ONT Huawei EG8120L Voip Movistar/O2

Aclarar que esta ONT EG8120L puede o no funcionar en función de la OLT (centralita) a la que estemos conectados, pero funcionar funciona. Este modelo se encuentra con los dos tipos de conectores verde (sc/apc) y azul (sc/upc).

Voy a intentar hacer una guia lo más clara posible para que sirva de ayuda a otros compañeros del foro.

Vamos a necesitar un número llamado IDONT que identifica cada servicio de fibra. Para ello tendremos que extraerlo de nuestra antigua ONT o HGU.

Cogemos la ONT, la encendemos y sin conectar aun la fibra óptica de Movistar/O2 al puerto de fibra de ONT nos conectamos mediante RJ45 con un ordenador al puerto LAN1 de la ONT.

Ahora debemos cambiar la IP de nuestro ordenador de la siguiente manera a una IP manual o estática:
Dirección IP: 192.168.100.2
Máscara: 255.255.255.0
Puerta de enlace predeterminada: 192.168.100.1

Acordaros después de terminar que hay que revertir este paso en el ordenador y dejarlo otra vez en IP dinámica dchp.

Una vez realizado este cambio en el ordenador nos dirigimos al navegador web y colocamos la siguiente dirección:
http://192.168.100.1

Y accederemos a la página principal.
Nos logueamos con los siguientes datos:
Usuario: telecomadmin
Password: admintelecom

CONFIGURACIÓN IDONT

Una vez dentro, nos dirigimos arriba a “Systems Tools” y posteriormente a la izquierda a “ONT Authentication”.
Ahora el campo “Password mode” lo cambiamos a “Hex. String”.

En el campo “Password” colocamos el número IDONT que hemos obtenido. Y en el campo “SN” colocamos el mismo número IDONT pero con tantos ceros delante como sea necesario para llegar a los 16 dígitos que se requieren.
Finalmente hacemos click en el botón “Apply”.

01_idont.png

CONFIGURACIÓN VOIP

Para empezar, vamos a definir la VLAN de VoIP.
nos vamos a WAN -> WAN Configuration y pulsamos en New:

- Enable WAN: Marcado
- Encapsulation Mode: IPoE
- Protocol Type: IPv4
- WAN Mode: Route WAN
- Service Type: VOIP
- Enable VLAN: Marcado
- VLAN ID: 3
- 802.1p Policy: Use the specified value
- 802.1p: 4
- MTU: 1500
- IP Acquisition Mode: DHCP
- Vendor ID y User ID: (En blanco)

Ahora vamos a configurar los parámetros básicos de SIP. Con esto debería ya funcionar, pero en los parámetros avanzados hay que cambiar unas cosillas también ya que los teléfonos que conectaremos al conector POTS de teléfono estan pensados para funcionar en una red telefónica europea. Luego lo veremos.

Ahora nos vamos a Voice -> VoIP Basic Configuration:

- Outbound Proxy Server Address: dhcp
- Outbound Proxy Server Port: 5070
- Address of the Standby Outbound Proxy Server: dhcp
- Port of the Standby Outbound Proxy Server: 5060
- Address of the Primary Proxy Server: telefonica.net
- Port of the Primary Proxy Server: 5060
- Address of the Standby Proxy Server: telefonica.net
- Port of the Standby Proxy Server: 5060
- Home Domain: telefonica.net
- Local Port: 5070
- Digitmap: (No modificar lo que hay por defecto)
- Digitmap Matching Mode: Min
- Registration Period: 600
- Signaling Port y Media Port: En ambos casos seleccionamos del menú desplegable la opción 1_VOIP_R_VID_3. Se trata de la VLAN que configuramos antes; puede que el número 1 del principio sea otro pero el resto debe ser lo indicado.
- Region: Spain

Seguimos abajo. Ahora vamos a configurar los parámetros específicos de nuestra línea telefónica. Debería aparecer la primera línea seleccionada en azul. Si no aparece nada pulsamos en New y ponemos lo siguiente:

- Enable User: Marcado
- URI: (En blanco)
- Registration User Name: (Nuestro número de teléfono de 9 dígitos)
- Associated POTS Port: 1
- Authentication User Name: (Nuestro número de teléfono de 9 dígitos)
- Password: (Nuestro número de teléfono de 9 dígitos)

Pulsamos en Apply.

