MANUAL: FTTH Movistar/Jazztel con router neutro Mikrotik

Al final opté por poner en la terminal todo lo que me comentaste sin la arroba y luego lo busqué en el menú del mikrotik para corregirlo. Ahí sí que pude poner la arroba pero sigo sin conectar. He estado mirando por todos los lados para ver si veía algo pero sin resultado por lo que desisto del mikrotik, por el momento, a pesar de que seguro que es por una tontería. No se si será por todas las veces que he tenido que ir hasta el router porque no podía acceder al menú de la ONT y resulta que era porque estaba conectado a la fibra óptica, o porque llevo cuatro horas sin resultado, pero no veo solución. Gracias por la ayuda prestada.

Al final opté por poner en la terminal todo lo que me comentaste sin la arroba y luego lo busqué en el menú del mikrotik para corregirlo. Ahí sí que pude poner la arroba pero sigo sin conectar. He estado mirando por todos los lados para ver si veía algo pero sin resultado por lo que desisto del mikrotik, por el momento, a pesar de que seguro que es por una tontería. No se si será por todas las veces que he tenido que ir hasta el router porque no podía acceder al menú de la ONT y resulta que era porque estaba conectado a la fibra óptica, o porque llevo cuatro horas sin resultado, pero no veo solución. Gracias por la ayuda prestada.
¿Te da IP o no el cliente PPPoE? Sino, prueba a configurar la vlan 6 en la ONT. No se cómo se hace en ese modelo, pero no debe ser muy complicado. No desesperes hombre, que luego te vas a alegrar, cuando lo tengas todo funcionando.

Saludos.

Gracias por los ánimos, pokoyo. Esta mañana he decidido comenzar de nuevo. Te comento lo que he hecho ( he visto en internet un hilo de cómo configurar el mikrotik para conectarlo a la ont. Si quieres te digo la página en concreto. )

Tengo toda la red conectada al HGU para tener internet cuando necesite conectarme para escribir en el foro o mirar algo.

Al lado del ordenador he conectado el mikrotik para poder tenerlo a mano.

1) Reseteo el mikrotik.

2) Conecto el PC directamente al mikrotik y pongo ip automática pero en el puerto 2 del mikrotik. En el puerto 1 no lo detecta creo ( o me estaba haciendo un lío, pero como funciona así, lo dejo )

3) Busco con Advanced IP Scanner y me salen los dos (192.168.88.1 mikrotik y 192.168.88.3 el PC )

4) Cambio la contraseña en el mikrotik para evitar entradas al conectarlo a internet.

5) Voy a WebFig/interfaces y hago lo siguiente:
- Clickeo en ether1 y en comment pongo WAN.
- Clickeo sucesivamente en ether2, ether3, ether4, ether5 y en comment pongo LAN.

6) Voy a Bridge y tengo que montar un nuevo bridge según las instrucciones que estoy haciendo ( aunque veo que ya hay uno creado solo )

7) Luego monto los demás ether2 a 5 pero no me deja aceptar cuando intento dar a ok al hacerlo en ether2, creo que es porque ya hay un bridge creado y, supongo que me dice que ese ether2 está ya asociado a bridge, y no puedo a bridge-ip. Selecciono la opción de desactivar el bridge que ya estaba creado y empieza el problema.

:cool:Hago un diagnóstico y me dice que el nas no tiene una dirección ip válida ( lo tengo en ip automática ).
Pongo una ip fija tipo 192.168.88.xx en propiedades de red del nas. Vuelvo a tener ip (conectado a mikrotik de nuevo ) pero me dice que no tengo conexión a internet. Vale, puedo entenderlo.

9) Intento conectarme a mikrotik pero no me deja. Vuelvo a hacer un escaneo de red con Advanced IP Scanner. Lo ve pero dice que no puede conectarse con él ( está sombreado, como cuando en el pasado ha encontrado ese equipo pero ahora no está conectado )

10) Reinicio el mikrotik pero sigo igual.

11) Configuro para que el NAS coja la ip automaticamente. Se queda identificando la red y si hago un escáner de red, detecta el mikrotik ( aunque no puede acceder, como si estuviera desconectado ) y no encuentra al nas.

Vuelvo a ponerme nervioso......

