[MANUAL] Router neutro con fibra MásMóvil

Muy buenas a todos,

Me preguntaba a ver si alguno (GoldenEye quizás?) pudierais ayudarme con la configuración de mi un ASUS RT-AX58U.

Os cuento brevemente:
1. Saqué la GPON de mi ZTE F680 V4 T18 siguiendo los pasos de este otro hilo. Nunca dejaré de agradecéroslo.
2. Configuré sin problema mi ONT Ubiquiti UFiber Loco. Confirmo que se conecta y recibe buena señal
3. Le asigné la IP 192.168.1.2 a la ONT
4. He seguido los pasos aquí detallados para configurar el router pero no termina de conectar a Internet. Mi compañía es MASMOVIL. He incluso actualizado su firmware y, como novedad dentro de (creo) este proceso, me muestra ahora las opción de IGMP default (posibles valores 2 y 3) tal y como veréis en los pantallazos de abajo.

ROuter_03_blocked.jpgROuter_04_blocked.jpgROuter_05_blocked.jpg

Muy buenas a todos,

Me preguntaba a ver si alguno (GoldenEye quizás?) pudierais ayudarme con la configuración de mi un ASUS RT-AX58U.

Os cuento brevemente:
1. Saqué la GPON de mi ZTE F680 V4 T18 siguiendo los pasos de este otro hilo. Nunca dejaré de agradecéroslo.
2. Configuré sin problema mi ONT Ubiquiti UFiber Loco. Confirmo que se conecta y recibe buena señal
3. Le asigné la IP 192.168.1.2 a la ONT
4. He seguido los pasos aquí detallados para configurar el router pero no termina de conectar a Internet. Mi compañía es MASMOVIL. He incluso actualizado su firmware y, como novedad dentro de (creo) este proceso, me muestra ahora las opción de IGMP default (posibles valores 2 y 3) tal y como veréis en los pantallazos de abajo.

Ver el adjunto 22363Ver el adjunto 22368Ver el adjunto 22369

Yo tengo Pepephone, que es Masmovil, pero en Neba. Compré UFiber Loco, pero lo devolví porque la OLT de mi central es Nokia-Alcatel, por lo cual la ONT que me dio Pepephone era una Nokia. Resulta que la UFiber tiene todos los perfiles posibles, salvo Alcatel/Lucent/Nokia. Y el problema que me daba era ese mismo ("el servidor dhcp remoto no ofrece IP"). Aunque la UFiber me decía que todo correcto, mi Asus (un N55U D1, mucho más viejo que el tuyo), me daba ese mismo error). Tú estás directo a Masmovil? o en Neba? Si es Neba, en Movistar? Si es Movistar, muy probablemente tengas el mismo problema que yo tuve, y que me volvió loco durante días. Parecía que todo estaba bien, pero no. Ya despues de todo vi (y he visto hace poco), gente en los foros de Ubiquiti rogando que añadan el perfil Alcatel, pero de momento nada.

Por otro lado, yo quiero comprar cuando pueda ese mismo router que tienes. Qué tal va? Llevas tiempo con él? Se entiende bien con todos los dispositivos?

Saludos.

Edito: acabo de ver que no estás en neba, pues tienes el F680, así que sólo se me ocurre que el serial que hayas puesto en la ONT no sea el correcto. Siento no ayudar más.

Yo tengo Pepephone, que es Masmovil, pero en Neba. Compré UFiber Loco, pero lo devolví porque la OLT de mi central es Nokia-Alcatel, por lo cual la ONT que me dio Pepephone era una Nokia. Resulta que la UFiber tiene todos los perfiles posibles, salvo Alcatel/Lucent/Nokia. Y el problema que me daba era ese mismo ("el servidor dhcp remoto no ofrece IP"). Aunque la UFiber me decía que todo correcto, mi Asus (un N55U D1, mucho más viejo que el tuyo), me daba ese mismo error). Tú estás directo a Masmovil? o en Neba?
No creo que sea NEBA porque ya ha comentado que tenía un router ZTE con la ONT integrada. Así que nada de Nokia. :)

Sí, me di cuenta y edité mi comentario al final, en cuanto lo envié. Lo siento.
Muchas gracias @Nanocomp y @jmpr por los comentarios.

Y ni mucho menos hay que disculparse @jmpr! Eso sí, anoche solo llegué a leer el primero de tus comentarios y ya me fui a la cama con la preocupación :p.

