Qué pasa si niego el permiso para poner la fibra óptica?

Hola, pues esa es mi duda. ¿Si me quiero enganchar después me van a cobrar? ¿Es verdad que le interrumpo el servicio a los vecinos? Además, aquí ya tenemos R...

Por Ley debes dejarlos sí o sí. Aunque tengas "R" sería injusto no dejar que tus convecinos no pudieran disfrutar de otra compañía si les place porque tú no quieres.

Para nada.

Ya se ha hablado mucho por aquí de eso y para ello te remito a la Ley General de Telecomunicaciones de noviembre del año pasado, donde se dice que los operadores no necesitan ya permisos de la comunidad.

http://www.adslzone.net/article1258...in-permiso-de-las-comunidades-de-vecinos.html

Y te amplío la información:

"El Real Decreto Ley 1/1998, sobre infraestructuras en los edificios para el acceso a los servicios de telecomunicación, ya habilitaba a las operadoras a instalar en todos los inmuebles las correspondientes redes.

http://noticias.pisos.com/blogs/adm...comunicaciones-en-las-comunidades-de-vecinos/

Donde dice textualmente:

"b) En el supuesto de que no existiese la infraestructura, no fuese hábil para la prestación del servicio al que desean acceder el copropietario o el arrendatario o no se instalase una nueva ni se adaptase la preexistente en el referido plazo de tres meses, el comunicante podrá realizar la obra que le permita la recepción de los servicios de telecomunicaciones correspondientes. Si cualquier otro copropietario o arrendatario solicitase, con posterioridad, beneficiarse de la instalación de las nuevas infraestructuras comunes o de la adaptación de las preexistentes que se llevasen a cabo al amparo de este artículo, se les podrá autorizar, siempre que cumplan lo previsto en el segundo inciso del artículo 4.2”.

Una obra que, por tanto, no necesita el permiso ni la autorización de la comunidad, por considerarse que prima el derecho a la información. Únicamente el propietario que así lo solicite deberá poner en conocimiento del presidente de la comunidad su intención de solicitar la introducción de la red de fibra óptica en el edificio, quien deberá contestarle en el plazo de 15 días.

Ahora, con este nuevo proyecto de Ley, el Gobierno quiere ir más allá. Adoptará medidas dirigidas a facilitar el despliegue de las redes fijas de telecomunicación en los edificios y garantizar el derecho de cualquier usuario a poder acceder a las redes ultrarrápidas. ¿Cómo lo hará? Permitirá que las operadoras utilicen los elementos comunes de los edificios residenciales para instalar dichos accesos. Suponemos que sin que medie siquiera una petición inicial del propietario interesado.

Algo que ya se comentó, como te he dicho, en:

http://www.adslzone.net/postx357226-0-15.html

Anonimo dijo:
¿Y entonces por qué los piden? Yo no entiendo nada...
Supongo que por el hecho de hacer bien las cosas.

Ellos pueden entrar porque prima el derecho a la información, aún así, creo que es lógico querer hacer bien las cosas y formales antes de enfrentarse a una comunidad de vecinos que no quiera poner FTTH.

Pero es que también es sabido ya que Movistar quiere acabar con el cobre, de ahí su despliegue masivo, y sobre todo por exigencias europeas en materia de telecomunicaciones y velocidad de conexión.

Anonimo dijo:
Porque te lo piden por las buenas, y si no firmas, te pueden meter a juicio, por no permitir el paso hacia otros bloques o edificios.

¿Qué ganarías no firmando? Realmente no hacen instalación ni obra, solo te dejan un torpedo por si alguna vez alguien quiere contratar. Y cuando se desmantele el cobre, a todos los vecinos que tienen teléfono por cobre, les conectarán a dicho torpedo de fibra.

olaF4 dijo:
Hola, pues esa es mi duda. ¿Si me quiero enganchar después me van a cobrar? ¿Es verdad que le interrumpo el servicio a los vecinos? Además, aquí ya tenemos R...
R en ciertas zonas va de pena, concretamente zonas con alto número de estudiantes o gente joven, por las descargas.