Buenas @SHINZONITO ya estoy por aquí. Primer consejo con los mikrotiks: no te fíes de los manuales que encuentres por internet. Lo que hoy te funciona copiando y pegando, mañana no lo hace, porque han cambiado algo y esos scripts no funcionan. O entiendes lo que está haciendo el router, o lo llevas chungo...
Dicho esto, vamos a lo fácil. Intenta partir siempre de la configuración base de mikrotik. Está probada y funciona en el 99% de los casos como dios. NO te lies a resetear el router sin cargar la configuración de fábrica, a no ser que tengas un MTCNA, sepas lo que estás haciendo o tengas un manejo en redes excelente. Si no es tu caso, al igual que la mayoría de los mortales, tira de configuración base y, sobre esta, modificas lo que necesites. Vas a ahorrar tiempo y salud.

En tu caso, asumo que has extraído los datos de conexión del router del HGU (192.168.1.1/instalación) y los has configurado en la ONT y que esta autentica bien. Hecho esto, para que te funcione la conexión a internet en el mikrotik, sólo te faltan un par de pasos. Partimos de un reset de fábrica al mikrotik y de que cargaste la configuración base:
  1. Configurar la VLAN 6
  2. Levantar el cliente PPPoE apuntando a dicha VLAN.

Configuración base, vía Quick Set:
Configuracion base - quick set.png

Configuración de la VLAN 6: Interfaces -> VLAN -> Add new
  • Name: lo que te parezca, "vlan6", por ejemplo
  • VLAN ID: 6
  • Interface: ether1
Vlan 6 sobre ether1.png

Modificar el cliente PPPoE que la configuración por defecto creó en el primer paso, para que use la VLAN 6: PPP -> Editas la entrada "pppoe-out1" que se debería haber creado en el primer paso y marcas: interface = vlan6 (o el nombre que le pusieras en el paso 2. Asegúrate de que están marcadas las opciones de "Use peer dns" (si quieres que las entradas dns se den de alta automáticamente con los dns de movistar) y "Add default route", si quieres que el propio cliente pppoe de de alta la ruta por defecto para salir a internet.

Modificar pppoe para apuntar a la vlan6.png

Con esto, cuando le des a aplicar, el cliente PPPoE debería obtener una IP pública y deberías estar navegando. Asegurate de conectar el mikrotik a la ONT por el puerto "Ether1"
Sino, revisa que la ONT esté bien configurada, y que le hayas metido el IDONT que sacaste del router HGU.

Prueba y me dices.

Saludos.

Última edición:
Pues.... ya funciona. Muchísimas gracias, Pokoyo, por toda la paciencia que has tenido y lo fácil que me lo has puesto. He tardado bastante en conseguirlo por unos fallos que he tenido y que pongo por si a alguien le pasa lo mismo:

1) No me acababan de coincidir los menús con los que habías puesto. Me he dado cuenta de que mi versión no era la misma que la tuya y he dado en "Quick set" a la opción "Check for updates". Me daba un error de dns por lo que he optado por bajarme el paquete de actualización de la página de Mikrotik. Había dos, uno el principal y otro con extras. En principio solo he utilizado el principal y ya veré si hago algo con el segundo. Por ahora no tocaré nada, que todo funciona. :)
Una vez actualizado, seguían sin coincidir exactamente los menús, por lo que he supuesto que sería porque tu mikrotik y el mío serán modelos distintos y he optado por buscar en la pantalla "Quick seet" alguna que diera la opción de "Mode: route". En la parte superior derecha hay un desplegable y la única que daba esa opción era la "CPE":
PANTALLATRASCAMBIOSSINCAMBIARRANGOYPONIENDOBRIDGEALLLANPORTS.jpg

Una vez llegados a la pantalla más parecida a la tuya, he procedido a rellenar los datos que me indicabas. Cuando he llegado a la parte de "Local network" cambié la IP Address por 192.168.1.1 en lugar de la 192.168.88.1 y seleccionaba el DHCP server (además de poner el rango para el servidor DHCP). Aquí es donde he tenido otro problema y es que, en cuando salvaba los cambios...... dejaba de tener acceso al mikrotik. He procedido a resetearlo y dejar la ip original y el rango del DHCP conforme a esa ip (192.168.88.xx) y he vuelto a salvar los cambios. ¿Qué ha pasado? Pues que otra vez me he quedado sin acceso al mikrotik.

Comparando tus pantallas con las mías he visto que, al menos en la mía, está la opción "Bridge All LAN Ports". La he seleccionado, he cruzado los dedos y he salvado la configuración.... ¡Bingo! Se ha salvado y he seguido teniendo acceso al mikrotik.