Ahora bien. Tal y como menciona @Nanocomp yo entiendo que no estoy en NEBA. Ya vi menciones a esta "modalidad" en el foro y entendía que no era mi caso al estar directamente con MASMOVIL y por eso fue por lo que me decidí por el Ufiber Loco. Hablo desde el desconocimiento pero cuando empecé a configurarlo solo apareció como conectado cuando le marqué el perfil de ZTE (Perfil 4) y le puse la clave del GPON. Entiendo que a partir de ahí podía considerar que la ONT ya está OK más allá de que creo que no soporta multicast pero que no debería ser problema para MASMOVIL.

Dicho Asumiendo que todo lo anterior es correcto vuelvo a pegar los pantallazos de la configuración de mi router a ver si a alguien se le encendiese la bombilla y supiera darme su punto de vista.

Por cierto @jmpr, respecto al router RT-AX58U no puedo darte mi opinión porque lo acabo de adquirir. Entenderéis que ardo en deseo de que termine de conectar :cry:

Un saludo!

ROuter_03_blocked.jpgROuter_04_blocked.jpgROuter_05_blocked.jpg

Muchas gracias @Nanocomp y @jmpr por los comentarios.

Y ni mucho menos hay que disculparse @jmpr! Eso sí, anoche solo llegué a leer el primero de tus comentarios y ya me fui a la cama con la preocupación :p.

Ahora bien. Tal y como menciona @Nanocomp yo entiendo que no estoy en NEBA. Ya vi menciones a esta "modalidad" en el foro y entendía que no era mi caso al estar directamente con MASMOVIL y por eso fue por lo que me decidí por el Ufiber Loco. Hablo desde el desconocimiento pero cuando empecé a configurarlo solo apareció como conectado cuando le marqué el perfil de ZTE (Perfil 4) y le puse la clave del GPON. Entiendo que a partir de ahí podía considerar que la ONT ya está OK más allá de que creo que no soporta multicast pero que no debería ser problema para MASMOVIL.

Dicho Asumiendo que todo lo anterior es correcto vuelvo a pegar los pantallazos de la configuración de mi router a ver si a alguien se le encendiese la bombilla y supiera darme su punto de vista.

Por cierto @jmpr, respecto al router RT-AX58U no puedo darte mi opinión porque lo acabo de adquirir. Entenderéis que ardo en deseo de que termine de conectar :cry:

Un saludo!

Ver el adjunto 22399Ver el adjunto 22401Ver el adjunto 22402
Lo único que no veo en las capturas es una casilla de "TAG 802.1q" marcada junto a la VLAN 20, que en mi viejo Asus y en el actual TPLink que uso son imprescindibles para que conecte:

En tu asus debe estar en otro lugar. Mi TPlink es un router de 35 € (Archer C6), si el mío la tiene, la tienen todos :)

Lo único que no veo en las capturas es una casilla de "TAG 802.1q" marcada junto a la VLAN 20, que en mi viejo Asus y en el actual TPLink que uso son imprescindibles para que conecte:

En tu asus debe estar en otro lugar. Mi TPlink es un router de 35 € (Archer C6), si el mío la tiene, la tienen todos :)

Hola @jmpr,

Eso es algo a lo que presté atención pero efectivamente tampoco lo encontré. A ver si indago más y lo termino de localizar.

Algo que acabo de hacer es cambiar el "Device name" de la ONT (poniéndolo como el del ZTE F680) para ver si por ahí pudiese estar el problema. NO lo había visto en ninguno de los tutoriales pero cualquier intento es bueno :). Por cierto, gracias por esto que no lo terminé de leer tu anterior post.

En cuanto me dejen aquí en casa vuelvo a probar y os cuento.

Un saludo!

Hola @jmpr,

Eso es algo a lo que presté atención pero efectivamente tampoco lo encontré. A ver si indago más y lo termino de localizar.

Algo que acabo de hacer es cambiar el "Device name" de la ONT (poniéndolo como el del ZTE F680) para ver si por ahí pudiese estar el problema. NO lo había visto en ninguno de los tutoriales pero cualquier intento es bueno :). Por cierto, gracias por esto que no lo terminé de leer tu anterior post.

En cuanto me dejen aquí en casa vuelvo a probar y os cuento.

