Mi red local

Coño, mira tú por donde, hoy me acordé yo también de ti y pensé, ¿como le irá la instalación al del coche de rallyes?

Pues todo depende de si vas a querer quitar o no el router de DIGI.

Si lo quieres quitar, el cable que queda suelto y que vendría del puerto WAN del router Asus, conectaría a la ONT directo, y el de retorno al switch.

Si quieres mantener el router de DIGI, uno de los puertos LAN del router iría al WAN del Asus, y el de vuelta, al igual que en el caso previo, del LAN del Asus al switch.

Por cierto, esa instalación ha quedado de lujo, salvo el que te montó la fibra que tiene menos detalle que el salpicadero de un SEAT panda. Anda que dejar el cable de la fibra por medio en semejante instalación... o_O

Saludos!

Buenas caballero! Ha quedado al final genial todo sí, para ser mi primera instalación... Nada nada mal! :)

He ido a hacer lo que me has dicho de no depender del router Digi, pero sin éxito, ya que mirando mil cosas, he tenido que buscar por internet y necesito sacar PPOE y todas esas cosas... Lo bueno, es que el teléfono fijo funciona sin tener LAN ni ONT conectado al router DIGI.

Por lo que no he podido anular por completo el router y sigo teniendo gestionando todo desde Digi hasta que sea capaz con tú ayuda de tener sólo mi preciado Asus AX11000.

Un abrazo amigo y muchísimas gracias!

Buenas caballero! Ha quedado al final genial todo sí, para ser mi primera instalación... Nada nada mal! :)

He ido a hacer lo que me has dicho de no depender del router Digi, pero sin éxito, ya que mirando mil cosas, he tenido que buscar por internet y necesito sacar PPOE y todas esas cosas... Lo bueno, es que el teléfono fijo funciona sin tener LAN ni ONT conectado al router DIGI.

Por lo que no he podido anular por completo el router y sigo teniendo gestionando todo desde Digi hasta que sea capaz con tú ayuda de tener sólo mi preciado Asus AX11000.

Un abrazo amigo y muchísimas gracias!
Mira a ver si con wireshark y un puerto en modo port mirroring eres capaz de sacar algo: https://bandaancha.eu/foros/router-neutro-minimo-debes-saber-pppoe-1736400

Sino, tu mejor opción es poner el router de DiGi en DMZ con la IP del segundo router. No te lo quitas de encima, pero al menos no tienes que andar abriendo puerto en el doble NAT.

Saludos!

Mira a ver si con wireshark y un puerto en modo port mirroring eres capaz de sacar algo: https://bandaancha.eu/foros/router-neutro-minimo-debes-saber-pppoe-1736400

Sino, tu mejor opción es poner el router de DiGi en DMZ con la IP del segundo router. No te lo quitas de encima, pero al menos no tienes que andar abriendo puerto en el doble NAT.

Saludos!
Sí, eso voy a hacer compañero!

Quitando lo que es el tema de configuración para no pasar toda la red por el router de Digi, doy mi instalación por terminada!!!

Enormes gracias @pokoyo porque te lo digo con el corazón en la mano, tú amabilidad y paciencia es infinita!!! Una vez me quite de encima todo el tema de configuraciones, tengo pendiente ese regalo que te comenté ayer por privado, porque me apetece y punto! :)

Un abrazo amigo!

Adjuntos

• IMG_20210128_131928_compress43.jpg
    IMG_20210128_131928_compress43.jpg
    188 KB · Visitas: 120
De nada hombre, ya ves tú.
Un par de comentarios, antes de que cierres la caja y te olvides de que está ahí: intenta que no se haga ese codo con el latiguillo de fibra a la salida del PTR-O, no son nada buenos. Deja que el cable baje hasta abajo si es necesario, antes de darle la vuelta.
Y, si le das la vuelta al router de DiGi, con los puertos mirando hacia abajo, creo que podrías trabajar el cableado mucho mejor.

Por otro lado, una sugerencia que añadir al la caja: una raspberry pi como servidor de “cosas”. La primera “cosa” que montaría, para complementar dicho setup, es un servidor de dns con pi-hole, tal que te quite toda la porquería de anuncios cuando navegas por internet. Es muy sencillo de montar, te animo a ello.

Saludos!

De nada hombre, ya ves tú.
Un par de comentarios, antes de que cierres la caja y te olvides de que está ahí: intenta que no se haga ese codo con el latiguillo de fibra a la salida del PTR-O, no son nada buenos. Deja que el cable baje hasta abajo si es necesario, antes de darle la vuelta.
Y, si le das la vuelta al router de DiGi, con los puertos mirando hacia abajo, creo que podrías trabajar el cableado mucho mejor.

