Mi red local

Ese lo puedes pedir por amazon, son unos 70€. Lo tienes tambien en landatel y wifi.tienda, ambos distribuidores oficiales de la marca. Para ir familiarizándote con él, es una buena compra que puedes ir haciendo ya, y probar sobre la conexión que tengas ahora.

Ambos modelos son routers gigabit sólo ethernet, no llevan parte wifi. Di por hecho que lo quieres así, para meterlo en el rack.

Saludos!
 
Yo el Rack lo compre en Armariosrack ,también puedes mirarlo en Rackonline. En el tema de componentes Amazon ,Pccomponentes, coolmod, Wificanarias. En tema del cable de ethernet ,que es donde compre la bobina Cat7 ,en Conetica, ademas tienen de todo ;).
Un saludo
 
Ese lo puedes pedir por amazon, son unos 70€. Lo tienes tambien en landatel y wifi.tienda, ambos distribuidores oficiales de la marca. Para ir familiarizándote con él, es una buena compra que puedes ir haciendo ya, y probar sobre la conexión que tengas ahora.

Ambos modelos son routers gigabit sólo ethernet, no llevan parte wifi. Di por hecho que lo quieres así, para meterlo en el rack.

Saludos!
Si si, fue entrar por el foro y leer algun hilo, hasta pillar este, y darme cuenta que no tenia ni idea de lo que estaba haciendo. En 4 mensajes vuestros, todo bien explicado, ya me di cuenta que lo mejor era un rack. Y si le sumas, que no le habia prestado atencion a la configuracion de router sin wifi, y que esa wifi solo la diera los ap, pues ya ni os cuento.

Seguramente lo compre y empiece a trastear. Una cosa mas, he empezado a ver un video de configuracion de un mikrotik y utiliza el programa winbox. Existe para mac? O usais la config por web?
 
Si si, fue entrar por el foro y leer algun hilo, hasta pillar este, y darme cuenta que no tenia ni idea de lo que estaba haciendo. En 4 mensajes vuestros, todo bien explicado, ya me di cuenta que lo mejor era un rack. Y si le sumas, que no le habia prestado atencion a la configuracion de router sin wifi, y que esa wifi solo la diera los ap, pues ya ni os cuento.

Seguramente lo compre y empiece a trastear. Una cosa mas, he empezado a ver un video de configuracion de un mikrotik y utiliza el programa winbox. Existe para mac? O usais la config por web?
Tiene administración vía web, descuida. Están haciendo cliente para Mac, pero aún no lo tienen. Y hay un port hecho para mac por un usuario de winbox con wine. Vamos, que alternativas hay, no problem.
 
Tiene administración vía web, descuida. Están haciendo cliente para Mac, pero aún no lo tienen. Y hay un port hecho para mac por un usuario de winbox con wine. Vamos, que alternativas hay, no problem.
Buenos dias.
Si es por web, perfecto, lo preguntaba porque habia visto el video que recomendaba el uso del programa.

Buscando el router RB760iGS (hEX S) en las tiendas que me recomendasteis, concretamente en esta tienda router sale con gastos por 63,91e, gastos incluidos. Mas barato que amazon.

Y ahora, un par de preguntas. No os riais, ya que seguro que son de nivel egb, pero no entiendo.

- Este router tiene una salida rj45 poe. Entiendo que esta salida es la que alimenta a los dispositivos POE. Entonces, de esta salida tendria que ir el cable a un switch poe, y este switch alimentar las camaras, el AP, monitor videoportero de la planta baja, NO? O no es asi?
- Si fuera así, ese switch POE, mejor dejarlo en el rack y que alli lleguen los 4 cables de los dispositivos que necesitan poe de la planta baja?

- Que ventaja o que importancia hay en un switch gestionable?
- Con los AP de mikrotik tambien se puede hacer red mallada? lo digo para que mientras te mueves por las distintas plantas de casa, siempre tengas buena conexion wifi. Si pongo el archer arriba del todo, y bajo a la planta baja, puede que me coja un poco de cobertura y no la suelte.

Estoy seguro que son preguntas muy basicas, disculparme, le estoy poniendo rmedio, buscando info.

Gracias por adelantado
 
Venga, te voy contestando cada una. Y descuida, que no hay pregunta tonta.