02_voip.png

03_voip.png

Finalmente, vamos a configurar los parámetros avanzados para configurar el contestador automático y otras cosas: Nos vamos a Voice -> SIP/H.248 Protocol Conversion y nos aseguramos que la opción del menú desplegable que aparece al lado de Voice es "SIP".

08_voip_sip.png

Luego nos vamos a Voice -> VoIP Advanced Configuration:

- Enable Echo Cancellation: Marcado
- Fax Transmode: T.38
- Fax Switch Mode: Negotiation
- Profile Parameters: (No modificar lo que hay por defecto)
- Software Parameters: Seleccionamos la opción "User-defined" del menú desplegable y en el recuadro de al lado escribimos "1=3;8=0" sin las comillas.
- Digitmap Short Timer: 9
- Digitmap Long Timer: 9
- Shared User Mode: Disabled
- Multihoming Mode: Dual homing(automatic switchback)
- DTMF Transmission Mode: RFC2833
- RFC2833 Payload Type: 97
- Voice Server Type: IMS SIP Server

Y seguimos abajo de la línea en azul que aparecerá con nuestro número de teléfono:
- De la tabla de códecs de voz no cambiar nada, excepto en la fila G.722 en la opción Packet Time (ms) que seleccionamos 10 ms.
- DSP TX Gain: 0
- DSP RX Gain: 0
- Hotline (esto es el contestador): Enable: Marcado; Number: 1210@telefonica.net; Delay 10 (De hecho se puede poner cualquier valor, esto son los segundos que tardará a saltar el contestador cuando descolguéis el teléfono).
- Call Forwarding Unconditional: Si queréis que todas las llamadas recibidas se redirijan a cualquier otro número, marcad la casilla "Enable" y en el recuadro "Number" poned este número.
- Call Forwarding Busy: Si queréis que redirijan una llamada si en el momento de recibirla la línea está ocupada, marcad la casilla "Enable" y en el recuadro "Number" poned este número.
- Call Forwarding on No Reply: Si queréis que una llamada recibida se redirija a cualquier otro número en caso de no atenderla a tiempo, marcad la casilla "Enable" y en el recuadro "Number" poned este número.
- Call Waiting: Marcado
- Message Waiting Indicator: Marcado
- Three-party Call: Marcado
- Call Holding: Marcado
- Malicious Call Identification: Marcado
- Caller ID Display: Marcado
- Anonymous Call: Desmarcado

Y finalmente bajo "Physical Port Parameters":
- Port ID: 1
- Ringing Voltage: 50 Vrms
- DC Voltage: 0
- Port TX Gain: 0 dB
- Port RX Gain: 0 dB
- Lower Threshold for Flash Hooking Duration: 45
- Upper Threshold for Flash Hooking Duration: 140
- On-hook Confirmation Time: 150
- Impedance: Seleccionamos del menú desplegable la opción "Europe (Zin = 270 +750|150 nF)"
- Feed Current: 25
- CLIP Format: Mdmf-fsk
- FSK Transmission Delay: 600
- Clip Flow: After ring
- Enable DSP Template: Desmarcado
- Polarity Reversal on POTS Port: Marcado
- Display Time in CLIP: Marcado
- Enable DSP HighPass Filter: Marcado

04_voip.png

05_voip.png

06_voip.png

07_voip.png

Pulsamos en Apply y con esto queda el teléfono configurado. Hacemos un Logout y apagamos la ONT.
A partir de aquí conectamos el cable de fibra, el teléfono y el power. Encendemos la ONT y esperamos que todo salga bien y conecte correctamente.

