MANUAL: FTTH Movistar con router neutro (firmware Linux)

Con IPoE vale, no hay ATM si estamos hablando de un router para FTTH.

No hay VLAN entre desco y router, el tráfico va sin encapsular. Además, son dos redes IP diferenciadas, de ahí la diferencia entre eth0.2 (lado WAN) y el lado LAN que pones abajo.

Vale, creo que me va quedando más claro. He encontrado este comando que crearia la segunda red para el deco:

Código:
ifconfig br0:1 10.171.XX.XX netmask 255.255.255.248 broadcast 10.171.XX.XX
Veis algo raro en ella? Puede que falten los parametros metric 1 y allmulti

La otra parte se puede hacer en la GUI del Tomato en advanced>routing table

http://www.ill.ro/wp-content/uploads/2009/03/linksys-wrt54gl-with-tomato-13-routing-table.jpg

Mi duda es, en la parte de interfaz va WAN no? Tiene que redirigir el trafico que le llega de fuera al deco.

Vaya lio, esta tarde pruebo.

Por cierto Kransy vi tu truco de meter un hub entre medias para monitorizar el trafico con Wireshark, creo que tengo uno, lo probaré. Y vuelve de vacaciones que te necesito ;)

anyone dijo:
Vale, creo que me va quedando más claro. He encontrado este comando que crearia la segunda red para el deco:

Código:

http://www.ill.ro/wp-content/uploads/2009/03/linksys-wrt54gl-with-tomato-13-routing-table.jpg

Mi duda es, en la parte de interfaz va WAN no? Tiene que redirigir el trafico que le llega de fuera al deco.

En el interface eth0.2 es WAN y va una VLAN que agrega el tráfico de TV hacia ONT. En caso de bajada, recibe el tráfico multicast y unicast de IPTV por esa interfaz/VLAN, desencapsula y envía hacia LAN donde tengas el desco. Tendrás que tener habilitado IGMP y estar en la misma subred LAN-desco

anyone dijo:

Código:

En el interface eth0.2 es WAN y va una VLAN que agrega el tráfico de TV hacia ONT. En caso de bajada, recibe el tráfico multicast y unicast de IPTV por esa interfaz/VLAN, desencapsula y envía hacia LAN donde tengas el desco. Tendrás que tener habilitado IGMP y estar en la misma subred LAN-desco

Ok, creo que te sigo, aunque me cuesta el lenguaje técnico se nota que controlas.

Un par de dudas, el IGMP es lo mismo que el "allow multicast" ¿verdad? es lo que tiene el Tomato

Y lo último lo de estar en la misma subred lan-deco me lo puedes aclarar, tal vez con un ejemplo.

anyone dijo:
Ok, creo que te sigo, aunque me cuesta el lenguaje técnico se nota que controlas.

Un par de dudas, el IGMP es lo mismo que el "allow multicast" ¿verdad? es lo que tiene el Tomato

Y lo último lo de estar en la misma subred lan-deco me lo puedes aclarar, tal vez con un ejemplo.
Si, creo que con eso que dices del "allow multicast" lo tendrías preparado para que en ese interfaz procese contenidos multicast. Date cuenta que para coger un contenido tienes que hacer join de la IP, por ejemplo: 239.0.0.4 y así podrás traértelo. Si no tienes activado el permitir multicast, el router no sabrá porque interfaz ha sido pedido porque no lo hará caso.

respecto a la misma subred... puedes hacer dos cosas dependiendo de la capacidad de enrutamiento del router que emplees. La más fácil es ponerse una IP de la red de desco, la 10.171.X.X. Tu router tendrá la X.1, por ejemplo y el desco tendrá la X.2. y todo ello con máscara la que sea, por ejemplo /29. Con eso me refiero a la misma subred. La cosa es:

172.26.X.X (lado WAN) ----- 10.171.X.X (lado LAN)

El equipo por routing sabrá que para salir hacia arriba debe salir por la pata 172.26.X.X y que para bajar contenidos, por ejemplo multicast, saldrá por la pata 10.171.X.X que es de donde ha salido el join, por ejemplo.

