Los mejores routers para Fibra Óptica

Cuando contratamos Fibra Óptica en nuestra casa, los operadores nos suelen ofrecer un router de forma gratuita que nos permita conectarnos a Internet. Sin embargo, como bien sabemos, los routers de los operadores no se caracterizan precisamente por ser buenos, rápidos y estables, y sobre todo tampoco se caracterizan por tener un buen Wi-Fi que nos permita exprimir al máximo las conexiones de hoy en día, conexiones simétricas que superan los 300 Mbps.

Para que un router sea bueno y nos ofrezca el mejor rendimiento, tanto para jugar como para navegar por Internet, ver Netflix o descargar archivos es necesario, por un lado, que utilice componentes de alta calidad y, por otro lado, que cuente con un firmware lo más optimizado, depurado y completo posible capaz de hacer frente a toda la carga de la red.

Actualmente podemos encontrar todo tipo de router, routers baratos (los cuales suelen ser similares en prestaciones a los de los operadores), y otros routers un poco más caros pero ya de gama muy alta, perfectos para poder exprimir al máximo nuestra conexión de Fibra Óptica.

Mejores routers tope de gama por más de 300 euros

Uno de nuestros routers favoritos es el NETGEAR Nighthawk X10 R9000. Si estamos buscando la red cableada más potente, sin duda esta es la mejor opción. Este router cuenta con 6 puertos Gigabit Ethernet para la LAN, y un puerto SFP+ funcionando a 10Gbps, perfecto si tenemos un NAS o un equipo en concreto que actúe de servidor frente a los demás. También tenemos dos puertos USB 3.0 ideales para conectar discos duros al router. En cuanto al Wi-Fi, este router no es de los más rápidos, pero sí cuenta con una red Wi-Fi AC2600 que nos garantiza hasta 800Mbps en 2.4GHz y 1.733Mbps en 5GHz.

Comprar NETGEAR Nighthawk X10 R9000

NETGEAR Nighthawk X10 R9000.png

Si lo que estamos buscando es un Wi-Fi más potente, entonces podemos echar un vistazo al ASUS ROG Rapture GT-AC5300. EL principal punto fuerte de este router es su conectividad Wi-Fi AC5300, que nos ofrece una velocidad de 1.000Mbps en la red de 2.4GHz, y hasta 2.167Mbps en cada una de las dos bandas de 5GHz. Para la red cableada tenemos un puerto WAN Gigabit Ethernet y 8 puertos LAN, con un NAT por hardware y Link Aggregation para los jugadores más exigentes.

Comprar ASUS ROG Rapture GT-AC5300.

ASUS ROG Rapture GT-AC5300.png

Si tenemos dos conexiones de Fibra Óptica, entonces el router neutro ASUS BRT-AC828 AC2600 es una opción a tener en cuenta, ya que este router cuenta con dos conexiones WAN con posibilidad de configurar un balanceo de carga con failover para que, si una de las dos conexiones se cae, no nos quedemos ni un instante sin conexión.

Comprar ASUS BRT-AC828 AC2600.

Mejores routers entre 200 y 300 euros

Si no queremos gastarnos tanto dinero en un router, pero seguimos buscando algo de gran calidad, entonces debemos bajar un poco de gama y, en vez de ir a las alternativas anteriores, las mejores a día de hoy, y de las más nuevas, podemos optar por otras alternativas, como, por ejemplo, el conocido ASUS RT-AC86U. Este es uno de los routers preferidos por los gamers y los usuarios más exigentes, ya que en relación calidad-precio, el rendimiento es excelente, tanto por red como por Wi-FI (AC2900). Su mejor punto fuerte es su firmware ASUSWRT.

Comprar ASUS RT-AC86U.

get.png

Otra alternativa muy interesante si queremos reducir limitar el presupuesto es el router AVM FRITZ!Box 7590 AC2600. Este router fabricado en Alemania cuenta, por un lado, con un Wi-Fi AC2600 (que ofrece hasta 800Mbps en 2.4GHz y hasta 1.733Mbps en 5GHz). Además, esta es una excelente alternativa para los usuarios que tengan una conexión ADSL2+ o VDSL gracias a su modem incorporado, y también por ser compatible con telefonía VoIP y fija.

Comprar AVM FRITZ!Box 7590 AC2600.

fritzbox_7590_left_de_640x400.png

Mejores routers por menos de 200 euros

Por último, si no queremos, o no podemos, gastar tanto dinero en un router, existen también alternativas más baratas que, aunque no son tan buenas como las anteriores, sí mejorarán, y mucho, el funcionamiento general de la conexión respecto a los routers de los operadores.

Si nos ha llamado la atención el ASUS de la categoría anterior, pero no queremos invertir tanto dinero en un nuevo router, entonces podemos mirar a su hermano pequeño, el ASUS RT-AC66U. Este router cuenta con una conexión Wi-Fi AC1750 (aunque se puede modificar para que rinda a AC1900), cuenta con 4 puertos LAN Gigabit Ethernet, puerto WAN de la misma categoría y un puerto USB 3.0 para conectar cualquier dispositivo a él.

Comprar ASUS RT-AC66U.

asus-rt-ac66u-router.png

Otro gran router por debajo de los 200 euros es el NETGEAR R7800 Nighthawk X4S. Este router es de lo mejor en calidad-precio de NETGEAR, ofreciendo un excelente firmware (compatible además con VLAN), Wi-Fi AC2600, cuatro puertos Gigabit Ethernet y dos puertos USB 3.0 con ReadySHARE.

