MANUAL: FTTH Movistar con router neutro y switch gestionable

Muchas gracais a czuck por su tutorial!!.

He aprovechado un Cisco Linksys EA4500 con el mikrokit RB250GS.funciona perfecto, no tengo imagenio y los telefonos van aprovechando el cobre antiguo a la ONT.

AVISO:

Por si a alguien le pasa, al principio el cisco iba a 4 megas y 1 de subida, mientras que el de telefonica iba a la velocidad contratada, estuve mirando todos los paramentros y no veia nada que yo hubiese cambiado para limitar la velocidad pero me extraño que fuese justo la misma que tenia con el ADSL... asi que lo reinicie a los valores de fabrica y al volverlo a configurar ya baja al maximo (98 en testvelocidad.eu). Raro, raro pero arreglado!.

Chavona dijo:
He aprovechado un Cisco Linksys EA4500 con el mikrokit RB250GS.funciona perfecto, no tengo imagenio y los telefonos van aprovechando el cobre antiguo a la ONT.

Ten en cuenta que por solo 10 euros más de lo que cuesta el RB250GS, puedes comprar el RB750GL, que ya es router en sí mismo.

No cambia nada de la configuración (puedes seguir usando tu EA4500 para el Wifi, como NAS, DLNA, Connect Cloud, etc.) pero es más interesante, ya que al ser un router neutro lo puedes conectar directamente a la ONT sin necesidad de meter un switch entre medias. Puedes disfrutar de la voz IP y sus ventajas:
http://www.adslzone.net/postt312263.html

Rinde más que el Linksys y tiene mill opciones como router, e igualmente te sirve si en el futuro contratas Imagenio o si te cambias de operador...

Piensa que ya prácticamente nadie usa este switch de Mikrotik, cuando la misma empresa fabrica routers de altísima calidad por poco más.

Muchas gracias por la sugerencia malosa, lo que pasa es que en el cisco me defiendo bien (no soy ningun experto) montando mi red, asignando ip´s y abriendo puertos, mire un poco los mikrokit y lo veo mas complicado y los script como algo cerrado.

De todas formas lo tengo en mente por si algo casca, que eso de tenerlo todo el dia encendido para tener telefono digo yo que lo acabara tostando.

Los de mikrokit deberian hacer un interfaz especifico para telefonica, no veas si los esta pillando gente!!

Movistar FTTH, ONT&ASUS DSL-N55U

Hola!

Según algún usuario de la fibra óptica (probablemente en Tailandia), funciona el router ASUS DSL-N55U con fibra óptica sin necesidad de usar algún otro switch o router, y lo confirma el ingeniero de ASUS aquí:

http://vip.asus.com/forum/view.aspx...d_id=11&model=DSL-N55U&page=1&SLanguage=en-us

La conexión será así:

ONT<----------> ASUS DSL-N55U<------->Ordenadores.

Ahora me diréis que es un router dsl y no es posible usar para conexiones WAN/LAN. Pues la última actualización del beta firmware (.317) os da la opción Dual WAN, así que es, según ellos, posible. Tengo este router pero aún no lo he probado, porque todavía no tengo instalada la fibra óptica en el edificio. Falta poco que según Movistar dentro de 2 meses estará disponible.

¿Alguien quien posea este router ha probado esta configuración?

Re: Movistar FTTH, ONT&ASUS DSL-N55U

megamoz dijo:
Hola!

Según algún usuario de la fibra óptica (probablemente en Tailandia), funciona el router ASUS DSL-N55U con fibra óptica sin necesidad de usar algún otro switch o router, y lo confirma el ingeniero de ASUS aquí:

http://vip.asus.com/forum/view.aspx...d_id=11&model=DSL-N55U&page=1&SLanguage=en-us

La conexión será así:

ONT<----------> ASUS DSL-N55U<------->Ordenadores.

Ahora me diréis que es un router dsl y no es posible usar para conexiones WAN/LAN. Pues la última actualización del beta firmware (.317) os da la opción Dual WAN, así que es posible. Tengo este router pero aún no lo he probado, porque todavía no tengo instalada la fibra óptica en el edificio. Falta poco que según Movistar dentro de 2 meses estará disponible.

¿Alguien quien posea este router ha probado esta configuración?

