Nuevo router para mejorar la red

Buenas tardes. Soy nuevo en este foro y veo que algunos de los participantes tenéis muchos conocimientos sobre el tema, os agradecería que me aconsejarais.

Tengo fibra óptica 600 MB con Movistar y el router HGU Askey 3505VW. La casa tiene dos plantas de 7.5 m x 10 m y hay zonas en la segunda planta a las que no llega la señal WiFi. Pongo un esquema:

Plantas 1 y 2.jpg

Explico el esquema, poniendo entre paréntesis la referencia a los puntos que aparecen.

El router (1-R) está situado al lado de la entrada de la casa. Del router sale la línea telefónica y tengo conectado al router, por cable, un ordenador de sobremesa (2-PC). También sale del router otro cable Cat 5e, instalado por Movistar, hasta el Descodificador de la TV (3-S D TV) situado a unos 9 m de distancia. A este cable le he conectado un Switch DGS-105 y he utilizado, de las salidas del switch, una para el Desco y otra para la TV.

He estado viendo que, para mejorar la red, podría tirar un cable por el macarrón por el que va el hilo telefónico hasta un punto más céntrico de la casa (5-NR) donde podría conectar otro router que me diera una mejor señal WiFi a la segunda planta y al que, además, podría conectar por cable un portátil (4-Port).
También, si fuera necesario, podría instalar otro punto de acceso en un punto céntrico (6-Ext) de la segunda planta, pero creo que tendría que ser por WiFi porque, de momento, veo difícil el paso de un cable desde el HGU (1-R) o desde el nuevo router (5-NR) hasta ese punto (6-Ext). Los dispositivos que necesitarían recibir la señal WiFi en la segunda planta serían dos portátiles (7-Port 2 y 8-Port 3), un iPad (9-iPad) y un Firetvstick (10-FTVS).

1. Para conectar el nuevo router al HGU (y al otro punto de acceso, si al final pudiera pasar el cable) quiero utilizar cable UTP, no me parece necesario que el cable sea FTP. Y tampoco quiero complicarme la vida con la toma de tierra que se necesitaría para los FTP. ¿Recomendáis que sea Cat 6 o es suficiente Cat 5e? Sé que los conectores son distintos, pero creo que una crimpadora que valga para Cat5e también vale para Cat 6 y que la forma de crimpar los conectores Cat 5e y Cat 6 es la misma.

2. Sobre el nuevo router a instalar en la posición 5-NR, ¿qué modelo y cómo lo tendría que configurar con respecto al HGU? Veo, por vuestros comentarios, que el Mikrotik es muy bueno, pero no sé si es fácil seguir la Quick Set que tenga y creo que me costaría bastante configurarlo. No tengo conocimientos sobre redes y me conformaría con una configuración sencilla; tampoco voy a instalar, de momento, ni servidores ni cámaras ni otros dispositivos inteligentes.

3. Si tuviera que instalar otro punto de acceso en la segunda planta, ¿de qué tipo y qué modelo tendría que ser?

4. Cuando compré el switch vi que, para poder conectar el desco de Movistar, tenía que ser IGMP y elegí el D-Link DGS-105. Ahora me he dado cuenta de que no es PoE, ¿qué inconvenientes puedo tener con ese switch?

5. Si más adelante, llegara a hacer un cambio de compañía telefónica, ¿habría que hacer muchos cambios en el router que tuviera instalado?

Muchas gracias por vuestra ayuda, todos los consejos que me deis serán bien recibidos pues estoy deseando aprender todo lo posible sobre estos temas.
Saludos.

Trato de responderte.

Si puedes pasar cable a un punto más central, tanto de una planta como de otra, hazlo. Y, si no puedes hacerlo a un punto central en la segunda planta, hazlo en una menos central, pero hazlo igual. Todo lo que puedas cubrir por cable, son problemas que te quitas a futuro.

