MANUAL: FTTH Movistar con router neutro (firmware Linux)

Inda, si tienes dudas, utiliza mi hilo sobre routers neutros:
http://www.adslzone.net/postt311611.html

Este hilo es solo para firmwares basados en Linux y, en todo caso y como he repetido en numerosas ocasiones, en este tutorial no está soportado la voz (VLAN3) ni por supuesto otras VLANS (como Imagenio). Este tutorial valdría solamente para quien no use mucho la voz o para quen tenga doble acceso (que no es tu caso ni el mío).

PD: Pero ya te adelanto que el RT-AC66U no soporta ni 802.1p ni se puede configurar, de momento la VLAN de voz.

Gracias malosa por contestar y por la info.

Por lo que comentas y por lo que he podido encontrar por estos mundos de internet, este router asus ac-66 no soporta en su firmware oficial el protocolo 802.11q, pero por lo visto con el firmware Merlin si que se le habilitaria la posibilidad de taggin de vlans y llegar a ver que existen vlan 3 y 6.

En principio mi intención es aumentar las posibilidades wifi en la casa y prescindir de la tan modestita cobertura wifi que ofrece el comtrend de 2.4ghz a costa de perder por completo la VoIP y los servicios de Imagenio (que no contratare jamas).

La verdad es que actualmente la linea fija la uso muy poco. Tengo dos terminales inalambricos panasonic a 2.4ghz que se escuchan de perlas (la linea es superlimpia y sin ningun ruido) y la verdad es que la opcion de multi-llamadas no creo que la use en un futuro. Mi intención es crear una wifi a 5ghz para matar dos pajaros de un tiro; evitar las interferencias actuales de mis telefonos inalambricos y las de mis vecinos que van a 2.4ghz de sus routers.

Un saludo

Aviso con el TP-LINK WR1043ND HW version 1.8 y 1.9

Después de instalar OpenWRT el puerto WAN deja de funcionar.

Al parecer viene capado de fabrica y con el firmware original funciona perfectamente.

Revisando en un foro ruso me he encontrado con alguien que lo ha solucionado:

flashed the device with a stripped original image (dd if=orig.bin of=tplink.bin skip=257 bs=512) from ​http://rghost.net/36040799
flashed the device again with the unstripped original image
flashed the device with a openwrt-factory image
+INFO
https://dev.openwrt.org/ticket/11898

Pero tengo mis dudas. ¿qué significa (dd if=orig.bin of=tplink.bin skip=257 bs=512) ?

No quiero dejar el router más inútil todavía ¿Alguien más le ha pasado esto ?

Saludos. :idea:

Tesl4 dijo:
Aviso con el TP-LINK WR1043ND HW version 1.8 y 1.9

Después de instalar OpenWRT el puerto WAN deja de funcionar.

Al parecer viene capado de fabrica y con el firmware original funciona perfectamente.

Revisando en un foro ruso me he encontrado con alguien que lo ha solucionado:

flashed the device with a stripped original image (dd if=orig.bin of=tplink.bin skip=257 bs=512) from ​http://rghost.net/36040799
flashed the device again with the unstripped original image
flashed the device with a openwrt-factory image
+INFO
https://dev.openwrt.org/ticket/11898

Pero tengo mis dudas. ¿qué significa (dd if=orig.bin of=tplink.bin skip=257 bs=512) ?

No quiero dejar el router más inútil todavía ¿Alguien más le ha pasado esto ?

Saludos. :idea:

Hola Tesl4

Yo estoy interesado en conseguir el router que comentas (TP-LINK WR1043ND), pero el que he encontrado en las tiendas tiene firmware 1.9.

Me he puesto a buscar una solución y he encontrado la siguiente dirección: http://nearlydeaf.com/?p=1109

Indica una forma sencilla de como instalar DD-WRT ú OpenWRT para que no se bloquee el puerto WAN

Por favor, si lo pruebas, comenta si funciona, para así poder comprarme el router

Gracias ;)

Alguien me dice como poner el router 1043nd directamente al ont con el firmware gargoyle.

Lo he intentado y no me sale.

No quiero poner otro firmware porque este verdaderamente es el mas estable de los que probé en este router con adsl, por lo que supongo que con ftth también lo sera.