Que valga en Tailandia no implica ni remotamente que valga en España.

En España para la FTTH de Movistar hacen falta varias VLANs en el puerto WAN, pero en muchas compañías que tienen FTTH ese requierimiento no es necesario y vale cualquier router.

El hecho de que en España se requieran VLANs no es por ser FTTH, es porque a Movistar se le ha ocurrido que sería mejor tener una VLAN para voz, otra para Imagenio y otra para internet. Pero no tendría que ser necesariamente así.

De hecho, Cablex en España ofrece FTTH y vale cualquier router neutro, no necesitas VLANs.

PD: La solución que te han dado no vale para nada porque Movistar no te da una IP por DHCP en la ONT, ni privada ni pública. Puedes probar lo que quieras, pero el router Asus no es compatible. Además, la opción dual-WAN no tiene nada que ver con nuestra fibra de Movistar, lo que aquí tenemos es dual-VLAN sobre un único puerto WAN, que NO dual-WAN.

PD2: Lo que tienes que hacer es poner el Comtrend en monopuesto y poner a continuación tu router Asus. Sigue el MANUAL 2:
http://www.adslzone.net/postt311611.html

-----------------------------

Hay muchos routers que son doble y triple WAN que sirven para facilitar una connexion al ONT de Telefonica, en España. Por ejemplo, yo tengo un Draytek Vigor 2830Vn que tiene triple WAN ... es decir una connexion WAN por ADSL, otra por 3G mediante un modem USB y otra de Ethernet. La WAN de Ethernet puede ser configurada con PPPoE con su usuario y contraseña y ademas se puede configurar VLAN tagging (802.1q) y prioridad (802.1p) en la misma interfaz.

Lo que dices es cierto, pero no tiene nada que ver con lo que estamos hablando. Claro que hay routers con múltiples WAN, pero aquí nadie está intentando utilizar varias WAN (aquí nadie ha pretendido tener más conexiones a internet aparte de la FTTH), sino varios VLAN para tener en uno internet (VLAN6) y en otro voz (VLAN3).

Hola czuck.
Un saludo para todos los foreros en mi primer post.
He saludado primero a czuck porque he seguido su tutorial, aunque he de decir que mi ignorancia previa, que continúa, ha hecho que el fracaso haya acompañado mi empeño.
Así que dado que mis intentos han sido infructuosos me he decidido a pedir ayuda.
Primero vamos a exponer el material de que partía:

• Fibra óptica con Movistar.
• ONT HG850
• Router Comtrend

Queriendo ampliar el alcance de mi wifi adquirí un airport extreme, pensando que cualquier router podía sustituir al de Movistar. Ante mi sorpresa, al no ser así, busco información y os encuentro a vosotros.

Dado que ya tengo el airport decido seguir el tutorial de czuck adquiriendo en Landatel un routerboard de Mikrotik; concretamente el RB260GS ya que no disponían del Mikrotik Routerboard RB250GS. Supongo que este es una evolución y que me servirá igual.

Así que he seguido el tutorial, pero no he conseguido acceso a internet. Si conecto el Comtrend el ONT proporciona acceso, si es el Mikrotek no. Supongo que las configuraciones es lo que está mal, pero en fin, mi ignorancia …

Quisiera poner algunas capturas a ver si podéis orientarme, pero no se si es posible.

Gracias.

babazorro dijo:
Hola czuck.
Un saludo para todos los foreros en mi primer post.
He saludado primero a czuck porque he seguido su tutorial, aunque he de decir que mi ignorancia previa, que continúa, ha hecho que el fracaso haya acompañado mi empeño.
Así que dado que mis intentos han sido infructuosos me he decidido a pedir ayuda.
Primero vamos a exponer el material de que partía:

• Fibra óptica con Movistar.
• ONT HG850
• Router Comtrend

Queriendo ampliar el alcance de mi wifi adquirí un airport extreme, pensando que cualquier router podía sustituir al de Movistar. Ante mi sorpresa, al no ser así, busco información y os encuentro a vosotros.

Dado que ya tengo el airport decido seguir el tutorial de czuck adquiriendo en Landatel un routerboard de Mikrotik; concretamente el RB260GS ya que no disponían del Mikrotik Routerboard RB250GS. Supongo que este es una evolución y que me servirá igual.

