Problemas bajada velocidad importante en cambio ip publica automatica movistar

Buenos dias, en ocasiones he ayudado a la gente con mis pequeñas aportaciones pero esta vez soy yo el que lo necesita. Llevo 1 mes con la conexion de fibra y me estoy encontrando algo muy extraño y es que Movistar cada dia normalmente al menos en mi caso, cambia la IP Publica de forma automatica , hasta ahi todo de acuerdo pero cada vez que lo hace en el 90% de las ocasiones me hace perder velocidad es decir de los 300 contratatados, me deja en 92 megas tanto en cable ethernet como en wifi, vamos igualitos los dos. Cuando reincio el router otra vez se pone todo bien, pero cuando MOVISTAR vuelve a cambiar la ip en el 90 % de las ocasiones otra vez se me baja la velocidad y esto ya no es normal. Tengo el hgu en modo monopuesto y detras un asus rt ac86u .Me tiene agoviado y angustiado porque no puedo estar de esta forma. Me da la sensacion que algo esta pasando en la red, pero tampoco se si es un tema de configuracion de ahi que os pido la ayuda. Muchas gracias.

Y el HGU o Movistar qué tienen que ver en todo esto? La conexión PPPoE, la cual maneja el marcado y la obtención de tu IP pública la tiene tu Asus, no el HGU. Así que, a movistar, nada que reclamarle.
Si dejas de toquetear el Asus, verás como la cosa mejora, y ya no te cambia la IP tan a menudo.

Saludos

No he tocado el asus, tan solo lo que hablamos, tengo en la wan 192.168.1.2 una red distinta a al hgu 192.168.1.1, el hgu sabe ya por tanto que mi asus esta en 192.168.2.1 y su puerta enlace en la wan 192.168.1.1, te pao capturas por si ves algo raro , no he tocado en serio, me pasa que cuando se cambia la ip publica, se me baja la velocidad por red y por wifi del asus.
primero
segundo
tercero
cuarto

La IP de tu WAN es tu IP pública, obtenida vía PPPoE. Todo lo demás son apaños para acceder al HGU, cosa que no te hace falta ni deberías hacer. Mira el HGU como si fuera una ONT.

Saludos.

Gracias pokoyo como siempre respondiendome, te lo agradezco. Pero esta bien hecha verdad? es que de verdad creo que es un problema de mi router que tiene algun problema interno. Si estoy cansado de hacer reset de fabrica a los dos. que ya el hgu ni lo miro.
Rest fabrica total limpiando todo del asus
quick setup modo avanzado seleccion conexion con usuario y contraseña PPoE
Contraseña y usuario del router
Contraseña y separacion de redes 2.4 y 5gz
Direccion ip lan predeterminada 192.168.2.1 con mascara subred 255.255.255.0
6º Rango dhcp standadar desde su 192.168.2.2 a 192.168.2.254
Ip wan modo automatico pero en la wan le pongo las dns cloudfire o si lo pongo manual 192.168.1.2 (esta la pongo para que el hgu sepa donde esta ubicado) mascara 255.255.255.0 y puerta enlace la del hgu 192.168.1.1 las dns las de cloudfire en la wan

¿que esta mal? que si pongo el hgu 8115 en monopuesto, va perfecto y si al dia siguiente o cuando le da la gana las velocidades ethernet ya la wifi ni hecho cuenta pasa a ser normal de una conexion de 100 megas simetricos, vamos clavado 92 a 95 megas

Pongo un mitrastar 2541 de logo verde y resulta que se monta un pollo peor, elimino la ip vlan de internet , cargo en modo bridgin , y cuando pongo los dos , resulta que cuando pongo un dispositivo via wifi, se produce un mircro corte y el telefono deja de funcionar, las configuraciones siguen ahi, apago y enciendo y perfecto. Conecto otro dispositivo y otra vez, sea ethernet o wifi.

Pongo el mitrastar 2541 logo azul y resulta que reincio y le pasa lo mismo .

¿me puedes decir que esta mal de la configuracion del asus? ¿que tengo que poner ? tienes alguna captura? es que no toco en nada en serio. Me esta dando la sensacion que es un problema del asus con estos routeres con ppoe, o el cable de la lan este mal con algun fallo porque en la anterior linea ip automatica ni un solo problema eso si, lo mismo pasaba pero como estaba siempre 100 megas contratado de linea pues ni me hubiera enterado. Ya estoy por pensar que sea un problema del cable que va de la lan del hgu a la wan del asus que tenga alguna mala conexion de crimpado. Ahora mismo tengo el hgu solito, a ver si le sucede algo de caidas o cortes, conectado 2 dispositivos a ethernet por la roseta hasta la tele y la otra roseta que va al portatil.

El paso 7 está mal. La IP de tu WAN es tu IP pública, la que obtiene el equipo automáticamente con el marcado por PPPoE... y para de contar. Para ti el HGU en monopuesto es como si fuera una ONT, un mero conversor de medios al cual no necesitas ni acceso, a menos que le pinches un cable directo desde otro PC, en otro puerto LAN y configures una IP manual en tu adaptador de red. Lo único que puedes hacer metiéndole a mano la IP en la WAN es montar el jaleo que se está montando, que el equipo ya no sabe si ha de salir por la interfaz virtual del pppoe o por la física WAN. Si quieres asignar un DNS concreto, hazlo directamente en la configuración LAN, donde configuras tu red local y tu servidor DHCP. En este último podrás definir qué DNS se le entrega a los equipos locales. Y, si no lo tienes en monopuesto, la configuración cambia totalmente, pasando la WAN a ser una conexión dinámica por DHCP (dos router, doble nat).

Con respecto a las bajadas de velocidad, ni idea. Pero tan pronto llames a movistar ya sabes cual es la respuesta, ¿usas mis equipos? NO... pues búscate la vida. Y sí, podría ser por el cable. Si ves que la interfaz WAN negocia a 10/100, en lugar de a 10/100/1000 (gigabit ethernet), cambia el cable. Además de todo esto, intenta conectar el WAN del Asus siempre al primer puerto del HGU.
Por otro lado, si tienes servicio de IPTV con Movistar, asegúrate de que en el Asus tienes activadas las opciones de IGMP Proxy/Snooping, tanto a nivel LAN como a nivel Wireless. De no hacerlo, tu equipo se estará inundando de paquetes multicast, y de ahí puede venir tu problema de velocidad.

Si después de todo eso sigues con problemas, y no aprecias demasiado el servicio de IPTV, manda al carajo del HGU y pon una ONT.

Y, si ni una cosa ni la otra, deja el HGU como router, apagale el wifi y montas el asus como un AP. Al menos, en la parte inalámbrica, notarás mejoría. Pero no picotees configuraciones de un sitio u otro sin tener claro lo que estás haciendo, porque todo lo que puedes hacer es montar un chocho como el que te llevó aquí la primera vez.

Saludos!

Gracias pokoyo poor ayudarme, te comento en tu propio post mis dudas y gracias por la paciencia.

El paso 7 está mal. La IP de tu WAN es tu IP pública, la que obtiene el equipo automáticamente con el marcado por PPPoE... y para de contar. La ip publica movistar cada dia la cambia o si renicio el router se cambia, en este apartado tengo que dejar la opcion ip automatica wan verdad??? Para ti el HGU en monopuesto es como si fuera una ONT, un mero conversor de medios al cual no necesitas ni acceso, a menos que le pinches un cable directo desde otro PC, en otro puerto LAN y configures una IP manual en tu adaptador de red. Lo único que puedes hacer metiéndole a mano la IP en la WAN es montar el jaleo que se está montando, que el equipo ya no sabe si ha de salir por la interfaz virtual del pppoe o por la física WAN. Lo hice porque ese chico me dijo que sugeria que le pusiera una ip fuera del pool de movistar como por ejemplo una ip 192.168.1.2 en la wan del asus, con fin que supiera el hgu donde esta mi asus. Si quieres asignar un DNS concreto, hazlo directamente en la configuración LAN, donde configuras tu red local y tu servidor DHCP. En este último podrás definir qué DNS se le entrega a los equipos locales. Entiendo el chico me dijo que lo pusiera en la wan y yo deje la dhcp sin nada, por tanto alli en la wan es modo tambien automatico. pero si no le pongo una dns no navegaba, si detectaba la ip publica pero no navegaba, el chico me dijo que tenia que asignarle una dns la que yo quisiera por eso la puse en la wan. Tambien me dijo un usuario que no hacia falta poner dns en la wan pero que para navegar internet le tuvo que cambiar en el apartado de la wan que dice "INTERNET DETECTION" Quitar el que elije por defecto PPHECHO y elegir DNS ECHO . Esto no lo hice porque al poner las dns en la wan ya navegaba. Y, si no lo tienes en monopuesto, la configuración cambia totalmente, pasando la WAN a ser una conexión dinámica por DHCP (dos router, doble nat). Solo lo tengo en multipuesto pero tengo quitado mi asus, porque no quiero dos router con dos nat. Cuando intento poner los 2 router si tengo el hgu en monopuesto y el asus elijo la configuracion predeterminada

Con respecto a las bajadas de velocidad, ni idea. Pero tan pronto llames a movistar ya sabes cual es la respuesta, ¿usas mis equipos? NO... pues búscate la vida. Y sí, podría ser por el cable. Si ves que la interfaz WAN negocia a 10/100, en lugar de a 10/100/1000 (gigabit ethernet), cambia el cable. ¿algun tipo de cable especial para la interconexion a la lan?Además de todo esto, intenta conectar el WAN del Asus siempre al primer puerto del HGU. Si lo conecto en la lan 1
Por otro lado, si tienes servicio de IPTV con Movistar, asegúrate de que en el Asus tienes activadas las opciones de IGMP Proxy/Snooping, tanto a nivel LAN como a nivel Wireless. De no hacerlo, tu equipo se estará inundando de paquetes multicast, y de ahí puede venir tu problema de velocidad. No tengo servicio movistar television , por tanto nunca he tocado la iptv en el router asus, otra cosa que alli se monte algun lio

Si después de todo eso sigues con problemas, y no aprecias demasiado el servicio de IPTV, manda al carajo del HGU y pon una ONT. Este punto fijate que creo que es lo mas puro y mejor pero sabes que me pasa, que estoy hinchado de leer en el foro y hay un post que es incansable como todos los user, esta r que r en configurar la ont con internet y telefono y claro el telefono le van, ahi estan que si compran una huawei que si el puerto de color verde que si color azul, luego el video famoso del señor de majosan que configura una ubitiqui y parece sencillo pero leo a los user y dice que hay que elegir para movistar u o2 server 2, y me genera duda como configurarla y fijate que tengo mi clave idont, la pena que tengo que no tengo una persona fisica para este tema porque todo lo que conozco NPI. Ahi ando leyendo la ont pero saber cual es la mia para movistar o2 y su configuracion porque a mi mujer le dije que el fijo lo mandaba lejos y que utilzara el movil que tiene plana. El informatico de la empresa ¿sabes que me dijo? Juan no te lies mas y pong el asus en modo AP, y asi utilizas la wifi del router y tu disco duro en red para tu televisor y te quitas de tenerlo como router.

