MANUAL: FTTH Movistar/Jazztel con router neutro Mikrotik

Malosa, ya que estamos, también se recomienda actualizar el boot de los routerboard ya que mejora la estabilidad y en algunos casos el rendimiento de respuesta a la hora de actualizar el firmware de los componentes integrados; a continuación detallo el proceso para actualizar:

MikroTik RouterOS 5.18 (c) 1999-2012 http://www.mikrotik.com/

[normis@guifinet.mt.lv] > system routerboard pr
routerboard: yes
model: CCR1036-12G-4S
serial-number: ************
current-firmware: *.**
upgrade-firmware: *.** // Aquí aparecerá la versión a la que podemos actualizar

[normis@guifinet.mt.lv] > system routerboard upgrade
Do you really want to upgrade firmware? [y/n]
y
firmware upgraded successfully, please reboot for changes to take effect!

// Reiniciamos y listo.

[normis@guifinet.mt.lv] > system reboot
Reboot? [y/n]
y
Venga, a cuidarse :LOL:

vigo-guifinet dijo:
Malosa, ya que estamos, también se recomienda actualizar el boot de los routerboard ya que mejora la estabilidad y en algunos casos el rendimiento de respuesta a la hora de actualizar el firmware de los componentes integrados; a continuación detallo el proceso para actualizar:

MikroTik RouterOS 5.18 (c) 1999-2012 http://www.mikrotik.com/

[normis@guifinet.mt.lv] > system routerboard pr
routerboard: yes
model: CCR1036-12G-4S
serial-number: ************
current-firmware: *.**
upgrade-firmware: *.** // Aquí aparecerá la versión a la que podemos actualizar

[normis@guifinet.mt.lv] > system routerboard upgrade
Do you really want to upgrade firmware? [y/n]
y
firmware upgraded successfully, please reboot for changes to take effect!

// Reiniciamos y listo.

[normis@guifinet.mt.lv] > system reboot
Reboot? [y/n]
y
Venga, a cuidarse :LOL:
Gracias, también puede hacerse desde Winbox.

System -> Routerboard

Re: UPNP

Para que al hacer el test de conexion en la ps3 te indique upnp disponible efectivamente tan solo tienes que agregar en la pestaña interfaces del desplegable de upnp lo que te indica malosa :

IP -> UPnP -> Interfaces

Sin Wifi:
Externa: PPPoE
Interna: ether2

Con Wifi:
Externa: PPPoE
Interna: bridge-local

El caso es que yo creo que añadi alguna interface interna más, lo mismo la ether2 no me acuerdo, el caso es que como vi que funcionaba no lo toque mas.

armmen dijo:
El caso es que yo creo que añadi alguna interface interna más, lo mismo la ether2 no me acuerdo, el caso es que como vi que funcionaba no lo toque mas.
Creo que estás un poco liadillo con las interfaces.

En el modelo con Wifi, la interfaz LAN es siempre bridge-local, que es la unión del switch (ether2) y el Wifi (YO).

Cualquier referencia que hagas a la red local tiene que ser bridge-local, en ningún caso ether2 ni YO, que ya están incluidas por definición en bridge-local.

Y como dije, he corregido los scripts añadiendo en tema del UPnP. Cualquier otra sugerencia es bienvenida.

Malosa dijo:
armmen dijo:

En el modelo con Wifi, la interfaz LAN es siempre bridge-local, que es la unión del switch (ether2) y el Wifi (YO).

Cualquier referencia que hagas a la red local tiene que ser bridge-local, en ningún caso ether2 ni YO, que ya están incluidas por definición en bridge-local.

Y como dije, he corregido los scripts añadiendo en tema del UPnP. Cualquier otra sugerencia es bienvenida.
Bastante liado diría yo jajaja. El caso es que no se si sería posible que el upnp se aplicara solo a las conexiones por wifi (wlan1), vamos que solo se abran los puertos de forma dinámica para la ps3 en mi caso, y no que si abro el emule en mi ordenador por ejemplo, también se me abran de forma dinámica los puertos necesarios.

En el ordenador que lo tengo por ethernet me gustaría que solo se abran los puertos que yo diga, en la ps3 me gustaría que se abran de forma dinámica sin necesidad de que yo lo tenga abiertos previamente.

