MANUAL: FTTH Movistar/Jazztel con router neutro Mikrotik

A mi me ocurrio algo parecido, se me pixelaba, con descargas, con la conexion de la ps4 de mis hijos.... etc.

Despues de volverme loco resulto que el problema era que tenia activado IGMP SNOOPING en el mikrotik y en un swich netgear. Parece ser que dos activos a la vez causan problemas de red. Deje activo solo el del Mikrotik y ni una sola pixelación.

A ver si hay suerte y es eso.

Última edición:
Hola a todos. Gracias por su ayuda en estos temas. tengo un problema conectando un RB3011 a fibra de Oragne con IP fija. no logro que funcione! alguien podría echarme una mano por favor?
Ya he probado con la VLAN 832, 20, 24 y nada... :(

gracias!

Buenas, quisiera plantear una duda que me está surgiendo con la instalación de un mikrotik hap AC. He seguido las instrucciones del inicio de este hilo y he llegado hasta que he bajado el fichero config.src para 5 puertos con wifi, he seguido las instrucciones, he reseteado y luego he puesto en modo bridge el HGU ( Tengo O2 ). He conectado la ethernet1 del HGU al mikrotik y a este último otros 3 cables ethernet que reparten la señal de la casa. Pues bien, no coge IP y no puedo acceder al router mediante 192.168.1.1 ni 192.168.88.1. En el HGU está encendido el símbolo de teléfono y el del ratón parpadea. ¿Qué puede suceder?

Buenas, quisiera plantear una duda que me está surgiendo con la instalación de un mikrotik hap AC. He seguido las instrucciones del inicio de este hilo y he llegado hasta que he bajado el fichero config.src para 5 puertos con wifi, he seguido las instrucciones, he reseteado y luego he puesto en modo bridge el HGU ( Tengo O2 ). He conectado la ethernet1 del HGU al mikrotik y a este último otros 3 cables ethernet que reparten la señal de la casa. Pues bien, no coge IP y no puedo acceder al router mediante 192.168.1.1 ni 192.168.88.1. En el HGU está encendido el símbolo de teléfono y el del ratón parpadea. ¿Qué puede suceder?
Que te has bajado una configuración que probablemente ya no sea compatible con los modelos nuevos de firmware y/o con tu modelo de router concretamente. Lo de bajar configuraciones e intentar aplicarlas, sin saber lo que se está haciendo... mal.

Te explico yo en cuatro líneas cómo montarlo.
  1. Resetea el mikrotik a fábrica, y que cargue su configuración por defecto. Cámbiale la contraseña de acceso, si no quieres que entren en él según lo conectes a internet con IP pública.
  2. En el HGU, lo configuras como monopuesto. En ese momento ese router se quedará con la parte telefónica, que seguirá conectada a él, y te pasará la parte de internet
  3. Conectas la toma 1 LAN del HGU al ether1 del mikrotik (WAN)
  4. En el mikrotik. PPP -> Interface -> Add new -> PPPoE Client
    1. Interface: ether1
    2. usuario: adslppp@telefonicanetpa
    3. contraseña: adslppp
    4. Use Peer DNS: marcado
    5. Add Default Route: marcado
Otra manera, todo desde el Quick Set, incluso más simple (los tres primeros pasos de antes, los repites igual)
  1. Mode: router
  2. Port: ether1
  3. Address Acquisition: PPPoE
    1. usuario: adslppp@telefonicanetpa
    2. contraseña: adslppp
  4. Bridge all lan ports: marcado
  5. DHCP Server: marcado
  6. NAT: marcado

Con eso deberías estar navegando en el mikrotik. El resto ya, lo configuras a tu gusto.

Saludos.

He reseteado y he conectado el mikrotik al HGU. Ahora estoy en el pc pero no conecto con el mikrotik. Tengo para que el pc obtenga ip de manera automática pero no obtengo ip...

Enviado desde mi Mi 9T Pro mediante Tapatalk

Pero tienes conectado el PC al mikrotik o al HGU? Asegúrate de que es a este último. Aparte de eso, asegúrate también de que el mikrotik reseteó a fábrica cargando los datos por defecto, sino es posible que tengas una configuración rara que no te valga.

Saludos.

