ONT Huawei EG8120L Voip Movistar/O2

Yo no tengo configurada ninguna vlan de internet en la ONT. Sólo el voip para que la ONT se haga cargo del teléfono.
A partir de ahí es el router el que se encarga de la conexión pppoe y las vlans. Aunque esto creo que ya te lo comenté en alguna ocasión....

He encontrado una línea en la configuración comparando mi configuración con una subida al foro que si funcionaba internet y que ahora mismo no recuerdo de quien era. He ido cambiando en mi configuración linea por linea en la que hubiera diferencia, grabando la configuración y cagandola nuevamente a la ont, vamos un trabajo de chino pero que me ha dado esta diferencia:

LINEA QUE DA INTERNET PERO QUITA EL TELEFONO
<LANEthernetInterfaceConfigInstance InstanceID="1" Enable="1" Status="" Name="eth0:1" MACAddress="" MACAddressControlEnabled="0" MaxBitRate="Auto" DuplexMode="Auto" X_HW_L3Enable="0" X_HW_Mode="0" X_HW_VLAN="" X_HW_MultiCastVlanAct="0" X_HW_MultiCastVlan="1">

MI LINEA, QUE NO TIENE INTERNET PERO SI TELEFONO
<LANEthernetInterfaceConfigInstance InstanceID="1" Enable="1" Status="" Name="eth0:1" MACAddress="" MACAddressControlEnabled="0" MaxBitRate="Auto" DuplexMode="Auto" X_HW_L3Enable="1" X_HW_Mode="0" X_HW_VLAN="" X_HW_MultiCastVlanAct="0" X_HW_MultiCastVlan="1">

He puesto en negrita subrayada la diferencia.
Lo que necesito ahora es que me digas que te aparece a ti en esta línea y si puedes subir tu archivo de configuración.
Gracias

He mirado el "voip information" y dice que la wan no puede obtener información de la dirección de IP. Es como si no pudiera obtener 2 IP una para la voz y otra para internet...

@pi_000

Yo tengo : X_HW_L3Enable="0"

Te dejo el fichero de configuración : el teléfono 9XXXXXXXX , el idont creo que no lo copia.
Quítale al fichero la extensión .txt.

Saludos.

Adjuntos

• hw_ctree_EG8120L_Adslzone.xml.txt
    133.6 KB · Visitas: 221
Buenas,

Solo confirmaros que compré la ONT al ver el Post antiguo

En concreto compré con conector verde (SC APC), que se indicaba aquí

Y tras pegarme un poco con la configuración, he conseguido hacer funcionar el teléfono. La WAN he seguido los pasos, para configurar la VLAN de voz, pero en la parte de Voip basic configuration lo he dejado asi:

ONT_1.jpg

ONT_2.jpg

Muy importante lo de Enable User, que era lo que me faltaba.

Con esa configuración lo tengo funcionando. Como dato, os comento que sé que mi OLT es Huawei también. Podría probarlo sobre una OLT Alcatel en septiembre. Espero que os sea de ayuda.

Saludos,

@pi_000

Yo tengo : X_HW_L3Enable="0"

Te dejo el fichero de configuración : el teléfono 9XXXXXXXX , el idont creo que no lo copia.
Quítale al fichero la extensión .txt.

Saludos.

¡Por fin....! He conseguido que funcione.
Todo el problema estaba en el Router Asus. Lo he solucionado mirando los datos de IP Address/Subnet Mask y Gateway en "WAN Information" de la ONT cuanda está conectada con el teléfono funcionando, y poniéndolos de forma manual en los requisitos especiales de ISP en el router y ¡Voala!, se ha conectado a internet sin perder el teléfono.

Hasta miedo me da desconectarlo para colocar todo en su sitio. Ya llevo meses con esto.

Gracias a todos por la ayuda y en especial a @stargate4you, @sev38lora y @ItaniumX

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡GRRRRRRRRRRRRRRRR..............!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Edito: Lo he desconectado todo para colocar y ya no vuelve a funcionar a pesar de tener las configuraciones de la ONT y del router cuando funcionaba guardadas. He tenido que volver a colocar el HGU.
Esto es un misterio.........

