MANUAL: FTTH Movistar con router neutro (firmware Linux)

Re: Asus RT-N16 y DD-WRT

Soyxan dijo:
Hola a todos,

Acabo de comprarme el router ASUS RT N16, he instalado DDWRT versión 24.14896 y, a pesar de haber seguido los pasos del manual, no consigo que el router se conecte a internet.

En WAN status me aparece como Disconnected.

¿Existe alguna incompatibilidad con mi router?

Por cierto, mi ONT es Huawei HG 8240.

EDITO: Con el firmware Tomato RAF, y siguiendo las instrucciones del manual sí que funciona, pero prefiero el DD-WRT. ¿Qué puedo hacer?

Gracias a todos!

Finalmente conseguí que funcionara con el DD-WRT.

Para ello, después de seguir los pasos del manual para el DD-WRT, ejecuté los comandos que se suponen son para el TOMATO RAF:

Código:
nvram set vlan6hwname=et0 
nvram set vlan6ports="0t 8" 
nvram set wan_ifnameX=vlan6 
nvram commit 
reboot

Yo contento, pero... ¿qué sentido tiene esto?

Hola,

A mi me pasa, lo mismo con dd-wrt y con el router ASUS RT N16, esta tarde probaré a ejecutar lo que dice Soyxan:

nvram set wan_ifnameX=vlan6
nvram commit
reboot

et0, ¿Es como se llama tu device?

ifnameX, que pones en la X?

¿Estos comando lo ejecutas directamente a nivel de shell o desde el panel de control en la pestaña Administration?

Por otro lado, teniendo dd-wrt ¿como has cargado el firmware de TOMATO?

Gracias!

Saludos!

Funciona.

Ejecutando en la shell del dd-wrt:

nvram set wan_ifname6=vlan6
nvram commit
reboot

Si ahora quisierá probar tomato, ¿Como cargo el firmware de tomcato?

Gracias!
Saludos!

gero_xh dijo:
Funciona.

Ejecutando en la shell del dd-wrt:

nvram set wan_ifname6=vlan6
nvram commit
reboot

Si ahora quisierá probar tomato, ¿Como cargo el firmware de tomcato?

Gracias!
Saludos!

Directamente desde la interfaz web de DD-WRT en la sección de actualización de firmware.

Noltari dijo:
Buenas otra vez :p

Ha costado bastante, pero al final he sido capaz de dar con la configuración de Imagenio con OpenWrt.
https://dl.dropbox.com/u/4708147/seguri ... penWrt.pdf
http://foro.seguridadwireless.net/openwrt/(tutorial)-movistar-ftth-con-openwrt/

El tutorial requiere conocimientos avanzados, pero es lo que hay xD.

De todas formas, en breves publicaré un firmware actualizado autoconfigurado para Imagenio para el WAP-5813n (a excepción de las IPs únicas de cada cliente).
Aprovecho para recordad que ya hace tiempo publiqué uno autoconfigurado para Movistar FTTH + VOIP (sin Imagenio).
http://foro.seguridadwireless.net/openw ... end-5813n/

P.D: Agradecimientos al usuario bonedark por haberme ayudado con las pruebas para conseguir la configuración adecuada ^^.

Saludos!

Me he instalado openwrt en mi comtrend 5813n y no consigo hacer funcionar imagenio, cuando le aplico la configuración como en el manual (yo lo hago por nano) y reinicio el router no puedo conectarme a Internet ni acceder a luci ni nada, solo puedo reinstalar el SO.

unoquepasaxaqui dijo:
NOLTARI MUCHAS GRACIAS !!!!!!!

He hecho la configuración que pones en el manual incluso el bird4 y YA puedo conectarme al telf por voip desde la red local.

Tengo un tp-link wr1043nd con el ultimo firmware gargoyle basado en openwrt.

Me conecto:
ONT--->WR1043ND--->red local lan y wifi
Con solo 2 aparatos (ONT y 1043nd) he podido hacer todo.
Ni mikrotik, ni switch para vlans ni nada de eso. Solo ONT y router basado en openwrt.