Y R es más cara que ofertas equivalentes de Fibra sobre todo de Jazztel, e incluso Movistar. Si no, mirad precios, teniendo en cuenta el coste de los móviles, que eso también hay que contar, dado que en R para tener precio promocional para siempre tienes que tener 2 móviles, por lo tanto tienes que sumar la tarifa mínima de cada móvil.

Es una equivocación no permitir que tus vecinos puedan elegir libremente su compañía e incluso poder ligar su movil non-R con la conexión fija a la misma compañía.

Y por último, si soy tu vecino y me entero de que deniegas sin consultarme, te denunciaría, porque sería el interesado que estipula la ley.

¿Sabes lo que tenía que hacer Telefónica al os que os negáis a firmar la autorización? COBRAROS cuando tengáis que conectaros dentro de dos años. Por paletos.

zolty dijo:
Y por último, si soy tu vecino y me entero de que deniegas sin consultarme, te denunciaría, porque sería el interesado que estipula la ley.
No, si ya con la nueva Ley de Telecomunicaciones en la mano no tienen ni que preguntar ni que pedir permisos. La Comunidad que se niegue es que irá -si quiere la operadora- a juicio, saliendo perdedora la primera por negarse a cumplir la ley.

Es lo que hay.

Anonimo dijo:
¿Sabes lo que tenía que hacer Telefónica al os que os negáis a firmar la autorización? COBRAROS cuando tengáis que conectaros dentro de dos años. Por paletos.
Estamos en un país donde supuestamente hay libertad de expresión y decidir lo que quieres o no, pero en este caso hay una ley.

Igual Movistar se plantea hacer eso cuando no tenga necesidad de conseguir más abonados.

Lo de paletos, honestamente sobraba. Cada cual que haga lo que crea pero dentro de los límites legales.

Anonimo dijo:
Yo creo que en este debate estamos mezclando dos situaciones distintas.

1) Un vecino desea contratar fibra o cable, o recibir la televisión via satélite, o cualquier otro servicio de telecomunicaciones para lo cual necesita una instalación en los elementos comunes de la finca.

El derecho de ese vecino a la información prima, por lo que lo único que debe hacer es comunicar a la comunidad que se instalará el acceso a fibra, la antena parabólica, o lo que sea necesario. Creo que esa comunicación debe realizarse con 15 días de antelación. Una vez transcurrido ese plazo, se puede proceder a la instalación independientemente de lo que la comunidad opine.

2) La operadora desea instalar los elementos necesarios para dar servicio a los vecinos, aún cuando ninguno de ellos desea contratar sus servicios.

Es en estos casos en los que piden permiso, puede que no lo necesiten, pero igualmente deben comunicar la instalación a la comunidad, por lo que entiendo que es una forma de garantizarse que la comunidad está enterada de la instalación, y de actuar de forma cortés.

Finalmente, aquí entiendo que es importante la actitud del presidente de la comunidad en este segundo caso, si lo que quiere es negarse, entiendo que como mínimo debería consultar antes a todos los vecinos de la comunidad, o, siendo más formales, convocar una Asamblea para decidir sobre esa cuestión.

A mí no me pidieron permiso para instalar la fibra de Telefonica (había otro presidente), pero sí para la de Jazztel y ya me dijo el administrador que era más que nada una cuestión formal.

De todas formas para esclarecer más el tema:

El proyecto de ley al que remitiis en el que las operadoras pueden instalar fibra çoptica sin necesidad de permisos de comunidades, sólamente firmando un escrito de "Buenas Prácticas" ¿ha entrado en vigor ya?, porque no encuentro ningun enlace que así lo estpule. Si fuese un real decreto vale, entraría en firme en poco tiempo pero siendo un proyecto de ley yo creo que aún no se ha aprobado ni entrado en el BOE

¿Alguien me lo puede aclarar?

Un aviso:

Como no deis permiso, lo que va a pasar es que hasta dentro de varios AÑOS, no vais a poder tener fibra. Porque las empresas contratadas para la instalación, no van a volver hasta que no se les vuelva a contratar. Y eso será el día que los contraten para desmantelar el cobre.