El caso es que como la interfaz es bridge-local no tengo forma de separa wifi de ethernet no?.

Anonimo dijo:
zolty dijo:
Malosa dijo:
zolty dijo:
Pues el 1% de los clientes de Movistar, repartidos en ADSL, VDSL y FTTH tendrán acceso nativo con pila dual.

Están dando rango /64 usando Neighbor Discovery con Router Advertisement.
¿Pero se puede hacer algo para apuntarse?
Cuando sepa algo, te lo digo. Yo tampoco tengo IPv6 nativo simplemente conozco detalles porque hay una colaboración por temas de trabajo.

Ya que estamos, por cierto, los routers Mikrotik tienen soporte pared para colgar como en los de Movistar??
Zoltanito, zoltanito, danos ya más información sobre como acceder a ese piloto o voy por navia a llevarme las mangueras de fibra, incluidas las de los nodos de R :LOL:
No estoy en el piloto por ahora, ya me gustaría a mi.

armmen dijo:
Malosa dijo:
armmen dijo:

Bastante liado diría yo jajaja. El caso es que no se si sería posible que el upnp se aplicara solo a las conexiones por wifi (wlan1), vamos que solo se abran los puertos de forma dinámica para la ps3 en mi caso, y no que si abro el emule en mi ordenador por ejemplo, también se me abran de forma dinámica los puertos necesarios.

En el ordenador que lo tengo por ethernet me gustaría que solo se abran los puertos que yo diga, en la ps3 me gustaría que se abran de forma dinámica sin necesidad de que yo lo tenga abiertos previamente.

El caso es que como la interfaz es bridge-local no tengo forma de separa wifi de ethernet no?.
Si quieres hacer eso, deberías eliminar el bridge-local, y dejar separadas las subredes YO y Ethernet. Por ejemplo, a la Ethernet dejarle la subred 192.168.1.0/24 y a la Wifi dejarle la 192.168.2.0/24. Y luego, crear las rutas apropiadas, claro.

Por poder puedes probar a poner que el UPnP se aplique a YO, pero no creo que funcione mientras el puente está creado.

Si quieres hacer eso, deberías eliminar el bridge-local, y dejar separadas las subredes YO y Ethernet. Por ejemplo, a la Ethernet dejarle la subred 192.168.1.0/24 y a la Wifi dejarle la 192.168.2.0/24. Y luego, crear las rutas apropiadas, claro.

Por poder puedes probar a poner que el UPnP se aplique a YO, pero no creo que funcione mientras el puente está creado.
Ya, algo asi habia pensado pero aun no se muy bien como meterle mano, en cuanto tenga tiempo me pondré con ello a ver que sale.

Un saludo y gracias.

No sé donde había leído, que esta solución de poner ONT + Mikrotik, tenía el defecto de que, si se apagaba el router (o la ONT, no recuerdo bien) y se volvía a encender, dejaba de funcionar todo el tinglado. Que había que iniciar los aparatos en cierto orden predeterminado... Es eso cierto?
Esta pregunta la hizo alguien que por la noche apagaba todos los aparatos electronicos de la casa, si no recuerdo mal, y fue cuando surgió este problema.

Apagado

Anonimo dijo:
No sé donde había leído, que esta solución de poner ONT + Mikrotik, tenía el defecto de que, si se apagaba el router (o la ONT, no recuerdo bien) y se volvía a encender, dejaba de funcionar todo el tinglado. Que había que iniciar los aparatos en cierto orden predeterminado... Es eso cierto?
Esta pregunta la hizo alguien que por la noche apagaba todos los aparatos electronicos de la casa, si no recuerdo mal, y fue cuando surgió este problema.
No se donde lo leiste pero no es cierto. Puedes apagar las veces que quieras y encenderlo en el orden que desees que no pasa nada.
Ahora si, este router no es para estar apagando y encendiendo todo el día, si acaso yo le programaría un shutdown una vez a la semana. Pq al no tener boton de apagado, lo mas conveniente es apagarlo desde system --> shutdown o ponerle una regla para que se apague cuando quieras.

