Qué pasa si niego el permiso para poner la fibra óptica?

pat12 dijo:
veo una contradicción entre esto:

La comunidad se puede negar siempre que todos los copropietarios Y arrendatarios estén de acuerdo en que no la quieren, o siempre que vaya a instalar por sí misma una infraestructura común de acceso.
y esto otro:

La comunidad no puede negarse a que se instale la infraestructura de un operador si otros operadores ya han instalado su infraestructura en el edificio.
Existe contradicción en el resumen que he puesto al final, no así entre los dos párrafos finales del texto copiado.

La posibilidad de negativa de la comunidad que ves en el primer caso no esta contemplada por la ley en el segundo. En otras palabras, una comunidad con acceso a fibra de un operador no puede negar el acceso a otros operadores.

La nueva Ley no es exclusiva para fibra, vale para cualquier operador alternativo. Si ha llegado Ono u R, no se puede negar la llegada de Jazztel o Vodafone, por ejemplo.

zolty dijo:
Y sí, se piden permisos aunque esté R en el edificio.
Dos cosas:
1) La nueva ley no está aprobada, una vez se apruebe, ese permiso no es necesario.

2) Con la nueva ley, sí es obligatoria la comunicación del operador a la comunidad (o al propietario).
Puede que en algunos casos esa comunicación se escriba/interprete como que se pide permiso, pero si está R (o quien sea), ese permiso NO es obligatorio y el operador puede realizar la instalación una vez lo haya comunicado a la comunidad (el borrador no establece un plazo concreto para este caso particular, sí de un mes para los casos en los que la comunidad pueda negarse a la instalación)

En cualquier caso, si os fijáis bien, el redactado es más bien inverso, el operador debe comunicarlo a la propiedad, y, bajo determinadas circunstancias, ésta puede negar la instalación, pero no dice en ningún sitio que pueda/deba autorizarla.

Hola

¿Al final como está el tema?

Porque en mi comunidad no quisieron dar el permiso pertinente para la instalación de la FTTH (fibra óptica) aunque algunos vecinos si votamos a favor

El otro día fui donde el administrador pensando que ya no hace falta esa mayoría y me comento que se necesita la aprobación de 1/3 de vecinos

Ya no se que pensar

¿Volvería a hacer el ridículo si le comento al administrador?

Un saludo

Invitado dijo:
Hola

Porque en mi comunidad no quisieron dar el permiso pertinente para la instalación de la FTTH (fibra óptica) aunque algunos vecinos si votamos a favor

El otro día fui donde el administrador pensando que ya no hace falta esa mayoría y me comento que se necesita la aprobación de 1/3 de vecinos

Ya no se que pensar

Un saludo
La ley se publicó el 10 de mayo:
http://www.boe.es/boe/dias/2014/05/10/pdfs/BOE-A-2014-4950.pdf

El artículo 45 de la ley es el que explica la instalación en edificios.

El artículo 34, de paso, las define como instalaciones de carácter básico y "obliga" a las administraciones a velar por el cumplimiento de la presente ley.

No se si sera por evitar malos rollos,..... pero en el bloque de enfrente se han negado a la fibra (curioso que si tienen el cableado de ono) y los operarios han esquivado ese bloque mediante una zanja por la calle, dando servicio a los de antes y a los de despues, pero no pasando ni un solo cable por ese edificio.

Me encantaria que cuando vayan a vender algun piso les dijeran vale la mitad por no tener FTTH, pero seguro que alguno lo compraria diciendo ya lo soluciono yo.

saludos

Invitado dijo:
Hola

Ya no se que pensar

Un saludo
Imcreible que aún queden presidentes o administradores así. Vaya tela!!

Es curioso, en mi escalera hay un vecino que todavía funciona con gas butano cuando el edificio tiene instalación de Gas Natural desde que el edificio se estrenó. Eso sí, el vecino en cuestión se niega a contribuir a las reparaciones de los golpes y desperfectos que los repartidores del butano hacen de vez en cuando, bien en la escalera, bien en las paredes de la misma.

Hay gente para todo.

Hola
Soy el que escribio

Ya no se que pensar

Un saludo
Acabo de hablar de nuevo con mi administrador de fincas comentandole lo que me habeis dicho, y me dice q esta ley publicada el 10 mayo (http://www.boe.es/boe/dias/2014/05/10/p ... 4-4950.pdf) en la que ya no es necesaria esa mayoría, se contradice con la actual Ley de Propiedad Horizontal (LPH) ,en la que se rige el edificio donde vivo, y si es necesario 1/3 de los votos

Como no puedo demostrar lo contrario, creo que toca fastidiarme y quedarme como estoy

Gracias

dile que te lo de por escrito, porque te ha dicho un abogado amigo tuyo q vas a presentar una demanda, y que vas a poner que es el administrador el que te ha dicho que la ley no es valida, probablemente ceda, y si no le comunicas por burofax tu petición y diciendo q como conversación te ha dicho que se necesita 1/3. Por ley si no responde a lo que dices q ha dicho puede ser probatorio que lo ha dicho, es un poco raro, y en contratos y comunicación con clientes es así, vamos q en cuanto sepas por donde vas y q estas dispuesto a denunciar probablemente haga un diego(donde dije digo....)

pleyade dijo:
Es curioso, en mi escalera hay un vecino que todavía funciona con gas butano cuando el edificio tiene instalación de Gas Natural desde que el edificio se estrenó. Eso sí, el vecino en cuestión se niega a contribuir a las reparaciones de los golpes y desperfectos que los repartidores del butano hacen de vez en cuando, bien en la escalera, bien en las paredes de la misma.