Por otro lado, una sugerencia que añadir al la caja: una raspberry pi como servidor de “cosas”. La primera “cosa” que montaría, para complementar dicho setup, es un servidor de dns con pi-hole, tal que te quite toda la porquería de anuncios cuando navegas por internet. Es muy sencillo de montar, te animo a ello.

Saludos!
La verdad que es un lío de cojones sacar los datos PPPOE por lo que dejo solamente el DIGI para tener dar internet al Asus y luego ya gestiono todo desde él como vengo haciendo desde siempre, por lo que no me voy a complicar mucho más! Respecto a la instalación, no hago ni una sola modificación más compañero jajaja. Estoy ya saturado no, lo siguiente jaja.

Un abrazo enorme!!!

Muchísimas gracias!!!

Hostias, mira a ver que te vas a despeinar con tanto Mbps!!! jajajaj.

NO te compliques la vida, pon el router de DIGI en DMZ a la IP del Asus y a correr. El día que cambies de compañía, le das 20€ de propina al instalador, y te da los detalles que le pidas (con todos mis respetos a los señores instaladores).

Saludos!

Hostias, mira a ver que te vas a despeinar con tanto Mbps!!! jajajaj.

NO te compliques la vida, pon el router de DIGI en DMZ a la IP del Asus y a correr. El día que cambies de compañía, le das 20€ de propina al instalador, y te da los detalles que le pidas (con todos mis respetos a los señores instaladores).

Saludos!

Jajajajaja, es una auténtica pasada la velocidad de 1GB, le tenía muchas ganas y ya por fin lo estoy disfrutando, con un ping ridículo y una estabilidad total.

El router de Digi al menos el mío, no tiene DMZ tío... Así qué me quedaré como estoy porque no queda de otra!

Saludos!

Jajajajaja, es una auténtica pasada la velocidad de 1GB, le tenía muchas ganas y ya por fin lo estoy disfrutando, con un ping ridículo y una estabilidad total.

El router de Digi al menos el mío, no tiene DMZ tío... Así qué me quedaré como estoy porque no queda de otra!

Saludos!
Coño, pues eso de que no lleve DMZ es raro de narices, prácticamente cualquier router de operadora lo lleva. ¿Qué modelo es, por curiosidad?

Saludos!

Coño, pues eso de que no lleve DMZ es raro de narices, prácticamente cualquier router de operadora lo lleva. ¿Qué modelo es, por curiosidad?

Saludos!

Compi, es el ZXHN H298A V1.0, sé que es raro pero cierto, no sale ese apartado... Al menos con el usuario "user" que viene bastante capado...

Saludos.

No te sale en el apartado de Internet -> Security -> DMZ, como pone aquí?

Saludos!
Ostrás! Pues sí que estaba sí! Es que está todo muy escondido aquí jeje.

En la ip pongo la puerta de enlace del router entiendo no?

Es decir, si tengo asignado al Asus como ejemplo 192.168.100.100 es la que debería poner? O la IP del Wan? Se nota que no tengo ni remota, verdad? Jeje

Muchas gracias enorme @pokoyo

Ahí tienes que poner la IP que está cogiendo como WAN el router Asus de ese router. Es decir, la IP que usa el Asus como su puerta de enlace, para salir a internet, que será del rango de IPs el router de DIGI.

Eso sí, antes de hacerlo, reserva esa IP en el DHCP del router de DiGi, para que siempre le otorgue la misma. De esa manera, aunque sigues teniendo un doble NAT, te ahorras tener que abrir puertos en el router de DiGi, puesto que todo tráfico entrante irá a la IP que hace de DMZ, es decir, al siguiente router.

Saludos!

Hola a todos, mi caja de comunicaciones

Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk

Perdonar por la broma, aunque mucha gente tiene así el bajo ordenador....

Vi vuestros esquemas de red y me parecieron interesantes.

Estoy preparando (actualizando) el mio, cuando lo tenga os lo describo.

Un saludo.

Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk

Buenas a todos! Después de mucho leer y darle muchas vueltas, vengo aquí a plantearle un reto al señor @pokoyo
Veamos, voy a hacer reforma integral en lo que será mi casa durante muchísimos años.
Entre otras cosas, pues hay que decidir la distribución de red, ya que quiero montar una red de comunicaciones guapa, cómoda y potente. Tengo ya una idea preconcebida, pero aún así tengo dudas y me gustaría saber tu opinión y que me echaras una manilla @pokoyo !!

Empezamos por el plano de la casa, donde los puntos verdes son las tomas Ethernet que querría poner, mas los Access Points, el armario/rack de comunicaciones y la caja a la entrada de la casa.