Y, si ni una cosa ni la otra, deja el HGU como router, apagale el wifi y montas el asus como un AP. Al menos, en la parte inalámbrica, notarás mejoría. Efectivamente lo que me dijo el informatico de Produccion en la empres que yo trabajo que le hace eso a la gente que quiere utliizar su router. Pero no picotees configuraciones de un sitio u otro sin tener claro lo que estás haciendo, porque todo lo que puedes hacer es montar un chocho como el que te llevó aquí la primera vez.

Saludos!

La IP pública no cambia cada día, pero sí cambia cada vez que tocas la interfaz WAN, puesto que vuelve a realizar el marcado PPPoE, y es normal que obtenga una nueva IP. A la WAN NO le tienes que decir que obtenga una IP dinámicamente, puesto que esto levanta un cliente dhcp sobre esa interfaz. ¿Y qué pasa si al otro lado (HGU) hay un servidor dhcp levantado? Que obtiene una IP que no debería tener. Tu WAN debe de tener una IP pública, y nada más (a menos que sepas lo que estás haciendo).

El HGU NO necesita saber nada del Asus, es justo al contrario. El Asus depende del HGU, puesto que es él quien tiene la parte óptica, pero no al revés.
Al HGU, en modo monopuesto, se la pela lo que le pongas a continuación. Con tal de que sea capaz de levantar un cliente PPPoE, le vale. Puede ser una consola, un PC, otro router, etc.

Con respecto a las DNS, la propia conexión PPPoE te entrega todos los datos que necesitas de la conexión. Desde tu IP pública, su máscara de subred, la puerta de enlace y las DNS de telefónica movistar. No recuerdo si hay que marcar algo en el router para que te de todos los datos del tirón, pero apostaría a que es la opción por defecto.

En multipuesto puedes usar el Asus como AP. Pero, como bien dices, enganchar uno al otro, ambos en modo router, no te aporta nada más que una doble NAT. El único momento donde esa configuración tiene sentido es cuando quieres montar un red de invitados y no tienes un equipo que soporte esa funcionalidad: dejas el HGU como router para invitados (sólo tienen salida a internet) y montas un segundo router debajo con tu LAN privada. Si bien tienes el problema de la doble NAT, aprovechas ambos equipos para tener esa funcionalidad.

Como tipo de cable, nada especial. Un cat5e ha de ser suficiente para conseguir una conexión de 1Gbps. Si es un Cat6, mejor que mejor. Eso sí, UPT y nada de cables apantallados que no hacen falta.

Si no tienes servicio de tv, olvídate de lo del IGMP que no lo necesitas. Ojo, esto no lo sé seguro, desconozco si el tráfico multicast de movistar te llega igualmente, aunque no tengas tv contratada; la lógica me dice que no, que eso va filtrado a nivel de OLT, pero no pongo la mano en el fuego.

Con respecto a lo que te dice el informático, es cierto. El modo AP te ofrece la parte inalámbrica, pero es una pena que tengas semejante equipo y que no puedas usarlo como router. Si no te queda más remedio o si, como yo, ya tienes un router aún más decente delante, pues vale que lo uses como AP por aprovecharlo. Pero comprarte un router caro de Asus para acabar usándolo sólo como AP, cuando puedes usarlo como router principal, pues como que no.

Con respecto a la ONT, solo te la recomendaría si no tienes ni tv ni te importa el teléfono. Como bien dices, hay todo un mundo con las ONTs compatibles, y especialmente complejo es tema de provisionar a mano la parte del voip, ahora que ya no lo hacen en remoto. Así que, te aconsejo que te quedes con el HGU y el modo monopuesto.

Saludos!

Te contesto en tu comentario si no te importa, por cierto por tu forma de expresar eres una persona humilde, y tienes los pies en el suelo y la cabeza en los hombros como se dice siempre, porque gran paciencia, y labor, la verdad que si que tengo hecho un buen pollo y el chico le entendi eso la verdad, bien una vez mas gracias por tu paciencia, no te llamo por telefono porque no quiero ser indiscreto, comento lo siguiente:

La IP pública no cambia cada día, pero sí cambia cada vez que tocas la interfaz WAN, puesto que vuelve a realizar el marcado PPPoE, y es normal que obtenga una nueva IP. A la WAN NO le tienes que decir que obtenga una IP dinámicamente, puesto que esto levanta un cliente dhcp sobre esa interfaz. ¿Y qué pasa si al otro lado (HGU) hay un servidor dhcp levantado? Que obtiene una IP que no debería tener. Tu WAN debe de tener una IP pública, y nada más (a menos que sepas lo que estás haciendo).Bien, por tanto donde en la primera foto dice CONFIGURACION IP WAN EN EL ASUS "Obtener ip automaticamente si o no", si digo no, coge siempre la que tenga la ip publica el hgu y si pongo una fija, por ejemplo la que tenga en ese momento asignada el asus, 84.165.128.25, cuando reinicie el router o este apgado y cambie automaticamente , si yo he puesto esa, logicamente no funcionaria, salvo que elija la opcion NO OBTENER LA IP AUTOMATICAMENTE" ¿ES ASI? ¿Me pones un ejemplo ? Es verdad lo que dices, tengo el hgu ahora mismo en multipuesto y lleva 3 dias, con la misma ip 2.145.20.240, y es como tu dices estoy volviendo loco a la wan pero necesito entender esa pregunta mia si es con un ejemplo mejor, salvo que lleve razon en lo que menciono.

El HGU NO necesita saber nada del Asus, es justo al contrario. El Asus depende del HGU, puesto que es él quien tiene la parte óptica, pero no al revés. Tiene sentido pero no entiendo porque el chico me aconsejo que pusiera en la ip wan una fija fuera del rango pool del hgu , es decir si rango pool es 192.168.1.33 a 192.168.1.199, que eligiera una fuera de ese rango a ser posible de la 192.168.1.2 hasta esa 33 ya que por encima de la .199 el hgu lo tiene asignado para la tv. De ahi que puse esa ip wan 192.168.1.2 con mascara 255.255.255.0 y su puerta enlace que todo el mundo la sabemos de memoria.
Al HGU, en modo monopuesto, se la pela lo que le pongas a continuación. Con tal de que sea capaz de levantar un cliente PPPoE, le vale. Puede ser una consola, un PC, otro router, etc. Si, tengo claro que es comandante de todo ya que tiene el cable optico, a ver si asus le da la real gana de tener entrada optica y movistar llega acuerdo con ellos, lo dudo, y todo lo que sponga detras es simplemente que pueda levantar un ppoe, en este caso por esa razon se elige conexion PPoe.

Con respecto a las DNS, la propia conexión PPPoE te entrega todos los datos que necesitas de la conexión. Desde tu IP pública, su máscara de subred, la puerta de enlace y las DNS de telefónica movistar. No recuerdo si hay que marcar algo en el router para que te de todos los datos del tirón, pero apostaría a que es la opción por defecto. Bueno en este punto es relativo no te la da automaticamente, porque hice la prueba y no hay conexion internet, salvo que le ponga una dns en la wan o bien en dhcp, quizas sea mejor en la wan dejarlo y en la dhcp, poner una publica gratis de siempre para que todos los dispositivos que se conecten al asus, tenga internet, porque si no pones ninguna en la wan o en dhcp, no navegas, tienes todo, ip publica, conexion , datos pero nada de nada navegar.

En multipuesto puedes usar el Asus como AP. Pero, como bien dices, enganchar uno al otro, ambos en modo router, no te aporta nada más que una doble NAT. El único momento donde esa configuración tiene sentido es cuando quieres montar un red de invitados y no tienes un equipo que soporte esa funcionalidad: dejas el HGU como router para invitados (sólo tienen salida a internet) y montas un segundo router debajo con tu LAN privada. Si bien tienes el problema de la doble NAT, aprovechas ambos equipos para tener esa funcionalidad. No me interesa poner un router de 180 euros en ap, la verdad, para eso me compro un plc y listo.

Como tipo de cable, nada especial. Un cat5e ha de ser suficiente para conseguir una conexión de 1Gbps. Si es un Cat6, mejor que mejor. Eso sí, UPT y nada de cables apantallados que no hacen falta. Si, este tema tambien lo tengo claro

Si no tienes servicio de tv, olvídate de lo del IGMP que no lo necesitas. Ojo, esto no lo sé seguro, desconozco si el tráfico multicast de movistar te llega igualmente, aunque no tengas tv contratada; la lógica me dice que no, que eso va filtrado a nivel de OLT, pero no pongo la mano en el fuego.¿que pasaria si me llega filtrado el trafico multicast a mi asus aunque no tenga la tv contratado? Me he dado cuenta que el hgu si tiene la configuracion hecha, tiene su vlan, y sus rangos ip y en mi asus , si he visto en el apartado IPTV pero no he visto nada de que haya detectado una configuracion automtica de vlan , aparece desconectado, pero aqui me pierdo, ¿que sucederia si lo filtra? ¿como podria saberlo?Yo diria que no, aqui nadie dice nada,

Con respecto a lo que te dice el informático, es cierto. El modo AP te ofrece la parte inalámbrica, pero es una pena que tengas semejante equipo y que no puedas usarlo como router. Si no te queda más remedio o si, como yo, ya tienes un router aún más decente delante, pues vale que lo uses como AP por aprovecharlo. Pero comprarte un router caro de Asus para acabar usándolo sólo como AP, cuando puedes usarlo como router principal, pues como que no. Asi es, el fue a lo facil , me lo dijo esta mañana que no se complico con un amigo suyo y que se perdia en este mundo de la redes y es dificil de verdad para el que no lo entiende y se ha dedicado a software todo el tiempo y otros a hadware.