Pongo las configuraciones que tengo.
Mi router tiene la ip local 192.168.100.2
He tenido que modificar algo respecto a tu manual por ser distintos los nombres de las interfaces.

NETWORK
Código:
root@Gargoyle:~# cat /etc/config/network

root@Gargoyle:~# cat /etc/config/firewall

Gracias a Noltari por su manual y al usuario anónimo por la configuración exacta para el TP-Link 1043ND. Funcionando sin problemas en un momento y con un aparato menos :LOL:

Sin embargo, en los test de velocidad (por cable), no pasa de 60Mb cuando el Comtrend original llegaba a 100Mb sin problemas.

¿Alguien con el 1043ND llega a los 100Mb? Lo tengo con Gargoyle 1.4.7 (basado en openwrt Backfire 10.03.1).[/url]

Anonimo dijo:
unoquepasaxaqui dijo:

He hecho la configuración que pones en el manual incluso el bird4 y YA puedo conectarme al telf por voip desde la red local.

Me conecto:
Ni mikrotik, ni switch para vlans ni nada de eso. Solo ONT y router basado en openwrt.

Pongo las configuraciones que tengo.
Mi router tiene la ip local 192.168.100.2
He tenido que modificar algo respecto a tu manual por ser distintos los nombres de las interfaces.

NETWORK
Código:
root@Gargoyle:~# cat /etc/config/network

root@Gargoyle:~# cat /etc/config/firewall

Gracias a Noltari por su manual y al usuario anónimo por la configuración exacta para el TP-Link 1043ND. Funcionando sin problemas en un momento y con un aparato menos :LOL:

Sin embargo, en los test de velocidad (por cable), no pasa de 60Mb cuando el Comtrend original llegaba a 100Mb sin problemas.

¿Alguien con el 1043ND llega a los 100Mb? Lo tengo con Gargoyle 1.4.7 (basado en openwrt Backfire 10.03.1).[/url]

Hola. Yo tengo configurado el 1043ND con OpenWrt 10.03.1, me pasaba como a tí con la velocidad, pero desactivé Network->Multi-Wan y ahora me alcanza los 100Mbps sin problemas.

Lo que no consigo es hacer funcionar la VoIp, he seguido el manual de Noltari, pero me da un error.

necod dijo:
Hola. Yo tengo configurado el 1043ND con OpenWrt 10.03.1, me pasaba como a tí con la velocidad, pero desactivé Network->Multi-Wan y ahora me alcanza los 100Mbps sin problemas.

Lo que no consigo es hacer funcionar la VoIp, he seguido el manual de Noltari, pero me da un error.

Quizá porque desactivas multi-WAN y la VoIP necesita el multi-WAN (no lo sé seguro, es una hipótesis).

El cualquier caso el 1043ND tiene 32 megas de RAM y para que vaya fluido como mínimo necesitas uno que tenga 64 MB, como el Comtrend.

necod dijo:

Yo ni siquiera tenía el paquete multiwan instalado :cautious:

Sin embargo, tu comentario y el de Malosa me han puesto en la dirección correcta. He desactivalo la vlan de la VoIP (que de momento no voy a utilizar) y ha subido a unos 75 Mbps. Al final he tenido que desactivar también todo el tema de QoS que lleva Gargoyle y ya llega a los 100Mb.

No creo que sea un problema de memoria como sugiere Malosa, ya que en funcionamiento normal apenas consume 12MB de los casi 29MB disponibles. Sin embargo, si que debe ser un tema de prestaciones (potencia de la CPU), es por ello que desactivar servicios permite llegar a la velocidad tope.

Como me interesa el tema de la QoS, ¿alguna sugerencia para un router más potente? Y si puede ser, no muy caro, claro :LOL:

Anonimo dijo:
Como me interesa el tema de la QoS, ¿alguna sugerencia para un router más potente? Y si puede ser, no muy caro, claro :LOL:

Tienes los Mikrotik, que el modelo más básico soporta más de 460 megas de tráfico WAN sin despeinarse con todos los servicios activados y tienen un soporte nativo de multi-WAN, VLANs, priroridad, balaceo de carga y todo lo que puedas imaginarte, hasta MLPS.

http://routerboard.com/RB750GL

http://routerboard.com/RB450G

Lo que hay que mirar es Routing 25 IP filter rules a 1518 bytes. Y en el caso del 450G IP Firewall on Conntrack on a 1518 bytes.