Esquema_Comunicaciones.jpg

Mi idea es la siguiente
- Salón (4 tomas en 2 rosetas dobles, para usar unicamente 2 tubos corrugados)
- Hab 1: Es la dormitorio de matrimonio, por lo que solo he planificado un Ethernet (para una posible TV en alto)
- Hab 2: Sala de gaming
- Hab 3: Dormitorio. TV y mesa de estudio
- Hab 4: En principio dormitorio, pero siendo previsor por si acaba siendo sala gaming ( si tengo que usar la Hab1 en el futuro como dormitorio, al ser más grande)
- Terraza: Una toma, por ser el punto con menos cobertura Wifi.
- Pasillo y salón: 2 access points
- Cocina, entrada y baños cubiertos por Wifi.

Dicho esto, vamos al lío de las preguntas!
1. Como ves, he planificado para un switch de 24. ¿Crees que me he pasado? Soy partidario de aprovechar ahora que voy a hacer la obra para dejarlo con tantas opciones como sea posible.

2. Cable Ethernet, he decidido poner Cat6a, porque quiero tener la opción de 10 Gbps en un futuro. Hay poca opción en Cat6a, solo he encontrado a un precio decente estos:
- Cat6a UTP AWG23
- Cat6a UTP AWG26/27
¿Qué te parecen? Se supone que el AWG23 es más grueso y por tanto mejor, no?

3. ¿Dónde colocar el router neutro? 3 opciones:
- 3a: Ponerlo junto al patchpanel y el switch en el rack de comunicaciones y en la caja de entrada a la casa solo la ONT y el router de la compañia (en caso de que deba ponerlo en modo bridge). Iría 1 cables Ethernet de la caja en la entrada al patchpanel, y de ahí al router.
- 3b: Poner ONT, router ISP + router neutro, todo en la caja de entrada. De ahí 2 cables Ethernet del router al patchpanel (ida y retorno, por si acaso), y del patchpanel al switch.
- 3c: Descartar la caja a la entrada, y como creo que hay espacio suficiente en el armario de comunicaciones, llevar todo al armario, incluida ONT y router del ISP. Dejaría un tubo preparado desde la entrada de la casa hasta el armario, para que el instalador pueda pasar la fibra hasta allí. Yo me inclinaría por esta opción, ya que de esta manera lo tengo todo en el mismo sitio, y además, tengo puertos libres (en el router) para añadir posteriormente un miniPC, raspberry o algo.

4. ¿Qué router recomiendas? Había leído sobre el EdgeRouter X-SFP, pero he leido que llega justito a 1Gbps si le metes QoS, VLAN o cosas así, y tengo pensado poner Fibra 1Gbps. Recomiendas un Mikrotik? Algo que no se me vaya mucho de presupuesto, teniendo en cuenta que no sacaré Wifi de este router. Me interesaba el EdgeRouter X-SFP porque tenia los 4 puertos POE, y mi idea inicial era poner el router en la caja de comunicaciones y alimentar los 2 AP con el POE del router. En Mikrotik estoy considerando el hEX S o mejor aún el RB450Gx4 con su cajita correspondiente. Esto quedaría descartado si pongo el router en la caja de entrada junto a la ONT. Aquí necesito mucho consejo y ayuda.

5. Armario de comunicaciones: Creo que será bastante amplio, tendría 80cm de ancho, con 60 cm de fondo, pero no en todo el armario (hay un pilar en la esquina, en mi diagrama se puede apreciar las medidas). ¿Lo ves bien tanto de tamaño como de posición?

6. Puntos de Acceso: Uno en la pared del pasillo, y otro en el salón (pared o techo). Con esto cubriría más que de sobra la casa con Wifi. Había pensando en los Ubiquiti UAP-AC Pro, pero sé que también los hay de Mikrotik. Acepto también sugerencias aquí.

7. Patchpanel: Bastante claro que sea un patch-panel de 24 puertos, aunque solo los he visto de este tamaño preparados para rack. ¿Te suena que haya alguno de 24 puertos de superficie o para la pared?

8. Switch: El otro punto crítico con el que tengo más dudas. Los switch de 24 son bastante caros, y además lo busco con IGMP Snooping por si uso IPTV. Veo que me saldría más económico comprar 2 switch de 12 puertos, que uno de 24, pero no sé si sería recomendable. ¿Qué opinas al respecto? ¿Algún modelo que me recomiendes sin que se vaya mucho de precio?

9. Si en un futuro quisiera añadir algo, un miniPC, un servidor, NAS, una raspberry, estaría limitado con la configuración propuesta? Debo dejar puertos libres en el switch y patchpanel?

Creo que después de este tochazo, ya está bien de preguntas por hoy.
Si has llegado hasta aquí, muchísimas gracias por el interés, y seguro que irán saliendo más preguntas y dudas.

Muchísimas gracias y espero te motive tantas preguntas!

