Qué pasa si niego el permiso para poner la fibra óptica?

El otro día hablé con el presidente de mi comunidad diciendole que por qué no hablaba con los de ONO para cablear nuestro bloque, y me dice: "consiguelo tú" y le digo yo "si me han dicho que lo tiene que hacer un presidente" y me dice "diles que te den en un papel por donde van a ir los cables" y le dije yo "si con la nueva ley ya no hace falta permiso" en fins

Aquí todo el mundo opina sobre la propiedad de otros sin saber en muchas ocasiones por que se hacen las cosas.
Hace cuestión de año y medio era yo presidente de la comunidad por turno, vinieron los de vodafone para pedir permiso para pasar la fibra por la fachada y convoque una extraordinaria para este tema, por unanimidad de 30 propietarios asistentes se les denegó el permiso, tal unanimidad tenía un motivo, LOS DE ONO SUBÍAN A LA AZOTEA QUE NO ES VISITABLE CADA DOS POR TRES Y SE CARGARON LA CUBIERTA, además de la cantidad de tornillos, restos de cables y suciedad variada que dejaban y que por supuesto no recogían, no solo subían por los usuarios del bloque sino también por los de los aledaños, la reparación costó unos 30.000 € y los señores de ONO se negaron a asumir ya no el coste, sino una parte al menos por lo que la comunidad tuvo que afrontar el gasto mediante derrama y pagarés.
A los señores de Vodafone se les avisó de este hecho y les pedimos que asumieran los posibles desperfectos que ocasionaran a lo cual se negaron aduciendo que no se podía demostrar que sus contratas hubieran ocasionado esos desperfectos así que a la mierda su instalación y adios muy buenas.
Yo pasé de movistar a ONO y personalmente subí con el instalador, me quedé con él y tuve que verificar ante el presidente, yo ya no lo era, que todo había quedado exactamente igual que estaba cuando subimos.
Esto de expropiar las fachadas y las cubiertas por decreto es cuanto menos injusto ya que no solo obligan a pasar una inspección técnica y a pagar estás inspecciones sino que además la pintura del bloque así como los recovecos han de estar convientemente aislados, pintar un bloque de diéz plantas cuesta unos 60.000 euros más los posibles arreglos que surjan y las cubiertas casi otro tanto dependiendo de su extensión, así que si vamos de listos llamando paletos a gente que paga la comunidad, muchos sin poder afrontar derramas extras al menos pensemos en todo el entorno y en lo que significa tener a gente ajena a la comunidad trasteando sin control alguno y no en su necesidad concreta y particular.
Yo no estoy en contra de los montajes pero ya está bien de no querer asumir nada de lo que provocan, esto con los edificios de nueva construcción ya no es problema por que las canalizaciones están construidas y habilitadas pero para los antiguos es un problema, y si es por el bien de la sociedad de la comunicación, ¿por que no hacen la instalación de fibra o cable en viviendas unifamiliares de poca densidad de población?, pues por que no es negocio, pues si obligan a fachadas con un potencial de clientes fuerte que les obliguen a cablear todo y no solo a los que les interesen alas operadoras.

eruizm dijo:
Aquí todo el mundo opina sobre la propiedad de otros sin saber en muchas ocasiones por que se hacen las cosas.
Hace cuestión de año y medio era yo presidente de la comunidad por turno, vinieron los de vodafone para pedir permiso para pasar la fibra por la fachada y convoque una extraordinaria para este tema, por unanimidad de 30 propietarios asistentes se les denegó el permiso, tal unanimidad tenía un motivo, LOS DE ONO SUBÍAN A LA AZOTEA QUE NO ES VISITABLE CADA DOS POR TRES Y SE CARGARON LA CUBIERTA, además de la cantidad de tornillos, restos de cables y suciedad variada que dejaban y que por supuesto no recogían, no solo subían por los usuarios del bloque sino también por los de los aledaños, la reparación costó unos 30.000 € y los señores de ONO se negaron a asumir ya no el coste, sino una parte al menos por lo que la comunidad tuvo que afrontar el gasto mediante derrama y pagarés.
A los señores de Vodafone se les avisó de este hecho y les pedimos que asumieran los posibles desperfectos que ocasionaran a lo cual se negaron aduciendo que no se podía demostrar que sus contratas hubieran ocasionado esos desperfectos así que a la mierda su instalación y adios muy buenas.
Yo pasé de movistar a ONO y personalmente subí con el instalador, me quedé con él y tuve que verificar ante el presidente, yo ya no lo era, que todo había quedado exactamente igual que estaba cuando subimos.
Esto de expropiar las fachadas y las cubiertas por decreto es cuanto menos injusto ya que no solo obligan a pasar una inspección técnica y a pagar estás inspecciones sino que además la pintura del bloque así como los recovecos han de estar convientemente aislados, pintar un bloque de diéz plantas cuesta unos 60.000 euros más los posibles arreglos que surjan y las cubiertas casi otro tanto dependiendo de su extensión, así que si vamos de listos llamando paletos a gente que paga la comunidad, muchos sin poder afrontar derramas extras al menos pensemos en todo el entorno y en lo que significa tener a gente ajena a la comunidad trasteando sin control alguno y no en su necesidad concreta y particular.
Yo no estoy en contra de los montajes pero ya está bien de no querer asumir nada de lo que provocan, esto con los edificios de nueva construcción ya no es problema por que las canalizaciones están construidas y habilitadas pero para los antiguos es un problema, y si es por el bien de la sociedad de la comunicación, ¿por que no hacen la instalación de fibra o cable en viviendas unifamiliares de poca densidad de población?, pues por que no es negocio, pues si obligan a fachadas con un potencial de clientes fuerte que les obliguen a cablear todo y no solo a los que les interesen alas operadoras.

