ONT y Router neutro Movistar

Buenos días,

Vengo a contaros un problemilla a ver si me podéis dar un poco de luz al tema o resolverlo...
Tengo contratados 600 Mb simétricos con Movistar y tenía el HGU instalado. Sustituí el HGU por una ONT ( Ubiquiti Ufiber Loco) + Router ( Netgear XR300). El problema viene cuando después de configurar ONT ( con perfil 2 y modo bridge) y el router con el PPPoe y la VLan 6 de movistar ( sólo tengo internet), me arroja un máximo de 100 Mb simétricos.
Tengo los dos firmware actualizados, desactivado el Qos del router, cables de categoría 7....
Hice otra prueba poniendo el HGU en modo monopuesto y el router neutro con la VLAN activada, y me siguió arrojando la misma velocidad, pero pensando que el HGU en monopuesto desetiqueta las VLan y manda en ''claro'' la conexión probé a desactivar la VLan 6 del router. Y me arrojó los 600 Mb, el problema es que me dió un ping alto, 15ms cuando de la otra manera tengo 7ms.
Mi pregunta es, ¿puedo de alguna manera hacer ese desetiquetado con la ONT uFiber Loco? si es así ¿Cómo?
Porque también probé a cambiar a los otros perfiles de la Ufiber Loco, al 3 y al 4, y lo sorprendente es que me siguió dando conexión, pero algo más baja (máximos de 70Mb).
Además cambié el modo de funcionamiento de la ONT de bridge a ''router'', en el que tiene varios modos ( estático, dhcp. PPPoe), seleccioné este último con los datos de usuario y contraseña de mi operadora y la VLan en la que trabaja (6). No me dió conexión a internet ni en el propio equipo conectado, ni conectándolo al router. Probé poniendo la ONT en la dirección 192.168.1.1 y su servidor DNS la dirección del router neutro 192.168.1.2, pero tampoco me dió conexión.
¿Podría comprobar si la ONT recibe el toda la conexión de alguna forma?
Un saludo y perdón por tantas preguntas.

Buenos días,

Vengo a contaros un problemilla a ver si me podéis dar un poco de luz al tema o resolverlo...
Tengo contratados 600 Mb simétricos con Movistar y tenía el HGU instalado. Sustituí el HGU por una ONT ( Ubiquiti Ufiber Loco) + Router ( Netgear XR300). El problema viene cuando después de configurar ONT ( con perfil 2 y modo bridge) y el router con el PPPoe y la VLan 6 de movistar ( sólo tengo internet), me arroja un máximo de 100 Mb simétricos.
Tengo los dos firmware actualizados, desactivado el Qos del router, cables de categoría 7....
Hice otra prueba poniendo el HGU en modo monopuesto y el router neutro con la VLAN activada, y me siguió arrojando la misma velocidad, pero pensando que el HGU en monopuesto desetiqueta las VLan y manda en ''claro'' la conexión probé a desactivar la VLan 6 del router. Y me arrojó los 600 Mb, el problema es que me dió un ping alto, 15ms cuando de la otra manera tengo 7ms.
Mi pregunta es, ¿puedo de alguna manera hacer ese desetiquetado con la ONT uFiber Loco? si es así ¿Cómo?
Porque también probé a cambiar a los otros perfiles de la Ufiber Loco, al 3 y al 4, y lo sorprendente es que me siguió dando conexión, pero algo más baja (máximos de 70Mb).
Además cambié el modo de funcionamiento de la ONT de bridge a ''router'', en el que tiene varios modos ( estático, dhcp. PPPoe), seleccioné este último con los datos de usuario y contraseña de mi operadora y la VLan en la que trabaja (6). No me dió conexión a internet ni en el propio equipo conectado, ni conectándolo al router. Probé poniendo la ONT en la dirección 192.168.1.1 y su servidor DNS la dirección del router neutro 192.168.1.2, pero tampoco me dió conexión.
¿Podría comprobar si la ONT recibe el toda la conexión de alguna forma?
Un saludo y perdón por tantas preguntas.
yo no estoy muy puesto en redes,pero ha dado la casualidad,que el domingo se averio el router de movistar(askey).
perdi una ont Ubiquiti Ufiber Loco en amazon.y ayer mismo la puse.
me hacia lo mismo que a ti.
no se si es casualidad o que se yo.
pero puse la ont en la direccion 198.168.10.1 y el router asus no cojia la ip.
mareado perdido,apague la ont y router y nada,reinicie el router y nada.
y me acorde de que movistar pone la ont en la direccion 198.168.100.1 ,la puse.
puse el router con la pppoe y funcionando 600 simetricos.
sera casualidad,no se pero esta funcionando muy bien