Por otro lado. Me decis la configuración optima del wifi para este mismo router para intentar pillar los 100 megas con los portátiles.

Gracias monstruos, sois unos maquinas.

Noltari dijo:
Aquí tenéis un tutorial para configurar OpenWrt con VOIP.

https://dl.dropbox.com/u/4708147/seguri ... penWrt.pdf

Espero que os sirva de ayuda.

Saludos!

Corrígeme si me equivoco, pero creo que en la configuración, ¿mete las DNS de Google?

Eso es un grave error, a mí me sube muchísimo el ping, solo lo consigo mantener bajo (desde 3 ms) con los DNS de Movistar FTTH.

Además, el propio protocolo de PPPoE te asigna las DNS de forma dinámica, con lo que si Movistar cambia de DNS, automáticamente deberían configurarse las nuevas que se reciban por PPPoE.

No es adecuado, por tanto, meter unas DNS fijas. Es mejor, aceptar las que el operdor te pase (aunque luego opcionalmente cada uno use en su casa las que él quiera, claro).

Malosa dijo:
Noltari dijo:
Aquí tenéis un tutorial para configurar OpenWrt con VOIP.

Espero que os sirva de ayuda.

Saludos!

Corrígeme si me equivoco, pero creo que en la configuración, ¿mete las DNS de Google?

Eso es un grave error, a mí me sube muchísimo el ping, solo lo consigo mantener bajo (desde 3 ms) con los DNS de Movistar FTTH.

Además, el propio protocolo de PPPoE te asigna las DNS de forma dinámica, con lo que si Movistar cambia de DNS, automáticamente deberían configurarse las nuevas que se reciban por PPPoE.

No es adecuado, por tanto, meter unas DNS fijas. Es mejor, aceptar las que el operdor te pase (aunque luego opcionalmente cada uno use en su casa las que él quiera, claro).
Pues lo siento pero debo corregirte: los DNS no influyen para nada en la latencia.

De hecho, la resolución del dominio sólo se lleva a cabo una vez al iniciar la conexión con un host para el cual desconocemos la IP (obviando que la resolución caduca después de un cierto tiempo).

Es indiferente los DNS que se utilicen con una conexión u otra, porque hacen exactamente lo mismo: resolver un dominio a una IP.

Saludos.

Me refiero a la latencia a los propios servidores DNS.

Mientras que en hacer un ping al servidor DNS de Google tardo 26 ms, en hacerlo al de Movistar, tardo 2 ms (ojo, DATOS REALES de ahora mismo). Su latencia es, por tanto, 13 veces mayor.

Si yo me conecto a una página que no está en mi caché DNS, y esa página está a 20 ms, en el primer caso tardaré en verla 26+20 = 46 ms y en el segundo caso tardaré 2+20 = 22 ms, ya que la primera consulta se hace al servidor DNS y cuando se obtiene la IP se hace la conexión al servidor de la página que quiero visitar.

En todo caso, no se deben preconfigurar servidores DNS en una conexión, se debe aceptar los que el operador te envía, y luego ya, a quien no le gusten, que los cambie.

De hecho, si ves mi configuración para RouterOS:
http://www.malosa.c.movistar.es/config.rsc

Verás que no hay escritos DNS por ninguna parte, es parte del protocolo PPPoE mandarte los DNS preferidos, que si mañana cambian, Movistar me enviará los nuevos y así ningún usuario tiene que cambiarlos manualmente, es todo automático.

Además, es que siendo 13 veces más rapidos no debería haber ninguna duda.

Malosa dijo:
Me refiero a la latencia a los propios servidores DNS.

Mientras que en hacer un ping al servidor DNS de Google tardo 26 ms, en hacerlo al de Movistar, tardo 2 ms (ojo, DATOS REALES de ahora mismo). Su latencia es, por tanto, 13 veces mayor.

Si yo me conecto a una página que no está en mi caché DNS, y esa página está a 20 ms, en el primer caso tardaré en verla 26+20 = 46 ms y en el segundo caso tardaré 2+20 = 22 ms, ya que la primera consulta se hace al servidor DNS y cuando se obtiene la IP se hace la conexión al servidor de la página que quiero visitar.