Saludos.

Última edición:
yo probe primero la de la entrada azul, que me funciona perfectamente. Pero compre la verde y no me conecta, siemdo internamente la misma. Creo que si pones la de color azul, no te coje la verde, o si pones la verde, no te coje la azul. Comprad siempre la verde.

las olt son un misterio.

@stargate4you . No se cuantas veces he metido la configuración hasta ahora y nunca me había funcionado. Para mi que lo que no estaba poniendo era el número de teléfono en los tres campos de la voip.
No se como hoy y siguiendo el tutorial se ha conectado a la voz. Tengo la EG8120L con conector azul. Tengo un cable de verde a azul pero ya lo pondré a ver que pasa.
Gracias.
Pero como siempre mi gozo en un pozo. A lo mejor esto es peor... pero no consigo tener Internet. Tengo un Asus RT-AC88U. Creo que es algo de la configuración de la ONT puesto que con el HGU en modo brige funciona perfectamente, de hecho he tenido que volver a conectarlo para poder escribir. A ver si puedes decirme algo¿?
Gracias de nuevo.
Esperemos que cuando la vuelva a conectar (EG8120L), sigua funcionando.
Subo unas imagenes conectada:
1.PNG
2.PNG
3.PNG
4.PNG
5.PNG

Última edición:
@pi_000

Lo único que he hecho es lo que he explicado más arriba, nada más.
Meter el idont y los datos del voip.
Ya está.

Veo en una de las capturas de status que la ONT no conecta con la OLT.

A ver si tienes una centralita Alcatel y no te deja conectar con las ONT de Huawei. O algo por el estilo. No sé.

Luego has de tener bien configurado el router que vaya a continuación de la ont.

Siento no poder ayudarte en tú caso particular. No se me ocurre nada. Ya me gustaría tener la solución y poderte ayudar.

Saludos.

Última edición:
@pi_000

Lo único que he hecho es lo que he explicado más arriba, nada más.
Meter el idont y los datos del voip.
Ya está.

Veo en una de las capturas de status que la ONT no conecta con la OLT.

A ver si tienes una centralita Alcatel y no te deja conectar con las ONT de Huawei. O algo por el estilo. No sé.

Luego has de tener bien configurado el router que vaya a continuación de la ont.

Siento no poder ayudarte en tú caso particular. No se me ocurre nada. Ya me gustaría tener la solución y poderte ayudar.

Saludos.
Ok Gracias, seguiremos investigando.

Un detalle.
Me he fijado en las capturas que cuando la ONT conecta correctamente se pone en fecha y hora actual, cosa que no pasa si no conecta correctamente con la OLT.

@pi_000

Es curioso ver en tus capturas que levanta el teléfono pero no la conexión a internet.
Por las capturas que pusiste parece que da ha entender que la ONT no se entiende con la OLT (centralita) a la que estás conectado.
Quién sabe si el firmware que tiene la centralita que te pertenece no está actualizada a la última y por eso no hay manera de conectar con ella.
Pero ya te digo que sólo es una idea que se me ha pasado por la cabeza. Quién sabe.
Estás en un pueblo, ciudad pequeña o grande. Supongo que las ciudades grandes estarán más a la última en todos estos temas, pero sólo es una suposición sin fundamentos.
Saludos.

@pi_000

Es curioso ver en tus capturas que levanta el teléfono pero no la conexión a internet.
Por las capturas que pusiste parece que da ha entender que la ONT no se entiende con la OLT (centralita) a la que estás conectado.
Quién sabe si el firmware que tiene la centralita que te pertenece no está actualizada a la última y por eso no hay manera de conectar con ella.
Pero ya te digo que sólo es una idea que se me ha pasado por la cabeza. Quién sabe.
Estás en un pueblo, ciudad pequeña o grande. Supongo que las ciudades grandes estarán más a la última en todos estos temas, pero sólo es una suposición sin fundamentos.
Saludos.
Es un barrio pequeño. La fibra llegó hace 1 año mas o menos y estoy a 4 kmt de la central.