(ojo, supongo que no hace falta asignar IP a un puerto ethernet del lado LAN, sino que funciona como un router Zyxel o comtrend, que no fija puerto físico a una IP determinada, sino que puedo enchufar lo que quiera en cualquier puerto que ya encargará el routing de saber porqué puerto enviarme el tráfico, no?)

espero no haberte liado!

Nada de lio, lo has explicado muy claro. Teniendo a la vista los datos de comtrend, el tutorial del link y tus explicaciones todo me encaja.

Lo que más me cuesta son los comandos de Tomato (por lo que he leido vienen de Linux pero con algunos cambios). Pero bueno es cuestión de intentarlo.

Tambien he visto esto que tiene buena pinta, para otra prueba...

http://www.linksysinfo.org/forums/showthread.php?t=62318

Suerte con la configuracion!!

La configuración de los equipos para soportar la arquitectura del servicio de telefonica es la más compleja y con más carga de trabajo de todo el mundo y no lo digo yo, lo dicen los suministradores de equipamiento.

La cosa es encajar bien las partes, las redes IP y bueno, que haya suerte y estés contento con el equipo router que quieras, jeje.

Si lo mas cachondo de todo es que estoy razonablemente contento con el Comtrend, pero hace poco he empezado a probar el DDWRT para poner el buffalo en modo bridge y despues de ver este post me he animado.

Hasta que encuentre otra cosa de interés me dedico a aprender un poco.

Creo que lo voy a dejar. Solo tengo un switch y para capturar el trafico tendria que montar otra cosa.

Consegui configurar la otra red y quedó muy parecido a lo que me dice el Comtrend por telnet, pero aun asi el deco no iba.

Si alguien tiene sugerencias puedo probar alguna cosa pero me acaban de pasar el Red Dead Redemption y voy a estar ausente un poco ;)

anyone dijo:
Creo que lo voy a dejar. Solo tengo un switch y para capturar el trafico tendria que montar otra cosa.

Consegui configurar la otra red y quedó muy parecido a lo que me dice el Comtrend por telnet, pero aun asi el deco no iba.

Si alguien tiene sugerencias puedo probar alguna cosa pero me acaban de pasar el Red Dead Redemption y voy a estar ausente un poco ;)
configuraste el RIPv2 en la WAN para TV??

Ups claro, solo tengo configurada una WAN, hace falta otra separada para la TV ¿verdad? La cosa se complica, he visto posts para configurar multiples WANs con Tomato.

Tal vez lo suyo sea configurar esa WAN para Imagenio y ver si al menos se consigue ver en el PC. Luego cuando ya funcione en el PC tratar de que vaya el deco.

anyone dijo:
Ups claro, solo tengo configurada una WAN, hace falta otra separada para la TV ¿verdad? La cosa se complica, he visto posts para configurar multiples WANs con Tomato.

Tal vez lo suyo sea configurar esa WAN para Imagenio y ver si al menos se consigue ver en el PC. Luego cuando ya funcione en el PC tratar de que vaya el deco.
En ese caso, con solo configurar el IGMP y la VLAN de TV con su IP WAN sería suficiente y bueno, si acaso la IP del lado LAN (porque no sé como funciona el IGMP Proxy de ese router).

Si quieres desco, ya tienes que levantar portal y esas cosas... como tiene que salir el desco con peticiones unicast para el DNS, para contenidos, etc, necesita el RIPv2 para que el router sepa hacia dónde debe salir hacia la ONT

Buenas!!

Yo también tengo un trío 50 megas y el router comtrend me saca de mis casillas.. me da problemas en casi todo y hay cosas como VPNs sobre IPSec que no hay manera de configurar.

Me interesaría muchísimo hacer lo que comentáis aquí.. pero no tengo ningún router compatible.

Sería posible que comparar uno de los comaptibles y lo configurara en modo bridge o modo monopuesto o algo así? Tengo otro router de apple, un Airport Extreme y me gustaría que éste router gestionara todo el tema de NAT, ips, DHCP y puertos..

si no fuera posible, pues dejaría como hasta ahora, el airport extreme como antena wifi a secas y el router neutro haciendo de gestión de la conexión.. pero algo mejor que el comtrend !!!!!

Esta noche me leo el hilo entero!!
Saludos.

Khyros dijo:
Buenas!!

