MANUAL: FTTH Movistar con router neutro y switch gestionable

Malosa dijo:
A ver, os recuerdo que este método ya no tiene sentido.

En su momento fue una revolución, pero hace tiempo que se decubrió como hacer esto mismo sin necesidad de usar un switch como este. Ahora se puede hacer directamente con el Comtrend, sin gastarte un céntimo.

Ahora ya no hace falta comprar el RB250GS, simplemente se configura el Comtrend para que haga de bridge entre el puerto WAN (VLAN6) y el puerto LAN (sin VLAN). De esta forma, con el Comtrend haces lo mismo que con el switch, pero sin gastarte un céntimo:

La cosa queda así:
ONT <--> Comtrend (monopuesto) <--> Cualquier router wifi

Las instrucciones están aquí:
http://www.adslzone.net/postp2116611.html#2116611

En principio estoy de acuerdo contigo, pero hay tres factores que no tienes en cuenta en mi opinión:

1) Fiablidad: Aunque el Comtrend solamente actúe como tagger, es de sobras conocido que no es el más estable de todos los dispositivos del mundo. Si tengo que reiniciarlo de vez en cuando, ya no me sirve.

2) Consumo: No sé cuánto consume en amps/watts el Comtrend, pero sé que el switch Mikrotik es muy muy estricto con la gestión del consumo.

3) Espacio: El Comtrend es considerablemente más voluminoso que el Mikrotik RB250GS

Malosa dijo:
En cualquier caso, a título personal os recomiendo usar un router Mikrotik, puestos a comprar algo nuevo, que sea directamente un router, que es 100% estable y el rendimiento es muy superior.
¿Más estable y eficaz que un Airport Extreme? Podría ser, pero sin números reales, lo dejamos en empate. :D

Hay gente como yo que prefiere un AE por múltiples razones, aunque por supuesto no le quito méritos al Mikrotik que, además, es mucho más configurable y no necesita el tagger para entrar en la ONT.

En cualquier caso, muchas gracias por los tutoriales con Mikrotik, si un día necesito VoIP seguro que me paso!

czuck dijo:
1) Fiablidad: Aunque el Comtrend solamente actúe como tagger, es de sobras conocido que no es el más estable de todos los dispositivos del mundo. Si tengo que reiniciarlo de vez en cuando, ya no me sirve.

2) Consumo: No sé cuánto consume en amps/watts el Comtrend, pero sé que el switch Mikrotik es muy muy estricto con la gestión del consumo.

3) Espacio: El Comtrend es considerablemente más voluminoso que el Mikrotik RB250GS
He hecho pruebas, un amigo ya tenido durante meses el Comtrend en monopuesto (y yo mismo durante 15 días) y no hemos tenido ni un solo reinicio o microcorte en ese tiempo.

El Comtrend es problemático como router, puedo asegurarte que tiene cero poblemas como puente. No lo recomendaría si no lo hubiera probado minuciosamente. Es más, yo tuve un router Comtrend VDSL (también problemático) como puente durante más de un año (es decir, puesto como módem) y el rendimiento fue 100% perfecto.

Por consumo, no digo que el Comtrend consuma ligeramente más, perto con el Wifi desactivado y solo como puente, el consumo es ridículo.

Por espacio, alguien que no tiene espacio en lugar de comprarse un switch Mikrotik, y tener TRES aparatos, se compra directamente un router Mikrotik (que es tan enano como el switch), lo conecta directamente a la ONT y tiene dos aparatos en total. Soy 100% partidario de Mirktoik y sus consumos, pero para un caso como este, puestos a comprar algo Mikrotik, que sea un router.

En BA.eu comentan lo siguiente:

BocaDePez [64.103.25.—]

Yo tengo un Netgear y tan contento. NO hace falta un Microtik. Vayamos por partes:

Primero, casi ningún router del mercado consumer-retailer (del Mediamarkt, para entendernos) soporta 802.1q en WAN out-of-the-box Casi todos necesitan un firmware customizado por un SP como Telefónica, o uno de tipo dd-wrt o Tomato.

Te puedes ir a routers profesionales como un Cisco, pero estamos hablando de equipamiento más caro y complicado de configurar.

Segundo, con cualquiera de estos firmwares es fácil generar las interfaces necesarias para el triple-play, en realidad como ya se ha dicho aquí, dual-play porque la telefonía generalmente se da directamente en la ONT con un interfaz analógico. Lo único que hace falta es un poco de información (cuáles son las etiquetas, direcciones, etc) que está disponible en algunos foros. Con eso es asequible la configuración.