Última edición:
he intentado con la de la entrada verde, todas las conbinaciones posibles de ceros delante y al final y nada. Parece ser, que con la de la entrada azul, es la que me acepta a mi y la verde dice la olt que tururu. No deja algunas olt, liarte a cambiar ont muy seguidas.

La configuración es la que es y está descrita en las guías. Si no conecta alguna razón habrá y no la sabemos. Sino nos lo dice alguien que se dedique a estos temas profesionalmente ya podemos pensar lo que queramos que difícilmente acertaremos.
Lo normal por las capturas de pantalla es que ONT y OLT (centralita) no se ponen de acuerdo por alguna razón y no establecen la conexión. Algún tema de firmware o configuración de la centralita tenga la culpa y aquí poco podemos hacer desde nuestro lado. Estamos todos hablando un poco por hablar y dando ideas y teniendo la esperanza de que alguien nos resuelva nuestras dudas, pero es algo difícil de solucionar. Si tenemos suerte nos conecta y sino no nos queda otra que aguantarnos o seguir probando. Ojalá la interconexión de ONT con las centralitas fuera efectiva al cien por cien y pudiéramos poner los equipos que quisiéramos cada uno de nosotros.
Saludos.

En el HGU tienes configurada la VLAN de internet (6/1), como la tenemos todos de los tutoriales que hay por ahí para poner el HGU en modo bridge, de forma que puedes conectar un router neutro detrás casi de forma directa, por eso te funciona.

En teoría en la EG8120L se debería poder hacer así también (no se si alguien ha configurado la interfaz de internet de esta forma), porque si en la ONT solo configuras la interfaz de voz, en el Asus tienes que meter la VLAN de internet (el resto de la configuración te vale a como la tenías para usarlo con el HGU).

Yo lo hice cuando configuré la HG8311, porque esa al tener un único puerto Ethernet no permitía configurar la VLAN de internet en la misma ONT, y me funcionó bien, solo que en mi router Asus yo uso DDWRT... Si usas ese te puedo ayudar un poco más, pero si tienes el FW oficial o Merlin no te sabría decir exactamente. Navega un poco por los menús a ver qué ves.

Saludos!

Última edición:
Yo tambien estaba ofu
En el HGU tienes configurada la VLAN de internet (6/1), como la tenemos todos de los tutoriales que hay por ahí para poner el HGU en modo bridge, de forma que puedes conectar un router neutro detrás casi de forma directa, por eso te funciona.

En teoría en la EG8120L se debería poder hacer así también (no se si alguien ha configurado la interfaz de internet de esta forma), porque si en la ONT solo configuras la interfaz de voz, en el Asus tienes que meter la VLAN de internet (el resto de la configuración te vale a como la tenías para usarlo con el HGU).

Yo lo hice cuando configuré la HG8311, porque esa al tener un único puerto Ethernet no permitía configurar la VLAN de internet en la misma ONT, y me funcionó bien, solo que en mi router Asus yo uso DDWRT... Si usas ese te puedo ayudar un poco más, pero si tienes el FW oficial o Merlin no te sabría decir exactamente. Navega un poco por los menús a ver qué ves.

Saludos!
Tiene el fw oficial.
Sigo haciendo pruebas, siempre con el temor de perder la voip. Ya comentare si lo consigo. Gracias.

La ONT deja pasar de forma transparente la vlan de internet (en realidad deja pasar todo) sin tocar nada ni añadir nada, pero después hay que añadir la vlan 6 al router para tener internet.

Lo que tocamos es el voip para que la ONT pueda hacer funcionar el teléfono, pero si quieres usar un teléfono voip enchufado al router entonces también tienes que añadir la vlan 3 al router.

La ONT deja pasar de forma transparente la vlan de internet (en realidad deja pasar todo) sin tocar nada ni añadir nada, pero después hay que añadir la vlan 6 al router para tener internet.

