MANUAL: FTTH Movistar con router neutro (firmware Linux)

Eso lo hizo así el forero ACTVI creo que se llamaba.

Hizo un puerto especifico para imagenio.

Lo que hizo fue hacer un puente entre la VLAN2 de imagenio y un puerto especifico del router. Por lo tanto, aislaba el trafico de imagenio del resto del trafico de internet. Una idea genial, pero en mi caso no es posible por que donde esta el deco también hay otras cosas (consola por ejemplo).

Hola a todos.He leído un poco por encima el tema y me gustaría saber si a día de hoy es posible sustituir el router del IPS que dan para FTTH movistar por el WR1043ND con DD-WRT.

He leído que no se podía y no se si a día de hoy ya es posible sustituirlo por el router neutro y puedes navegar co nel sin problema alguno.

Hojadecarton dijo:
Hola a todos.He leído un poco por encima el tema y me gustaría saber si a día de hoy es posible sustituir el router del IPS que dan para FTTH movistar por el WR1043ND con DD-WRT.

He leído que no se podía y no se si a día de hoy ya es posible sustituirlo por el router neutro y puedes navegar co nel sin problema alguno.

No se puede sustituir del todo. Para internet sí, pero para la voz (que ponen en casi todas las altas en la FTTH) e Imagenio no.

Malosa dijo:
Hojadecarton dijo:

No se puede sustituir del todo. Para internet sí, pero para la voz (que ponen en casi todas las altas en la FTTH) e Imagenio no.

Malosa, solo por no confundir a la gente, es que en muchos casos, a pesar que la voz vaya por el ONT mucha gente no tiene teléfonos IP.

El Mikrotik solo hace falta si quieres Imagenio o usar telefonos IP. Para telefonos analogicos no hace falta un mikrotik, y con un DD-WRT es suficiente.

Malosa, en la pagina 21 del post, pregunto que como se saca el fichero .rsc, ya que yo tengo wifi, pero no se como se ve ese fichero.

Saludos.

Como comprobar si un router soporta FTTH.

En la pagina de DD-WRT especifican que routers soportan VLAN.

http://www.dd-wrt.com/wiki/index.php/VLAN_Support

En principio la pagina es explicita.

Only Broadcom based devices support port-based VLAN's, no Atheros or Ralink devices. Non-Broadcom platforms support 802.1q VLAN tagging via the Networking page options (Linux's vconfig utility is used internally for this) but it often does not work correctly and it is for tagging entire interfaces (the LAN ports are all one interface on these platforms).

Solo se permite para los chipsets BROADCOM.

Ejemplo 1:

el TPLINK WR1043ND

http://wiki.openwrt.org/toh/tp-link/tl-wr1043nd

Chipset:

Atheros AR9132

Resultado:

1. NO soporta VLAN
2. Por lo tanto NO se puede usar con FTTH.

Anonimo dijo:
Malosa, en la pagina 21 del post, pregunto que como se saca el fichero .rsc, ya que yo tengo wifi, pero no se como se ve ese fichero.

Saludos.

COMPACT EXPORT.

Utiliza el comando (desde New Terminal):
Código:
/export compact file=nombredetuarchivo

Una vez exportado ve a Files, y arrastra el archivo desde el Mikorotik hasta el escritorio de Windows.

Después, si quieres, envíamelo a mi correo electrónico (en mi perfil tienes mi Messenger y correo).

Fuente:
http://wiki.mikrotik.com/wiki/Manual:Co ... Management

Al final mi gozo en un pozo, lo habia cogido en wifi-online pero resulta que es el modelo http://routerboard.com/RB751U-2HnD que es 10/100. Tienen mal la descripcion en su web. Dicen que es gigabitlan.

Asi que me temo que el RB751G-2HnD esta agotado en todos los sitios y por lo que me han dicho dos personas mikrotik no cuida muy bien su stock que tardan de 2 a 3 semanas en servir los pedidos.

En lo que va de tarde viendo la conferencia de ms del e3 se me ha colgado la conexion 3 veces. La verdad ya no se que hacer si esperar o no.

Lo siento malosa, pero en New Terminal pongo lo que dices y me sale esto:

[admin@MikroTik] > compact export
bad command name compact (line 1 column 1)
[admin@MikroTik] > export compact
expected end of command (line 1 column :cool:
[admin@MikroTik] >

No me entero lo que tengo que poner.

