Mi red local

Perfecto, como te comentaba, tú mandas.
Soy consciente que me he venido un poco arriba, pero miro muy a largo plazo y quiero tener las habitaciones y salón lo mas limpio posible de dispositivos extras. He tenido que considerar posibles cambios de distribución / usos de las habitaciones. Aparte, según tengo entendido, cuantos más elementos intermedios (switches, routers adicionales, etc..) metas en la ecuación, peor. Podría renunciar a alguno de las tomas marcadas, pero dudo que pudiera bajar de 16 puertos.
Ten en cuenta, que donde ves tomas juntas, son la mitad de tubos corrugados, porque pondré rosetas dobles y podrán ir dos cables por el mismo tubo. Así, me salen 16 tubos corrugados en total. Si hubiera que reducir tubos, quitaría tomas independientes y me quedarían 12 tubos corrugados, lo cual creo que es mas asumible.
Adelante con todas las tomas, sin problema.

El switch de 24 puertos, sé que debe ir en rack. Tengo el hueco justo por ancho y fondo, ( altura tengo desde el suelo hasta el techo) para meter una caja de 6U de 19'', en el que irían una regleta, el patch-panel y el switch de 24, todo enrackado, y en la parte de abajo podría poner el router, ONT y router de la operadora. Por ejemplo esta caja: Rack 6U 19''
Si te vas a 24 puertos, me quedaría con este. Aunque el que planteas también te puede valer, incluso alguno más barato, siempre que sea administrable (pensando en que puedas querer segregar la red en algún momento, a base de vlans). El rack es fantástico, ya me gustaría tener hueco para meter uno de esos.

Respecto a lo que comentas de reducir tomas, como he dicho, quiero la mayor limpieza posible y "controlar" cuantos menos dispositivos mejor. De ahí la idea que en principio los únicos dispositivos a controlar serían router, switch y los 2 AP. No me gustaría añadir ningún elemento adicional, y de ahí a que haya tantas tomas en salón y sala de juegos. Solo con TV, consola, decodificador y PC ya ocupas los 4. No quiero quedarme corto ahí. ¿Ves algún inconveniente en esto? Yo pienso que siempre estoy a tiempo de añadir cosas (routers, access points...) pero solo en caso de necesidad. Como segunda opción si lo sigues viendo demasiado, pues haría lo que dices, eliminaría el AP del salón y 2 tomas Ethernet, y pondría un router ahí, pero prefiero el AP por simplicidad y estética.

El cambio de la toma de la terraza por la cocina, de acuerdo contigo, la muevo ahí.
El resto de habitaciones, como mucho, eliminaría una de las individuales y la pondría doble donde vaya la mesa, ahorrando un tubo corrugado.

Si mantengo el AP del salón, creo que el AP del pasillo estaría bien ahí o incluso un pelín mas centrado en el pasillo, para cubrir bien tanto la cocina como la sala gaming de arriba.
OK, planteamos dos APs y dejamos las tomas como están, salvo cocina por terraza.

Siempre te he leído que para una casa, y si va con tubos corrugados dedicados, poner UTP. Esto evitaría problemas de posibles antenas creadas por no derivar a tierra correctamente los cables apantallados. ¿Recomiendas ahora mejor uno apantallado si busco 10 Gbps? Respecto al cable que me has pasado, se ve de buena calidad también, pero la diferencia de precio para 300m es muy pequeña y creo que compensa asegurar con Cat6A.
¿Es mejor cuanto menor sea el AWG, no?
He encontrado otra opción de Cat6a, te pongo las dos opciones y me dices cual comprarías tú para ti (siempre que sigas recomendando UTP para mi caso particular): Opcion 1 (AWG 23) o Opcion 2 (AWG 27)
Correcto, siempre que puedas, UTP, dan mucha menos guerra. Me quedo con la opción 1, a menos AWG, cable un poquito más grueso y con menos tendencia al crosstalk. El rollo de decirte antes lo del forrado en aluminio es que prácticamente te las ves y te las deseas para encontrar UTP compatible con 6a. Pero mira, has dado con uno y parece buen cable, y no excesivamente caro, así que dale sin miedo.

Tema equipos. Tengo claro ya de poner el router Mikrotik, pero dudo entre el hEX-S o el RB450Gx4 (mas su caja). El segundo es más potente, he visto que en Tests llega hasta casi los 2 GBps (yo tengo pensado poner 1 GBps) y la diferencia de precio es asumible. ¿Algún motivo para no recomendarme el segundo? ¿Seguirías poniendo el hEX-s? ¿Algún otro router Mikrotik, preparado para mas de 1gbps, con 2 puertos POE de salida? La idea es todas las tomas Ethernet de pared conectadas al switch, y los dos AP conectados al router.
Monta un hEX-S o un 4011, si quieres una bestia parda. Pero la placa que me mandas no la veo. Está pensada para WISPs y temas de exteriores, y algo anticuada con respecto a lo que lo compararas. Si ves que el hEX-S no te convence, tira a por un 4011, que la instalación lo merece.

Respecto a los AP, aquí tengo más dudas. La salida del POE del router, ¿sería compatible con un AC de Ubiquiti?
Había leído que en Wireless, Ubiquiti está un poco por encima en potencia y estabilidad, y que la combinación perfecta era router Mikrotik + AC Uniquiti, por eso es lo que tenía pensado. De todos modos, siempre tengo la opción de usar inyector de POE (que no sé como iría) o llevar alimentación a una cajita junto al AP. A no ser que le veas algún inconveniente (o que no fuera compatible via POE el AC Ubiquiti con el router Mikrotik), en principio me tiran mas lo Ubiquiti.
La salida PoE de todos los mikrotik es PoE pasivo, con medio watio de potencia. Y eso sólo es compatible con alguno de los AP's más pequeños de ubiquiti, es decir, no cuentes con ello. Casi todos en esa marca van ya por el af/at o directamente PoE+, puesto que necesitan mucha más chicha para funcionar. Todos los APs de techo, bien sean de ubiquiti o de mikrotik están pensados para alimentarse vía PoE, es decir, directamente por el cable de red. El inyector va al otro extremo del cable, en la caja de comunicaciones, pinchado al patch pannel/switch en tu caso y a la alimentación.
Si bien es verdad que ubiquiti está un paso por encima de los mikrotik en cuanto a inalámbrico, a mi juicio tienen algunos "peros": son prácticamente el doble de caros, necesitan mucha más energía para funcionar, y digamos que son algo laxos en cuanto a estándares y reglamento. Eso quiere decir que la buena cobertura que tienen, puede venir de que se pasen por el forro las potencias máximas de emisión por país/región. Todo depende de lo que esperes del inalámbrico. Yo te doy un consejo: viendo tu setup, eres como yo; de cable. El inalámbrico lo vas a relegar a un segundo plano, así que yo no haría la inversión de los AP's de ubiquiti. Además, ahora les ha dado la moda de no incluir inyectores en los AP's nuevos, unos genios los tíos.
Si lo montas todo en mikrotik, ganas CAPsMAN, cosa que ubiquiti te vende aparte (el wireless controller). Si el día de mañana ves que no te seduce lo que tienes montado y quieres tirar a por chismes Wifi6, por ejemplo, pues tiempo tienes de cambiar los APs. No obstante, te digo como antes, tú mandas. Ubiquiti tiene unos muy buenos equipos, y funcionan de cine. Pero eso no quiere decir que los AP's de mikrotik no sean estables (que lo son y mucho), o que no sean bastante más granulables en cuanto a configuración (que también lo son).

El armario, pues como he comentado arriba, tengo unos 55 cm ancho x 55 cm fondo, desde el suelo hasta el techo si quiero.
Ventilación no creo que tenga problema.
Entiendo que cuando el patchpanel esté montado, eso no hay que volver a tocarlo nunca más en principio (a no ser que quiera cambiar el cableado). Lo digo porque donde irá será dificil montarlo por la dificultad de acceder a la parte de atrás (que será pared).
Lo que me preocupa un poco más es el ruido que pueda generar todo, ya que el armario está en la habitación donde dormiré. Pero a unas malas, pongo en el interior de la puerta del armario algo que absorba sonido.
Si vas a montar rack, patch pannel acorde, de tipo enracable de 19". Los tienes en la misma web que te pasé de armariosrack. Incluso puedes comprar bandejas para las cosas que no vayan atornilladas al formato rack (router de operadora, ONT, y esas cosas) y una regleta de alimentación también enracable, que queda de cine.

Dime si me dejo algo, porfa.