Un saludo!
He buscado un poco, y el 802.1q es imprescindible, creo que que si no tiene la casilla, hay que hacerlo por comandos:

https://www.adslzone.net/foro/fibra-optica.94/ayuda-configurar-router-asus.487366/

He buscado un poco, y el 802.1q es imprescindible, creo que que si no tiene la casilla, hay que hacerlo por comandos:

https://www.adslzone.net/foro/fibra-optica.94/ayuda-configurar-router-asus.487366/

Hola @jmpr,

En primer lugar decirte que el cambiar el "Device Name" en la ONT (el serial no se puede) igualándolo al serial de la GPON del ZTE F680 (no te puedo confirmar que no sea necesario) pero definitivamente no termina de resolver mi problema.

Respecto al 802.1q Tagging, he leído y me han comentado que no es de sorprender que no exista un checkbox específico para habilitarlo o deshabilitarlo ya que las VLANs no se entienden sin dicho protocolo. Es decir, que lo sorprendente es que haya routers que en efecto muestren ese checkbox cuando se habilitan VLANs. ¿Estáis de acuerdo con esto?

Lo que definitivamente parece que es correcto para MASMOVIL es el VLAN ID=20 y PRIORITY=0, ya que he encontrado esos mismos valores en el archivo de volcado RAM que hice por SAMBA siguiendo uno de vuestros hilos. Sigo con la mosca detrás de la oreja de que sea necesario poner esos valores para LAN PORT 4 y LAN PORT 3 pero ya veo que el propio @Goldeneye dejaba muy claro al principio del foro que no es así.

Del mismo modo he descartado el punto de la clonación MAC. Quiero decir que ni me he molestado en probarlo.

En definitiva, sigo dándole vueltas pero quizás apostase por la parte del IGMP, rutas DHCP y UDP Proxy que marco en mis pantallazos de abajo del ASUS (en amarillo). Lo digo porque en el ZTE F680 de la operadora veo que el multicast está configurado en modo proxy. Pero aquí si ya que me pierdo un poco más...

Muchas gracias de antemano.

ROuter_03_blocked.jpgROuter_04_blocked.jpgROuter_05_Blocked.jpgZTE F680_01.jpg

Hola @jmpr,

En primer lugar decirte que el cambiar el "Device Name" en la ONT (el serial no se puede) igualándolo al serial de la GPON del ZTE F680 (no te puedo confirmar que no sea necesario) pero definitivamente no termina de resolver mi problema.

Respecto al 802.1q Tagging, he leído y me han comentado que no es de sorprender que no exista un checkbox específico para habilitarlo o deshabilitarlo ya que las VLANs no se entienden sin dicho protocolo. Es decir, que lo sorprendente es que haya routers que en efecto muestren ese checkbox cuando se habilitan VLANs. ¿Estáis de acuerdo con esto?

Lo que definitivamente parece que es correcto para MASMOVIL es el VLAN ID=20 y PRIORITY=0, ya que he encontrado esos mismos valores en el archivo de volcado RAM que hice por SAMBA siguiendo uno de vuestros hilos. Sigo con la mosca detrás de la oreja de que sea necesario poner esos valores para LAN PORT 4 y LAN PORT 3 pero ya veo que el propio @Goldeneye dejaba muy claro al principio del foro que no es así.

Del mismo modo he descartado el punto de la clonación MAC. Quiero decir que ni me he molestado en probarlo.

En definitiva, sigo dándole vueltas pero quizás apostase por la parte del IGMP, rutas DHCP y UDP Proxy que marco en mis pantallazos de abajo del ASUS (en amarillo). Lo digo porque en el ZTE F680 de la operadora veo que el multicast está configurado en modo proxy. Pero aquí si ya que me pierdo un poco más...

Muchas gracias de antemano.

Ver el adjunto 22448Ver el adjunto 22451Ver el adjunto 22453Ver el adjunto 22455

No sé si usas el "triple play", internet-tv-tlf. Yo no lo uso, y en mi router actual, me basta con poner el 20, prioridad cero y el 801q en las opciones de iptv. Tengo desactivado igmp tanto en lan como en wan, porque no lo necesito. Por tanto, para al menos tener internet (luego ya bsucaras como hacer funcionar el resto), del igmp, etc puedes olvidarte, porque no influye en el problema inicial, que es tener internet.