No es solo tener potencia, es saber aprovecharla. Son routers sin Wifi donde toda la CPU va a enrutar y no se gasta en la interfaz inalámbrica, y donde el SO está superoptimizado. Puedes usar tu router actual como AP o comprar, como es debido, un doble banda.

Malosa dijo:
No es solo tener potencia, es saber aprovecharla. Son routers sin Wifi donde toda la CPU va a enrutar y no se gasta en la interfaz inalámbrica, y donde el SO está superoptimizado. Puedes usar tu router actual como AP o comprar, como es debido, un doble banda.

Es que me gustaría tener un sólo aparato, si es posible. Ya sabes, el factor femenino :LOL:

¿Qué te parecen los TP-Link WDR4300 o WDR3600? Son doble banda, con 128MB y prometen 800Mbps Hardware NAT. En la wiki de Openwrt han testeado el 4300 y da unos 300Mbps en NAT y 400Mbps en routed y hasta 800Mbps en switched. ¿Te parecería una buena opción?

Hola tengo un problema.

Tengo un tp-link wdr4900 al cual he conseguido meterle el dd wrt, pero el problema es que no me sale la opción de vlans en el apartado de setup, por lo tanto me es imposible seguir el tutorial para conectarlo directamente al ont.

A ver si me podéis echar una manita y me explicáis como hacerlo funcionar.

Muchísimas gracias.

unoquepasaxaqui dijo:

Me conecto:

Hola,

he configurado un WR1043ND con el OpenWrt y esta configuración y me ha estado funcionando perfectamente el PhonerLite hasta que, de un día para otro, ha dejado de hacerlo, da un timeout a la hora de registrarse.

Os puedo copiar los ficheros /etc/config/network, firewall y el bird4.conf, por si veis alguna diferencia, pero en principio no he cambiado nada en ellos.

Incluso, como estuve poniendo y quitando cosas de SIP y el Asterisk, hice un "failsafe" del OpenWrt, borré la partición de root y reinstalé de nuevo los paquetes mínimos necesarios, sin que se haya resuelto el problema.

La cosa es que quito el WR1043ND y pongo el Comtrend, sin tocar nada más, y el PhonerLite sí se registra, por lo que tiene que ser algo del WR1043ND.

El interfaz eth0.3 me coge una IP por DHCP, y el paquete de registro SIP sale por él, pero no llega nada. Las rutas las recoge bien el RIP2.

¿Se os ocurre algo?.

¡Muchas gracias!.

Código:
root@OpenWrt:~# ifconfig eth0.3
eth0.3    Link encap:Ethernet  HWaddr 64:70:02:94:1A:7E
          inet addr:10.26.2.246  Bcast:10.26.31.255  Mask:255.255.224.0
          UP BROADCAST RUNNING MULTICAST  MTU:1500  Metric:1
          RX packets:300 errors:0 dropped:0 overruns:0 frame:0
          TX packets:222 errors:0 dropped:0 overruns:0 carrier:0
          collisions:0 txqueuelen:0
          RX bytes:23996 (23.4 KiB)  TX bytes:23646 (23.0 KiB)

root@OpenWrt:~# tcpdump -i eth0.3
tcpdump: verbose output suppressed, use -v or -vv for full protocol decode
listening on eth0.3, link-type EN10MB (Ethernet), capture size 65535 bytes
14:10:18.152025 IP 10.26.2.246.sip > 10.31.255.134.5070: SIP, length: 585
14:10:18.213035 IP 10.26.2.246.sip > 10.31.255.134.5070: SIP, length: 579
14:10:18.651429 IP 10.26.2.246.sip > 10.31.255.134.5070: SIP, length: 585
14:10:18.712344 IP 10.26.2.246.sip > 10.31.255.134.5070: SIP, length: 579
14:10:19.722423 IP 10.26.2.246.sip > 10.31.255.134.5070: SIP, length: 585
14:10:19.722504 IP 10.26.2.246.sip > 10.31.255.134.5070: SIP, length: 579
14:10:21.141517 IP 10.26.0.1.520 > rip2-routers.mcast.net.520: UDP, length 24
14:10:21.723455 IP 10.26.2.246.sip > 10.31.255.134.5070: SIP, length: 579
14:10:21.723532 IP 10.26.2.246.sip > 10.31.255.134.5070: SIP, length: 585
14:10:22.142926 IP 10.26.2.246.520 > rip2-routers.mcast.net.520: UDP, length 24
14:10:23.154462 ARP, Request who-has 10.26.0.1 tell 10.26.2.246, length 28
14:10:23.158214 ARP, Reply 10.26.0.1 is-at 18:80:f5:4f:46:62 (oui Unknown), length 78
^C
12 packets captured
12 packets received by filter
0 packets dropped by kernel