Saludos!
 
Gracias por responder tan rápido @pokoyo :)
Hago lo mismo, te voy contestando punto por punto.

Un saludo y mil gracias!
Perfecto, como te comentaba, tú mandas.

Adelante con todas las tomas, sin problema.


Si te vas a 24 puertos, me quedaría con este. Aunque el que planteas también te puede valer, incluso alguno más barato, siempre que sea administrable (pensando en que puedas querer segregar la red en algún momento, a base de vlans). El rack es fantástico, ya me gustaría tener hueco para meter uno de esos.
Me parece bien ese switch que comentas, no lo conocía y la diferencia de precio respecto al Netgear no es mucha.
Si crees que es mejor, pues adjudicado, me lo apunto y compraría este. Lo único que veo es que lleva otro SW (SwOS) y siendo relativamente novato y no habiendo tenido nunca nada Mikrotik, no sé como me las apañaré!

El rack sí, pinta algo sencillo, pero muy práctico. Como digo, de ancho y fondo me entraría casi casi a medida, así que de lujo.
Mi unica duda en esto es...¿cómo se cablearia por ejemplo el patch panel? Es decir, se monta el rack, e y pongo despues el patchpanel con los Ethernet ya puestos? Si va incrustado en pared, no hay forma de trabajar por la trasera del patchpanel los cables, y no se podría conectar entonces. ¿Cómo se haría esto? Igual se me está escapando algo.


OK, planteamos dos APs y dejamos las tomas como están, salvo cocina por terraza.
Perfecto. Igual hago alguna redistribución adicional (para reducir número de corrugados), pero se mantiene más o menos.
Correcto, siempre que puedas, UTP, dan mucha menos guerra. Me quedo con la opción 1, a menos AWG, cable un poquito más grueso y con menos tendencia al crosstalk. El rollo de decirte antes lo del forrado en aluminio es que prácticamente te las ves y te las deseas para encontrar UTP compatible con 6a. Pero mira, has dado con uno y parece buen cable, y no excesivamente caro, así que dale sin miedo.
Genial, pues otra cosa decidida. Son muchas tomas, pero creo que con la bobina de 305m será suficiente, no?
Monta un hEX-S o un 4011, si quieres una bestia parda. Pero la placa que me mandas no la veo. Está pensada para WISPs y temas de exteriores, y algo anticuada con respecto a lo que lo compararas. Si ves que el hEX-S no te convence, tira a por un 4011, que la instalación lo merece.
Vale, la placa esa pensé que era un router igual, y al ponerle la caja haría la misma función. Descartada entonces.
Entre el hEX-S y el 4011, hay 100€ de diferencia aproximadamente, se me va un poco de precio el 4011.
Teniendo en cuenta la velocidad mínima de la que partimos (1 GB de Fibra), que estamos en entorno residencial y que no voy a ser un usuario que requiera funcionalidades muy avanzadas...¿sería suficiente con el hEX-S? ¿O crees que los 100€ de diferencia me compensarían a la larga de algún modo?

Si para un uso normal, alcanzamos esa velocidad sin problemas, quizás mejor ahorrar un poquito en el router. ¿Qué opinas tú?

La salida PoE de todos los mikrotik es PoE pasivo, con medio watio de potencia. Y eso sólo es compatible con alguno de los AP's más pequeños de ubiquiti, es decir, no cuentes con ello. Casi todos en esa marca van ya por el af/at o directamente PoE+, puesto que necesitan mucha más chicha para funcionar. Todos los APs de techo, bien sean de ubiquiti o de mikrotik están pensados para alimentarse vía PoE, es decir, directamente por el cable de red. El inyector va al otro extremo del cable, en la caja de comunicaciones, pinchado al patch pannel/switch en tu caso y a la alimentación.
Si bien es verdad que ubiquiti está un paso por encima de los mikrotik en cuanto a inalámbrico, a mi juicio tienen algunos "peros": son prácticamente el doble de caros, necesitan mucha más energía para funcionar, y digamos que son algo laxos en cuanto a estándares y reglamento. Eso quiere decir que la buena cobertura que tienen, puede venir de que se pasen por el forro las potencias máximas de emisión por país/región. Todo depende de lo que esperes del inalámbrico. Yo te doy un consejo: viendo tu setup, eres como yo; de cable. El inalámbrico lo vas a relegar a un segundo plano, así que yo no haría la inversión de los AP's de ubiquiti. Además, ahora les ha dado la moda de no incluir inyectores en los AP's nuevos, unos genios los tíos.
Si lo montas todo en mikrotik, ganas CAPsMAN, cosa que ubiquiti te vende aparte (el wireless controller). Si el día de mañana ves que no te seduce lo que tienes montado y quieres tirar a por chismes Wifi6, por ejemplo, pues tiempo tienes de cambiar los APs. No obstante, te digo como antes, tú mandas. Ubiquiti tiene unos muy buenos equipos, y funcionan de cine. Pero eso no quiere decir que los AP's de mikrotik no sean estables (que lo son y mucho), o que no sean bastante más granulables en cuanto a configuración (que también lo son).
Este creo que es el punto más dudoso ahora mismo para mí.
Confío plenamente en tu opinión y no dudo para nada de la calidad y estabilidad de los AP de Mikrotik. La única duda que tengo es precisamente la cobertura.
Voy a domotizar la casa (persianas y luces de momento) con los famosos Shelly (que sé que conoces). Por tanto, es IMPRESCINDIBLE tener buena cobertura de Wifi en toda la casa (de ahí venía también lo de usar 2 APs). En condiciones normales, para PC, TV, PC...usaré cable, pero tampoco me gustaría que en alguna habitación no tuviera buena cobertura en la banda de 5GHz (que tiene menos alcance que 2.4 GHz).
Si piensas que con los 2 AP de Mikrotik cubro la casa entera sin problemas, perfecto, pillo los Mikrotik y así tengo todo el entorno de la misma marca. Sin embargo, si existe la posibilidad de tener zonas "oscuras" o con mala cobertura, entonces tendré que tirar por los Ubiquiti o considerar poner un tercer AP Mikrotik.

¿Cómo lo ves? porque actualmente es lo que más dudas me está generando.


Si vas a montar rack, patch pannel acorde, de tipo enracable de 19". Los tienes en la misma web que te pasé de armariosrack. Incluso puedes comprar bandejas para las cosas que no vayan atornilladas al formato rack (router de operadora, ONT, y esas cosas) y una regleta de alimentación también enracable, que queda de cine.
Sí, el rack enracable también. Como comentas, ya le había echado el ojo al que venden en armariosrack.
Compraría en esa tienda la bobina Ethernet, el rack, el patch-pannel y posiblemente la regleta. Quizás también los patch cables, aunque poniendo el switch justo debajo del patch-pannel, creo que sería suficiente con latiguillos de 25 cm, y los mas chicos en esta tienda son de 50.

Dime si me dejo algo, porfa.

Saludos!
Solo un par de cosas más que han quedado en el limbo:
- Si en un futuro quisiera añadir algo, un miniPC, un servidor, NAS, una raspberry, estaría limitado con la configuración propuesta? ¿Debo dejar puertos libres en el switch y patchpanel? ¿Podría conectarlos directamente al router, verdad? Tendría aún mínimo 2 puertos libres (los 3 restantes serían para los 2 AP y para conectar el switch)
- Lo que me preocupa un poco más es el ruido que pueda generar todo, ya que el armario está en la habitación donde dormiré. ¿Crees que puede generar mucho ruido todo el tinglado?
 
Última edición:
Me parece bien ese switch que comentas, no lo conocía y la diferencia de precio respecto al Netgear no es mucha.
Si crees que es mejor, pues adjudicado, me lo apunto y compraría este. Lo único que veo es que lleva otro SW (SwOS) y siendo relativamente novato y no habiendo tenido nunca nada Mikrotik, no sé como me las apañaré!
El switch puede ser todo lo complejo o simple que quieras. Si no vas a tocar nada de vlans de momento, con darle una IP estática de administración y cambiarle el usuario/password por defecto, habrías acabado con él. No te preocupes, que para el tema mikrotik me tienes a mi.