Pues de eso se trata al fin y al cabo. Yo no tengo relación con las cableras en cambio soy el que arregla fachadas y claramente, una llena de cables cuesta mas arreglarla que una limpia de estos elementos. Ademas, a la ultima, que la hice en una fachada en la zona C/Luchana de Madrid, tuve problemas con un operador porque dijo que le hemos estropeado la instalación. Pues, si ellos se niegan a arreglar fachadas que destruyen, porque iba yo a pagar costes de arreglos en sus instalaciones? Al final fueron a repasar el cableado por su cuenta, les mande a tomar por saco a todos.

eruizm dijo:
Estás mezclando dos cosas completamente diferentes. Una es el paso y otra la instalación que da servicio a la comunidad.

El paso es por la fachada, no ocasiona trastorno porque siempre se hace por la calle, mediante escaleras. Nunca entran en tu finca, solo es cable de paso. Cuando es de paso NUNCA suben a la cubierta, eso es completamente falso. Dejar la fachada (que no la cubierta) es obligatorio por Ley, si no lo haces dejas sin internet a los bloques de al lado, y eso sí que es injusto. Si no les cedes la fachada te pueden llevar a juicio, y eso sí que es una buena derrama.

Otra cosa es la instalación que puedas tener para dar servicio a la comunidad. Esta ahora ahora no era obligatoria si hay unanimidad en contra. Pero tenéis que tener en cuenta que en un cuatro o cinco años desmantelarán en cobre, y os dejarán sin teléfono ni internet a los clientes de Movistar. Y cuando desesperados lo pidáis tendréis más inconvenientes que ahora y os cobrarán hasta el último céntimo, cosa que ahora es gratis.

En cualquier caso, la instalación de la vivienda se puede negociar. No tiene por qué ser en el tejado ni en la cubierta. La comunidad puede crear todo interior y registros en cada planta si eso le parece lo mejor. O por la misma fachada delantera o trasera, por ejemplo, eso se negocia en el momento de la firma. Evidentemente, si se hace interior, al igual que cuando se reforma la instalación eléctrica, corre a gasto de la comunidad. Pero es que es una instalación que le da valor, igual que no tener fibra óptica quita valor a las viviendas. No hay otra.

Primero, no era movistar, era Vodafone, movistar en ningún momento lo ha intentado y segundo la estructura en si no permite modificaciones, es hormigón por módulos y el modulo en sí es muro de carga. Respecto a la desaparición del cobre, ya existe una instalación perteneciente a Ono y por lo tanto a no mas tardar será de Vodafone, que se pongan de acuerdo entre operadoras pero desde luego no vamos a tener un mazo por cada operadora en cada cara de la fachada del edificio, eso si que resta valor a un edificio, que sea un engendro de cables que bajan desde la azotea 11 plantas hasta la calle.
Ah!! Y los bloques colindantes tenían la caja de pares en nuestra azotea, entraban por que la instalación estaba en nuestro bloque, no solo pasaba el cable, es curioso ver como sin saber donde vivo y como es mi bloque sabes perfectamente la instalación que tenemos de cable y fibra y como poder solucionarlo afirmando taxativamente que es falso.

¿?