Anonimo dijo:
Lo siento malosa, pero en New Terminal pongo lo que dices y me sale esto:

[admin@MikroTik] > compact export
bad command name compact (line 1 column 1)
[admin@MikroTik] > export compact
expected end of command (line 1 column :cool:
[admin@MikroTik] >

No me entero lo que tengo que poner.

El comando exacto a poner es:
Código:
export compact file=configWifi

Pero para que te funcione, necesitas tener actualizado el firmware a la versión v5.12 o posterior.

Accedemos a la página de descarga:
http://www.mikrotik.com/download

Descargar el archivo .npk y copiarlo a Files, reiniciar (System -> Reboot) y esperar a que se actualice.

timerider dijo:
Malosa, solo por no confundir a la gente, es que en muchos casos, a pesar que la voz vaya por el ONT mucha gente no tiene teléfonos IP.

El Mikrotik solo hace falta si quieres Imagenio o usar telefonos IP. Para telefonos analogicos no hace falta un mikrotik, y con un DD-WRT es suficiente.

A ver, el router de Movistar viene configurado para funcionar con internet y también con VoIP. Si se quiere sustituir ese router por otro, es requerido que tenga exactamente las mismas prestaciones. No me vale eso de no lo uso, porque dentro de 2 o de 3 años, no sabemos lo que va a pasar. Si el router de Movistar tiene la interfaz VLAN2 configurada es porque Movistar va a usarla para algo. Quizá en unos meses, quizá en unos años, Movistar pondrá teléfonos IP en los hogares, y no quiero que ningún forero pase el mal trago de que Movistar le obligue a quitar ese router porque el teléfono no va. Si se quieren hacer las cosas bien, se hacen bien, y si se sustituye, se debe sustituir por un router que soporte VoIP, y también calidad de servicio (802.1q), que en DD-WRT brilla por su ausencia.

Si se quiere utilizar cualquier otro tipo de router, existen otras opciones mejores que DD-WRT, como son sencillamente poner el router de Movistar en monopuesto/bridge y conectar a éste un router neutro CUALQUIERA, que puede ser WRT o no, y de esa manera se mantendría la VoIP en los puertos 2, 3 y 4 del router de Movistar. Esta solución es mucho mejor porque vale para cualquier router de cualquier fabricante, y no requiere DD-WRT específicamente ni ningún firmware especial.

En resumen, pueden darse dos casos: gente que se compra el router de nuevas, en cuyo caso tendrá que ser Miktrotik sí o sí (porque si te vas a comprar algo nuevo, que sea 100% compatible), o el segundo caso, de gente que ya tiene su router neutro de su antiguo operador de cable/ADSL, en cuyo caso lo ideal es poner el router de Movistar en monopuesto y conectar el router neutro a éste, de esa manera no requiere que sea DD-WRT (y si lo es, genial también) y encima se mantiene la VoIP.

Por tanto, para mí, lo que dices no es una opción. Al estar recomendando a la gente, les estamos haciendo gastarse el dinero en cosas, y es un riesgo recomendar cosas que no tienen total compatibilidad. No no me voy a manchar las manos en algo que no sepa que funciona bien, y que va a seguir funcionando pase lo que pase.

Malosa dijo:
timerider dijo:

A ver, el router de Movistar viene configurado para funcionar con internet y también con VoIP. Si se quiere sustituir ese router por otro, es requerido que tenga exactamente las mismas prestaciones. No me vale eso de no lo uso, porque dentro de 2 o de 3 años, no sabemos lo que va a pasar. Si el router de Movistar tiene la interfaz VLAN2 configurada es porque Movistar va a usarla para algo. Quizá en unos meses, quizá en unos años, Movistar pondrá teléfonos IP en los hogares, y no quiero que ningún forero pase el mal trago de que Movistar le obligue a quitar ese router porque el teléfono no va. Si se quieren hacer las cosas bien, se hacen bien, y si se sustituye, se debe sustituir por un router que soporte VoIP, y también calidad de servicio (802.1q), que en DD-WRT brilla por su ausencia.

Si se quiere utilizar cualquier otro tipo de router, existen otras opciones mejores que DD-WRT, como son sencillamente poner el router de Movistar en monopuesto/bridge y conectar a éste un router neutro CUALQUIERA, que puede ser WRT o no, y de esa manera se mantendría la VoIP en los puertos 2, 3 y 4 del router de Movistar. Esta solución es mucho mejor porque vale para cualquier router de cualquier fabricante, y no requiere DD-WRT específicamente ni ningún firmware especial.

