Mi red local

Hola,

el propósito del hilo es bien sencillo: se trata de que los usuario colaboren, enseñando su esquema de red en casa (o pequeño negocio), para que todos podamos aprender de las distintas configuraciones. Siempre hay alguien que tiene algo montado que inspira a otro usuario a mejorar su red, o algún problema que alguien ha resuelto de una manera concreta y que a todos nos pueden venir. El formato a publicar es totalmente libre, aunque estaría bien seguir algún patrón para luego poder comparar configuraciones (ejemplo, con quien tienes la conexión y qué velocidad tienes contratada, cual es tu router principal, si prefieres un router todo en uno o por separado, si prefieres wifi o cable...)

Como hay que dar ejemplo, empiezo yo mismo:

Elementos de la red
  • Compañía de internet: Pepephone (cobertura directa, masmóvil) 200Mbps simétricos
  • Esquema: ONT + Router neutro (propio)
  • Router principal: MIkrotik hEX S (RB760iGS)
  • Punto de acceso inalámbrico: rotuer Asus AC87U (reciclado sólo como AP). Firmware Merlín, luces apagadas.
  • Otros elementos de la red: Switch Linksys LGS308 8-Port Gigabit Smart Switch (administrable), NAS Synology, Switch tp-link 8 puertos (no administrable), router mikrotik hEX (rb750Gr2) reciclado como switch. Router mikrotik mAP lite para red de invitados, alimentado por PoE desde el router principal. Patch pannel de superficie para rematar las tomas de red.
  • Teléfono: VoIP con Telsome (centralita virtual) + GrandStream DP750 (2x inalámbricos).
  • Distribución: 10 Tomas de red repartidas por el piso en todas las estancias, incluida una en el techo del pasillo (futuro AP), ONT, router principal y router red de invitados en la caja de comunicaciones. Punto de acceso inalámbrico en el salón, detrás de la TV, para aprovechar las bocas ethernet y conectar el máximo posible por cable. Red segmentada en dos, invitados en una subred aparte (cable amarillo) + mAP. Casi todos los elementos de la red son gigabit ethernet. Sobra decir que prefiero cable para todo :)

Fotos
Caja de comunicaciones (caja de fontanería reaprovechada)
Ver el adjunto 18956

Punto de acceso inalámbrico principal (detrás te la TV, en el salón)
Ver el adjunto 18958

Y vuestra red, ¿cómo es?

Saludos!
Brutal :eek: Mis "dieses".