En cuanto a la ont pues no se que decirte, apagala cuanto quieras, si se fastidia no tienes más que llamar a movistar y que la sustituyan.

Re: Apagado

armmen dijo:
Ahora si, este router no es para estar apagando y encendiendo todo el día, si acaso yo le programaría un shutdown una vez a la semana. Pq al no tener boton de apagado.
No estoy para nada de acuerdo.

Un botón de apagado de un router es exactísimamente lo mismo que quitar el cable de corriente. De hecho, lo único que hace un botón así es cortarle la corriente, absolutamente lo mismo que si lo desenchufas de la pared o le quitas el cable de alimentación al router.

Este router lo puedes apagar como quieras, de todas las formas se comporta estupendamente.

Anonimo dijo:
Esto no es cierto en ningún caso, no lo tendría bien configurado.

Hola a todos!
Por fín con la fibra de 100 megas y con el Mikrotik configurado desde cero. Ahora solo me queda abrir puertos y mirar para intentar configurar dyndns, a ver qué tal ;-)
Muchas gracias a Malosa por su ayuda!!! Esto sería imposible sin tí... por lo menos para mí. Ahora a por la VoIP.
Graciass!!!

Encendido y apagado router y demas dispositivos sin "bo

Respecto al comentario de armmen sobre apagar el router:

Por si os sive de algo mi comentario, os dire que yo hace muchos años
que apago todos los dispositivos que tengo conectados al ordenador desde
un interruptor central que deja sin corriente todo lo que tengo enchufado.

Nunca he tenido problemas por no apagarlos uno a uno tengan o no boton.
Bueno, primero apago el ordenador...eso si y los discos duros externos tambien, pero routers y algun otros dispositivo que no tiene boton, los cierro
con un unico interruptor.

La unica excepcion en estos momentos, tambien la hago con la ONT que la
apago con su boton.

Pero apago cada noche y enciendo cuando voy a usarlo y no se desconfigura nada. Lo de apagar es para ahorrar luz mas que nada.

En la empresa tenemos conectados las 24 horas los routers y varios ordenadores y tampoco pasa nada.

Re: Encendido y apagado router y demas dispositivos sin &quo

RupertOne dijo:

Bueno, primero apago el ordenador...eso si y los discos duros externos tambien, pero routers y algun otros dispositivo que no tiene boton, los cierro

apago con su boton.

Pero apago cada noche y enciendo cuando voy a usarlo y no se desconfigura nada. Lo de apagar es para ahorrar luz mas que nada.

En la empresa tenemos conectados las 24 horas los routers y varios ordenadores y tampoco pasa nada.
Me alegra saber que tanto si lo apago como si no lo hago no pasara nada, siempre habia entendido que cualquier aparato electrico cuando mas sufre es en el momento del encendido y dado que los routers estan diseñados xa estar permanentemente encendidos, por lo menos los buenos, x ese motivo yo recomendaba programar un apagado a la semana desde el panel system --> shutdown del propio router. Ademas en este router se puede programar el apagado diario si se desea a una hora determinada y supongo que sera mejor apagar desde el router que no tirar del cable de la corriente. O es que xa apagar el ordenador tirais directamente del cable, yo le doy a apagar sistema. Pero vamos que todo esto son suposiciones mias y no tienen ninguna base en un estudio o algo similar.
Un saludo a todos.

Re: Encendido y apagado router y demas dispositivos sin &quo

RupertOne dijo:

apago con su boton.

Me alegra saber que tanto si lo apago como si no lo hago no pasara nada, siempre habia entendido que cualquier aparato electrico cuando mas sufre es en el momento del encendido y dado que los routers estan diseñados xa estar permanentemente encendidos, por lo menos los buenos, x ese motivo yo recomendaba programar un apagado a la semana desde el panel system --> shutdown del propio router. Ademas en este router se puede programar el apagado diario si se desea a una hora determinada y supongo que sera mejor apagar desde el router que no tirar del cable de la corriente. O es que xa apagar el ordenador tirais directamente del cable, yo le doy a apagar sistema. Pero vamos que todo esto son suposiciones mias y no tienen ninguna base en un estudio o algo similar.
Un saludo a todos.