Tema PoE: ese router lleva una entrada PoE (ether1) y una salida PoE (ether5). La entrada vale para alimentar el equipo desde un switch PoE o desde un inyector PoE cualquiera. Este equipo acepta de entrada prácticamente cualquier cosa para alimentarlo, puesto acepta ambos estándares, 802.3af y at, con un rango de voltaje de entrada enorme, de 12 a 57 voltios.
El PoE out, de salida en el puerto 5, es pass through. Qué significa eso? Que lo que le entra, sale; salvo lo poco que consume el propio router. Es decir, si a la entrada le llegan 24V y 1,2A a la salida habrá lo mismo salvo lo poco que se quede el router para funcionar. Esto es importante de cara a encadenar el dispositivo con un AP, por ejemplo. Además de esto, si no alimentas el equipo por PoE, pero enchufas al PoE de salida (puerto 5) un punto de acceso inalámbrico que no demande mucha potencia, será capaz de alimentarlo desde el propio router. Es decir, sacará la corriente que le llega del transformador por el puerto 5, para alimentar el dispositivo que conectes ahí. Al principio de este hilo tienes un ejemplo de mi propia casa, donde el hex-s alimenta por PoE un punto de acceso mAP Lite, usando el propio transformador que viene con el router. El tipo de alimentación que brinda este router es PoE pasivo: quiere decir que hay una negociación “activa” del voltaje que entrega, tienes que tener claro que lo que conectes es compatible, sino lo puedes joder.
Dicho esto, un switch PoE vale para alimentar tanto un router (como el hex-s en su puerto ether1) como puntos de acceso inalámbricos o cámaras IP o cualquier otro chisme que tenga una entrada PoE. Su sitio “natural” es al lado de un router (no tiene que ser PoE, que para eso ya está él), normalmente en un rack, y conectado a elementos que se alimentan de él. Es decir, es un elemento activo, y los que “chupan” de él, como cámaras o puntos de acceso inalámbricos, serían elementos pasivos. ¿Problema de esto? Ninguno, salvo que tienes que tener claro que el switch PoE tiene que dar tanta potencia como elementos vayan conectados a él. Y eso suele ser caro, tanto en el precio del propio switch, como en términos de consumo energético del propio aparato.

Tema gestionable/no gestionable: todo depende de lo que quieras hacer con el router. Simplemente lo quieres como un “ladrón” donde conectar varios dispositivos? Switch no gestionable. Quieres además poder segmentar tu red (dividirla tal que los equipos no se vean entre ellos, aun estando conectados al mismo dispositivo), o establecer reglas de prioridad a nivel de capa 2? Entonces, un switch gestionable.
Y, como “para muestra un botón”, como se suele decir, te comento: me compré un switch gestionable para mi red, y aún no he “gestionado” nada a nivel de vlans. Tengo algo pendiente, pero sigo sin sacarle utilidad ahora mismo, con mi setup actual. Pero ahí ya depende de lo “enreda” que seas. Bien es cierto que la diferencia entre un switch gestionable y no, a día de hoy, no es tan bárbara como hace años: te puedes comprar un router gestionable, con un número de puertos decentes, por algo más de lo que cuesta un smart switch, ya no te vas a arruinar comprando uno. Pero, ¿lo necesitas, si no quieres segmentar la red? Probablemente no.

Tema red mallada: lo puedes hacer, pero necesitas APs compatibles con wifi mesh. Ahora mismo mikrotik tiene sólo un par de modelos y, de momento, no están pensados para lo que tú quieres montar. Una wifi mesh es algo más que dos routers emitiendo la misma red. Y, sinceramente, en la inmensa mayoría de los casos, no vas a conseguir nada en mesh que no puedas conseguir con dos APs bien configurados. Simplemente poniendo los APs con su potencia “justa” (para forzar el roaming de clientes), y configurados con los mismos datos, pero en canales distintos, puedes tener el mismo resultado que con una wifi mesh, y por una cuarta parte de lo que cuesta esta. No me enrollo más, pero busca si te interesa cómo funciona el mesh, y te darás cuenta de que en tu caso no te aporta nada, porque tú tendrás todos los aparatos conectados a la misma red de “backbone” (todos los APs van a salir por el mismo punto, tu router principal), con lo cual no le vas a sacar partido a el principal beneficio que plantea mesh: si se cae una ruta, la red se reconfigura sola para salir por otra. Eso, nunca lo vas a tener en un entorno doméstico.
Además de todo eso, el “roaming” de los clientes no depende sólo de los puntos de acceso inalámbrico, sino de los propios clientes en sí. Pero eso nos daría para otro post, así que paro ya.

Espero haberte aclarado al menos alguna duda. Y perdón por el tostón.

