Mi red local

Antes todo y antes que nada, felicitaros a todos por los ejemplos que habéis ido dejando, a mí al menos me han ayudado a resolver algunas dudas incluso antes de escribir este mensaje.

El caso es que después de muchos años de alquiler finalmente he comprado un piso y dado que hay que preparar la instalación eléctrica para este siglo me voy a animar a prepararlo para tratar de prescindir por fin, de redes inalámbricas en la medida de lo posible. Para ello me he propuesto (reforma mediante) a pedir que entre las tareas a realizar una de ellas sea la de habilitar un cuadro de comunicaciones en el cual pueda centralizar la red de internet.
Buenas!
Te respondo con lo que he ido aprendiendo en este hilo, y te doy mi opinión punto por punto
Os dejo a continuación lo que me he imaginado usando como referencia un render del piso.
Ver el adjunto 80988

La idea sería:
- Salón 6 puertos: 2 de ellos para el router RT-AC68U que me ha acompañado ya en dos mudanzas teniendo el de Movistar en modo bridge y funciona como un campeón.
No entiendo lo de los 2 puertos para el router en el salón.
Entiendo que el router deberías ponerlo en la caja de comunicaciones, junto al router de la compañia.
Ese mismo router (si quieres) te daría Wifi en el despacho y en el salón, que por lo que veo serán las estancias con mas dispositivos o de mayor uso de redes. El resto de las estancias las cubrírias por Wifi también, pero quizás con menos cobertura.
Otra opción que tienes, es dejar el router unicamente para routing, y poner un AP en el techo de la cocina, con el que creo que cubrirías sobradamente toda la casa, y con buena cobertura. Para esta opción tendrías que llevar un cable Ethernet mas al punto donde pongas el AP.
- Despacho 3 puertos: para el ordenador, un NAS y una posible televisión en el futuro, no descarto que pudiese haber una consola o algun dispositivo extra pero creo que no sería ningún problema el acabar poniendo un pequeño switch en ese caso.
No habría problema en añadir un switch en el futuro. Ya es decisión personal si añades ahora todos los puertos Ethernet que crees que necesitaras, o la dejas preparada para ir añadiendo switches donde puedas necesitarlos.
- Cocina 1 puerto: nunca se sabe.
De acuerdo aquí. Siempre viene bien para un Alexa/ Google Nest o cualquier otro dispositivo.
- Dormitorio 1 puerto: para un televisor (que todavía no tengo muy claro cómo meter :p)
De acuerdo también.
Antes cuando Movistar ponía ONT y router podía prescindir de ambos con mi router Asus, ahora que vienen en un sólo dispositivo la última vez que investigué me pareció que no podía eliminarlo.

He leído casi todos los mensajes del hilo y lo que he sacado en claro es que aconsejáis el dejar un patch panel (no sabía ni lo que era hasta que lo vi por aquí) en el que se conecten los cables de cada una de las tomas en lugar de dejar los cables ahí colgando y que vayan directos al switch.
Patch-panel te mantiene limpio y organizado el setup. Cuantos mas cables/puertos tengas, mas importancia cobra este elemento.
Por otro lado y aunque el dicho diga "ande o no ande caballo grande" recomendáis ir a por un cable de tipo Cat6/6A en lugar del Cat7 al ser más complicado de trabajar con él. A día de hoy pocos dispositivos tengo que vayan a hacer uso de un tipo de conexion 10gb pero entrados en faena de la reforma sí me gustaría adelantarme al futuro.
A mí siempre me han recomendado aquí Cat6 o Cat6a. Con Cat6 llegas sin problema a 10GB si las tiradas de cable son menos de 55m, por lo que en tu caso creo que vas sobrado.
Me gustaría preguntaros si notáis algún problema en mi planteamiento o si haríais algo diferente a como lo he propuesto.
Excepto por lo que te he dicho, lo veo todo genial.
Una vez más muchas gracias!
Te va a quedar de lujo!

Lo primero gracias por vuestras respuestas, me alegra saber que todo lo que he ido leyendo por este hilo ha servido para algo y mi planteamiento al menos no parece ser una locura.