Yo no he dicho que sepa sobre la instalación de la vivienda. Solo digo expongo cómo es la normativa y lo que obliga la Ley. Cuando la ley habla expropiación forzosa de servidumbre de paso de comunicaciones, se refiere naturalmente a través de las fachadas y únicamente si no existe otra forma (canalización subterránea o postes, por ejemplo). En la cubierta no sería legal a día de hoy porque implica acceder a propiedad privada, y la servidumbre lo que busca siempre es que sea lo menos intrusivo posible con la propiedad.

He leído perfectamente que es Vodafone, pero evidentemente antes o después vendrá Movistar (seguramente con Jazztel), el problema será el mismo, tampoco querréis que pase, y es ahí cuando me preocuparía.

De todas formas, yo habría hecho justo, lo contrario. Obligar a Vodafone a que instale los torpedos en fachada (evitando así la azotea), para que, cuando en unos meses, Ono se integre con Vodafone, en aquellas casas con Vodafone+Ono, desmantelen el cobre de Ono para de esa forma, quedaros con la FTTH y olvidaros para siempre del problema de la azotea. Al no haber procedido así, habéis conseguido seguir teniendo técnicos en vuestra azotea por los siglos de los siglos, con lo que volverán a estropearla y otra derrama para arreglarla, etc.

Ya he dicho que se puede negociar, si no queréis que se acceda a los bloques colindantes por la azotea, es tan fácil como pedir que entren por otro lado. De hecho, las instalaciones por la azotea que luego bajan son obsoletas. Estaban de moda hace más de 10 años en la época en la que se instalaba cable, pero ya no. A día de hoy el 95% o más son justamente al revés: los torpedos se ponen en las fachadas y suben a cada vivienda. Puedes verlo en las decenas o cientos de fotografías de este foro. Tanto si es interior como exterior, la instalación es de abajo a arriba. Ya en ningún caso se accede a las azoteas: ni es práctico para la comunidad, ni es práctico para los técnicos.

Y que sea por módulos de hormigón no implica para nada que no se puedan añadir por el interior registros o lo que consideréis. No implica para nada modificar la estructura del edificio.

ccartola dijo:
Zenol31 dijo:
increible asi va el pais, negandose al progeso...
También lo es de libertad, con lo cual, empate.
Tambien cuenta la libertad de todos los vecinos a poder elegir empresa de telecomunicaciones.
Por otro lado ahora tienes la oportunidad de que hagan la instalacion gratis, quiza luego cuando quieras instalarla no lo quieran hacer ni pagando, como ocurre ahora en alguna comunidad con ONO, cuando instalaron el cable por las calles alguna comunidad se nego a la instalacion y ahora ONO no instala ni un metro de cable en la calle.
Hay mas de un mensaje con esta queja,diciendo que en las comunidades colindantes tienen cable y en la suya no.

Quiza en su dia se lo ofrecieron, hubo algun presidente chulico y dijo no por su cuenta y riesgo.

Por lo menos hay que hacer una reunion para pedir opinion a todos los vecionos

Todos los torpedos no se ponen en la fachada.

Hace 3 años lo pusieron junto a la caja de pares que esta en el terrado, telefónica sigue usando el terrado para la caja de pares y el torpedo.

Hace dos meses pusieron los de jazztel su fibra y otra vez en el terrado.

Que si habia cables en la fachada? Si, pusieron los torpedos junto la caja de pares y asi hay al menos 4 o 5 edificios colindantes.

Retomo este tema a ver si alguien me puede orientar...
Vivo en un edificio nuevo (con sus canalizaciones, RITI, etc..) de un solo administrador (es dueño del edificio), donde el dueño no vive aquí, solo alquila las viviendas (apenas 4 pisos) y se niega en rotundo a firmar la instalación de la fibra Jazztel ( o cualesquiera otra compañía que no sea Movistar) ¿Que puedo hacer? Porque leyendo la ley de Telecomunicaciones, al haber el interés de un solo vecino (no habla de propietario, yo soy de alquiler al igual que el resto) ¿Puedo exigir de alguna manera para que la operadora pueda instalar la fibra en este edificio (ya que la misma tiene interés) ?
He hablado con ellos (jazttel), solicitando y dando a saber mi interés, e incluso se han puesto en contacto con el dueño, pero aun así no veo interés de ellos(jazttel) para exigir lo que la ley da a entender.