Así que he seguido el tutorial, pero no he conseguido acceso a internet. Si conecto el Comtrend el ONT proporciona acceso, si es el Mikrotek no. Supongo que las configuraciones es lo que está mal, pero en fin, mi ignorancia …

Quisiera poner algunas capturas a ver si podéis orientarme, pero no se si es posible.

Gracias.

Este tutorial ya está bastante obsoleto (hay alternativas mejores) y hace meses que nadie lo usa.

Si quieres usar tu Wifi de Airport Extreme es tan sencillo como comprar un router Mikrotik sin Wifi (por poco más de lo que te ha costado el switch) y usar tu Airport como punto de acceso.

También puedes, sin necesidad de comprar nada, dejar el Comtrend como router y que el Airport sea solamente el AP (para eso no necesitas switch Mikrotik).

Por último, si lo que quieres es poner tu Airport como router (cosa que aparentemente no pides), sin necesidad de comprar nada, lo que tienes que hacer es poner el Comtrend en monopuesto (aunque es igualemente innecesario teniendo las dos formas anteriores, y perderías la posibilidad de usar softphones).

Pero vamos, no sé de dónde has sacado que para usar el Wifi de ese router tengas que comprar un switch. De hecho, si haces eso, pierdes la VoIP, que es la principal característica de la FTTH.

Hola Malosa. Gracias por responder.

Por supuesto que aprecio tus comentarios, que creo cargados de razón. Pero resulta que ya he echo el gasto del switch y ahora comprar el router queda descartado ya que sería gastar demasiado y tener un aparato (el switch) inútil. Lástima no haber sabido antes todo esto.

Dices: "También puedes, sin necesidad de comprar nada, dejar el Comtrend como router y que el Airport sea solamente el AP (para eso no necesitas switch Mikrotik). " No se qué es "que el Airport sea solamente el AP" y qué ventajas tiene ni como se hace ni si se aprovecha toda la potencia del airport.

En cuanto lo de la pérdida de la VoIP de momento no se si me importa ya que no tengo previsto utilizarla.

Así que no se muy bien qué hacer. desde luego quisiera aprovechar el switch y utilizarlo como decía czuck si es posible. ¿puedes ayudarme en esto?

Muchas gracias, saludos.

No me has entendido: a lo que me refiero es a que cambies en Landatel el switch por un router.

No sé exactamente qué es lo que no entiendes de usar el Airport como AP. Si lo que quieres es mejorar el Wifi no necesitas cambiar de router, lo que necesitas es cambiar de AP (punto de acceso). Y para cambiar de AP no necesitas ningún modelo específico ni usar switches, VALE CUALQUIERA. Si usas el Airport como AP por supuesto que aprovechas toda la potencia, porque aprovechas su CPU y su RAM como NAS y para el Wifi. Y para que funcione como AP lo único que necesitas es conectarlo a un router.

Puedes usar el Airport como AP tanto si lo conectas al Comtrend (en ese caso apagarías el Wifi) como si lo conectas a un router Mikrotik sin Wifi.

No puedo ayudarte con el switch, pero si no lo consigues puedes poner el Comtrend en monopuesto, que es exactamente lo mismo, y tu Airport haría de router neutro (manual 2):
http://www.adslzone.net/postp2200603.html#2200603

Y si no puedes devolverlo, el switch nunca será un aparato inútil, será lo que toda la vida ha sido un switch (para conectar varios equipos por cable, te da puertos adicionales a los ya 4 puertos que tiene el router).

Hola otra vez.
Perdón por la tardanza en responder. Hemos empezado las vacaciones y estoy fuera de casa, así que no he podido hacer nada.

Estoy pensando en la opción: "Puedes usar el Airport como AP tanto si lo conectas al Comtrend (en ese caso apagarías el Wifi) como si lo conectas a un router Mikrotik sin Wifi. "

Esto parece sencillo ¿no?. Es decir lo único que habría que hacer es apagar el wifi y ya está. ¿Es así de simple?

Saludos.

babazorro dijo:
Esto parece sencillo ¿no?. Es decir lo único que habría que hacer es apagar el wifi y ya está. ¿Es así de simple?

Exacto, es así de simple. En el Comtrend desactivamos el Wifi.