En resumen, pueden darse dos casos: gente que se compra el router de nuevas, en cuyo caso tendrá que ser Miktrotik sí o sí (porque si te vas a comprar algo nuevo, que sea 100% compatible), o el segundo caso, de gente que ya tiene su router neutro de su antiguo operador de cable/ADSL, en cuyo caso lo ideal es poner el router de Movistar en monopuesto y conectar el router neutro a éste, de esa manera no requiere que sea DD-WRT (y si lo es, genial también) y encima se mantiene la VoIP.

Por tanto, para mí, lo que dices no es una opción. Al estar recomendando a la gente, les estamos haciendo gastarse el dinero en cosas, y es un riesgo recomendar cosas que no tienen total compatibilidad. No no me voy a manchar las manos en algo que no sepa que funciona bien, y que va a seguir funcionando pase lo que pase.

Que si Malosa, que tienes razón, pero la realidad es tozuda, y no todo el mundo es ingeniero de teleco o es mueve con facilidad en un router como el MiKroTik. Tu dices que no sabes que deparara el futuro, pero ni creo que Movistar pongan los teléfono IP y si se trata el "Por si las dudas" movistar puede cambiar su arquitectura de red y con un simple cambio de firmware te jode todo el invento.

Cambiar un router tiene sus riesgos de que la inversion se quede obsoleta o incompatible, pero, como bien dices, si en casa tienes un router que ya has pagado y es compatible con la VLAN tagging, no hace falta mas, no siempre ni no todos necesitamos un Porche o un Mercedes Benz, también hay Lada, Skoda, que cumplen perfectamente.

Son dos puntos de vista, nada mas.

timerider dijo:
Movistar puede cambiar su arquitectura de red y con un simple cambio de firmware te jode todo el invento.

PRECISAMENTE por eso aconsejo Mikrotik a la gente que no tiene router. Mikrotik permite hacer TODO. Si el día de mañana Movistar cambia su arquitectura de red, yo me comprometo a crear un nuevo script para Mikrotik con la nueva configuración, lo subo, la gente lo carga en sus routers, y todos felices de nuevo.

Precisamente el punto flojo en esa situación no es Mikrotik, sino DD-WRT. Si la gente se compra un router súper guay, con DD-WRT, y ocurriese la situación que comentas, todos los DD-WRT se quedarían obsoletos, ya que DD-WRT no soporta una castaña. No así los Mikoritik, que en 2 días como mucho estarían de nuevo funcionando (obviamente no solo por mi parte, sino por todos los expertos del foro).

Y como ingeniero de telecomunicación tengo que velar por todas las posibles situaciones, sobre todo si son usuarios que no entienden, y lógicamente también la que comentas. No hace falta ser un experto para configurar PhonerLite. Y si no es con un terminal o software VoIP no es posible hacer varias llamas simultáneamente a diferentes destinos, que es la principal ventaja de la VoIP, ya que estoy seguro que todo el mundo quiere aprovechar (mientras mi madre está hablando con sus amigas durante horas, poder llamar a la novia o a cualquier sitio sin esperar que cuelgue es una gozada).

De hecho, voy a hacer próximamente dos nuevos tutoriales, uno para configurar PhonerLite y otro para configurar teléfonos IP físicos. Y quiero asegurarme de que todo el mundo que tenga VoIP en su casa pueda al menos probarlo.

Yo sigo en la mía, sorry por pesado. xD

Estoy mirando análisis de los Mikrotik RB750G y RB450G. Se comen al 751 el primero por cpu y el segundo por ram, pero claro, no tiene wifi.

¿ Algún punto de acceso por 20-30E para uso ocasional? Navegación básica desde un portátil o móvil y ya. Seria para acompañar al 750G o al 450g que de estos no hay problemas de stock.

PD: Seria bueno crear un hilo nuevo o un anexo en la pagina principal de este mismo con referencia al Mikrotik os, como lo hay para los demás sistemas.

frana dijo:
¿ Algún punto de acceso por 20-30E para uso ocasional? Navegación básica desde un portátil o móvil y ya. Seria para acompañar al 750G o al 450g que de estos no hay problemas de stock.