Saludos!
 
Venga, te voy contestando cada una. Y descuida, que no hay pregunta tonta.

Tema PoE: ese router lleva una entrada PoE (ether1) y una salida PoE (ether5). La entrada vale para alimentar el equipo desde un switch PoE o desde un inyector PoE cualquiera. Este equipo acepta de entrada prácticamente cualquier cosa para alimentarlo, puesto acepta ambos estándares, 802.3af y at, con un rango de voltaje de entrada enorme, de 12 a 57 voltios.
El PoE out, de salida en el puerto 5, es pass through. Qué significa eso? Que lo que le entra, sale; salvo lo poco que consume el propio router. Es decir, si a la entrada le llegan 24V y 1,2A a la salida habrá lo mismo salvo lo poco que se quede el router para funcionar. Esto es importante de cara a encadenar el dispositivo con un AP, por ejemplo. Además de esto, si no alimentas el equipo por PoE, pero enchufas al PoE de salida (puerto 5) un punto de acceso inalámbrico que no demande mucha potencia, será capaz de alimentarlo desde el propio router. Es decir, sacará la corriente que le llega del transformador por el puerto 5, para alimentar el dispositivo que conectes ahí. Al principio de este hilo tienes un ejemplo de mi propia casa, donde el hex-s alimenta por PoE un punto de acceso mAP Lite, usando el propio transformador que viene con el router. El tipo de alimentación que brinda este router es PoE pasivo: quiere decir que hay una negociación “activa” del voltaje que entrega, tienes que tener claro que lo que conectes es compatible, sino lo puedes joder.
Dicho esto, un switch PoE vale para alimentar tanto un router (como el hex-s en su puerto ether1) como puntos de acceso inalámbricos o cámaras IP o cualquier otro chisme que tenga una entrada PoE. Su sitio “natural” es al lado de un router (no tiene que ser PoE, que para eso ya está él), normalmente en un rack, y conectado a elementos que se alimentan de él. Es decir, es un elemento activo, y los que “chupan” de él, como cámaras o puntos de acceso inalámbricos, serían elementos pasivos. ¿Problema de esto? Ninguno, salvo que tienes que tener claro que el switch PoE tiene que dar tanta potencia como elementos vayan conectados a él. Y eso suele ser caro, tanto en el precio del propio switch, como en términos de consumo energético del propio aparato.

Tema gestionable/no gestionable: todo depende de lo que quieras hacer con el router. Simplemente lo quieres como un “ladrón” donde conectar varios dispositivos? Switch no gestionable. Quieres además poder segmentar tu red (dividirla tal que los equipos no se vean entre ellos, aun estando conectados al mismo dispositivo), o establecer reglas de prioridad a nivel de capa 2? Entonces, un switch gestionable.
Y, como “para muestra un botón”, como se suele decir, te comento: me compré un switch gestionable para mi red, y aún no he “gestionado” nada a nivel de vlans. Tengo algo pendiente, pero sigo sin sacarle utilidad ahora mismo, con mi setup actual. Pero ahí ya depende de lo “enreda” que seas. Bien es cierto que la diferencia entre un switch gestionable y no, a día de hoy, no es tan bárbara como hace años: te puedes comprar un router gestionable, con un número de puertos decentes, por algo más de lo que cuesta un smart switch, ya no te vas a arruinar comprando uno. Pero, ¿lo necesitas, si no quieres segmentar la red? Probablemente no.

Tema red mallada: lo puedes hacer, pero necesitas APs compatibles con wifi mesh. Ahora mismo mikrotik tiene sólo un par de modelos y, de momento, no están pensados para lo que tú quieres montar. Una wifi mesh es algo más que dos routers emitiendo la misma red. Y, sinceramente, en la inmensa mayoría de los casos, no vas a conseguir nada en mesh que no puedas conseguir con dos APs bien configurados. Simplemente poniendo los APs con su potencia “justa” (para forzar el roaming de clientes), y configurados con los mismos datos, pero en canales distintos, puedes tener el mismo resultado que con una wifi mesh, y por una cuarta parte de lo que cuesta esta. No me enrollo más, pero busca si te interesa cómo funciona el mesh, y te darás cuenta de que en tu caso no te aporta nada, porque tú tendrás todos los aparatos conectados a la misma red de “backbone” (todos los APs van a salir por el mismo punto, tu router principal), con lo cual no le vas a sacar partido a el principal beneficio que plantea mesh: si se cae una ruta, la red se reconfigura sola para salir por otra. Eso, nunca lo vas a tener en un entorno doméstico.
Además de todo eso, el “roaming” de los clientes no depende sólo de los puntos de acceso inalámbrico, sino de los propios clientes en sí. Pero eso nos daría para otro post, así que paro ya.

