MANUAL: FTTH Movistar/Jazztel con router neutro Mikrotik

Buenas, hay alguna forma de darle prioridad al imagenio respecto a las descargas? Tengo un hAP ac (RB962UiGS-5HacT2HnT ) y cuando pongo algo a bajar que supere los 10Mbps ya se me pixela el imagenio y es casi imposible verlo bien.

Hola, una consulta,

He exportado una config de un 951G con RouterOS 6.43.8 y en el apartado "interface" me sale esto:

set [ find default-name=ether1 ] mac-address=D4:CA:6D:06:XX:XX name=\
ether1-gateway speed=100Mbps
set [ find default-name=ether2 ] name=ether2-master-local speed=100Mbps
set [ find default-name=ether3 ] name=ether3-slave-local speed=100Mbps
set [ find default-name=ether4 ] name=ether4-slave-local speed=100Mbps
set [ find default-name=ether5 ] name=ether5-slave-local speed=100Mbps

Me llama la atención que me ponga speed=100Mbps en todos los puertos, ya que son unos puertos 1Gbps. Si me voy a WinBox veo que están configurados como AutoNegotiation pero en el export me salen así. Alquien sabe si esto es normal?.

Quiero utilizar este script para configurar un RB4011 que me compro nuevo, por lo que me gustaría configurarlo bien.

Gracias
Si le borras el “speed=100Mbps” se acojerá al valor por defecto que esté en el momento. Entiendo que en automático. Imagino que al especificarle lo forzas.. pero haz la prueba.. la teoría es esa.

Hola ,
tengo un rb951g-2hnd instalado con las 600 megas de movistar y llevo unos dias que cada hora , hora y algo , suena un bip.
A que puede ser debido?
Y actualmente hay algun mikrotik que no sea muy caro y que vaya mejor que este para las 600 MB?
Muchas gracias

Hola ,
tengo un rb951g-2hnd instalado con las 600 megas de movistar y llevo unos dias que cada hora , hora y algo , suena un bip.
A que puede ser debido?
Y actualmente hay algun mikrotik que no sea muy caro y que vaya mejor que este para las 600 MB?
Muchas gracias
El router que tienes está muy bien. Es gigabit y tienes 600 Mbps contratadas. Si quieres WiFi AC, y algo más de potencia de enrutamiento (si tienes muchas reglas en el firewall), puedes echarle un vistazo a éste:
https://www.landashop.com/rbd52g-5hacd2hnd-tc.html

lo unico que se me ocurre entonces es que tengas ejecutandose algun script con algo por el estilo:

:beep frequency=600 length=165ms;
Ya he descubierto lo que era , y os vais a reír , tengo un reloj digital al lado del router que retrasa 4 minutos y mi hija estuvo jugando con el , y le activó el aviso de cada hora y eso era lo que pitaba , y yo mirando scripts etc .....
grrrrrrr

Hola, buenas tardes.

Quería haceros un par de preguntas. Hasta el momento he estado utilizando una Ufiber Nano G, un Edgerouter ER-POE5 y un AP-Lite, y ahora voy a cambiarlo todo por un RB4011 con Wi-Fi (menos la ONT). En cuanto al tema de la configuración de la VLAN, no tiene por qué tener mayor problema que asignarle la 1074 de Jazztel al puerto de la interfaz WAN y que funcione, no? Únicamente estoy utilizando lo que es Internet, ni tengo televisión ni teléfono fijo. Lo pregunto por aquí, porque las configuraciones que hay en la primera página del post, no serían las adecuadas para este router. A ver si alguien me echa una mano y me lo confirma. Muchas gracias!

Ah, y una vez lo tenga configurado pondré a la venta estos dos dispositivos que he mencionado anteriormente, por si alguien está interesado.

Hola, buenas tardes.

Quería haceros un par de preguntas. Hasta el momento he estado utilizando una Ufiber Nano G, un Edgerouter ER-POE5 y un AP-Lite, y ahora voy a cambiarlo todo por un RB4011 con Wi-Fi (menos la ONT). En cuanto al tema de la configuración de la VLAN, no tiene por qué tener mayor problema que asignarle la 1074 de Jazztel al puerto de la interfaz WAN y que funcione, no? Únicamente estoy utilizando lo que es Internet, ni tengo televisión ni teléfono fijo. Lo pregunto por aquí, porque las configuraciones que hay en la primera página del post, no serían las adecuadas para este router. A ver si alguien me echa una mano y me lo confirma. Muchas gracias!

Ah, y una vez lo tenga configurado pondré a la venta estos dos dispositivos que he mencionado anteriormente, por si alguien está interesado.
Hola! Una duda, por que el RB4011 con WIFI teniendo un AP - Lite? Justamente estoy que no me decido entre Edgerouter 4 + UniFi Switch8 -6W y contectar todo al SW y controlar toda la estadística de los cacharros, tráfico de la TV... mediante UniFy, o RB4011 (y no poner switch), pero en ambos casos quería comprar uno o dos AP -Lite para el tema del wifi.

Hola! Una duda, por que el RB4011 con WIFI teniendo un AP - Lite? Justamente estoy que no me decido entre Edgerouter 4 + UniFi Switch8 -6W y contectar todo al SW y controlar toda la estadística de los cacharros, tráfico de la TV... mediante UniFy, o RB4011 (y no poner switch), pero en ambos casos quería comprar uno o dos AP -Lite para el tema del wifi.
Pues más que nada por tenerlo unificado, porque el AP no lo tengo distribuido por ningún sitio, sino que lo tengo en la parte de arriba del router, a menos de 50 cm. Pues te podrías ahorrar el switch, si en vez de comprar un ER-4 te compraras un ER-12 que tiene muchos puertos para unificarlos en switch. En cuanto a los puntos de acceso, siempre podrás controlarlos con el controlador específico de ubnt instalado en cualquier sistema operativo.