Con respecto a la ONT, solo te la recomendaría si no tienes ni tv ni te importa el teléfono. Como bien dices, hay todo un mundo con las ONTs compatibles, y especialmente complejo es tema de provisionar a mano la parte del voip, ahora que ya no lo hacen en remoto. Así que, te aconsejo que te quedes con el HGU y el modo monopuesto.
Si me quedare en el monopuesto, eso de eliminar la vlan de datos es lo mismo, porque aparece monopuesto y no hace falta toquetear tanto, me hice de uno en wallapop de una chica que estuvo un mes en movistar y me lo vendio por 15 euros un mitrastar 2541 gnac logo azul, pero pasa lo mismo , por eso se que es un problema de incompatibilidad que tu ya me dices que na nai y es un problema de configuracion y parece que todo esta en la dichosa wan y en la dichosa ip publica que no se si tengo que poner la que salga por defecto en el mapa de red del asus o elegir el modo ip wan automtica, en fin si no te importa en las fotos que te puse, si me pones un ejemplo como te puse antes arriba pues te lo agradeceria, porque lo entenderia mucho mejor pero que razon tienes, no se ha cambiado en 3 dias la ip publica estos 3 dias, tengo el hgu solo y lo observo en los cheking de velocidad y veo la misma .
Saludos

Wan PPoE
Wan PPoE parte 2

Última edición:
Te contesto en tu comentario si no te importa, por cierto por tu forma de expresar eres una persona humilde, y tienes los pies en el suelo y la cabeza en los hombros como se dice siempre, porque gran paciencia, y labor, la verdad que si que tengo hecho un buen pollo y el chico le entendi eso la verdad, bien una vez mas gracias por tu paciencia, no te llamo por telefono porque no quiero ser indiscreto, comento lo siguiente:
Lo intento, aunque a veces se me hace complicado. Cuando has hecho esto mil veces y ves que a alguien se le atraganta y no le sale, dan ganas de estampar el router contra la pared. Pero bueno, lo intentamos una y mil veces hasta que te salga, ya por amor propio. Y si de paso aprendes algo de redes conmigo, pues mejor que mejor. Te voy respondiendo a lo tus comentarios, a ver si llegamos a buen puerto.

Bien, por tanto donde en la primera foto dice CONFIGURACION IP WAN EN EL ASUS "Obtener ip automaticamente si o no", si digo no, coge siempre la que tenga la ip publica el hgu y si pongo una fija, por ejemplo la que tenga en ese momento asignada el asus, 84.165.128.25, cuando reinicie el router o este apgado y cambie automaticamente , si yo he puesto esa, logicamente no funcionaria, salvo que elija la opcion NO OBTENER LA IP AUTOMATICAMENTE" ¿ES ASI? ¿Me pones un ejemplo ? Es verdad lo que dices, tengo el hgu ahora mismo en multipuesto y lleva 3 dias, con la misma ip 2.145.20.240, y es como tu dices estoy volviendo loco a la wan pero necesito entender esa pregunta mia si es con un ejemplo mejor, salvo que lleve razon en lo que menciono.
Antes de meterme al caso práctico de cómo configurar tu router en particular, me gustaría que entendieras dos conceptos. Físicamente hablando, el WAN es un puerto de tu router. Esto no hace falta explicarlo mucho, lo ves tu mismo cuadno le das la vuelta: hay un puerto ethernet que se llama WAN. Ese puerto significa una única cosa: el enlace con lo que te saca a internet (o a un nivel LAN superior). Esto puede ser otro pc, una ONT, un router... lo que sea. Básicamente tu router va a hacer dos cosas: cuando reciba tráfico de un equipo de tu LAN, inspeccionará si el tráfico va dirigido a otro equipo de tu LAN y si es así se lo entregará directamente. Sino, lo intentará sacar por el puerto WAN a ver si el nivel superior sabe de qué le están hablando. Llendo al caso práctico, tu WAN va a ser siempre tu conexión a internet, bien directamente (IP pública) bien indirectamente (IP de otro router). Ahora bien, tu WAN, desde un punto de vista lógico, puede establecer conexión de distintas formas. Las tienes detalladas en las especificaciones del router:
1595580541643.png

Los dos primeros tipos de conexión trabajan directamente con tu interfaz física; el propio puerto WAN. Bien sea de manera dinámica o de manera estática, le asignas una IP y listo, por ahí tiene que salir. Si la ruta existe y te lleva a algún sitio y funcionará; sino, no tendrás salida a internet. Sin embargo, PPPoE, PPTP o L2TP lo que hacen es levantar una interfaz lógica encima de tu interfaz física, por la cual obtendrás la conexión.
Esto quiere decir que los parámetros de conexión como tu IP, tu puerta de enlace, tu servidor dns, etc, van a venir todos por la interfaz lógica. Si los pones tú a mano, trabajando directamente sobre tu interfaz física, lo que le está pasando al router es que se está liando, y no sabe si tirar por un lado o por el otro (a mi entender).
Y ojo, porque lo que estás haciendo, se puede hacer. Yo mismo tengo puestas dos IP's en mi router, en la interfaz WAN. Una viene de mi proveedor de internet, vía vlan y con tipo de conexión DHCP (IP pública) y la otra se la pongo yo a mano para acceder a la ONT que tengo conectada (una IP de su rango, tal y como lo estás haciendo tú con HGU). ¿Cual es la diferencia? Que yo tengo por encima una ONT que sólo se encarga de la parte óptica del enlace, no tengo un router que medio hace de router medio no (HGU en monopuesto). Eso, y que tengo un mikrotik que sé manejar (al menos en lo básico para el sota/caballo/rey). La putada del Asus es que creo que, al ponerle la configuración como lo estás haciendo, está liando una marimorena en la tabla de rutas, y no sabe ni por dónde salir a internet. Por eso te recomiendo que lo dejes todo en automático y que únicamente manejes una IP pública, y que te olvides de que el HGU existe. Y que obtengas todos los datos de la conexión vía el cliente PPPoE. Luego si quieres cambiar los DNS, pero se los cambias a nivel de servidor DHCP (en el apartado LAN) y listo, no en el WAN.

Ahora yendo al grano con tu configuración. Básicamente poner:

Basic Config
- WAN Connection Type: PPPoE
- Enable WAN: Yes
- Enable NAT: Yes
- Enable UPnP: Yes (esto lo dejo a tu elección, es para el tema de los puertos, como viene por defecto a Yes, te lo dejos así)

WAN IP Setting
- Get the WAN IP automatically: Yes (esto hará que la propia interfaz PPPoE te de una IP pública para el WAN, y sólo esa IP)

WAN DNS Settings
- Connect to DNS Server automatically: Yes (Esto hará que obtengas los DNS propios de telefónica, 80.58.61.250 / 80.58.61.254)

Account Settings (los parámetros que no indico, los dejas tal cual van por defecto)
- Username: adslppp@telefonicanetpa
- Password: adslppp
- Internet Detection: PPP Echo (a mi me funciona bien con ese, tarda un pelín en levantar la interfaz y detectar internet en el network map, pero funciona, no creo que sea necesario que lo cambies a DNS Probe)

Special Requirements from ISP
- Enable VPN + DHCP Connection: No
- Extend the TT value: No
- Spoof LAN TTL value: No

Tiene sentido pero no entiendo porque el chico me aconsejo que pusiera en la ip wan una fija fuera del rango pool del hgu , es decir si rango pool es 192.168.1.33 a 192.168.1.199, que eligiera una fuera de ese rango a ser posible de la 192.168.1.2 hasta esa 33 ya que por encima de la .199 el hgu lo tiene asignado para la tv. De ahi que puse esa ip wan 192.168.1.2 con mascara 255.255.255.0 y su puerta enlace que todo el mundo la sabemos de memoria.
Mal consejo. Eso sólo lo debes hacer si sabes muy bien lo que estás haciendo, como el caso que te contaba antes de mi mikrotik y la ONT que tiene por encima. Sino, todo lo que puedes formar es un lío en la tabla de rutas y hacer que tu conexión no te funcione como esperas. Es más, puedes usurpar la red 192.168.1.X y hacer que tu LAN del Asus funcione con esa red, por mucho que el HGU la esté usando también. Como estás saliendo a internet por la interfaz lógica del PPPoE, lo demás ni lo ves. Y créeme si te digo que es mejor que lo dejes como está, no trates de rizar el rizo que ya sabes las consecuencias que te puede traer una mala configuración.

Al HGU, en modo monopuesto, se la pela lo que le pongas a continuación. Con tal de que sea capaz de levantar un cliente PPPoE, le vale. Puede ser una consola, un PC, otro router, etc. Si, tengo claro que es comandante de todo ya que tiene el cable optico, a ver si asus le da la real gana de tener entrada optica y movistar llega acuerdo con ellos, lo dudo, y todo lo que sponga detras es simplemente que pueda levantar un ppoe, en este caso por esa razon se elige conexion PPoe.
El comandante de todo es tu router Asus ahora mismo. Mira el HGU como un mal necesario. Tu Asus no puede llevar puerto óptico, puesto que sería imposible para los operadores certificar todos los routers del mercado. Las conexiones de fibra óptica tiene su miga a nivel GPON y es por eso que no puedes enchufar lo que te de la real gana. Lo que no entiendo es porqué no ofrecen la opción de ONT + Router neutro (ellos ponen el ONT y yo pongo el router neutro que me de la gana). Con que te dieran los detalles de la conexión, por otro lado sobradamente conocidos, sería más que suficiente.

Con respecto a las DNS, la propia conexión PPPoE te entrega todos los datos que necesitas de la conexión. Desde tu IP pública, su máscara de subred, la puerta de enlace y las DNS de telefónica movistar. No recuerdo si hay que marcar algo en el router para que te de todos los datos del tirón, pero apostaría a que es la opción por defecto. Bueno en este punto es relativo no te la da automaticamente, porque hice la prueba y no hay conexion internet, salvo que le ponga una dns en la wan o bien en dhcp, quizas sea mejor en la wan dejarlo y en la dhcp, poner una publica gratis de siempre para que todos los dispositivos que se conecten al asus, tenga internet, porque si no pones ninguna en la wan o en dhcp, no navegas, tienes todo, ip publica, conexion , datos pero nada de nada navegar.
Si te la da, te adjunto un pantallazo para que lo veas. He configurado un servidor de pppoe en mi mikrotik y he conectado el Asus. Como puedes ver en el network map, te asigna tanto IP como puerta de enlace como servidor DNS. Telefónica hace lo mismo. Si navegas hasta el Network Map y pinchas en la bolita del mundo donde te dice el internet status, a la derecha verás el detalle de lo que te está entregando el servidor PPPoE.
Obviamente, si lo sobreescribes diciéndole que no, que se lo das tu manualmente, pues te mostrará ahí lo que sea que le hayas configurado. Pero, si lo dejas todo en automático, te obtiene una IP pública y unas DNS de telefónica (las que te detallé más arriba)
1595592254210.png

Si no tienes servicio de tv, olvídate de lo del IGMP que no lo necesitas. Ojo, esto no lo sé seguro, desconozco si el tráfico multicast de movistar te llega igualmente, aunque no tengas tv contratada; la lógica me dice que no, que eso va filtrado a nivel de OLT, pero no pongo la mano en el fuego.¿que pasaria si me llega filtrado el trafico multicast a mi asus aunque no tenga la tv contratado? Me he dado cuenta que el hgu si tiene la configuracion hecha, tiene su vlan, y sus rangos ip y en mi asus , si he visto en el apartado IPTV pero no he visto nada de que haya detectado una configuracion automtica de vlan , aparece desconectado, pero aqui me pierdo, ¿que sucederia si lo filtra? ¿como podria saberlo?Yo diria que no, aqui nadie dice nada,
Si no tienes TV, olvídate. Va controlado a nivel de OLT. Obviamente el HGU está configurado para ello, pero eso no quiere decir que recibas ahora mismo el servicio. Es más, en tu Asus ahora mismo sólo estás recibiendo internet, recuerda que el resto de servicios, al no quitarlos del HGU, siguen en él.