Espero haberte aclarado al menos alguna duda. Y perdón por el tostón.

Saludos!
Buenas tardes.

Que pedazo de explicacion. Muchisimas gracias!!! Muy bien explicado y muy entendedor todo lo que comentas. Por mi no te cortes en tus explicaciones. Me has resuelto bastantes dudas @pokoyo

Con todo lo que me habeis comentado, me he hecho un dibujo, que adjunto a mi mensaje, par ver que os parece. (estoy abierto a modificaciones, claro esta. Me hubiera gustado hacerlo en algun programa, pero no se cual).
Como ahora no estoy en mi casa, desconozco los cables que podre conseguir bajar hasta el rack del garaje y ponerlos en el patch panel. De momento me he hecho este croquis, pero estoy seguro, que hay errores. (lo que hace el confinamiento)

Comentarios sobre el:
- En la planta primera (la de las habitaciones) tengo que ver donde poner el switch. Me he planteado ponerlo el balcon de la habitacion de matrimonio, en una caja estanca (no se si se puede, y si es posible o no). Tambien podria meterlo en el vestidor de la hab de matrimonio, encima del mueble. A ver que mirada me hace la jefa cuando se lo comente. Supongo que cuando este alli, lo vere mas claro.
- Los 3 monitores del videoportero, tienen que ir en el mismo switch poe, o es lo mismo que esten los 3 en la red, independientemente del switch al que esten conectados.
- En un switch que solo sea POE, se puede conectar algo, que no necesite la alimentacion que da? o sea conectar un pc, por ejemplo, en una salida poe.

Ante todo, daros las gracias por todos vuestros cometarios.

Un saludo
 

Adjuntos

Para pintar planos de estos, una herramienta web que te puede venir bien es draw.io (eso sí, ármate de paciencia para usarla)

Yo no pondría dos switches PoE en las plantas, sino que me llevaría todo ese cablerío al garaje, donde colocaría un único switch PoE y otro no PoE si no te llega para todo. Eso sí, vas a tener que bajar un cable por cada videoportero y cámara al sótano.
El único sitio donde sí le veo sentido tener un switch aparte es en el salón: llevas un único cable y de ahí montas un pequeño switch para conectar todos los chismes de la tv. Al igual que arriba del todo tampoco te hace falta un switch en la buhardilla. El monitor bajará su cable al sótano, y el resto se puede conectar a los 4 puertos del tp-link (lleva 4 + 1WAN, que es el que engancharía con el sótano).

Saludos!
 
Para pintar planos de estos, una herramienta web que te puede venir bien es draw.io (eso sí, ármate de paciencia para usarla)

Yo no pondría dos switches PoE en las plantas, sino que me llevaría todo ese cablerío al garaje, donde colocaría un único switch PoE y otro no PoE si no te llega para todo. Eso sí, vas a tener que bajar un cable por cada videoportero y cámara al sótano.
El único sitio donde sí le veo sentido tener un switch aparte es en el salón: llevas un único cable y de ahí montas un pequeño switch para conectar todos los chismes de la tv. Al igual que arriba del todo tampoco te hace falta un switch en la buhardilla. El monitor bajará su cable al sótano, y el resto se puede conectar a los 4 puertos del tp-link (lleva 4 + 1WAN, que es el que engancharía con el sótano).

Saludos!
Gracias por tus respuestas @pokoyo

Como cometo, no te como lo voy a tener para poder enviar todos esos cables abajo al garaje. Tendre que aprovechar los tubos que ya tenga pasados, porque como comente, de obras entre pisos va estar muy complicado.

A ver con los que tenga, cuantos pueda pasar. Este dibujo era para que me hiciera una idea de lo que necesitaria.

En caso que no pudiera tener todo el cableado en el garaje, seria logico y/o posible tenerlo asi?

- Elimino el switch de arriba. Todo con el tp-link

Gracias
 
Te paso el dibujo en bonito. Si no es posible tirar tanto cable al sótano, trata de poner un único switch PoE en la planta baja, y conectar ahí todo lo que necesite PoE, tanto de esa planta como de la primera.

red.png

Saludos!
 
Te mando el fichero original también, por si lo quieres reaprovechar.