1. Para conectar el nuevo router al HGU (y al otro punto de acceso, si al final pudiera pasar el cable) quiero utilizar cable UTP, no me parece necesario que el cable sea FTP. Y tampoco quiero complicarme la vida con la toma de tierra que se necesitaría para los FTP. ¿Recomendáis que sea Cat 6 o es suficiente Cat 5e? Sé que los conectores son distintos, pero creo que una crimpadora que valga para Cat5e también vale para Cat 6 y que la forma de crimpar los conectores Cat 5e y Cat 6 es la misma.
UTP Cat6 o Cat6u, no te compliques con más. Los cables STP, sólo cuando los necesites expresamente.

2. Sobre el nuevo router a instalar en la posición 5-NR, ¿qué modelo y cómo lo tendría que configurar con respecto al HGU? Veo, por vuestros comentarios, que el Mikrotik es muy bueno, pero no sé si es fácil seguir la Quick Set que tenga y creo que me costaría bastante configurarlo. No tengo conocimientos sobre redes y me conformaría con una configuración sencilla; tampoco voy a instalar, de momento, ni servidores ni cámaras ni otros dispositivos inteligentes.
A mi me gusta mikrotik, porque creo que en relación calidad precio no tienen competencia. Ahora bien, puedes montar los equipos que creas conveniente, aquí cada uno con su dinero, manda.

3. Si tuviera que instalar otro punto de acceso en la segunda planta, ¿de qué tipo y qué modelo tendría que ser?
Te puedo hablar de lo que conozco: tanto mikrotik ubiquiti tienen buenos equipos. Si quieres algo más barato, los deco de tp-link también te pueden valer. Incluso algún Asus haciendo de AP, aunque en ese caso vas a tirar dinero.

4. Cuando compré el switch vi que, para poder conectar el desco de Movistar, tenía que ser IGMP y elegí el D-Link DGS-105. Ahora me he dado cuenta de que no es PoE, ¿qué inconvenientes puedo tener con ese switch?
El PoE te vale para alimentar equipos por cable de red. No obstante, si tu switch no es PoE, también puedes usar equipos tipo Access Point alimentados por cable de red, ya que suelen incluir sus inyectores PoE como parte de lo que viene con el propio equipo. Lo chulo del PoE es que te quitas enchufes de un plumazo. Aparte de eso, ni medio problema.

5. Si más adelante, llegara a hacer un cambio de compañía telefónica, ¿habría que hacer muchos cambios en el router que tuviera instalado?
La idea de montar un router neutro, cualquiera, es no tener que cambiar tu red local un ápice (o casi) cuando cambias de operador. Cambias la parte WAN, la que te une con internet, pero no la parte LAN. Tu red local, es siempre la misma, y configurada de la misma manera, lo cual es una bendición.

Yo no puedo ser imparcial, me gusta mikrotik. Pero mira y revisa distintos equipos, y elige lo que creas que se adapta mejor a ti. No obstante, decirte que cada vez como más los fans de la marca y los que tenemos nuestros pinitos hechos con ellos, así que soporte no te va a faltar. Como te decía antes, cada uno con su pasta manda, gástala en lo que más te guste.

Saludos!

Muchas gracias por tu respuesta, @pokoyo.

Voy a hacer lo posible para poder pasar el cable a la segunda planta.

Me gustaría poner el Mikrotik, aunque tengo que confesar que le tengo un poco de respeto. Te agradecería me dijeras qué modelos concretos de Mikrotik serían los adecuados para las dos plantas. Además, antes de comprarlos, me gustaría ir estudiándome cómo tendría que hacer la configuración, ¿me puedes indicar qué direcciones tendría que mirar para ir iniciándome en el tema? Mi router es el HGU Askey 3505VW.

De nuevo, gracias por tu tiempo.

Saludos.

Muchas gracias por tu respuesta, @pokoyo.

Voy a hacer lo posible para poder pasar el cable a la segunda planta.

