Pregunta: ¿Puedo cambiar el router que me ha dejado el operador por otro?

Muy buenas a todos... he puesto en casa 500 megas de fibra con Digimobil y no puedo estar mas satisfecho pues raro es el test que baja de 570-590mb POR CABLE, OJO.
Otra cosa bien distinta es el wifi, y es que es muy muy muy malo. Haciendo un test a un metro del router no pasa de 8-12 megas. No es necesario decir que en la otra punta de la casa no pasa de 1-2 megas... da igual conectar a 2,4 que a 5Ghz.

La idea es MEJORAR la conectividad wifi, pero no quiero andar con repetidores porque imagino que un repetedor repetirá lo que le llega, y lo que le llega no es ni mas ni menos que las 8-12 megas que he comentado.

¿Puedo comprar un router y reemplazarlo directamente por el que ellos instalaron sin más?, ¿o tendría que trastear configuraciones? es que para estas cosas soy muy torpe, entonces basicamente quiero saber si conectando el nuevo router ya puedo empezar a funcionar.

dejo fotos de los equipos que dejaron (un aparato pequeño donde conecta el cable de fibra, y el router conectado al aparato vía RJ45).

Saludos ygracias de antemano.

Puedes, y la configuración no es muy compleja. Necesitas un buen router neutro que soporte VLANs.
Si no te las apañas con la configuración, siempre puedes contratar algún profesional de la zona que te ayude con ello.

Saludos.

Puedes, y la configuración no es muy compleja. Necesitas un buen router neutro que soporte VLANs.
Si no te las apañas con la configuración, siempre puedes contratar algún profesional de la zona que te ayude con ello.

Saludos.
Me puedes aconsejar uno válido y sobretodo que garantíce bastante potencia wifi? no quisiera gastar mas de 100€, pero si son 50 mejor.

Elegir Router.

Saludos y gracias de nuevo.

El Asus RT-AC59U lo tienes por 79€ en Amazon. Es un AC1500, debería ser suficiente para esa conexión.
Por un poco más, 126€, tienes el RT-AC68U, un señor router AC1900 y soporte AirMesh.

Algo más baratos los TP-Link, aunque prefiero de lejos los Asus.

Saludos.

Mi gozo en un pozo... o que estoy haciendo algo mal, una de dos.

Esta captura es de la velocidad que llega por WIFI a un metro de distancia de uno y otro router:

Igual, pero a 5 metros aproximadamente de distancia (que era donde yo necesitaba chicha)

Conexión por cable y en una tirada de más de 11 metros de cable sin problemas:

Decir que el router lo he configurado en modo Punto de Acceso. Entonces es que igual hay algo que no haya hecho bien...

Por supuesto que puedes cambiarlo por otro, hay ventajas y desventajas por supuesto. Lo primero que debemos saber es si tienes un equipo integrado como el que deja Orange (livebox fibra) o el CBN de fibra híbrida de Vodafone-ONO, si es así vas a tener más problemas porque no tienen ONT o Cable Modem aparte, lo llevan integrado y tendrías que activar la opción de modo puente dentro de los routers y dejarlos conectados, y a ellos tu nuevo router. Si por el contrario tienes ONT o Cable Modem y router aparte es tan sencillo como quitar uno y conectar el otro. Que pros vas a tener, que prácticamente cualquier router es mejor que el que te deja la compañía sea del color que sea. Vas a ganar en procesamiento, si tienes una red local lo vas a notar una barbaridad, podrás gestionar una cantidad de opciones y posibilidades impensables con un router de operadora, por ejemplo, dependiendo de tu router nuevo podrías establecer equipos que pudiesen o no conectarse con otros dentro de la red local, establecer servidores a los que puedes acceder desde cualquier punto de la red, y un largo etc. Contras, con algunas operadoras perderás la opción de mantener el teléfono fijo, algunos routers de operador llevan dentro la información del teléfono (plantilla de voz) y solo es gestionable si tienes su router conectado ya que esta pista de telefonía ocupa 64ks de la conexión total que entra en el router. Otro contra es que perderás la garantía de que el servicio técnico de la operadora te eche una mano si algo falla alegando que si no tienes sus equipos no pueden prestarte ayuda.

Hola @_Antonio__
Nos comentas que has probado como punto de acceso. Ten en cuenta que los chismes con señal inalámbrica cerca no se llevan bien.
Ya que tienes router y ont por separado, como ponías en la primera foto, porqué no pruebas a conectar el puerto wan del asus a la ONT y así quitarte el router de digi? Lo único que tienes que hacer es configurar la vlan 20 en el asus (modo router, requisito especial del isp), en el apartado de internet. El tipo de conexión sospecho que es DHCP.
Mira a ver si eso te da mejor resultado.

Saludos.