Y para poner el Airport como AP solo hay que hacer esto:

"Hay que cambiarle la IP por otra del mismo rango, por ejemplo: 192.168.1.2. Desactivamos el servidor DHCP y, lo más importante: dejamos sin conectar el puerto WAN (solo se pueden usar los puertos LAN)."

Para más detalles sobre cómo poner el router como AP, mirad la FAQ:
http://www.adslzone.net/postt311611.html

Router DGL-5500 compatible?

Hola,

Recientemente he adquirido el router D-Link DGL-5500 cansado de la saturación del Comtrend. La verdad que lo compré sin informarme de nada si era compatible o no...

Router:
http://www.dlink.com/us/en/home-solutio ... ing-router

Como no funcionaba y quería deshacerme del Comtrend seguí el manual de czuck y me compré el switch Mikrotik del que habla.

Sobre el manual, tengo una duda sobre la pestaña VLANs donde se tiene que añadir (no se ve la imagen), y el manual pone "activar los puertos 1 y 2". Pero activarlos significa seleccionar la opción "always strip" o que opción? Yo he seleccionado "always strip" y no funciona...

He leído que movistar utiliza el protocolo 802.1Q, que veo que no está soportado por las características de mi router, pero la solución del switch creando VLAN salva el problema? o no tiene nada que ver?

También tengo dudas respecto la configuración del router, la puerta de enlace que se tiene q configurar, etc...

No tengo imagenio, ni voip ni nada, solamente internet.

Estoy ya bastante desesperado con el tema, llevo bastante dinero gastado y sigo con el maldito Comtrend....

SOS Cracks!!!

Re: Router DGL-5500 compatible?

Supongo que ya lo habras arreglado, pero hay que hacer lo que dice, es la siguiente pestaña:

"Append" para añadir una VLAN.
En la fila que habrá aparecido, "VLAN ID" : "6" y "Port1" y "Port2" activados.

newangel dijo:
Hola,

Recientemente he adquirido el router D-Link DGL-5500 cansado de la saturación del Comtrend. La verdad que lo compré sin informarme de nada si era compatible o no...

Router:
http://www.dlink.com/us/en/home-solutio ... ing-router

Como no funcionaba y quería deshacerme del Comtrend seguí el manual de czuck y me compré el switch Mikrotik del que habla.

Sobre el manual, tengo una duda sobre la pestaña VLANs donde se tiene que añadir (no se ve la imagen), y el manual pone "activar los puertos 1 y 2". Pero activarlos significa seleccionar la opción "always strip" o que opción? Yo he seleccionado "always strip" y no funciona...

He leído que movistar utiliza el protocolo 802.1Q, que veo que no está soportado por las características de mi router, pero la solución del switch creando VLAN salva el problema? o no tiene nada que ver?

También tengo dudas respecto la configuración del router, la puerta de enlace que se tiene q configurar, etc...

No tengo imagenio, ni voip ni nada, solamente internet.

Estoy ya bastante desesperado con el tema, llevo bastante dinero gastado y sigo con el maldito Comtrend....

SOS Cracks!!!

Re: MANUAL: FTTH Movistar con router neutro y switch gestion

Hola, muy buenas,

Me gustaría poder quitar de mi red router que me ha proporcionado Movistar... Estoy harto de tener que reiniciar, de los cortes de wifi, y de la dificultad en la gestión (soy usuario básico).

He estado leyendo bastante, pero teniendo en cuenta mi configuración y el router que tengo en mi poder no se cual es la mejor opción, os detallo a continuación lo que tengo montado, y el router que quiero instalar para la red.

Instalado en estos momentos:

Habitación 1 (comedor con TV, situada la entrada de fibra):

Por parte de Movistar (el telefono va través de la fibra)
-ONT 1240G-T
-Comtrend VG-8050
-Deco Zyxel STB2112T Nano V2 (Imagenio TV)

Otros elementos puestos por mi
-WD TV live
-PS3
-Xbox
-TV Panasonic

Habitación 2 (despacho):
-Linksys EA6700 (a modo de switch con wifi activado)
-Ordenador de sobre mesa
-Impresora OKI MC351
-QNAP TS-469L

Problemas que tengo con la configuración actual:
-El wifi tiene muchos cortes en el comtrend.
-Entrando con el wifi comtrend me da muchos problemas para poder entrar al NAS dependiendo de con quien entre, por ejemplo, mi móvil iPhone 5 no me deja entrar, pero el de mi cuñado iPhone 5S si...
-Se cuelga de vez en cuando el router comtrend.

