Mi red local

Hola,
me acabo de comprar un piso y estoy planteando el tema de la instalación de red.
En principio tiene ya los tubos corrugados porque tenía instalación de teléfono con RJ11, el piso es del 2005, por lo que solo quitar el RJ11 y substituirlo por RJ45 para tener todas las estancias cableadas.

Tiene un PAU muy pequeño, de 20x20 empotrado a la entrada del piso, por donde entra la fibra y están todos los tubos y está el repartidor de TV.
Mi idea es poner aquí un armario de comunicaciones empotrado donde poner el patch pannel, el switch y el router y ONT de la compañia.

Que dimensiones tenéis vosotros de los armarios ? Con que profundidad necesitaré ? Tengo el problema que la caja está en la pared maestra, y tampoco se puede perforar en mucha profundidad. He visto este estilo de caja pero no se si será suficiente con 8cm . En principio serán 8 tomas, así que con un switch i patch pannel pequeño hacemos.

https://www.tdtprofesional.com/es/registro-rtr-pau-de-empotrar-vertical-60x50x8-cm.html

Agradecería opiniones de los tipos de caja que tenéis.

Por cierto, os recomiendo está empresa Cablematic, que es de Barcelona, y muchas veces he comprado cables y accesorios y son de buena calidad, por si alguien busca cable rj45 a buen precio.

me acabo de comprar un piso y estoy planteando el tema de la instalación de red.
En principio tiene ya los tubos corrugados porque tenía instalación de teléfono con RJ11, el piso es del 2005, por lo que solo quitar el RJ11 y substituirlo por RJ45 para tener todas las estancias cableadas.
Ojo que eso parece coser y cantar, pero te puede doler la cabeza al hacerlo, a la que las canalizaciones estén un pelín obstruidas. Te recomiendo usar el propio cable de teléfono como guía para pasar el otro.

Tiene un PAU muy pequeño, de 20x20 empotrado a la entrada del piso, por donde entra la fibra y están todos los tubos y está el repartidor de TV.
Mi idea es poner aquí un armario de comunicaciones empotrado donde poner el patch pannel, el switch y el router y ONT de la compañia.
Buena decisión. Recuerda meter corriente al armario, que seguro que el que tienes no lo lleva. Es decir, ha de llegar un punto de luz donde poder enganchar los chismes.

Que dimensiones tenéis vosotros de los armarios ? Con que profundidad necesitaré ? Tengo el problema que la caja está en la pared maestra, y tampoco se puede perforar en mucha profundidad. He visto este estilo de caja pero no se si será suficiente con 8cm . En principio serán 8 tomas, así que con un switch i patch pannel pequeño hacemos.
La mía tiene 70x60 (aprox) y usables serán 60x50 (es una caja de fontanería reaprovechada). Hasta el contrachapado que está montado encima de la chapa que hace de fondo de la caja hay 9cm. Así que diría que sí, que con 8cm vas bien, para montar todo en apaisado.

Mi consejo: la caja, todo lo grande que te permita la pared donde la vayas a montar, sin que tu mujer te eche de casa por estética.

Saludos!

Ojo que eso parece coser y cantar, pero te puede doler la cabeza al hacerlo, a la que las canalizaciones estén un pelín obstruidas. Te recomiendo usar el propio cable de teléfono como guía para pasar el otro.

Buena decisión. Recuerda meter corriente al armario, que seguro que el que tienes no lo lleva. Es decir, ha de llegar un punto de luz donde poder enganchar los chismes.

La mía tiene 70x60 (aprox) y usables serán 60x50 (es una caja de fontanería reaprovechada). Hasta el contrachapado que está montado encima de la chapa que hace de fondo de la caja hay 9cm. Así que diría que sí, que con 8cm vas bien, para montar todo en apaisado.

Mi consejo: la caja, todo lo grande que te permita la pared donde la vayas a montar, sin que tu mujer te eche de casa por estética.

Saludos!

Gracias por tus consejos.
En principio se ve que hay un punto de cableado eléctrico, así que imagino podré sacar un enchufe de ahí.
Era por confirmar la profundidad más o menos por los equipos. La semana que viene el de las reformas se lo acabará de mirar a ver que medidas puede acabar de poner.
ya os pondré una foto cuando esté el resultado ;)

Gracias por tus consejos.
En principio se ve que hay un punto de cableado eléctrico, así que imagino podré sacar un enchufe de ahí.
Era por confirmar la profundidad más o menos por los equipos. La semana que viene el de las reformas se lo acabará de mirar a ver que medidas puede acabar de poner.
ya os pondré una foto cuando esté el resultado ;)
Ánimo con ello. Montar un PAU es siempre un proyecto muy chulo.