root@OpenWrt:~# route
Kernel IP routing table
Destination     Gateway         Genmask         Flags Metric Ref    Use Iface
default         192.168.153.1   0.0.0.0         UG    0      0        0 pppoe-wan
10.26.0.0       *               255.255.224.0   U     0      0        0 eth0.3
10.31.255.128   10.26.0.1       255.255.255.224 UG    0      0        0 eth0.3
192.168.2.0     *               255.255.255.0   U     0      0        0 br-lan
192.168.153.1   *               255.255.255.255 UH    0      0        0 pppoe-wan
root@OpenWrt:~#

Tengo un tp-link wdr4900 al cual he conseguido meterle el dd wrt, pero el problema es que no me sale la opción de vlans en el apartado de setup, por lo tanto me es imposible seguir el tutorial para conectarlo directamente al ont.

DD-WRT no soporta Vlan en determinados chipsets. Tendrás que probar con Open-WRT.

Hola, he estado viendo este hilo, y otros foros casi algo menos completos, y la conclusión que saco es que Imagenio, ahora llamado Movistar TV, no se consigue hacer funcionar con ninguna de las distribuciones libres (DD-WRT, OpenWRT, Tomato, etc.).

¿Alguien me lo puede confirmar? Es muy triste.

Me han puesto Imagenio, me han actualizado el firmware del Comtrend 5813n al 05, creo que tenía el 35 que era el anterior, y no me funcionan algunas cosas de la casa relacionadas con la domótica, control de consumo eléctrico, etc. que necesitan conexión a internet.

He conseguido demostrar al técnico que con un WRT54GL configurado para FTTH funciona, porque le echaba la culpa a los otros aparatos como siempre. Y por lo que el Imagenio o Movistar TV se va a ir por donde entro el 31 de agosto.

aticatac72 dijo:
Hola, he estado viendo este hilo, y otros foros casi algo menos completos, y la conclusión que saco es que Imagenio, ahora llamado Movistar TV, no se consigue hacer funcionar con ninguna de las distribuciones libres (DD-WRT, OpenWRT, Tomato, etc.).

¿Alguien me lo puede confirmar? Es muy triste.

Me han puesto Imagenio, me han actualizado el firmware del Comtrend 5813n al 05, creo que tenía el 35 que era el anterior, y no me funcionan algunas cosas de la casa relacionadas con la domótica, control de consumo eléctrico, etc. que necesitan conexión a internet.

He conseguido demostrar al técnico que con un WRT54GL configurado para FTTH funciona, porque le echaba la culpa a los otros aparatos como siempre. Y por lo que el Imagenio o Movistar TV se va a ir por donde entro el 31 de agosto.

Tienes Mikrotik cuyo firmware que está completamente basado en Linux de serie, es decir, nada de perder la garantía flasheando el firmware.

Te olvidas de versiones beta, de buscar distribuciones en un sitio u otro. Todo de serie, soportado por el fabricante, con soporte y garantía, con configuraciones hechas y testeadas por el foro, etc.

Tú piensa que el 95% de este foro que ha cambiado de router se ha puesto Mikrotik.

Además, tienes mucha más funcionalidad de serie, MPLS, todo tipo de VPN, VLANs, IPV6, todo gráficamente sin necesidad de comandos...