Está perfecto, no le veo ninguna pega. Si te quieres ahorrar alguna toma, en el salón puedes hacer lo mismo que planteas en el estudio: un par de tomas (una reservada, por si te da por meter IPTV) en la zona de TV y en una de ellas montar un pequeño switch, por si necesitas más tomas. O directamente plantas ahí el Asus y listo, lo aprovechas como switch (y te ahorras una de las tomas de al lado del sofá, deja la otra para cuando tengas que andar de mantenimiento de toda la red (pinchas el portátil a la roseta y te tumbas en el sofá) o por si quieres enchufar algún otro chisme con domótica, o cualquier otra cosa.
Lo cierto es que según más lo miraba sí sentía que tal vez el número de tomas en el salón era un poco overkill para su tamaño. Me parece interesante la idea de poner el router Asus en la zona del televisor para poder aprovecharlo al mismo tiempo como switch pero tengo una duda. ¿Si lo dejara únicamente como punto de acceso wifi podría usarlo también como switch?

Lo que sí que me replantearía serían los equipos a usar. Si bien coincido que el Asus es un buen equipo, en una instalación como esa, metería un mikrotik en la caja de comunicaciones y me olvidaría de la parte de routing. El Asus lo plantas donde mejor te venga para el wifi, y listo. Y, a ser posible, todo salvo el punto de acceso, en la caja de comunicaciones: patch pannel, switch, router del operador / ONT y router principal (hEX, por ejemplo, muy pequeñito)
La verdad es que nunca he trabajado con routers Mikrotik. ¿Te refieres a este modelo? Incluso con esta configuración es obligatorio mantener la HGU de Movistar, ¿verdad?

No entiendo lo de los 2 puertos para el router en el salón.
En mi planteamiento los dos puertos servirían para usar el router Asus como principal router y al mismo tiempo como punto de acceso wifi, un cable de idea desde la ONT/HGU y otro de vuelta hasta el switch en el cuadro.

Entiendo que el router deberías ponerlo en la caja de comunicaciones, junto al router de la compañia. Ese mismo router (si quieres) te daría Wifi en el despacho y en el salón, que por lo que veo serán las estancias con mas dispositivos o de mayor uso de redes. El resto de las estancias las cubrírias por Wifi también, pero quizás con menos cobertura.
Otra opción que tienes, es dejar el router unicamente para routing, y poner un AP en el techo de la cocina, con el que creo que cubrirías sobradamente toda la casa, y con buena cobertura. Para esta opción tendrías que llevar un cable Ethernet mas al punto donde pongas el AP.
Me preocupaba la idea de meter el router Asus (WiFi) en un hueco cerrado como es el cuadro de comunicaciones y que no diese buena cobertura inalámbrica desde ahí. Aunque tu idea me parece interesante para el tamaño de la vivienda que no son más de 65m2 el AP en la cocina tal vez sea algo excesivo y podría prescindir de él, y siguiendo la opinión de ambos lo suyo sería dejar este router en el salón únicamente como AP.

Después de vuestros comentarios creo que lo suyo sería prescindir de esa toma extra que tenía pensada usar para el router Asus, dejar una en caso de necesidad y llevar el router a la zona del televisor.

Una vez más gracias a los dos!

Sí, un AP no deja de ser un switch con wifi. Es decir, al configurarlo como AP, tienes ambas cosas.

Con respecto al router, me refiero al hEX (rb750gr3), que es uno idéntico a ese, pero sin sfp y sin PoE out. Si te planteas montar un AP de techo de la misma marca, te diría que ese es un buen modelo, pero sino, con el otro vas igual de bien, porque el hardware es idéntico. Te recomiendo este equipo porque es muy pequeño y se puede meter de dentro de una caja de comunicaciones. Y porque es mikrotik, y se puede hacer el pino puente con ese equipo.

Con respecto al router de la operadora, si tienes movistar u O2, puedes poner una ONT en su lugar fácilmente, pero igualmente vas a necesitar ese equipo o el HGU en modo monopuesto o bridge.

Saludos!

Una vez más gracias por tus aclaraciones, me están sirviendo mucho.