A continuación he seguido todos los pasos que me indicabas y............. ya tengo Internet. En total, desde que me he dado cuenta de los fallos que he tenido, y siguiendo tu ayuda, no he tardado ni 5 minutos. Ahora, después de escribir esto voy a proceder a cambiar el rango de las ip, que prefiero las 192.168.1.xx. Espero no destrozarlo, todo.

¡¡Muchas gracias, de verdad!!!

Vale, disculpa; no recordaba que tenías router inalámbrico. Tu opción no es CPE, esa sería si quisieras usar el mikrotik como un cliente inalámbrico (como una tarjeta wifi), es decir, que él se conectase a un punto de acceso inalámbrico y luego te pase la conexión.

Tu opción es "Home AP", que es la de un punto de acceso inalámbrico. Con marcar la opción de "Firewall router", lo conviertes en un router + punto de acceso, que es lo que tú buscas (o eso creo). Tu configuración del quick set sería algo así:

quick set home ap.png

Te la explico por encima:
  • A la izquierda el detalle de la wifi principal y de la de invitados, si la quieres montar. La wifi de invitados se monta con un filtro en el bridge, que impide que los clientes de esa wifi vean a los de la wifi principal.
  • A la derecha en el aparatado de Internet, los detalles de la conexión PPPoE, igual que te los he descrito antes. Marcada la opción de firewall router, que convierte el chisme en un router como tal. Si no la marcas, tu cacharro actuaría sólo como punto de acceso inalámbrico, es decir, para transformar la red cableada en red wifi.
  • En Local Network, marcadas las siguientes opciones:
    • IP Address: la dirección local que va a tener el router. Será además tu puerta de enlace.
    • Netmask: la máscara de subred que le quieras poner. Normalmente, la dejas en un /24, como está
    • Bridge All LAN Ports: lo que hace esa opción es meter en el mismo bridge las interfaces físicas ethernet de la 2 a la 5 (o los puertos que tenga el tuyo) + la interfaz inalámbrica, tal que todos formen parte de la misma red local.
    • DHCP Server: tu router ofrece un servidor de direcciones, para que los clientes, cuando se conecten a él, obtengan automáticamente una dirección IP.
    • DHCP Server Range: el rango de dicho servidor. Este asignará direcciones de la 2 a las 254, con la configuración que ves. Ahí ya ajustas tú el rango a lo que quieras. Por ejemplo, yo suelo dejar las primeras 10 direcciones para luego usarlas como reserva del DHCP, para clientes que quiero que tengan siempre la misma IP, pero que no quiero configurar con IP estática en el propio dispositivo.
    • NAT: El router hará traducción de direcciones entre la IP pública y las privadas que asigne el DHCP. Obligatorio en caso de querer configurarlo en modo router (desmarcado si sólo montas un AP).
Espero te sirva de ayuda para entender cómo funcionan estos cacharritos. Son super versátiles, pero le tienes que echar ganas y mucha paciencia, hasta que entiendes cómo funcionan. Una vez lo haces, puedes hacer con ellos prácticamente cualquier cosa.

Una vez hecho el quick set, lo único que te quedaría es dar de alta la VLAN 6 y meterla como interfaz en el cliente pppoe-out1.

Un saludo, y espero te vaya bien con él!

Uff, pues como te he comentado funciona. ¿Me recomiendas que lo haga entonces usando la opción home ap? En realidad no me interesa demasiado el wifi, aunque al final opté por uno con wifi por si...

P.D. Y, por favor, nada de disculpas, que anda que no te he dado la lata con todo esto :)

Uff, pues como te he comentado funciona. ¿Me recomiendas que lo haga entonces usando la opción home ap? En realidad no me interesa demasiado el wifi, aunque al final opté por uno con wifi por si...

P.D. Y, por favor, nada de disculpas, que anda que no te he dado la lata con todo esto :)
Sí, sin duda. Tu tipo de conexión es "Home AP", no tiene sentido que tengas la parte inalámbrica haciendo de cliente. Dale un reset completo, configura el Home AP y crea la VLAN 6 y se la pones el cliente PPPoE como te dije arriba. Con eso lo tendrías fino filipino.

PD: si quieres actualizar el firmware del router, una vez esté conectado a internet y funcionando, ve a "System -> Packages -> Check For Updates" y desde ahí te canta si tienes alguna pendiente. Seleccionas el canal "Stable" y a "Download & Install" para bajar y actualizar de un tirón.

Saludos!