Hay gente para todo.
Si vamos lo mismo.... que nivel

subc99 dijo:
Acabo de hablar de nuevo con mi administrador de fincas comentandole lo que me habeis dicho, y me dice q esta ley publicada el 10 mayo (http://www.boe.es/boe/dias/2014/05/10/p ... 4-4950.pdf) en la que ya no es necesaria esa mayoría, se contradice con la actual Ley de Propiedad Horizontal (LPH) ,en la que se rige el edificio donde vivo, y si es necesario 1/3 de los votos
Vamos por partes.

En la Ley anterior bastaba que un solo vecino quisiera para que fuera obligado. Es lógico, si un vecino quiere contratar, ningún otro puede impedírselo. Se puede ver como un bien común, pero la realidad es que son líneas individuales, y que ningún vecino puede evitar que otro contrate TV por cable o internet. En la nueva Ley no hace falta que ningún vecino quiera, están obligados porque el cobre se va a desmantelar y permitir meter fibra a las compañías es obligatorio.

Vamos, no es tan difícil de entender, igual que el agua o la electricidad son obligatorios, y ningún vecino puede negarse a que otro lo tenga, primero el cobre y ahora su sustituto, la fibra, son igualmente obligatorios, ningún vecino puede negarse y para eso se ha creado esta nueva ley.

Si lo de que se contradice fuera cierto, tiene gracia el comentario, entonces qué pasa, ¿que el administrador aplica la Ley que mejor le conviene? Fíjate que de haber una contradicción, aplica la Ley más reciente, y la otra queda automáticamente derogada. No es "aplico la Ley que mejor me interesa"...

Pero es que además hay que ser corto para afirmar que se contradicen. Este tipo de asuntos NO se votan en junta. El presidente recibe la petición, la firma y punto. Tenemos unas 5 viviendas en mi familia (madre, padre, abuelos, la mía, etc.) y en ninguna de ellas se ha votado. Automáticamente el presidente lo firma y entrega a Movistar. Y quien dice nuestras 5 casas dice el resto de Madrid, que ahora está casi todo cableado y no ha habido que preguntar a cada junta de vecinos, sería ridículo.

Me interesa un montón y quiero exponer mi caso.

Actualmente en la finca que vivo, vino el comercial de telefónica/Jazztel pidiendo los permisos para el despliegue de la fibra. El caso que como es mi señora la presidenta lo firmamos sin mas, alegando que es una mejora del servicio de telecomunicaciones.
Posteriormente se lo comentamos al administrador y nos dijo que habíamos actuado bien siempre y cuando "fuese para mejorar la infraestructura" y que por ley tanto la fibra como el cobre tienen que coexistir durante unos años (creo que dijo hasta 2017 o 2019), hasta que telefónica se deshaga del cobre.

Hasta aquí bien, ahora viene lo malo.

En el piso de mis padres en una junta ordinaria, en el punto de ruegos y preguntas solo se le ocurre al presidente el decir que si se le da permiso a una empresa para pasar un cable por la fachada. Ni mas ni menos "un cable" (ojo aquí también hay administrador) con lo cual los mas avispados se niegan, sin saber que es o que tipo de cable alegando que ya tenemos muchos.
Pues bien, en un fin de semana comiendo con ellos se me ocurre llamar al 1004 para hacer unas gestiones y preguntar por la fibra y al preguntar que pasaría si los vecinos hubiesen dicho que no a la fibra me soltaron en plan fino "... pues tendría que pagar mas de 200€ por instalación y otros tantos por el enganche".
Al Lunes siguiente llamo al administrador y le pongo a caer de un burro y le digo que que es eso de que si ahora lo hacen "gratis" por que no lo hacemos y me salta con lo la ley horizontal de fachadas y que había que ser 2/5 de los vecinos....... (burocracia). En fin, medio cabreado por el tema le digo que como demonios se plantea una cosa que hay que votar y es medio importante, en el apartado de ruegos y preguntas y me salta que es lo mas normal, que si no estoy conforme puedo hacer una reunión urgente para tratarlo....... (no quiero explayarme)
Al cabo de una semana vienen los técnicos de telefónica con orden del ayuntamiento en una mano y un martillo eléctrico en la otra. Querían romper por medio de la calle y de los jardines (que pagamos los vecinos el mantenimiento) tirar el cable y dejarnos aislados. Menos mal que habíamos conseguido hablar con el presidente y este a su vez con el administrador y aceptó pasar la fibra por el edificio.

Si te empeñas y haces presión lo consigues.
[Mode Ironic On]
También puedes meter miedo diciendo que cuando quiten el cobre y lo lleve otra empresa pues el servicio sera peor, os van a quitar el teléfono, esas cosas.....
[Mode Ironic Off]