Última edición:
Buenas a todos! Después de mucho leer y darle muchas vueltas, vengo aquí a plantearle un reto al señor @pokoyo
Veamos, voy a hacer reforma integral en lo que será mi casa durante muchísimos años.
Entre otras cosas, pues hay que decidir la distribución de red, ya que quiero montar una red de comunicaciones guapa, cómoda y potente. Tengo ya una idea preconcebida, pero aún así tengo dudas y me gustaría saber tu opinión y que me echaras una manilla @pokoyo !!

Empezamos por el plano de la casa, donde los puntos verdes son las tomas Ethernet que querría poner, mas los Access Points, el armario/rack de comunicaciones y la caja a la entrada de la casa.

Ver el adjunto 80077

Mi idea es la siguiente
- Salón (4 tomas en 2 rosetas dobles, para usar unicamente 2 tubos corrugados)
- Hab 1: Es la dormitorio de matrimonio, por lo que solo he planificado un Ethernet (para una posible TV en alto)
- Hab 2: Sala de gaming
- Hab 3: Dormitorio. TV y mesa de estudio
- Hab 4: En principio dormitorio, pero siendo previsor por si acaba siendo sala gaming ( si tengo que usar la Hab1 en el futuro como dormitorio, al ser más grande)
- Terraza: Una toma, por ser el punto con menos cobertura Wifi.
- Pasillo y salón: 2 access points
- Cocina, entrada y baños cubiertos por Wifi.

Dicho esto, vamos al lío de las preguntas!
1. Como ves, he planificado para un switch de 24. ¿Crees que me he pasado? Soy partidario de aprovechar ahora que voy a hacer la obra para dejarlo con tantas opciones como sea posible.

2. Cable Ethernet, he decidido poner Cat6a, porque quiero tener la opción de 10 Gbps en un futuro. Hay poca opción en Cat6a, solo he encontrado a un precio decente estos:
- Cat6a UTP AWG23
- Cat6a UTP AWG26/27
¿Qué te parecen? Se supone que el AWG23 es más grueso y por tanto mejor, no?

3. ¿Dónde colocar el router neutro? 2 opciones:
- 3a: Ponerlo junto al patchpanel y el switch en el rack de comunicaciones y en la caja de entrada a la casa solo la ONT y el router de la compañia (en caso de que deba ponerlo en modo bridge). Iría 1 cables Ethernet de la caja en la entrada al patchpanel, y de ahí al router.
- 3b: Poner ONT, router ISP + router neutro, todo en la caja de entrada. De ahí 2 cables Ethernet del router al patchpanel (ida y retorno, por si acaso), y del patchpanel al switch.

4. ¿Qué router recomiendas? Había leído sobre el EdgeRouter X-SFP, pero he leido que llega justito a 1Gbps si le metes QoS, VLAN o cosas así, y tengo pensado poner Fibra 1Gbps. Recomiendas un Mikrotik? Algo que no se me vaya mucho de presupuesto, teniendo en cuenta que no sacaré Wifi de este router. Me interesaba el EdgeRouter X-SFP porque tenia los 4 puertos POE, y mi idea inicial era poner el router en la caja de comunicaciones y alimentar los 2 AP con el POE del router. Esto quedaría descartado si pongo el router en la caja de entrada junto a la ONT. Aquí necesito mucho consejo y ayuda.

5. Armario de comunicaciones: Creo que será bastante amplio, tendría 80cm de ancho, con 60 cm de fondo, pero no en todo el armario (hay un pilar en la esquina, en mi diagrama se puede apreciar las medidas). ¿Lo ves bien tanto de tamaño como de posición?

6. Puntos de Acceso: Uno en la pared del pasillo, y otro en el salón (pared o techo). Con esto cubriría más que de sobra la casa con Wifi. Había pensando en los Ubiquiti UAP-AC Pro, pero sé que también los hay de Mikrotik. Acepto también sugerencias aquí.

6. Patchpanel: Bastante claro que sea un patch-panel de 24 puertos, aunque solo los he visto de este tamaño preparados para rack. ¿Te suena que haya alguno de 24 puertos de superficie o para la pared?

7. Switch: El otro punto crítico con el que tengo más dudas. Los switch de 24 son bastante caros, y además lo busco con IGMP Snooping por si uso IPTV. Veo que me saldría más económico comprar 2 switch de 12 puertos, que uno de 24, pero no sé si sería recomendable. ¿Qué opinas al respecto? ¿Algún modelo que me recomiendes sin que se vaya mucho de precio?

8. Si en un futuro quisiera añadir algo, un miniPC, un servidor, NAS, una raspberry, estaría limitado con la configuración propuesta? Debo dejar puertos libres en el switch y patchpanel?

Creo que después de este tochazo, ya está bien de preguntas por hoy.
Si has llegado hasta aquí, muchísimas gracias por el interés, y seguro que irán saliendo más preguntas y dudas.