Buenas tardes a todo el mundo,
Este fin de semana he podido ponerme a hacer lo que me comentaste, Pokoyo, de poner el mikrotik en HOME AP en lugar de CPE que es como lo tenía y aparentemente funcionaba correctamente. En mi caso aparece la opción HOME AP DUAL, que supongo que será lo que comentas pero con las opciones de wifi 2 y 5 ghz y la de invitados. No me aparece la opción de Bridge all LAN ports como puedes ver en el pantallazo ( en la opción CPE sí que me aparecía ) por lo que he configurado todo lo demás. Luego he creado la VLAN6 y he modificado la opción pppout tal y como me dijiste.

La situación ahora es que tengo acceso a Internet, puedo navegar, pero ahora en la pantalla ppp/interfaces me aparecen 2 interfaces: pppoout-1 con interface a vlan6 y pppout-2 con interface a ether1. Desconozco de dónde ha salido esta segunda y si afecta a algo, debería borrarla, etc.
Por otro lado, si vuelvo a Quickset, veo que el status de pppoe es "connecting" y no aparece ninguna ip ni otro dato.

Te paso pantallazo a ver si puedes ayudarme:
subiraadslzone.jpg
pantallazo2pppoe.jpg
3.jpg

Última edición:
El quick set es para que lo ejecutes una vez, y sobre la configuración "por defecto" que monta, ya modifiques tú lo que necesites. Si vuelves a ejecutar el quick set, te va a pasar lo que ves, que tienes dos interfaces pppoe creadas, cuando sólo va a funcionar una, la que lleva la vlan6.

Pégale un reset, sigue los pasos que te comenté y olvídate del quick set, vale sólo para la primera puesta en marcha.

PS: lo del Homa AP Dual te aparece porque tu router es de doble banda, el que yo te enseñé no. Lo del "bridge all lan ports" entiendo que va implícito en los de doble banda, sino no se verían los clientes de 2.4Ghz con los de 5Ghz.

Saludos.

Gracias, Pokoyo.

Lo he hecho como me dices y, efectivamente, ya no me salen 2 pppout. Una duda que me queda es lo que me comentas de que no debo ejecutar el quickset más de una vez. No he puesto contraseña al principio para las wifi y ahora tengo temor de que si pongo las contraseñas que quiero en el quickset y acepto vuelva a aparecer la segunda pppo.... Por otro lado, en la pantalla quickset se ha puesto, de nuevo, en adress adquisition como "static" en lugar de "pppoe" y sin ip ni gateway. ¿Es normal?
finalisima.jpg

Sí, es normal. Una vez toqueteas la configuración fuera del quick set, como no es capaz de llevarse lo configurado como plantilla de vuelta al quick set, lo descojona. No obstante, lo que tienes que aprender es a leer la configuración del router fuera del quick set, dentro de los menus de webfig o winbox.

Con respecto a la wifi, dos opciones: o aprovechas para averiguar cómo se configuran fuera del quick set (tira de wiki) o vuelves a darle un reset y empiezas de nuevo, volviendo luego a configurar la vlan por fuera, como hasta ahora, que es lo único de tu configuración que, de momento, se sale de lo que te permite configurar de entrada la plantilla del quick set.

Saludos.

Buenas!

Esta semana pasada me saqué el MTCNA, y entre los conocimientos adquiridos y este hilo... he aprendido muchísimo.

Ya tengo configurado en casa con Movistar todo bien, la TV (lo más complicado, pero a la vez sencillo una vez que tienes la IP y colocas la máscara bien y todo), voIP (a través de un Android) y datos. Sin WiFi, APs Xiaomi aparte.

Ahora a ver si consigo con mi padre lo mismo y Jazztel (complicación: la telefonía).

Igual que con Movistar hay un blog con la "V15" más actualizada que la de este hilo... hay algo más nuevo para Jazztel? Y de paso, algo más nuevo para Movistar?

Muchas gracias.

Un saludo

Buenas!

Esta semana pasada me saqué el MTCNA, y entre los conocimientos adquiridos y este hilo... he aprendido muchísimo.

Ya tengo configurado en casa con Movistar todo bien, la TV (lo más complicado, pero a la vez sencillo una vez que tienes la IP y colocas la máscara bien y todo), voIP (a través de un Android) y datos. Sin WiFi, APs Xiaomi aparte.

Ahora a ver si consigo con mi padre lo mismo y Jazztel (complicación: la telefonía).

Igual que con Movistar hay un blog con la "V15" más actualizada que la de este hilo... hay algo más nuevo para Jazztel? Y de paso, algo más nuevo para Movistar?

Muchas gracias.

Un saludo
¿Qué app usas con Android?

Enviado desde mi Mi 9T Pro mediante Tapatalk