El rack sí, pinta algo sencillo, pero muy práctico. Como digo, de ancho y fondo me entraría casi casi a medida, así que de lujo.
Mi unica duda en esto es...¿cómo se cablearia por ejemplo el patch panel? Es decir, se monta el rack, e y pongo despues el patchpanel con los Ethernet ya puestos? Si va incrustado en pared, no hay forma de trabajar por la trasera del patchpanel los cables, y no se podría conectar entonces. ¿Cómo se haría esto? Igual se me está escapando algo.
La gracia del patch pannel es evitarte poner bocas ethernet a los cables que salen de la pared, de los tubos corrugados. Los corrugados llegarán al armario y se quedarán en el fondo del rack o bien puestos en una caja de distribución, y de ahí saldrán los cables de red. Los cables de red los agrupas de seis en seis, como los grupos de tomas que ves en el patch pannel (les puedes poner una goma o una cincha de estas de velcro) y los meterías por la trasera del armario rack, que verás que es abierta. Asegúrate de que se quedan uno o dos metros de cable por fuera del corrugado, que te de para trabajarlos correctamente sin necesidad de agobios, sacándolos por fuera del rack, hacia adelante. Para crimparlos al patch pannel (primero crimparías, y luego atornillarías el patch pannel a su posición final, te recomiendo arriba del todo), necesitas una herramienta especial, pero tranquilo que vale cuatro duros (te pongo una buena, pero las hay más baratas, aunque en herramientas no escatimes): la punch down tool. Con esa herramienta, y siguiendo siempre el mismo patrón de colores (escoge tipo 568-B), pelas el cable y vas metiendo los cablecitos en las uñas del patch pannel y con la herramienta simplemente haces presión y corta al mismo tiempo. Te dejo un video muy ilustrativo, está en inglés, pero se ve perfectamente lo que quiero decir.
Es muy importante organizar bien los cables antes de empezar a pelar ninguno, asegúrate de que no entran todos por el mismo costado y de que estén bien distribuidos para llegar al punto donde hay que crimparlos de la mejor manera posible. Usa las cinchas de velcro que te digo para sujetarlos, se venden incluso en rollos que puedes cortar a tu medida. Si tienes aún dudas, busca en youtube instalaciones similares, que verás que no es complejo.
Luego, del patch pannel al switch puenteas con cables de tipo patch. Ni te molestes en hacerlos, los tienes a muy buen precio en Amazon también, de una tienda alemana llamada 1attack. Ahí tienes los de 0,25 que buscas.

Vale, la placa esa pensé que era un router igual, y al ponerle la caja haría la misma función. Descartada entonces.
Entre el hEX-S y el 4011, hay 100€ de diferencia aproximadamente, se me va un poco de precio el 4011.
Teniendo en cuenta la velocidad mínima de la que partimos (1 GB de Fibra), que estamos en entorno residencial y que no voy a ser un usuario que requiera funcionalidades muy avanzadas...¿sería suficiente con el hEX-S? ¿O crees que los 100€ de diferencia me compensarían a la larga de algún modo?

Si para un uso normal, alcanzamos esa velocidad sin problemas, quizás mejor ahorrar un poquito en el router. ¿Qué opinas tú?
Puedes quedarte con un hEX-S, te sobra router. Lo he tenido mucho tiempo como router principal montando:
- CAPsMAN para manejar un par de AP's con sus respectivas redes principales e invitados.
- Dos bridges, uno LAN y otro sólo para invitados y resto del tráfico "sucio"
- Dos vlans independientes para invitados y un equipo windows que no queríamos en la red principal, aparte de la vlan de internet
- Servidor VPN con L2TP/IPSEC + IKEv2
- 15 reglas de firewall
- 10 reglas de NAT
- A última hora manejando dos conexiones de fibra balanceadas de 600 + 600, quitándole fasstrack y metiendo reglas en mangle.
- Lo más que he visto subirle la CPU al chisme fue a poco más del 50% haciendo una prueba de carga con las dos líneas balanceadas descargando a unos 800Mbps de tráfico agregado (10 torrents de ISO's de linux a todo lo que daban)
Lo cambié porque me quedé corto en el switch y me faltaban puertos ethernet... no porque se me quedara "pequeño" (pequeño ya es él de por sí, pero muy capaz).

Además de todo lo anterior, todo el tráfico LAN lo va a manejar el switch, y vas a hacer una muy buena inversión en él, así que debería ser más que suficiente para una conexión de 1Gbps, la cual te adelanto que no vas a aprovechar (ya hablaremos de eso también, el router lleva unas gráficas que te, dicen el uso real de tu conexión, por algún post mío las puedes ver ya verás qué decepción te llevas, en cuanto al uso de tu red).

Este creo que es el punto más dudoso ahora mismo para mí.
Confío plenamente en tu opinión y no dudo para nada de la calidad y estabilidad de los AP de Mikrotik. La única duda que tengo es precisamente la cobertura.
Voy a domotizar la casa (persianas y luces de momento) con los famosos Shelly (que sé que conoces). Por tanto, es IMPRESCINDIBLE tener buena cobertura de Wifi en toda la casa (de ahí venía también lo de usar 2 APs). En condiciones normales, para PC, TV, PC...usaré cable, pero tampoco me gustaría que en alguna habitación no tuviera buena cobertura en la banda de 5GHz (que tiene menos alcance que 2.4 GHz).
Si piensas que con los 2 AP de Mikrotik cubro la casa entera sin problemas, perfecto, pillo los Mikrotik y así tengo todo el entorno de la misma marca. Sin embargo, si existe la posibilidad de tener zonas "oscuras" o con mala cobertura, entonces tendré que tirar por los Ubiquiti o considerar poner un tercer AP Mikrotik.

¿Cómo lo ves? porque actualmente es lo que más dudas me está generando.
Yo creo que con dos AP's cubres la casa por completo, a menos que las distancias y tamaños me engañen mucho y sea enorme. No obstante, lo más problemático suelen ser dos cosas: los materiales con los que tiene que lidiar el inalámbrico (no es lo mismo madera, pladur u hormigón forjado) y cómo de sucio esté el espectro inalámbrico en tu vivienda (por los vecinos emitiendo a todo trapo). Aparte de eso, en tu setup veo dos puntos problemáticos: los dos baños, que podrían dejar un poco turuleta la señal (se tragan el wifi, literalmente) del AP del salón. Pero para eso tienes un segundo AP en el pasillo, así que debería bastar. La única habitación que se podría quedar un pelín más coja en 5GHz sería el estudio-zona gaming, pero aun así creo que tendrías cobertura.
Yo tiraría a por los de mikrotik, sólo por el ahorro de precio. Viendo la cantidad de cable que vas a pasar, tu uso inalámbrico va a ser la domótica (trabaja en 2,4GHz, corrígeme si me equivoco, así que ahí vas a estar cubierto), y algún dispositivo como móvil / tablet / portátil, que lo prefieres obviamente en 5GHz. Sinceramente, no creo que merezca la pena dejarte 300€ en dos AP's de ubiquiti para dar cobertura a una vivienda así. Me iría a por dos cAP-AC, que te van a salir los dos al precio de un ubiquiti, y a unas malas los compraría en Amazon para devolverlos, si no te convencen y cambiarlos por los otros.
Recuerda también una cosa: en inalámbrico, no prima la potencia, sino la calidad del enlace. De nada te sirve tener una señal muy fuerte, si tienes un ruido enorme, puesto que tu CCQ total será una mierda. Es decir, no midas el enlace porque te llegen todas las barritas del wifi al móvil, que créeme que eso tiene poco o nada que ver. Nos interesa incluso bajarle la potencia a los AP's, dado que van a estar trabajando muy cerca, y no queremos que entre ellos se generen ruido (aunque trabajen en distinto canal, si están muy cerca, un AP puede "escuchar" al otro). Ya hablaremos de esto más despacio si te decantas por estos que te digo, nada mejor que hacer pruebas in-situ para comprobarlo. Y lo del CAPsMAN no es baladí: si bien no vas a tocar los AP's todos los días, el mero hecho de controlarlos todos desde un punto central, el router, es un plus enorme.
No obstante, y como te he dicho antes, tú mandas: elige lo que creas mejor para tu instalación, o lo que más te guste.

Sí, el rack enracable también. Como comentas, ya le había echado el ojo al que venden en armariosrack.
Compraría en esa tienda la bobina Ethernet, el rack, el patch-pannel y posiblemente la regleta. Quizás también los patch cables, aunque poniendo el switch justo debajo del patch-pannel, creo que sería suficiente con latiguillos de 25 cm, y los mas chicos en esta tienda son de 50.
Para los cables patch, mira la web que te mandé antes en Amazon. El resto, OK.

