus RT-AC87U, 0 problemas en este sentido. Lleva una CPU ARM Cortex A9, dual core a 1 Ghz, además de otra CPU dedicada (ARC 700) para gestionar el WiFi. Potencia de sobras para una conexión de 200/200, y mucho más. Eso sí, no es barato, es un router de gama alta.

minchutis dijo:
Pero tener todo en uno en principio es una ventaja pues eliminas un aparato, luego si el wifi va mal pones un punto de acceso ya tirar no? O soy muy optimista?
Es la única ventaja que veo, en mi opinión. Pero la ONT tampoco es que consuma mucho.

No sé si con el F660 tendrás el mismo problema de saturación con los P2P, quizá tiene CPU algo más potente.
Respecto al punto de acceso, es cierto, pero vuelves a tener un aparato más, así que estás igual que teniendo la ONT+router.
En cualquier caso, no lleva WiFi AC, así que los 200/200 no los podrás conseguir de forma inalámbrica. Con el ASUS RT-AC87U sí que se obtienen con dispositivos AC.

Yo con el f660 en jdownloader y utorrent bajo a tope de la línea 22mb segundo más o menos, no se peta a primera vista pero me gustaría hacer un test de alguna forma que podamos comprobarlo, yo he comprado el asus me llega mañana más que nada porque me mola mucho la interfaz de asuswrt el gestor de quos y openvpn me parece tremendo, pero me gustaría que teniendo tu Ont más asus y yo f660 más asus pudiésemos de alguna forma ver las carencias reales que podemos tener con el f660 con DMZ, igual al hacer DMZ host no es un bridge pero libera carga del f660 y no se ve mermada la velocidad como bien apunta malosa que sería el problema, hay algún test que conozcáis que abra diversos hilos para hacrr un test de stress a ver cuando empieza a mermar por colapso?

Por cierto a los usuarios de Almeria le estan aumentando el ancho de banda para llegar a los 200mb.
En otro foro hay un tema sobre esto y se ve test de velocidad con 208mb de descarga y 203mb de subida y algun que otro test mas superando los 200mb, a ver si empiezan a hacer lo mismo con los del resto de España.

Vamos a ver.

La conexión WAN hay que quitarla para crear una nueva. El modo bridge es incompatible con cualquier configuración en modo router.

Además, si no funciona es tan fácil como resetear para volver a la configuración por defecto.

Por otro lado, recordad que lo que estamos haciendo es dejar el router como si fuera una ONT pura como la ONT que Jazztel pone sola. La ONT sola no tiene puertos de teléfono, por lo que perderemos completamente la posibilidad de tener teléfono en los puertos RJ11 y tampoco la ONT será router nunca más, por lo que no podrá hacer cosas tan sencillas como sincronizar la hora de internet, y no digamos de centralita. No tendrá IP en ningún momento y por tanto no tendrá conexión ninguna a internet, será un mero y estúpido puente.

A mi los teléfonos me dan igua, mañana probaré con el asus configurandole la vlan y borrando como dices la confif de la wan, el tema es que aunque crees una wan sin vlan ni nat, el Type solo acepta elparametro route y link tipo solo acepta ppo o ip, en ningún caso bridge