[/USER]

Última edición:
Buenas,

Solo confirmaros que compré la ONT al ver el Post antiguo

En concreto compré con conector verde (SC APC), que se indicaba aquí

Y tras pegarme un poco con la configuración, he conseguido hacer funcionar el teléfono. La WAN he seguido los pasos, para configurar la VLAN de voz, pero en la parte de Voip basic configuration lo he dejado asi:

Ver el adjunto 36544
Ver el adjunto 36550

Muy importante lo de Enable User, que era lo que me faltaba.

Con esa configuración lo tengo funcionando. Como dato, os comento que sé que mi OLT es Huawei también. Podría probarlo sobre una OLT Alcatel en septiembre. Espero que os sea de ayuda.

Saludos,

Gracias por confirmar que a tí te funciona también.

En la guía ya sale lo que comentas:
- Enable User: Marcado

Saludos.

Última edición:
ya no vuelve a funcionar a pesar de tener las configuraciones de la ONT y del router cuando funcionaba guardadas. He tenido que volver a colocar el HGU.
Esto es un misterio.........

Pues a ver si en tu caso también funciona bien la ONT y el problema está en las configuraciones de tus equipos. Ya es un gran paso el que hayas visto que todo te funciona.
Venga ánimos. Cómo se suele decir : Quién la sigue la consigue.
Saludos.

Bueno...
Conseguido de nuevo. He tenido que hacer hasta un manual para que no se me olvide.
Tengo un archivo de configuración guardado de la ONT que me da voz pero no internet. Cada vez que pierdo la voz es el único que me saca de apuros y continua funcionando. Esta configuración tiene chequeada en la pestaña LAN el puerto LAN1. Pues tengo que cargar el archivo cada vez que se apague la ONT, porque pierdo la voz, y desmarcar el puerto LAN1 para tener internet. Si guardo la configuración con todo funcionando al cargarla pierdo la voz ¿?, en fin... todo un desafío a mi paciencia.
Pongo la imagen de la pestaña LAN y el equipo funcionando. A ver cuanto dura....

IMG.jpg
error.PNG

Hola, yo me acabo de poner Digi y estoy pensando en cambiar la ONT que me han puesto (Huawei HG8010H ) por la Huawei EG8120L y así controlar el teléfono fijo mediante dicha ONT.
A ver si me podéis indicar si la Huawei EG8120L tiene la opción de bloquear las llamadas anónimas y también la opción de bloquear números concretos de teléfono (me tienen frito los comerciales ;-)), gracias.

A ver si me podéis indicar si la Huawei EG8120L tiene la opción de bloquear las llamadas anónimas y también la opción de bloquear números concretos de teléfono (me tienen frito los comerciales ;-)), gracias.
No se puede que yo sepa. Yo la tengo y lo estuve mirando por tus mismas razones y en los menús no hay opciones de blacklist o algo por el estilo.
Saludos.

Hola, yo me acabo de poner Digi y estoy pensando en cambiar la ONT que me han puesto (Huawei HG8010H ) por la Huawei EG8120L y así controlar el teléfono fijo mediante dicha ONT.

la ont es solo para que tenga conexion la linea de telefono. Los bloqueos son al traves del terminal

Qué tal compañeros?

LLevo unos cuantos meses fuera de juego, ya que no me quedó mucho ánimo después de comprar dos ONTs más en AliExpress, una HG8321R y otra HG8120C, ambas publicitadas con puerto GE pero que finalmente sólo tenían FE (por suerte las dos disputas relacionadas con esto se resolvieron a mi favor y me devolvieron el importe integro de ambas).

En este tiempo también cambié de Movistar 100MB a O2 300MB, así que después de todo esto y tras leer los últimos comentarios que habíais hecho me he dispuesto esta noche a hacer una nueva prueba por si había suerte, así que he reseteado al completo la EG8120L y vuelto a configurar como de costumbre. Lamentablemente el resultado inicial fue el mismo, la ONT parece que sincroniza con la OLT pero la VoIP no levanta de ninguna manera. Entonces me he parado en este comentario del compañero pi_000 y he visto también los siguientes sobre el tema de la pestaña LAN, que cuando activa el Layer 3 tiene teléfono y cuando lo desactiva no.