Te cuento cómo tengo la instalación. En la planta baja tengo un rack donde llega la fibra óptica conectado al HGU de 02. De ahí se conecta al mikrotik ( al primer conector ) y de los otros 2 conectores un cable de red sale a un televisor de la planta baja y otro cable sube a la primera planta donde tengo un switch TP Link al que está conectado un televisor, un blu-ray y un fire stick de Amazon. De ese switch sale otro cable que va a otra parte de la casa y acaba en otro switch TP link al que está conectado un ordenador, un NAS y una impresora. Hasta ahora todo ha funcionado bien. De hecho, he quitado el mikrotik, he reseteado el HGU y todo vuelve a funcionar. Lo que más me escama es que en "condiciones normales" el icono del ratón del HGU ( que es el que indica la conexión a internet ) se queda fijo a los pocos minutos de conectarle. Sin embargo, cuando lo pongo en modo bridge se queda parpadeando y no deja de hacerlo. Tengo línea de teléfono pero no tengo internet.

Última edición:
Claro, pero es que me da que tienes un poco de cacao con lo que quieres hacer. Una vez pones el HGU en modo monopuesto, ese router sólo hace de ONT. Es decir, la única conexión que debe de tener es al puerto WAN del mikrotik. Todo lo que antes estuviera conectado a las bocas LAN de ese router, han de pasar a conectarse a las bocas lan del mikrotik. El HGU sólo manejaría el teléfono, aparte de la parte óptica.
Desde ese momento, tu mikrotik pasa a ser el router de tu red y el HGU, un mero conversor de medios (óptico -> ethernet).

Saludos.

Claro, pero es que me da que tienes un poco de cacao con lo que quieres hacer. Una vez pones el HGU en modo monopuesto, ese router sólo hace de ONT. Es decir, la única conexión que debe de tener es al puerto WAN del mikrotik. Todo lo que antes estuviera conectado a las bocas LAN de ese router, han de pasar a conectarse a las bocas lan del mikrotik. El HGU sólo manejaría el teléfono, aparte de la parte óptica.
Desde ese momento, tu mikrotik pasa a ser el router de tu red y el HGU, un mero conversor de medios (óptico -> ethernet).

Saludos.
Quizás me he expresado mal al decir "De ahí se conecta al mikrotik ( al primer conector ) y de los otros 2 conectores un cable de red". La distribución es:
- Cable del HGU a la primera boca del mikrotik.
- Cable a televisor desde la segunda boca del mikrotik.
- Cable a switch tp link desde la tercera boca del mikrotik que distribuye a otros equipos y a otro switch tp link que es al que va conectado el ordenador desde que controlo todo, digamos.

Yo creo que el quid de la cuestión es que parece como si el HGU, de esta manera, no sincronizase, ya que el icono del ratón parpadea y no se queda fijo, cosa que sí hace cuando no lo tengo en monopuesto ni con el mikrotik.

Última edición:
Vale, en ese caso está todo bien conectado.
Lo de que se apague esa luz del HGU, cuando lo pones en modo monopuesto es perfectamente normal: él deja de levantar la conexión pppoe que te salida a internet, que es justo lo que indica esa luz.

Vamos a centrarnos en ver si tu conexión pppoe levanta o no en el mikrotik. De las dos opciones que te di, ejecuta la segunda, la del quick set y mándame un pantallazo cómo queda. Si le has metido bien los datos, deberías ver que el cliente obtiene una IP pública, que se ve en el resumen del quick set

Saludos.

Parece que ahora funciona todo. Te comento lo que he hecho distinto: En principio, para poner el HGU en modo bridge, seguía las instrucciones de borrar la vlan6 y crear otra, etc. Sin embargo, esta vez he visto que hay una opción en el menú del propio HGU para ponerlo en modo bridge. Lo he puesto de esta manera y parece que funciona. Ahora mismo tengo el pc desde el que escribo con ip 192.168.88.xx pero supongo que es cuestión de cambiarlo en el mikrotik.

En principio, parece que todo está solucionado. Me voy a poner ahora con las ip de los equipos y del mikrotik.

Muchas gracias, pokoyo por haberme ayudado a configurar el mikrotik. Ya te preguntaré más cosas :)

Última edición:
Eso es, por eso te comentaba que usaras la opción de “monopuesto” que lleva el HGU, mejor que borrar o editar la tabla de las vlan. Si la borras la vlan6, tienes que levantar esa misma vlan en el mikrotik, que es posible, aunque un pelín más complejo. De esta manera el HGU se queda con las vlans, y a ti te hace un bridge de la parte de internet, mientras él sigue manejando el teléfono (y la tv, si la tuvieras).

En fin, me alegro de que te funcione ahora. Pregunta lo que quieras del mikrotik, que les he dado ya un par de vueltas. En lo que te pueda ayudar, encantado.

Saludos.