Saludos.

Buenas, quería vuestra opinión para una casa de dos plantas. Mi idea es montar la caja en la entrada que es por donde entra la fibra. En principio dejar el router de la compañia y mandar a las habitaciones cable, 3 dormitorios, dos salon de abajo y dos salon de arriba, 7 en total. Mis dudas, que necesito, switch supongo, pach panel es realmente necesario? El wifi del router no creo que sea suficiente para 100m2 por planta, me apaño con un repetiror en segunda planta o monto un APs. Que lio perdonar mi ignorancia.

Si está más o menos centrado, con un AP por planta lo apañas. El router de la compañía, si es posible, en bridge y al PAU + un router decente.

Saludos!

Que es el PAU. Que es eso de bridge, usarlo de puente entre que.
La caja que te van a montar a la entrada, donde van todos los cables.

Con respecto al patch pannel, que lo preguntabas y no te respondí: no es obligatorio, pero es la mejor manera de independizar los cables que van por dentro de la pared de los equipos a los que los acabas conectando. Y te ahorra crimpar machos de rj45 en cada cablecito. Para mi es indispensable, pero se ve que a los electricistas les gusta más colocar en su lugar cabecitas de red y un concentrador de telefonía que no vale para nada.
Del patch pannel irías a un switch o al router, dependiendo de las tomas que tengas, con cables de parcheo.

La caja de comunicaciones que vayas a montar, cuanto más grande, mejor.

Saludos!

En esta foto que pone un compañero en páginas interiores, lo que tiene pegatinas azules es el patch panel y lo de arriba el switch?? Porque sale un cable del router al pach panel? Al switch entiendo que es para mandar la señal y este la manda a cada habitación, pero en el pach panel tb hace falta llevar señal??
Screenshot_2022-01-21-21-01-15-031_com.android.chrome.jpg

En esta foto que pone un compañero en páginas interiores, lo que tiene pegatinas azules es el patch panel y lo de arriba el switch?? Porque sale un cable del router al pach panel? Al switch entiendo que es para mandar la señal y este la manda a cada habitación, pero en el pach panel tb hace falta llevar señal??
Ver el adjunto 91095
En este caso concreto hay un cable del router al patch pannel porque lo que esté al otro lado se está alimentando por POE. Probablemente lo que hay tras el cable amarillo sea un punto de acceso inalámbrico y desde ese puerto le llega tanto la señal como la corriente eléctrica.

En principio en un esquema de unir todas las habitaciones por red irían todas al switch pero en este caso al necesitar alimentación para ese terminal y no tener un switch Poe lo ha puesto directo al router.

En este caso concreto hay un cable del router al patch pannel porque lo que esté al otro lado se está alimentando por POE. Probablemente lo que hay tras el cable amarillo sea un punto de acceso inalámbrico y desde ese puerto le llega tanto la señal como la corriente eléctrica.

En principio en un esquema de unir todas las habitaciones por red irían todas al switch pero en este caso al necesitar alimentación para ese terminal y no tener un switch Poe lo ha puesto directo al router.
Efectivamente, ese cable amarillo está alimentando el AP por POE saliendo directamente del router.

Buenas tardes querido compañero!!!! Ya estoy de vuelta y aunque parezca mentira, estoy terminando hoy todo el tema!!! Te hago las primeras fotos.

No me quedó claro una cosa @pokoyo, el cable que es el que es ida y vuelta del router, donde o cómo tenía que ir? Porque ya tengo todo conectado en el patch panel de la izquierda como ves menos uno que es la vuelta hacia el router para llevarlo parcheado, cómo debería hacer para que todo se conecte al Asus? Muchas gracias por todo!!!
Buenas

Muy limpia la instalación. ¿Cuánto mide esa caja donde van metidos todos los dispositivos que has puesto?

Gracias

Bueno, pues me animo a poner la mia:

Fibra con O2, 600 Mbps.
ONT Huawei EG8120L
Router Mikrotik RB4011
Switch TP-LINK TL-SG1024DE
Para las wifi, tengo dos Linksys velop AC repartidos por casa con wifi Mesh que van de lujo
Por ahi tb un patch panel donde llegan todas las bocas de casa
Y un nas synology que se puede ver tb, poquito antiguo ya, pero cumple su funcion :)

El RB4011 reparte tb a otra red de un vecino que tiene configurado un router TL-WR843ND usandolo como switch y access point.

Ver el adjunto 88347

¿Cómo has atornillado ese switch al rack?