Aparte de muchas otras mejoras que puede darme otro router.

La intención es comprar un switch para "Habitación 2" y usar el router Linksys EA6700 como router para gestionar toda la red de mi vivienda/despacho. Pero claro, teniendo en cuenta que tengo Movistar TV, y he estado leyendo que hay muchos problemas para que funcione a la perfección (por ejemplo la guía). Pues estoy perdido...

Gracias a un contacto, tengo la posibilidad de tener productos Linksys a buen precio, por eso tengo este router, pero no hay problema en tener que montarlo a traves de un switch de otra marca, lo que quiero es que me funcione todo perfectamente.

Por lo que he leído un poco más arriba, hay opciones mejores que las presentadas en este tutorial (se agradece que gente como vosotros ayude con un tutorial así).

Podéis decirme que tengo que montar y como montarlo para que todo funcione perfectamente? (tengo en cuenta que es posible que tenga que comprar un switch para poner entre la ONT y el Linksys, y otro switch para el despacho, solo quiero que funcione bien, y si puede ser con elementos linksys mejor, sino pues con cualquier otra marca).

Igual me pasado explicando todo, soy nuevo en escribir en un foro, y mi intención era explicarme lo mejor posible.

Gracias de antemano, y voy mirando (espero haber escrito en el lugar correcto :cautious: )

Ayer me pusieron la fibra en casa y la primera prueba la supero el router Comtrend, pero no aguanta todos los dispositivos que tengo conectados(4 móviles, 5 tablets, 6 ordenadores, 3 NAS, repetidores, etc.), y después de leer este post me gustaría preguntaros por la idea que tengo, a ver que os parece:
-Mikrotik 260GS + Apple Airport Extreme

Hasta ahora tenia un router Asus N55U con ADSL 10mb, pero no daba mas que problemas. He pensado en el de Apple, por que realmente de un router solo me interesa que sea estable, que aguante lo que le pido y que pueda liberar puertos.

Saludos y gracias por el tuto, ojalá valga para el 260GS.

Hola a todos, actualmente tengo fibra NEVA 30Mg con ORANGE y el nuevo livebox (el negro).

El Livebox no cabe en la caja de comunicaciones y había pensado poner un switch entre la ONT y el router, que viendo este hilo se puede hacer, pero mi duda surge a la hora de elegir el switch, he visto que este módelo están muy bien de precio TP-Link TL-SG105E ¿podría utilizarlo tal como indicais en el este post?

Switch:
puerto 1: ONT
puerto 2:  Livebox (wifi + disco duro)
puerto 3 - 5: Consola, Ordenador, etc

El Livebox viene con voz IP, entiendo que tendría que configurar VLAN6 VLAND3 ¿correcto?

Un saludo y gracias anticipadas.

kerenmac dijo:
Ayer me pusieron la fibra en casa y la primera prueba la supero el router Comtrend, pero no aguanta todos los dispositivos que tengo conectados(4 móviles, 5 tablets, 6 ordenadores, 3 NAS, repetidores, etc.), y después de leer este post me gustaría preguntaros por la idea que tengo, a ver que os parece:
-Mikrotik 260GS + Apple Airport Extreme

Hasta ahora tenia un router Asus N55U con ADSL 10mb, pero no daba mas que problemas. He pensado en el de Apple, por que realmente de un router solo me interesa que sea estable, que aguante lo que le pido y que pueda liberar puertos.

Saludos y gracias por el tuto, ojalá valga para el 260GS.

Me ha extrañado mucho el modelo de Mikrotik que has puesto y tal como puedo ver es un Switch, no un router. Y entre ese y el Airport desde luego yo que uso lo 2º lo aconsejo.

Debes pues buscar ahora un modelo de router tipo 850x2 o los que sacarán en breves, para septiembre/octubre se calcula y conectarlos.

Aún así prueba a conectar solo el Airport con el Comtrend. A mí me va de fábula. Ten en cuenta que tantos dispositivos te van a crear cuello de botella en el router.