Con respecto a lo que te dice el informático, es cierto. El modo AP te ofrece la parte inalámbrica, pero es una pena que tengas semejante equipo y que no puedas usarlo como router. Si no te queda más remedio o si, como yo, ya tienes un router aún más decente delante, pues vale que lo uses como AP por aprovecharlo. Pero comprarte un router caro de Asus para acabar usándolo sólo como AP, cuando puedes usarlo como router principal, pues como que no. Asi es, el fue a lo facil , me lo dijo esta mañana que no se complico con un amigo suyo y que se perdia en este mundo de la redes y es dificil de verdad para el que no lo entiende y se ha dedicado a software todo el tiempo y otros a hadware.
Venga, vamos a ver si podemos sacarle partido a esos 180€. Intenta como te digo, a ver si damos con la tecla.

Si me quedare en el monopuesto, eso de eliminar la vlan de datos es lo mismo, porque aparece monopuesto y no hace falta toquetear tanto, me hice de uno en wallapop de una chica que estuvo un mes en movistar y me lo vendio por 15 euros un mitrastar 2541 gnac logo azul, pero pasa lo mismo , por eso se que es un problema de incompatibilidad que tu ya me dices que na nai y es un problema de configuracion y parece que todo esta en la dichosa wan y en la dichosa ip publica que no se si tengo que poner la que salga por defecto en el mapa de red del asus o elegir el modo ip wan automtica, en fin si no te importa en las fotos que te puse, si me pones un ejemplo como te puse antes arriba pues te lo agradeceria, porque lo entenderia mucho mejor pero que razon tienes, no se ha cambiado en 3 dias la ip publica estos 3 dias, tengo el hgu solo y lo observo en los cheking de velocidad y veo la misma .
Eso es, quédate como estás que estás bien. El modo monopuesto es el más sencillo de todos, puesto que no tienes que lidiar con VLANs. Si no tocas la interfaz WAN del Asus, el PPPoE debe de aguantar con la IP pública tanto tiempo como dicha conexión permanezca levantada. Puede cambiar en algún momento por alguna caida temporal y/o reconexión, pero lo más normal es que se mantenga.

Y, una última cosa. Recuerda que cuando conectas tu Asus teniendo el HGU en multipuesto, el tipo de conexión deja de ser PPPoE para ser DHCP dinámica. Sólo cuando pones el HGU en monopuesto tienes opción a levantar el túnel PPPoE para establecer tu conexión.

Por otro lado, revisa que tengas el router actualizado al último firmware, no vay as a tener también algún pequeño fallo por el mismo. De cualquier forma, dale un reset al equipo y configura el apartado WAN directamente, puedes saltarte el quick set si es necesario, ya configurarás lo demás.

Prueba y me dices.

Saludos!

Lo intento, aunque a veces se me hace complicado. Cuando has hecho esto mil veces y ves que a alguien se le atraganta y no le sale, dan ganas de estampar el router contra la pared. Pero bueno, lo intentamos una y mil veces hasta que te salga, ya por amor propio. Y si de paso aprendes algo de redes conmigo, pues mejor que mejor. Te voy respondiendo a lo tus comentarios, a ver si llegamos a buen puerto.

Antes de meterme al caso práctico de cómo configurar tu router en particular, me gustaría que entendieras dos conceptos. Físicamente hablando, el WAN es un puerto de tu router. Esto no hace falta explicarlo mucho, lo ves tu mismo cuadno le das la vuelta: hay un puerto ethernet que se llama WAN. Ese puerto significa una única cosa: el enlace con lo que te saca a internet (o a un nivel LAN superior). Esto puede ser otro pc, una ONT, un router... lo que sea. Básicamente tu router va a hacer dos cosas: cuando reciba tráfico de un equipo de tu LAN, inspeccionará si el tráfico va dirigido a otro equipo de tu LAN y si es así se lo entregará directamente. Sino, lo intentará sacar por el puerto WAN a ver si el nivel superior sabe de qué le están hablando. Llendo al caso práctico, tu WAN va a ser siempre tu conexión a internet, bien directamente (IP pública) bien indirectamente (IP de otro router). Ahora bien, tu WAN, desde un punto de vista lógico, puede establecer conexión de distintas formas. Las tienes detalladas en las especificaciones del router:
Ver el adjunto 32602

Los dos primeros tipos de conexión trabajan directamente con tu interfaz física; el propio puerto WAN. Bien sea de manera dinámica o de manera estática, le asignas una IP y listo, por ahí tiene que salir. Si la ruta existe y te lleva a algún sitio y funcionará; sino, no tendrás salida a internet. Sin embargo, PPPoE, PPTP o L2TP lo que hacen es levantar una interfaz lógica encima de tu interfaz física, por la cual obtendrás la conexión.
Esto quiere decir que los parámetros de conexión como tu IP, tu puerta de enlace, tu servidor dns, etc, van a venir todos por la interfaz lógica. Si los pones tú a mano, trabajando directamente sobre tu interfaz física, lo que le está pasando al router es que se está liando, y no sabe si tirar por un lado o por el otro (a mi entender).
Y ojo, porque lo que estás haciendo, se puede hacer. Yo mismo tengo puestas dos IP's en mi router, en la interfaz WAN. Una viene de mi proveedor de internet, vía vlan y con tipo de conexión DHCP (IP pública) y la otra se la pongo yo a mano para acceder a la ONT que tengo conectada (una IP de su rango, tal y como lo estás haciendo tú con HGU). ¿Cual es la diferencia? Que yo tengo por encima una ONT que sólo se encarga de la parte óptica del enlace, no tengo un router que medio hace de router medio no (HGU en monopuesto). Eso, y que tengo un mikrotik que sé manejar (al menos en lo básico para el sota/caballo/rey). La putada del Asus es que creo que, al ponerle la configuración como lo estás haciendo, está liando una marimorena en la tabla de rutas, y no sabe ni por dónde salir a internet. Por eso te recomiendo que lo dejes todo en automático y que únicamente manejes una IP pública, y que te olvides de que el HGU existe. Y que obtengas todos los datos de la conexión vía el cliente PPPoE. Luego si quieres cambiar los DNS, pero se los cambias a nivel de servidor DHCP (en el apartado LAN) y listo, no en el WAN.

Ahora yendo al grano con tu configuración. Básicamente poner:

Basic Config
- WAN Connection Type: PPPoE
- Enable WAN: Yes
- Enable NAT: Yes
- Enable UPnP: Yes (esto lo dejo a tu elección, es para el tema de los puertos, como viene por defecto a Yes, te lo dejos así)

WAN IP Setting
- Get the WAN IP automatically: Yes (esto hará que la propia interfaz PPPoE te de una IP pública para el WAN, y sólo esa IP)

WAN DNS Settings
- Connect to DNS Server automatically: Yes (Esto hará que obtengas los DNS propios de telefónica, 80.58.61.250 / 80.58.61.254)

Account Settings (los parámetros que no indico, los dejas tal cual van por defecto)
- Username: adslppp@telefonicanetpa
- Password: adslppp
- Internet Detection: PPP Echo (a mi me funciona bien con ese, tarda un pelín en levantar la interfaz y detectar internet en el network map, pero funciona, no creo que sea necesario que lo cambies a DNS Probe)

Special Requirements from ISP
- Enable VPN + DHCP Connection: No
- Extend the TT value: No
- Spoof LAN TTL value: No

Mal consejo. Eso sólo lo debes hacer si sabes muy bien lo que estás haciendo, como el caso que te contaba antes de mi mikrotik y la ONT que tiene por encima. Sino, todo lo que puedes formar es un lío en la tabla de rutas y hacer que tu conexión no te funcione como esperas. Es más, puedes usurpar la red 192.168.1.X y hacer que tu LAN del Asus funcione con esa red, por mucho que el HGU la esté usando también. Como estás saliendo a internet por la interfaz lógica del PPPoE, lo demás ni lo ves. Y créeme si te digo que es mejor que lo dejes como está, no trates de rizar el rizo que ya sabes las consecuencias que te puede traer una mala configuración.

El comandante de todo es tu router Asus ahora mismo. Mira el HGU como un mal necesario. Tu Asus no puede llevar puerto óptico, puesto que sería imposible para los operadores certificar todos los routers del mercado. Las conexiones de fibra óptica tiene su miga a nivel GPON y es por eso que no puedes enchufar lo que te de la real gana. Lo que no entiendo es porqué no ofrecen la opción de ONT + Router neutro (ellos ponen el ONT y yo pongo el router neutro que me de la gana). Con que te dieran los detalles de la conexión, por otro lado sobradamente conocidos, sería más que suficiente.

Si te la da, te adjunto un pantallazo para que lo veas. He configurado un servidor de pppoe en mi mikrotik y he conectado el Asus. Como puedes ver en el network map, te asigna tanto IP como puerta de enlace como servidor DNS. Telefónica hace lo mismo. Si navegas hasta el Network Map y pinchas en la bolita del mundo donde te dice el internet status, a la derecha verás el detalle de lo que te está entregando el servidor PPPoE.
Obviamente, si lo sobreescribes diciéndole que no, que se lo das tu manualmente, pues te mostrará ahí lo que sea que le hayas configurado. Pero, si lo dejas todo en automático, te obtiene una IP pública y unas DNS de telefónica (las que te detallé más arriba)
Ver el adjunto 32611

Si no tienes TV, olvídate. Va controlado a nivel de OLT. Obviamente el HGU está configurado para ello, pero eso no quiere decir que recibas ahora mismo el servicio. Es más, en tu Asus ahora mismo sólo estás recibiendo internet, recuerda que el resto de servicios, al no quitarlos del HGU, siguen en él.

Venga, vamos a ver si podemos sacarle partido a esos 180€. Intenta como te digo, a ver si damos con la tecla.

Eso es, quédate como estás que estás bien. El modo monopuesto es el más sencillo de todos, puesto que no tienes que lidiar con VLANs. Si no tocas la interfaz WAN del Asus, el PPPoE debe de aguantar con la IP pública tanto tiempo como dicha conexión permanezca levantada. Puede cambiar en algún momento por alguna caida temporal y/o reconexión, pero lo más normal es que se mantenga.

Y, una última cosa. Recuerda que cuando conectas tu Asus teniendo el HGU en multipuesto, el tipo de conexión deja de ser PPPoE para ser DHCP dinámica. Sólo cuando pones el HGU en monopuesto tienes opción a levantar el túnel PPPoE para establecer tu conexión.