Con respecto al router, me refiero al hEX (rb750gr3), que es uno idéntico a ese, pero sin sfp y sin PoE out. Si te planteas montar un AP de techo de la misma marca, te diría que ese es un buen modelo, pero sino, con el otro vas igual de bien, porque el hardware es idéntico. Te recomiendo este equipo porque es muy pequeño y se puede meter de dentro de una caja de comunicaciones. Y porque es mikrotik, y se puede hacer el pino puente con ese equipo.
Con respecto a esto que me comentas, cuando mencionas de montar un AP te refieres ¿a este modelo?

La verdad es que oigo tan bien de Mikrotik que por lo que cuesta hasta me lo estoy pensando. Entiendo que si me decantara por una solución así con poner una de las salidas de ethernet en el techo de la cocina y que esta fuese al puerto PoE del router sería suficiente, ¿verdad? No necesitaría una toma de corriente.

Gracias una vez más!

Con respecto a esto que me comentas, cuando mencionas de montar un AP te refieres ¿a este modelo?

La verdad es que oigo tan bien de Mikrotik que por lo que cuesta hasta me lo estoy pensando. Entiendo que si me decantara por una solución así con poner una de las salidas de ethernet en el techo de la cocina y que esta fuese al puerto PoE del router sería suficiente, ¿verdad? No necesitaría una toma de corriente.

Gracias una vez más!
Correcto. Si vas a montar ese AP de techo, con conectarlo a la toma 5 de un hEX-S se alimenta, no necesitas más.

Puedes hacer ambas cosas; yo lo hice así: aproveché un Asus RT-AC87U que ya tenía como router principal y lo puse como AP después de la reforma del piso, pero dejé un cable tirado por el falso techo para montar un AP en el pasillo. De esa manera, si mañana se me antoja, es quitar uno de los focos del pasillo, sacar el cable y montar el AP ahí.

Saludos!

Gracias una vez más!
Al final veo que va calando mi idea de poner el AP en el techo de la cocina! Yo creo que es buena idea, y más si usas el hEX para routing.
El AP sí, es el que comentas, cAP-ac. Si quieres olvidarte de tomas de corrientes, necesitarías entonces como router el hEX-S, que tiene salida POE. Es decir, el cable Ethernet que uniría router y AP iría desde el puerto 5 del hEX-S (POE-out) al AP (cAP-AC). De esta manera, te olvidas de tomas de corrientes y sería la única conexión entre router y AP.
Además, aunque para 1 solo AP es menos útil, podrías usar CAPsMAN para controlar todos los AP Mikrotik desde tu router, pudiendo hacer toda la configuración Wifi desde un único punto.

@pokoyo debes de estar orgulloso de mí, que sin haber montado mi red aún y llevando por aqui poco más de 1 mes, ya me has convencido tanto con Mikrotik que lo "vendo" casi casi igual de bien que tú :p

Saludos!

Al final veo que va calando mi idea de poner el AP en el techo de la cocina! Yo creo que es buena idea, y más si usas el hEX para routing.
El AP sí, es el que comentas, cAP-ac. Si quieres olvidarte de tomas de corrientes, necesitarías entonces como router el hEX-S, que tiene salida POE. Es decir, el cable Ethernet que uniría router y AP iría desde el puerto 5 del hEX-S (POE-out) al AP (cAP-AC). De esta manera, te olvidas de tomas de corrientes y sería la única conexión entre router y AP.
Además, aunque para 1 solo AP es menos útil, podrías usar CAPsMAN para controlar todos los AP Mikrotik desde tu router, pudiendo hacer toda la configuración Wifi desde un único punto.

@pokoyo debes de estar orgulloso de mí, que sin haber montado mi red aún y llevando por aqui poco más de 1 mes, ya me has convencido tanto con Mikrotik que lo "vendo" casi casi igual de bien que tú :p

Saludos!
Yo no lo vendo, porque veo que es algo que no es para todo el mundo. Das con alguien muy pez en tema de redes y cuando abra winbox sale corriendo. Pero si te gustan las redes y/o cacharrear, creo que a nivel didáctico hay pocas marcas que ofrezcan tanto por tan poco. Estamos hablando de que estos chismes tienen características de equipos de cientos o miles de pavos en un equipo que cuesta 50€. Está claro que el hardware es el que es, y no vas a montar una RB-750gr3 como router de borde de una operadora. Pero el software y las posibilidades las tiene, lo único que varía es el hardware.