La verdad es que lo que es bastante triste es tener que comprar un router a fabricantes que no pegan un palo al agua para ponerles firmware de teceros. Ellos encantados, el dinero va para Asus, TP-Link, Linksys..., que no han puesto un euro en programar un firmware decente.

De todas formas, sí tienes la configuración de Noltari para OpenWRT, con su VoIP e Imagenio. Pero vamos, que aquí el problema no es su configuración, es tener que comprarse un router nuevo para perder la garantía nada más comprarlo, cuando hay fabricantes que se molestan en implementarlo de serie. Naturalmente, si ya tuvieras el router: 100% perfecto cargar cualquiera de las configuraciones de este hilo, pero desde luego lo que no voy a recomendar es comprarse un router de cero aposta para meterle una de estas comfiguraciones.

Malosa dijo:
La verdad es que lo que es bastante triste es tener que comprar un router a fabricantes que no pegan un palo al agua para ponerles firmware de teceros. Ellos encantados, el dinero va para Asus, TP-Link, Linksys..., que no han puesto un euro en programar un firmware decente.

Lo primero, gracias por tu rápida respuesta.

Tienes razón en parte pero no del todo. Muchos fabricantes cubren el entorno doméstico y el profesional. Si pagando por un producto orientado al entorno doméstico te diesen las prestaciones de uno profesional, que por hardware bien podrían en el 90% de los casos, se les hundiría el negocio. Yo entiendo que no me pueden dar por un router de 150 € las prestaciones que dan por uno de 500 €. Ahí es donde entran las distribuciones libres.

No dudo que Mikrotic está haciendo un buen trabajo, pero para mí es básico el tema WiFi por lo que tengo montado en mi casa, que es a la vez mi empresa, y quiero un único aparato router WiFi. Me llevó tiempo conseguir que todo funcionase con el Comtrend 5813n de Telefónica o Movistar, pero me han actualizado el firmware y no estoy dispuesto a perder un segundo en ese router porque hace un par de años era corrientillo pero hoy día es una verdadera porquería.

Para colmo Telefónica, fiel a su costumbre, hace todo lo posible por hacer difícil la vida a sus clientes capando todo lo que puede, no dando información, obligándote a usar lo que ellos manden sí o sí... Eso es lo verdaderamente indignante, no lo de Asus, Linksys, Netgear, TP-Link... Si no me doy de baja del todo es porque en estos momentos no me conviene.

Lo más probable es que quite Imagenio y ponga un Asus RT-AC66U que es lo mejor que he visto en router-wifi a un precio bastante razonable; y con el AP wifi preparado para el futuro. Con algún firmware libre creo que conseguiré hacer funcionar internet para FTTH con Movistar.

¿Alguien lo tiene configurado y funcionando? Parece que la mejor opción es DD-WRT.

No entiendo lo que dices. Precisamente Mikrotik te da un router con las características de uno profesional por 50 euros, y no se le hunde el negocio, todo lo contrario. Lo que pasa es que por 50 euros tienes uno con 64 MB de RAM y por 2000 euros tienes un Mikrotik con 8 GB y 4 núcleos (y ambos, el de 50 y el de 2000 euros tienen el mismo SO con las mismas posibilidades).

Es decir, te rebato la teoría completamente, ya no necesitas un router con software libre flasheado por tu cuenta, sea de la gama que sea lo tienes directamente de fábrica y sin perder la garantía.

Y por lo del router Wifi tampoco veo el problema, tienes el RB915G, que te da las características del Comtrend (5 puertos Gigabit, 300 Mbps de Wifi, con el doble de RAM y 50% más de CPU) por unos 60 euros.
http://routerboard.com/RB951G-2HnD

Si prefirieses el router solo, pues con el RB750GL tienes y luego le montas el RT-AC66U como AP. Pero vamos, si hasta ahora te ha valido con el Comtrend, con el RB915G no tendrás problema, garantizado.

Pero vamos, pensando en el futuro no te compres el RT-AC66U, el AC todavía es borrador, y no será estándar hasta dentro de un par de años. Yo me compré en 2008 un router N-borrador y no es compatible con el N actual (va fatal), así que pensando en el futuro ni se te ocurra.