En todo caso, no se deben preconfigurar servidores DNS en una conexión, se debe aceptar los que el operador te envía, y luego ya, a quien no le gusten, que los cambie.

De hecho, si ves mi configuración para RouterOS:
http://www.malosa.c.movistar.es/config.rsc

Verás que no hay escritos DNS por ninguna parte, es parte del protocolo PPPoE mandarte los DNS preferidos, que si mañana cambian, Movistar me enviará los nuevos y así ningún usuario tiene que cambiarlos manualmente, es todo automático.

Además, es que siendo 13 veces más rapidos no debería haber ninguna duda.
He quitado la configuración de los DNS para utilizar los anunciados por Movistar. De todas formas, tú los estás forzando en la LAN del primer post, donde no son necesarios.

Por cierto, si nos ceñimos a las normas estrictas de las VLANs, el puerto 5 de tu configuración (CPU) debería estar tagueado en ambas VLANs, ya que aparece en más de 1 VLAN, mientras que el resto de puertos no, puesto que sólo están presentes en 1 VLAN.

Saludos!

Noltari dijo:
He quitado la configuración de los DNS para utilizar los anunciados por Movistar. De todas formas, tú los estás forzando en la LAN del primer post, donde no son necesarios.

Sí los estoy forzando, pero eso es por un tema que no tiene nada que ver.

Mikrotik es un servidor DNS es si mismo. Es decir. Él guada TODAS las cachés de las páginas que se hacen, si desde un ordenador de mi red pide la IP de adslzone.net y un segundo ordenador quiere acceder a esa página, hace la consulta al propio router, y el router NO consulta a la DNS de Movistar, sino que como la tenía almacenada en caché, la devuelve directamente.

Esto es interesate no solo para varios ordenadores, también si reiniciamos el ordenador y Windows borra todas las cachés, el Mikrotik las guarda religiosamente y cuando vuelves a conectarte ya no tengo que volver a pedirlas a DNS externos.

El tema es que para que esto funcione, el servidor DNS tiene que ser el router: 192.168.1.1 y por eso le fuerzo a que lo sea. Pero lógicamente, las DNS las sigue recibiendo por PPPoE de Movistar; el router las guarda igualmente, y cuando le hacen las consultas a él, el router va a pedirlas a Movistar (que está a 2 ms), con lo que todo es tremebundamente rápido.

Noltari dijo:
Por cierto, si nos ceñimos a las normas estrictas de las VLANs, el puerto 5 de tu configuración (CPU) debería estar tagueado en ambas VLANs, ya que aparece en más de 1 VLAN, mientras que el resto de puertos no, puesto que sólo están presentes en 1 VLAN.

Esa configuración NO es mía, es de krasny2k5.

Malosa dijo:
Noltari dijo:

Sí los estoy forzando, pero eso es por un tema que no tiene nada que ver.

Mikrotik es un servidor DNS es si mismo. Es decir. Él guada TODAS las cachés de las páginas que se hacen, si desde un ordenador de mi red pide la IP de adslzone.net y un segundo ordenador quiere acceder a esa página, hace la consulta al propio router, y el router NO consulta a la DNS de Movistar, sino que como la tenía almacenada en caché, la devuelve directamente.

Esto es interesate no solo para varios ordenadores, también si reiniciamos el ordenador y Windows borra todas las cachés, el Mikrotik las guarda religiosamente y cuando vuelves a conectarte ya no tengo que volver a pedirlas a DNS externos.

El tema es que para que esto funcione, el servidor DNS tiene que ser el router: 192.168.1.1 y por eso le fuerzo a que lo sea. Pero lógicamente, las DNS las sigue recibiendo por PPPoE de Movistar; el router las guarda igualmente, y cuando le hacen las consultas a él, el router va a pedirlas a Movistar (que está a 2 ms), con lo que todo es tremebundamente rápido.

Noltari dijo:

El puerto 5 de mi configuración es el puerto 5 del router. La CPU no aparece en Mikrotik, eso es algo interno que el usuario no puede tocar (la configuración es a más alto nivel que tu sistema).