Muchísimas gracias y espero te motive tantas preguntas!
Cuenta conmigo para ese setup. Mañana te doy unas pautas y propuestas. Qué presupuesto manejas para toda la parte de red? qué tendría que cubrir ese presupuesto? (En plan si la parte del cableado la hace un electricista ya o es algo que tenemos que meter en presupuesto también)

Muy chulo el setup, eso va a quedar de cine!

Saludos!

Cuenta conmigo para ese setup. Mañana te doy unas pautas y propuestas. Qué presupuesto manejas para toda la parte de red? qué tendría que cubrir ese presupuesto? (En plan si la parte del cableado la hace un electricista ya o es algo que tenemos que meter en presupuesto también)

Muy chulo el setup, eso va a quedar de cine!

Saludos!
Gracias por responder tan rápido!
Pues presupuesto no he establecido uno en concreto, pero no sé, vamos a poner un tope de 1000€, incluyendo ahí cableados, rosetas, patchpanel, cajas/armarios, router, puntos acceso, switch, etc... Si puede ser menos, pues mucho mejor, que la reforma se va a llevar un buen dinero.
También hay que tener en cuenta que tengo nociones básicas de redes, pero no soy usuario avanzado. Más allá de DHCP, UPNP, DMZ, filtrado por MAC, redes de invitados y algunos conceptos más, no me saques. Eso sí, aprendo rápido :)

El cableado, la conexión al patchpanel y demás, mi idea es que me la haga el electricista de la empresa de reformas, o algún otro electricista que busque yo.

Mañana lo hablamos! Con ganas de leer tu análisis, propuestas y recomendaciones!
Un saludo y gracias :)

Última edición:
Buenas! Te comento mis primeras apreciaciones

• Ojo con el número de tomas, que creo que te has venido arriba. Está bien que metas corrugado a todos lados y que pongas tomas por doquier, pero más corrugado = más cable = más rozas = más tomas = más gasto. Sumado a eso, si tienes que manejar ventitantas tomas, vas a necesitar un switch enracable, cosa que no está mal si tienes hueco, pero se suben de precio. Si además sumas eso a que vas a poner dos AP's y, ya que estamos, porqué no alimentación PoE, con eso no tienes que meter inyectores aparte, el switch se te puede comer la mitad del presupuesto fácilmente. Mi recomendación: dos tomas al salón (por si quieres poner ahí el router de la operadora, en un momento dado, ahora hablaremos de esto, o si quieres dedicar una a IPTV, o para cualquier otro tema de segregación), y en el resto una toma por estancia. En la habitación u habitaciones que vayas a dedicar para despacho, montas dos tomas, separadas una de la otra, y listo, como para montar un par de puestos de trabajo. Con esto reduces las tomas a menos de 15, así que podrías usar un switch de 16 puertos, mucho más asequible. En las habitaciones donde necesites más puertos, plantas un switch o un router en modo AP, y ya lo tienes. Switches pequeñitos de 5 y 8 puertos y tienes más que suficiente. La toma de la terraza, a menos que luego tengas jardín, me la ahorraría, y la movería a la cocina, por si te da por montar allí una TV o algo de domótica. En el salón colocaría un router con 5 puertos (1 wan + cuatro LAN ethernet) y ya tienes 4 tomas + la extra segregada para ITPV = 5 tomas aprovechables. Ese mismo equipo hace de AP para esa zona, y ya te has ahorrado un AP. Y tranquilo que cubres de wifi el salón, la terraza, habitación 1 y baño (a menos que hablemos de un piso o casa enorme. El segundo AP lo bajaría un pelín y lo pondría en la zona de la "L" que forma el pasillo de la entrada con el de las habitaciones, justo delante de la cocina. El único punto que se nos puede quedar algo más ciego es es estudio de gaming, y entiendo que ahí vas a meter casi todo cableado. A unas malas, se puede montar un AP muy pequeñito allí, aunque creo que no merece la pena, y que cubrirías de sobra con lo que tienes.
  • Tema cables: a mi me gustan los cables sin apantallar, puesto que son más sencillos de trabajar. No obstante, y por lo que veo, la tendencia es a meter cables con funda metálica, si los quieres dejar listos para 10G. Estoy casi convencido de que un cable CAT6 normal, tipo este, dada la poca tirada que vas a tener en casa, es suficiente para dejarlo listo para 10G. No obstante, y por asegurar el tiro, me gusta tu segunda opción, casi más que la primera.
  • Tema espacios: yo los metería todos en el armario de comunicaciones. Si ves que por normativa la caja de registro telefónico queda en la entrada, asegúrate de tirar al menos un corrugado que una eso con tu armario de comunicaciones, para pasar por ahí, por ejemplo bien el cable de fibra si el PTR-O lo instalan en la entrada, o bien directamente un cable de RED si en el armario de la entrada hay corriente y puedes plantar allí el router de la operadora u ONT. De cualquier forma, la idea es centralizar todo en el que sea tu armario de comunicaciones, así que intenta que haya, nunca mejor dicho, comunicación entre ambas estancias por al menos un tubo corrugado.
  • Tema equipos: par los equipos lo tengo claro; mikrotik en todo, te vas a ahorrar una pasta con respecto a ubiquiti: en el armario de comunicaciones metería un hEX-S, que alimentaría por PoE al AP del pasillo, un cAP-AC. En la zona del comedor, que supongo no tienes problemas con enchufes, metería un hAP-ac3 y aprovecharía sus tomas ethernet para abastecer a todo lo que hay ahí; lo que te comentaba antes, sólo llevaría dos tomas al salón. En el armario metería un patch pannel y un swtich gestionable de 16 puertos, tipo esto (o cualquier otro que te guste más). Si vas a montar más AP's, también puedes montar dos switches, uno PoE y otro sin PoE, pero si sólo te quedas con un AP, ya lo tendrías alimentado desde la salida 5 del hEX-S (poe pasivo, ojo). Así a ojo de buen cubero, por unos 350€ tendías todos lo que son equipos. Para patch pannel, mira si prefieres uno grande de 24 puertos o 2 de 12 que son más manejables, y puedes organizar mejor los ables en dos grupos, tipo esto. Entre cable, equipos y patch pannel te irías a unos 500€, más lo que te quiera cobrar el electricista por el despliegue. El rack lo puedes comprar o lo puedes incluso hacer tú mismo, con dos perfiles de aluminio, una chapa y un tablón de madera atornillado, ya tienes un sitio donde grapar cosas. Date una vuelta por este hilo y verás mi instalación, de lo más casera, reusando una caja de fontanería. Si quieres algo más "pro" mira esta web.
  • Tema a tamaños: cuanto más grande el armario mejor. Piensa que luego ahí puedes meter telefonía IP, domótica, una raspberry, qué se yo, lo que se te ocurra. Y, si tiene un pelín de ventilación, aunque sea "pasiva" (una rejilla o hueco por donde corra un pelín el aire), mejor.

