Quitar cable de ADSL ahora que tengo fibra

Hola,

Hace poco me he puesto fibra y quisiera quitar el cable de ADSL ahora que no sirve para nada, pero tengo miedo de cargarme algo que no deba.

Pusimos ADSL hace 20 años, cuando no había Wi-Fi y en las casas había un solo ordenador: el ordenador. Mi casa es de tres plantas, el recibidor está en medio, y el ordenador estaba en la planta de abajo. Así que el splitter estaba en el recibidor y el cable ADSL iba del recibidor a la planta de abajo donde estaba el router (el antiguo 3com 812) y el ordenador.

Ahora, con la fibra, hemos dejado el router en el recibidor y pasado cables ethernet por toda la casa. Aún así, el cable de ADSL sigue yendo del splitter a la planta baja donde no está conectado a nada. Quisiera quitarlo, para liberar espacio dentro de los tubos por donde pasan los cables y cortarlo del splitter porque parece que no sirve para nada. Pero antes de cortarlo quiero asegurarme que no me cargaré nada.

Aquí hay una foto de lo que tengo en el recibidor:

1613566659264.jpg

De la caja 2 llega la fibra de la calle (cable negro) y va a la caja 1 y de la caja 1 al router. Del router sale un cable ethernet que se mete en la caja 2 (al lado del cable de fibra que llega de la calle) y el cable de teléfono (cable que pasa en diagonal por delante de la caja 1) que se mete en la caja 3 (por la izquierda). De la caja 3 salen por la derecha tres cables: el negro va directo a un aparato telefónico que tenemos en el recibidor, dos cablecitos (que son positivo y negativo de uno solo) que se meten por la "nariz" de la caja 2 y son para el resto de telefónos de la casa, y otro cable blanco que es el ADSL también se mete por la "nariz" de la caja 2 hacia donde antes estaba el router ADSL.

Entonces, ese cable de ADSL hace alguna función ahí? Lo puedo cortar y ya está?

Gracias y saludos!

Entiendo que el único teléfono de la casa lo tienes conectado al router y no hay nada más, ¿verdad?

Si es así, podrías arrancar tanto 3 como 2 mientaras no toques el cable negro de la fibra que va a 1. Incluso poner bien 2 para que el cable negro salga por la "nariz" de esa cajetilla, aunque me tempo que para eso hay que tocar la fibra y volver a fusionar.
Menudo vaffanculo el instalador que, teniendo una caja de registro de tipo "nariz", te ha sacado el cable de fibra por detrás... ya son ganas de hacer la chapuza.

Saludos!

Entiendo que el único teléfono de la casa lo tienes conectado al router y no hay nada más, ¿verdad?
No, tenemos más teléfonos. Del router sale un cable de teléfono que se mete en la caja 3 por la izquierda (splitter) y por la derecha de la caja 3 salen tres cables: el negro va directo a un teléfono y, los otros dos, uno es el de ADSL y el otro es el que va a todas las tomas RJ11 de la casa (red telefónica de la casa).

Los dos cables delgaditos que entran por la "nariz" son los de la red telefónica de la casa y el cable más grueso que entra por la "nariz" es el ADSL. Que los dos cablecitos de la red telefónica no estén dentro de un cable grueso (como el ADSL) me parece cutre de narices...

Entiendo que el splitter (caja 3) sirve para sacar el ADSL y para que allí podamos tener un teléfono (ya que no hay una toma RJ11 cerca). Me imagino que el cable de ADSL se puede desconectar de la caja 3 y quitarlo completamente.

En cuanto a la fibra... Sí, para hacerla salir por la "nariz" habría que fusionar, así que de momento no lo voy a tocar...

Saludos!

En ese caso, mucho cuidado con el corte de cables. Si no lo tienes claro, déjalo como está, que de momento, funciona.

Saludos!

Y tan feo que queda eso. La verdad el instalador podía haber dejado eso mas curioso.

Otra idea es hacer "como una pequeña caja de registro" con un marco de 3cm de ancho y una tapa que cierre con imanes mismamente, colocas 2 imanes en el marco o bien "uno arriba y otro abajo" o "derecha y izquierda", y en la tapa, pegas las piezas planas del iman con superglue, una mano pintura o vinilo para decorar y listo, con diez euretes y nada de curro lo dejas maqueao.
como lo ves.jpg

Última edición:
Del_Bierzo, es una possibilidad que no había pensado. Buena idea. De todas formas, también quiero sacar los cables que no necesite para dejar sitio por los tubos por donde tienen que pasar más cables. Yo creo que el de ADSL se puede quitar. Si no va a parar a ningún sitio, es que no hace nada!

Si es así, podrías arrancar tanto 3 como 2 mientaras no toques el cable negro de la fibra que va a 1. Incluso poner bien 2 para que el cable negro salga por la "nariz" de esa cajetilla, aunque me tempo que para eso hay que tocar la fibra y volver a fusionar.
Menudo vaffanculo el instalador que, teniendo una caja de registro de tipo "nariz", te ha sacado el cable de fibra por detrás... ya son ganas de hacer la chapuza.