Por otro lado, revisa que tengas el router actualizado al último firmware, no vay as a tener también algún pequeño fallo por el mismo. De cualquier forma, dale un reset al equipo y configura el apartado WAN directamente, puedes saltarte el quick set si es necesario, ya configurarás lo demás.

Prueba y me dices.

Saludos!
Buenos dias, ante todo muchas gracias por tomarte tu tiempo en un caso especial como el mio, estuve leyendo el post el viernes y estuve masticandolo y tengo algunas dudas que no consigo entender y por tanto resolver, te explicvo:

En el apartado donde me explicas la wan, me queda claro que la conexion internet hacia fuera , sin la wan no hay internet, mediante una ip publica que la suministra un proveedor. Las dhcp, tambien me ha quedado claro que es la gestion interna de mi propia red con mis propios dispositivos. Tambien me ha ido quedando claro bajo mi entender que el asus tiene un pollo montado con el hgu porque lo creo porque no sabe bien por donde ir y que lo mejor es en la configuracion del protocolo de internte PPOE, es dejar en modo automatico, aqui te comentare las dudas que tengo mas abajo, y tambien tengo claro que he estado leyendo y examinando con un tecnico de movistar porque me llamaron el otro dia para un tema de una app, entonces aproveche para hablar de todo esto y la verdad que el hombre fue muy majo. Te explico lo siguiente por si te cuadra:

Me estuvo comentando que efectivamente Movistar trabaja en dos rangos de ip una que va de la 33 a la 199 (Internet Dhcp) y otra que va de la 200 a la 233 si no recuerdo mal (Rango iptv o television) Esto siempre lo tiene reservado (Pool) para cada vez que pongamos un dispositivos el hgu normalmente lo hace por orden 33-34-35 , etc... (Internet) de esta forma basica te evitas meterlo manual. Me explico que si quiero dejar liberado los puertos lo podia hacer de dos formas, la primera DMZ, le metes la ip del dispositivo con la mascara subred y listo , este dispositivo todo abierto, cosa que aqui le escuche por aprender pero no es nuestro caso , creo yo, aunque tu me comentaste algo un dia. Tambien me comento que la otra forma es poner una ip estatica en el dispositivo pero me dejo muy claro que siempre siempre fuera del rango suyo pool. Movistar tiene reservado para nosotros de forma estatica 32 ip, en este caso desde la 1.2 a la 1.32. Bien aqui yo me hacia mis paranoyas mentales y esto tambien lo tengo claro para no montar pollos con las ip estaticas cuando este con el hgu solo.

Basic Config
- WAN Connection Type: PPPoE. (Me queda super claro que es su protocolo para levantar la interfaz logica encima de una interfaz fisica. Se podia haber complicado menos y haber dejado que un neurtro con poner como antiguamente ip automatica, sobrara. Pero bueno asi trabaja movistar. Esto lo tengo asi.
- Enable WAN: Yes (Efectivamente esto es vital conexion internet hacia la calle, asi lo tengo yo)
- Enable NAT: Yes (si , tambien viene por defecto activado en el asus, doy por hecho que el hgu lo desactiva en modo monopuesto)
- Enable UPnP: Yes (esto lo dejo a tu elección, es para el tema de los puertos, como viene por defecto a Yes, te lo dejos así) (no, siempre lo dejo desactivado no me gusta, siempre que tengo un bloqueo, meto una ip estatica y le digo el rango de puertos tdp y udp.

Bien pues que ocurre?

En el mapa de red del asus, me sigue saliendo en la wan, 2 ip, la primera la publica de toda la vida y debajo una que la crea el hgu dentro del rango de su pool de internet por ejemplo 192.168.1.33.Aqui por lo que sea el hgu levanta una dhcp dentro de su pool para asignarsela al asus, y esto no me gusta la verdad porque en tu foto aunque tu tienes una ont pura, pues no te sale. Esto me dijo el chico que te comente que lo podria hacer pero para evitar problemas y se cambie, que lo suyo es decirle que no coja una de su pool, y que le pusiera una fuera de su rango, de ahi el famoso 192.168.1.2 que te puse en las fotos, porque parece ser que lo hace por defecto y que puede ser normal, a mi este punto me choca la verdad porque no entiendo porque levanta una dhcp el hgu, pero segun el es porque quiere saber donde esta el asus. Por tanto yo creo, humildemente que para que no salga y viendo que levanta la dhcp para asginar la ip wan publica, es desactivar el dhcp del hgu, de esta forma , creo que que no sabria donde esta pero si le esta dando la ip publica wan por su monopuesto , y aplicando una dns en el asus, quizas no salga esa ip wan secundaria de forma automatica o manual dhcp del hgu al asus para saber donde esta.

El tecnico movistar que me llamo para un tema de la app de ellos, que no me interesa, aproveche y le pregunte cosas de esta y me dijo, el monopuesto es monopuesto y solo deja asignar un equipo en este caso ordenador, router, firewall, pero me dijo algo que si me llamo la atencion, dentro de la misma red local del hgu, por tanto yo creo ,que si desactivamos el dhcp del hgu, yo me pongo en asus en la ip dhcp 192.168.1.1 como puerta enlace la misma que el hgu y luego los rangos dhcp del asus desde la 192.168.1.2 a 1

Configuracion
En la Dns de la Wan podria probar dejar en automatico y en la dhcp ponerlo si lo ves mejor.
Configuracion 3 esto me ocurria pero lo demas todo bien velocidades y todo doble ip en un dispositivo Por eso creo que el monopuesto o el modo bridge segun las ont de mi instalacion por algun motivo levanta una dhcp del hgu y al estar en la misma red .1.134, pues en algun reinicio esa dhcp del hgu asigna otra ip ese dispositivo por tanto una .1.134 la crea mi asus y posiblemente una 1.35 en el rango de su pool del hgu la crea internamente y de ahi 2 ip. Me da la sensacion. Fijate el hgu como esta ahora
Este es el hgu una ip dhcp de su pool
Dhcp activado Aqui es donde creo que desactivando el dhcp y dejando la ip del asus en su misma red, se entenderan, porque creo que le han metido un pollo a la olt con la ont de cualquier router que yo ponga que siempre pasa lo mismo, porque tengo a parte del mio 8115vw un mitrastar con logo verdem eso si con el firm que dice en forocoches que da problemas, no me importa bajarlo.

Tambien he pensado lo que me dijiste que el IGMP snooping no este interfiriendo en mi hgu, y habia pensado desactivarlo ya que no tengo tv y de esta forma me quito cosas raras interiormente entre ambos routers. Este usuario lo tiene desactivado y esta mas simplificado.
Igmpsnooping
Ip enlace internet solamente Aqui esta en la 10 porque el cambio el hgu a la 10 de red.

Tambien he estado pensando si todo esto lo ves tu, y sigue dando por c..........o hgu y asus a la misma red, y en dmz del hgu activarlo con la ip del router asus , es decir que si tengo puesto 192.168.1.2 pues esa seria el dmz para dejar todos los puertos abiertos por si hay alguna historia , pero no quiero llegar ahi la verdad, tambien me pierdo si con esta opcion hay doble nat, aunque en monopuesto no debe .

Fijate en este video , que el hace el tema de la puerta enlace del asus distinto a nosotros, deja claro que la puerta enlace debe ser la misma.
Aqui en el minuto 7.25 segundos

En definitiva, ¿tu configuracion es porque tienes una ont pura verdad?
Me gustaria ver el mapa de red de cualquier usuario que tenga un hgu , me extraña que me pase a mi, en cualquier hgu que salga dos wan publica, una la de toda la vida y otra que levanta el hgu de su dhcp.

Siempre me sale las 2 ip wan, por esto en resumido te comento lo siguiente:

Hgu Monopuesto, eliminando la por el mitrastar logo vede 2541 la wlan de internet, idem de lo mismo. dos ip.

Asus todo con el quick setup pero en la wan como tu dices todo automatico lo que hace por defecto, ya que los asus son tontos.

En la puerta enlace dhcp poner la misma que el hgu por ejemplo la que tiene ahora 192.168.1.1

En la dhcp poner la dns de movistar o la que queramos porque no me navega por interent si no le pongo una dns en la wan pero probaria la wan dejarla auto y en la dhcp pondria una para que cualquier dispositivo que conecte al asus detecte la dns.

5º Podria probar desactiivar el dhcp del hgu para que no asigne otra ip publica porque parece ser que la asigna aun estando en monopuesto o quitando la vlan de datos. Pondria en mi asus un rango de seguridad desde la 192.168.1.2 a la 192.168.1.32. ¿porque? ya que el hgu la tiene reservada para estatica pues si tiene alguna paranoya interna, con el asus, le digo a mis dispositivos que se muevan en esos rangos que siempre aun estando o no activado la dhcp del hgu, nunca se movera en su pool de ip de internet. Aqui me tendras que ayudar si desactivar o dejarla activa la dhcp coreegiriia que salga esa wan famosa , poniendo que se mueva el asus en ese rango que el hgu no lo tiene automatico cuando asigna una ip.

Desactivar el snooping ya que segun te entendi una vez es la para los decos de la tele y yo no tengo. Dejariamos segun la captura mas limpio el enrutamiento.

Gracias espero que con esta biblia que estamos escribiendo a lo mejor algun user pues lo ve y le interesa comentar pero muchas gracias. Este fin de semana he estado haciendo lo tuyo y pasa eso, doble ip cuando le da la gana de algun dispositivo pero me da la sensacion que es porque tiene un levantamiento interno dhcp que asigna con mi asus la que yo tengo de dhcp, por eso me sale ese 2 ip. Tambien el video youtube pues me llamo la atencion que pusiera importante la misma ip puerta enlace que el hgu, creo que ahora movistar tiene eso del monopuesto muy........limitado y quiere que se mueva por su misma red pero claro tiene los lios de doble ip que no parece logico.

Última edición:
Vale, creo que ya se va esclareciendo de dónde viene el fregado que tienes montado. Como bien dices, un HGU en monopuesto NO debería tener el servidor DHCP levantado. Lo que te está pasando es justo eso, estás obteniendo tu IP pública por el PPPoE, pero también otra privada del servidor DHCP del HGU. Y, la verdad, no entiendo el porqué, porque ni el HGU debería tener levantado un servidor DHCP para la VLAN6 ni el Asus un cliente DHCP para la WAN, siendo el tipo de conexión PPPoE.