Me gustaría poner el Mikrotik, aunque tengo que confesar que le tengo un poco de respeto. Te agradecería me dijeras qué modelos concretos de Mikrotik serían los adecuados para las dos plantas. Además, antes de comprarlos, me gustaría ir estudiándome cómo tendría que hacer la configuración, ¿me puedes indicar qué direcciones tendría que mirar para ir iniciándome en el tema? Mi router es el HGU Askey 3505VW.

De nuevo, gracias por tu tiempo.

Saludos.
Si no tienes opción de pasar cable, échale un vistazo a los Audience, que están de oferta al 50% en wifi.tienda, según me acaba de comentar otro forero en un hilo similar al tuyo.

Sino, un hAP AC3 en la principal y un cAP ac o wAP AC en la otra planta, es una buena combinación también.

Saludos!

Si no tienes opción de pasar cable, échale un vistazo a los Audience, que están de oferta al 50% en wifi.tienda, según me acaba de comentar otro forero en un hilo similar al tuyo.

Sino, un hAP AC3 en la principal y un cAP ac o wAP AC en la otra planta, es una buena combinación también.

Saludos!
Muchas gracias por la información. Me he decidido a comprar los Audience.

En el caso de que lograra pasar el cable a la segunda planta, ¿podría conectar cada uno de los dos Audience, con cable, al HGU? ¿O el cable tendría que ir de un Audience al otro?

Saludos.

No no, no jodas, los audience para sustituir al HGU. No se te ocurra usarlos sólo como AP's, que son bastante mejor router que el HGU. Si puedes pasar cable, se montarán entre ellos encadenados por cable. Sino, por wifi, que para eso son equipos mesh con wifi dedicada para ello.

Saludos!

Entonces el esquema sería: Audience principal conectado por cable al HGU, este primer Audience habría que configurarlo como router y, después, el segundo Audience se conectaría por cable (o por WiFi) al principal.

Saludos.

Entonces el esquema sería: Audience principal conectado por cable al HGU, este primer Audience habría que configurarlo como router y, después, el segundo Audience se conectaría por cable (o por WiFi) al principal.

Saludos.
Eso es. Si puedes, mantén el cable que va del HGU al desco, de tal manera que no tengas que configurar la IPTV en el mikrotik, que es casi lo más tedioso. Y así puedes poner el HGU en monopuesto, manteniendo en él la tv y el teléfono, y pasando la parte de internet al audience, que es la configuración óptima.

Saludos!

Eso es. Si puedes, mantén el cable que va del HGU al desco, de tal manera que no tengas que configurar la IPTV en el mikrotik, que es casi lo más tedioso. Y así puedes poner el HGU en monopuesto, manteniendo en él la tv y el teléfono, y pasando la parte de internet al audience, que es la configuración óptima.

Saludos!
Ok, gracias. Sí, la idea es dejar la televisión y el teléfono al HGU.

¿Puedes decirme qué me puedo ir estudiando para que cuando me lleguen los Audience sepa los pasos a seguir?

Saludos.

Tienes donde elegir, mira las chinchetas en el sub de mikrotik. Primeros pasos, tips&tricks, configuraciones básicas de los ISPs y VPNs. Ahí tienes para entretenerte.

Saludos!

Por fin mañana me pondré a conectar los Audience, hasta ahora no he podido ponerme con ello. Conseguí comprarlos en la oferta del 50%, muchas gracias @pokoyo, por el oportuno aviso.
También he conseguido pasar cable a la segunda planta, así que los dos Audience van a quedar conectados por cable.

¿Tengo que instalar en el ordenador Winbox o algún otro programa que sea necesario (o conveniente) utilizar?
Saludos.

Winbox, poco más te hace falta.

Mañana cuando te pongas con ellos, me avisas y te echo un cable si quieres.

Saludos!