En tercer lugar, si no se quiere o no se puede utilizar un firmware customizado en el router, se puede utilizar un switch gestionable con vlans para poder hacer el etiquetado. Es un poco más complicado y requiere un equipo intermedio, pero funciona perfectamente. Como he dicho, yo uso un WNDR 4500 con firmware stock y un switch netgear gestionable de 5 puertos GE105E para hacerlo. El puerto hacia la ONT es un trunk con las vlans y el puerto donde se enchufa el router tiene asignada la vlan correspondiente.

▲6 ▼RESPONDER

czuck dijo:
Malosa dijo:
En cualquier caso, a título personal os recomiendo usar un router Mikrotik, puestos a comprar algo nuevo, que sea directamente un router, que es 100% estable y el rendimiento es muy superior.
¿Más estable y eficaz que un Airport Extreme? Podría ser, pero sin números reales, lo dejamos en empate. :D
Muchísimo más, no hay color, Mikrotik es un router profesional a la altura de los Cisco buenos. Con rendimiento bestial.

Yo conozco perfectamente los números de mi router:
http://routerboard.com/RB450G

Ningún router comercial se asemeja a esos números, pero ni el tuyo ni ningún otro.

En todo caso, para no confunfir al personal, lo que yo te pido es que en tu tutorial INDIQUES que también es posible hacer eso mismo con el Comtrend. Ha habido gente que se ha comprado el switch pensando que era la única opción, y luego han visto que podían haberlo hecho directamente con su Comtrend.

Además, el Comtrend (alquiler a coste cero) hay que guardarlo para devolverlo a Movistar, hay gente que prefiere tenerlo conectado a tenerlo guardado en un armario ocupando sitio. Ya que de él no te puedes deshacer.

zolty dijo:
En BA.eu comentan lo siguiente:
No entiendo a que viene ese comentario.

Ahí ponen lo que llevamos diciendo aquí casi un año.

Es posible conectarse de tres maneras:

1. Con un equipo intermedio (sea un switch o SIMPLEMENTE con el Comtrend en monopuesto).
2. Con un firmware modificado.
3. Con un Mikrotik o Cisco profesional que soporte nativamente VLANs.

Cada método en ADSLZone tiene su corresponiente tutorial:
1. http://www.adslzone.net/postt285772.html
2. http://www.adslzone.net/postt272448.html
3. http://www.adslzone.net/postt311611.html

Evidentemente la mejor opción es la 3, no necesitas modificar el firrmware. Un Cisco es prohibitivo, pero el precio de los Mikrotiks está tirado.

¿Para qué comprar un router para modificarle el firmware si en un Mikrotik viene de serie lo que necesitas? Le estás haciendo el juego a los fabricantes, que con cero inversión en sus firmwares, se forran vendiendo el aparato. En un Mikrotik pagas hardware, pagas software y pagas el soporte, todo de serie.

Madre mia que lio

Mi ip es fija,estatica y tendria que conectar al comntrend el wag 320n que no es un router neutro si no un modem router
Puedo hacerlo y asi ahorrarme la compra del microtik rb250gs

Un saludo

santimg dijo:
Madre mia que lio

Mi ip es fija,estatica y tendria que conectar al comntrend el wag 320n que no es un router neutro si no un modem router

Un saludo
Uses el método que uses necesitas un router neutro. No puedes conectar un router ADSL a una conexión de fibra. No se puede ni con switch ni sin switch.

Tu única salida es comprar un router Mikrotik, el RB750GL, y usar el WAG320N solo como punto de acceso Wifi.

La conexión sería así:
ONT <----> Router Mikrotik <----> WAG320N (solo AP Wifi)

Que la IP sea fija, no cambia nada.

En ese caso que router me recomiendas con buena capacidad WI-FI
El que tengo es sensacional y me ha ido muy bien pero no lo podre utlizar ,segun comentas
Serviria alguno de la serie EA de los nuevos Linksys o tal vez algun Asus de dobe banda
Cual poner ya que no me queda mas remedio segun parece.

Un saludo

santimg dijo:
En ese caso que router me recomiendas con buena capacidad WI-FI
El que tengo es sensacional y me ha ido muy bien pero no lo podre utlizar ,segun comentas
Serviria alguno de la serie EA de los nuevos Linksys o tal vez algun Asus de dobe banda
Cual poner ya que no me queda mas remedio segun parece.