- Si en un futuro quisiera añadir algo, un miniPC, un servidor, NAS, una raspberry, estaría limitado con la configuración propuesta? ¿Debo dejar puertos libres en el switch y patchpanel? ¿Podría conectarlos directamente al router, verdad? Tendría aún mínimo 2 puertos libres (los 3 restantes serían para los 2 AP y para conectar el switch)
Tendrías que dejar hueco en el switch, por eso te decía también de quitar algún cable. No obstante, te pasará lo que a mi: yo metí 10 tomas de red en casa, de las cuales se usan ahora mismo 6. Las que no tengan tráfico las puedes desconectar del switch y aprovechar esos puertos. el router tiene cinco puertos, de los cuales 3 son aprovechables (1 wan, 1 switch). En el switch aprovechas 23 puertos. Tienes un total de 26 puertos aprovechables. El switch lo puedes alimentar por PoE, así que quizá te interese más conectar la salida PoE del hEX-S (puerto 5) al switch en su boca 1, y encender ambos chismes con un único adaptador de corriente. Los adaptadores de corriente de ambos equipos son iguales, 24v y 1,2A.
Otra opción que puedes tener con los AP's de mikrotik es la de encadenarlos. Llevan dos puertos, y PoE passthrough, significa que podrías alimentar dos unidades con un mismo inyector. El inyector en el switch y de ahí al AP del pasillo, y del AP del pasillo al otro AP por su puerto2. Pero ahí ya tendrías que meter un corrugado extra que comunique ambos AP's, y no sé si merece la pena, sólo para eso. Este tipo de instalaciones son buenas cuando los tienes que desplegar en planta (uno por cada planta), tal que puedes cubrir dos plantas subiendo sólo un cable. O poner uno interior y otro exterior, ese tipo de cosas.
Más allá de ahí, limitación ninguna. Lo que te digo, si en un punto de la casa quieres montar un equipo más y no tienes hueco, pero tienes un cable ethernet que llega, monta un switch pequeño sin miedo, que no es ningún problema. En el estudio tengo yo montado uno de 8 puertos, conectado a una de las dos tomas que llegan a él, puesto que no me apetecía tirar 8 cables de red a una única habitación. Y funciona todo bien, no hay cuellos de botella ni nada parecido.

También puedes ver la posibilidad de enganchar router y switch por fibra, ya que ambos llevan conectores SFP. En el caso del switch son de 10G, pero el router se queda corto ahí y llega sólo a 1,25G. El 4011 sí llega a los 10G en su puerto SFP. Ese si quieres, para un futuro.

- Lo que me preocupa un poco más es el ruido que pueda generar todo, ya que el armario está en la habitación donde dormiré. ¿Crees que puede generar mucho ruido todo el tinglado?
De momento, no te hemos incluido ningún equipo que meta ruido. Tanto router como switch tienen refrigeración pasiva, sin ventiladores. Eso sí, asegúrate de que ese hueco ventila un pelín, quizá con una regilla en la pared o techo. Yo lo tengo en una zona de terraza y en verano los equipos se ponen calentitos 47-48ºC, pero ahí los tienes, dando el cayo. Descuida que aguantan bien la temperatura, están probados entre -20 y 70º, aunque sospecho que cuanto más alta la temperatura, menos vida tendrán.

Saludos!
 
Aquí va otra ronda de respuestas!
Te lo estoy poniendo díficil! :p
Si algún día vienes por Málaga, no dudes que estás invitado a un buen pescaíto, jaja.
El switch puede ser todo lo complejo o simple que quieras. Si no vas a tocar nada de vlans de momento, con darle una IP estática de administración y cambiarle el usuario/password por defecto, habrías acabado con él. No te preocupes, que para el tema mikrotik me tienes a mi.
Perfecto, switch adjudicado. Ya está claro este punto.
La gracia del patch pannel es evitarte poner bocas ethernet a los cables que salen de la pared, de los tubos corrugados. Los corrugados llegarán al armario y se quedarán en el fondo del rack o bien puestos en una caja de distribución, y de ahí saldrán los cables de red. Los cables de red los agrupas de seis en seis, como los grupos de tomas que ves en el patch pannel (les puedes poner una goma o una cincha de estas de velcro) y los meterías por la trasera del armario rack, que verás que es abierta. Asegúrate de que se quedan uno o dos metros de cable por fuera del corrugado, que te de para trabajarlos correctamente sin necesidad de agobios, sacándolos por fuera del rack, hacia adelante. Para crimparlos al patch pannel (primero crimparías, y luego atornillarías el patch pannel a su posición final, te recomiendo arriba del todo), necesitas una herramienta especial, pero tranquilo que vale cuatro duros (te pongo una buena, pero las hay más baratas, aunque en herramientas no escatimes): la punch down tool. Con esa herramienta, y siguiendo siempre el mismo patrón de colores (escoge tipo 568-B), pelas el cable y vas metiendo los cablecitos en las uñas del patch pannel y con la herramienta simplemente haces presión y corta al mismo tiempo. Te dejo un video muy ilustrativo, está en inglés, pero se ve perfectamente lo que quiero decir.
Es muy importante organizar bien los cables antes de empezar a pelar ninguno, asegúrate de que no entran todos por el mismo costado y de que estén bien distribuidos para llegar al punto donde hay que crimparlos de la mejor manera posible. Usa las cinchas de velcro que te digo para sujetarlos, se venden incluso en rollos que puedes cortar a tu medida. Si tienes aún dudas, busca en youtube instalaciones similares, que verás que no es complejo.
Luego, del patch pannel al switch puenteas con cables de tipo patch. Ni te molestes en hacerlos, los tienes a muy buen precio en Amazon también, de una tienda alemana llamada 1attack. Ahí tienes los de 0,25 que buscas.
Gracias por las aclaraciones. Mas o menos es como pensaba, pero dudaba de cómo podría hacerse, porque la trasera del rack estará "pegado" a la pared, en el fondo. Como dices, los cables vendrían por detrás (por dicha pared), y tendría que los cables hacia delante en el rack para conectarlos al patch-pannel. Una vez hecho, se introduce el patch-panel y se atornilla al rack. Pero sigo teniendo una duda aqui...como dices, dejo 1-2m de exceso de cable desde el corrugado, para poder sacarlos hacia delante y trabajar con ellos. Pero cuando ya están conectados al patch-panel y lo introduzco en el rack, me quedaría ese sobrante de 1-2 m en TODOS los cables por detrás del rack, que no sé si se doblarías o causarían interferencias.

Por lo demás, de acuerdo contigo y es como pensaba. Patch-pannel arriba del todo del rack, switch justo debajo, con patch-cables de 0.25m.

Puedes quedarte con un hEX-S, te sobra router. Lo he tenido mucho tiempo como router principal montando:
- CAPsMAN para manejar un par de AP's con sus respectivas redes principales e invitados.
- Dos bridges, uno LAN y otro sólo para invitados y resto del tráfico "sucio"
- Dos vlans independientes para invitados y un equipo windows que no queríamos en la red principal, aparte de la vlan de internet
- Servidor VPN con L2TP/IPSEC + IKEv2
- 15 reglas de firewall
- 10 reglas de NAT
- A última hora manejando dos conexiones de fibra balanceadas de 600 + 600, quitándole fasstrack y metiendo reglas en mangle.
- Lo más que he visto subirle la CPU al chisme fue a poco más del 50% haciendo una prueba de carga con las dos líneas balanceadas descargando a unos 800Mbps de tráfico agregado (10 torrents de ISO's de linux a todo lo que daban)
Lo cambié porque me quedé corto en el switch y me faltaban puertos ethernet... no porque se me quedara "pequeño" (pequeño ya es él de por sí, pero muy capaz).

Además de todo lo anterior, todo el tráfico LAN lo va a manejar el switch, y vas a hacer una muy buena inversión en él, así que debería ser más que suficiente para una conexión de 1Gbps, la cual te adelanto que no vas a aprovechar (ya hablaremos de eso también, el router lleva unas gráficas que te, dicen el uso real de tu conexión, por algún post mío las puedes ver ya verás qué decepción te llevas, en cuanto al uso de tu red).
Aclarado pues también este punto. Me quedo con el hEX-S que creo que como dices me sobrará.
Siempre tengo la opción de mejorarlo dentro de un tiempo si me hiciera falta, porque tengo espacio en el rack.
Ya hablaremos de la velocidad sí, tampoco es plan de pagar por pagar, jaja. Alomejor con 600Mb me sobra.