Creo que no me dejo nada, dale una pensada a ver qué me cuentas. Lo que te digo son sugerencias, pero tú mandas, yo me amoldo a lo que me digas, que el proyecto es tuyo.

Saludos!

Última edición:
Buenas @pokoyo !

Antes de nada, gracias por los comentarios y sugerencias.
Te respondo en negrita punto por punto en tu propio mensaje. A ver si vamos aclarando cosas!

Buenas! Te comento mis primeras apreciaciones

• Ojo con el número de tomas, que creo que te has venido arriba. Está bien que metas corrugado a todos lados y que pongas tomas por doquier, pero más corrugado = más cable = más rozas = más tomas = más gasto. Sumado a eso, si tienes que manejar ventitantas tomas, vas a necesitar un switch enracable, cosa que no está mal si tienes hueco, pero se suben de precio. Si además sumas eso a que vas a poner dos AP's y, ya que estamos, porqué no alimentación PoE, con eso no tienes que meter inyectores aparte, el switch se te puede comer la mitad del presupuesto fácilmente. Mi recomendación: dos tomas al salón (por si quieres poner ahí el router de la operadora, en un momento dado, ahora hablaremos de esto, o si quieres dedicar una a IPTV, o para cualquier otro tema de segregación), y en el resto una toma por estancia. En la habitación u habitaciones que vayas a dedicar para despacho, montas dos tomas, separadas una de la otra, y listo, como para montar un par de puestos de trabajo. Con esto reduces las tomas a menos de 15, así que podrías usar un switch de 16 puertos, mucho más asequible. En las habitaciones donde necesites más puertos, plantas un switch o un router en modo AP, y ya lo tienes. Switches pequeñitos de 5 y 8 puertos y tienes más que suficiente. La toma de la terraza, a menos que luego tengas jardín, me la ahorraría, y la movería a la cocina, por si te da por montar allí una TV o algo de domótica. En el salón colocaría un router con 5 puertos (1 wan + cuatro LAN ethernet) y ya tienes 4 tomas + la extra segregada para ITPV = 5 tomas aprovechables. Ese mismo equipo hace de AP para esa zona, y ya te has ahorrado un AP. Y tranquilo que cubres de wifi el salón, la terraza, habitación 1 y baño (a menos que hablemos de un piso o casa enorme. El segundo AP lo bajaría un pelín y lo pondría en la zona de la "L" que forma el pasillo de la entrada con el de las habitaciones, justo delante de la cocina. El único punto que se nos puede quedar algo más ciego es es estudio de gaming, y entiendo que ahí vas a meter casi todo cableado. A unas malas, se puede montar un AP muy pequeñito allí, aunque creo que no merece la pena, y que cubrirías de sobra con lo que tienes.
Soy consciente que me he venido un poco arriba, pero miro muy a largo plazo y quiero tener las habitaciones y salón lo mas limpio posible de dispositivos extras. He tenido que considerar posibles cambios de distribución / usos de las habitaciones. Aparte, según tengo entendido, cuantos más elementos intermedios (switches, routers adicionales, etc..) metas en la ecuación, peor. Podría renunciar a alguno de las tomas marcadas, pero dudo que pudiera bajar de 16 puertos.
Ten en cuenta, que donde ves tomas juntas, son la mitad de tubos corrugados, porque pondré rosetas dobles y podrán ir dos cables por el mismo tubo. Así, me salen 16 tubos corrugados en total. Si hubiera que reducir tubos, quitaría tomas independientes y me quedarían 12 tubos corrugados, lo cual creo que es mas asumible.