En mi viejo asus, la vlan para internet estaba en la pantalla de WAN, solo una casilla para poner una vlan y una para macar el 801q, es decir, ni siquiera necesitaba tener activada la opcion de iptv. Y no habia prioridades porque solo habia una vlan, asi que tendria la cero aunque no se pudiera cambiar. Sin la Q marcada el asus daba el mismo error de dhcp de wan que en tu captura.

Vlan dudo que implique 801q, porque en mi tptlink actual puedes marcarlo o no marcarlo en las vlans de iptv (captura más arriba). Y lo mismo en el asus.

Por tanto, yo sí creo que lo de vlan 20, con prioridad cero y el tag Q es vital para que te funcione. En el enlace que te puse, un usuario entró en modo terminal al router para activarlo. Puedes activar el acceso en modo terminal en las opciones de admin, donde programas reinicios, la hora ntp...

El serial de la ont en algunos casos es necesario. El instalador me dejó dos números largos por si queria cambiar la ont (era mi intencion, pero la UFiber no soporta perfil alcatel), así que quiza ambos sean necesarios. No recuerdo qué usé en la UFiber Loco, pero estuve una semana liado hasta que la devolví al ver que no habia forma de que funcionara en la olt alcatel. De todas formas, yo creo que tu problema no está en la ont. Yo no consegui navegar con la que devolvi, a pesar de que no me mostraba errores (para ella, estaba conectada bien a la olt). Lo cierto es que simplemente deduje que era por el motivo de la falta de perfil de alcatel.

Busca la forma de activar el tag Q y la prioridad cero, creo que ahi estará la clave. Siento no poder ayudar más.

Hola @pollo82 creo que te pasa como en su día me pasó a mí al intentar configurar el router Asus con Orange NEBA
Lo tenía todo configurado correctamente pero el router no se conectaba a la ONT. Me salía todo exactamente igual que a ti
Tienes que hacer lo siguiente:

-1)Enchufa el router de MasMovil y conéctalo a la ONT

-2)Si te da conexión, busca un apartado donde ponga algo así como Configuración o Información y copia la dirección MAC del router

-(OPCIONAL) Si no lo consigues encontrar, puedes usar una aplicación disponible tanto para Android como para IOS, llamada Fing (es un escaner de red) que lo que hace es escanear la red y muestra todos los dispositivos conectados a ella, incluyendo el router, así como las direcciones MAC de cada dispositivo.

3) Una vez tengas la MAC del router de MasMovil (IMPORTANTE) desconectas el router de MasMovil y conectas el Asus
4) Te diriges al apartado WAN del router Asus y te vas a la parte de abajo donde pone Requisito especial de ISP y en dirección MAC escribes la MAC del router de MasMovil y pulsas sobre el botón Aplicar (NO LE DES A CLONAR MAC)

5) Espera que se reinice el router y cuando esté reiniciado haz lo siguiente:
--Desconecta todo del botón trasero
--Conecta primero la ONT hasta que los LEDs te indiquen que tienes conexión en la ONT
--Conecta el router Asus y déjalo que cargue (Tarda un poco en coger conexión)

IMPORTANTE!!! Se que a lo mejor es irrelevante, pero configura los valores VID a 20 y Priority a 0 tanto en el campo Internet como en los campos LAN Port 4 y LAN Port 3

Yo he conseguido tener Internet así

Actualmente tengo ONT proporcionada por Orange conectada directamente a router Asus con acceso total a Internet, es decir, el router de Orange lo tengo guardado ;);)

Dime si te sirvió y si no lo consigues háblame por privado y te hecho un cable

NOTA: Si no consigues que conectando el router MasMovil a la ONT neutra te de conexión, conecta la ONT de MasMovil y su router y sigue los pasos descritos anteriormente.

Yo tengo Pepephone, que es Masmovil, pero en Neba. Compré UFiber Loco, pero lo devolví porque la OLT de mi central es Nokia-Alcatel, por lo cual la ONT que me dio Pepephone era una Nokia. Resulta que la UFiber tiene todos los perfiles posibles, salvo Alcatel/Lucent/Nokia. Y el problema que me daba era ese mismo ("el servidor dhcp remoto no ofrece IP"). Aunque la UFiber me decía que todo correcto, mi Asus (un N55U D1, mucho más viejo que el tuyo), me daba ese mismo error). Tú estás directo a Masmovil? o en Neba? Si es Neba, en Movistar? Si es Movistar, muy probablemente tengas el mismo problema que yo tuve, y que me volvió loco durante días. Parecía que todo estaba bien, pero no. Ya despues de todo vi (y he visto hace poco), gente en los foros de Ubiquiti rogando que añadan el perfil Alcatel, pero de momento nada.