Pues más que nada por tenerlo unificado, porque el AP no lo tengo distribuido por ningún sitio, sino que lo tengo en la parte de arriba del router, a menos de 50 cm. Pues te podrías ahorrar el switch, si en vez de comprar un ER-4 te compraras un ER-12 que tiene muchos puertos para unificarlos en switch. En cuanto a los puntos de acceso, siempre podrás controlarlos con el controlador específico de ubnt instalado en cualquier sistema operativo.
OK!
Si no vas a usar telefono o TV no creo que tengas problema con internet con los cambios que indicas. La config de Jazztel del inicio sin Wifi tiene todos los parámetros en firewall filter, nat, dchp, interface... de referencia a 1074 apuntando en WAN así que seguro que te funciona bien.

En este enlace tambien hay una config que vale para RB4011 sin wifi pero es para Movistar (https://www.elbauldelgeek.com/2018/...er-neutro-mikrotik-continuacion-del-proyecto/ ), igualmente en este mismo hilo páginas atrás se comenta este RB4011 y creo que hasta un compi llego a compartir su config (tambien Movistar).

Una cosa, viendo que vienes del mundo Edgerouter con el ER-POE5, porque actualizas cambiando a Mikrotik en lugar de un ER-12? Solo por cambiar y aprender Mikrotik con 4011? Por el HW que es algo superior? Por el SW?...

Saludos!

OK!

Una cosa, viendo que vienes del mundo Edgerouter con el ER-POE5, porque actualizas cambiando a Mikrotik en lugar de un ER-12? Solo por cambiar y aprender Mikrotik con 4011? Por el HW que es algo superior? Por el SW?...

Saludos!
Hola, buenos días. Gracias por el enlace, voy a echarle un vistazo. En cuanto al cambio, más que nada lo hago por tenerlo todo compacto en uno, y también por el hardware que es bastante superior al ER-POE5. En cuanto al cambio de software, el de el Edgerouter es bastante más sencillo que el de Mikrotik, pero nada que no se pueda solucionar con las cosas básicas para poder configurarlo adecuadamente (Tienen una buena Wiki que ya he estado echando un vistazo), porque RouterOS tiene infinidad de configuraciones muy alejadas a mis conocimientos :).

Hola, buenos días. Gracias por el enlace, voy a echarle un vistazo. En cuanto al cambio, más que nada lo hago por tenerlo todo compacto en uno, y también por el hardware que es bastante superior al ER-POE5. En cuanto al cambio de software, el de el Edgerouter es bastante más sencillo que el de Mikrotik, pero nada que no se pueda solucionar con las cosas básicas para poder configurarlo adecuadamente (Tienen una buena Wiki que ya he estado echando un vistazo), porque RouterOS tiene infinidad de configuraciones muy alejadas a mis conocimientos :).
Correcto.

Por prestaciones, comunidad, posibilidades... es mejor Mikrotik. Por todo lo que he estado mirando en internet esta semana lo mejor es router Mikrotik, o montarte tu mismo router/firewall con componentes que quieras + pfsense (IDS/IPS.). El switching / APs... mejor ubiquiti.

Para Mikrotik/pfsense estoy viendo qué alternativas en OpenSource hay para tener algo parecido al SW dashboard de control de UniFi. He visto que Mikrotik tiene el SW The Dude pero lo veo un poco castaña. Se pueden hacer cosas interesantes por lo que veo con ZABBIX o Net Data, por ejemplo.

Correcto.

Por prestaciones, comunidad, posibilidades... es mejor Mikrotik. Por todo lo que he estado mirando en internet esta semana lo mejor es router Mikrotik, o montarte tu mismo router/firewall con componentes que quieras + pfsense (IDS/IPS.). El switching / APs... mejor ubiquiti.

Para Mikrotik/pfsense estoy viendo qué alternativas en OpenSource hay para tener algo parecido al SW dashboard de control de UniFi. He visto que Mikrotik tiene el SW The Dude pero lo veo un poco castaña. Se pueden hacer cosas interesantes por lo que veo con ZABBIX o Net Data, por ejemplo.
Hombre, yo no me calentaría mucho la cabeza, ya que todas las opciones que estamos comentando tienen su software privativo que funciona de maravilla, y en cuatro clics lo tienes todo configurado.

No lo sé seguro, pero puede ser que en el MK puedes crear gráficas para cada puerto individual?
Si, gráficas sencillitas de bandwith tipo cacti puedes generar. Incluso en el mismo menu del MK tienes Torch para poder configurar chivatos de tráfico por ip src - dst que quieras.

Si ya buscas hacerte un cuadro de mando mas avanzado al nivel del SW de Unifi, con control de CPU, latencia, tráfico por equipo en la red, por protocolo en la red, cpu de tu nas, trafico del plex, ... ya tienes que ir a sondas snmp o Netflow desde el MK hacia un server dedicado en una RaspPI con ZABBIX o Net Data instalado (emulando la Cloud Key y el control / monitorización de todos los componentes / equipos y el tráfico de tu red que te ofrece Ubitiqui, pero en Open Source).

Estoy investigando a ver si se puede... creo que tiene buena pinta.