Es decir: el que dice que NO, está CONDENANDO a su finca (y las vecinas, si dependen de que se pase el cable por la tuya), a NO tener fibra. Y eso será para TODAS las operadoras, porque los instaladores son LOS MISMOS.

Mirando el anteproyecto de ley, esto es lo que viene con respecto a lo que la comunidad puede o no puede hacer:

Artículo 45
[...]
4. Los operadores podrán instalar los tramos finales de las redes fijas de comunicaciones electrónicas de acceso ultrarrápido así como sus recursos asociados en los edificios, fincas y conjuntos inmobiliarios que estén acogidos, o deban acogerse, al régimen de propiedad horizontal o a los edificios que, en todo o en parte, hayan sido o sean objeto de arrendamiento por plazo superior a un año, salvo los que alberguen una sola vivienda; al objeto de que cualquier copropietario o, en su caso, arrendatario del inmueble pueda hacer uso de dichas redes.

En el caso de edificios en los que no exista una infraestructura común de comunicaciones electrónicas en el interior del edificio o conjunto inmobiliario, o la existente no permita instalar el correspondiente acceso ultrarrápido, dicha instalación podrá realizarse haciendo uso de los elementos comunes de la edificación. En los casos en los que no sea posible realizar la instalación en el interior de la edificación o finca por razones técnicas o económicas, la instalación podrá realizarse utilizando las fachadas de las edificaciones.

El operador que se proponga instalar los tramos finales de red y sus recursos asociados a que se refiere el presente apartado, deberá comunicarlo a la comunidad de propietarios o, en su caso, al propietario del edificio, junto con una descripción de la actuación que pretende realizar, antes de iniciar cualquier instalación.

La instalación no podrá realizarse si en el plazo de un mes desde que la comunicación se produzca, la comunidad de propietarios o el propietario acredita ante el operador que ninguno de los copropietarios o arrendatarios del edificio está interesado en disponer de las infraestructuras propuestas, o acredita que va a realizar, dentro de los tres meses siguientes a la contestación, la instalación de una infraestructura común de comunicaciones electrónicas en el interior del edificio o la adaptación de la previamente existente que permitan dicho acceso ultrarrápido.
Transcurrido el plazo de un mes antes señalado sin que el operador hubiera obtenido respuesta, o el plazo de tres meses sin que se haya realizado la instalación de la infraestructura común de comunicaciones electrónicas, el operador estará habilitado para iniciar la instalación de los tramos finales de red y sus recursos asociados.

El procedimiento del párrafo anterior no será aplicable al operador que se proponga instalar los tramos finales de red fija de comunicaciones electrónicas de acceso ultrarrápido y sus recursos asociados en un edificio o conjunto inmobiliario en el que otro operador haya iniciado o instalado tramos finales de dichas redes; o en aquellos casos en los que se trate de un tramo para dar continuidad a una instalación que sea necesaria para proporcionar acceso a dichas redes en edificios o fincas colindantes o cercanas y no exista otra alternativa económicamente eficiente y técnicamente viable, todo ello sin perjuicio de que, en todo caso, deba existir una comunicación previa del operador a la comunidad de propietarios o al propietario junto con una descripción de la actuación que pretende realizar, antes de iniciar cualquier instalación.

RESUMEN:
El operador está obligado a comunicarlo siempre.

La comunidad se puede negar siempre que todos los copropietarios Y arrendatarios estén de acuerdo en que no la quieren, o siempre que vaya a instalar por sí misma una infraestructura común de acceso.

La comunidad no puede negarse a que se instale lo necesario para proporcionar acceso a otros edificios.

La comunidad no puede negarse a que se instale la infraestructura de un operador si otros operadores ya han instalado su infraestructura en el edificio.

Así es como está en lo que debería presentarse a votación en el congreso en los próximos días/meses.

veo una contradicción entre esto:

La comunidad se puede negar siempre que todos los copropietarios Y arrendatarios estén de acuerdo en que no la quieren, o siempre que vaya a instalar por sí misma una infraestructura común de acceso.
y esto otro:

La comunidad no puede negarse a que se instale la infraestructura de un operador si otros operadores ya han instalado su infraestructura en el edificio.