Por otro lado, yo quiero comprar cuando pueda ese mismo router que tienes. Qué tal va? Llevas tiempo con él? Se entiende bien con todos los dispositivos?

Saludos.

Edito: acabo de ver que no estás en neba, pues tienes el F680, así que sólo se me ocurre que el serial que hayas puesto en la ONT no sea el correcto. Siento no ayudar más.
Hola @jmpr respecto a lo del router yo tengo el Asus RT-AX92U (creo que es un poco más superior con respecto al router del compañero @pollo82 ) pero el firmware es el mismo y te puedo decir en mi opinión personal que ha sido sin duda la mejor compra que he hecho en mucho tiempo.

Es un router que va bastante bien en todas las situaciones.

Yo lo he probado en uso normal, streaming, como servidor DLNA y dandole caña con juegos online y he conseguido muy buenos resultados. Además la cobertura en cuanto a la señal wifi es muy buena.

Te lo recomiendo al 100%

El único punto negativo que le veo a estos tipos de routers es que no traen para conectar teléfonos fijos y necesitas de otros aparatos para poder conectarlos.

Hola @alex905,

Antes de nada mil gracias por saltar a este hilo! (y gracias también a ti @jmpr por el último post que mandaste!)

Me pongo con ello esta misma tarde y no dejo de contaros. Yo estuve a punto de comprar el router que tienes tú (que además tiene una pinta animal :)). Ya no recuerdo bien que me echó para atrás pero en fin... deja que vuelva a la miga del asunto:

Solo una puntualización, de los pasos que describes arriba, el punto 1 y el punto 2 ¿tienen como único objetivo sacar la MAC del router de compañía (MASMOVIL) ZTE F680?. Te lo pregunto porque es algo que aparece tanto en la página de administración del propio router ZTE y compruebo que es correcto con la App de Net Analyzer que tengo instalada en mi Android. Además se me antoja algo fantasioso conectar mi ZTE F680 de MASMOVIL a la ONT neutra Ubiquiti cuando el ZTE ya tiene ONT incorporada (pero ahí ya mi desconocimiento).

Por otro lado veo que habilitar el 802.1Q por comandos es algo que o descartarías o no te funcionó. ¿Correcto?

Por lo demás, confieso que había descartado el punto del clonado MAC (descuida que ya leo que no tengo que pulsar en CLONADO sino en Aplicar) siguiendo comentarios anteriores de este foro, pero sin duda, como os digo, hago la prueba y no dejo de contaros.

Un saludo!!

Hola @alex905,

Antes de nada mil gracias por saltar a este hilo! (y gracias también a ti @jmpr por el último post que mandaste!)

Me pongo con ello esta misma tarde y no dejo de contaros. Yo estuve a punto de comprar el router que tienes tú (que además tiene una pinta animal :)). Ya no recuerdo bien que me echó para atrás pero en fin... deja que vuelva a la miga del asunto:

Solo una puntualización, de los pasos que describes arriba, el punto 1 y el punto 2 ¿tienen como único objetivo sacar la MAC del router de compañía (MASMOVIL) ZTE F680?. Te lo pregunto porque es algo que aparece tanto en la página de administración del propio router ZTE y compruebo que es correcto con la App de Net Analyzer que tengo instalada en mi Android. Además se me antoja algo fantasioso conectar mi ZTE F680 de MASMOVIL a la ONT neutra Ubiquiti cuando el ZTE ya tiene ONT incorporada (pero680 ahí ya mi desconocimiento).

Por otro lado veo que habilitar el 802.1Q por comandos es algo que o descartarías o no te funcionó. ¿Correcto?

Por lo demás, confieso que había descartado el punto del clonado MAC (descuida que ya leo que no tengo que pulsar en CLONADO sino en Aplicar) siguiendo comentarios anteriores de este foro, pero sin duda, como os digo, hago la prueba y no dejo de contaros.