Lo que tocamos es el voip para que la ONT pueda hacer funcionar el teléfono, pero si quieres usar un teléfono voip enchufado al router entonces también tienes que añadir la vlan 3 al router.
Pues no, tengo un router Asus que se autoconfigura con las Vlan de Movistar y solo hay que poner los datos pppoe, y conectado a la ont no da Internet. Estoy siguiendo unos pasos descritos en este enlace https://www.elotrolado.net/hilo_con...uter-y-aprovechar-el-resto-de-puertos_2019134 y he conseguido en algún momento que la ont adquiera una ip en la Vlan de internet, pero luego en el Asus dice conectado pero sin internet.
He tenido que volver a poner el HGU para todo porque el Asus dejó de conectarse y ya es la hora de dejar la red libre. Seguiré probando el lunes porque el fin de semana tiene que funcionar Internet Si o Si, para el resto de miembros de la casa.

¿A alguien que le funcione internet podría poner unos pantallazos de la pestaña y subpestañas "LAN"?. Gracias

@pi_000
Es que en la guía que pones utiliza la ont también como router, pero creo que no es tu caso porque tú quieres poner ont + router Asus.

Entonces la ont configura sólo el teléfono como en la guía (que ya lo tienes hecho por lo que explicas) , el resto de la configuración va sobre el router Asus. La conexión pppoe y las vlan en el Asus. De esta manera debería funcionar.

Tómate un descanso y siempre es bueno leer más de una guía para intentar entender todo lo mejor posible. A ver si más adelante nos das una buena noticia.

Te dejo otras guías:

https://naseros.com/2020/05/23/configuracion-router-asus-en-movistar-y-o2/amp/

https://alexariza.net/tutorial/conf...tucion-de-router-de-fibra-optica-de-movistar/

Última edición:
@pi_000
Es que en la guía que pones utiliza la ont también como router, pero creo que no es tu caso porque tú quieres poner ont + router Asus.

Entonces la ont configura sólo el teléfono como en la guía (que ya lo tienes hecho por lo que explicas) , el resto de la configuración va sobre el router Asus. La conexión pppoe y las vlan en el Asus. De esta manera debería funcionar.

Tómate un descanso y siempre es bueno leer más de una guía para intentar entender todo lo mejor posible. A ver si más adelante nos das una buena noticia.

Te dejo otras guías:

https://naseros.com/2020/05/23/configuracion-router-asus-en-movistar-y-o2/amp/

https://alexariza.net/tutorial/conf...tucion-de-router-de-fibra-optica-de-movistar/
Gracias. Me apunto las guías para cuando me dejen solo en casa.

Gracias. Me apunto las guías para cuando me dejen solo en casa.
Nada... No consigo tener internet, ni configurando la ont, ni configurando es Asus. He seguido todas las indicaciones pero nada. Ni siquiera creando una vlan en la ont para internet como router. Cuando configuro la ont con vlan de internet en modo brige dice conectado pero en el Asus dice que no funciona las dns, da igual que se las ponga en la ont como en el router. He reseteado la ont a valores de fábrica y dejó de conectarse el teléfono con la misma configuración que tenía. Tuve que recuperar la configuración guardada para que volviese a funcionar el teléfono. Esto es un absurdo. Voy a intentar configurar otro router a ver que pasa. Digo yo que configurando la ont con una vlan de internet pppoe con sus datos debería conectarse y dar internet a un pc...Pero ni aun así.

Última edición:
Digo yo que confugurando la ont con una vlan de internet pppoe con sus datos debería conectarse y dar internet
Yo no tengo configurada ninguna vlan de internet en la ONT. Sólo el voip para que la ONT se haga cargo del teléfono.
A partir de ahí es el router el que se encarga de la conexión pppoe y las vlans. Aunque esto creo que ya te lo comenté en alguna ocasión.

red01.jpg

Ya me parece raro que funcione el teléfono y no tengas internet.
En fin si hay alguna novedad ya nos irás contando.
Saludos.