Wifi N 1 antena (150 Mbps):
http://www.ciudadwireless.com/tp-link_t ... -3048.html

Wifi N 2 antenas (300 Mbps):
http://www.ciudadwireless.com/tp-link_t ... -3873.html

Siguen el estándar final N y no el borrador (draft) N; aunque el de 1 antena no implementa al 100% el estándar, alcanza los 150 Mbps con una sola antena, que es lo importante. Completamente retrocompatibles con G y B.

Para que te hagas una idea, con el de 300 Mbps, recibo íntegros los 100 megas de Movistar.

Por último recordar que, aunque no va a darte ni de lejos en mismo rendimiento, el router de Movistar (y el de cualquier otra operadora) puede usarse como punto de acceso sin ningún problema.

Malosa, ya he actualizado el mikrotik y ya tengo el fichero .rsc del wifi, te he mandao un privi para que me pases el email y poder mandartelo.

Soy en el que un principio pedia un tuto para tontos para configurar el Mikrotik RB751G-2HnD, es que me he tenido que registrar.

Saludos.

Malosa dijo:
timerider dijo:
Movistar puede cambiar su arquitectura de red y con un simple cambio de firmware te jode todo el invento.

PRECISAMENTE por eso aconsejo Mikrotik a la gente que no tiene router. Mikrotik permite hacer TODO. Si el día de mañana Movistar cambia su arquitectura de red, yo me comprometo a crear un nuevo script para Mikrotik con la nueva configuración, lo subo, la gente lo carga en sus routers, y todos felices de nuevo.

Precisamente el punto flojo en esa situación no es Mikrotik, sino DD-WRT. Si la gente se compra un router súper guay, con DD-WRT, y ocurriese la situación que comentas, todos los DD-WRT se quedarían obsoletos, ya que DD-WRT no soporta una castaña. No así los Mikoritik, que en 2 días como mucho estarían de nuevo funcionando (obviamente no solo por mi parte, sino por todos los expertos del foro).

Y como ingeniero de telecomunicación tengo que velar por todas las posibles situaciones, sobre todo si son usuarios que no entienden, y lógicamente también la que comentas. No hace falta ser un experto para configurar PhonerLite. Y si no es con un terminal o software VoIP no es posible hacer varias llamas simultáneamente a diferentes destinos, que es la principal ventaja de la VoIP, ya que estoy seguro que todo el mundo quiere aprovechar (mientras mi madre está hablando con sus amigas durante horas, poder llamar a la novia o a cualquier sitio sin esperar que cuelgue es una gozada).

De hecho, voy a hacer próximamente dos nuevos tutoriales, uno para configurar PhonerLite y otro para configurar teléfonos IP físicos. Y quiero asegurarme de que todo el mundo que tenga VoIP en su casa pueda al menos probarlo.

Lo tuyo es una experiencia religiosa. Tenia tiempo que no veía a nadie tan convencido.

Me acuerdo cuando me preguntabas por un router por menos de 500€ que hiciera el apaño en FTTH para remplazar tus dos routers con DD-WRT.

http://www.adslzone.net/postp2119472.ht ... t=#2119472
:LOL:

Ah!, el WiFi del 751G no es tan malo como lo pintan, mejora bastante en RouterOS 6.0B2. Desde luego con 500mw de potencia arrasa con todo lo que tengas en casa. :devilish:

No entiendo lo del VOIP

Hola, he estado leyendo vuestros mensajes y no entiendo muy bien el problema del VOIP. O mejor dicho, no sé si será un problema para mi.

Tengo los 100/10 de Movistar con un ONT que me da linea de teléfono. Si ahora quiero sustituir el router de Movistar por un Linksys 3500, supongo que tendré conexión de internet por Ethernet y Wifi y seguiré teniendo línea de teléfono por el ONT, ¿no?

¿O lo de que no voy a tener VOIP con un router neutro quiere decir que tampoco voy a poder hablar con alguien mediante Skype?

Seguro que es una pregunta muy tonta. :)

Gracias

Es que claro, yo pensaba gastarme 500 euros es un router que fuera una roca y permitiese configurarse como un profesional, pero cuando vi que por los 44 euros del 750GL puedes hacer lo mismo que con un Cisco de miles de euros (salvando las diferentes capacidades de enrutamiento) y que enruta sin despeinarse hasta 600 megas por segundo (y en España lo máximo es 100/10)... Y luego encima cuando lo compré y vi que se configuraba con los ojos cerrados, dije, esta es la mía, jaja. No hay nada mejor, es imposible, jeje.