Un saludo!!
Hola de nuevo @pollo82 te respondo por partes:

El paso 1 y 2 solo tienen la misión de sacar la MAC del router de MasMovil

Desconocía que ese router que tu tienes (ZTE F680) traía ONT integrada. Si es así simplemente conecta todo al router de MasMovil y obtén la MAC del router

En cuanto al tema del 802.1Q yo lo pregunté porque mi idea es usar el router de Orange que tengo en un cajón para conectarlo al router Asus y poder tener así teléfono fijo y leí por ahí que se podía pero había que configurar las VLANs para que salieran por un puerto del router Asus, que es lo que todavía no he conseguido averiguar, aunque he hecho algunos avances con el comando

Básicamente, con respecto al 802.1Q lo que quiero montar sería lo siguiente:

ONT->Router Asus -> Router Orange -> Teléfono Fijo

En resumen, no le eches cuentas de momento a lo del protocolo 802.1Q que te vas a liar

Yo lo tengo todo por wifi, el router está en alto en una pared, a salvo de las jauría de casa. Por eso me interesa saber cómo se comporta por wifi los ASUS AX (aunque aun no tengo ningún dispositivo con AX).

En cuanto a lo del teléfono, yo uso un ATA wifi del tamaño de una caja de cerillas grande, al que está conectada la base del inalñambrico. Como proveedor uso Netelip.

Adjunto fotos del router cerca del techo (se ve feillo, pero está ahi desde hace alrededor de 18 años cuando tenía el adsl de Arsys) y del ata.

Por eso siempre busco aparatos estables por wifi. No me importa la velocidad, sólo que los 15 dispositivos de media que hay en casa, entre NAS, impresoras, tablets... no pierdan nunca conexion.

En cuanto a las MACs, suelen venir en una pegatina del router, no?. La de la lan, wlan, wan... o la de wan no viene?

Adjuntos

• photo_2019-03-31_19-30-39.jpg
    photo_2019-03-31_19-30-39.jpg
    182.2 KB · Visitas: 208
  • photo_2019-11-17_12-03-42.jpg
    photo_2019-11-17_12-03-42.jpg
    140.8 KB · Visitas: 211
Hola @alex905,

No ha habido manera con añadir la MAC de la WAN del ZTE F680 (MASMOVIL) en la configuración del ASUS. He tratado de combinarlo con lo que me decías de las VLAN ID (ponerlas a 20 y PRIO 0 todas ellas) y con la configuración mayoritaria del foro sobre este punto (solo poner esos valores para la VLAN de Internet).

No quiero aún pensar que haya algo en el conjunto que lo haga directamente incompatible :-/

Estaba pensando probar quitando el router ASUS y conectarme directamente a la ONT Ubiquiti Ufiber Loco directamente con el PC. Poner la ONT en modo router y ver si puedo llegar a conectarme. Solo por descartar que haya problema con ella. Pero no sé si digo una somera tontería.

@jmpr -> No he terminado de probar el habilitar el 802.1q por comandos. A ver si termino de averiguar como hacerlo y...

Un saludo,

Qué es el "lower mac id" que hay en la pegatina de la ONT Nokia? (la mía lo lleva) Puede ser un dato importante?
Aquí un post en el que se menciona:
https://forums.tomshardware.com/threads/is-my-modem-good.933620/

De todas formas, ese dato no está en la captura de los datos de instalacion que me dejó el técnico (adjunta). Me lo dejó todo, pero la UFiber no tenia perfil alcatel. Una pena. Creo que es más importante el 801.Q que la mac, porque to en el router no tengo puesta ninguna mac para wan, ni clonada ni sin clonar.

Adjuntos

• Datos instalación fibra.jpg
    Datos instalación fibra.jpg
    566.5 KB · Visitas: 207
Hola @alex905,

No ha habido manera con añadir la MAC de la WAN del ZTE F680 (MASMOVIL) en la configuración del ASUS. He tratado de combinarlo con lo que me decías de las VLAN ID (ponerlas a 20 y PRIO 0 todas ellas) y con la configuración mayoritaria del foro sobre este punto (solo poner esos valores para la VLAN de Internet).

No quiero aún pensar que haya algo en el conjunto que lo haga directamente incompatible :-/

Estaba pensando probar quitando el router ASUS y conectarme directamente a la ONT Ubiquiti Ufiber Loco directamente con el PC. Poner la ONT en modo router y ver si puedo llegar a conectarme. Solo por descartar que haya problema con ella. Pero no sé si digo una somera tontería.

@jmpr -> No he terminado de probar el habilitar el 802.1q por comandos. A ver si termino de averiguar como hacerlo y...