Pero sí, orgulloso en el sentido de que me alegro que te gusten y les des uso!

Saludos!

Pues nada, he tomado vuestras observaciones y la cosa entonces quedaría así:
house@2x.jpg

En el cuadro:
  • Para la caja aunque me tendrán que guiar un poco por el grueso de la pared había pensado en algo así que debería tener tamaño de sobra.
  • Conseguir que el instalador de Movistar me monte ahí la cajetilla de la fibra, entiendo que no debería haber problema, espero.
  • ONT / HGU Movistar. Al menos esa es la idea que es el contrato que tengo ahora y trataré de migrarlo a la nueva vivienda.
  • De la ONT al Router Mikrotek heX S
  • Del Router a un Switch. ¿Tenéis alguna recomendación aquí? Porque había pensado en uno de 10 puertos pero tampoco es que vea mucha cosa, parece que lo habitual es que salte de 8 a 16.
  • Del Switch al Patch panel (había pensado en algo como esto) y de aquí a cada habitación a:
    • Dormitorio: 1 toma simple
    • Cocina: 2 tomas simples. Una para un futuro tener la posibilidad de conectar cAP ac en el techo de la cocina a través del puerto PoE.
    • Salón: 2 tomas dobles y 1 simple. Había pensado en una primera fase mantener mi Asus como AP en una de las tomas dobles. Así mismo la toma simple incluso la podría usar para el teléfono fijo. Me consta que es posible conectar un teléfono a una toma rj45, ¿verdad?
    • Despacho: 1 toma simple para el NAS, una toma doble para el ordenador y lo que venga.
En cuanto al cable aún tengo alguna duda. Como comentaba la vivienda tiene unos 65m2 y cada habitación tiene unos 10m. Todavía no termino de entender muy bien la diferencia entre el Cat6 y el 6A o UTP y FTP. Lo que sí tengo claro es que esto va a correr a cargo del gremio que se encargue la reforma por lo que no sé si podría aprovecharme de la situación y decirles que pasen Cat7 aunque no vaya a aprovechar su potencial ahora y tenerlo ya pasado para el futuro.

Ya lo siento si le estoy dando muchas vueltas a lo mismo, pero ahora va a empezar la etapa de pedir presupuestos para la reforma y me gustaría tenerlo todo muy claro para pedir las cosas como toca!

Gracias de nuevo a los dos :love:

Última edición:
Pues nada, he tomado vuestras observaciones y la cosa entonces quedaría así:
Ver el adjunto 81009

En el cuadro:
  • Conseguir que el instalador de Movistar me monte ahí la cajetilla de la fibra, entiendo que no debería haber problema, espero.
  • ONT / HGU Movistar. Al menos esa es la idea que es el contrato que tengo ahora y trataré de migrarlo a la nueva vivienda.
  • De la ONT al Router Mikrotek heX S
  • Del Router a un Switch. ¿Tenéis alguna recomendación aquí? Porque había pensado en uno de 10 puertos pero tampoco es que vea mucha cosa, parece que lo habitual es que salte de 8 a 16.
  • Del Switch al Patch panel (había pensado en algo como esto) y de aquí a cada habitación a:
    • Dormitorio: 1 toma simple
    • Cocina: 2 tomas simples. Una para un futuro tener la posibilidad de conectar cAP ac en el techo de la cocina a través del puerto PoE.
    • Salón: 2 tomas dobles y 1 simple. Había pensado en una primera fase mantener mi Asus como AP en una de las tomas dobles. Así mismo la toma simple incluso la podría usar para el teléfono fijo. Me consta que es posible conectar un teléfono a una toma rj45, ¿verdad?
    • Despacho: 1 toma simple para el NAS, una toma doble para el ordenador y lo que venga.
Por mi parte, lo veo todo bien.
Switch de 10 puertos es complicado. Una opción que tienes, es poner uno de 8 puertos normal, y luego añadir este de Mikrotik de 5 puertos. Este switch tiene 4 puertos POE, por lo que podrías usar uno para el AP de la cocina, y tener 3 más para posibles dispositivos futuros (cámaras, otro AP, etc). De esta forma, podrías usar el hEX normal en vez del hEX-S. Igual te compensa. La otra opción pues es irte a uno de 16 puertos, no sé si los hay de 12.
En cuanto al cable aún tengo alguna duda. Como comentaba la vivienda tiene unos 65m2 y cada habitación tiene unos 10m. Todavía no termino de entender muy bien la diferencia entre el Cat6 y el 6A o UTP y FTP. Lo que sí tengo claro es que esto va a correr a cargo del gremio que se encargue la reforma por lo que no sé si podría aprovecharme de la situación y decirles que pasen Cat7 aunque no vaya a aprovechar su potencial ahora y tenerlo ya pasado para el futuro.
La diferencia entre UTP y FTP es el apantallamiento. Si el cable Ethernet va a ir por tubo corrugado dedicado, te sobra con UTP. FTP y STP al tener apantallamiento, tienen que saberlo montar bien. Si no lo crimpan/montan bien, te trae más problemas que beneficios.
Lo mismo puedo decir del Cat7, ya que por definición, todos los Cat7 son apantallados (no existen UTP).
Yo, para el tamaño de tu casa y las tiradas de cable, pondría Cat6, que hasta 55m llegas a 10gb sin problemas.