Saludos!
Tu estas seguro que es una chapuza, es te digo una cosa si no sabes no hables, soy instalador, y yo tb lo hago así, ya que por la nariz del enchufe, ni se puede quitar la cajetilla para cualquier otra cosa sin liarla parda, así que como esta esta perfecto,un trabajo bien hecho

Enviado desde mi SM-G973F mediante Tapatalk

Tu estas seguro que es una chapuza, es te digo una cosa si no sabes no hables, soy instalador, y yo tb lo hago así, ya que por la nariz del enchufe, ni se puede quitar la cajetilla para cualquier otra cosa sin liarla parda, así que como esta esta perfecto,un trabajo bien hecho

Pues lo siento en el alma compi, no soy instalador, pero de cables sé. Y sí, me parece una chapuza. Pero vamos, esa, y la inmensa mayoría de las instalaciones de fibra de España, donde se están montando cajas de superficie al lado de las tomas telefónicas, sean o no sean estas tomas de superficie. Porque que montes una toma de superficie, cuando la roseta que tienes no te permita otra cosa... bien. Pero que lo hagas donde tienes un cajetín empotrable estándar con una toma de teléfono que simplemente podrías desmontar y montar una toma similar empotrable... pues qué quieres que te diga, píntamelo como quieras, pero me sigue pareciendo una chapuza.
Para vosotros será cómodo, hacéis un agujero al cajetín y ponéis cuatro grapas (el que tenga un poco de gusto trabajando, si quieres te enseño como dejaron la de casa de mis padres, con un boquete en la pared), incluso rápido. Pero, desde luego, trabajo fino no es.

Pero ojo, esto es una opinión personal, que al igual que yo tengo la mía, tú tienes la tuya. Viene a ser como el culo, que cada uno tenemos el nuestro. Sin acritud, pero me sigue parececiendo una chapuza.

Saludos!

¿Y qué piensas de lo que digo de quitar el cable de ADSL? ¿Lo puedo quitar de la caja 3?

Última edición:
Mires por donde lo mires llamarle chapuza a ese barullo de cables es quedarse corto......

Por un lado, en esta imagen:

cableadoMalNariz.png

.....salen varios pares de cobre hacia la imagen 3, eso está mal (o por lo menos yo no lo haria asi), la union deberia hacerse por detras del aplique, para que no se vieran varios cables saliendo por esa nariz

Sobre el cable de ADSL que mencionas tecate puedes hacer una prueba muy sencilla, abre la caja 3, desconecta el supuesto cable de ADSL (si es que esta conectado dentro de la roseta RJ11) y llama a tu telefono fijo para ver si detectas alguna anomalia. Seria una buena idea comprobar una por una todas las tomas RJ11 de la casa para estar seguro de que ese cable no tiene sentido ni da servicio a ninguna toma telefonica

Sobre la acometida negra de fibra que entra en el PTRO personalmente creo que es indiferente (en cuanto a calidad) sacarlo por la nariz o por detras del aplique, lo que si me sorprende es ver una acometida de exterior en un aplique de interior. Por normativa lo primero que deberia hacerse con una acometida de exterior que entra en una vivienda es instalar una roseta de transicion para que no se vea ese cable tan feo negro y para que el corrugado por donde se llega a ese aplique quede menos saturado (de hecho un inspector aplicaria una penalizacion y haria volver al tecnico a corregir el error)

Una duda tecate, este cable que señalo en esta imagen

yEsteCable.png

....que es y a donde va?
Saludos

Pues lo siento en el alma compi, no soy instalador, pero de cables sé. Y sí, me parece una chapuza. Pero vamos, esa, y la inmensa mayoría de las instalaciones de fibra de España, donde se están montando cajas de superficie al lado de las tomas telefónicas, sean o no sean estas tomas de superficie. Porque que montes una toma de superficie, cuando la roseta que tienes no te permita otra cosa... bien. Pero que lo hagas donde tienes un cajetín empotrable estándar con una toma de teléfono que simplemente podrías desmontar y montar una toma similar empotrable... pues qué quieres que te diga, píntamelo como quieras, pero me sigue pareciendo una chapuza.
Para vosotros será cómodo, hacéis un agujero al cajetín y ponéis cuatro grapas (el que tenga un poco de gusto trabajando, si quieres te enseño como dejaron la de casa de mis padres, con un boquete en la pared), incluso rápido. Pero, desde luego, trabajo fino no es.

Pero ojo, esto es una opinión personal, que al igual que yo tengo la mía, tú tienes la tuya. Viene a ser como el culo, que cada uno tenemos el nuestro. Sin acritud, pero me sigue parececiendo una chapuza.

Saludos!
Hay técnicos y técnicos, yo no me creo el mejor, pero siempre intento dejar todo lo mejor posible

Hay técnicos y técnicos, yo no me creo el mejor, pero siempre intento dejar todo lo mejor posible

Nadie ha puesto en duda tu trabajo, ojo. Fue un comentario sin más, una apreciación. Está claro que cada uno tiene su forma de trabajar, pero creo (yo al menos, y parece que no soy el único), que al ver una maraña semejante de cables, el instalador se podía haber parado un pelín más a dejarlo "bonito". Está claro que no es parte de su trabajo como tal, pero me consta que saben hacerlo.

Ya que no se hizo en su momento, el chaval está pidiendo recomendación de cómo meterle mano, puesto que está claro que no le gusta el resultado.

Insisto, nunca he querido cuestionar tu trabajo ni el de ningún instalador. Es un comentario mío, una apreciación. Simplemente creo que se podría haber hecho mejor, sin más.

Saludos!

Podrías probar a quitar 2 y poner 3 en su lugar. Falta que los cables te quepan en la caja y tendrías que hacer algo más grande el agujero por donde sale la fibra.