No es lo mismo, jaja. En el ordenador le damos a Apagar porque tiene procesos en el disco duro, y si se apaga directamente se pueden quedar archivos inconsistentes en el disco duro.

Pero en un router, apagar con el botón (un un botón "hard" que le quita la corriente) es exactamente lo mismo que quitar el cable o apagar desde la regleta. No se puede apagar unicamente si se está escribiendo en la flash (actualizar firmware, por ejemplo).

Un router está preparado para que se le apague en cualquier momento quitándole la corriente. No es mejor ni peor que apagarlo desde el menú. De hecho, lo del menú se piensa para apagarlo remotamente, si no estás en casa y tienes que apagarlo, por ejemplo.

Malosa dijo:
No es lo mismo, jaja. En el ordenador le damos a Apagar porque tiene procesos en el disco duro, y si se apaga directamente se pueden quedar archivos inconsistentes en el disco duro.

Pero en un router, apagar con el botón (un un botón "hard" que le quita la corriente) es exactamente lo mismo que quitar el cable o apagar desde la regleta. No se puede apagar unicamente si se está escribiendo en la flash (actualizar firmware, por ejemplo).

Un router está preparado para que se le apague en cualquier momento quitándole la corriente. No es mejor ni peor que apagarlo desde el menú. De hecho, lo del menú se piensa para apagarlo remotamente, si no estás en casa y tienes que apagarlo, por ejemplo.
Si lo piensas, tiene más lógica lo de que sea para apagarlo remotamente jajaja. Ni se me había ocurrido. Es lógico, pq podría quedarse bloqueado o lo que fuere y remotamente le haces reboot o apagas y enciendes.

Tengo un par de preguntas. Aún no he comprado, estoy dando vueltas

Si yo quiero separar Wifi y Ethernet en redes separadas, por ejemplo 192.168.1.0/24 y 192.168.2.0/30 ¿se puede hacer con el Mikrotik sin wifi y un punto de acceso enchufado a un puerto lan del mikrotik y especificar en la configuración? ¿O tiene que ser el modelo con wifi?

Se habla de que es mejor mikrotik sin wifi, para dedicar al 100% el CPU a routing. Mi pregunta es que si el modelo con wifi, pero desconectando habitualmente el wifi, para sólo usar en situaciones muy puntuales, ¿se consigue un rendimiento similar?

zolty dijo:
Si yo quiero separar Wifi y Ethernet en redes separadas, por ejemplo 192.168.1.0/24 y 192.168.2.0/30 ¿se puede hacer con el Mikrotik sin wifi y un punto de acceso enchufado a un puerto lan del mikrotik y especificar en la configuración? ¿O tiene que ser el modelo con wifi?
Para esa situación es ideal el modelo sin Wifi. Separarías un puerto del switch (por ejemplo, el puerto 5), y le asignarías una subred diferente y pondrías un servidor DHCP diferente. Todo lo que conectases a ese puerto (switch, AP) estaría en la nueva subred.

Rercuerda, eso sí, que todo lo que se enrute de una subred a otra es trabajo de la CPU y consume RAM, es decir, el modelo básico no es apto para enrutar de una subred a otra a velocidad Gigabit y compartir archivos de forma habitual entre las diferentes redes. Y esto, igualmente reduce el rendimiento de la conexión a internet. Si vas a hacer un uso habitual de enrutado entre subredes con mucho tráfico, se recomienda un modelo superior con más CPU y más RAM.

zolty dijo:
Se habla de que es mejor mikrotik sin wifi, para dedicar al 100% el CPU a routing. Mi pregunta es que si el modelo con wifi, pero desconectando habitualmente el wifi, para sólo usar en situaciones muy puntuales, ¿se consigue un rendimiento similar?
Absolutamente el mismo rendimiento.

Actualizacion 5.19

Hola a todos, he actualizado el router a la version 5.19 y ha dejado de funcionar internet. Vi you a interfaces veo que la ppp recibe datos pero si hago un ping desde el terminal del winbox nada de nada. A alguien más le ha pasado. Creo que tiene que ser un tema de prioridad en las reglas nat pero no estoy muy puesto.
Malosa please hechame un mano.

Gracias!!!!