Yo también tengo un trío 50 megas y el router comtrend me saca de mis casillas.. me da problemas en casi todo y hay cosas como VPNs sobre IPSec que no hay manera de configurar.

Me interesaría muchísimo hacer lo que comentáis aquí.. pero no tengo ningún router compatible.

Sería posible que comparar uno de los comaptibles y lo configurara en modo bridge o modo monopuesto o algo así? Tengo otro router de apple, un Airport Extreme y me gustaría que éste router gestionara todo el tema de NAT, ips, DHCP y puertos..

si no fuera posible, pues dejaría como hasta ahora, el airport extreme como antena wifi a secas y el router neutro haciendo de gestión de la conexión.. pero algo mejor que el comtrend !!!!!

Esta noche me leo el hilo entero!!
Saludos.
Estamos exactamente igual... He visto por ahí que se puede cargar el OpenWRT en los Airport Extreme, pero no he encontrado como.

Y todo por que movistar no sabe hacer UPNP... aix... :( :(

A mí lo que me gustaría saber es, una vez que esté soportado por el firmware DD-WRT (ya hay versiones beta que seguramente lo soporten), ¿cuáles serían los parámetros a configurar en este firmware?

Porque dices que lo has probado y no funciona, pero estaría igualmente bien saber cómo lo has probado y qué comandos has introducido, para permitirnos a los demás también probarlo.

Hola chicos,
Alguno de los que teneis el router configurado para tomato podria resolverme una duda.
Resulta que desde que he configurado mi asus rt-n16 para funcionar con el ffth no consigo poder acceder a él desde fuera de mi red. Le tengo bien configurado el puerto pero no hay forma de entrar.
Se que mi servidor de ddns funciona bien, porque si que soy capaz de acceder a verios servicios web que tengo en la red interna (porque están correctamente redirigidos os puertos)

Alguno podeis probarlo a ver si es problema mio o que algo "choca" en la configuración para poder entrar en el router?

un saludo
-davizinho-

Khyros dijo:
Buenas, para instalar el Tomato y acceder a internet e imagenio con el firmware Tomato me sirve estos dos routers? ponen compatibles con linux..

http://www.amazon.com/Cisco-Linksys-WRT ... B000BTL0OA

o el WRT54GL
http://www.amazon.com/Cisco-Linksys-WRT ... 606&sr=8-1

me hace más gracia el primero por ser wireless N.. pero no se si es compatible con el Tomato
pues la verdad es que no lo tengo claro, viendo está lista me surgen dudas
http://victek.is-a-geek.com/tomato.html
El 160n para ponerle tomato según parece se le puede poner con la versión V3 de hardware, y eso habria que mirarlo para no cagarla
el 54gl si que se puede pero efectivamente es menos "potente" y menos "nuevo" que el otro.

chicos alguno que lo tengais configurado me podeis mirar lo que os comentaba???. me mosquea bastante haber perdido la posibilidad de entrar en al web del router desde fuera, y todo desde que configuré el asus para el FTTH

SmoothWall en lugar de router neutro

Hola a todos...

He estado leyendo el hilo (muy interesante, por cierto) y se me plantea una duda...

Llevo algún tiempo dando vueltas a meter un smoothwall en mi red para poder tener un firewall medio decente, además de poder controlar las páginas a las que puede acceder mi hijo (11 años), y poder entre otras cosas, controlar a qué horas se puede conectar o guardar a un log sus conversaciones de MSN desde el iPod/iPad...

En mi empresa tenemos un smoothwall (que yo administro) y la verdad es que da 0 problemas...

El problema es que con la conexión ADSL, meter un firewall que lo controle todo tiene dos problemas, ya que hay que meterlo después del router:

1 - Que no tengo claro que pueda acceder a imagenio después del router, y me gustaría poder seguir usando el VLC para ver la TV desde mi sobremesa.

2 - Que consume IPs del rango de imagenio, y ya las uso todas...

El tema es que al sustituir el router modem ADSL por el de FTTH, seguramente se pueda usar el smothwall como router, sin consumir IPs y filtrando todo el tráfico....

¿Alguien lo ha intentado?

Todavía no tengo el FTTH (supongo que la próxima semana) pero en cuanto lo tenga, lo probaré...

Lo que no tengo claro es que el smoothwall soporte VLANs...

Saludos