LINEA QUE DA INTERNET PERO QUITA EL TELEFONO
<LANEthernetInterfaceConfigInstance InstanceID="1" Enable="1" Status="" Name="eth0:1" MACAddress="" MACAddressControlEnabled="0" MaxBitRate="Auto" DuplexMode="Auto" X_HW_L3Enable="0" X_HW_Mode="0" X_HW_VLAN="" X_HW_MultiCastVlanAct="0" X_HW_MultiCastVlan="1">

MI LINEA, QUE NO TIENE INTERNET PERO SI TELEFONO
<LANEthernetInterfaceConfigInstance InstanceID="1" Enable="1" Status="" Name="eth0:1" MACAddress="" MACAddressControlEnabled="0" MaxBitRate="Auto" DuplexMode="Auto" X_HW_L3Enable="1" X_HW_Mode="0" X_HW_VLAN="" X_HW_MultiCastVlanAct="0" X_HW_MultiCastVlan="1">

Así que antes de irme a dormir he hecho la última prueba activando el Layer 3 en LAN 1 y tras reiniciar la ONT voilá, VoIP levantada a la primera, quedando así:

1601853687011.png

Después de varios reinicios sigue funcionando perfectamente y tengo línea en el teléfono. No se exactamente qué hace esto ni que tiene que ver los puertos LAN de la ONT con el tema de levantar la VoIP, pero el caso es que parece que aquí puede estar la clave para los que hemos tenido problemas con este tema, que quizás nuestras OLTs necesiten tener esto activo. Lo único que he podido encontrar al respecto es este artículo de la Knowledge Base de Huawei donde (quizás un proveedor de servicios) plantea una cuestión y le responden algo relacionado con este tema del Layer 3 (https://support.huawei.com/enterprise/es/knowledge/EKB1001707543). También hay algunos artículos aunque demasiado técnicos que tampoco me han aclarado demasiado (https://www.blackbox.com.mx/mx-mx/p...work Layer,data traveling through a network.)

Pues nada, vamos dando un poco más de luz sobre esto. Aún me queda configurar internet en el Asus, cosa que no creo que me dé muchos problemas puesto que ya lo he hecho anteriormente. En cuanto tenga un hueco me pondré con ello y con un poco de suerte podré deshacerme finalmente del HGU. Ya os comentaré.

Saludos!

@ItaniumX Me alegro que te funcione y que hayas dado con la clave. Añadiré tu aporte a la guía por si a alguien le es de utilidad.
Me he conectado a mi ont para comprobar lo que comentas y yo tengo las opciones desmarcadas y el teléfono me funciona.
Ya ves, esto es un mundo.
Saludos.

Adjuntos

• ont-LAN.png
    ont-LAN.png
    52.5 KB · Visitas: 37
Pues nada, hoy he estado de pruebas y tengo la sensación de estar en la misma situación que el compañero pi_000. He probado la misma configuración de VLANs en el Asus que me funcionó en su día y después de un buen rato no he conseguido tener internet. Puede que la solución sea setear el Layer 3 en LAN 1 para que levante la voz y una vez conectada desactivarlo para tener internet, como le pasaba a pi_000, repitiendo el proceso en cada reinicio de la ONT (volveré a hacer esta prueba en otro momento). Ya ayer cuando conseguí levantar la voz vi que la hora de la ONT no se establecía automáticamente como comentábais, pero no le quise dar mucha importancia... se ve que algo no termina de ir bien. En fin, seguiremos probando.