Si crees que te lo van a montar bien, pues puedes optar entonces por Cat7.
Ya lo siento si le estoy dando muchas vueltas a lo mismo, pero ahora va a empezar la etapa de pedir presupuestos para la reforma y me gustaría tenerlo todo muy claro para pedir las cosas como toca!

Gracias de nuevo a los dos :love:
Nada, yo aunque no tenga muchos conocimientos, intentaré aportar con lo poco que sepa!

Saludos!

Si montas un mikrotik con 5 puertos, más un switch de 8 puertos son 10 puertos útiles (WAN aparte) . Pero en tu setup me salen 11. Así que te tocaría ir a por un switch de 16 o dejar únicamente dos tomas en la TV del salón. En el salón, al lado del sofá, puedes enchufar un teléfono IP usando la toma rj45, pero no te recomiendo que te metas en ese fregado solo para el teléfono: por el mismo corrugado que te metan un cable de dos o cuatro hilos de teléfono y montas una roseta doble rj11/rj45 al lado del sofá y listo, ya que ambos cables caben de sobra en un único corrugado.

como switch puedes coger cualquiera gigabit decente. Si vas a querer segmentar la red con vlans, busca uno gestionable, que ya los hay que no son caros (unos 100€) sino, cualquiera no gestionable por 50-60€ tienes cosas decentes ya.

La idea de montar un patch pannel es independizar la instalación física de los cables de los chismes que luego conectes a ellos. Busca lo que mejor te venga para la caja que montes.

Para la caja, un consejo: burro grande, ande o no ande. Y, a ser posible, profunda, que luego no te de jaleo a la hora de meter chismes. Si ves que las que venden no te encaja ninguna, planteaselo al que te hace la reforma: a mi me lo solucionaron con una caja de fontanería, poniendo una chapa de aglomerado encima para que pudiera atornillar ahí los equipos. Si tiene bastante fondo, mejor.

Con respecto al cable, coincido con el compi: si quien te lo monte lo sabe montar, puedes ir a por el Cat7, pero ante la duda, cat6/6a y UTP, que para eso vas a meter los cables por sus tubos corrugados, para no necesitar apantallado.

Y tú pregunta lo que necesites, que yo ya he pasado por lo mismo, y estoy encantado con la red que tengo en casa (muy parecido a lo que vas a montar tú).

Saludos!

Hola, una pregunta para la red local, en una habitación tengo un plc con toma de red, es posible conectar un cable de red al plc y de el llevarlo a un switch para sacar otro cable de red del switch a otra habitación
Gracias pokoyo y demás expertos un saludo

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Hola, una pregunta para la red local, en una habitación tengo un plc con toma de red, es posible conectar un cable de red al plc y de el llevarlo a un switch para sacar otro cable de red del switch a otra habitación
Gracias pokoyo y demás expertos un saludo

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Si, es posible. Vas a salir del switch a la velocidad del plc, pero si no te importa, es perfectamente posible.

Saludos!