Un saludo
No me has entendido, tienes que comprar un router Mikrotrik sin Wifi, el RB750GL, que vale 50 euros. Y luego utilizarás tu WAG320N como punto de acceso Wifi, que como bien dices, te ha ido muy bien. Es decir, tu router SÍ lo puedes seguir usando, pero en lugar de comprar un switch Mikrotik, tienes que comprar un router Mikrotik.

Comprar un router diferente de Mikrotik (ya sea el Asus o el Linksys) implicaría seguir usando el Comtrend como equipo intermedio, o comprarte también el switch, que es lo que yo no haría (si te compras un nuevo router, que sea compatible).

En tu caso, la única solución práctica que veo es el router RB750GL, porque lo conectas directamente a la ONT (sin equipo intermedio), soporta VLANs y VoIP, y sigues utilizando el Wifi de tu router actual. Además, gastas lo mínimo posible.

Evidentemente hay más opciones, pero en tu caso, es lo mejor, lo más fácil y lo más barato.

Bien me ha quedado claro ,cual seria la configuracion de ese aparato para la fibra y teniendo en cuenta que es una ip fija y me han comentado que la mantienen
Y por ultimo donde puedo encontrar ese aparato

Un saludo y gracias

santimg dijo:
Bien me ha quedado claro ,cual seria la configuracion de ese aparato para la fibra y teniendo en cuenta que es una ip fija y me han comentado que la mantienen
Y por ultimo donde puedo encontrar ese aparato

Un saludo y gracias
Este es el hilo:
http://www.adslzone.net/postt311611.html

Pregunta aquí las dudas y puedes seguir el tutorial para configurarlo. La configuración es igualmente válida para IP fija (puedes estar tranquilo).

Malosa dijo:
santimg dijo:
Madre mia que lio

Un saludo
Uses el método que uses necesitas un router neutro. No puedes conectar un router ADSL a una conexión de fibra. No se puede ni con switch ni sin switch.

Tu única salida es comprar un router Mikrotik, el RB750GL, y usar el WAG320N solo como punto de acceso Wifi.

La conexión sería así:
ONT <----> Router Mikrotik <----> WAG320N (solo AP Wifi)

Que la IP sea fija, no cambia nada.
Sí que se puede, el WAG320N tiene una opción para usar el puerto ethernet 1 como WAN, mira el manual de Linksys.

De modo que santimg tiene a su disposición las 3 opciones: switch, comtrend como puente o router mikrotik i wag como access point.

Malosa dijo:
czuck dijo:
Malosa dijo:
Muchísimo más, no hay color, Mikrotik es un router profesional a la altura de los Cisco buenos. Con rendimiento bestial.

Yo conozco perfectamente los números de mi router:
http://routerboard.com/RB450G

Ningún router comercial se asemeja a esos números, pero ni el tuyo ni ningún otro.

En todo caso, para no confunfir al personal, lo que yo te pido es que en tu tutorial INDIQUES que también es posible hacer eso mismo con el Comtrend. Ha habido gente que se ha comprado el switch pensando que era la única opción, y luego han visto que podían haberlo hecho directamente con su Comtrend.
Bueno, como no tenemos números del AE, no podemos comparar. De todos modos da igual, al final es preferencia personal, a mí me gusta mucho mikrotik, pero el AE me da un par de segundos extra cada vez que salgo de standby con un macbook air, y para mi eso vale su peso en oro.

No sabía que me pedías que en el tutorial pusiera eso, no tengo ningún problema, ahora mismo lo pongo. Si me lo dijiste antes se me pasó o no lo vi, disculpas!

Malosa dijo:
*[citation needed] :D

Malosa dijo:
Hecho.

Malosa dijo:
El Comtrend es problemático como router, puedo asegurarte que tiene cero poblemas como puente. No lo recomendaría si no lo hubiera probado minuciosamente. Es más, yo tuve un router Comtrend VDSL (también problemático) como puente durante más de un año (es decir, puesto como módem) y el rendimiento fue 100% perfecto.
YMMV

Malosa dijo:
Por consumo, no digo que el Comtrend consuma ligeramente más, perto con el Wifi desactivado y solo como puente, el consumo es ridículo.
Ridículo es un concepto subjetivo.

Malosa dijo:
Por espacio, alguien que no tiene espacio en lugar de comprarse un switch Mikrotik, y tener TRES aparatos, se compra directamente un router Mikrotik (que es tan enano como el switch), lo conecta directamente a la ONT y tiene dos aparatos en total. Soy 100% partidario de Mirktoik y sus consumos, pero para un caso como este, puestos a comprar algo Mikrotik, que sea un router.
Mira, acabo de instalarselo a mi madre y he vuelto a comprar el switch sabiendo que se puede hacer con el comtrend. Ella prefería dos aparatos "gordos" y uno "pequeñajo" (literal) aunque se tuviera que gastar el dinero que usar los tres grandes.