El switch de 24 puertos, sé que debe ir en rack. Tengo el hueco justo por ancho y fondo, ( altura tengo desde el suelo hasta el techo) para meter una caja de 6U de 19'', en el que irían una regleta, el patch-panel y el switch de 24, todo enrackado, y en la parte de abajo podría poner el router, ONT y router de la operadora. Por ejemplo esta caja: Rack 6U 19''

El switch, de momento lo descarto que sea POE, dispara mucho el precio y siempre pueden usarse los inyectores, además que unicamente tengo planificado los AP por POE ( y uno lo tengo cubierto con el router). El mismo modelo de Netgear que me has pasado, pero de 24 puertos, sale bien de precio. Sería este: Switch 24 puertos

Respecto a lo que comentas de reducir tomas, como he dicho, quiero la mayor limpieza posible y "controlar" cuantos menos dispositivos mejor. De ahí la idea que en principio los únicos dispositivos a controlar serían router, switch y los 2 AP. No me gustaría añadir ningún elemento adicional, y de ahí a que haya tantas tomas en salón y sala de juegos. Solo con TV, consola, decodificador y PC ya ocupas los 4. No quiero quedarme corto ahí. ¿Ves algún inconveniente en esto? Yo pienso que siempre estoy a tiempo de añadir cosas (routers, access points...) pero solo en caso de necesidad. Como segunda opción si lo sigues viendo demasiado, pues haría lo que dices, eliminaría el AP del salón y 2 tomas Ethernet, y pondría un router ahí, pero prefiero el AP por simplicidad y estética.

El cambio de la toma de la terraza por la cocina, de acuerdo contigo, la muevo ahí.
El resto de habitaciones, como mucho, eliminaría una de las individuales y la pondría doble donde vaya la mesa, ahorrando un tubo corrugado.

Si mantengo el AP del salón, creo que el AP del pasillo estaría bien ahí o incluso un pelín mas centrado en el pasillo, para cubrir bien tanto la cocina como la sala gaming de arriba.

• Tema cables: a mi me gustan los cables sin apantallar, puesto que son más sencillos de trabajar. No obstante, y por lo que veo, la tendencia es a meter cables con funda metálica, si los quieres dejar listos para 10G. Estoy casi convencido de que un cable CAT6 normal, tipo este, dada la poca tirada que vas a tener en casa, es suficiente para dejarlo listo para 10G. No obstante, y por asegurar el tiro, me gusta tu segunda opción, casi más que la primera.
Siempre te he leído que para una casa, y si va con tubos corrugados dedicados, poner UTP. Esto evitaría problemas de posibles antenas creadas por no derivar a tierra correctamente los cables apantallados. ¿Recomiendas ahora mejor uno apantallado si busco 10 Gbps? Respecto al cable que me has pasado, se ve de buena calidad también, pero la diferencia de precio para 300m es muy pequeña y creo que compensa asegurar con Cat6A.
¿Es mejor cuanto menor sea el AWG, no?
He encontrado otra opción de Cat6a, te pongo las dos opciones y me dices cual comprarías tú para ti (siempre que sigas recomendando UTP para mi caso particular): Opcion 1 (AWG 23) o Opcion 2 (AWG 27)

• Tema espacios: yo los metería todos en el armario de comunicaciones. Si ves que por normativa la caja de registro telefónico queda en la entrada, asegúrate de tirar al menos un corrugado que una eso con tu armario de comunicaciones, para pasar por ahí, por ejemplo bien el cable de fibra si el PTR-O lo instalan en la entrada, o bien directamente un cable de RED si en el armario de la entrada hay corriente y puedes plantar allí el router de la operadora u ONT. De cualquier forma, la idea es centralizar todo en el que sea tu armario de comunicaciones, así que intenta que haya, nunca mejor dicho, comunicación entre ambas estancias por al menos un tubo corrugado.
Aquí pensamos lo mismo. Quiero meter todo, si es posible, en la caja de comunicaciones. Aunque por normativa tenga que haber una caja en la entrada (que no lo sé), puede ser del tamaño mínimo permitido, y dejar preparado un tubo corrugado hasta el armario, para pasar la fibra, o a unas malas un Ethernet desde la ONT. Aquí nada que objetar y creo que punto clarificado.