Yo creo que con dos AP's cubres la casa por completo, a menos que las distancias y tamaños me engañen mucho y sea enorme. No obstante, lo más problemático suelen ser dos cosas: los materiales con los que tiene que lidiar el inalámbrico (no es lo mismo madera, pladur u hormigón forjado) y cómo de sucio esté el espectro inalámbrico en tu vivienda (por los vecinos emitiendo a todo trapo). Aparte de eso, en tu setup veo dos puntos problemáticos: los dos baños, que podrían dejar un poco turuleta la señal (se tragan el wifi, literalmente) del AP del salón. Pero para eso tienes un segundo AP en el pasillo, así que debería bastar. La única habitación que se podría quedar un pelín más coja en 5GHz sería el estudio-zona gaming, pero aun así creo que tendrías cobertura.
El plano que puse está hecho a escala, es un piso de unos 105m2 aproximadamente.
Eso sí, las paredes son muy gruesas. Es un edificio antiguo, y todo el mundo que ve dice que no ha visto nunca paredes tan gruesas de hormigón, incluido baños. Por eso me preocupaba un poco por el tema de la cobertura. Además, me gustaría tener la máxima velocidad posible por Wifi (sé que los cAP-AC son AC1200). Yo actualmente donde vivo obtengo por Wifi mas de 500 Mbps (600 Mb contratados) en mi Macbook. En la sala gaming, me gustaría tener la máxima velocidad posible en Wireless, pero es verdad que tengo muchas tomas Ethernet, y si me viera apurado, podría añadir en esa habitación otro AP de sobremesa posteriormente.

Yo tiraría a por los de mikrotik, sólo por el ahorro de precio. Viendo la cantidad de cable que vas a pasar, tu uso inalámbrico va a ser la domótica (trabaja en 2,4GHz, corrígeme si me equivoco, así que ahí vas a estar cubierto), y algún dispositivo como móvil / tablet / portátil, que lo prefieres obviamente en 5GHz. Sinceramente, no creo que merezca la pena dejarte 300€ en dos AP's de ubiquiti para dar cobertura a una vivienda así. Me iría a por dos cAP-AC, que te van a salir los dos al precio de un ubiquiti, y a unas malas los compraría en Amazon para devolverlos, si no te convencen y cambiarlos por los otros.
Recuerda también una cosa: en inalámbrico, no prima la potencia, sino la calidad del enlace. De nada te sirve tener una señal muy fuerte, si tienes un ruido enorme, puesto que tu CCQ total será una mierda. Es decir, no midas el enlace porque te llegen todas las barritas del wifi al móvil, que créeme que eso tiene poco o nada que ver. Nos interesa incluso bajarle la potencia a los AP's, dado que van a estar trabajando muy cerca, y no queremos que entre ellos se generen ruido (aunque trabajen en distinto canal, si están muy cerca, un AP puede "escuchar" al otro). Ya hablaremos de esto más despacio si te decantas por estos que te digo, nada mejor que hacer pruebas in-situ para comprobarlo. Y lo del CAPsMAN no es baladí: si bien no vas a tocar los AP's todos los días, el mero hecho de controlarlos todos desde un punto central, el router, es un plus enorme.
No obstante, y como te he dicho antes, tú mandas: elige lo que creas mejor para tu instalación, o lo que más te guste.
Puedo hacer eso que comentas, comprarlos en Amazon, probarlos y decidir en consecuencia.
Probaré entonces inicialmente con los cAP-AC y vamos viendo! Lo de CAPsMAN es verdad que es un añadido, aunque para 2 dispositivos tampoco sé si es relevante.
La domótica va a 2.4 GHz, estás en lo cierto, por lo que prima cobertura antes que velocidad.
Pero para 5GHz en otros dispositivos, sí me gustaría obtener la mayor velocidad posible.
Aquí me surge otra pregunta, que se me olvidó comentar. ¿Dónde ves mejor poner los AP, en pared zona alta (donde dijimos inicialmente) o en el techo? Ya que tengo la posibilidad y se hará en obra, puedo decidir el mejor sitio. Sé que depende del diagrama de radiación de las antenas del AP. ¿Sabes qué posición podría derivarme en mejores coberturas?

Para los cables patch, mira la web que te mandé antes en Amazon. El resto, OK.
Ok aquí también. Buscaré los 0.25m Cat6a, eso no es problema.
Tendrías que dejar hueco en el switch, por eso te decía también de quitar algún cable. No obstante, te pasará lo que a mi: yo metí 10 tomas de red en casa, de las cuales se usan ahora mismo 6. Las que no tengan tráfico las puedes desconectar del switch y aprovechar esos puertos. el router tiene cinco puertos, de los cuales 3 son aprovechables (1 wan, 1 switch). En el switch aprovechas 23 puertos. Tienes un total de 26 puertos aprovechables. El switch lo puedes alimentar por PoE, así que quizá te interese más conectar la salida PoE del hEX-S (puerto 5) al switch en su boca 1, y encender ambos chismes con un único adaptador de corriente. Los adaptadores de corriente de ambos equipos son iguales, 24v y 1,2A.
Otra opción que puedes tener con los AP's de mikrotik es la de encadenarlos. Llevan dos puertos, y PoE passthrough, significa que podrías alimentar dos unidades con un mismo inyector. El inyector en el switch y de ahí al AP del pasillo, y del AP del pasillo al otro AP por su puerto2. Pero ahí ya tendrías que meter un corrugado extra que comunique ambos AP's, y no sé si merece la pena, sólo para eso. Este tipo de instalaciones son buenas cuando los tienes que desplegar en planta (uno por cada planta), tal que puedes cubrir dos plantas subiendo sólo un cable. O poner uno interior y otro exterior, ese tipo de cosas.
Más allá de ahí, limitación ninguna. Lo que te digo, si en un punto de la casa quieres montar un equipo más y no tienes hueco, pero tienes un cable ethernet que llega, monta un switch pequeño sin miedo, que no es ningún problema. En el estudio tengo yo montado uno de 8 puertos, conectado a una de las dos tomas que llegan a él, puesto que no me apetecía tirar 8 cables de red a una única habitación. Y funciona todo bien, no hay cuellos de botella ni nada parecido.
Veo que opciones hay infinitas.
Me ha gustado la idea de alimentar router y switch con el mismo alimentador.
Después los 2 APs conectados al router, cada uno con su inyector POE. No creo yo tampoco que merezca pasar un corrugado entre los 2 AP. Me quedaría aún un puerto libre en el router.
Y en el switch, creo que 1 libre también.
A partir de ahí, como dices, muchas posibilidades para el futuro añadiendo elementos extras si lo necesitara.

También puedes ver la posibilidad de enganchar router y switch por fibra, ya que ambos llevan conectores SFP. En el caso del switch son de 10G, pero el router se queda corto ahí y llega sólo a 1,25G. El 4011 sí llega a los 10G en su puerto SFP. Ese si quieres, para un futuro.
Para conexión de 1Gbps, que de momento es la máxima que podría poner y soportar los equipos, tanto switch como router me valdrían usando SFP. Miraré los precios de los conversores, porque supone ganar 2 puertos (uno en router y otro en switch) y quizás merezca la pena. Pero si cuesta mucho, igual mejor añadir otro switch pequeño en el futuro y listo.
De momento, no te hemos incluido ningún equipo que meta ruido. Tanto router como switch tienen refrigeración pasiva, sin ventiladores. Eso sí, asegúrate de que ese hueco ventila un pelín, quizá con una regilla en la pared o techo. Yo lo tengo en una zona de terraza y en verano los equipos se ponen calentitos 47-48ºC, pero ahí los tienes, dando el cayo. Descuida que aguantan bien la temperatura, están probados entre -20 y 70º, aunque sospecho que cuanto más alta la temperatura, menos vida tendrán.

Saludos!
Aquí lo tengo más complicado para la rejilla. Si fuera en pared, va a parar al baño, y aparte la pared del baño como he dicho arriba es gruesa. Si va en techo, más de lo mismo, tengo un piso por encima. Me da que tendré que confiar en el propio espacio que tenga en el armario, o a unas malas, introducir de alguna manera un ventilador por USB que no consuma mucho.
Respecto al ruido, si dices que son silenciosos, me quedo más tranquilo.
 