Distintas personas, distintos gustos, problemas, enfoques y decisiones. No hay ninguna solución correcta, lo mejor es exponerlas todas y que cada uno elija.

czuck dijo:
Bueno, como no tenemos números del AE, no podemos comparar. De todos modos da igual, al final es preferencia personal, a mí me gusta mucho mikrotik, pero el AE me da un par de segundos extra cada vez que salgo de standby con un macbook air, y para mi eso vale su peso en oro.
Si no me equivoco esa característica que te da el AE es como punto de acceso, no como router.

En todo caso, yo no te estoy diciendo que mejorarías quitando el AE, yo lo que te digo es que mejorarías cambiando el switch por un router, por ejemplo, el RB450G es una bestia parda.

Es decir, lo conectarías así:
ONT <----> Router Mikrotik <----> AE (solo como AP)

De esta manera, tendrías el máximo rendimiento con el enrutamiento y su configuración, y disfrutarías de todas las ventajas del AE. Porque repito, los dos segundos extra que te da el AE te los seguiría dando mientras lo uses como AP.

Fíjate que yo con mis routers Mikrotik (yo todos los que uso son sin Wifi) no pretendo sustuituir a los otros routers, solo usarlos CONJUNTAMENTE. El máximo rendimiento del Mikrotik es porque lo usamos SOLO como router, el 100% de la CPU y de la RAM se dedican a enrutar, lo que da un máximo rendimiento.

En particular, tienes el RB750GL con 64 MB de RAM y 400 MHz de CPU (potencia parecida a un E4200, por ejemplo) y luego el RB450G, que con 680 MHz y 256 de RAM ya es un router profesional que le da 4 vueltas a CUALQUIER router doméstico.

Por ejemplo, la última versión del Airport Extreme tiene 128 MB de RAM, pero son compartidos entre el enrutamiento y el Wifi. Mi RB450G tiene 256 MB para él solito.

Además, con tu nuevo Mikrotik, podrías configurar VPN, VLANs, prioridad, colas, tener una conexión de backup, balanceo, IPv6 nativo... Absolutamente lo que quieras y lo que se te ocurra.

Malosa dijo:
czuck dijo:
Si no me equivoco esa característica que te da el AE es como punto de acceso, no como router.

En todo yo no te estoy diciendo que mejorarías quitando el AE, yo lo que te digo que mejorarías cambiando el switch por un router, por ejemplo, el RB450G es una bestia parda.

Es decir, lo concaterías así:

ONT <----> Router Mikrotik <----> AE (solo como AP)
Sí, te entiendo, pero es que si tienes un Time Capsule tienes Time Machine integrado, el NAS, el router y el wifi en una sola caja. Sin mini PCI ni discos duros USB. Además si hago pruebas en local en crudo y con acceso por sockets a TCP directamente de FreeBSD a FreeBSD me salen los 990Mbit/s con el AE o Time Capsule, de modo que el throughput es el mismo con el Mikrotik.

Malosa dijo:
De esta manera, tendrías el máximo rendimiento con el enrutamiento y su configuración, y disfrutarías de todas las ventajas del AE. Porque repito, los dos segundos extra que te da el AE te lo seguiría dando mientras lo uses como AP.

Fíjate que yo con mis routers Mikrotik (yo todos los que uso son sin Wifi) no pretendo sustuituir a los otros routers, solo usarlos CONJUNTAMENTE. El máximo rendimiento del Mikrotik es porque lo usamos SOLO como router, el 100% de la CPU y de la RAM se dedican a enrutar, lo que da un máximo rendimiento.

En particular, tienes el RB750GL con 64 MB de RAM y 400 MHz de CPU (potencia parecida a un E4200, por ejemplo) y luego el RB450G, que con 680 MHz y 256 de RAM ya es un router profesional que le da 4 vueltas a CUALQUIER router doméstico.

Además, con tu nuevo Mikrotik, podrías configurar VPN, VLANs, prioridad, colas, tener una conexión de backup, balanceo... Absolutamente lo que quieras.

Vamos a ver, el AE:

http://www.anandtech.com/show/4577/airp ... er-wifi-/3

Marvell 88F6281 SoC a 1.5GHz
128MB de RAM

Me parece que eso es más que el Mikrotik básico...