Gracias

Última edición:
Hola,

https://www.tdtprofesional.com/es/registro-rtr-pau-de-empotrar-vertical-60x50x8-cm.html

Agradecería opiniones de los tipos de caja que tenéis.

Por cierto, os recomiendo está empresa Cablematic, que es de Barcelona, y muchas veces he comprado cables y accesorios y son de buena calidad, por si alguien busca cable rj45 a buen precio.

Yo he puesto la foto de mi pau del 2005 páginas atrás, mide 60x40x6 cms. Como comentan el ideal sería mínimo 60x50x8cms, con menos te puede faltar espacio. Yo tengo el router en el salón donde pasaron la fibra antes de comprar el piso, no es una instalación purista pero me sirve, ideal es centralizar todo en el PAU. Es curioso como pisos de los mismos años no llevan cable de red ni presinstalacion y el mío si, en este caso la constructora Sacyr se lució, además un cuadro eléctrico en condiciones.

Adjuntos

• IMG-20220219-WA0009.jpg
    IMG-20220219-WA0009.jpg
    235.1 KB · Visitas: 36
Última edición:
Hola, yo al patch panel le hice unas pletinas y lo pegue con cinta de doble cara.

Los switch también pegados con cinta de doble cara.

Y el router de Movistar y dos discos duros le hice unas eles de aluminio y también los pegue con cinta de doble cara.

Aunque la caja tiene algo de calor la cinta no se despega.

Es esta:

Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk

Última edición:
Buenas tardes

Voy a reformar el piso y tenia pensadas ciertas cosas para la red y tras leeros he cambiado mis pensamientos.

En el plano de la casa he puesto donde irían los puntos de red, que se centralizarían mediante un patch panel en una caja de comunicaciones en el pasillo detrás de la puerta (que siempre va a estar abierta) con lo que dicha caja estaría mas o menos "oculta". También he indicado los puntos de red y de cámaras. La disposición del wifi creo que de esa forma daría buena cobertura a toda la casa.

Bueno, al grano. ¿Qué tengo pensado hacer?

• Instalar tomas de red en todas las habitaciones, cocina, terrazas y pasillos (en los pasillos casi pegadas al techo por si instalo algún repetidor wifi o cámara de vigilancia)
  • Meter dentro de la caja de comunicaciones, el router de la compañía, switch y demás como los tenéis algunos por aquí.
  • Colgar las televisiones en la pared, poniendo detrás de ellas al menos 3 enchufes, toma de red y de tv
  • Meter dentro de la pared uno o dos corrugados para pasar los cables de las TVs los muebles que se suelen poner debajo, donde irán pues algún reproductor o consola.
  • Instalar detrás de esos muebles bajo tv, otros 3 enchufes, toma de red y de tv (aquí dudo si no aprovechar la de arriba)
  • Para el cable de red he pensado meter cable UTP CAT6A ya que meter UTP CAT7 me parece excesivo.
  • En mi despacho , poner muchos enchufes ya que ahí voy a tener tv, 2 monitores, servidor, impresoras y al menos dos tomas de red
  • Meter algún tubo corrugado vacío, por si en un futuro quiero meter mas cables o algo, como por ejemplo en el salón del mueble de tv al techo y del mueble de TV a detrás del sillón para un futuro home cinema.
  • En cuanto a los enchufes y demás, utilizar los de la marca Niessen o Schneider poniendo los mas bonitos a la vista y los mas normales donde no se vean

Tras leeros se me han planteado todas estas dudas:

• Quiero utilizar teléfono fijo ¿Cómo debería hacer la instalación?
  • Utilizar Mikrotik o similar para segmentar las redes por Vlans. Separar la red de electrodomésticos, la de las cámaras y la de uso normal. Esto no tengo muy claro como hacerlo.
  • Actualmente tengo unos AP Tenda MW12 (3 cubos) que no termino de tener claro si son POE pero aun así había pensado en el pasillo poner un enchufe en el techo donde conectar el transformador
  • Lo ideal seria dejar atornillados los dispositivos al armario del PAU así no estarían colgando ¿esto como lo tenéis hecho? He visto que con cinta de doble cara.
  • Tengo clarísimo el instalar cable UTP CAT6A pero no veo que haya mucha disponibilidad de bobinas ¿Dónde lo puedo comprar?
  • Si instalo cable de red UTP CAT6A, las cajas de la pared deberían ser también 6A ¿no?

Agradezco toda ayuda o ideas que me podais brindar.