Un saludo,
Hola @pollo82 has comprobado que te llegue conexión a la ONT??

Es solo por ir descartando cosas

Hola de nuevo,

Voy a tratar de mandar este post conteniendo lo pletórico que me encuentro ahora mismo pero es que... sí... SÍ, SÍ, SÍ! FUNCIONA!!

Siguiendo tu consejo (@alex905), he dado un paso atrás y me he puesto manos a la obra a verificar que la ONT tenía conexión. Algo que sinceramente no llego a ser capaz de averiguar. Me explico. Probando y probando veía que:

1. La clave GPON que extraje del ZTE F680 de MASMOVIL tenía que ser correcta porque solo en ese caso el Dashboard del Ubiquiti Ufiber Loco mostraba estado "Connected"

ONT_01.JPG

2. A partir de ese momento (y lo que más me mosqueaba) daba igual que cambiara los perfiles de la ONT en el apartado (GPON - OLT Profile). Tampoco importaba que alterase los valores del "Logical ID" y "Logical Password" (pantallazo abajo)... El Dashboard SIEMPRE mostraba estado "Connected"

ONT_04.JPG

3. Así que he dejado "Logical ID" y "Logical Password" tal y como se cita en este foro y como aparece en el archivo de volcado de RAM del ZTE F680 de la compañía para ver si podía de algún modo averiguar que se me asignaba IP pública a la ONT. La única manera que se me ocurría era cambiando la GPON de modo "Bridge" a modo "Router". Como os adelantaba, no he sido capaz. Creo que porque la ONT no me dejaba poner la WAN IP Address en modo DHCP (no podía moverlo de asignación de IP estática)

ONT_03.JPG

4. ¿Dónde ha estado la clave? Quizás he pecado de iluso y me he metido en demasiada harina de configurar el router neutro ASUS antes de probar esto. Pero es que SÍMPLEMENTE se trataba de que el perfil de la ONT no era el correcto. En mi caso lo he movido a "Profile 3", he conectado el router neutro y casi me da algo cuando he visto que conectaba. Decir que había dado por sentado originalmente que mi perfil tenía que ser el "Profile 4" porque vi un vídeo reciente de Naseros (aquí - min 10:30) en donde indicaban que el correspondiente para OLT ZTE era ese, el 4. Esto, huelga decirlo, no es ninguna crítica contra ellos. Para mi, al igual que este foro, son/sois y seguirán/seguiréis siendo un referente en MAYÚSCULAS. Máxime cuando hasta aquí llego con el mapeo de perfiles de la ONT con el correspondiente modelo de la OLT y cuando además, no tengo ni idea de a qué OLT ando enganchado.

ONT_06.JPG

Dicho todo esto y teniendo en cuenta todas las sugerencias me habéis ido dando:

i) NO me ha sido necesario modificar el nombre de dispositivo de la ONT Ubiquiti Ufiber Loco y hacerlo coincidir con el Serial Number del GPON del ZTE F680 de MASMOVIL. A mi me funciona con un nombre que he puesto personalizado.

ii) NO me ha sido necesario configurar la MAC Address de la WAN del GPON del ZTE F680 (MASMOVIL) en el apartado de clonado de MAC del router neutro ASUS

ROuter_08.JPG

iii) NO he necesitado rellenar las VLAN IDs para el PORT 3 y 4 en el apartado de LAN del router neutro ASUS. Basta con poner VLAN ID 20 y PRIO 0 para la parte de INTERNET. Sé que esto se repitió hasta la saciedad, entre otros, por @Goldeneye al principio de este hilo pero no dejé de probarlo. OJO! Yo no tengo televisión contratada con MASMOVIL

ROuter_07.JPG

Me disculpareis lo extenso de este post. Quizás podría haberme ahorrado unos cuantos párrafos tratándose de algo tan "bobo" como el tema del perfil de la ONT. Pero no quería de dejar de descartar las opciones que se han sido sugiriendo y que, por lo menos en mi caso, no han terminado de funcionar y/o no eran necesarias.

Solo desear que si alguien se encuentra en usa situación similar a la mía esto le pueda servir de ayuda.

Y como siempre, y a riesgo que me tachéis de "cansino"... GRACIAS, GRACIAS Y MIL VECES GRACIAS a TODOS. Y en especial a @jmpr y @alex905 que tanto os habéis involucrado con mi caso.

Un saludo!!