Saludos!
Muchisimas gracias!!!!! Perfectamente representado.
Gracias por todos los consejos.
En breve pedire el router, y empezare a tocarlo. A parte, aqui tambien tengo el archer en un cajon, y lo pondre de Ap wifi.

Supongo que te ire preguntando sobre el mikrotik...a ver que tal se me da
 
Buenas querido amigo @pokoyo !!!

Me estoy acordando de ti... Tela, hoy me han instalado la fibra ya en el nuevo domicilio, con un trágico problema... Mi router Asus AC86U no pasa de 200mb por wifi con la nueva fibra, estoy flipando a nivel Dios...

Vengo de mi antiguo domicilio, teniendo casi los 600mb por wifi al lado del H500S de fábrica, ahora, el nuevo qué me han puesto... No pasa de 250mb, es el blanco, que dicen que es el mismo, pero no lo es... Y lo peor de todo, mi deja K.O el Asus en tema wifi... Cuándo tenía 600mb en las dos plantas de mi antigua casa... Me va a tocar hacer cambio de operador, porque hay un problema y me dicen que está todo en orden...

En fin, quitando eso, todo sigue su curso, ya está anclada la caja de comunicaciones y poco a poco, voy a ir tirando todo.

Primera imagen muyyyy pronto jeje ;)
 
Buenas querido amigo @pokoyo !!!

Me estoy acordando de ti... Tela, hoy me han instalado la fibra ya en el nuevo domicilio, con un trágico problema... Mi router Asus AC86U no pasa de 200mb por wifi con la nueva fibra, estoy flipando a nivel Dios...

Vengo de mi antiguo domicilio, teniendo casi los 600mb por wifi al lado del H500S de fábrica, ahora, el nuevo qué me han puesto... No pasa de 250mb, es el blanco, que dicen que es el mismo, pero no lo es... Y lo peor de todo, mi deja K.O el Asus en tema wifi... Cuándo tenía 600mb en las dos plantas de mi antigua casa... Me va a tocar hacer cambio de operador, porque hay un problema y me dicen que está todo en orden...

En fin, quitando eso, todo sigue su curso, ya está anclada la caja de comunicaciones y poco a poco, voy a ir tirando todo.

Primera imagen muyyyy pronto jeje ;)
Con quien has contratado? No te preocupes, que ese no va a ser tu setup final, así que no hay problema. No obstante, dime operador y el modelo concreto de router que han montado, a ver si se puede hacer algo.

Saludos!
 
Con quien has contratado? No te preocupes, que ese no va a ser tu setup final, así que no hay problema. No obstante, dime operador y el modelo concreto de router que han montado, a ver si se puede hacer algo.

Saludos!
La verdad que me preocupa y mucho, ningún router me ha anulado el wifi de mi Asus... Algo muy chungo pasa aquí...

Te paso la fotillo compi.

Muchísimas gracias como siempre! :)
 

Adjuntos

Si sospechas que es el wifi el que anda cojo, deshabilita el inalámbrico del router de la operadora y listo. O, mejor aún, ponlo en bridge, si tiene esa opción.

Saludos!
 
Si sospechas que es el wifi el que anda cojo, deshabilita el inalámbrico del router de la operadora y listo. O, mejor aún, ponlo en bridge, si tiene esa opción.

Saludos!
Y es Vodafone, perdona jeje.

He deshabilitado el wifi del operador, como lo tenía en mi casa y no aun así, de 600mb contratados con mi Asus, me llegan casi 200mb a 25 cm...

Voy a probar con un Asus AX92 a ver qué pasa hoy... Nada... Ni con un router de 300€ funciona aquí, increíble... :(

Lo tengo puesto como router principal, no modo Bridge, ya que o si no, pierdo la oportunidad de tener wan a parte y todas esas cosas.
 
Última edición:
Pero te has llevado el router de una casa a otra y simplemente has probado y listo, ¿no?
Sin pasar un escaner de redes inalámbricas ni ver cómo anda el espectro allí, verdad?
Sigue estos pasos, a ver si mejora:
Chequea que llegan los 600 por cable, tanto enganchado directo al router de vofafone, como enganchado por cable al asus, cuando tienes la doble nat montada.
Si ese resultado es positivo, entra en el router asus, en la configuración avanzada del apartado wireless y le desactivas la wifi de 2.4GHz, y a la de 5GHz le bajas la potencia a la mitad.

Prueba de nuevo y me dices.

Saludos!
 
Arriba