Dicho esto, te respondo alguna de las dudas de tu post:

Me estuvo comentando que efectivamente Movistar trabaja en dos rangos de ip una que va de la 33 a la 199 (Internet Dhcp) y otra que va de la 200 a la 233 si no recuerdo mal (Rango iptv o television) Esto siempre lo tiene reservado (Pool) para cada vez que pongamos un dispositivos el hgu normalmente lo hace por orden 33-34-35 , etc... (Internet) de esta forma basica te evitas meterlo manual. Me explico que si quiero dejar liberado los puertos lo podia hacer de dos formas, la primera DMZ, le metes la ip del dispositivo con la mascara subred y listo , este dispositivo todo abierto, cosa que aqui le escuche por aprender pero no es nuestro caso , creo yo, aunque tu me comentaste algo un dia. Tambien me comento que la otra forma es poner una ip estatica en el dispositivo pero me dejo muy claro que siempre siempre fuera del rango suyo pool. Movistar tiene reservado para nosotros de forma estatica 32 ip, en este caso desde la 1.2 a la 1.32. Bien aqui yo me hacia mis paranoyas mentales y esto tambien lo tengo claro para no montar pollos con las ip estaticas cuando este con el hgu solo.
Correcto. Esos dos servidores DHCP son para la vlan 6, la de internet, (el que va del 33-199) y para la vlan 2, la de TV (la del 200-233), para los decos. Lo de los puertos no lo entiendo: si el HGU está en monopuesto, no hay puertos que valgan, no hay NAT. con respecto a las IP's de la 2 a la 32, no hay reserva alguna, simplemente no están dentro del pool del DHCP (no las va a asignar automáticamente). Si las quieres usar las puedes usar, y sino, pues las dejas ahí y listo. No tiene más misterio. Lo único que tienes que tener en cuenta es no asignar manualmente la misma IP a dos dispositivos, que es donde te puede dar problemas.

Basic Config
- WAN Connection Type: PPPoE. (Me queda super claro que es su protocolo para levantar la interfaz logica encima de una interfaz fisica. Se podia haber complicado menos y haber dejado que un neurtro con poner como antiguamente ip automatica, sobrara. Pero bueno asi trabaja movistar. Esto lo tengo asi.
- Enable WAN: Yes (Efectivamente esto es vital conexion internet hacia la calle, asi lo tengo yo)
- Enable NAT: Yes (si , tambien viene por defecto activado en el asus, doy por hecho que el hgu lo desactiva en modo monopuesto)
- Enable UPnP: Yes (esto lo dejo a tu elección, es para el tema de los puertos, como viene por defecto a Yes, te lo dejos así) (no, siempre lo dejo desactivado no me gusta, siempre que tengo un bloqueo, meto una ip estatica y le digo el rango de puertos tdp y udp.
No es que se quieran complicar más o menos, es que es su método de asignación de IP pública. En el caso de movistar, siempre fue PPPoE.
Correcto, el HGU en monopuesto desactiva el NAT. Y, si funcionara 100% bien, debería desactivar también el servidor DHCP, como hemos visto antes.
Con respecto al UPnP, para gustos colores. Es cierto que tienes más control de la manera que mencionas.

Configuracion
En la Dns de la Wan podria probar dejar en automatico y en la dhcp ponerlo si lo ves mejor.
Déjalo en automático, y revisa que obtienes las de telefónica.

Configuracion 3 esto me ocurria pero lo demas todo bien velocidades y todo doble ip en un dispositivo Por eso creo que el monopuesto o el modo bridge segun las ont de mi instalacion por algun motivo levanta una dhcp del hgu y al estar en la misma red .1.134, pues en algun reinicio esa dhcp del hgu asigna otra ip ese dispositivo por tanto una .1.134 la crea mi asus y posiblemente una 1.35 en el rango de su pool del hgu la crea internamente y de ahi 2 ip. Me da la sensacion. Fijate el hgu como esta ahora
Este es el hgu una ip dhcp de su pool
Dhcp activado Aqui es donde creo que desactivando el dhcp y dejando la ip del asus en su misma red, se entenderan, porque creo que le han metido un pollo a la olt con la ont de cualquier router que yo ponga que siempre pasa lo mismo, porque tengo a parte del mio 8115vw un mitrastar con logo verdem eso si con el firm que dice en forocoches que da problemas, no me importa bajarlo.
Te repito lo mismo que antes: El Asus hay que configurarlo en función de como tengas el HGU configurado. El HGU puede trabajar en tres modos (router, monopuesto o bridge) y los tres necesitan configuraciones distintas para el Asus. Si las mezclas o no tienes claro lo que estás haciendo, la vas a liar. Por eso te insisto en que no mezcles churras con merinas y no intentes mezclar configuraciones. Cíñete al modo monopuesto, que es el más sencillo de configurar.
Con respecto a desactivar el DHCP del HGU, vale, hazlo. Pero no deberías poner en ningún sitio nada referente al Asus. Es decir, el HGU no tiene porque saber absolutamente nada de lo que tiene por debajo conectado a él si no está haciendo de router. Es mas, si el modo monopuesto de ese equipo funcionase bien, tan pronto como lo activas, te quedas sin acceso a ese equipo, porque dejaría de asignarte una IP por DHCP y dehabilitaría el PPPoE para que lo levantase un equipo conectado a él.
Esa
Tambien he pensado lo que me dijiste que el IGMP snooping no este interfiriendo en mi hgu, y habia pensado desactivarlo ya que no tengo tv y de esta forma me quito cosas raras interiormente entre ambos routers. Este usuario lo tiene desactivado y esta mas simplificado.
Igmpsnooping
Ip enlace internet solamente Aqui esta en la 10 porque el cambio el hgu a la 10 de red.
Olvídate del IGMP si no tienes TV, eso no debería causarte problema alguno.

Tambien he estado pensando si todo esto lo ves tu, y sigue dando por c..........o hgu y asus a la misma red, y en dmz del hgu activarlo con la ip del router asus , es decir que si tengo puesto 192.168.1.2 pues esa seria el dmz para dejar todos los puertos abiertos por si hay alguna historia , pero no quiero llegar ahi la verdad, tambien me pierdo si con esta opcion hay doble nat, aunque en monopuesto no debe .
No llegues a ese punto. Eso es tener una doble NAT y no te conviene. Aunque solventes el tema de los puertos, para esa gracia pones una ONT pura y listo. Insiste con el modo monopuesto.

Fijate en este video , que el hace el tema de la puerta enlace del asus distinto a nosotros, deja claro que la puerta enlace debe ser la misma.
Aqui en el minuto 7.25 segundos
Ni caso. Lo que ahí define es la IP de tu LAN, la LAN que monta el Asus, que poco o nada tiene que ver con el HGU. Como te dije en un post anterior, puedes usar ahí el segmento de red que te apetezca. La LAN es una cosa, la WAN es otra distinta. Y tu problema está en la parte WAN, no en la parte LAN.

En definitiva, ¿tu configuracion es porque tienes una ont pura verdad?
Me gustaria ver el mapa de red de cualquier usuario que tenga un hgu , me extraña que me pase a mi, en cualquier hgu que salga dos wan publica, una la de toda la vida y otra que levanta el hgu de su dhcp.
No, yo no tengo ni tu mismo operador. Pero tengo un router muy decente por encima del Asus, un mikrotik, y lo que hice fue simular ser tu proveedor de internet, entregando IP por PPPoE a mi Asus. Por otro lado, lo de la WAN con dos IP's, una pública y una privada, no lo había visto nunca. Dudo si es sólo defecto del HGU (mantiene el servidor dhcp levantado cuando no debería) o también del Asus (por mucho que el de arriba tenga levantado un servidor DHCP, si tu WAN la tienes configurada por PPPoE, no debería tener un cliente DHCP corriendo en la interfaz física). Lo que te pasa no se debería dar nunca, a menos que lo estés forzando mal manualmente.

Relativo a los últimos pasos que comentas, me mosquea mucho el paso 1. ¿Cómo estás poniendo el router de movistar en monopuesto? ¿No te estarás yendo a la tabla de vlans en la configuración avanzada y simplemente estás eliminando sin más el cliente pppoe de la vlan 6, verdad?. Para poner el router en monopuesto, hasta donde yo sé, hay un apartado para hacerlo directamente, no hace falta tocar la tabla de vlans. No tienes ni que entrar en las opciones avanzadas, al menos en los HGU que yo he tenido. Mira a ver si todo el cacao que tienes no viene por esto.

Saludos!

Vale, creo que ya se va esclareciendo de dónde viene el fregado que tienes montado. Como bien dices, un HGU en monopuesto NO debería tener el servidor DHCP levantado. Lo que te está pasando es justo eso, estás obteniendo tu IP pública por el PPPoE, pero también otra privada del servidor DHCP del HGU. Y, la verdad, no entiendo el porqué, porque ni el HGU debería tener levantado un servidor DHCP para la VLAN6 ni el Asus un cliente DHCP para la WAN, siendo el tipo de conexión PPPoE.

Dicho esto, te respondo alguna de las dudas de tu post:

Correcto. Esos dos servidores DHCP son para la vlan 6, la de internet, (el que va del 33-199) y para la vlan 2, la de TV (la del 200-233), para los decos. Lo de los puertos no lo entiendo: si el HGU está en monopuesto, no hay puertos que valgan, no hay NAT. con respecto a las IP's de la 2 a la 32, no hay reserva alguna, simplemente no están dentro del pool del DHCP (no las va a asignar automáticamente). Si las quieres usar las puedes usar, y sino, pues las dejas ahí y listo. No tiene más misterio. Lo único que tienes que tener en cuenta es no asignar manualmente la misma IP a dos dispositivos, que es donde te puede dar problemas.

No es que se quieran complicar más o menos, es que es su método de asignación de IP pública. En el caso de movistar, siempre fue PPPoE.
Correcto, el HGU en monopuesto desactiva el NAT. Y, si funcionara 100% bien, debería desactivar también el servidor DHCP, como hemos visto antes.
Con respecto al UPnP, para gustos colores. Es cierto que tienes más control de la manera que mencionas.

Déjalo en automático, y revisa que obtienes las de telefónica.

Te repito lo mismo que antes: El Asus hay que configurarlo en función de como tengas el HGU configurado. El HGU puede trabajar en tres modos (router, monopuesto o bridge) y los tres necesitan configuraciones distintas para el Asus. Si las mezclas o no tienes claro lo que estás haciendo, la vas a liar. Por eso te insisto en que no mezcles churras con merinas y no intentes mezclar configuraciones. Cíñete al modo monopuesto, que es el más sencillo de configurar.
Con respecto a desactivar el DHCP del HGU, vale, hazlo. Pero no deberías poner en ningún sitio nada referente al Asus. Es decir, el HGU no tiene porque saber absolutamente nada de lo que tiene por debajo conectado a él si no está haciendo de router. Es mas, si el modo monopuesto de ese equipo funcionase bien, tan pronto como lo activas, te quedas sin acceso a ese equipo, porque dejaría de asignarte una IP por DHCP y dehabilitaría el PPPoE para que lo levantase un equipo conectado a él.
Esa

Olvídate del IGMP si no tienes TV, eso no debería causarte problema alguno.

