ONT Huawei EG8120L Voip Movistar/O2

Quiero agradecer a @stargate4you por compartir toda la información, aquí y en otros hilos que he seguido con mucha atención estos días.
Tengo servicio contratado con O2 de Internet y teléfono fijo. Me animé al ver este hilo a cambiar el HGU por el trio:
ONT HUAWEI EG8120L + Router Microtik hEX S RB760iGS + AP Ubiquiti UAP-AC-PRO.
Más que nada pretendía mejorar la red, sobretodo dar mejor Wifi en una casa de 2 plantas, cacharrear y aprender algo más sobre redes.
Para mí es importante mantener el teléfono fijo, porque no tengo buena cobertura móvil dentro de casa. Y este ONT resultaba interesante por eso y su bajo precio, consciente del riesgo de que no funcionará con la fibra en mi zona.
Después de leer, instalar, configurar, probar y salvando alguna dificultad; todo ha funcionado muy bien.
La parte del teléfono sin problemas, no tengo problemas como algunos de los leídos en este hilo.
Quería agradecer y contar mi experiencia por si le puede ser útil a alguien más.

Buenas tardes

Como lo has conseguido?

Yo no soy capaz de tener teléfono, he seguido todos los pasos y nada, siempre parpadeando.

Ya no sé que más hacer

Buenas tardes

Como lo has conseguido?

Yo no soy capaz de tener teléfono, he seguido todos los pasos y nada, siempre parpadeando.

Ya no sé que más hacer
Solo seguí los pasos descritos en los primeros mensajes del hilo. Si detallas que pasos seguiste y en donde tienes error quizás te puedan ayudar. Para empezar has de tener en cuenta que el ONT puede que no funcione con la conexión tuya de fibra.

Solo seguí los pasos descritos en los primeros mensajes del hilo. Si detallas que pasos seguiste y en donde tienes error quizás te puedan ayudar. Para empezar has de tener en cuenta que el ONT puede que no funcione con la conexión tuya de fibra.
En prtimer lugar, soy de O2.

He conectado la ONT Huawei EG8120L, y configurado siguiendo los pasos del hilo.
La luz de la fibra se queda encendida y sin parpadear, y la del telefono solo parpadea.
He conectado el router ASUS RT-AC86U a la ONT y tengo internet. En la TRIPLE VLAN del router me dice que el telefono está configurado, pero en la ONT sigue parpadeando y al conectar el telefono el tono que da es de linea ocupada.

También he probado cargando la configuración que hay en uno de los post, y tampoco funciona.

Estoy por comprar un GRANDSTREAM Gateway ATA HT801 (1FXS), y enchufarlo al router a uno de los puertos. De esta manera me imagino que sí tendría teléfono.

O seguir intentando configurar la ONT Huawei EG8120L.

Gracias por la ayuda.

Buenas, queria comentaros que por aqui otro que le ha funcionado genial, gracias a stargate4you
por el tutorial super bien explicado.
Pille la ONT por aliexpress
Solo comentaros que a los que a veces no os funciona internet, me he dado cuenta que se cambia solo el valor de la configuracion, en "ONT Authentication" se cambia solo de “Hex. String” a "Ascii String" aunque valideis. La forma que he tenido yo de que se guarde, es configurandolo con la fibra conectada, es más, toda la configuracoion la he hecho conectada la fibra, asi veia si se registraba la voip.
Muchas gracias de nuevo.

Tambien he conectado un telefono IP a una boca del router con la vlan 3 y funciona genial.

Ahora mi reto es que tambien me funcione la voz por wifi y por la lan, tal y como me hacia de serie el router de movistar, supongo que es cuestion de rutas, pero ahi me pierdo.