De todas formas, Mikrotik es diferente a OpenWRT, yo todo lo he configurado mediante interfaz gráfica, las líneas esas que ves no las he escrito yo, sino que las escupe el router solito. Hay muchas más cosas configuradas que no se pueden leer, lo que pasa es que Mikrotik las pone por defecto y cuando hace una exportación compacta las omite. Y supongo que en las VLANs habrá mucho más detrás, yo para crear una VLAN lo único que he hecho ha sido hacer clic en la ether1, pulsar el botón más y elegir la ID, y con eso se crea. Es tremendamente más fácil. Tú no eliges qué se tagea y que no, eso lo hace todo él solito, es transparente para el usuario.
Me refería a la configuración de Openwrt ;) (este es el hilo de Openwrt/DD-Wrt, ¿no?)

Soy ingeniero informático, no hace falta que me cuentes todo eso porque ya lo sé :p

Lo de los DNS depende de cada uno, pero tienes razón en que es mejor que los deje sin alterar para gente que no sepa cómo tiene que configurarlos.

Por cierto, en Openwrt se puede hacer todo lo del tutorial desde LuCI excepto la configuración de bird4. Está muy bien lo de que sea transparente para el usuario pero hasta cierto punto, ya que para configuraciones muy específicas puede resultar contraproducente.

Ah, y otra cosa, yo no tengo contratado Imagenio, pero esta misma configuración podría aplicarse para verlo con Openwrt. Si alguien se anima... :D

Noltari dijo:
Me refería a la configuración de Openwrt ;) (este es el hilo de Openwrt/DD-Wrt, ¿no?)

Lo siento, pero es que la configuración de OpenDWT/DD-WRT no es mía. Son de krasny2k5. Como me decías a mí, di por hecho que hablabas de Mikrotik...

NOLTARI MUCHAS GRACIAS !!!!!!!

He hecho la configuración que pones en el manual incluso el bird4 y YA puedo conectarme al telf por voip desde la red local.

Tengo un tp-link wr1043nd con el ultimo firmware gargoyle basado en openwrt.

Me conecto:
ONT--->WR1043ND--->red local lan y wifi
Con solo 2 aparatos (ONT y 1043nd) he podido hacer todo.
Ni mikrotik, ni switch para vlans ni nada de eso. Solo ONT y router basado en openwrt.

Pongo las configuraciones que tengo.
Mi router tiene la ip local 192.168.100.2
He tenido que modificar algo respecto a tu manual por ser distintos los nombres de las interfaces.

NETWORK
Código:
root@Gargoyle:~# cat /etc/config/network

config interface 'loopback'
        option ifname 'lo'
        option proto 'static'
        option ipaddr '127.0.0.1'
        option netmask '255.0.0.0'

config interface 'lan'
        option ifname 'eth0.1'
        option type 'bridge'
        option proto 'static'
        option netmask '255.255.255.0'
        option dns '192.168.100.2'
        option ipaddr '192.168.100.2'

config interface 'voip'
        option ifname 'eth0.3'
        option proto 'dhcp'
        option accept_ra '0'
        option defaultroute '0'
        option peerdns '0'

config interface 'wan'
        option proto 'pppoe'
        option username 'adslppp@telefonicanetpa'
        option password ' adslppp'
        option keepalive '3 5'
        option ifname 'eth0.6'

config switch
        option name 'rtl8366rb'
        option reset '1'
        option enable_vlan '1'

config switch_vlan
        option device 'rtl8366rb'
        option vlan '1'
        option ports '1 2 3 4 5t'

config switch_vlan
        option vlan '6'
        option ports '0t 5t'

config switch_vlan
        option vlan '3'
        option ports '0t 5t'