Comprar NETGEAR R7800 Nighthawk X4S.

netgear-nighthawk-x4s-r7800-router-wifi-ac2600-dual-band.png

Como última alternativa vamos a ver el router TP-Link Archer C9. Este router destaca por su excelente rendimiento y estabilidad, además de contar con puertos Gigabit Ethernet, un puerto USB 3.0 y, además, una conexión Wi-Fi AC1900.

Comprar TP-Link Archer C9.

450_1000.png

Si quieres conocer más alternativas, os recomendamos pasaros por la sección de routers de RedesZone, donde se prueban y analizan la mayoría de los modelos para que puedas encontrar el que mejor se adapte a tus necesidades y posibilidades económicas.

Última edición:
Todos esos routers llevan el wifi incorporado, sin embargo en vuestros foros se aconseja que el wifi vaya en un AP aparte, cosa que a mi me parece más aconsejable, siempre es más fácil y barato actualizar un AP que no todo el router.

Uhmm... Me pregunto ¿porqué no figura en esta lista ningún router de Mikrotik ni de Ubiquiti que muchos de los foreros de este foro utilizamos y que son de gran calidad?

Sinceramente, no lo entiendo. :rolleyes:

Estimados amigos de este foro:
Vaya por delante que no tengo ni idea de todo lo relacionado con los routers y accesos a INTERNET.
Soy cliente de Jazztel, y desde que me pusieron la fibra optica con su correspondiente router (LIVEBOX Plus)la señal Wifi al cabo de 3-4 horas de funcionamiento, se "cae", y para que funcione correctamente de nuevo, debo reiniciarle.
Además, los aparatos conectados por W-Fi, unas veces se conectan solos, otras veces tienes que hacerlo tu de forma manuel, y otras es sencillamente imposible conectarse.
La SmarTv, está en una planta diferente del router, y la señal apenas le llega, por lo que cuando estás viendo algo, se está cortando continuamente.
Incluso el router se bloquea impidiendo el acceso por cable desde el PC, hasta que lo reinicio.
¿Estos routers que recomendáis son compatibles con Jazztel?
¿Que alcance Wi-fi tienen?
¿Hay que hacer alguna configuración especial? esto lo pregunto por lo que he dicho al principio, soy un profano en estos temas.

Gracias por adelantado.

Un Saludo

Estimados amigos de este foro:
Vaya por delante que no tengo ni idea de todo lo relacionado con los routers y accesos a INTERNET.
Soy cliente de Jazztel, y desde que me pusieron la fibra optica con su correspondiente router (LIVEBOX Plus)la señal Wifi al cabo de 3-4 horas de funcionamiento, se "cae", y para que funcione correctamente de nuevo, debo reiniciarle.
Además, los aparatos conectados por W-Fi, unas veces se conectan solos, otras veces tienes que hacerlo tu de forma manuel, y otras es sencillamente imposible conectarse.
La SmarTv, está en una planta diferente del router, y la señal apenas le llega, por lo que cuando estás viendo algo, se está cortando continuamente.
Incluso el router se bloquea impidiendo el acceso por cable desde el PC, hasta que lo reinicio.
¿Estos routers que recomendáis son compatibles con Jazztel?
¿Que alcance Wi-fi tienen?
¿Hay que hacer alguna configuración especial? esto lo pregunto por lo que he dicho al principio, soy un profano en estos temas.

Gracias por adelantado.

Un Saludo

A mí me ocurre exactamente igual. Es más, en horas punta y fines de semana el ancho de banda, en general, es vergonzoso. Ese router es horrible. Tendré que probar alguno de los recomendados, a pesar de que yo me temo que el mal reside tanto en el router como en la irregularidad en el flujo de bytes que llega a casa.

Saludos. Ya os contaré.

Hola, yo de los mejores routers que he tenido fue con Vodafone, con masmovil el router es pésimo muchas veces se debe reiniciar dos veces y si se va la luz ya no arranca hasta que le das..

Esos tienen una pinta genial

Hola amigos! Tengo una gran duda desde hace unas semanas y me gustaría que me aconsejárais sobre el tema porque voy leyendo en foros y la verdad que estoy muy indeciso..
Quiero contratar fibra en casa, pero la duda que tengo es: ¿Que compañía me aconsejáis? Leo sobre Jazztel:9 de cada 10 comentarios son negativos y servicio técnico pésimo. Movistar: Que si los routers no valen y el servicio técnico deja mucho que desear. Vodafone/ONO: Más de lo mismo y permanencia sí o sí de 24 meses...y algunas como Lowi, Yoigo y Pepephone ni hablamos..‍♂️ El uso mayormente es porque tengo la PS4 y para jugar online(FIFA, Battlefield, COD..) y un portátil para tema de trabajo y demás..pero bueno, mi duda y preocupación es cuál contratar para tener seguro una buena experiencia en el juego online con la PS4...
Gracias de antemano y un saludo!

Es normal que leas comentarios negativos en Internet, porque la mayoría de la gente solo escribe cuando tiene problemas. Digamos que es una estadística sesgada.

Última edición:
Buenas tardes amigos,
Tengo contratada fibra 1 giga con yoigo y tarjeta de red killer E2500 y sin embargo la velocidad que alcanza es de máximo 650 megas, como lo podría solucionar, creéis que cambiando de router lo podría lograr? si fuera asi, que router me recomendáis y como podría configurarlo, gracias de antemano por vuestra ayuda
Un saludo