Adjuntos

• WhatsApp Image 2022-01-07 at 11.23.41.jpeg
    WhatsApp Image 2022-01-07 at 11.23.41.jpeg
    136.5 KB · Visitas: 145
Última edición:
tengo o2, los datos perfecto, pero el telefono me sale como si estuviera comunicando. el led continuamente parpadea. alguna idea? muchas gracias por adelantado

os cuento lo que he descubierto, por si sirve de ayuda. cuando cargas la configuracion si estar conectado, luego la pierde y solo te quedas con datos. el numero 5070 la cambia por 5060 y otras a mayores. te quedas con datos y son voz.
pero si la cargas la configuracioncon la fibra conectada todo funciona.
lo que he notado que tarda mas en realizar las llamadas y que cuando te llaman, no te deja colgar la llamada entrante

lo que he notado que tarda mas en realizar las llamadas y que cuando te llaman, no te deja colgar la llamada entrante

Mira este mensaje del hilo.
Se puede bajar el tiempo de marcación.

Saludos.

Mira este mensaje del hilo.
Se puede bajar el tiempo de marcación.

Saludos.
Una duda, te pueden modificar la confirmación en remoto sin que reinicies tu ka ont? Hoy sin tocar nada volvió a fallar la voz. Lo he vuelto a poner todo igual y ok

En mi caso no me funciona esta ONT, a ver si podéis echarme un cable.

El caso es que quería sustituir el HGU que me mete calor de narices en el cuadro donde tengo todo y creo que no va a poder ser, o por ahora no lo consigo.

Tengo el IDONT, me levanta el PON (teléfono no he probado aún...), Pero no tengo internet, no lo recoge el Xiaomi AX5 que tengo, cosa rara pues ya tenía el HGU en monopuesto y la PPPoE configurada con su VLAN (6) correspondiente...
(Este router Xioami solo deja meter la VLAN en la configuración inicial, luego ya nada), pero siendo que estaba todo funcionando, no entiendo que ocurre.

Hay forma de poner esta ONT a trabajar como enroutador también? He leído algo y no lo entiendo bien que sea posible. De esta manera me quitaría dos router y sería:

ftth > switch > wifi mesh.

Es una soberana putada ya que tenía mucha Ilusión por poner esto a funcionar, pero debería poderse hacer de alguna manera, puesto que el PON lo reconoce y no sé queja...así que debe ser configuración.

Muchas gracias por el hilo y toda la info que dejas en el foro.

En modo monopuesto no trabajas con VLAN, con ONT sí. Asegúrate de que ese equipo soporta VLANs y de que tienes configurada la VLAN 6 sobre el puerto WAN que te engancha a la ONT.

Saludos!

Acceder accedes siempre por su IP privada, claro; la que usas como IP de administración. El tema está en cómo configurar la interfaz de red para poder tener acceso a ella. En el caso del mikrotik es tan sencillo como darle una IP privada a la interfaz que conecta con la ONT, del rango de la que use la ONT como IP de administracion, y meter dicha interfaz en la lista WAN, si no lo está ya. En mi caso, mi ONT está enganchada a ether1 y tiene una IP de administración tal que 192.168.100.1. Lo que hice fue configurar la 192.168.100.2 en ether1. Con eso, y teniendo ether1 en la lista WAN, si tecleo la IP de administración de la ONT en el navegador, llego a su página de configuración.

Saludos!
hola,

Sería posible poder configurarlo para un router asus? en caso afirmativo, cual o como sería esa configuración o el proceso a seguir?

Gracias y saludos.

hola,

Sería posible poder configurarlo para un router asus? en caso afirmativo, cual o como sería esa configuración o el proceso a seguir?

Gracias y saludos.
Ni dea, a ver si alguien con un Asus te puede responder.

Saludos!