yo no estoy muy puesto en redes,pero ha dado la casualidad,que el domingo se averio el router de movistar(askey).
perdi una ont Ubiquiti Ufiber Loco en amazon.y ayer mismo la puse.
me hacia lo mismo que a ti.
no se si es casualidad o que se yo.
pero puse la ont en la direccion 198.168.10.1 y el router asus no cojia la ip.
mareado perdido,apague la ont y router y nada,reinicie el router y nada.
y me acorde de que movistar pone la ont en la direccion 198.168.100.1 ,la puse.
puse el router con la pppoe y funcionando 600 simetricos.
sera casualidad,no se pero esta funcionando muy bien
Gracias por responder amigo!
pusiste la ont en 198.168.100.1 o 192.168.100.1 ?
Y la ONT que configuración tiene, modo bridge o modo router, si es modo router podrías darme mas información? gracias!!!

Gracias por responder amigo!
pusiste la ont en 198.168.100.1 o 192.168.100.1 ?
Y la ONT que configuración tiene, modo bridge o modo router, si es modo router podrías darme mas información? gracias!!!
PERDONA HA SIDO UN LAPSUS.
LA ONT LA PUSE EN modo bridge con esta direccion 192.168.100.1

a ti te da algun tipo de fallo al ponerla en la misma red del router.
ya te digo no soy ningun entendido,solo que me toco configurar esa misma ont ayer

a ti te da algun tipo de fallo al ponerla en la misma red del router.
ya te digo no soy ningun entendido,solo que me toco configurar esa misma ont ayer
supongo que será así, pero la pusiste en modo bridge o modo router? sale una pestañita en la interfaz para ponerlo.

El HGU en monopuesto se queda con las VLANs. Es decir, si usas monopuesto, todo lo que tienes que levantar en el router neutro es un cliente PPPoE sin ninguna VLAN.

Con respecto a la ONT: lo que os gusta complicaros la vida cambiando una ONT por una de Ubiquiti, chisme que no está certificado por el operador... si os dieran dinero por ello, no lo haríais. Si vas a cambiar el HGU por una ONT, que sea una certificada, que aparte de valer cuatro veces menos, sabes que funciona. Siempre.

Saludos!

El HGU en monopuesto se queda con las VLANs. Es decir, si usas monopuesto, todo lo que tienes que levantar en el router neutro es un cliente PPPoE sin ninguna VLAN.

Con respecto a la ONT: lo que os gusta complicaros la vida cambiando una ONT por una de Ubiquiti, chisme que no está certificado por el operador... si os dieran dinero por ello, no lo haríais. Si vas a cambiar el HGU por una ONT, que sea una certificada, que aparte de valer cuatro veces menos, sabes que funciona. Siempre.

Saludos!
El problema, es que con el HGU en monopuesto y con el router sin VLan me arroja un ping bastante mas alto que de manera normal.... no sé si tendré que meter alguna ruta estática. Porque con la nueva interfaz, no aparece la opción en la parte de WAN de crearla como bridge.

El problema, es que con el HGU en monopuesto y con el router sin VLan me arroja un ping bastante mas alto que de manera normal.... no sé si tendré que meter alguna ruta estática. Porque con la nueva interfaz, no aparece la opción en la parte de WAN de crearla como bridge.
15ms de ping no es un ping alto compañero. Que estés acostumbrado a uno más bajo no significa que ese ping sea ni mucho menos alto. No sé para qué lo usas, pero diría que puedes hacer prácticamente cualquier cosa con ese ping.

Y no sé de qué me estás hablando de rutas estáticas, bridges, WAN, etc... la configuración que te digo es la más simple de todas, y no necesita más.

Saludos!

Saludos!
yo puse la ont por necesidad. ademas de que si,es mas cara pero vale para varias compañias. tiene 3 perfiles,para configurar.
el sabado se me rompio el router askey y dijeron que a partir del lunes 48 horas para sustituirlo.
y me quedo todo el finde sin internet en casa?,con un monton de cosas conectadas.
pues lo pedi en amazon y esa ont es la que me traian mas rapida.
lo coloque el domingo y a funcionar.
todavia estoy esperando al tecnico que me traiga un router nuevo.
creo que de complicarnos,nada.
cada uno hace lo mejor que cree en su casa

creo que de complicarnos,nada.
cada uno hace lo mejor que cree en su casa
Por supuesto, faltaría más. Pero sí, os estáis complicando la vida, te explico el porqué: un equipo caro (no son precisamente baratos los chismes de ubiquiti), no certificado (lo cual no significa que no funcione de facto, pero sí que lo puede dejar de hacer en cualquier momento, a la que te cambien una cabecera en la OLT), y con alternativa certificada y barata, a tiro de piedra (cualquier ONT Neba en Wallapop).