FIREWALL
Código:
root@Gargoyle:~# cat /etc/config/firewall

config defaults
        option syn_flood '1'
        option input 'ACCEPT'
        option output 'ACCEPT'
        option forward 'REJECT'

config zone
        option name 'lan'
        option network 'lan'
        option input 'ACCEPT'
        option output 'ACCEPT'
        option forward 'REJECT'

config zone
        option name 'voip'
        option network 'voip'
        option imput 'ACCEPT'
        option output 'ACCEPT'
        option forward 'REJECT'
        option masq '1'

config zone
        option name 'wan'
        option network 'wan'
        option input 'REJECT'
        option output 'ACCEPT'
        option forward 'REJECT'
        option masq '1'
        option mtu_fix '1'

config forwarding
        option src 'lan'
        option dest 'wan'

config forwarding
        option dest 'voip'
        option src 'lan'

config rule
        option name 'Allow-DHCP-Renew'
        option src 'wan'
        option proto 'udp'
        option dest_port '68'
        option target 'ACCEPT'
        option family 'ipv4'

config rule
        option name 'Allow-Ping'
        option src 'wan'
        option proto 'icmp'
        option icmp_type 'echo-request'
        option family 'ipv4'
        option target 'ACCEPT'

config rule
        option name 'Allow-DHCPv6'
        option src 'wan'
        option proto 'udp'
        option src_ip 'fe80::/10'
        option src_port '547'
        option dest_ip 'fe80::/10'
        option dest_port '546'
        option family 'ipv6'
        option target 'ACCEPT'

config rule
        option name 'Allow-ICMPv6-Input'
        option src 'wan'
        option proto 'icmp'
        list icmp_type 'echo-request'
        list icmp_type 'echo-reply'
        list icmp_type 'destination-unreachable'
        list icmp_type 'packet-too-big'
        list icmp_type 'time-exceeded'
        list icmp_type 'bad-header'
        list icmp_type 'unknown-header-type'
        list icmp_type 'router-solicitation'
        list icmp_type 'neighbour-solicitation'
        list icmp_type 'router-advertisement'
        list icmp_type 'neighbour-advertisement'
        option limit '1000/sec'
        option family 'ipv6'
        option target 'ACCEPT'

config rule
        option name 'Allow-ICMPv6-Forward'
        option src 'wan'
        option dest '*'
        option proto 'icmp'
        list icmp_type 'echo-request'
        list icmp_type 'echo-reply'
        list icmp_type 'destination-unreachable'
        list icmp_type 'packet-too-big'
        list icmp_type 'time-exceeded'
        list icmp_type 'bad-header'
        list icmp_type 'unknown-header-type'
        option limit '1000/sec'
        option family 'ipv6'
        option target 'ACCEPT'

config include
        option path '/etc/firewall.user'

config include
        option path '/usr/lib/gargoyle_firewall_util/gargoyle_additions.firewall'

config include 'openvpn_include_file'
        option path '/etc/openvpn.firewall'

config include 'tor_include_file'
        option path '/etc/tor.firewall'

BIRD4
Código:
root@Gargoyle:~# cat /etc/bird4.conf

log syslog all;

protocol kernel {
        persist;                # Don't remove routes on bird shutdown
        scan time 20;           # Scan kernel routing table every 20 seconds
        import all;             # Default is import all
        export all;             # Default is export none
}

protocol device {
        scan time 10;           # Scan interfaces every 10 seconds
}

protocol static {
        export none;            # Default is export none
}

protocol rip {
        import all;
        export all;
        interface "eth0.3";

}

MUCHAS GRACIAS.

Por cierto Malosa estoy a la espera de un mikrotik. Ya te daré la lata con cosas tecnicas cuando me llegue. Por ahora ya tengo todo (imagenio no tengo contratado) funcionando asi.
Un saludo.

Ahora lo siguiente es hacer una vpn para que me puedan llegar las llamadas de casa al sofphone del movil cuando este fuera de casa por 3G.
Acepto sugerencias para hacerlo desde mi wr1043nd y gargoyle.
Gracias.

Buffalo WZR-HP-AG300H

Compré un Buffalo WZR-HP-AG300H pensando en que al poder usar DD-WRT podría seguir el tutorial para el mismo, pero parece ser que no se pueden configurar las VLAN desde DD-WRT en este modelo. No sale la opción VLANs en las pestañas.

Después de un brickeo y un desbrikeo, probé con Open-WRT y con los parametros de este hilo y de otros sitios, pero perdia el acceso por LAN al router. Segun esto https://dev.openwrt.org/ticket/12377 parece ser que hay un error en la configuración por defecto de networks para este router. Cambiando eso y no se muy bien como porque he probado de todo, funciona a la perfección:

ONT--->Buffalo WZR-HP-AG300H-->Red local

Me ha costado dos tardes completas llegar a hacerlo funcionar, así que lo pongo aqui por si le viene bien a alguien con el mismo router.