Si algún día vienes por Málaga, no dudes que estás invitado a un buen pescaíto, jaja.
Ahí mismo en El Tintero nos los podemos tomar, y luego bañito en la playa El Dedo. :p

Gracias por las aclaraciones. Mas o menos es como pensaba, pero dudaba de cómo podría hacerse, porque la trasera del rack estará "pegado" a la pared, en el fondo. Como dices, los cables vendrían por detrás (por dicha pared), y tendría que los cables hacia delante en el rack para conectarlos al patch-pannel. Una vez hecho, se introduce el patch-panel y se atornilla al rack. Pero sigo teniendo una duda aqui...como dices, dejo 1-2m de exceso de cable desde el corrugado, para poder sacarlos hacia delante y trabajar con ellos. Pero cuando ya están conectados al patch-panel y lo introduzco en el rack, me quedaría ese sobrante de 1-2 m en TODOS los cables por detrás del rack, que no sé si se doblarías o causarían interferencias.
Hay tomas de regilla, que son como un agujero horizontal grande empotrado, que te pueden venir bien para canalizar los tubos y que todos los cables salgan alineados por la misma boca (como si fuera la boca de un buzón). Habla con el electricista, que seguro te da una idea de cómo traerlos por la pared y sacarlos de manera bonita.
Los cables no hace falta que cuelguen una barbaridad, con que lleguen al patch pannel y tengan unos 20cm más para que puedas trabajarlos cómodamente, sobra. así cuando coloques el patch pannel no se lían mucho. Sino, bridas de estas de velcro para organizarlo todo, hay bandejas también recoge-cables míralas. El un trabajo delicado, y es mejor que primero cablees el patch pannel, y luego las tomas del otro extremo. Así siempre puedes tirar del otro extremo un pelín del cable, si ves que te sobra mucho, y luego colocar allí la roseta correspondiente.

Puedo hacer eso que comentas, comprarlos en Amazon, probarlos y decidir en consecuencia.
Probaré entonces inicialmente con los cAP-AC y vamos viendo! Lo de CAPsMAN es verdad que es un añadido, aunque para 2 dispositivos tampoco sé si es relevante.
La domótica va a 2.4 GHz, estás en lo cierto, por lo que prima cobertura antes que velocidad.
Pero para 5GHz en otros dispositivos, sí me gustaría obtener la mayor velocidad posible.
Aquí me surge otra pregunta, que se me olvidó comentar. ¿Dónde ves mejor poner los AP, en pared zona alta (donde dijimos inicialmente) o en el techo? Ya que tengo la posibilidad y se hará en obra, puedo decidir el mejor sitio. Sé que depende del diagrama de radiación de las antenas del AP. ¿Sabes qué posición podría derivarme en mejores coberturas?
En una instalación como la tuya, yo relegaría al cable cualquier cosa que necesite velocidad. El wifi, para donde no quede más remedio. Y créeme, que no necesitas 500Mbps en wifi, rara vez harás uso de ellos, y rarísima vez notarás con un móvil o tablet diferencias en velocidades superiores a 100Mbps. Si en el portátil necesitas hacer una tarea que requiera del 100% de la conexión, pínchalo por cable con su adaptador correspondiente.

Los AP's de mikrotik, en 5GHz, trabajan con una velocidad máxima teórica de 867Mbps (son 2x2) (los AC1200 son agregado, sumando la parte de 2,4Ghz, es decir, no te fíes nunca de esos números, son engañufla total). Eso quiere decir que, en la vida real, obtendrás aproxiamadamente la mitad de ese throughput, en torno a 400Mbps. Eso, a pocos metros del AP, normalmente en la misma habitación. Si las paredes son muy gruesas, plantéate desde ya montar un tercer AP en la zona del estudio gaming. Sino para comprarlo del tirón, por lo menos para dejar la toma de red preparada para un futuro uso allí. No obstante, yo probaría primero con 2, y si ves que la cosa no va ni para atrás, montaría el tercero. Y sino, los de Unify: te vas a dejar un riñón en la parte inalámbrica, pero si quieres el 100% de tu conexión disponible vía wifi, no te va a quedar otra. Eso sí, controla la potencia de esos chismes, porque puede que le jodas el inalámbrico a cualquier vecino.

El AP del salón lo pondría en la pared, por estética. El del pasillo en el techo. El patrón de radiación es esférico, una bola, 360º, así que se supone que emiten para todos los lados igual. Si lo colocas en una zona más o menos alta, mejor.

Veo que opciones hay infinitas.
Me ha gustado la idea de alimentar router y switch con el mismo alimentador.
Después los 2 APs conectados al router, cada uno con su inyector POE. No creo yo tampoco que merezca pasar un corrugado entre los 2 AP. Me quedaría aún un puerto libre en el router.
Y en el switch, creo que 1 libre también.
A partir de ahí, como dices, muchas posibilidades para el futuro añadiendo elementos extras si lo necesitara.
Incluso puedes montar un pequeño swtich PoE sólo para alimentar la parte inalámbrica, y olvidarte de los inyectores. O incluso replantearte el router y coger el hEX-PoE, en lugar del hEX-S. La única pega que le veo a este último router frente al hEX o hEX-S es que no soporta aceleración por hardware para IPSec, así que el acceso VPN desde fuera de casa, si lo montas, sería algo más lento.

Para conexión de 1Gbps, que de momento es la máxima que podría poner y soportar los equipos, tanto switch como router me valdrían usando SFP. Miraré los precios de los conversores, porque supone ganar 2 puertos (uno en router y otro en switch) y quizás merezca la pena. Pero si cuesta mucho, igual mejor añadir otro switch pequeño en el futuro y listo.
Correcto. Incluso creo que, para una casa, vas más que sobrado con eso, y para muchos años. Nos han metido en la cabeza el "cuanto más mejor", y cuando montes esto verás que no es tanto el más, sino la calidad de los componentes. De nada te sirve tener 1Gbps con telefónica, si el DHCP del HGU se muere con 25 dispositivos conectados, por ejemplo (caso muy real). En SFP tienes módulos de muchos tipos, incluso RJ45, para ganarle una toma más a los equipos. Pero, sinceramente, no creo que los uses. Los dos puertos SFP del switch están para unirlos en cascada, cuando tienes tres o cuatro; es la conexión trunk entre todos ellos.

Aquí lo tengo más complicado para la rejilla. Si fuera en pared, va a parar al baño, y aparte la pared del baño como he dicho arriba es gruesa. Si va en techo, más de lo mismo, tengo un piso por encima. Me da que tendré que confiar en el propio espacio que tenga en el armario, o a unas malas, introducir de alguna manera un ventilador por USB que no consuma mucho.
Respecto al ruido, si dices que son silenciosos, me quedo más tranquilo.
No creo que tengas problema, no son equipos que generen un calor excesivo y, colocándolos bien, no deberían darte mayor problema.

Saludos!
 
Bueno, ya se van aclarando muchas cosas!
Comento alguna cosita más
Ahí mismo en El Tintero nos los podemos tomar, y luego bañito en la playa El Dedo. :p
Eso está hecho @pokoyo :p
Hay tomas de regilla, que son como un agujero horizontal grande empotrado, que te pueden venir bien para canalizar los tubos y que todos los cables salgan alineados por la misma boca (como si fuera la boca de un buzón). Habla con el electricista, que seguro te da una idea de cómo traerlos por la pared y sacarlos de manera bonita.
Los cables no hace falta que cuelguen una barbaridad, con que lleguen al patch pannel y tengan unos 20cm más para que puedas trabajarlos cómodamente, sobra. así cuando coloques el patch pannel no se lían mucho. Sino, bridas de estas de velcro para organizarlo todo, hay bandejas también recoge-cables míralas. El un trabajo delicado, y es mejor que primero cablees el patch pannel, y luego las tomas del otro extremo. Así siempre puedes tirar del otro extremo un pelín del cable, si ves que te sobra mucho, y luego colocar allí la roseta correspondiente.
Entendido! Alguna manera encontraremos de dejarlo organizado y lo más recogido/bonito posible.
He visto el vídeo para crimpar en patch pannel y en rosetas de pared, y es realmente sencillo. Pensé que sería más complicado.
Una duda que me ha venido mirando los patch cables...al ser tan sumamente cortos, podrían ser Cat6 UTP, no? ¿O deben seguir siendo Cat6a?

En una instalación como la tuya, yo relegaría al cable cualquier cosa que necesite velocidad. El wifi, para donde no quede más remedio. Y créeme, que no necesitas 500Mbps en wifi, rara vez harás uso de ellos, y rarísima vez notarás con un móvil o tablet diferencias en velocidades superiores a 100Mbps. Si en el portátil necesitas hacer una tarea que requiera del 100% de la conexión, pínchalo por cable con su adaptador correspondiente.