Adjuntos

• Croquis.jpg
    Croquis.jpg
    517.6 KB · Visitas: 42
Quiero utilizar teléfono fijo ¿Cómo debería hacer la instalación?
Pon un par de rosetas allá donde la necesites, y lleva la conexión al PAU. Irán conectadas al router de la operadora. Si lo sustituyes por completo, pueden ir o a la ONT (si lleva toma de teléfono) o meter la VoIP por la red normal y corriente, y usar teléfonos IP en su lugar.

Utilizar Mikrotik o similar para segmentar las redes por Vlans. Separar la red de electrodomésticos, la de las cámaras y la de uso normal. Esto no tengo muy claro como hacerlo.
Buena elección. Tienes material de sobra en el foro para hacerlo correctamente. Para tema de VLANs, mírate el manual de bridge-vlan-filtering.

Actualmente tengo unos AP Tenda MW12 (3 cubos) que no termino de tener claro si son POE pero aun así había pensado en el pasillo poner un enchufe en el techo donde conectar el transformador
Véndelos y compra algo de pared/techo que puedas alimentar por PoE desde la caja de comunicaciones.

Lo ideal seria dejar atornillados los dispositivos al armario del PAU así no estarían colgando ¿esto como lo tenéis hecho? He visto que con cinta de doble cara.
Con un DM, los tienes en un Leroy Merlín. Te paso unas fotos de una que he montado hace poco para un familiar, con una caja eléctrica de superficie a modo de PAU, para que te hagas una idea.

• Tengo clarísimo el instalar cable UTP CAT6A pero no veo que haya mucha disponibilidad de bobinas ¿Dónde lo puedo comprar?
  • Si instalo cable de red UTP CAT6A, las cajas de la pared deberían ser también 6A ¿no?
CAT6, no te vuelvas loco con nada más si van a tener tubo corrugado dedicado. Las distancias que se manejan dentro de una vivienda particular son tan ridículas que el cable más largo tiene 10m. Y, con eso, puedes montar una red 10G.

Saludos.

IMG_0071.jpeg

IMG_0072.jpeg

IMG_0076.jpeg

IMG_0077.jpeg

IMG_0078.jpeg

85adc120-465e-43d3-9332-094c84315445.jpeg

355864a8-55bf-4970-8087-0186941884ea.jpeg

Cuando lo tenga funcionado con los AP's en el techo, te mando más fotos.

Saludos!

Pon un par de rosetas allá donde la necesites, y lleva la conexión al PAU. Irán conectadas al router de la operadora. Si lo sustituyes por completo, pueden ir o a la ONT (si lleva toma de teléfono) o meter la VoIP por la red normal y corriente, y usar teléfonos IP en su lugar.

Buena elección. Tienes material de sobra en el foro para hacerlo correctamente. Para tema de VLANs, mírate el manual de bridge-vlan-filtering.

Véndelos y compra algo de pared/techo que puedas alimentar por PoE desde la caja de comunicaciones.

Con un DM, los tienes en un Leroy Merlín. Te paso unas fotos de una que he montado hace poco para un familiar, con una caja eléctrica de superficie a modo de PAU, para que te hagas una idea.

CAT6, no te vuelvas loco con nada más si van a tener tubo corrugado dedicado. Las distancias que se manejan dentro de una vivienda particular son tan ridículas que el cable más largo tiene 10m. Y, con eso, puedes montar una red 10G.

Saludos.

Ver el adjunto 92091
Ver el adjunto 92094
Ver el adjunto 92097
Ver el adjunto 92100
Ver el adjunto 92103
Ver el adjunto 92106
Ver el adjunto 92109

Cuando lo tenga funcionado con los AP's en el techo, te mando más fotos.

Saludos!
Buenas tardes

Por ahora me tengo que quedar con los Tenda ya que los compré hace poco y no quiero perderles dinero. Son cubos estéticamente bonitos y no.me importa poner un punto de electricidad en el falso techo del pasillo.

En cuanto al DM que dices, eso no es ignífugo no? . No lo veo online en Leroy

Si quiero conectar dos puntos de teléfono, supongo que tirando cable de esos de 4 hilos ¿Como lo enchufo al router si solo tiene una entrada? ¿Con un duplicador?

Hablas de VOip pero para eso necesitaría contratar algo ¿No?

Si sigo como voy ¿Monto un switch de 16? O pongo uno de 8 y aprovecho las bocas del mikrotik (aunque creo que no salen las cuentas para 12 puntos de red)

He visto que usas el patch panel ese de superficie que sale en Amazon unos 30.euros ¿Y ese switch?