Buenas noches. Creo que lo que hay que hacer es esto:

1. Entrar en la configuración del HGU y cambiar a modo monopuesto.
2. Conectar el Audience principal a la corriente.
3. Conectar por cable un puerto cualquiera del HGU al Ether2 del Audience. (No conectar al Ether1 del Audience hasta no terminar la configuración de QuickSet).
4. Terminado el proceso de arranque del Audience, abrir el navegador y acceder a la dirección 192.168.88.1. Usuario: admin, sin contraseña.

Se supone que se entra en QuickSet:
- Modo de QuickSet: "Home Mesh"
- Nombres de las redes de 2.4 y 5: Poner el mismo para las dos. ¿Puede coincidir con el de la red actual del HGU o es mejor un nombre distinto?
- Country: "spain"
- Address Acquisition: PPPoE. Usuario: adslppp@telefonicanetpa; contraseña: adslppp
- Firewall router (marcado)
- DHCP Server (marcado)
- NAT (marcado)
- VPN Access (no marcado). Supongo que, si más adelante se quiere montar un servidor VPN, se podrá modificar.
- UPnP (no marcado)
- IP Address y DHCP Server Range: las que salgan por defecto

5. Cambiar la contraseña del admin
6. Cerrar QuickSet
7. Desconectar el cable de Ether2 del Audience y conectarlo en Ether1.

¿En qué momento hay que hacer la actualización del software?
¿Hay que desconectar los dispositivos de la red WiFi antes de hacer la configuración?

Saludos.

Está todo bien, salvo que, una vez puesto en monopuesto, el HGU se queda como tonto, y te quedarás sin acceso a él. Configura el Audience como has dicho, pero conectando un cable directo a ether2 y a un PC, y ether1 lo dejas ya conectado al HGU.

Luego ya emparejarás el segundo audience, bien por cable o bien por wifi.

Saludos!

Una vez tengas el primer audience configurado, habiendo seleccionado como modo de trabajo “home mesh” en la pestaña del quick set y tengas conexión y navegues, me mandas un export de su configuración, que tengo ganas de echarle un vistazo. Sin llegar a conectar ni configurar el segundo, porfa.

Saludos!

Gracias, no sabía que me quedaba sin acceso al HGU.
Entiendo que, cuando el HGU quede en monopuesto y esté conectado al Audience, ya no se le podrá conectar un PC.
Lo de las actualizaciones del software, ¿en qué momento se hacen, al empezar con QuickSet o antes?
¿Cómo se hace el export? ¿Y, una vez hecho, cómo se inserta en el mensaje?
Saludos.

Al HGU en verdad no te quedas sin acceso, hay manera de poder seguir llegando a su interfaz de admin, pero eso lo veremos más tarde. El HGU en monopuesto no tiene servidor dhcp ni cliente pppoe, así que te quedas sin navegación. Si función, por ejemplo, el teléfono y la IPTV si la tuvieras, puesto que van por otra vía (distinta vlan).

La actualización de firmware del Audience la puedes hacer a posteriori, eso no es urgente. Para ello, si lo quieres hacer en automático, el equipo necesita estar conectado a internet. Es decir, hay que configurarlo primero via quick set.

El export, como casi todo en mikrotik, se lanza con un comando. Si quieres que el export lo pinte por consola, simplemente abre la terminal y teclea export. Si lo quieres en un fichero, más fácil para luego descargarlo y adjuntarlo aquí, teclea export file=config y, si quieres hacer lo mismo, pero sin filtrar ningún dato sensible, como pueda ser la contraseña del wifi, añade al comando la opción hide sensitive tal que así: export hide-sensitive file=config. Los distintos ficheros se graban en la carpeta files del winbox / webfig.

A la terminal se accede por el menú izquierdo desde winbox o webfig, una vez hecho el paso del quick set.

Las opciones de insertar código las tienes en el editor del foro, en los tres puntitos. Sino, busca los códigos BB de adsl zone, que ahí te explican todos los códigos de formato que te permiten los posts del foro.

Saludos!