Los AP's de mikrotik, en 5GHz, trabajan con una velocidad máxima teórica de 867Mbps (son 2x2) (los AC1200 son agregado, sumando la parte de 2,4Ghz, es decir, no te fíes nunca de esos números, son engañufla total). Eso quiere decir que, en la vida real, obtendrás aproxiamadamente la mitad de ese throughput, en torno a 400Mbps. Eso, a pocos metros del AP, normalmente en la misma habitación. Si las paredes son muy gruesas, plantéate desde ya montar un tercer AP en la zona del estudio gaming. Sino para comprarlo del tirón, por lo menos para dejar la toma de red preparada para un futuro uso allí. No obstante, yo probaría primero con 2, y si ves que la cosa no va ni para atrás, montaría el tercero. Y sino, los de Unify: te vas a dejar un riñón en la parte inalámbrica, pero si quieres el 100% de tu conexión disponible vía wifi, no te va a quedar otra. Eso sí, controla la potencia de esos chismes, porque puede que le jodas el inalámbrico a cualquier vecino.
Bueno, 400 Mbps también está bien, aunque claramente estando muy cerca o en la misma habitación. Los 500 Mbps que yo obtengo ahora también son medidos en la misma habitación que el router, en el momento que me muevo 10m, practicamente pierdo la conexión en 5 GHz.
Quizás tenga que plantearme un tercer AP como comentas. Lo querría principalmente para la sala gaming/despacho, que es donde más tiempo pasaré por ocio y trabajo. El problema es que en un futuro existe la posibilidad que tenga que trasladar la sala a la otra habitación (por eso también tiene tantas tomas Ethernet la habitación más cercana a la cocina), así que tendré que plantearlo bien.
Igual es buena idea poner el AP en el techo del pasillo, justo a la altura de la habitación para darle buena cobertura 5GHz a esta, y el tercer AP en la sala gaming inicial. En la habitación 3, cocina y baños me da igual tener peor rendimiento 5GHz, con tener buena cobertura me vale.
Si tiro por 3 APs, obviamente serán Mikrotik por precio y por controlarlos los 3 con CAPsMAN.

El AP del salón lo pondría en la pared, por estética. El del pasillo en el techo. El patrón de radiación es esférico, una bola, 360º, así que se supone que emiten para todos los lados igual. Si lo colocas en una zona más o menos alta, mejor.
Oído cocina. Así será.
Incluso puedes montar un pequeño swtich PoE sólo para alimentar la parte inalámbrica, y olvidarte de los inyectores. O incluso replantearte el router y coger el hEX-PoE, en lugar del hEX-S. La única pega que le veo a este último router frente al hEX o hEX-S es que no soporta aceleración por hardware para IPSec, así que el acceso VPN desde fuera de casa, si lo montas, sería algo más lento.
Si los inyectores no son muy aparatosos, creo que de momento no me complicaré la vida.
Si lo son, pues me gusta más la idea del pequeño switch POE y usarlo solo para gestionar los dispositivos inalmabricos, dejando el grande solo para la parte cableada. ¿Pero eso supondría doble configuración, no? Y si ese switch está más limitado en funcionalidad, puedo tener alguna limitación en la parte Wifi (VLANs, VPN, etc..) o todo eso lo controla el router y el switch POE solo haría de Passthrough?

Correcto. Incluso creo que, para una casa, vas más que sobrado con eso, y para muchos años. Nos han metido en la cabeza el "cuanto más mejor", y cuando montes esto verás que no es tanto el más, sino la calidad de los componentes. De nada te sirve tener 1Gbps con telefónica, si el DHCP del HGU se muere con 25 dispositivos conectados, por ejemplo (caso muy real). En SFP tienes módulos de muchos tipos, incluso RJ45, para ganarle una toma más a los equipos. Pero, sinceramente, no creo que los uses. Los dos puertos SFP del switch están para unirlos en cascada, cuando tienes tres o cuatro; es la conexión trunk entre todos ellos.
De aquí a que ponga Internet, van a pasar meses. Aún tiene que empezar la obra. Ya hablaremos en unos meses de esto!
No creo que tengas problema, no son equipos que generen un calor excesivo y, colocándolos bien, no deberían darte mayor problema.

Saludos!
Perfecto entonces, gracias!
 
Hola, compañía de internet: Movistar 600 Mbps simétricos.

ARMARIO FRENTE corto-min.jpg


Esquema: Router de operador (con ONT) mas router neutro propio

Router principal: Tenda AC23

Puntos de acceso:

Router Tenda AC11 conectado por cable sirviendo wifi y cable

Router Tenda AC6 conectado por wifi sirviendo a Rasberri Pi 2 por cable

Otros elementos de la red:

Switch D-Link DSG-108

Router Cisco-Linksys WRT160N reciclado como switch

2 centros domóticos Broadlink RM2 Pro

Decir que no me llega ningún wifi de los vecinos.

Necesitaba un sistema para controlar los equipos de mis hijos porque se contectaban a cualquier hora.

El mejor control parental lo he encontrado en esta marca de routers, acceso desde la APP y en 6 segundos veo todo lo que está conectado, desde cuando está conectado o desconectado.

Accedo a cualquier dispositivo y le programo un horario de acceso o a la lista negra.

Armario rack de Cablematic de 57x30x92 cms.

Un saludo.


VELO MOVIS.jpg

VELO CORTO.jpg

ARMARIO PUERTA corto-min.jpg
 
Chulísimo el armario y el setup. Enhorabuena.

Saludos!
 
Bueno, ya se van aclarando muchas cosas!
Comento alguna cosita más

Eso está hecho @pokoyo

Entendido! Alguna manera encontraremos de dejarlo organizado y lo más recogido/bonito posible.
He visto el vídeo para crimpar en patch pannel y en rosetas de pared, y es realmente sencillo. Pensé que sería más complicado.
Una duda que me ha venido mirando los patch cables...al ser tan sumamente cortos, podrían ser Cat6 UTP, no? ¿O deben seguir siendo Cat6a?

Bueno, 400 Mbps también está bien, aunque claramente estando muy cerca o en la misma habitación. Los 500 Mbps que yo obtengo ahora también son medidos en la misma habitación que el router, en el momento que me muevo 10m, practicamente pierdo la conexión en 5 GHz.
Quizás tenga que plantearme un tercer AP como comentas. Lo querría principalmente para la sala gaming/despacho, que es donde más tiempo pasaré por ocio y trabajo. El problema es que en un futuro existe la posibilidad que tenga que trasladar la sala a la otra habitación (por eso también tiene tantas tomas Ethernet la habitación más cercana a la cocina), así que tendré que plantearlo bien.
Igual es buena idea poner el AP en el techo del pasillo, justo a la altura de la habitación para darle buena cobertura 5GHz a esta, y el tercer AP en la sala gaming inicial. En la habitación 3, cocina y baños me da igual tener peor rendimiento 5GHz, con tener buena cobertura me vale.
Si tiro por 3 APs, obviamente serán Mikrotik por precio y por controlarlos los 3 con CAPsMAN.

Oído cocina. Así será.

Si los inyectores no son muy aparatosos, creo que de momento no me complicaré la vida.
Si lo son, pues me gusta más la idea del pequeño switch POE y usarlo solo para gestionar los dispositivos inalmabricos, dejando el grande solo para la parte cableada. ¿Pero eso supondría doble configuración, no? Y si ese switch está más limitado en funcionalidad, puedo tener alguna limitación en la parte Wifi (VLANs, VPN, etc..) o todo eso lo controla el router y el switch POE solo haría de Passthrough?

De aquí a que ponga Internet, van a pasar meses. Aún tiene que empezar la obra. Ya hablaremos en unos meses de esto!

Perfecto entonces, gracias!
Los patch cables de 0,25cm cat6 están muy baratos en pcomponentes, a 0,48€ hace unos meses, los de la foto.
 
Última edición:
Los patch cables de 0,25cm cat6 están muy baratos en pcomponentes, a 0,48€ hace unos meses, los de la foto.
Gracias por el apunte compañero!
Aún sigo dudando si puedo poner patch cables cat6 si todo mi setup va a ir con Cat6a.
Yo entiendo que al ser tan cortos no influye, pero si al final voy a hacer la inversión y puede afectarme en algo, ya tiraria por patch cables de Cat6a.
¿Alguien podría aclarar esto?