Re:

elroberto dijo:
Retomo este tema a ver si alguien me puede orientar...
Vivo en un edificio nuevo (con sus canalizaciones, RITI, etc..) de un solo administrador (es dueño del edificio), donde el dueño no vive aquí, solo alquila las viviendas (apenas 4 pisos) y se niega en rotundo a firmar la instalación de la fibra Jazztel ( o cualesquiera otra compañía que no sea Movistar) ¿Que puedo hacer? Porque leyendo la ley de Telecomunicaciones, al haber el interés de un solo vecino (no habla de propietario, yo soy de alquiler al igual que el resto) ¿Puedo exigir de alguna manera para que la operadora pueda instalar la fibra en este edificio (ya que la misma tiene interés) ?
He hablado con ellos (jazttel), solicitando y dando a saber mi interés, e incluso se han puesto en contacto con el dueño, pero aun así no veo interés de ellos(jazttel) para exigir lo que la ley da a entender.
Sinceramente, en este punto dudo sí puedes opinar como inquilino pero me da que no. Por otro lado te aseguro que si hay "follón" entre los vecinos el operador simplemente pasa del tema, quizás insista un par de veces pero no forzará que se instale de ninguna manera. Es más, se han dado casos de comunidades cuyo presidente ha firmado la autorización pero al volver para pasar los cables resulta que la comunidad ha cambiado de presidente y el nuevo se niega. Aún teniendo permisos firmados, los operadores en estas circunstancias no instalan la fibra en las comunidades afectadas.
Yo te sugiero que convenzas por lo menos a un vecino más y que entre los dos explicarle al administrador la sencillez de la instalación y de que quedará todo oculto. 

Saludos

En mi caso no hay presidente de comunidad, al ser un edificio de cuatro viviendas y un único dueño.
El administrador y dueño del edificio es una persona mayor que sólo se fía de movistar como empresa de telecomunicaciones.
Y yo pienso que siendo inquilino, tengo el mismo derecho a solicitar el operador de telecomunicaciones y no el que mi administrador y dueño quiera...

Re:

elroberto dijo:
En mi caso no hay presidente de comunidad, al ser un edificio de cuatro viviendas y un único dueño.
El administrador y dueño del edificio es una persona mayor que sólo se fía de movistar como empresa de telecomunicaciones.
Y yo pienso que siendo inquilino, tengo el mismo derecho a solicitar el operador de telecomunicaciones y no el que mi administrador y dueño quiera...
Totalmente de acuerdo contigo, pero por otro lado el dueño es el que manda. Si no le convences, el operador no entra.

El dueño es el que manda, hasta que llega una ley y da orden y sentido al despliegue de la Banda Ancha en este país. Ahora solo falta saber como exigir el punto que la Ley de Telecomunicaciones da derecho el despliegue en el edificio cuando uno de los vecinos ( en este caso yo, como inquilino) esta interesado en los servicios.

Re:

elroberto dijo:
El dueño es el que manda, hasta que llega una ley y da orden y sentido al despliegue de la Banda Ancha en este país. Ahora solo falta saber como exigir el punto que la Ley de Telecomunicaciones da derecho el despliegue en el edificio cuando uno de los vecinos ( en este caso yo, como inquilino) esta interesado en los servicios.
Bien elroberto, espero que otros usuarios te den su opinión y aprovecho para repetirte que como inquilino no puedes reclamar nada.

Saludos

Me interesa este tema. Desde hace varios años tengo acceso a la FTTH de Movistar. La cosa es que durante este verano he visto como en edificios de mi calle han ido instalando torpedos de Jazztel, pero a mi edificio lo han saltado. ¿Qué puede haber pasado aquí? ¿No ha querido Jazztel cablear mi edificio? La verdad es que me molesta bastante no tener alternativa, después de tener fibra óptica no voy a volver a ADSL y lógicamente mi única opción es pasar por el aro por todo lo que quiera hacer Movistar.

Después de hablarlo por Twitter, creo que he tenido suerte y me han atendido muy bien por ese canal. Han pasado mi consulta desde marketing (quien gestiona Twitter) al delegado de despliegue, y este a su vez al delegado de mi Comunidad Autónoma para hablar directamente conmigo ( un poco surrealista, pero cierto) y tras darle mi explicación de querer tener servicio, y de querer acogerme al derecho que ofrece la ley de Telecomunicaciones, ellos han hecho un poco de presión y han conseguido convencer al Administrador de la finca para aceptar la instalación de la fibra en el edificio.
También me comento, que existe un formulario de solicitud de interesado para instalar la fibra (diferente al de autorización que va dirigido al presidente de la comunidad o administrador de la finca), dicho formulario es para quien esta interesado y asi ellos poder justificar para acceder al edifico y hacer el despliegue.