No llegues a ese punto. Eso es tener una doble NAT y no te conviene. Aunque solventes el tema de los puertos, para esa gracia pones una ONT pura y listo. Insiste con el modo monopuesto.

Ni caso. Lo que ahí define es la IP de tu LAN, la LAN que monta el Asus, que poco o nada tiene que ver con el HGU. Como te dije en un post anterior, puedes usar ahí el segmento de red que te apetezca. La LAN es una cosa, la WAN es otra distinta. Y tu problema está en la parte WAN, no en la parte LAN.

No, yo no tengo ni tu mismo operador. Pero tengo un router muy decente por encima del Asus, un mikrotik, y lo que hice fue simular ser tu proveedor de internet, entregando IP por PPPoE a mi Asus. Por otro lado, lo de la WAN con dos IP's, una pública y una privada, no lo había visto nunca. Dudo si es sólo defecto del HGU (mantiene el servidor dhcp levantado cuando no debería) o también del Asus (por mucho que el de arriba tenga levantado un servidor DHCP, si tu WAN la tienes configurada por PPPoE, no debería tener un cliente DHCP corriendo en la interfaz física). Lo que te pasa no se debería dar nunca, a menos que lo estés forzando mal manualmente.

Relativo a los últimos pasos que comentas, me mosquea mucho el paso 1. ¿Cómo estás poniendo el router de movistar en monopuesto? ¿No te estarás yendo a la tabla de vlans en la configuración avanzada y simplemente estás eliminando sin más el cliente pppoe de la vlan 6, verdad?. Para poner el router en monopuesto, hasta donde yo sé, hay un apartado para hacerlo directamente, no hace falta tocar la tabla de vlans. No tienes ni que entrar en las opciones avanzadas, al menos en los HGU que yo he tenido. Mira a ver si todo el cacao que tienes no viene por esto.

Saludos!
Hola mi amigo, otra vez mas muchas gracias, te resumo. Tengo 2 hgu, el primero es el hgu askey 8115nw y este como esta casi todo capado, lo puse en monopuesto como tu dices entrando en la interfaz basica y me pasa todo esto, el levantanmiento de la dhcp wan con la wan publica que tanto dolor de cabezza no esta dando a los dos.

Tengo otro router que compre en wallapop a una chica que contrato en noviembre 2019 con movistar y en enro 2020 se fue a otra operadora y tiene el router. ¿como? ni idea, se lo compre y a este si es verdad que lo hice como el tuto que dice los user aqui, el del famoso macjosan de eliminar la vlan y si que se montaba un gran pollo , se cortocircuitaba los dispositivos, funcionaba , no funcionaba, tambien al resetearlo dejaba de funcionar el telefono, apagarlo y encenderlo de pronto micro cortes en los dispositivos , y ahi dije, esto de eliminar la vlan como que no se como le funciona a la gente pero a mi me montaba un pollo que no te imaginas. Nunca puse este hgu 2541 gnac en monopuesto con la interfaz basica. Ahora que te leo, insisites si o si que monopuesto y se podia ver si monopuesto deja de levantar la dhcp. A este le hice un downgrade al firm de forocoches estable tambien 100VNJ0b38_2, eliminando el protocolo y los puertos de accesos de ellos de la calle al tcr 069 Aqui.

1º Si pruebo el mitrastar haciendo el reset de fabrica y dejando monopuesto basico, solo me paso que no me cargaba el telefono pero entre en sip acount y le puse el telefono manualmente y empezo a funcionar, pero como me montaba el pollo al eliminar la vlan 6 pues me acojone y lo quite, dejando mi askey 8115 nw, monopuesto que si me pasa el levantamiento dhcp.

2º Si decidimos probar en monopesto el 2541 gnac y sigue apareciendo esa doble wan publica y privada por levantamiento, PUes ya me rendire sin entender absolutamente en nada. El tecnico movistar me dijo que el modo monopuesto que todo se quedaba igual pero te deja conectar un dispositivo por ejemplo un ordenador pero sin internet hasta que puieras el ppoe. Esto que me preguntabas , quedate tranquilo que en monopuesto mi askey 8115vw, no navega por internet, solo levanta esa wan privada.

3º Si decidimos en monopuesto el 2541 gnac y sigue apareciendo esa doble wan publica y privada, crees que cogiendo manualmente desactivando el dhcp del hgu y yo en el asus le digo rango desde la 1.2 a la 1.32, estaria fuera del rango pool del hgu si quedara algo ahi de fondo, pondria mis 12 dispositivos en ip automatica dhcp del asus pero desde ese rango, que siempre estaria fuera del dhcp del hgu, te lo digo porque otra prueba podria ser esa, si saliera levantado esa wan doble, dhcp de ipv2 desactivado y dchp ipv1 que son las de internet desactivado, todo tiene que ser manual y no deberia crear ninguna ip ahi privada que luego la interprete como wan. NO se si me entiendes bien, De todas formas, puedo intentar como tu me digas.....pero por cierto.......¿que problema ocacsiona el video de macjosan que todo el mundo aqui ellimina la vlan y carga la vlan bridge? porque a ti no te gusta nada esa opcion por la forma que lo has expresado.

Gracias una vez mas

1º Si pruebo el mitrastar haciendo el reset de fabrica y dejando monopuesto basico, solo me paso que no me cargaba el telefono pero entre en sip acount y le puse el telefono manualmente y empezo a funcionar, pero como me montaba el pollo al eliminar la vlan 6 pues me acojone y lo quite, dejando mi askey 8115 nw, monopuesto que si me pasa el levantamiento dhcp.
En monopuesto el equipo se queda con el teléfono. Quizá tarde un pelín más en levantar al interfaz del teléfono, pero lo va a hacer al final. Sino, una vez puesto en monopuesto, apaga y enciende el equipo (sin resetearlo) para ver si se soluciona el problema. Doy por hecho que para ti el modo monopuesto "básico" es ir vía el menú principal y elegir la opción de monopuesto sin nat, ¿verdad? (esa es la opción correcta).
Necesito que hagas eso mismo, y me digas si enchufando un equipo directo al puerto 1 de ese router le asigna una IP o no. Es decir, si tiene el servidor dhcp levantado. Si no lo tiene y el equipo acaba obteniendo una IP autoasignada, significa que ese router está correctamente puesto en monopuesto, y que lo que te queda es darle un reset al Asus y configurar en él el PPPoE y todo lo demás en automático.

2º Si decidimos probar en monopesto el 2541 gnac y sigue apareciendo esa doble wan publica y privada por levantamiento, PUes ya me rendire sin entender absolutamente en nada. El tecnico movistar me dijo que el modo monopuesto que todo se quedaba igual pero te deja conectar un dispositivo por ejemplo un ordenador pero sin internet hasta que puieras el ppoe. Esto que me preguntabas , quedate tranquilo que en monopuesto mi askey 8115vw, no navega por internet, solo levanta esa wan privada.
Ese es el error. En modo monopuesto, si lo estás haciendo bien, ha de desactivar no sólo la interfaz pppoe, sino también el servidor dhcp de la vlan correspondiente. Es decir, si está bien hecho el modo monopuesto (repito, desde la opción principal, sin entrar en opciones avanzadas ni tocar la tabla de vlans), si vas y conectas después un equipo a un puerto del HGU, lo que debe pasar es... nada. Es decir, el equipo, al no encontrar un servidor dhcp que le de una IP y al no tener levantado un cliente PPPoE, lo que debe de hacer es lo comentado antes, quedarse tonto y quedarse con una IP autoasignada y el triangulito de windows que te dice que esa conexión no tiene salida a internet. NO ha de levantar ninguna WAN privada, eso es un error y significa que el servidor dhcp sigue corriendo.

3º Si decidimos en monopuesto el 2541 gnac y sigue apareciendo esa doble wan publica y privada, crees que cogiendo manualmente desactivando el dhcp del hgu y yo en el asus le digo rango desde la 1.2 a la 1.32, estaria fuera del rango pool del hgu si quedara algo ahi de fondo, pondria mis 12 dispositivos en ip automatica dhcp del asus pero desde ese rango, que siempre estaria fuera del dhcp del hgu, te lo digo porque otra prueba podria ser esa, si saliera levantado esa wan doble, dhcp de ipv2 desactivado y dchp ipv1 que son las de internet desactivado, todo tiene que ser manual y no deberia crear ninguna ip ahi privada que luego la interprete como wan. NO se si me entiendes bien, De todas formas, puedo intentar como tu me digas.....pero por cierto.......¿que problema ocacsiona el video de macjosan que todo el mundo aqui ellimina la vlan y carga la vlan bridge? porque a ti no te gusta nada esa opcion por la forma que lo has expresado.
Si el modo monopuesto no desactiva el servidor dhcp y lo haces tú a mano, la configuración en el asus es idéntica. NO tienes que poner ninguna ip del rango 192.168.1.X en el Asus a nivel WAN. La WAN del Asus va a ser una IP pública y del HGU te olvidas. Si te toca volver a acceder al HGU, lo reseteas para que se vuelva a poner en multipuesto y conectas un equipo por cable directo a él.

El vídeo de macjosan, donde se toca la tabla vlan y se elimina la entrada de la vlan6 vale para llevarte la vlan al Asus. Es decir, para que el "untagg" del tráfico se haga en el propio router Asus, y no en el HGU. Es una configuración igual de válida que el modo monopuesto, pero totalmente distinta. Si quieres hacer esta última, además de todo lo que estás haciendo de levantar el cliente dhcp en el Asus, debes ir al apartado de IPTV y seleccionar el perfil de triple vlan de movistar. De esa manera el Asus configurará la WAN para etiquetar el tráfico en subida y desetiquetarlo en la bajada, con el ID de VLAN correspondiente al tráfico de internet, en este caso, el 6.
Pero claro, si mezclas churras con merinas (eliminas el cliente pppoe de la vlan6, pero dejas la vlan en el hgu con un servidor dhcp corriendo), pues montas la que tienes liada. O un método o el otro, pero no ambos mezclados.
Yo te sigo recomendando que te olvides de tocar la tabla de vlans y configures el equipo en monopuesto por el menú principal. Tal y como lo hagas, al menos en los HGU que yo he tenido, te vas a quedar sin acceso al router HGU, lo cual no es un problema. Si ves que el teléfono te da la lata, reinicias el router apagando y encendiendo y listo. Pero insisto, no mezcles métodos porque la lías, tus problemas está claro que vienen de ahí (o de algún bug extraño en los equipos que tienes).

Saludos!