• Tema equipos: par los equipos lo tengo claro; mikrotik en todo, te vas a ahorrar una pasta con respecto a ubiquiti: en el armario de comunicaciones metería un hEX-S, que alimentaría por PoE al AP del pasillo, un cAP-AC. En la zona del comedor, que supongo no tienes problemas con enchufes, metería un hAP-ac3 y aprovecharía sus tomas ethernet para abastecer a todo lo que hay ahí; lo que te comentaba antes, sólo llevaría dos tomas al salón. En el armario metería un patch pannel y un swtich gestionable de 16 puertos, tipo esto (o cualquier otro que te guste más). Si vas a montar más AP's, también puedes montar dos switches, uno PoE y otro sin PoE, pero si sólo te quedas con un AP, ya lo tendrías alimentado desde la salida 5 del hEX-S (poe pasivo, ojo). Así a ojo de buen cubero, por unos 350€ tendías todos lo que son equipos. Para patch pannel, mira si prefieres uno grande de 24 puertos o 2 de 12 que son más manejables, y puedes organizar mejor los ables en dos grupos, tipo esto. Entre cable, equipos y patch pannel te irías a unos 500€, más lo que te quiera cobrar el electricista por el despliegue. El rack lo puedes comprar o lo puedes incluso hacer tú mismo, con dos perfiles de aluminio, una chapa y un tablón de madera atornillado, ya tienes un sitio donde grapar cosas. Date una vuelta por este hilo y verás mi instalación, de lo más casera, reusando una caja de fontanería. Si quieres algo más "pro" mira esta web.
Tema equipos. Tengo claro ya de poner el router Mikrotik, pero dudo entre el hEX-S o el RB450Gx4 (mas su caja). El segundo es más potente, he visto que en Tests llega hasta casi los 2 GBps (yo tengo pensado poner 1 GBps) y la diferencia de precio es asumible. ¿Algún motivo para no recomendarme el segundo? ¿Seguirías poniendo el hEX-s? ¿Algún otro router Mikrotik, preparado para mas de 1gbps, con 2 puertos POE de salida? La idea es todas las tomas Ethernet de pared conectadas al switch, y los dos AP conectados al router.

Respecto a los AP, aquí tengo más dudas. La salida del POE del router, ¿sería compatible con un AC de Ubiquiti?
Había leído que en Wireless, Ubiquiti está un poco por encima en potencia y estabilidad, y que la combinación perfecta era router Mikrotik + AC Uniquiti, por eso es lo que tenía pensado. De todos modos, siempre tengo la opción de usar inyector de POE (que no sé como iría) o llevar alimentación a una cajita junto al AP. A no ser que le veas algún inconveniente (o que no fuera compatible via POE el AC Ubiquiti con el router Mikrotik), en principio me tiran mas lo Ubiquiti.

• Tema a tamaños: cuanto más grande el armario mejor. Piensa que luego ahí puedes meter telefonía IP, domótica, una raspberry, qué se yo, lo que se te ocurra. Y, si tiene un pelín de ventilación, aunque sea "pasiva" (una rejilla o hueco por donde corra un pelín el aire), mejor.
El armario, pues como he comentado arriba, tengo unos 55 cm ancho x 55 cm fondo, desde el suelo hasta el techo si quiero.
Ventilación no creo que tenga problema.
Entiendo que cuando el patchpanel esté montado, eso no hay que volver a tocarlo nunca más en principio (a no ser que quiera cambiar el cableado). Lo digo porque donde irá será dificil montarlo por la dificultad de acceder a la parte de atrás (que será pared).
Lo que me preocupa un poco más es el ruido que pueda generar todo, ya que el armario está en la habitación donde dormiré. Pero a unas malas, pongo en el interior de la puerta del armario algo que absorba sonido.

Creo que no me dejo nada, dale una pensada a ver qué me cuentas. Lo que te digo son sugerencias, pero tú mandas, yo me amoldo a lo que me digas, que el proyecto es tuyo.

Saludos!
Sé que te he "replicado" en muchas cosas, pero intento valorar todas las opciones y buscar qué puede ser lo mejor y que me quede todo lo más limpio posible.

Saludos!!!