Ubiquiti vende ONTs porque vende OLTs, y no al revés. Que hayan implementado un par de perfiles adicionales significa que, en los proveedores donde hay OLTs suyas, también las hay de otros fabricantes, y les interesa hacer ese esfuerzo. Pero créeme que no lo gacen para venderte una ONT que tú uses con Movistar en España.

Si quieres hacer un setup de ONT + router neutro, alto totalmente lícito y que en otros países europeos hasta está amparado por la ley de neutralidad de la red, hazlo, por supuesto. Pero te vas a quitar muchos problemas de la cabeza si la parte óptica está certificada por el operador que te ofrece servicio. El tema óptico no es como el ADSL donde podías poner lo que se te plantase que aquello funcionaba. En fibra óptica la cosa es mucho más compleja de lo que a priori parece y los equipos de cabecera tienen buena parte de culpa.

En otros países, estás obligado a facilitarle al usuario el uso de sus propios chismes, por ley, y aun así es fácil que te entreguen una ont o equipo en bridge para asegurarse que no le vas a volver loco cuando pinches cualquier ONT y aquello no tire. En España somos más listos que nadie, y nos pasamos eso por el forro firmando acuerdos de exclusividad con ZTE, Huawei, Alcatel… para usar sólo sus equipos, y configurarlos con toda la mala hostia del mundo para evitar la interoperabilidad. Y, hasta que eso no cambie, si quieres usar tus equipos, asegúrate al menos de no cambiar la parte óptica por un equipo no certificado, porque es más que probable que acabes teniendo un bonito y caro pisapapeles. Si hago lo mismo con una ONT de segunda mano en Wallapop de 10€ y mañana la sacan de la lista de equipos certificados o deja de valer para conexiones de más velocidad…, pues mira, bien invertidos habrán estado. Si eso me pasa con un chisme de ubiquiti de 60/80 pavos, la cosa me iba a molestar, al menos a mi, un poco más.

¿Se entiende ahora mejor por qué digo que “os estáis complicando la vida”?
No es porque uséis el setup que más os guste, sino porque no os asegura nadie que eso funcione permanentemente, al ser equipos no certificados por los operadores Españoles. Ni más ni menos.

Saludos!

pues mi opinion es que esa ont es mas valida que muchas que esten certificadas.me refiero a la que compre.
al tener los perfiles,puedes cambiar de compañia que te va a funcionar.
creo que naseros sabe algo de esto :unsure:.
y es esa misma ont la que tiene el.
vamos que me fio de ese hombre,porque siempre me ha funcionado como el dice.
por cierto,sigo esperando el nuevo router a dia de hoy 12:36 del mediodia.
y por supuesto tengo internet.
yo respeto tu opinion.
pero creo que tambien debes respetar la opinion de otras personas.
no quiero crear ninguna polemica.
y por mi esta zanjado el tema

Buenos días compañeros.
Ayer logré solucionar el problema....
Decidí quitar la ONT de ubiquiti, porque o no sabía configurar bien el desetiquetado (untagged) de las Vlan o no me lo hacía correctamente el cacharro...
Por lo tanto me decidí a hacerlo con el HGU, pero como mi modelo es el Askey RTF8115VW, no es tan sencillo como en el Mitrastar.
Me apoyé en este tutorial que encontré https://www.redeszone.net/tutoriale...gurar-askey-rtf8115vw-movistar-bridge-puente/ , pero la diferencia, es que en la configuración del ''marking'', quedaría de la siguiente manera :
  • Adm.State: Enable
  • Ingress Interface: eth0.4
  • Associated bridge: 1 (Internet WAN)
  • Egress Marking:
    • Accepted Type: untagged
    • VLAN ID: -1
    • Priority re-mark: 1
De esta manera, desetiquetamos el tráfico de internet de nuestra ISP y entraría todo en claro a nuestro router.
Espero que sirva de ayuda a cualquiera que este en la misma situación.
Un saludo