os cuento lo que he descubierto, por si sirve de ayuda. cuando cargas la configuracion si estar conectado, luego la pierde y solo te quedas con datos. el numero 5070 la cambia por 5060 y otras a mayores. te quedas con datos y son voz.
pero si la cargas la configuracioncon la fibra conectada todo funciona.
Me ocurre exactamente lo mismo. La tengo funcionando con datos y voz levantados de esta manera desde hace un año y medio aproximadamente en casa de mis padres. En mi casa no uso teléfono fijo y tengo puesta la Huawei EG8010H (la misma pero sin puerto rj11) funcionando perfectamente y sin quejas. Con respecto a la EG8120L, al apagarla o desenchufarla se desconfigura (cambia el 5070 a 5060 y otros parámetros desaparecen) y se pierde la voz, no sé si os pasa. No es que yo me dedique a apagarla o desenchufarla a lo bobo, sino que en la casa de mis padres se va la luz con mucha frecuencia y aunque he enseñado a mi padre a reconfigurarla para levantar la voz, está hasta las narices de tener que hacerlo cada dos por tres.. No quiero usar el HGU de ninguna de las maneras y me estoy planteando buscar una nueva configuración de la EG8120L para que esto no ocurra o buscar una alternativa de ONT que soporte teléfono.
Ya me diréis si también os ocurre a vosotros. Saludos y gracias!

Hola y muy buenas, queria dejar mis agradecimientos @stargate4you en especial modo por la guia en primera pagina, he podido configurar finalmente la "ONT EG8210L SC APC (verde)"en mi caso no pone por delante Huawei pero es exactamente la misma. La compre por Aliexpress sin saber si iba a funcionar y de tanto intentar configurarla buscando online encotre este fantastico forum! Gracias.
Les paso a comentar mi pequeña experiencia, quizas pueda ser de ayuda para otra persona con el mismo escenario.

El primer error que cometi, y que me di cuenta medio tarde, fue entrar en la UI Huawei como "root" en vez de "telecomadmin"
Solo podia copiar el IDONT y nada mas... no obstante mi primer intento "fallido" era ver si conseguia tener internet.
La ONT sincronizaba y daba conexion "successfully" como se puede ver en el screenshot:

Veia esto pero no conseguia conexion a internet en mi router Netgear R7000 (Freshtomato) no obstante estaba todo bien configurado ("supuestamente" datos PPPoE adslppp@telefonicanetpa, pass:adslppp, VLAN "1" VID "6" ) y me daba la cabeza contra la pared de la impotencia! Cuando usaba el HGU en modalidad Bridge ningun problema, cogia conexion a la primera. me estuve volviendo loco. No consegui tampoco ninunga guia que explicara mucho con FreshTomato.

Me di momentaneamente por vencido y decidi configurar el VoIP como nos lo ilustro en primera pagina @stargate4you al cual estoy muy agradecido. Guia que segui paso por paso y que al final como resultado dio tono en el telefono! Genial!

Pero todavia seguia sin tener internet en el Netgear R7000 asi que segui probandolo de todo, hasta que al final di con la tecla! fue simplemente darle el "Tag al WAN" y como por arte de magia se conecto a internet. finalmente.!!!!
Dejo foto de la configuracion en Freshtomato para quien use este firmware.

Conecte la ONT fuera de las regletas de la TV/Blu-Ray/Rpi's y Router Netgar R7000, asi si decido de cortar la corriente desde las mismas un fin de semana, la ONT se queda siempre ON sin peder el VoIP ;-)

P.D: He tambien clonado el Mac Address del HGU.

Última edición:
Para acceder con la fibra desconectada está explicado en el comienzo del manual.

Y con la fibra conectada yo accedo a través de mi router Mikrotik.

Está explicado en el spoiler que te dejo a continuación.

Truco: Acceder a la ONT o el router que tengo conectado el puerto WAN [ether1]
Muchas veces tenemos la necesidad de acceder al router u ONT que usamos como WAN. Sin embargo, si estamos conectados al router mikrotik y estamos en otro segmento, no llegaremos a dicho equipo. La manera de hacerlo es muy sencilla.

Primero, creamos una IP del rango del equipo conectado al WAN, y se la asignamos a ether1. En mi caso tengo una ONT a la cual accedo con la dirección 192.168.100.1, de tal manera que he configurado la dirección 192.168.100.2 sobre ether1:
Código:
/ip address add address=192.168.100.2/24 interface=ether1 network=192.168.100.0

Y, a continuación, especifiamos que la interfaz física ether1 la considere como un puerto WAN (además de la VLAN o cliente PPPoE que use vuestra configuración original, la cual ya estará dada de alta como perteneciente a la lista WAN)
Código:
/interface list member add interface=ether1 list=WAN

Con estos dos sencillos pasos, ahora podremos abrir un navegador y, desde cualquier dispositivo conectado a nuestro router mikrotik, acceder a la dirección 192.168.100.1 [adaptarlo según necesidad de cada uno]

Pero creo que en la mayoría de ont tiene que estar la fibra desconectada para poder acceder.