Espero que os sirva :)

Código:
	option ifname 'lo'
	option proto 'static'

config interface 'lan'
	option ifname 'eth0.1'
	option type 'bridge'
	option proto 'static'
	option ipaddr '192.168.1.1'
	option gateway '192.168.1.1'
	option dns '192.168.1.1'

config interface 'wan'
	option ifname 'eth1.6'
	option proto 'pppoe'
	option password 'adslppp'

config switch
	option name 'eth0'
	option reset '1'
	option enable_vlan '1'

config switch_vlan
	option device 'eth0'
	option vlan '1'
	option ports '0t 1 2 3 4'

config switch_vlan
	option device 'eth0'
	option vlan '6'
	option ports '0t 5'
:sneaky: :sneaky:

Re: Buffalo WZR-HP-AG300H

Anonimo dijo:
Me ha costado dos tardes completas llegar a hacerlo funcionar, así que lo pongo aqui por si le viene bien a alguien con el mismo router.

Espero que os sirva :)

Código:
	option ifname 'lo'
	option proto 'static'

config interface 'lan'
	option ifname 'eth0.1'
	option type 'bridge'
	option proto 'static'
	option ipaddr '192.168.1.1'
	option gateway '192.168.1.1'
	option dns '192.168.1.1'

config interface 'wan'
	option ifname 'eth1.6'
	option proto 'pppoe'
	option password 'adslppp'

config switch
	option name 'eth0'
	option reset '1'
	option enable_vlan '1'

config switch_vlan
	option device 'eth0'
	option vlan '1'
	option ports '0t 1 2 3 4'

config switch_vlan
	option device 'eth0'
	option vlan '6'
	option ports '0t 5'
:sneaky: :sneaky:

Aún te falta el tema de la voz (VLAN3), lo tienes en la página anterior gracias a Noltari.

Y aquí tienes las cosas que puedes hacer cuando lo configures:
http://www.adslzone.net/postt312263.html

Buenas otra vez :p

Ha costado bastante, pero al final he sido capaz de dar con la configuración de Imagenio con OpenWrt.
http://foro.seguridadwireless.net/openwrt/(tutorial)-movistar-ftth-con-openwrt/

El tutorial requiere conocimientos avanzados, pero es lo que hay xD.

De todas formas, en breves publicaré un firmware actualizado autoconfigurado para Imagenio para el WAP-5813n (a excepción de las IPs únicas de cada cliente).
Aprovecho para recordad que ya hace tiempo publiqué uno autoconfigurado para Movistar FTTH + VOIP (sin Imagenio).
http://foro.seguridadwireless.net/openw ... end-5813n/

P.D: Agradecimientos al usuario bonedark por haberme ayudado con las pruebas para conseguir la configuración adecuada ^^.

Saludos!

Noltari dijo:
Ha costado bastante, pero al final he sido capaz de dar con la configuración de Imagenio con OpenWrt.
http://foro.seguridadwireless.net/openwrt/(tutorial)-movistar-ftth-con-openwrt/

Muchísimas gracias.

Quizá falta un detalle: el IEEE 802.1p, asignar prioridades a cada VLAN. En el Comtrend vienen definidas de la siguiente forma: VLAN2: 4, VLAN3: 5 y VLAN6: 1.

No tiene utilidad en condiciones normales pero en caso de congestión deberían servir para que la voz e Imagenio no tengan retardos.

Asus RT-N16 y DD-WRT

Hola a todos,

Acabo de comprarme el router ASUS RT N16, he instalado DDWRT versión 24.14896 y, a pesar de haber seguido los pasos del manual, no consigo que el router se conecte a internet.

En WAN status me aparece como Disconnected.

¿Existe alguna incompatibilidad con mi router?

Por cierto, mi ONT es Huawei HG 8240.

EDITO: Con el firmware Tomato RAF, y siguiendo las instrucciones del manual sí que funciona, pero prefiero el DD-WRT. ¿Qué puedo hacer?

Gracias a todos!