En monopuesto el equipo se queda con el teléfono. Quizá tarde un pelín más en levantar al interfaz del teléfono, pero lo va a hacer al final. Sino, una vez puesto en monopuesto, apaga y enciende el equipo (sin resetearlo) para ver si se soluciona el problema. Doy por hecho que para ti el modo monopuesto "básico" es ir vía el menú principal y elegir la opción de monopuesto sin nat, ¿verdad? (esa es la opción correcta).
Necesito que hagas eso mismo, y me digas si enchufando un equipo directo al puerto 1 de ese router le asigna una IP o no. Es decir, si tiene el servidor dhcp levantado. Si no lo tiene y el equipo acaba obteniendo una IP autoasignada, significa que ese router está correctamente puesto en monopuesto, y que lo que te queda es darle un reset al Asus y configurar en él el PPPoE y todo lo demás en automático. Ok, si siempre lo hice asi en mi hgu 8115 pero en el mitrastar no, en el mitrastar 2541 gnac, eliminaba la vlan. Probare como lo hice con el mio, es deicr elegir monopuesto sin nat en la interfaz basica, despues probare enchufar un calble al puerto 1 y mirare si asigna ip y si esta la dhcp levantada, ya te digo que el que me dio o2 que es el hgu aseky 8115nw, puse el router asus de su wan a la lan1 y asigno la ip 192.168.1.34 como pudiste ver en las fotos y tenia el dhcp levantado. Ahora probare pero en el mitrastar 2541 gnac a ver que sale. A ver si veo el dhcp desactivado y la ip asignada en este modelo activando monopuesto en su interfaz basica.

Ese es el error. En modo monopuesto, si lo estás haciendo bien, ha de desactivar no sólo la interfaz pppoe, sino también el servidor dhcp de la vlan correspondiente. Es decir, si está bien hecho el modo monopuesto (repito, desde la opción principal, sin entrar en opciones avanzadas ni tocar la tabla de vlans), si vas y conectas después un equipo a un puerto del HGU, lo que debe pasar es... nada. Es decir, el equipo, al no encontrar un servidor dhcp que le de una IP y al no tener levantado un cliente PPPoE, lo que debe de hacer es lo comentado antes, quedarse tonto y quedarse con una IP autoasignada y el triangulito de windows que te dice que esa conexión no tiene salida a internet. NO ha de levantar ninguna WAN privada, eso es un error y significa que el servidor dhcp sigue corriendo. Ok lo mirare pero no tocare mi 8115 nw que funcinoa todo bien solo el pero en multipuesto, no vaya ser que la lie en este router, lo hare en el otro que tengo para pruebas el mitrastar logo azul2541gnac con firm version 38

Si el modo monopuesto no desactiva el servidor dhcp y lo haces tú a mano, la configuración en el asus es idéntica. NO tienes que poner ninguna ip del rango 192.168.1.X en el Asus a nivel WAN. La WAN del Asus va a ser una IP pública y del HGU te olvidas. Si te toca volver a acceder al HGU, lo reseteas para que se vuelva a poner en multipuesto y conectas un equipo por cable directo a él. Por tanto si habilito el monopuesto y se queda el dhcp levantado y vuelve asignar una ip a la wan del asus junto con la publica que te da el hgu, me voy al hgu y desactivo el dhcp. Dejando por supuesto el dhcp del asus levantado. Apago el hgu y lo enciendo, luego enciendo el asus y a ver si solo sale la wan publica de toda la vida. ¿asi?

El vídeo de macjosan, donde se toca la tabla vlan y se elimina la entrada de la vlan6 vale para llevarte la vlan al Asus. Es decir, para que el "untagg" del tráfico se haga en el propio router Asus, y no en el HGU. Claro yo aqui no levantaba ninguna vlan al asus. De ahi que se montara el pollo cuando lo hacia con el metodo macjosan pero claro nadie decia que habia que levantar la vlan 6 en la triple vlan del asus cuando se elejia este metodo. Es una configuración igual de válida que el modo monopuesto, pero totalmente distinta. Si quieres hacer esta última, además de todo lo que estás haciendo de levantar el cliente dhcp en el Asus, debes ir al apartado de IPTV y seleccionar el perfil de triple vlan de movistar. De esa manera el Asus configurará la WAN para etiquetar el tráfico en subida y desetiquetarlo en la bajada, con el ID de VLAN correspondiente al tráfico de internet, en este caso, el 6.
Pero claro, si mezclas churras con merinas (eliminas el cliente pppoe de la vlan6, pero dejas la vlan en el hgu con un servidor dhcp corriendo), pues montas la que tienes liada. O un método o el otro, pero no ambos mezclados.
Yo te sigo recomendando que te olvides de tocar la tabla de vlans y configures el equipo en monopuesto por el menú principal. Tal y como lo hagas, al menos en los HGU que yo he tenido, te vas a quedar sin acceso al router HGU, lo cual no es un problema. Si ves que el teléfono te da la lata, reinicias el router apagando y encendiendo y listo. Pero insisto, no mezcles métodos porque la lías, tus problemas está claro que vienen de ahí (o de algún bug extraño en los equipos que tienes). Si la verdad que poniendo en monopuesto era como mejor me funciono pero al apagarlo y encenderlo o cuando le daba la gana la velocidad se bajaba, de ahi de coger el otro router, dejar el mio de la operadora como esta hora con su multipuesto para evitar lios y hacer el monopuesto en el otro , aclarandome si se queda la dhcp levantada del hgu, si lo desbilito manualmente y dejo levantado el del asus, en teoria no deberia aparecer dos wan , solo deberia aparecer la publica de toda la vida. ¿perfecto?

Saludos!

Exacto. Ya vas entendiendo las diferencias. Prueba con el monopuesto sin NAT en el router que tienes de sobra y mira si te levanta o no el dhcp. Para la bajada de velocidad, revisa que no tengas el QoS del Asus levantado ni las chorradas del AiCloud/AiMesh del Asus.

Saludos!

Bueno, tengo un gran maestro, y tambien tienes una gran paciencia, te deben poner un monumento esta gente del foro adslzone. Te comentare algo al respecto , a ver si este fin de semana pruebo ya estoy acojonado que me carge la linea de ellos y que cuando ponga el mio se haga un estropicio la verdad.

Muy buenas pues esta tarde que mi mujer y mi hija salieron un rato aproveche qu eme quede solo para apagar los dispositivos y empece la maniobra te cuento lo siguiente:
Puse el hgu 2541gnac de mitrastar en multipuesto, todo perfecto, telefono, se actualizo el firmware logicmante, las wifi y sus puertos lan.

Activo la funcion monopuesto, desactivado la wps, el wifi y el wifi 5g y me sale en la red un solo dispositivo que es mi portatil que es el que estaba haciendo toda la maniobra , adjunto caputra una vez puesto en monopuesto con mi portatil.
Portatil mio conectado a monopuesto sin internet

Apago el hgu 2541gnac y coloco desde la lan1 a la wan del asus rt ac86u y aparece lo siguiente en el hgu mapa y en el dhcp
Hgu monopuesto + asus rt ac86u
Dhcp levantado en hgu

Aspecto de la wan setting en el hgu una vez activado el monopuesto del hgu 2541gnac
Wan Informacion

5º Prueba primera de desactivar dhcp del hgu para ver si sale mas de una ip publica en mi asus y no sale ninguna ip publica
Desactivado Dhcp hgu manualmente y no hay ip publica en asus

Reinicio del hgu y del asus y si crea la ip publica pero sigue creando una ip publica y otra privada extraña pero esta vez del rango de la 199 a la 233 con la puerta enlace predeterminada 192.168.144.1 ya que este rango pool tambien tiene el dhcp activado
Ip privada rara creada sola junta con la ip pulblica
A los 3 navegaciones por internet se perdio la ip publica y se quedo sin red. Sin la dhcp activada del hgu no hay ip publica .

Vuelvo a resetear hgu de fabrica y vuelvo a poner en monopuesto, y no toco nada, me voy al asus y otra vez lo mismo, ip wan publica y ip privada elegida automaticamente en su pool, en este caso elije la 192.168.1.33
Dhcp levantado una vez mas y creando ip privada para el asus rango pool

Creo un rango dhcp en el asus de la 192.168.2.2 a la 192.168.2.32 por si habia algo raro en ese rango pero nada, todo el problema es la wan y tambien que crea esa doble ip pubica. Tambien se monta un monton de cortocircuitos, se empieza a cortar la conexcion y el ppoe vuelve activarse creandose una nueva ip publica doble, a los 3 navegaciones, pierde la navegacion y vuelve a desconectarse el ppoe y crea otra nueva ip publica doble la ip priva en el rango pool y la publica de toda la vida . Cuando conecto un dispositivo, el telefono deja de funcionar, cuando apago y enciendo , funciona el telefono y los dispostivos , vuelvo a conectar otro dispositivos, y vuelve a dejar funcionar el telefono.

Algo tiene que no es normal que tambien otro hgu 2541gnac tenga estos problemas y el mio tambien se monte los pitotes pero de menor medida, porque se le baja la velocidad y renueva la ip publica sin caerse el telefono.

De verdad que lo estaba haciendo bien antes y ahora pasa igual, algo hay qu eno funciona, no se si es la olt de esta gente que en las configuraciones le esta metiendo alguna historia rara para que no ponga nada o realmente mi asus tiene algun problema con el ppoe y creando una orden de una ip privada publica al hgu, o realmente va en una configucaicon extra de tabla de enrutamiento de paquetes de bajada y de subidas que no sabemos, pero esto a mi se me escapa, ahora mismo lo tengo solo en multipuesto el mio hgu 8115nw.

Tengo un usuario en este post que le he dicho que me haga el favor si le sale dos ip wan publica y privada, es que necesito saber eso, proque tu tienes ont solo. Me da la sensacion que algo esta mal por mi alta nueva en alguna configuracion que no sabemos o el asus tiene algo mal pero hace falta saber si le pasa alguien mas eso de las dos ip publica. Que amargamiento. No se como ponerlo. Por cierto tengo otro 2541 gnac pero con logo verde y le pasa igual, el que aguanta mas es el mio pero vamos horrible
Aqui

Pues sí, algo raro hay con esos equipos HGU. Yo los que he tenido, cuando hacía la operación de pincharle un ordenador en la boca LAN para ponerlo en monopuesto (desde el menú principal, y sin tocar la tabla de vlans), tal y como lo ponía en monopuesto, perdía la conectividad en ese equipo (el equipo seguía teniendo una IP privada, pero no navegaba). Tal cual desconectaba ese equipo y lo volvía a conectar a la LAN, no me asignaba dirección dhcp y te cantaba el ordenador que esa conexión no tenía salida a internet, y además no llegabas a la puerta de enlace del router.
Hasta que no te pase a ti este comportamiento, ni te molestes en pinchar el Asus al HGU. Si le asigna dhcp a un equipo cualquiera, se lo va a asignar igual al Asus.

Otra opción es llamarles y explicarles lo que te pasa (sin mencionar el Asus), que no eres capaz de poner el equipo en monopuesto, que te sigue dando IP por DHCP. A ver qué te dicen.

Saludos!