Y como útimo comentario, Mikrotik tiene routers con doble y hasta triple banda simultanea, las placas de los routers vienen con mini PCIs en los que puedes conectar tarjetas WIfi, por ejemplo, con una de 2,4 y otra de 5 GHz tendrías un doble banda como el de los routers dométicos de gama alta.

aticatac72 dijo:
Lo más probable es que quite Imagenio y ponga un Asus RT-AC66U que es lo mejor que he visto en router-wifi a un precio bastante razonable; y con el AP wifi preparado para el futuro. Con algún firmware libre creo que conseguiré hacer funcionar internet para FTTH con Movistar.

¿Alguien lo tiene configurado y funcionando? Parece que la mejor opción es DD-WRT.

Solo un apunte.
Hasta donde yo sé, no te hace falta ningún firmware libre para que puedas conectar el Asus a la ONT y te funcione el internet. Con el que trae de serie eso lo haces en 2 minutos.

Otra cosa es que quieras imagenio etc... En ese caso tendrías que dejar también el comtrend entre medias o poner un Mikrotik.

Malosa dijo:
No entiendo lo que dices. Precisamente Mikrotik te da un router con las características de uno profesional profesional por 50 euros, y no se le hunde el negocio, todo lo contrario. Lo que pasa es que por 50 euros tienes uno con 64 MB de RAM y por 2000 euros tienes un Mikrotik con 8 GB y 4 núcleos (y ambos, el de 50 y el de 2000 euros tienen el mismo SO con las mismas posibilidades ).
Lo que digo está muy claro porque no hablaba de Mikrotic sino de los fabricantes que he puesto. Yo prefiero el ASUS RT-AC66U que por poco más de 100 euros te da mucho más que el Mikrotic de 50 euros.

Malosa dijo:
Es decir, te rebato la teoría completamente, ya no necesitas un router con software libre, sea de la gama que sea lo tienes directamente de fábrica y sin perder la garantía.
El ASUS RT-AC66U está basado en software libre. Le puedes poner el firmware Merlin que es basicamente el oficial, del cual ASUS proporciona el código fuente, pero mejorado, más potente y con algunas opciones extra.

Además, no tengo miedo a perder la garantía porque cientos de personas han actualizado el firmware del ASUS RT-AC66U a Merlin, DD-WRT y otros sin ningún problema. Es algo lo suficientemente sencillo como para no temer por la garantía siempre que el router elegido haya sido probado por suficiente gente con firmaware libre y sigas los pasos sin hacer cosas raras.

Malosa dijo:
Y por lo del router Wifi tampoco veo el problema, tienes el RB915G, que te da las características del Comtrend (5 puertos Gigabit, 300 Mbps de Wifi, con el doble de RAM y 50% más de CPU) por unos 60 euros.
http://routerboard.com/RB951G-2HnD

Si prefirieses el router solo, pues con el RB750GL tienes y luego le montas el RT-AC66U como AP. Pero vamos, si hasta ahora te ha valido con el Comtrend, con el RB915G no tendrás problema, garantizado.
Sí, me da las características del Comtrend 5813n que pone telefónica que es un router de hace 5 años. Por un poco más tengo el ASUS RT-AC66U que destaca por sus prestaciones y además su WiFi ha conseguido notas muy positivas en todos los comentarios que he leído en foros en inglés.

Malosa dijo:
Pero vamos, pensando en el futuro no te compres el RT-AC66U, el AC todavía es borrador, y no será estándar hasta dentro de un par de años. Yo me compré en 2008 un router N-borrador y no es compatible con el N actual (va fatal), así que pensando en el futuro ni se te ocurra.
Pocos routers WiFi N he visto tan malos como el Comtrend 5814n y teóricamente no es borrador o draft.

NOTA DEL MODERADOR: El Comtrend 5814n sí es DRAFT, 11.0, creo recordar.

Tal vez hayas tenido mala suerte porque la mayoría que conozco funcionan correctamente, salvo algunos casos en que el fabricante no actualizó el firmware. Confío en que ASUS no nos va a dejar colgados con el RT-AC66U. Por lo que he leído recientemente, el chip/placa que lleva está más que preparado para WiFi AC.