Muchas gracias por contestar, de verdad que le has dado una vuelta a lo que tenía pensado y me encanta tu idea

Por ahora me tengo que quedar con los Tenda ya que los compré hace poco y no quiero perderles dinero. Son cubos estéticamente bonitos y no.me importa poner un punto de electricidad en el falso techo del pasillo.
Uff... búscales un punto de red que tengas en la pared y con un enchufe cerca. No pongas eso en el techo, ni lleves corriente a esos puntos, que es un poco chapuza. Te vas a gastar más en hacerlo que lo que vas a perder si los vendes y compras APs de techo. Si los quieres aprovechar, que sea de esa manera. Sino, lo dicho, corrugados hasta el falso techo y APs alimentados por PoE.

En cuanto al DM que dices, eso no es ignífugo no? . No lo veo online en Leroy
Diría que ignífugo no es, es al final madera prensada. Aunque no creo que eso salga ardiendo con demasiada facilidad. Vas a la tienda y en la zona de las maderas los tienes de muchos tamaños. Si te llevas las medidas, te lo cortan allí mismo a la medida que le pidas.

Si quiero conectar dos puntos de teléfono, supongo que tirando cable de esos de 4 hilos ¿Como lo enchufo al router si solo tiene una entrada? ¿Con un duplicador?
Sí, con un duplicador y cables de 4 hilos te vale. Sino, si son más cables tendrías que meter un concentrador telefónico. meteLas conexiones de teléfono van en serie, así que no es difícil meter dos, tres, cuatro tomas... etc. Pero vamos, a día de hoy, con un par de tomas vas que te matas.

Hablas de VOip pero para eso necesitaría contratar algo ¿No?
No. Si contratas una operadora donde tengas acceso a los datos del VoIP, puedes propagarlo por toda la red. Por ejemplo, movistar/O2, que usan datos comunes que son de fácil acceso, asociados a tu número de teléfono. Yo no tengo teléfonos físicos de los de antes en casa, tengo una pareja de VoIP de grandstream, y la "base" de los inalámbricos va también dentro de la caja de comunicaciones. Es decir, yo tengo un par de tomas en la casa, y ni las uso.

He visto que usas el patch panel ese de superficie que sale en Amazon unos 30.euros ¿Y ese switch?
El patch pannel es un deleyCON CAT6 de 8 puertos. Lo tienes también en 12 puertos de superficie. El de 16 ya es de tipo rack.
El switch es un Netgear administrable PoE+ de 62W, para alimentar todos los equipos desde ahí (APs y router mikrotik), y sale a 100€

De nada, si te puedo ayudar en algo más, me dices.

Saludos!

Uff... búscales un punto de red que tengas en la pared y con un enchufe cerca. No pongas eso en el techo, ni lleves corriente a esos puntos, que es un poco chapuza. Te vas a gastar más en hacerlo que lo que vas a perder si los vendes y compras APs de techo. Si los quieres aprovechar, que sea de esa manera. Sino, lo dicho, corrugados hasta el falso techo y APs alimentados por PoE.

Diría que ignífugo no es, es al final madera prensada. Aunque no creo que eso salga ardiendo con demasiada facilidad. Vas a la tienda y en la zona de las maderas los tienes de muchos tamaños. Si te llevas las medidas, te lo cortan allí mismo a la medida que le pidas.

Sí, con un duplicador y cables de 4 hilos te vale. Sino, si son más cables tendrías que meter un concentrador telefónico. meteLas conexiones de teléfono van en serie, así que no es difícil meter dos, tres, cuatro tomas... etc. Pero vamos, a día de hoy, con un par de tomas vas que te matas.

No. Si contratas una operadora donde tengas acceso a los datos del VoIP, puedes propagarlo por toda la red. Por ejemplo, movistar/O2, que usan datos comunes que son de fácil acceso, asociados a tu número de teléfono. Yo no tengo teléfonos físicos de los de antes en casa, tengo una pareja de VoIP de grandstream, y la "base" de los inalámbricos va también dentro de la caja de comunicaciones. Es decir, yo tengo un par de tomas en la casa, y ni las uso.

El patch pannel es un deleyCON CAT6 de 8 puertos. Lo tienes también en 12 puertos de superficie. El de 16 ya es de tipo rack.
El switch es un Netgear administrable PoE+ de 62W, para alimentar todos los equipos desde ahí (APs y router mikrotik), y sale a 100€

De nada, si te puedo ayudar en algo más, me dices.

Saludos!
Una pregunta ¿Que profundidad mínima debería tener la caja empotrable en la pared?

¿Cuántas bocas efectivas tendría con HGU Movistar + Switch de 8 puertos + Mikrotik HEX S alimentado por enchufe? ¿Y si compro el switch poe?

¿Ese router Mikrotik es el más adecuado?

Gracias