Pues nada, hoy he estado de pruebas y tengo la sensación de estar en la misma situación que el compañero pi_000. He probado la misma configuración de VLANs en el Asus que me funcionó en su día y después de un buen rato no he conseguido tener internet. Puede que la solución sea setear el Layer 3 en LAN 1 para que levante la voz y una vez conectada desactivarlo para tener internet, como le pasaba a pi_000, repitiendo el proceso en cada reinicio de la ONT (volveré a hacer esta prueba en otro momento). Ya ayer cuando conseguí levantar la voz vi que la hora de la ONT no se establecía automáticamente como comentábais, pero no le quise dar mucha importancia... se ve que algo no termina de ir bien. En fin, seguiremos probando.
Hola buenas,

Me llego la semana pasada el EG8120L, le metí el IDDONT según la guía F2015XXXXXXXXX000000 como veis es un numero demasiado largo y con 0 por detrás, en fin probé y ..... funciono no tuve que poner 0s por delante.

Es correcto? La ONT encendio en verde la luz PON.

La configuración del teléfono en la ONT de momento aún no he hecho nada.

Después conecte el router, y pinche la opción MOVISTAR TRIPLE VLAN, internet funciono sin problemas.

Ahora bien MOVISTAR TV no acaba de funcionar , el deco esta conectado al ASUS, pero tampoco funciona si lo conectamos directamente a la ONT.

Se debe configurar algo en la ONT para que funcione Movistar TV???

Saludos

Se debe configurar algo en la ONT para que funcione Movistar TV???

En la ONT sólo se configura el teléfono fijo si te interesa. Para la televisión no hay que hacer nada.
Yo no tengo televisión así que no puedo ayudarte pero seguramente será un problema de configuración en el router.
Repasa los pasos en alguna de las guías del foro. No dices que router tienes pero supongo que será un Asus.
Ahora he visto que lo pones en tu firma. Asus GTA5300.

https://www.adslzone.net/foro/fibra...outers-asus-triple-vlan-movistar-ftth.395944/

Saludos.

Buenas! Por aquí otro que se anima a configurar esto, en este caso migrar de una ONT HGU de O2 a Huawei EG8120L + Router Mikrotik hEX. Tengo un par de dudas a ver si me las podéis resolver.

1.- He extraído el IDONT del HGU, obteniendo una secuencia hexadecimal de 20 dígitos: <14 digitos, empezando por F><6 ceros>. Para que sea más sencillo de explicar me invento un IDONT que cumple mi patrón, por ejemplo F2018002340829000000. ¿Sería correcto asumir que en mi IDONT son los primeros 14 dígitos, es decir, F2018002340829, y que en el campo SN añadiría 2 dígitos al principio, quedando en 00F2018002340829?

2.- Aunque configure el teléfono para conectarlo a la ONT de Huawei, ¿Podría pasar también la VLAN3 al Mikrotik para, por ejemplo, añadir más teléfonos conectándolos al Mikrotik por medio de un ATA-SIP?

Muchas gracias

En la ONT sólo se configura el teléfono fijo si te interesa. Para la televisión no hay que hacer nada.
Yo no tengo televisión así que no puedo ayudarte pero seguramente será un problema de configuración en el router.
Repasa los pasos en alguna de las guías del foro. No dices que router tienes pero supongo que será un Asus.
Ahora he visto que lo pones en tu firma. Asus GTA5300.

https://www.adslzone.net/foro/fibra...outers-asus-triple-vlan-movistar-ftth.395944/

Saludos.

Buenas, he seguido cacharreando.

He cogido el fichero de configuración que compartías y lo he metido en la ONT, todo bien, le he metido mi IDONT según indica el compañero anterior, y el numero de teléfono que es lo hay que modificar en la cuenta SIP.

Y me encuentro que la ONT no levanta el servicio de teléfono, lo intenta se enciende la luz de TEL pero se apaga.

Y tengo los siguientes mensajes.

A nivel de provisión del servicio, la ont se ha registrado, pero la OLT esta aplicando configuraciones...¿?¿?

ont registrada pero aplicando conf.png
ro se

voip registrando.png

Me da estas medidas, son correctas?

señal optica ont.png

el voip indica conectando.....

wan voip.png

Alguna idea?

Saludos

@jespin
Lo más seguro es que tu OLT ( centralita a la que estás conectado ) no se entiende con la ONT. Y aquí ya poco se puede hacer ya que la OLT depende de los operadores. Unos tenemos la suerte de que sí nos funciona y a otros no.