@pokoyo Cuanto mas leo, más me vengo arriba y mas dudas tengo, ajaja.
En router, ya estoy empezando a considerar el 4011 (pensando que es una inversión para muchos años).
En AP, sigo en un mar de dudas. Entre los cAP-AC y los nuevos Unifi 6 Lite, hay 30€ de diferencia por dispositivo, siendo estos Wifi 6. Pero por otro lado, me gusta la idea de tenerlo todo centralizado en el router y de la misma marca.

Así que ahí sigo dándole vueltas!
Saludos a todos!
 
Gracias por el apunte compañero!
Aún sigo dudando si puedo poner patch cables cat6 si todo mi setup va a ir con Cat6a.
Yo entiendo que al ser tan cortos no influye, pero si al final voy a hacer la inversión y puede afectarme en algo, ya tiraria por patch cables de Cat6a.
¿Alguien podría aclarar esto?

@pokoyo Cuanto mas leo, más me vengo arriba y mas dudas tengo, ajaja.
En router, ya estoy empezando a considerar el 4011 (pensando que es una inversión para muchos años).
En AP, sigo en un mar de dudas. Entre los cAP-AC y los nuevos Unifi 6 Lite, hay 30€ de diferencia por dispositivo, siendo estos Wifi 6. Pero por otro lado, me gusta la idea de tenerlo todo centralizado en el router y de la misma marca.

Así que ahí sigo dándole vueltas!
Saludos a todos!
El 4011 es goloso. Lo tienes landashop y wifi.tienda a buen precio. Eso sí, es un router muy borrico. Lleva la misma cpu que una 1100AH, y lleva “orejas” para ponerlo en modo rack.

Los APs sigo diciendo que me quedo con mikrotik. La opción que planteas ya la había indagado yo para otro setup, y al final siempre llego a la misma conclusión: a menos que hagas un uso muy muy muy intensivo (en plan haciendo imágenes docker y empujándolas por wifi todo el día), creo que no merece la pena. Me quedo con CAPsMAN.

Saludos!
 
Chulísimo el armario y el setup. Enhorabuena.

Saludos!
Gracias a tí, cuando vi tu caja me pareció algo nuevo y muy interesante.

Gracias por dedicarnos tu tiempo y tus conocimientos.

Un saludo.

Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk
 
Hola,
Os quiero compartir la evolución de mi red desde que la puse aqui a como la tengo ahora, he cogido muchas ideas de la vuestra, no tengo mucho hueco en la caja asi que he tenido que jugar con los espacios.

Así estaba inicialmente:
PAU_ANTES.jpeg


Así ha quedado:
PAU_DESPUES.jpeg

- HGU Movistar en modo monopuesto
- Mikrotik hex S
- Switch no gestionable Netgear
- Patch pannel
- Mikrotik cAP ac alimentado por poe (cable amarillo)
- Mutiplexor para teléfono.
 
Hola,
Os quiero compartir la evolución de mi red desde que la puse aqui a como la tengo ahora, he cogido muchas ideas de la vuestra, no tengo mucho hueco en la caja asi que he tenido que jugar con los espacios.

Así estaba inicialmente:
Ver el adjunto 80916

Así ha quedado:
Ver el adjunto 80922
- HGU Movistar en modo monopuesto
- Mikrotik hex S
- Switch no gestionable Netgear
- Patch pannel
- Mikrotik cAP ac alimentado por poe (cable amarillo)
- Mutiplexor para teléfono.
Como mola, no tendrás problemas de calentamiento?

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
 
Hola,
Os quiero compartir la evolución de mi red desde que la puse aqui a como la tengo ahora, he cogido muchas ideas de la vuestra, no tengo mucho hueco en la caja asi que he tenido que jugar con los espacios.

Así estaba inicialmente:
Ver el adjunto 80916

Así ha quedado:
Ver el adjunto 80922
- HGU Movistar en modo monopuesto
- Mikrotik hex S
- Switch no gestionable Netgear
- Patch pannel
- Mikrotik cAP ac alimentado por poe (cable amarillo)
- Mutiplexor para teléfono.
Hostias qué cambio, ¿no? :eek:(y)(y)(y)

Ha quedado de cine.Por curiosidad, ¿dónde acaba el cable de red morado que llevas al multiplexor y qué propósito tiene?

Enhorabuena, ese setup está de foto. Y tienes ahora mismo una red a prueba de bombas. Que la disfrutes!

Saludos.
 
Hostias qué cambio, ¿no? :eek:(y)(y)(y)

Ha quedado de cine.Por curiosidad, ¿dónde acaba el cable de red morado que llevas al multiplexor y qué propósito tiene?

Enhorabuena, ese setup está de foto. Y tienes ahora mismo una red a prueba de bombas. Que la disfrutes!

Saludos.

Graciass!!, el cable morado acaba en una roseta en la que conecto el teléfono con un rj11 (pero si algun dia lo muevo de ubicación solo tengo que cambiar el cable del patchpannel y puedo convertir rapidamente ese conector en datos)
 
Graciass!!, el cable morado acaba en una roseta en la que conecto el teléfono con un rj11 (pero si algun dia lo muevo de ubicación solo tengo que cambiar el cable del patchpannel y puedo convertir rapidamente ese conector en datos)
Genial. Muy currado, sí señor. ;) (y)

Saludos!
 
Antes todo y antes que nada, felicitaros a todos por los ejemplos que habéis ido dejando, a mí al menos me han ayudado a resolver algunas dudas incluso antes de escribir este mensaje.

El caso es que después de muchos años de alquiler finalmente he comprado un piso y dado que hay que preparar la instalación eléctrica para este siglo me voy a animar a prepararlo para tratar de prescindir por fin, de redes inalámbricas en la medida de lo posible. Para ello me he propuesto (reforma mediante) a pedir que entre las tareas a realizar una de ellas sea la de habilitar un cuadro de comunicaciones en el cual pueda centralizar la red de internet.

Os dejo a continuación lo que me he imaginado usando como referencia un render del piso.
house@2x.jpg


La idea sería:
- Salón 6 puertos: 2 de ellos para el router RT-AC68U que me ha acompañado ya en dos mudanzas teniendo el de Movistar en modo bridge y funciona como un campeón.
- Despacho 3 puertos: para el ordenador, un NAS y una posible televisión en el futuro, no descarto que pudiese haber una consola o algun dispositivo extra pero creo que no sería ningún problema el acabar poniendo un pequeño switch en ese caso.
- Cocina 1 puerto: nunca se sabe.
- Dormitorio 1 puerto: para un televisor (que todavía no tengo muy claro cómo meter :p)

Antes cuando Movistar ponía ONT y router podía prescindir de ambos con mi router Asus, ahora que vienen en un sólo dispositivo la última vez que investigué me pareció que no podía eliminarlo.

He leído casi todos los mensajes del hilo y lo que he sacado en claro es que aconsejáis el dejar un patch panel (no sabía ni lo que era hasta que lo vi por aquí) en el que se conecten los cables de cada una de las tomas en lugar de dejar los cables ahí colgando y que vayan directos al switch.

Por otro lado y aunque el dicho diga "ande o no ande caballo grande" recomendáis ir a por un cable de tipo Cat6/6A en lugar del Cat7 al ser más complicado de trabajar con él. A día de hoy pocos dispositivos tengo que vayan a hacer uso de un tipo de conexion 10gb pero entrados en faena de la reforma sí me gustaría adelantarme al futuro.

Me gustaría preguntaros si notáis algún problema en mi planteamiento o si haríais algo diferente a como lo he propuesto.

Una vez más muchas gracias!
 
Está perfecto, no le veo ninguna pega. Si te quieres ahorrar alguna toma, en el salón puedes hacer lo mismo que planteas en el estudio: un par de tomas (una reservada, por si te da por meter IPTV) en la zona de TV y en una de ellas montar un pequeño switch, por si necesitas más tomas. O directamente plantas ahí el Asus y listo, lo aprovechas como switch (y te ahorras una de las tomas de al lado del sofá, deja la otra para cuando tengas que andar de mantenimiento de toda la red (pinchas el portátil a la roseta y te tumbas en el sofá) o por si quieres enchufar algún otro chisme con domótica, o cualquier otra cosa.

Lo que sí que me replantearía serían los equipos a usar. Si bien coincido que el Asus es un buen equipo, en una instalación como esa, metería un mikrotik en la caja de comunicaciones y me olvidaría de la parte de routing. El Asus lo plantas donde mejor te venga para el wifi, y listo. Y, a ser posible, todo salvo el punto de acceso, en la caja de comunicaciones: patch pannel, switch, router del operador / ONT y router principal (hEX, por ejemplo, muy pequeñito)

Saludos!
 
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