Saludos.
Hola de vuelta.
Estos dias me entro la duda leyendo toda la discucion de vuelta, no obstante lo tengo todo funcionando a la perfeccion, decidi aventurarme y hacer lo del "Truco" de conectarse a la ONT directamente desde el Router.
Me harian un favor inmenso si me echaran una mano a configrarlo en mi Router Netgear R7000 con Freshtomato v2022.7.

Lo he probado casi todo, todo por la UI (nada de Telnet o SSH) de freshtomato pero no lo he conseguido hasta el momento.
Entonces he creado otra LAN1 (br1) con IP 192.168.100.2 subnet mask 255.255.255.0 DHCP 192.168.100.100/254. a la misma le marco el WAN y con y sin "Tag WAN" accedo a la misma pagina de Freshtomato con 192.168.100.2 al igual que con la LAN0 192.168.0.1 pero cuando le doy al IP de la ONT (192.168.100.1) no pasa "NARANJA" :)
AL momento el puerto "WAN" en el router seria en la UI WAN0 bridge y ese, como se puede apreciar en los screens que subi anteriormente esta configurado solo para internet como con VLAN "1" y VID "6" con tag's WAN y Tag WAN.
Le he estado dando la vuelta varias veces hasta incluso pierdo la conexion a internet pero el resultado es siempre el mismo, no consigo conectarme con la ONT desde mi router (LAN o WIFI) :(

Alguna idea?

Muchas gracias por la ayuda igualmente.!

Hola de vuelta.
Estos dias me entro la duda leyendo toda la discucion de vuelta, no obstante lo tengo todo funcionando a la perfeccion, decidi aventurarme y hacer lo del "Truco" de conectarse a la ONT directamente desde el Router.
Me harian un favor inmenso si me echaran una mano a configrarlo en mi Router Netgear R7000 con Freshtomato v2022.7.

Lo he probado casi todo, todo por la UI (nada de Telnet o SSH) de freshtomato pero no lo he conseguido hasta el momento.
Entonces he creado otra LAN1 (br1) con IP 192.168.100.2 subnet mask 255.255.255.0 DHCP 192.168.100.100/254. a la misma le marco el WAN y con y sin "Tag WAN" accedo a la misma pagina de Freshtomato con 192.168.100.2 al igual que con la LAN0 192.168.0.1 pero cuando le doy al IP de la ONT (192.168.100.1) no pasa "NARANJA" :)
AL momento el puerto "WAN" en el router seria en la UI WAN0 bridge y ese, como se puede apreciar en los screens que subi anteriormente esta configurado solo para internet como con VLAN "1" y VID "6" con tag's WAN y Tag WAN.
Le he estado dando la vuelta varias veces hasta incluso pierdo la conexion a internet pero el resultado es siempre el mismo, no consigo conectarme con la ONT desde mi router (LAN o WIFI) :(

Alguna idea?

Muchas gracias por la ayuda igualmente.!
Lo estás haciendo bien, pero te falta un paso. Además de colocar la 192.168.100.2 en la interfaz ether1 (sin más vlan ni más nada), necesitas aplicar masquerade (o en su defecto una regla equivalente de srcnat) a ese puerto que te une a la ont. Para que, cuando tú teclees 192.168.100.1 en el navegador, viniendo de otro segmento LAN cualquiera, tu IP de salida sea la 192.168.100.2, perteneciente a dicho rango.

Desconozco cómo se aplica la regla en freshtomato. No sé si hay una lista “WAN” o similar de interfaces para que se les aplique esto automáticamente. En Mikrotik, se aplica en el apartado NAT del firewall.

Saludos!